lunes, 30 de marzo de 2020

DOCUMENTALES ABRIL 2020​

DOCUMENTALES ABRIL 2020
EN MOVISTAR CINEDOC andROLL (DIAL 31).
TÍTULOS DISPONIBLES EN EL SERVICIO BAJO DEMANDA DE MOVISTAR+.
REVELANDO A MARIO
Desde el viernes 3 de abril a las 22:50h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
Mario Pacheco fue el creador del sello musical Nuevos Medios, la discográfica que dio a conocer a grupos como Ketama, Golpes Bajos, Pata Negra o a la mismísima Martirio. Además, Mario Pacheco fue el productor que editó en España a New Order, The Smiths o The Go Betweens. “Revelando a Mario” (Simó Mateu, 2020) es un documental que repasa la historia del hombre que revolucionó industria musical española entre los 70 y los 90 y firmó dos incónicas fotografías: la de portada de Camarón en la 'Leyenda del Tiempo' y la de Jimmy Hendrix saliendo al escenario en el Festival de la Isla de Wight. Cosmopolita y amante de la música, Mario es el responsable de un legado de música gitana de incalculable valor.

ELLIOTT ERWITT, EL SILENCIO SUENA BIEN
Desde el domingo 5 de abril a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
Elliott Erwitt, el gran fotógrafo de la agencia Magnum, ha pasado la mayor parte de su vida haciendo fotografías a presidentes, Papas, estrellas de cine o a gente corriente con sus mascotas. 'Elliott Erwitt, el silencio suena bien', es un documental en el que su asistente, Adriana Sant Feliú, ofrece un retrato cotidiano de la esfera más privada y desconocida del genio. Cuando Adriana y Elliott se conocieron, él buscaba asistente y estaba destrozado por la muerte de su perro, mientras que ella buscaba dar un giro a su vida y especializarse en fotografía. Desde su primer viaje profesional juntos a Tokyo, han pasado más de cinco años. 'Elliott Erwitt, el silencio suena bien' es un retrato íntimo, tranquilo y cercano de uno de los grandes fotógrafos contemporáneos y cuenta con la colaboración de Movistar+.
WU-TANG CLAN. REVOLUCIÓN HIP HO
Desde el viernes 10 de abril a las 22:50h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
En 1991, unos chicos de Staten Island, en Nueva York, dejaron de menudear por las esquinas para convertirse en una de las puntas de lanza de la cultura hip hop, uno de los grandes movimientos culturalres del siglo XX. “Wu-Tang Clan. Revolución hip hop” (Sacha Jenkins) es una serie documental de cuatro episodios que habla de las historias personales que hay detrás de Ghostface Killah, Cappadonna, U-God, Masta Killa, The RZA o el desaparecido Ol' Dirty Bastar, entre otros. Esta es una historia que combina la ingenuidad de unos jóvenes locos por salir de la marginalidad con su personal forma de hacer canciones y construir una comunidad artística desconocida hasta el momento.
PUSH: MUCHO MÁS QUE GENTRIFICACIÓN
Desde el domingo 12 de abril a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
La vivienda es un derecho fundamental, pero la realidad es que cada día es más complicado encontrar una casa para vivir, sobre todo en las ciudades. ¿Quién está detrás y cuáles son los factores que han convertido la vivienda en uno de los grandes problemas de las sociedades actuales? En Barcelona, Ahmed y su familia son los últimos en abandonar un edificio en el que todos los apartamentos han sido cerrados. Su casero ha expulsado a todos los vecinos y tiene otros planes para recuperar su inversión.En Nueva York, un hombre dedica el 90% de su sueldo al alquiler de su vivienda, pagando 3.600 dólares al mes por un apartamento de dos dormitorios. En Londres, los pisos son vendidos como inversión en ferias especializadas. Muchas de estas viviendas languidecen vacías. 'Push: mucho más que gentrificación' es un documental dirigido por Fredrik Gertten ('Bicicletas vs coches') en el que investiga un problema global a través de la Relatora Especial para la Vivienda de la ONU, Leilani Farha.
TARANTINO TOTAL
Desde el domingo 26 de abril a las 22:50h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Disponible bajo demanda.
Quentin Tarantino comenzó su carrera como encargado de un videoclub y se ha convertido en uno de los directores más iconográficos de la historia del cine contemporáneo. “Tarantino Total” (Tara Wood) es un documental que repasa la vida de este genio a través de su filmografía. Secretos de rodajes, referencias cinéfilas y su relación con Harvey Wenstein, el magnate de Hollywood recientemente condenado por los delitos de violación y agresión sexual, son algunos de los temas que trata esta producción. Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Diane Kruger, Lucy Liu, Michael Madsen, Eli Roth, Tim Roth, Kurt Russell, Stacey Sher, Scott Spiegel, Zoe Bell o Christoph Waltz son algunos de los actores y actrices que participan en esta cinta que es todo un homenaje al reconocido director de películas como “Kill Bill”, “Reservoir Dogs” o “Érase una vez en Hollywood”, entre otras.
MENÚ STEREO (T13)
Nueva temporada desde el sábado 4 de abril en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). Programas disponibles bajo demanda.
Cada sábado, desde el 4 de abril, los espectadores de Movistar CineDoc&Roll tendrán la oportunidad de descubrir a nuevas bandas del circuito independiente en la nueva temporada de 'Menú Stereo'. Una oportunidad única para ver en concierto, y a doble capítulo, a los grupos que abrirán los festivales del mañana. El synthpop de Poolshake + PSBR, el grupo de moda en Mallorca, Cactus + Winesosn, los pamplonicas Exnovios + Melenas, los jovencísimos Kids From Mars + Lauren Nine, las chicas de Pinpilinpussies + Help Me Please I Am Dying y la melodía preciosista de Valetina & The Electric Post + Zulabard, serán los primeros invitados de los nuevos programas.

domingo, 29 de marzo de 2020

ESTRENO DE “HOGAR”

DYP COMUNICACIÓN, informa que “HOGARLA OBSESIÓN NO CONOCE LÍMITES, tendrá su estreno el 25 de MARZO.

Mario Casas (El fotógrafo de Mauthausen, Contratiempo, Palmeras en la nieve), Javier Gutiérrez (Campeones, El autor, La isla mínima), Bruna Cusí (Premio Goya a Mejor Actriz Revelación por Verano de 1993) y Ruth Díaz (Tarde para la ira, Bajo la piel del lobo) interpretan a Tomás, Javier, Lara y Marga, respectivamente, dos parejas en apariencia desconocidas, pero que tienen algo en común: un apartamento.
Completan el reparto David Ramírez (Narcos, Pelotas), David Selvas (Celda 211, Contratiempo), Raül Ferré (El Día de mañana), David Verdaguer(10.000 km, La Embajada), Vicky Luengo (Las leyes de la termodinámica, Blu-ray) y Ernesto Collado (El Reino, Cuéntame cómo pasó ).
“Hogar es un proyecto con el que llevamos años soñando, un thriller provocativo que explora algunos de nuestros temas favoritos: el deseo, la ambición y la locura que se oculta bajo la plácida superficie de la vida cotidiana”, expresaron David y Alex, “Javier Muñoz, nuestro protagonista, es el espejo roto en el que se reflejan, de forma distorsionada y monstruosa, las aspiraciones más materialistas de la sociedad contemporánea.  Es un honor que Javier, Mario, Bruna y Ruth hayan decidido unirse a esta aventura y que Netflix y Nostromo Pictures apuesten por nuestra propuesta más personal y osada”.
NOSTROMO PICTURES, fundada en 2010, ha producido 17 largometrajes nacionales e internacionales entre los que se incluyen Palmeras en la nieve de Fernando González Molina, Luces rojas de Rodrigo Cortés con Cillian Murphy, Sigourney Weaver  y Robert De Niro, Grand Piano de Eugenio Mira con guion de Damien Chazelle y protagonizada por Elijah Wood y John Cusack, Blackwood de Rodrigo Cortés protagonizada por Anna Sophia Robb y Uma Thurman y El Guardián Invisible dirigido por Fernando González Molina. Sus producciones han participado en los principales festivales mundiales como Sundance, Toronto, San Sebastián o Venecia y han obtenido 16 nominaciones a los premios Goya, el premio Forqué,  Sant Jordi y Meliés entre otros. Actualmente, Nostromo se encuentra en postproducción de Paradise Hills y The Kill Team. Asimismo, tiene en rodaje las secuelas de El Guardián Invisible: Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta y Hogar.
NETFLIX es el servicio de entretenimiento por streaming líder en el mundo. Presente en más de 190 países, sus más de 167 millones de suscriptores de pago disfrutan de series, documentales y largometrajes de una amplia variedad de géneros y en diversos idiomas. Los suscriptores de Netflix pueden ver las series y películas que quieran, cuando quieran, donde quieran, y en cualquier pantalla conectada a Internet. También pueden reproducir, poner en pausa o continuar disfrutando, y todo ello sin anuncios ni compromisos de permanencia.
SINOPSIS: Javier Muñoz era un ejecutivo publicitario de éxito, pero, tras un año en el paro, él y su familia se ven obligados a dejar el piso que ya no se pueden permitir. Un día, Javier descubre que aún conserva un juego de llaves de su antiguo piso y empieza a espiar a la joven pareja que ahora vive allí. Poco a poco, Javier empezará a infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a recuperar la vida que ha perdido… aunque eso signifique destruir a quien se ponga en su camino.

sábado, 28 de marzo de 2020

NACE EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES ONLINE #YOMERUEDOENCASA

NACE EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES ONLINE #YOMERUEDOENCASA
 
El festival comenzó el 26 de marzo y finalizará el próximo 15 de abril.
 
El corto ganador se subirá a la plataforma Flooxer y obtendrá un año de cine gratis en Cinesa y una TV Samsung de 55’’ de Pc Componentes.
 
DeAPlaneta  y Atresmedia Cine organizan el Festival de microcortos online #YoMeRuedoEnCasa en colaboración con la  ESCAC, Cine Base, Cinesa, Flooxer y Pc Componentes.
 
El festival nace con el objetivo de animar a todos los cinéfilos y cinéfilas de todas las edades a que permanezcan en sus casas y aprovechen estos días de confinamiento para dar rienda suelta a su creatividad produciendo, escribiendo y rodando sus propios cortos en casa que serán valorados por expertas de la industria del cine.
 
Desde hoy día 26 de marzo hasta el próximo 15 de abril, los participantes deberán subir su corto original de no más de 1 minuto de duración a Instagram, Twitter y/o Facebook con el hashtag #YoMeRuedoEnCasa. La temática es completamente libre mientras sea una idea original y se haya rodado en casa.
 
El jurado del festival, compuesto por Yolanda del Val (DeAPlaneta), Mercedes Gamero (Atresmedia Cine) y Aintza Serra (ESCAC) elegirá los cinco mejores cortometrajes que se subirán a las redes oficiales de DeAPlaneta y Atresmedia Cine y el público votará a través de sus likes en cada plataforma el corto ganador.

Los tres cortos con más votos obtendrán los siguientes premios:
1º Premio: Un año de cine gratis en Cinesa + TV Samsung de 55 pulgadas Ultra HD 4K Qled de Pc Componentes + Corto difundido en la plataforma Flooxer

2º Premio: Suscripción anual a ATRESplayer Premium + Un año de entradas de cine de títulos de DeAPlaneta
3º Premio: Lote de DVDs de DeAPlaneta

Además, se otorgará un premio especial al mejor corto joven (cuyo director o directora tenga entre 14 y 17 años) que obtendrá un curso de verano Summer School en las instalaciones de la ESCAC.
La ESCAC a través de su proyecto Cine Base (programa para implantar la narrativa audiovisual en la educación secundaria) aportará una serie de indicaciones para que los jóvenes puedan realizar los cortometrajes que se presenten en el festival.
Más información sobre la mecánica del concurso en las redes oficiales de DeAPlaneta, Atresmedia Cine y Cine Base.

viernes, 27 de marzo de 2020

MATTHIAS & MAXIME: CRÍTICA DE CINE

MATTHIAS and MAXIME está escrita y dirigida por Xavier Dolan. “Llega un punto en que pasas de bromas y canciones”
 
Matthias/Matt (Gabriel D´Almeida Freitas) y Maxime/Max (Xavier Dolan) son amigos desde la infancia. Ambos están entrenando en el gym mientras comentan sobre la fiesta a la que van a acudir. En ella estarán todos los amigos, entre ellos Rivette (Pier-Luc Funk) un joven de clase alta, con su repelente hermana Erika (Catherine Brunet), quien está rodando un cortometraje como práctica a una asignatura. Erika se empeña en que tienen que colaborar amigos de su hermano, pues sus amigos la han dejado tirada. Matthias y Maxime, debido a una apuesta, no solo deberán salir en dicho cortometraje sino además, besarse en una escena.

Matt está comprometido con Sarah (Marilyn Castonguay) y vive con su madre Francine (Micheline Bernard), una mujer muy sociable; mientras que Max vive con su madre que ha salido de una fuerte adicción, Manon (Anne Dorval), una mujer con brotes de violencia,  a la que tienen que controlar el dinero. Matt recordará entre Flashback, su amistad con Max.
 
Xavier Dolan retrata a través de sus personajes una sociedad con claras diferencias sociales y en donde la homosexualidad navega bajo el tan habitual fantasma de la represión. Una atracción disfrazada de amistad y una amistad que duele por no poder expresar lo que el corazón y la mente gritan. Las relaciones familiares y amistosas irán tejiendo su propia historia alrededor de sus dos protagonistas, durante el largo verano.
 
El actor, guionista, productor y director canadiense, Xavier Dolan abandonó el instituto en el Mile End de Montreal, un barrio donde los judíos ultra ortodoxos convivían  con los locales de vida hípster. Comenzó a trabajar  desde muy niño en anuncios televisivos para las farmacias Jean-Coutu de Quebec, realizados por André Mélançon. Ha trabajado en series como: “Miséricorde” 1994 de Jean Beaudin y “L´Or” 2001 de Jean- Claude Lord. Cortometrajes como: “Le marchand de sable” 1999 de Nadine Fournelle, “Attitudes” 2005 de Manon Boisvert y “Miroirs d´été” 2006 de Étienne Desrosiers y largometrajes entre los que destacaré “La Fortesse Suspendue” 2001 de Roger Cantin, “Good Neighbours” 2010 de Jacob Tierney, “La Chanson de l`éléphant Charles Binamé” 2014 o “It. Capítulo 2” 2019 de Andrés Muschietti. Saltó a la dirección con “Yo maté a mi madre” 2009,  en donde tocaría aquellos temas que se convertirían en una constante, en su filmografía: La homosexualidad, la familia y la adolescencia, a los que más tarde se uniría, la amistad. Tras su debut continuó con “Los amores imaginarios” 2010, “Laurence Anyways” 2012 con la  transexualidad como tema principal y ganando los premios de mejor película canadiense en el Festival de Toronto y mejor actriz en Cannes en la sección “Un Certain Regard”.  “Tom à la ferme (Tom en la granja) 2013 premio FIPRESCI en el Festival de Venecia, “Mommy” llegaría en 2014 obteniendo diversos premios e importantes nominaciones, “Solo el fin del mundo” 2016 ganando el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, “The Death and Life of John F. Donovan” 2018 y éste año llega con “Matthias and Maxime”
 
Como se puede apreciar a lo largo de su filmografía, la familia, la amistad, la adolescencia y la homosexualidad son los pilares sobres los que se sustentan todas sus obras, siempre amparadas en el drama más contemporáneo, hallándose  ciertas similitudes con algunas películas del director manchego, Pedro Almodóvar, aunque las estéticas visuales disten mucho entre ambos. Matthias and Maxime es uno de esos dramas sin artificios, en el cual sus personajes se expresan con total naturalidad, ajenos a la cámara en mano que les acompaña, mientras disfrutan del momento. Una cámara en mano que se convierte por derecho propio, en uno más de la pandilla.

En esta última obra, Dolan, parece querer cerrar un ciclo y decir adiós a la adolescencia y juventud que le ha acompañado en todos sus filmes, para adentrarse en la siguiente etapa de la vida. El verano irá languideciendo hacia el otoño mientras la juventud, da paso a la madurez. Un paso al que se niegan tantos jóvenes aferrándose a una juventud que tiene un tiempo y un precio, mientras la vida continua adelante, con ellos o sin ellos. Cualquier excusa sirve para montar una fiesta y así saltar cada fin de semana de una a otra, entre alcohol y drogas, entre juegos inocentes y otros provocadores, despreocupándose y olvidando aquello que les causa sufrimiento en medio de bromas y canciones, que ya no causan el efecto deseado.
 
Hablando de canciones, el filme cuenta con una extraordinaria banda sonora, a través de la cual escucharemos temas como: “Mardi Gras” (Alfred Opler), “Looking For Knives” (Alexis Marsh), “My Way” (Eric Barrier, Wesley Borland y Leor Dimant), “Ram” (Willian Cashion, Samuel Herring y John Welmers), “Bum Bum Bum” (Cass McCombs)  “Telepath”  (Marcus Sandison y Michael Sandison), “Always On My Mind” (Christopher John Lee jr, Wayne Carson Head, Francis Zambon), “Il Suffirait De Presque Rien (Gérard Bourgeois, Jean-Max Rivière), “J´Ai Cherché” (Johan Errami, Amir Haddad y Nazim Khaled), “Signs Of Life” (Edwin Butler, William Butler y Regine Chassagne), “Strutt” (Any Dendy), “Trouble In Mind” (Richard Jones y Martin McFaul), “Stranger`s Kiss” ( Alexander  Cameron), “Bliss City” (Odunayo Ekunboyejo y Jacob Kleinberg), “Roll Back” (George Fitzgerald y Tyrone Jermaine Carter), “Song  For Zula” (Live at St. Pancras Church), “Work B**Ch” (William Adams, Anne Cunningham y Otto Jettman), “Veka” (Nika Danilova), “Another Love” (Tom Odell), “Devil May Care” (Conner Molander, Dylan Philips, Devon Portielje y Nathan Symonds), “Overdue” (James Dewees, Robert Pope, Ryan Pope, Matthew Pryor y James Suptic), “Song For Zula” (Matthew Houck) y Symphony NO 40N G Minor, K.550: I: Allegro Molto de Wolfgang Amadeus Mozart, sin olvidarnos de la música original de Jean-Michel Blais. 
 
Para dar vida a sus personajes, Xavier Dolan se rodea de un grupo de actores y actrices con los que mantiene una buena amistad en la vida real,  como es el caso de su actriz fetiche Anne Dorval, con quien de sus 8 películas, ha participado en 5, incluyendo esta última y reservándose para él, el personaje de Maxime. La acertada elección del elenco actoral, se percibe durante el transcurso del filme, pues es esa complicidad entre ellos la que logra crear interpretaciones correctas y creíbles donde el espectador  podrá llegar a identificarse con alguno de los personajes o creerá verlos retratados en amigos o amigas de su presente o pasado. Un filme intenso e interesante.
 
Para finalizar destacaría el uso de la cámara en mano, la cual trasgrede el espacio personal de los personajes y potencia el drama, así como la cuidadísima planificación en la puesta en escena y la fotografía André Turpin, con quien ha trabajado desde su corto  “Indochine: Collage Boy”. En el lado opuesto, nos encontramos con un guion que por instantes camina sobre la cuerda floja, si bien nos ofrece momentos potentes en otros se vuelve repetitivo, principalmente en los constantes enfrentamientos.

Mi nota es: 7,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: Preestreno en España en Filmin España durante 48 horas (del viernes 27 a las 20:00 horas, hasta la medianoche del domingo 29) y el estreno, cuando toda esta pesadilla desaparezca.

REPARTO: Gabriel D´Almeida Freitas, Xavier Dolan, Anne Dorval, Pier-Luc Funk, Catherine Brunet, Antoine Pilon, Marilyn Castonguay, Adib Alkhalidey, Micheline Bernard y Samuel Gauthier.
 
PRODUCTORA: Sons of Manual.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.