lunes, 25 de enero de 2021

SOLITARIAS DE ESTRENO: CRÍTICA TEATRAL

SOLITARIAS DE ESTRENO es una obra escrita y dirigida por Andrés Alemán.

Lucía (Berta Hernández) y Cris (Paula Berenguer) se conocen en el coro de la parroquia de su pueblo y pronto intiman. Tras ser sorprendidas por una de las monjas y recomendarles que sean discretas, deciden abandonar el pueblo para instalarse en Madrid, con la intención de continuar con sus estudios. Los comienzos como siempre son duros, pero el amor es intenso. Un día, al igual que les sucede a otras parejas, la tentación de estar con otras personas provocará una seria fisura en su relación.

Antes de continuar, conozcamos un poco a Andrés Alemán. En 2001 finalizó sus estudios de Magisterio de Lengua Extranjera en la Universidad de Murcia, en 2009 la Licenciatura en Interpretación en el Musical en la Escuela Superior de Arte Dramático y entre 2013/14 realizó el Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de la adaptación y las letras de las canciones del musical infantil “Los batautos y el 42 de septubre” así como la dirección y textos del musical “Las nueve y cuarenta y tres” (Primer Premio del CREAJOVEN 2003 y Premio del Público BroadwayWorld Spain 2017 al Mejor Musical de Pequeño Formato, además de otros premios). En 2015 escribe y dirige “Solitarias de estreno”, continuando con la dirección  del monólogo dramático “Hubiera” escrito por Julián Escribano Moreno y la comedia “De repente… un tranvía sobre el tejado de zinc caliente” de Luis Escobar, entre otros trabajos.

El espacio escénico de “Solitarias de estreno” en la sala Lola Membrives del Teatro Lara, nos acerca a este melodrama musical sobre la amistad, el amor y la complicidad de dos jóvenes, donde Andrés Alemán se encarga de la dramaturgia y la dirección escénica y Juan Carlos Lax, de las canciones y la dirección musical. Texto y temas que se complementan para sumergir al espectador en ese viaje de vida que navegará entre las emociones y los sentimientos, los deseos y los sueños, las verdades y los engaños o el amor y el desamor; en una obra que por instantes despierta sonrisas y  en otras contrae el corazón. Una pieza teatral muy actual en la cual la relación de Lucía y Cris, bien podría representar a cualquier pareja, pues el amor no conoce de orientación sexual. Como tantas veces hemos escuchado, la carne es débil y de errar nadie se libra. El amor se puede recuperar si hay razones para ello, pero si no fuera así, ¿por qué separaciones dolorosas cuando puede quedar una amistad? Nunca se sabe lo que el destino nos puede deparar en el futuro. 

Si bien “Solitarias de estreno” cuenta con un cuidado guion y un magnífico libreto musical, las dos columnas vertebrales sin la menor duda son, Berta Hernández y Paula Berenguer, dando vida a dos personajes muy diferentes y afines a la vez, enriqueciendo la obra con las lecturas que nos ofrecen en torno  al comportamiento del ser humano como individuo en la libertad del ser y como ser, dentro de la pareja. Dos potentes interpretaciones que a mi juicio, enternecen más cuando cantando expresan las emociones de lo que desean transmitirnos, que con la narración propiamente dicha, pues con cada tema musical, parecen desprenderse del dolor que no quieren compartir, de las palabras que no se atreven a decirse y de cuanto su alma grita por salir al exterior. Pensamientos que muchas veces hemos vivido y que nos hemos guardado para nosotros, como parte de nuestra intimidad. Una obra que enternece y nos hace reflexionar por igual.

Solitarias de estreno, en su conjunto, resulta redonda y con momentos muy destacables, entre los que cabe mencionar el instante en que Lucía canta en el Pub, mientras Cris recibe una triste noticia en su móvil (Impecable puesta en escena). El uso del lenguaje de signos durante el transcurso de algunos de los temas musicales (Detalle que se agradece como inclusión, aunque no sea durante toda la obra) y posiblemente el más conseguido y divertido, cuando ambas chatean por WhatsApp. Aunque repito, que desde el comienzo hasta el final, el espectador permanece expectante de cuanto sucede en el escenario. Un escenario por cierto prácticamente desnudo, con tan solo cuatro cajas de madera y un perchero con unas pocas prendas de vestir. Elementos muy útiles para que las actrices, verdaderas reinas de la escena, aprovechen para dar cuerpo a las diferentes situaciones.

El tiempo puede jugar a favor o en contra  de todos nosotros, por lo tanto, aprovechemos esos instantes positivos y no pensemos en lo que nos puede traer el viento, pues nos impedirá disfrutar de la felicidad, aunque esta sea efímera.

La obra se representa todos los jueves en sesión de 19:30 horas en el Teatro Lara y a partir del 11 de Febrero a las 20:15 C/Corredera Baja de San Pablo 15  Metro: Callao.

EQUIPO TÉCNICO:

Dramaturgia y Dirección escénica: Andrés Alemán

Canciones  y Dirección musical: Juan Carlos Lax

Reparto: Paula Berenguer y Berta Hernández

Arte: Abrahán Arsis

Iluminación: José Antonio Valera

Lenguaje de Signos: Cris M. Riquelme

Músicos (bases musicales):

Producción, guitarra y teclados: Juan Carlos Lax

Percusión: Gabriel González

Violín y viola: Manu Clavijo

Guitarra eléctrica: Santi Guillén.

domingo, 24 de enero de 2021

LOS PREMIOS FEROZ 2021 "ON-LINE"

 


Los Feroz vuelven a reunir a nominados y creadores audiovisuales en tres encuentros abiertos al público de forma “on-line” en colaboración con la Comunidad de Madrid.

El martes 26 habrá un encuentro con los creadores de “El año del descubrimiento”, el primer documental que compite por el Premio Feroz a la mejor película dramática. 

El jueves 28 acudirán Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, autores de la serie “Antidisturbios”. Y una semana más tarde, una masterclass de Victoria Abril, Premio Feroz de Honor.

Las sesiones se retransmitirán en directo a las 19.30 a través de YouTube desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de los Premios Feroz, celebrará las dos próximas semanas un ciclo de encuentros abiertos al público de forma 'on-line' en los que nominados y creadores debatirán sobre diferentes temas de actualidad de la industria audiovisual. Estas sesiones, organizadas en colaboración con la Comunidad de Madrid, que los aficionados al cine y las series en general podrán seguir a través de YouTube, se retransmitirán en directo a las 19.30 desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

La primera sesión, el martes 26 de enero, reunirá al equipo de “El año del descubrimiento”, largometraje que ha obtenido 4 nominaciones a los Feroz 2021. Además de competir en la categoría de Mejor documental, por primera vez una cinta de no ficción compite también por los galardones a mejor película dramática, mejor dirección y mejor guion. Para desgranar el éxito de “El año del descubrimiento” contaremos con la participación de su director y guionista, Luis López Carrasco; el coguionista Raúl Liarte; y el montador, Sergio Jiménez. El encuentro estará moderado por Pepa Blanes, jefa de Cultura de la Cadena SER. El enlace para poder disfrutar de este encuentro es el siguiente: https://youtu.be/wUTA4mTaf8s

El jueves 28 de enero será el turno de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, creadores de la serie “Antidisturbios”, que suma 5 nominaciones a los Feroz 2021: mejor serie dramática, mejor actriz protagonista (Vicky Luengo), mejor actor protagonista (Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo) y mejor actor de reparto (Patrick Criado). La charla estará conducida por Elena S. Sánchez, periodista y presentadora de TVE. El enlace para poder disfrutar de este encuentro es el siguiente:  https://youtu.be/GR5zBDFeTDc

Finalmente, el miércoles 3 de febrero se celebrará en el marco de estos encuentros la tradicional clase magistral del Premio Feroz de Honor, que este año recogerá la actriz Victoria Abril en reconocimiento a su incomparable trayectoria profesional, con cerca de un centenar de películas y una veintena de series de televisión. "Su carrera es el espejo mismo de las entrañas emocionales de las mujeres españolas a lo largo de varias décadas de nuestra historia”, decía la presidenta de AICE, María Guerra, al anunciar el galardón. La propia Guerra y el periodista David Martos serán los encargados de moderar la masterclass cuyo enlace será el siguiente:  https://youtu.be/PiHJHuegu8I

Todas las sesiones se retransmitirán desde la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid  a las 19.30 horas por los canales de Youtube de los Premios Feroz (www.youtube.com/PremiosFeroz) y de la Consejería (www.youtube.com/CulturaComMadrid) y abrirán un canal de comunicación para que los espectadores puedan realizar en directo sus preguntas a los ponentes.

Los Premios Feroz® están organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas y Mercedes-Benz España. Cuenta también con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Silestone® by Cosentino, FlixOlé, la Denominación de Origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deportes.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año. 

sábado, 23 de enero de 2021

CINE Y FESTIVALES 2021 (II)


CARAMEL FILMS nos informa de que “FALLING” de VIGGO MORTENSEN y “EL OFICIAL Y EL ESPÍA” de ROMAN POLANSKI, están nominadas al GOYA a LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA.

Tras la lectura de las nominaciones a los Premios Goya 2021, nos alegramos de informarte que tanto “FALLING”, de Viggo Mortensen, como “EL OFICIAL Y EL ESPÍA”, de Roman Polanski, han conseguido formar parte de la lista de nominadas en la categoría de mejor película europea.

Los Premios Goya se entregarán este año el próximo sábado 27 de febrero en Málaga, y el cuarteto de nominadas a mejor película europea son: “CORPUS CHRISTI”, “EL OFICIAL Y EL ESPÍA”, “EL PADRE” y “FALLING”

BTEAM PICTURES CONSIGUE 13 NOMINACIONES A LOS PREMIOS GOYA.

“LAS NIÑAS” consigue 9 nominaciones, entre ellas la de “Mejor Película”. “El Agente Topo” y “El Olvido que Seremos” de Fernando Trueba competirán por el Goya a Mejor Película Iberoamericana. Isabel Coixet está nominada a Mejor Dirección por “Nieva en Benidorm”, que también ha conseguido la nominación a “Mejor Dirección de Fotografía”

“LAS NIÑAS”, ganadora este fin de semana del Premio Forqué a “Mejor Película” están de nuevo en los cines desde el pasado viernes día 15 de enero. El próximo miércoles 20 de enero, “Las Niñas” recibirán el Premio Mejor Película de Días de Cine.

Tras la premiere mundial de la película en febrero 2020, en el pasado  Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, “LAS NIÑAS” ganaron la Biznaga de Oro, la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía y el Premio Feroz Puerta Oscura en  Festival de Málaga que se celebró el mes de agosto. Con seis nominaciones a los Premios Feroz (entre ellas la de Mejor Película), “LAS NIÑAS” ganaron el Premio a la Mejor Ópera Prima, Película y Dirección en el Festival de Cine de Almería y en Cibra, el premio al Mejor Guion.  El próximo miércoles día 20 de enero, la película recibirá el Premio Días de Cine a Mejor Película.

“LAS NIÑAS” se estrenó con éxito de público y crítica el pasado 4 de septiembre y ya ha sido vista por más de 100.000 espectadores.  Este pasado viernes ha vuelto a los cines. La ópera prima de Pilar Palomero cuenta la historia de muchas de las mujeres de hoy, dibujada a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en España.
“LAS NIÑAS” es una producción de Inicia Films y Bteam Prods. Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisión de Catalunya, Televisión de Aragón, Movistar Plus y con el apoyo del ICAA y del ICEC. También cuenta con la participación del Programa Media y de Ibermedia, el Gobierno de Aragon y el Ayuntamiento de Zaragoza 

SINOPSIS: Celia, una niña de 11 años, estudia en un colegio de monjas en Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia.  En este viaje, en la España de la Expo y de las Olimpiadas del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.

En “EL AGENTE TOPO”, nominada a Mejor Película Iberoamericana, participa España con María del Puy Alvarado, de Malvalanda y Marisa Fernández Armenteros, que apostaron por el talento de Maite y la originalidad de la historia.  Es una coproducción con Chile (Micromundo), Estados Unidos (Motto Pictures), Alemania (Sutor Kolonko), Holanda (Volya Films) y cuenta con la participación de Orange España. Ganó el Premio del Público a Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián y compitió en el pasado Festival de Sundance y en el de Karlovy Vary.

SINOPSIS: Rómulo es un detective privado. Cuando una clienta le encarga investigar la residencia de ancianos donde vive su madre, Rómulo decide entrenar a Sergio (83 años), que jamás ha trabajado como detective, para vivir una temporada como agente encubierto en el hogar. Ya infiltrado, con serias dificultades para asumir su rol de “topo” y ocultar su adorable y cariñosa personalidad, se acaba convirtiendo, más que en un espía, en un aliado de sus entrañables compañeras.

“EL OLVIDO QUE SEREMOS”, también nominada a Mejor Película Iberoamericana, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, ha sido escogida por La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) como su película seleccionada para participar por Colombia en la categoría de  Mejor Película Internacional en la edición número 93 de los Premios Oscars. Recibió el Cannes Label 2020 y clausuró el pasado Festival de San sebastián. Está basada en el best seller del mismo título.

SINOPSIS: Héctor Abad Gómez (Javier Cámara) dedicó los últimos años de su vida, hasta la misma noche en que cayó asesinado en pleno centro de Medellín, a la defensa de los derechos humanos. “El olvido que seremos” es la reconstrucción amorosa, paciente y detallada de su vida, a través del recuerdo de una ciudad y de una familia.

“NIEVA EN BENIDORM”, dirigida por Isabel Coixet y estrenada en cines el pasado 11 de diciembre, ha conseguido la nominación a Mejor Dirección y a Mejor Fotografía. Inauguró el pasado octubre, la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

SINOPSIS:Peter Riordan es un hombre solitario y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos. Obligado a jubilarse anticipadamente en el banco de Manchester donde ha trabajado toda su vida, decide visitar a su hermano Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada, descubre que su hermano ha desaparecido y que era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

La ciudad de Benidorm, con su increíble geografía y su peculiar mezcla de británicos de vacaciones y jubilados españoles en pos de un merecido carpe diem, es un personaje más de este thriller romántico en el que Peter descubre que la vida, la verdadera vida, puede empezar en cualquier momento, incluso cuando creíamos que ya no era posible.

Pero si nieva en Benidorm, cualquier cosa es posible.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y AMANIA FILMS nos informan de que ANE consigue 5 nominaciones a los GOYA. La ópera prima de DAVID PÉREZ SAÑUDO está nominada a  Mejor Película, Mejor Dirección Novel, Mejor Actriz, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guion Adaptado. Ane, rodada en Vitoria, es una de las películas surgidas de LA INCUBADORA de ECAM.

ANE ha conseguido 5 nominaciones a los Premios Goya. La película de David Pérez Sañudo está nominada a MEJOR PELÍCULA, MEJOR DIRECCIÓN NOVEL (David Pérez Sañudo), MEJOR ACTRIZ (Patricia López Arnáiz), MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN (Jone Laspiur) Y MEJOR GUIÓN ADAPTADO (David Pérez Sañudo y Marina Parés).

La ópera prima de Pérez Sañudo continúa sumando premios y reconocimientos desde su estreno en el Festival de San Sebastián. Patricia López Arnáiz recibió este fin de semana el Premio Forqué a la Mejor Actriz y añade ahora a su nominación a los Feroz, la nominación a los Goya.

ANE fue seleccionada en la II edición de La Incubadora de The Screen, una iniciativa de la ECAM que apuesta por el nuevo talento español y está dirigida por David Pérez Sañudo, co-escrita junto a Marina Parés y producida por Amania Films. 

Protagonizan ANE Patricia López Arnáiz (Mientras dure la guerra, El guardián invisible) y Mikel Losada (La pequeña Suiza, La higuera de los bastardos). Basada en el corto homónimo rodado en 2018, ANE cuenta además con la participación de actores de la talla de Aia Kruse (Handia), Luis Callejo (Tarde para la ira), Nagore Aranburu (Loreak), Gorka Aguinagalde (Errementari. El Hierro y el diablo), Fernando Albizu (Gordos), David BlankaIñaki Ardanaz y la joven actriz Jone Laspiur.

La banda sonora original de ANE está compuesta por Jorge Granda. A su vez, la película cuenta con éxitos de grupos españoles como Berri Txarrak y Willis Drummond.

SINOPSIS: EUSKADI, 2009. Lide (Patricia López Arnáiz) trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer.

Lide mantiene la calma, seguramente su desaparición está causada por la fuerte discusión que tuvieron el día anterior. Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

Junto con su exmarido Fernando (Mikel Losada), investigarán el paradero de su hija. Ambos se sumergirán en el mundo de Ane, un espacio activista, inestable y adolescente.

ANE es una historia de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones, porque todas las relaciones tienen un poco de cada una.

Nominaciones y Premios de ANE

Premios Goya

Nominada a Mejor Película

Nominada a Mejor Dirección Novel

Nominada a Mejor Actriz

Nominada a Mejor Actriz Revelación

Nominada a Mejor Guión Adaptado

Premios Forqué

Premio a Mejor Actriz  - Patricia López Arnáiz

Premios ASECAN

Nominada a Mejor Película no andaluza

Nominada a Mejor Guión Adaptado Marina Parés Pulido & David Pérez Sañudo

Premios Feroz

Nominada a Mejor Película Dramática

Nominada a Mejor Actriz Protagonista de una película Patricia López Arnaiz

Nominada a Mejor guion Marina Parés Pulido & David Pérez Sañudo

Premios Blogos de Oro

Nominada a Mejor película

Nominada a Mejor guion Marina Parés Pulido & David Pérez Sañudo

Nominada a Mejor actriz protagonista Patricia López Arnaiz

Nominada a Mejor actriz revelación Jone Laspiur

Festivales

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Premio Irizar - Mejor película vasca 

Mejor guion vasco - Marina Parés Pulido & David Pérez Sañudo 

Festival Abycine

Premio de la prensa mejor película 

Festival de Málaga

Tres Premios Mafiz (Málaga Festival Industry Zone): ayudas a la postproducción de imagen, banda sonora y distribución internacional. 

AVALON nos informa que “MY MEXICAN BRETZEL” y “AKELARRE” han sido nominadas a los Premios Goya 2021.

La Academia de Cine anunció los nominados a la 35ª edición de los Premios Goya, que se entregarán en el Teatro Soho Caixa Bank de Málaga el  6 de marzo.

“My Mexican Bretzel” está nominada a Mejor Película Documental y Mejor Dirección Novel. La ópera prima de Nuria Giménez Lorang, producida por Avalon PC y Bretzel & Tequila, se estrenó en cines el pasado 11 de diciembre tras un largo y exitoso recorrido en festivales nacionales e internacionales. Desde entonces, lleva 6 semanas ininterrumpidas en los cines y ahora mismo todavía se puede ver en estas salas.

“My Mexican Bretzel” tuvo su premiere internacional en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Premio Found Footage. Desde entonces ha continuado su exitoso recorrido en festivales, entre los que destacan el New York Film Festival, Visions du Reel, el Festival Internacional de Cine de Monterrey o el Festival de Mannheim-Heidelberg, en el que recibió el International Newcomer Award y el Fipresci de la Crítica Internacional.

En España ha recibido los premios del Jurado de Cine Español a Mejor Película, Guion y Dirección del Festival de Gijón y el Premio del Público en el pasado Festival D'A, convirtiéndose por aquel entonces en un pequeño fenómeno para los amantes del cine durante el confinamiento. Posteriormente, fue uno de los títulos seleccionados para formar parte de la sección Made in Spain del pasado Festival de San Sebastián.

My Mexican Bretzel también está nominada a los Premios Feroz (Premio Especial).

“My Mexican Bretzel” está nominada a Mejor Película Documental y Mejor Dirección Novel. La ópera prima de Nuria Giménez Lorang, producida por Avalon PC y Bretzel & Tequila, se estrenó en cines el pasado 11 de diciembre tras un largo y exitoso recorrido en festivales nacionales e internacionales. Desde entonces, lleva 6 semanas ininterrumpidas en los cines y ahora mismo todavía se puede ver en estas salas.

“My Mexican Bretzel” tuvo su premiere internacional en el Festival de Rotterdam, donde ganó el Premio Found Footage. Desde entonces ha continuado su exitoso recorrido en festivales, entre los que destacan el New York Film Festival, Visions du Reel, el Festival Internacional de Cine de Monterrey o el Festival de Mannheim-Heidelberg, en el que recibió el International Newcomer Award y el Fipresci de la Crítica Internacional.

En España ha recibido los premios del Jurado de Cine Español a Mejor Película, Guion y Dirección del Festival de Gijón y el Premio del Público en el pasado Festival D'A, convirtiéndose por aquel entonces en un pequeño fenómeno para los amantes del cine durante el confinamiento. Posteriormente, fue uno de los títulos seleccionados para formar parte de la sección Made in Spain del pasado Festival de San Sebastián.

“My Mexican Bretzel” también está nominada a los Premios Feroz (Premio Especial).

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “CARTAS MOJADAS” de Paula Palacios está nominada a Mejor Película Documental en los Premios Goya.

La película documental “CARTAS MOJADAS”, dirigida por Paula Palacios, ha sido nominada en la 35º Edición de los Premios Goya en la categoría Mejor Película Documental tal y como ha informado la organización esta mañana desde la Academia de Cine en un acto presentado por Dani Rovira y Ana Belén. La película documental se disputará la estatuilla el 6 de marzo con “El año del descubrimiento”, “Anatomía de un Dandy” y “My Mexican Bretzel”

“CARTAS MOJADAS” corona con esta nominación un exitoso recorrido tras su paso por el Festival de Málaga donde recibió el Biznaga de Plata Premio del Público a Mejor Documental, y las dos más recientes: la nominación a los Premios Forqué y los Premios Feroz; estos últimos aún por celebrarse el próximo 8 de febrero.

El largometraje de la directora novel, que recorre los años más trágicos de la migración hacia Europa y la misión más dura del Open Arms, es uno de los cinco documentales más taquilleros del 2020 tras su estreno en salas el pasado 9 de octubre.

“CARTAS MOJADAS” cuenta con la producción asociada de Isabel Coixet, y es una producción de Morada Films, con el apoyo del ICAA - Gobierno de España y de Al Jazeera Documentary Channel.

SINOPSIS: Miles de personas han cruzado el Mediterráneo los últimos años tratando de alcanzar Europa. Cartas Mojadas cuenta, a través de una voz misteriosa desde el fondo del mar, la epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas de madres a hijos, la voz acompaña al barco de la ONG Open Arms, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas de un naufragio. Después traslada al espectador a las calles de París, donde la violencia policial contra los migrantes contrasta con el esfuerzo invertido en alcanzar Europa. Olvidándonos de que se trata de una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un barco de guardacostas libios y nos sumergimos en el lugar más peligroso del mundo, en Libia, donde se maltrata y esclaviza a seres humanos.

FESTIVAL FILMS nos informa de que “BABY”, el último trabajo de JUANMA BAJO ULLOA, ha conseguido dos nominaciones en los Premios GOYA que se celebrarán el próximo 6 de marzo: Mejor Dirección y Mejor Música Original. 

BABY es una película de una poesía y una belleza extraordinarias que nos cuenta la historia de una joven madre y su camino hacia el redescubrimiento del amor y la vida. Con esta pequeña joya cinematográfica Juanma Bajo Ulloa nos vuelve a conectar con el cine en estado puro. Además, cuenta con un atractivo reparto internacional compuesto por Natalia Tena (Juego de Tronos, 10.000 Km), Harriet Sansom Harris (Ratchet, El hilo invisible), Rosie Day (Blackwood) y Charo López (Secretos del corazón, Rey Gitano).

Sinopsis: Una joven adicta, da a luz en medio de una de sus crisis. Incapaz de ocuparse del bebé, lo vende a una matrona dedicada al comercio infantil. Arrepentida, tratará de recuperarlo descubriendo una realidad sobrecogedora.

PREMIOS Y FESTIVALES

Premios Goya 2021: Nominada a Mejor Dirección y Mejor Música Original

Premios Feroz 2021: Nominada a Mejor Música Original

Sitges 2020 - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya: Sección Oficial

Seminci 2020 - Semana Internacional de Cine de Valladolid: Película sorpresa clausura

PÖFF 2020 - Tallin Film Festival: Sección Oficial

CIFF 2020 - El Cairo Film Festival: Sección Oficial

VASAVER nos informa que la ópera prima de Ainhoa Rodríguez, “DESTELLO BRAVÍO”, abrirá la sección principal de la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam.

La película tendrá su estreno mundial compitiendo en la sección oficial del festival - Tiger Competition- el 2 de febrero.

“Destello Bravío”, el primer largometraje de Ainhoa Rodríguez, competirá en la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam, dentro de su sección principal, Tiger Competition, que tendrá lugar del 1 al 7 de febrero de 2021. La película se podrá ver por primera vez en el festival el día 2 de febrero. Protagonizado por no actrices y no actores, este relato misterioso, oscuro y sugestivo con notas de realismo mágico y surrealismo, ha sido rodado íntegramente en localizaciones de la Comarca de Tierra de Barros (Badajoz).

La película es una coproducción entre Tentación Cabiria, la productora de la propia Ainhoa Rodríguez, y Eddie Saeta, compañía de Lluís Miñarro, que cuenta con una larga y prestigiosa carrera en festivales internacionales. Róterdam forma parte de la trayectoria de Eddie Saeta: ganó el Tiger en 2011 con “Finisterrae” y el propio Miñarro ha participado también como director con las películas “Stella Cadente” y “Love Me Not”.

Ainhoa Rodríguez, directora, guionista y productora del proyecto, cuenta con una amplia carrera como docente y sus proyectos cortos han conseguido numerosos premios en festivales internacionales. Su debut en el largometraje ahonda en su trabajo con mujeres de áreas rurales en diversos laboratorios de cine y miradas no normativas y hace hincapié en la importancia del cine para crear nuevas feminidades.

Sinopsis: Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…, Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Destello Bravío es un filme enigmático y sugestivo, una ficción que a veces parece un documental y que mezcla códigos del suspense y el realismo mágico, para narrar la vida de una localidad muy pequeña del sur de España donde sus habitantes se enfrentan al fin de un tipo de vida tradicional y en decadencia. Está protagonizado por no actrices, mujeres rurales de diferentes edades, que no siguen patrones normativos y que visibilizan lo natural, lo cotidiano. Estas mujeres aportan su verdad emocionante, cruda y sin artificio a esta película compuesta por bellos encuadres que encierran a los personajes en su universo, acompañados de una muy sugerente banda sonora de música electrónica y psicodelia. 

VASAVER nos informa que “ADU” de Salvador Calvo, ha conseguido 13 nominaciones a los Premios GOYA 2021, incluyendo las de mejor película y mejor dirección.

ADÚ se alzó el pasado 18 de enero como la película con más nominaciones a los Premios Goya 2021 con 13 nominaciones. La película, producida por Ghislain Barrois y Álvaro Augustin (Telecinco Cinema), Javier Ugarte (La Terraza Films), Edmon Roch (Ikiru Films) y Un Mundo Prohibido AIE, con la colaboración de Mediaset España y Mediterráneo Mediaset España Group y la financiación del ICAA fue distribuida en cines por Paramount Pictures Spain. Con motivo de las nominaciones, la película se reestrenará en cines este viernes 22 de enero.

Desde su estreno en cines, el 31 de enero de 2020, la película, dirigida por Salvador Calvo y protagonizada por Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza, Miquel Fernández, Moustapha Oumarou, Zayiddiya Disssou y Adam Nourou ha recaudado más de 6 millones de euros en taquilla y ha sido vista por más de un millón de espectadores, siendo la segunda película española más vista del año.

Sinopsis: En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.

Nominaciones ADÚ a los Goya 2021

Mejor película

Mejor dirección, Salvador Calvo

Mejor actor revelación, Adam Nourou

Mejor actor de reparto, Álvaro Cervantes

Mejor guion original, Alejandro Hernández

Mejor dirección de producción, Luis Fernández y Ana Parra

Mejor dirección de fotografía, Sergi Vilanova

Mejor sonido, Eduardo Esquide, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet

Mejor montaje, Jaime Colís

Mejor canción original, Sababoo - de Cherif Badua y Roque Baños

Mejor música original, Roque Baños

Mejor maquillaje y peluquería, Elena Cuevas, Mara Collazo y Sergio López

Mejor dirección artística, César Macarrón

“ADU” SE HA REESTRENADO ESTE 22 DE ENERO.

Estrenada en 395 salas el 31 de enero de 2020, ADÚ, fue la segunda película española más vista de 2020 con más de un millón de espectadores y  una recaudación de más de 6 millones de euros.

viernes, 22 de enero de 2021

LA MALDICIÓN DE LAKE MANOR: CRÍTICA DE CINE


La maldición de Lake Manor está dirigida por Roberto De Feo con guion adaptado por Lucio Besana y Margherita Ferri. “¿Crees que la felicitad no tiene un precio?”

En medio de la noche, dentro de una habitación de una gran mansión, un hombre solloza frente a la cama donde duerme su esposa y al lado, en una cuna, su bebé. El hombre, entre lágrimas, coge al pequeño y se lo lleva. Ya dentro del coche, escucha la voz de su esposa pidiendo que no salga de la finca y que alguien lo detenga. El hombre tiene un accidente y muere, pero el niño se salva.

10 años más tarde, conoceremos a Samuel (Justin Korovkin), un niño parapléjico que está al cuidado de su madre Elena (Francesca Cavallin). Ella misma se encarga de su educación y le enseña a tocar el piano. Samuel desea conocer el mundo exterior, algo que tiene totalmente prohibido. Todo cambiará cuando a la gran mansión llega un hombre moribundo con su hija Denise (Ginevra Francesconi), de la que el joven se enamorará.

El título  en castellano puede llamar a la confusión, pues no estamos ante una casa encantada, sino una mansión habitada por extraños personajes, formando una familia. Su título original “The Nest (Il nido)”, es mucho más acertado, si tenemos en cuenta que el protagonista principal, el joven Samuel, sobreprotegido por su madre, no ha salido nunca de los límites que rodean a la gran mansión.

El productor, guionista y director, Roberto De Feo, Tras finalizar sus estudios en su ciudad natal, se desplaza a Génova para formarse en La Scuola d`Arte Cinematográfica y tras su graduación, escribe el guion de su primer cortometraje junto al editor en jefe de Rai in Bari, Dr. Raffaele Nigro, “Vlora 1991” 2004 con el que obtuvo diversos premios internacionales, su siguiente trabajo fue en colaboración con médicos de la OMS sobre la gripe aviar, “H5N1”2008 y continuó con el vídeo “The New Monsters” 2008. En 2010 dirige “Ice Scream” junto a Vito Palumbo con quien también trabaja en “Poppitu” 2011. “Child K” llegó tres años más tarde, dirigiéndola con Vito Palumbo y Giancarlo Sozi y en  2016 adapta el cortometraje “Ice Scream” al largometraje junto a Vito Palumbo, en Hollywood. Después de tres años, regresa para presentarnos su primer trabajo en solitario, “La maldición de Lake Manor” 2019

Roberto De Feo con su nuevo filme ha querido rendir un homenaje al cine de terror, no solo patrio, sino en general, pues durante  los 107 minutos de metraje desfilarán por nuestras retinas guiños a importantes obras internacionales como “Suspense” 1961 de Jack Clayton,  “Los Otros” 2001 de Alejandro Amenábar,  “El bosque” 2004 de M. Night  Shyamalan o “Canino” 2009 de Yorgos Lanthimos, así como otras relacionadas con sociedades secretas familiares y algunos clásicos que no mencionaré para no destripar el final. Abordará temas como el matriarcado, los médicos psicópatas o los habituales entornos alejados de las ciudades; todos ellos claros elementos de los que se ha nutrido y se sigue nutriendo el género de terror y suspense, desde su existencia e incluso, por momentos nos parece sentir la presencia del maestro  Stanley Kubrick, en la manera de recrear algunas de las escenas. Un filme envuelto en una cuidadísima atmósfera gótica gracias a la escenografía de Francesca Bocca, el vestuario de Cristina Audisio y la esmerada y oscura fotografía en mirada de Emanuele  Pasquet.

Una mansión en donde se deben acatar ciertos mandamientos: El mundo exterior no existe, deben comer con moderación, son una familia feliz y lo más importante es Samuel y en cuanto a Samuel, él también tiene que acatar otras reglas como: Seguir el programa, pues el objetivo del mismo es llegar a gestionar la finca, ya que en ella se está creando una nueva sociedad y para ello, debe prometer que nunca cruzará los límites de la mansión y mucho menos,  hablar con extraños.

La primera parte de la obra resulta pausada, taciturna, misteriosa y silenciosa; rompiendo dicha calma las interpretaciones al piano de Samuel, las clases que recibe de su madre  y los escasos diálogos entre los habitantes de la casa, que en gran parte son sustituidos por las intensas miradas y la rigidez en sus movimientos. En la segunda parte, la llegada de la joven Denise, lo cambiará todo, pues despertará no solo una parte de la casa, sino al joven Samuel, adquiriendo el filme el nervio que precisaba al surgir una historia de amor, de la que el espectador se hace cómplice.

La maldición de Lake Manor cuenta con un excelente reparto destacando al jovencísimo Justin Korovkin encarnando a Samuel. Un niño reprimido  por la severa educación que está recibiendo de su madre y quien comienza a sentir el despertar de la adolescencia, dejando atrás la inocencia, algo a lo que su madre Elena, se resiste a aceptar. Francesca Cavallin será esa madre opresora que siempre está vigilante a cuanto acontece. Nos recuerda en parte a la señora Danvers, el ama de llaves de “Rebeca”, la obra maestra de Hitchcock. La joven Ginevra Francesconi como Denise, será el tercer personaje importante, la causante de avivar ciertos estímulos en Samuel y mención especial merece también, Mauricio Lombardi, el siniestro doctor Christian.

Resumiendo, estamos ante un filme bien dirigido y ambientado, con cuidadas interpretaciones y que sin descubrir nada nuevo al espectador curtido en el género, resulta entretenido. Bajo mi punto de vista, salvo por el final, que me desconcertó bastante, funciona mejor como película dramática que como terror. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Enero.

REPARTO: Maurizio Lombardi, Justin Korovkin, Francesca Cavallin, Gabriele Falsetta, Ginevra Francesconi y Massimo Rigo.

PRODUCTORA: Colorado Film Production// Vision Distribution// Film Commission Torino-Piemonte// Regione Piemonte.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Picture.

jueves, 21 de enero de 2021

HOPE: CRÍTICA DE CINE


HOPE está  escrita y dirigida por Maria Sødahl. ¿Qué pasa por la mente de una persona  al recibir la noticia de que le quedan tres meses de vida y cómo afecta a la familia, al ser informada?

Anja Richter (Andrea Braein Hovig) y Tomas (Stellan Skarsgård) son una pareja que se dedican al mundo del teatro. Anja tiene tres hijos propios con Tomas y tres hijastros. La víspera de Noche Buena recibe la noticia de la aparición de un tumor de gran tamaño en el cerebro y que posiblemente, lo haya causado la metástasis del cáncer de pulmón del que fue operada el año anterior.  

Anja y Tomas, viven con parte de los jóvenes. La propia Anja comenta a su padre (Einar Økland), que no son una pareja que se amen, pues con los años se han alejado el uno de otro, pero que hacen lo que mejor se les da: Trabajar. Cuando Anja empeora, acude en su ayuda su hermana Vera (Gjertrud L. Jynge). Después de muchos años, la pareja se enfrentará a la verdad de lo que les unió, les une y lo que realmente sienten el uno por el otro.

La guionista y directora, Maria Sødahl, se graduó en dirección en The Danish Film School en 1993. Entre su filmografía encontramos diversos cortometrajes destacando “Bulldozer” 1993, “Seven Deadly Sins” 2000 y “The Lotto Millionaires” 2003 para llegar a su ópera prima en el largometraje “Limbo” 2010. Ha tenido que pasar una década para decidirse a dirigir su segundo largometraje “Hope”

El filme está dividido en pequeños capítulos: La víspera de Noche Buena, Noche Buena, Día de Navidad, 26 de Diciembre, 27 de Diciembre, 28 de Diciembre, 29 de Diciembre, 30 de Diciembre, Noche Vieja, Día de Año Nuevo y 2 de Enero. Durante esos 10 días, seremos testigos de las noticias que van recibiendo, a la vez que ellos. Acontecimientos que irán transformando a la pareja y al núcleo familiar. Un filme duro y realista, exponiendo con suma claridad y naturalidad los temas principales como: La enfermedad, la relación de pareja y la familia, a través de las decisiones tomadas en medio del drama que supone enfrentarse a la muerte.

Un filme de los que duele por la honestidad con que está narrada la historia y la franqueza, con la que los actores se enfrentan a sus personajes. Unas magníficas interpretaciones partiendo del alma máter que es Anja, encarnada por Andrea Braein Hovig, ofreciéndonos una interpretación soberbia, comedida, desoladora y reflexiva; a través de la cual nos irá mostrando los diferentes matices del dolor, del miedo, del amor, de la desesperación y del deseo de vivir, encarándose a la terrible enfermedad que la va consumiendo día a día. Sus miradas y expresiones corporales pasan del optimismo a la depresión, de la ternura a la agresividad, de la necesidad de mantenerse firme, sabiendo que es un pilar fundamental de esa familia numerosa, hasta perder las fuerzas y caer en las tinieblas; tinieblas que también surgen físicamente, pues pierde gran parte de la visión. Empatizaremos con ella en silencio, como su compañero Tomas interpretado por Stellan Skarsgård. Un hombre curtido, con tres hijos de su anterior matrimonio y los tres del nuevo, cuya vida ha dedicado en cuerpo y alma al teatro, descuidando lo más importante, el ofrecer afecto y amor a su pareja, entre otras responsabilidades. Un hombre silencioso y observador, que tras conocer la enfermedad de su compañera, mutará, al igual que ella. Un drama sereno e intenso, que conmueve, gracias no solo a estas dos extraordinarias interpretaciones, sino a todo el elenco actoral, resultando muy creíbles. Una familia unida en la felicidad y la adversidad.

Hope es de esos filmes que toca la fibra del espectador, calando más en quienes han vivido la experiencia cerca de algún familiar o en sus propias carnes, pues solo ellos pueden saber el drama que se esconde en el día a día, en el antes y el después de la operación, durante las pruebas como los TAC, Resonancias o visitas médicas, con claras explicaciones. Una obra que crítica el tabaquismo, ese maldito veneno que va matando al fumador de muy diversas maneras y sobre todo, en un gran porcentaje de los enfermos de cáncer de pulmón. Un filme dirigido con aplomo y elegancia por Maria Sødahl y brillantemente fotografiado por Manuel Alberto Claro.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Enero

REPARTO: Stellan Skarsgard, Andrea Braein Hovig, Elli Rhiannon Müller Osbourne, Eirik Hallert, Steinar Klouman Hallert, Johannes Joner, Gjertrud L. Jynge, Alexander Mørk Eidem, Dina Enoksen Elvehaug, Knut Magne Uv, Thomas Tetens Moe, Einar Økland, Ingrid Bugge, Hala Dakhil, Alfred Vatne, Kristin Voss Hestvold, Terje Auli, Daniel Storm Forthun Sandbye, Bente Westad, Maria Vatne

PRODUCTORA: Film I Väst// Motlys// Oslo Pictures// Zentropa Productions// Zentropa International Sweden.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.

miércoles, 20 de enero de 2021

MAMÁ TE QUIERE: CRÍTICA DE CINE

 


Mamá te quiere está dirigida por Aneesh Chaganty compartiendo guion con Sev Ohanian. “El amor de una madre es para siempre, pero… ¡El amor!

En el prólogo vemos a una madre mirar a su hija recién nacida que está muy enferma, a través del cristal de una incubadora, preguntando si se pondrá bien. Pasados unos años, Diane (Sarah Paulson) como se llama la mujer, está al cuidado de su hija Chloe (Kiera Allen) quien padece diversas enfermedades, entre otras: asma y paraplejia. Una joven muy inteligente  que nunca ha salido de casa salvo para ir a ver alguna película con su madre, pues incluso sus estudios los realiza a distancia. Ha solicitado plaza en varias universidades y está muy ilusionada por salir del aislamiento en el que su madre la ha mantenido durante tantos años.

Chloe es muy golosa y en un descuido de su madre mira en el interior de una de las bolsas que ha traído de la compra, extrayendo un puñado de bombones, pero algo le llama la atención, un pequeño bote de cápsulas que van a nombre de su madre. Esa misma noche, Diane, entre otras pastillas, le suministra una de las cápsulas y Chloe, empieza a sospechar.

La historia está inspirada en la vida de Gypsy Rose y Dee Dee Blanchard, de la que nada os contaré porque os descubriría la trama de la obra y si queréis que la película os sorprenda, no leáis nada al respecto. “Mamá te quiere” es uno de esos filmes minimalista en cuanto a los elementos que utiliza, pues todo el peso recae en sus dos protagonistas que de formas muy diferentes, nos atrapan con sus intensos personajes. Por un lado tenemos a  la joven Chloe, a la que seguimos en su lucha contra las enfermedades, desplazándose en una silla de ruedas pero siempre optimista y del otro a Diane, esa madre coraje que se ha dedicado en cuerpo y alma a su hija y de la que se siente orgullosa, por sus logros.

El guionista y director, Aneesh Chaganty, estudió en Valley Christian High School entre los años 2005 al 2009 y posteriormente se graduó en la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC en 2013, con el título en Producción de Cine y Televisión. Su primer cortometraje fue “Microeconomics” 2012. En 2014 rodó “Google Glass: Seeds” y gracia al éxito que obtuvo fue contratado por el equipo de Google 5 en Google Creative Lab en Nueva York, donde trabajó dos años desarrollando, escribiendo y dirigiendo comerciales de Google. Tras dirigir más de 25 cortometrajes y vídeos, debutó en el largometraje con “Searching” y ahora nos llega su segunda película “Mamá te quiere” 2020.

Siempre hemos escuchado que el amor de una madre es incondicional, pero también que hay amores que matan, por mucho que crean querer. Casi desde el comienzo de la película se respira algo perverso y misterioso en el ambiente, una sensación extraña, algo que no detectamos de donde proviene hasta que las cartas comienzan a descubrirse, pues ese hogar parece respirar felicidad, pero entonces… Entonces ya estamos atrapados en la historia.

“Mamá te quiere” se desarrolla mayoritariamente en el hogar familiar. Hogar que como he comentado, posee un halo especial que mantiene al espectador en alerta, no solo ante la presencia de estas dos mujeres, de las que hablaré más adelante, sino gracias a  esos elementos que van pegados a la piel de cualquier filme de terror. La música en la inquietante partitura de Torin Borrowdale y la fotografía de Hillary Fife Spera, quien con sutileza nos va mostrando cuanto el espectador necesita ver, sin él ser consciente.

Sarah Paulson y Kiera Allen, esta última discapacitada en la vida real, hacen un tándem perfecto. La complicidad entre ambas es absoluta, apoyándose la una en la otra para ofrecernos dos identidades muy diferentes, encarnando a una madre y a una hija respectivamente, con la credibilidad que la obra exige, pues sin ellas, el castillo de naipes se desmoronaría. Nos “obligan” en todo momento a estar expectantes de sus movimientos e incluso de pensar que pueden estar tramando, cuando las observamos en silencio y con esas mirada que todos muy bien hemos presenciado en algunas ocasiones. Miradas que hablan y silencios que alarman. Chaganty no ha descuidado ningún detalle, ni en los espacios en que se mueven los personajes, para crear atmósfera, ni en los propios personajes que ha escrito junto a Sev Ohanian, logrando la cercanía, como si de nuestros propios vecinos se tratasen. El resultado es altamente positivo, pues la tensión y el entretenimiento están asegurados, gracias en parte también, al correctísimo metraje y montaje. No le falta ni le sobra un minuto a la película, recordándonos en algunos instantes, al maestro Alfred Hitchcock, en sus movimientos de cámara y dirección actoral.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Enero en Movistar+

REPARTO: Sarah Paulson, Kiera Allen, Pat Healy, Bradley Sawatzky, Erik Athavale, Onalee Ames, Conan Hodgkinson, Clark Webster, Carter Heintz, Steve Pacaud, David Swim y Derek James Trapp

PRODUCTORA: Lionsgate

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.

martes, 19 de enero de 2021

EL PROFESOR DE PERSA: CRÍTICA DE CINE

 

En coproducción entre Bielorrusia, Alemania y Rusia, El profesor de persa está dirigido por Vadim Perelman con guion de Ilya Tsofin. “El ser humano es capaz de mucho más de lo que él mismo cree”

A Gilles (Nahuel Perez Biscayart), ya a salvo del campo de concentración en el que estaba confinado, tras el final de la guerra, le preguntan sobre cuantas personas se encontraban en él, respondiendo que entre 25 a 30.000, siendo todos los nombres anotado en unos libros; al comentarle la persona que le está interrogando que dichos archivos fueron quemados antes de abandonar el campo, él les relata su historia.

Gilles fue apresado en un campo de concentración por las SS junto a otros judíos en la Francia ocupada de 1942, su destino, como el de una gran mayoría, ser exterminado, pero tuvo la suerte de que durante el trayecto en el camión que les llevaban a fusilar, otro preso intercambia con él el libro que poseía, escrito en farsi (idioma persa), por medio bocadillo que llevaba Gilles. Acto que le servirá para engañar a los nazis de que era persa y además tener la suerte de que un alto mando de las SS, llamado Klaus Koch (Lars Eidinger) estaba buscando alguien que conociera dicho idioma.

El productor y director, Vadim Perelman, Estudió en la Universidad de Alberta, especializándose en Física y Matemáticas, pero en el segundo año, al cursar una clase sobre realización cinematográfica, cambió su forma de pensar. Se mudó a Toronto y estudió cine en la Escuela de Artes de la Imagen de la Universidad de Ryerson durante dos años y creó su propia productora Canned Films. Se perfeccionó en la dirección y edición de videos musicales y cuando consideró estar preparado, se mudó a Los Ángeles para dar un nuevo paso en su carrera. Tras una exitosa trayectoria en el mundo de la publicidad para compañías como Microsoft, Panasonic, Nike, General Motors, Airwalk, Sony PlayStation o Master Card, debutó como guionista y director con “La casa de arena y niebla” 2003 recibiendo una nominación al Oscar ese mismo año, a la que han seguido “La vida ante sus ojos” 2007, “Yolki 5” 2016, “Buy Me” 2018 y las miniseries “Pepel” 2013 y “Infidelities” 2015.

Otro episodio de la II Guerra Mundial y del nazismo, llega a la gran pantalla. Otro de esos sucesos que no están en los libros de historia convencionales, pero a quienes lo vivieron y sufrieron, les marcó y demostró la capacidad que el ser humano tiene de supervivencia, despertándose ese instinto innato que se alberga dentro de nosotros. “El profesor de Persa” es una de esas obras basada en hechos reales, que calan en el espectador por las vidas de esos personajes, aunque el “decorado” ya lo conozcamos, por desgracia.  Unas vidas más allá del infierno que suponía estar confinado en un campo de concentración, incluso entre muchos de los militares al mando. Vidas llenas de sueños, de situaciones, de experiencias y de mirar a través de las alambradas y ventanas, de los uniformes y de los crematorios. En ocasiones, la esperanza, como solemos escuchar en tantas ocasiones, es lo último que se pierde y la que nos impulsa a seguir adelante, despejando la mente, entreteniéndola y sobre todo, haciéndola volar.

El profesor de persa, nos ofrece una lección de buen cine a través de un magnífico guion, con sólidos diálogos. Un guion en el que Ilya Tsofin, adaptando la novela de  Wolfgang Kohlhaase , no busca quedarse en la superficie, en lo sobradamente conocido y tantas veces visto, sino que refuerza las emociones y los sentimientos desde ese prisma dispar, desde el lado más humano, el de dos hombres unidos y  enfrentados ante el conflicto que el destino les ha asignado. Dos hombres soñando con ser libres y alejados de aquel lugar de muerte y sobre todo, regresar junto a los suyos y llevar vidas normales. Para ello el uno busca conocer un idioma que le lleve hasta su hermano y el otro, inventándoselo, pues lo desconoce. Vadim Perelman, además, nos muestra otra realidad, la de la amistad entre ambos, ocasionando esos resentimientos y animadversión tanto desde un lado como desde el otro, elevando el drama y la lucha a la que se debe enfrentar Gilles, pues no se le permite estar en campo neutral. Un filme que me recordó, de forma fugaz, a “La vida es bella” 1997 de Roberto Benigni, pues ambas buscan los mismos objetivos: Sonrisas y lágrimas, suspense y hacernos pensar en lo que el ser humano atesora en su interior, sin ser consciente y brotando cuando las situaciones lo demandan.

Llegamos a ese punto en donde además de mencionar una vez más la cuidada y atractiva dirección de Vadim Perelman, hay que hablar de la pareja protagonista. Nahuel Perez Biscayart encarnando a un preso judío de nombre Gilles y que se hará pasar por persa, quien deberá librar una odisea en la que el espectador le acompaña sin reservas, desde el instante en que lo conocemos dentro del camión y acepta el trueque de medio bocadillo por un libro escrito en farsi y del otro lado de la balanza, a Lars Eidinger en el papel del nazi Klaus Koch, un nazi que como el mismo dice a Gilles “yo no soy malo” y lo iremos  corroborando con sus actos y sus sueños. Dos espectaculares interpretaciones que se adueñan del filme y lo hacen propio, deleitando, emocionando y sobrecogiendo, al espectador, hasta un final que subraya muy bien, todo lo visto y nos provoca esas lágrimas contenidas. En el terreno técnico hay que destacar, por un lado la sobrecogedora banda sonora de Evgueni Galperine y Sacha Galperine, la impecable fotografía de Vladislav Opelyants y el montaje de Vessela Martschewski, pues aunque el filme supera las dos horas de proyección, el montaje resulta muy dinámico.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Enero

REPARTO: Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Leonie Benesch, Jonas Nay, David Schütter, Luisa-Céline Gaffron, Alexander Beyer, Giuseppe Schillaci, Peter Beck, Andreas Hofer, Nico Ehrenteit, Marcus Calvin, Mehdi Rahim-Silvioli, Ingo Hülsmann, Felix von Bredow, Antonin Chalon, Serge Barbagallo, Pascal Elso, Elena Stetsenko, Gennadiy Fomin, Alexander Starchenko, Alexandr Zhdanovich, Anton Zhukov, Svetlana Anikey, Anastasia Gudei, Veronika Buslaeva y Elena Gironok.

PRODUCTORA: ONE TWO Films// Hype Film//LM Media// Belarusfilm.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.