sábado, 29 de mayo de 2021

CINE Y FESTIVALES (VIII)

Filmax nos informa que “LA CASA DEL CARACOL” competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

El festival de cine de Málaga ha anunciado hoy que “LA CASA DEL CARACOL” competirá en la Sección Oficial de su 24ª edición, que tendrá lugar del 3 al 13 de junio. La ópera prima de la directora novel andaluza Macarena Astorga tendrá su première mundial en el certamen, unos días antes de su estreno en los cines de toda España a los que llegará el próximo 11 de junio de la mano de Filmax.

Protagonizado Javier Rey y Paz Vega, que junto al peruano Carlos Alcántara “LA CASA DEL CARACOL” es un inquietante thriller que nos atrapa en su atmósfera asfixiante llena de personajes turbadores donde nada es lo que parece.

La película cuenta también con la pequeña Luna Fulgencio y el debut cinematográfico de Ava Salazar. La joven actriz compartirá escenas en la gran pantalla por vez primera con su madre, Paz Vega y formará un inquietante tandem junto a Luna Fulgencio.

El reparto se completa con un abanico de grandes intérpretes: la reconocida actriz peruana Norma Martínez, Pedro Casablanc, Elvira Mínguez y Vicente Vergara, además de jóvenes brillantes como Jesús Carroza. Junto a ellos, intervendrá también Fernando Tejero en una colaboración especial.

El Festival de Cine de Málaga, con el que la directora tiene un largo “idilio” de presentaciones y premios, acogió la presentación de las primeras imágenes cuando la película justo finalizaba su rodaje en la provincia, en plena pandemia.

El equipo de la película ha recibido la noticia como un gran regalo. “Concursar en Málaga es como volver a casa” afirmaban los productores, donde recuerdan la grata acogida de la provincia durante un rodaje especialmente complicado por las circunstancias sanitarias. Pero no sólo ellos... y es que el talento de la película suma más de seis Biznagas. A los dos galardones obtenidos por Macarena Astorga al mejor documental por Los ojos de Brahim y al mejor corto por Tránsito, se suma la Biznaga de Plata al mejor actor para Javier Rey por Sin Fin y a Carlos Alcántara por Perro guardián, las dos de Elvira Mínguez como mejor actriz por Tapas y Pudor. Y la Biznaga especial por el Premio Málaga con la que Paz Vega tuvo el reconocimiento a su trayectoria. Por su parte, Norma Martínez protagonizó La Vergüenza, ganadora de las Biznagas de Oro a la mejor película y Plata al mejor guion.

Basada en la novela homónima que ha sido éxito de ventas de estas navidades, la película cuenta con guion de la propia autora Sandra García Nieto. “LA CASA DEL CARACOL” es, más allá de un thriller psicológico, el viaje iniciático de su protagonista en el que sobrevuela el secreto de un pueblo que oculta crímenes terribles y un encuentro con fantasmas del pasado... y del presente.

Los propios protagonistas describen así la historia, en unas palabras que recoge también el prólogo de la novela: “LA CASA DEL CARACOL no es solo un cuento para adultos. Es también una reflexión sobre los traumas que condicionan nuestro destino y sobre la capacidad del ser humano para dar respuesta a hechos de difícil entendimiento”, afirma Paz Vega. Y por su parte, Javier Rey concluye: “Todos los personajes tienen su pasado, todos tienen algo que ocultar. Son personalidades ricas y complejas que hacen que la historia sea una delicia”.

SINOPSIS: El escritor Antonio Prieto decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar.

Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta. La realidad que vivirá en esos días le harán ir dándose cuenta que, a veces, la realidad supera con creces los mitos...

Impulsada y liderada por el productor gaditano Álvaro Ariza, a través de su productora Esto también pasará,  “LA CASA DEL CARACOL” fue una de las primeras películas en dar motor en España el pasado verano tras el estado de alarma.

RTVE y Canal Sur han adquirido los derechos de “LA CASA DEL CARACOL” apostando por el cine liderado por mujeresy especialmente por el thriller dirigido por mujeres, algo muy poco habitual en nuestra cinematografía. Así, la producción ejecutiva la ejerce María Luisa Gutiérrez, considerada por VanityFair una de las cinco mujeres más influyentes del cine español y CEO de Bowfinger International Pictures, responsable de la taquillera saga Padre no hay más que uno.

Esto también pasará se pone al frente de esta coproducción internacional entre España, donde junto a la productora de Ariza encontramos el respaldo de Bowfinger Inernational Pictures  y de Basque Films, Perú (Tondero) y México/USA (Hippo Entertainment Group), todas ellas grandes compañías líderes en sus respectivos territorios.

La película contará también con el apoyo del ICAA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, así como la participación de RTVE, Canal Sur, CREA SGR y Amazon Prime Video. La distribución nacional e internacional correrá a cargo de Filmax y estará disponible en Amazon Prime Video en España tras su paso por cines a los que llegará el próximo 11 de junio.

DYP COMUNIACIÓN nos informa que el film “EL VIENTRE DEL MAR” de AGUSTÍ VILLARONGA, participará en la Sección Oficial a concurso en la 24 Edición del Festival de Cine de Málaga.

La película “EL VIENTRE DEL MAR”, con guion y dirección de Agustí Villaronga,  participará en la Sección Oficial a concurso en la 24 edición del Festival de Cine de Málaga, que se celebrará del 3 al 13 de junio en la capital malagueña. 

La cinta llega para su estreno a nivel nacional en Málaga con el aval de haber sido galardonada con  “THE RUSSIAN FILM CRITIC´S AWARD” en la 43 edición del MOSCOW INTERNATIONAL FILM FESTIVAL, certamen celebrado el pasado mes de abril en el que ha tenido lugar su estreno mundial.

“EL VIENTRE DEL MAR” participará a primeros de junio en la 50 edición del INTERNATIONAL FILM FESTIVAL OF ROTTERDAM (IFFR), dentro de su nueva sección HARBOUR, que pretende reflejar la naturaleza multidimensional del certamen.

El rodaje de “EL VIENTRE DEL MAR” tuvo lugar íntegramente en la isla de MALLORCA durante el  pasado mes de agosto. La cinta cuenta con la participación de TV3 e IB3, el soporte del ICEC y la financiación del Gobierno de España (ICAA), además del patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme, la Mallorca Film Commission y el Institut Ramón Llull.  Paco Poch Cinema se ha encargado del asesoramiento internacional.

Inspirada en un texto de Alessandro Baricco, El VIENTRE DEL MAR es una película basada en hechos reales. Tras el naufragio de un buque, 147 hombres intentan salvarse, confinados en una balsa a la deriva en medio del mar. . Este naufragio fue inmortalizado por Théodore Géricault en el famoso lienzo “La balsa de la Medusa”, conservado en el Museo del Louvre. El escritor italiano Alessandro Baricco narra estos hechos en la novela Oceano Mare, concentrados en un capítulo titulado “El Vientre del mar”.

SINOPSIS: Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se apoderan del convoy y cortan la soga de remolque, abandonando la balsa a su suerte. El hambre, la inclemencia del mar, la locura y una lucha encarnizada se desata en aquella balsa a la deriva.
Un horror que duró días y días.

De esos 147 hombres sólo nueve lograron salvar sus vidas. Entre ellos estaban Savigny, un oficial médico implacable y Thomas, un rebelde marinero raso. Enfrentados, viven esos hechos mostrando diferentes actitudes para sobrevivir.

BTEAM PICTURES nos informa que “NINA” de ANDREA JAURRIETA, está seleccionada para participar en el TORINO FILM LAB.

La segunda película como directora de Andrea Jaurrieta, después de “Ana de Día” (nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel en 2019), es uno de los diez proyectos seleccionados para el prestigioso FeatureLab y el único proyecto español entre los escogidos. 

El Instituto de Cine austríaco, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, son socios colaboradores en esta edición que se celebrará entre Madrid y Austria en una edición híbrida online y presencial, si las condiciones sanitarias lo permiten.

“Nina” es una adaptación libre de la obra de teatro del mismo título de José Ramón Fernández, quien recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2011. A su vez la obra de Fernández está inspirada en “La Gaviota” de Chéjov. “Nina” es un drama con elementos de western moderno y femenino donde pasado y presente se funden en una historia de venganza.

En palabras de Andrea Jaurrieta, “a través de Nina quiero hablar de donde están los límites del consentimiento desde un punto de vista femenino activo. Una reflexión no desde la victimización, sino desde la complejidad psicológica y social que entraman este tipo de relaciones”.

Para Alex Lafuente de Bteam, “tras una ópera prima fascinante, “Nina” será la consolidación de Jaurrieta como una de las autoras más personales y originales del cine español reciente”. Para José Nolla de Icónica “Andrea ha escrito un guion extraordinario, elegido en la primera edición de las Residencias de la Academia y ahora en el Torino FilmLab, y su pulso narrativo y gran dirección de actores auguran que Nina será una gran película “.

Producida por Bteam Prods (“Las Niñas”), Icónica Producciones (“El Autor”) e Irusoin (“La Trinchera Infinita”), en coproducción con Lasai Producciones (“Ana de Día”), “Nina” se rodará en el País Vasco en 2022 y Bteam Pictures la estrenará en cines en 2023.

SINOPSIS: Nina es una mujer de 45 años que vuelve al pueblo costero donde creció para vengarse del hombre que arruinó su vida y al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con el pueblo, con los recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le harán replantearse a Nina si la venganza es el único camino.

SURIA COMUNICACIÓN y ELAMEDIA ESTUDIOS nos informan que “La vida era eso” de David Martín de los Santos, con Petra Martínez y Anna Castillo, se estrenará en cines el 27 de agosto

David Martín de los Santos, Petra Martínez y Anna Castillo presentarán este drama vitalista sobre una amistad entre diferentes generaciones que deviene en un viaje iniciático, en el Festival Lo Que Viene el próximo jueves, 13 de mayo.

Su ópera prima ha obtenido el Premio a la Mejor Actriz para Petra Martínez y el Premio ASECAN a la Mejor Película en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Galardonada en la 17ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla con el Premio a la Mejor Actriz para Petra Martínez y el Premio ASECAN a la Mejor Película de la Sección Oficial, La vida era eso de David Martín De los Santos se estrenará en cines de la mano de Elamedia Estudios el próximo 27 de agosto.

“La vida era eso”, está co-protagonizada por Anna Castillo. Es un drama vitalista, que supone el debut en el largometraje de David Martín de los Santos. Tras su première internacional en la 33ª edición del Festival de Tokio, la película ha participado en la 19ª edición del Festival Ópera Prima de Almería donde ha obtenido el Segundo Premio al Mejor Largometraje y Petra Martínez ha recogido el Premio RTVA en homenaje a toda su carrera. Por último, en la 15ª edición del Festival de Cine Inédito de Mérida en el que el film ha obtenido el Premio de la Juventud, Petra Martínez ha recogido así mismo el Premio Miradas 2020 en homenaje a toda su trayectoria profesional. 

El próximo jueves, 13 de mayo, el cineasta y las actrices Petra Martínez y Anna Castillo presentarán la película en el Festival Lo Que Viene.

“En La vida era eso” dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España.

Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida. 

A Petra Martínez y Anna Castillo se suman en el reparto Ramón Barea, Florin Piersic Jr, Daniel Morilla, Pilar Gómez y María Isabel Díaz, entre otros. En el equipo técnico cuentan con Santiago Racaj al frente de la dirección de fotografía, Javier Chavarría en la dirección de arte, Tonucha Vidal como directora de casting, Eva Valiño como responsable de sonido  y Miguel Doblado en el montaje.

Producida por Lolita Films, Mediaevs, Magnética Cine Smiz&Pixel, Featurent y La vida era eso AIE, cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y Crea SGR, el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Diputación de Almería-Fical. 

HAYEDA CULTURA nos informa de que EL FESTIVAL de CINE de ALICANTE, ha recibido más de un centenar de proyectos de ficción para la tercera edición de su Laboratorio.

El Festival de Cine de Alicante ha recibido 110 proyectos de series y televisión para la tercera edición del Laboratorio de Propuestas y Presentación de Proyectos de Ficción que organiza junto a la Agencia de Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante “ImpulsAlicante” con el respaldo de la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana. Se trata de un récord de participación, puesto que el año pasado llegaron 50 proyectos, lo que muestra el interés por esta iniciativa y el mundo del cine.

Entre los 110 trabajos presentados se han seleccionado 17 proyectos que sus alumnos podrán defender ante profesionales del sector durante las jornadas que dura este Laboratorio, que se enmarca dentro de las actividades paralelas del Festival de Cine de Alicante. El taller está dirigido a productores, directores, guionistas o cualquier persona con un proyecto de ficción tanto serie o largometraje para analizar su proyecto.

La iniciativa se ha presentado esta mañana en rueda de prensa con la presencia de María del Carmen de España, concejala de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Alicante; Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante; Luís Eduardo Pérez, de la Fundación SGAE y Luis María Ferrández, coordinador del laboratorio.

Los proyectos seleccionados son “La mala madre” de Alicia Albares; “Torrenta United Mafia” de Angela Bosch; “Viva Carmen” de Colverd; “Yo no soy esa” de David González y Rocio Martín; “Aquello que hacemos” de David Pascual; “Ali&oli” de Inés Muñoz y Andrea Martínez; “El nuevo mundo” de Iñaki Sánchez Arrieta; “Tú duro, yo tiempo” de Javier Morales; “Vértigos modernos” de Bárbara Monzú, Luna Zuazu y Pablo Chaves; “Los niños del basurero” de Maider Ávila; “Tú no eres yo” de Marisa Crespo y Moisés Romera; “Making off” de Maxi Velloso; “Spanish Girl’s Club” de Miguel Hernández; “El cuarto trono” de Pedro Martínez; “Desafiando a las mariposas” de Sergio Yorca; “Susurrantes” de Sergio Milán y “Hermanos” de Sonsoles Represa. De los proyectos seleccionados seis están dirigidos por mujeres y este año entra por primera vez una serie de animación “Los niños del basurero”.

“Este laboratorio es la parte que más se acerca a la industria de nuestro Festival, una actividad que tiene una acogida estupenda que crece año a año y que no sería posible sin el apoyo del Ayuntamiento y la Fundación SGAE a los que les reitero mi agradecimiento”, ha comentado Vicente Seva, director del Festival de Cine de Alicante.

Como novedad en esta edición se entregarán los siguientes premios: Premio Impulsa Proyecto Ficción, Premio Edusi Proyecto Innovador, Premio Fundación SGAE, Proyecto Creativo y Premio À Punt, Projecte Ficció.

Mari Carmen de España ha reiterado “el apoyo del Ayuntamiento de Alicante al Festival de Cine a través de este Laboratorio de Ideas con el que ayudamos a la industria cinematográfica alicantina y a los proyectos surgidos de aquí a tener mayor visibilidad y proyección ante productores de cine y televisión en el panorama nacional e internacional”. “Buena muestra de este trabajo es el más de un centenar de proyectos presentados que esperemos muchos de ellos puedan llegar a producirse”, ha resaltado la edil.

El coordinador el laboratorio, Luis María Ferrández ha destacado la sorpresa al recibir más de un centenar de proyectos, lo que supone un salto cualitativo con respecto a ediciones anteriores. “Queremos que Alicante en el centro audiovisual del Mediterráneo, en eje de la creación de ficción, y poco a poco lo iremos consiguiendo”, ha comentado Ferrández.
 
Por último, Luís Eduardo Pérez de la Fundación SGAE ha agradecido al Festival de Cine que impulse la creación. “Estos talleres favorecen a los autores y siempre contarán con el apoyo de la Fundación SGAE”, ha concluido.

Los interesados en este laboratorio podrán acceder vía online previa inscripción en la página web del Festival de Cine de Alicante.

PROGRAMA:

El programa se divide en cinco días y arrancará el 31 de mayo a las 11:00 horas en la Caja Negra de Las Cigarreras con la mesa redonda “Cine español, fuentes de financiación, el consumo en salas y en plataformas digitales”. La sesión, moderada por el director de Días de Cine, Gerardo Sánchez, contará con grandes profesionales del medio como Mercedes Gamero, directora de Atresmedia Cine; Maria Rubín, directora de cine español de Movistar +; Jose Luis Moreno, director de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valenciá de Cultura; Geraldine Gonert, directora de Conecta Fiction, y Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de RTVE. El resto de días se celebrará en la Sala de conferencias del Auditorio Provincial de Alicante (ADDA).

El laboratorio continuará al día siguiente, 1 de junio a las 10:00 horas, con la ponencia teórica “Cómo presentar un proyecto de ficción”, en la que se explicará el desarrollo de un proyecto de ficción, desde la búsqueda de la idea hasta el formato final del dossier de venta. Se explicarán todos los pasos como: desechar y acoger ideas, estructurarlas de manera sólida, construir personajes, ver la viabilidad del proyecto, contactar con productoras y plataformas y gestionar el flow, y organizar el trabajo para rendir de manera eficaz en la parte creativa a la hora de realizar proyectos de ficción.

El miércoles 2 de junio a las 10 horas será el turno del Simulacro de Pitch real por parte del ponente en tiempo real, en el que se hará un simulacro de pitch de venta de un proyecto. Esta exposición a tiempo real y apoyada con material audiovisual dará paso a un posterior Q&A (Questions & Answer) donde se resolverán las dudas de los inscritos.

Además, tendrá lugar una presentación y valoración de proyectos para Plataformas Digitales los días 3 y 4 de junio, de 10:00 a 13:30h y de 16:00 a 18:00h, en la que los asistentes con proyectos los presentarán a los productores Rodrigo Espinel, de Morena Films, y José Alberto Sánchez, de Chester Media Producciones, y a Cesar Martí, director de contenidos y programación de À Punt Media. El tiempo de exposición de cada proyecto es de 15 minutos. Tras el pitch, el ponente dará la réplica con las preguntas y las dudas que le haya sugerido la exposición del proyecto.

El Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 29 de mayo al 5 de junio, cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, Alicante City & Beach, Institut Valencià de Cultura, la Universidad de Alicante Casa Mediterráneo, À Punt y otras empresas colaboradoras.

A CONTRACORRIENTE FILMS y VASAVER nos informa que “GARCÍA Y GARCÍA", que une por primera vez a JOSÉ MOTA Y A PEPE VIYUELA, será la película de clausura del Festival de Málaga.

La comedia que dirige Ana Murugarren se estrenará en cines el 27 de Agosto. Protagonizada por un reparto que completan Eva Ugarte, Carlos Areces, Jordi Sánchez, Ricardo Castella, Jesús Vidal, Antonio Resines, además del debut en el cine de Martita de Graná y la youtuber Alexity.

“García y García”, la comedia protagonizada por José Mota y Pepe Viyuela, juntos por primera vez en la gran pantalla, aterriza en los cines el 27 de agosto, tras clausurar la 24 edición del Festival de Málaga. Una producción que se mueve entre aeronaves que chocan contra terminales, hangares donde los aviones no se arreglan y personajes que para mantener el equívoco son capaces de todo.

“García y García” está dirigida por Ana Murugarren y producida por Blogmedia y Clarq Films, con la producción asociada de Mogambo y Lightbox y  la participación de RTVE, Amazon Prime, EiTB y Aragón TV.

“García y García” parte de una idea original del reconocido arquitecto Carlos Lamela, desarrollada por el productor Joaquín Trincado y plasmada en guión por la directora Ana Murugarren y la guionista Ana Galán. Carlos Lamela se lanza con este proyecto a la producción cinematográfica acompañado del experimentado productor Joaquín Trincado, que ha trabajado con directores como Enrique Urbizu, Pablo Berger o Álex de la Iglesia y recientemente ha estrenado en USA la multipremiada “La higuera de los bastardos” de Ana Murugarren.

Esta trepidante y divertida comedia es el último largometraje de Ana Murugarren, que debutó con el aplaudido largo “Esta no es la Vida Privada de Javier Krahe” (2006). Comprometida con el cine de entretenimiento y el espectador, en “García a García” exhibe su inequívoco sentido del humor.

Cuando Ana Murugarren se reunió con Joaquín Trincado y Carlos Lamela y le propusieron dirigir “García y García”, pensó “vuelvo a mis orígenes, a “Tu novia está loca””. En sus propias palabras, Murugarren comenta que “cuando me dijeron que era una historia original, y no un remake, dije ¡olé!, y cuando me dijeron que se desarrollaba entre aeropuertos, aviones, hangares y terminales, pensé que si no conociera al productor Joaquín Trincado, estaría hablando con dos locos. Pero lo cierto es que estaba hablando con Carlos Lamela, arquitecto de la Terminal T4 de Madrid o de la nueva terminal del Schiphol de Amsterdam, y con Trincado, uno de los productores más arriesgado y sagaz de los que he conocido, así que acepté”.

Para los productores Joaquín Trincado y Carlos Lamela “García y García” es una de las comedias de 2021. “El casting de la película es bestial, te partes de risa y Ana Murugarren ha conseguido sacar el máximo partido al gag visual de dos de los más grandes cómicos españoles, Pepe Viyuela y José Mota”.

Sinopsis: Hispavia, una aerolínea low cost de poca monta, se encuentra en graves dificultades. Ni sus números cuadran, ni sus aviones vuelan. En un intento desesperado por salvar la compañía, deciden contratar simultáneamente a un prestigioso consultor de aerolíneas y a un experto mecánico en paro. Los dos se llaman Javier García.

La casualidad y la desorganización de la empresa harán que sean confundidos e intercambien sus papeles, y mientras el mecánico es atendido por el dueño de la compañía y alojado en hoteles de lujo, el ejecutivo acaba en el hangar, enfundado en un mono grasiento.

Perplejos y sin saber qué está sucediendo, ambos se van enfrentando a los cometidos del otro, hasta que los dos Javier García se encuentran y descubren el error. 

“GARCÍA Y GARCÍA” se estrenará en cines el 27 de agosto de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS.

DyP COMUNICACIÓN nos informa que “AMALGAMA”, del mexicano Carlos Cuarón, participará en la Sección Oficial a Concurso en la 24 Edición del Festival de Cine de Málaga.

Amalgama, dirigida por el mexicano Carlos Cuarón  participará en Sección Oficial del 24 Festival de Cine de Málaga.

Amalgama es una comedia de humor negro protagonizada por Manolo Cardona, Miguel Rodarte, Tony Dalton y Stephanie Cayo.

La cinta, rodada en México y República Dominicana,  es el tercer largometraje como director de Carlos Cuarón, tras Rudo y Cursi y Besos de azúcar. El guión es coautoría de Cuarón y Luis Usabiaga. La producción es de Cuarón con Manolo y Juancho Cardona.

Una producción de Besos Cósmicos,  Lokal 3 Productions y 11:11 Films, será distribuida en México por Cinépolis. Soul Pictures está a cargo de las ventas internacionales. 

SINOPSIS: Cuatro dentistas que se encuentran en un congreso en la Riviera Maya deciden darse un respiro e ir a pasar un fin de semana a una mínúscula isla del Caribe. Los tres hombres desean a la única mujer, pero ella está ocupada en otros problemas. Cada uno de ellos oculta un oscuro secreto. Vivirán juntos una disparatada, sensual, intensa y claustrofóbica experiencia durante esos días: los celos, la envidia y los excesos marcarán sus vidas para siempre.

SOBRE LA PELÍCULA

“Con Amalgama creamos una entretenida comedia de humor negro sobre el dolor de cuatro dentistas que viven de primera mano la cachondería natural del Caribe” “Tenemos vuelcos inesperados en la trama, una fotografía espectacular, una partitura musical de lo más original y un reparto de primera línea encabezado por Manolo Cardona”. Carlos Cuarón

Tras el estreno mundial en el 24 Festival de Cine de Málaga,  la película se estrenará en Latinoamérica y España a finales de 2021.

DyP COMUNICACIÓN nos informa que “OPERACIÓN CAMARÓN” participa en la  24ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÁLAGA. 

“OPERACIÓN CAMARÓN”, comedia dirigida por Carlos Therón, participará en Sección Oficial Fuera de Concurso de la 24ª Edición del Festival de Málaga. La presentación tendrá lugar el viernes 4 de junio en la capital malagueña y contará con la participación de su director y del reparto principal, que integran Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado ‘Nene’ y Miren Ibarguren.

“OPERACIÓN CAMARÓN” cuenta con la colaboración especial de Paco Tous y la participación de Antonio Dechent, Alberto López, Julián Villagrán, Canco Rodríguez, Adelfa Calvo, Manuel Burque, Juanlu González y Xisco González.

La película está producida por TELECINCO CINEMA, LA PEPA FILMS y LA PEPA LA PELÍCULA A.I.E., con LAZONA FILMS y QUEXITO FILMS como productores asociados, la participación de MEDIASET ESPAÑA, MOVISTAR+ y MEDITERRÁNEO MEDIASET ESPAÑA GROUP y la financiación de GOBIERNO DE ESPAÑA – ICAA. La película será distribuida por BUENA VISTA INTERNATIONAL y llegará a los cines el próximo 25 de junio. 

SINOPSIS: Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.

DyP COMUNICACIÓN informa que “HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR”, ópera prima de EZEKIEL MONTES, participará en la Sección Oficial en el 24 Festival de Cine de Málaga.

 “HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR”, primer largometraje como director del cineasta Ezekiel Montes (también responsable de la producción y el guion) participará en Sección Oficial en el 24 Festival de Cine de Málaga, que tendrá lugar entre el 3 y el 13 de junio próximo. La cinta llegará a los cines de toda España el próximo 2 de julio.

Este thriller con tintes de cine negro ambientado en la Costa del Sol está protagonizado por Antonio Dechent, Rubén Ochandiano, Elena Martínez, Jesús Castro, Paco Tous, Nancho Novo y Manuel de Blas.  Completan su reparto Juan Fernández, Juanma Lara, Roberto Garcia y Manolo Caro.

SIPNOSIS: La historia gira en torno a Tano (Antonio Dechent) , quien ha trabajado toda su vida para Manuel, un empresario de la construcción que en épocas mejores controló toda la ciudad. Ahora, a la vejez, Tano ve como Manuel (Manuel de Blas) ya no puede llevar la empresa y toda la estructura se enfrenta a un cambio generacional, a nueva gente, nuevos negocios, nueva forma de llevar la empresa, pero la misma violencia de siempre.

HOMBRE MUERTO NO SABE VIVIR” se rodó en Málaga, Cádiz y Marbella. Producida por 73140323 PC, con la participación de Orange TV, es distribuida por Filmax, que también se encarga de las ventas internacionales.

DyP COMUNICACIÓN nos informa que “EL COVER”, inaugurará el Festival de Málaga en la Sección Oficial a Concurso el 3 de Junio.

“EL COVER”, la comedia musical con la que Secun de la Rosa se estrena en la dirección cinematográfica, será la película de inauguración de la 24ª Edición del Festival de Málaga a concurso en Sección Oficial.

La presentación tendrá lugar en la capital malagueña el jueves 3 de junio y contará con la presencia del reparto principal: Àlex Monner-@alecs995, nominado al Premio Goya por “Los Niños Salvajes”, Marina Salas-@demarinasalas (“Por un puñado de besos”), Carolina Yuste-@carolina_yuste (“Carmen y Lola”), María Hervás-@maria_hervas_ (“La Cocinera de Castamar”) y Lander Otaola-@landerotaola (“La Pequeña Suiza”).

Completan el reparto de “EL COVER”, la colaboración especial del tres veces ganador de un Goya Juan Diego  y las también ganadoras de un Goya Susi Sánchez  y Carmen Machi. 

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que “EL SUSTITUTO” participará en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

El Festival de Málaga ha anunciado que “EL SUSTITUTO”, escrita por Óscar Aibar y María Luisa Calderón y dirigida por Óscar Aibar, participará en la Sección Oficial de la próxima edición del certamen, que tendrá lugar del 3 al 13 de junio.

Óscar Aibar, director de “El Bosc” y director y guionista de “El Gran Vázquez” o “Platillos Volantes” (guion firmado junto a Jorge Guerricaechevarría), y curtido director de televisión, compite en esta 24 Edición del Festival con “EL SUSTITUTO”, un thriller policiaco ambientado en los años 80 y basado en hechos reales: la existencia de una colonia de antiguos nazis afincados plácidamente en la Costa Blanca.

Está producida por TORNASOL, VORAMAR FILMS e ISABA PRODUCCIONES CINEMATOGRÁFICAS AIE (España) en coproducción con ENTRE CHIEN ET LOUP (Bélgica), “EL SUSTITUTO” está protagonizada por Ricardo Gómez, Vicky Luengo y Pere Ponce. El reparto lo completan, Joaquín  Climent, Susi Sánchez, Pol López, Nuria Herrero, Frank Feys, Hans-Peter Depper y Bruna Cusí.

En palabras de su productor, Gerardo Herrero:

“Me gusta mucho que podamos y sepamos contar relatos que cuenten parte de nuestra historia, hay muy pocas películas que nos sumerjan en narraciones que involucren, por ejemplo, a los nazis que se instalaron en la costa blanca y su colaboración con el gobierno que mandaba durante el mundial de fútbol que se celebró aquí”.

El director y guionista, Óscar Aibar, explica el origen de “El Sustituto”:

“Hace años una foto me llamó la atención desde la pared de un restaurante playero. En la imagen podían distinguirse algunos hombres sentados alegremente a una mesa, vestidos con uniformes alemanes de la segunda guerra mundial. La imagen había sido tomada en aquel mismo sitio no hacía más de veinte años. Inicié entonces una investigación que me llevó a descubrir cientos de detalles sobre los nazis refugiados en la Costa Blanca, una próspera comunidad que vivió un plácido retiro en nuestro país hasta bien entrada la transición. Esta es la increíble historia que hay detrás de “El Sustituto”.

Rodada en Denia y diferentes localidades de la comunidad valenciana, “El Sustituto” ha contado en el apartado técnico con profesionales de primer nivel como Álex de Pablo en la dirección de fotografía, Uxua Castelló en la dirección de arte, Teresa Font en montaje, Eduardo Esquide en sonido  o José Quetglás en Maquillaje.

“El Sustituto” se estrenará en el último cuatrimestre del año, cuenta con la participación de RTVE y À punt Media, con la colaboración de Amazon Prime Video y el apoyo de ICAA y del IVC de la Generalitat Valenciana. De las Ventas Internacionales se encargará LATIDO.

SINOPSIS: 1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y de paso ganar algo de tranquilidad. Una vez allí se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y FILMAX nos informan que “DOS” de MAR TARGARONA estará en Zonazine del Festival de Málaga.

La película, protagonizada por Pablo Derqui y Marina Gatell se estrenará el 23 de julio en cines de la mano de FILMAX

Pablo Derqui y Marina Gatell protagonizan DOS,  dirigida por Mar Targarona, un thriller asfixiante lleno de intriga y suspense en el que un hombre y una mujer, desconocidos entre sí, se despiertan en un lugar misterioso, desnudos y pegados de forma salvaje por el abdomen. Kándido Uranga completa el reparto principal de este film producido por Rodar y Rodar y Stick Together AIE y que cuenta con la participación de Netflix y CREA SGR.

DOS se presenta mundialmente en la sección Zonazine del Festival de Málaga cine en Español y tendrá su estreno en cines el próximo 23 de julio de la mano de Filmax.

Escriben el guion de DOS, Cuca Canals (Jamón, Jamón), Christian Molina (De mayor quiero ser soldado) y Mike Hostench (Asmodexia). 

SINOPSIS: David y Sara se despiertan pegados por el abdomen, desnudos. Están en un lugar misterioso. No recuerdan cómo han llegado hasta esa habitación. David sugiere la posibilidad de que hayan sido drogados y secuestrados. Ambos deben confiar en el otro para desvelar el misterio, pero Sara sospecha de David. 

Mientras intentan atar cabos, descubren que estar pegados dificulta en extremo hasta las actividades más mundanas, además de hacer que aflore una inevitable atracción mutua a pesar de las circunstancias. Ambos se ven obligados a compartir con un desconocido sus secretos más íntimos y vergonzosos para poder descifrar el misterio.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la película. “CON QUIÉN VIAJAS” se presentará en la Sección Oficial del Festival de Málaga. La película llegará a los cines el 10 de Septiembre.

 “CON QUIÉN VIAJAS”, película escrita y dirigida por Martín Cuervo y protagonizada por Salva Reina, Ana Polvorosa, Pol Monen y Andrea Duro, se presentará en la Sección Oficial del Festival de Málaga el próximo sábado 5 de junio.

Martín Cuervo fue nominado a los Premios Goya al Mejor Cortometraje por “Final” y debuta en la dirección de largometraje con esta comedia, que llegará a la salas de nuestro país el próximo 10 de septiembre.

Sinopsis: Cuatro desconocidos quedan en el centro de Madrid para ir en coche a Cieza (Murcia), gracias a una aplicación de viajes compartidos. Durante el trayecto los pasajeros charlan sobre aspectos de su vida para romper el hielo. Todo fluye con normalidad, pero el conductor parece ocultar algo y se comporta de forma extraña. El viaje resultará muy surrealista, más divertido de lo que esperaban.

Con quién viajas”, producida por Álamo Producciones, A Contracorriente Films y Neón Producciones, se rodó con la avanzada tecnología Unreal Engine 4, que ayuda a controlar cada aspecto de la luz al milímetro y jugar con la cámara de manera imposible con un automóvil en movimiento.

SURIA COMUNICACIÓN y ELAMEDIA ESTUDIOS nos informan que la película “LOLA” inaugurará Fire!! Mostra Internacional de Cinema LGBT de Barcelona el próximo 10 de Junio y se estrenará en cines el día 18.  

Tras competir por el premio César a la Mejor Película Extranjera como representante de Bélgica y participar en la 17ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, LOLA se estrenará en España el próximo 18 de junio de la mano de Elamedia Estudios. Unos días antes, el 10 de junio, el director Laurent Micheli y la actriz Mya Bollaers presentarán el film en la Inauguración de la Fire!! Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona. 

El largometraje es una road movie a través de la costa belga de una joven que quiere cambiarse de sexo y su padre, un hombre con el que mantiene una difícil relación. Ambos emprenden esta ruta juntos cumpliendo así último deseo de la madre, recientemente fallecida. 

Su director ha comentado que la razón política para idear a Lola “fue la necesidad de crear un personaje principal que representase a una minoría, ofreciendo a sus miembros una plataforma que les dotase de visibilidad. Yo siempre he sido sensible a la temática LGBT, así que naturalmente quería abordar el tema de la identidad trans. Realicé una larga investigación sobre el tema; así que, lo que he escrito es tan preciso como ha sido posible. Sentí que era el momento de usar el poder del cine para trascender los límites y hacer avanzar el pensamiento de la gente. Con el objetivo de hacer una película que hablara a todo el mundo, intenté tocar un tema muy específico pero tratado de manera universal. La relación padre-hijo era perfecta para eso.”

El largometraje cuenta con un dúo de protagonistas de excepción: Benoît Magimel, intérprete francés y la debutante Mya Bollaers, ganadora del premio Magritte a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación en este largometraje.

SINOPSIS: Justo cuando Lola, de 18 años y transexual, se entera de que finalmente puede someterse a la operación de cambio de sexo, su madre, que es su único apoyo financiero, fallece. Cumpliendo con los últimos deseos de su madre, Lola y su padre, que siempre han estado en permanente conflicto y no se han visto en dos años, tienen que emprender un viaje juntos, hasta la costa belga. Pero pronto se darán cuenta de que el resultado del viaje puede no ser el que ambos esperaban…

MALDITA JUNGLA: CRÍTICA DE CINE

Maldita Jungla, está escrita y dirigida por Hugo Benamozig y David Caviglioli

En el Norte de China, territorio de los nómadas Capcales, la antropóloga Chantal de Bellabre (Chatherine Deneuve), está realizando un experimento. Concluido este, llama por teléfono a su hijo Eliott (Vincent Dedeenne), un brillante investigador, que ha recibido una beca para estudiar a los Otopis, un pueblo del Amazonas. Ella es sobreprotectora con él y Eliott se niega a trabajar con ella, embarcándose en su estudio por el Amazonas.

Ya en el Amazonas, Eliott contrata a dos guías que le intentan traicionar, los cuales se matan el uno al otro por llevarse el dinero que Eliott lleva en su mochila. Uno de los guías, Yaguati (Jonas Dinal) antes de morir, realiza una llamada con su móvil a los Otopis. Elliott se queda esperando y aparece una joven, Albertine (Alice Belaïdi), que dice ser la jefa de dicha tribu.

Después de ver bastantes comedias francesas, en los últimos años o lo que ellos llaman comedias, sigo sin entender su humor. ¡Humor!. En ocasiones tras ver uno de estos filmes, me he preguntado si es que he perdido el sentido del humor, luego, tengo la suerte de disfrutar de otras comedias, que me entretienen, me hacen reír e incluso lanzar alguna carcajada y descubro que no; por lo que creo que quienes escriben este tipo de panfletos, por llamarlos de alguna forma y peor quien se atreve a gastar el dinero en dirigirlos, es que no tienen el menor sentido del ridículo y sí muy poca vergüenza, y aunque comedia sea sinónimo de bufonada, esto raya en el absurdo más estrepitoso. ¿De verdad los franceses se ríen con esto o es un producto para exportar, ver qué pasa y que rendimiento le sacan?.  Vaya por delante, que también existe buena comedia francesa, pero una vez más, este no es el caso y que no me intenten vender la moto.

Solo una actriz se salva de la quema, ella es esa dama del cine francés Chatherine Deneuve, que se interpreta a sí misma y nos ofrece uno de esos personajes ya clásicos en su filmografía: frío, seco, calculador, irónico y soberbio, sin mover una ceja ni esbozar un gesto. Algo que la caracteriza y por eso, se salva, aunque no se haya esforzado lo más mínimo para interpretar. Está porque tiene que estar. Del resto de los actores, prefiero no perder el tiempo y en cuanto a lo demás, mejor dejarlo aquí, pues “Maldita jungla” me ha recordado a ese humor triste y decadente, de finales de los 70. Como en ocasiones os digo, esta es mi opinión. El otro día comenté en una sala, antes del comienzo de una proyección, que no siempre estamos preparados para ver determinada película o no tiene porqué gustarnos lo mismo. Lo dicho, es mi opinión y sois vosotros quienes tenéis la última palabra.

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Mayo.

REPARTO: Vincent Dedienne, Catherine Deneuve, Alice Belaïdi, Jonathan Cohen.

PRODUCTORA: 22h22// Apollo Films// Wy Productions

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures

viernes, 28 de mayo de 2021

SIERVOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Eslovaquia, Rumanía y República Checa-Irlanda,  Siervos, está dirigida por Ivan Ostrochovský compartiendo guion con Rebecca Lenkiewicz y  Marek Lescák. “Aquellos que han leído los Evangelios y  han mirado de cerca a Cristo, entenderán que un sacerdote nunca podrá entregarse a ninguna ideología ni grupo de interés”

En el prólogo vemos a dos hombres detener su coche bajo un puente, por el que pasa un tren. Dos de ellos bajan y sacan del maletero el cuerpo de otro hombre, que dejan tendido en el suelo. Uno de ellos muestra un fonendoscopio. Seguidamente veremos a Frantisek Ivan (Vlad Ivanov) limpiando el barro de los zapatos, con un cepillo, bajo el grifo de un lavabo.

Estamos en Checoslovaquia en los años 80, años en los que la iglesia católica atravesaba un mal momento, el régimen comunista amenazaba con destruir la institución obligándola a aceptar ciertas restricciones en torno a la libertad de culto y de expresión ideológica. Al seminario de la Facultad de Teología en Bratislava, llegan dos jóvenes, Jura (Samuel Skyva) y Michal (Samuel Polakovic). Tras ser informados de las normas que rigen dicha entidad y mostrarles los diversos espacios que la componen, se instalan en una misma habitación. 

El productor, guionista y director, Ivan Ostrochovský, estudió Dirección de Documentales y trabajó como director y productor en Bratislava. Ha producido numerosos documentales y ha dirigido el cortometraje documental “Ilja” 2009, el largometraje “Velvet Terrorists” 2013 junto a otros dos directores Péter Kerekes y  Pavol Pekarcik y ya en solitario “Koza” 2015 y este pasado año, “Siervos” 2020.

Un filme modesto y minimalista, rodado en blanco y negro en donde prima la tensión y la ambientación, que logra provocar Ostrochovský, a través de un guion que nos sumerge en la política y la religión en los años 80 bajo un régimen comunista, cuestionando la fe, la ética y la moral  a medida que entran en situación los diversos personajes: la rebeldía de un sacerdote, que lucha por la supervivencia del seminario, aferrándose a sus creencias, el extraño asesinato de uno de los curas, la vigilancia por parte de la policía secreta, los infiltrados como el médico Frantisek Ivan y entre otros, los dos  jóvenes que se incorporan al seminario, Jura y Michal, quienes nos servirán de guías, asistiendo a todo lo que sucede y acontecerá entre esas paredes, las de una iglesia temerosa y anclada, el adiestramiento a la ideología comunista, bajo el que someten algunos profesores a sus alumnos seminaristas, ocasionando una crisis y división interna, entre quienes colaboran con el gobierno bajo una poderosa asociación  denominada “Pacem in Terris” y  los perseguidos, por seguir manteniendo el contacto con el Vaticano y la prensa occidental. Todo ello desembocará en una revuelta interna, llevando a los jóvenes seminaristas, a una huelga de hambre, reprobada por sus superiores. 

Las cuestiones éticas y morales, así como el deseo de supervivencia y los miedos, mueven los hilos de esta trama, cargada de intrigas e incertidumbre. Un intenso thriller en el cual los silencios estremecen y las miradas golpean con saña. Un tiempo oscuro que tuvo lugar en Checoslovaquia entre los años 1971 al 1989. Un filme reflexivo, compuesto prácticamente por planos fijos a los que en momentos determinados dota de cierto movimiento, en un metraje de 80 minutos que resulta claustrofóbico, ante la  lentitud necesaria que otorga al filme y la oscuridad que lo rodea. Una fuerte crítica a la política, religión y sociedad. 

Destacaré, para finalizar, las interpretaciones en su conjunto, pues cumplen con su misión, la magnífica y asfixiante fotografía en la mirada de Juraj Chlpík y la demoledora banda sonora en la partitura de Christian Lolea y Miroslav Toth. Música que rompe los nervios al más tranquilo. Cine de autor con el propósito de recuperar un trozo de la historia de un país. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Mayo

REPARTO: Vlad Ivanov, Martin Sulík, Milan Mikulcík, Zvonko Lakcevic, Samuel Skyva, Vladimír Strnisko, Samuel Polakovic, Vladimír Zboron, Vladimír Obsil y Tomas Turek.

PRODUCTORA: Punkchart Films// Point Film// RTVS// Negativ s.r.o// Film and Music Entertaninment// Libra Films Productions// Hai-Hui Entertainment// Sentimentalfilm.

DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

jueves, 27 de mayo de 2021

CRUELLA: CRÍTICA DE CINE

Cruella, está dirigida por Craig Gillespie con guion de Aline Brosh McKenna, Jez Butterworth, Kelly Marcel, Steve Zissis, Dana Fox y Tony McNamara. “Soy una mujer, escúchenme rugir”

El largo prólogo nos presenta a una niña rebelde de nombre Estrella (Tipper Seifert-Cleveland), que lleva el pelo mitad blanco y mitad negro. La única que parece comprenderla es su madre, Catherine (Emily Beecham), quien siempre le da buenos consejos: “No intentes destacar, intenta encajar”. Un día la lleva a una gran mansión en cuyo interior la baronesa y diseñadora (Emma Thompson), celebra un gran desfile para la alta sociedad. Allí Estrella vivirá dos acontecimientos que la marcarán, descubrir el maravilloso mundo de la moda y  desgraciadamente, perder a su madre, que cae por un acantilado.

Estrella pronto adoptará el nombre de Cruella, uniéndose a dos niños vagabundos y ladronzuelos, Jasper y Horacio. A medida que crecen, sus robos se vuelven más sofisticados. Cruella (Emma Stone) diseñará cada uno de los trajes para los nuevos atracos, mientras que Horacio (Paul Walter Hauser) y Jasper (Joel Fry), preparan los golpes. Todo va perfecto hasta que Cruella decide recuperar una joya que pertenecía a su madre y que se encuentra en poder de la baronesa. Y hasta aquí os puedo contar, pues esta nueva película de Cruella, es un gran espectáculo, digno de disfrutar. Un filme Disney, para adultos.

Cruella de Vil, es el personaje malvado del gran clásico de Disney, los 101 dálmatas (1961) dirigida por Wolfgang Reitherman, Clyde Geronimi y Hamilton Luske, cuya obsesión era hacerse un abrigo con la piel de los dálmatas, en ella también aparecían los dos ladronzuelos Jasper y Horacio, un tanto bobalicones. La versión de acción real de dicho clásico, se estrenará, simultáneamente en Cines y Disney+ (con costo adicional).

Craig Gillespie, con 19 años se fue a vivir a Nueva York para estudiar Ilustración, diseño gráfico y publicidad en la Escuela de Artes Visuales de Manhattan. Trabajó durante 15 años como director comercial para varias agencias publicitarias. Obtuvo diversos premios del sindicato de Actores, el León de Oro en Cannes en 2005 y dos de sus spots forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Manhattan; todos ellos como es de entender, en la categoría de anuncios publicitarios. En 2007  salta a la gran pantalla con su largometraje “Cuestión de pelotas” y “Lars y una chica de verdad” a las que han seguido “Miedo de Noche” 2011, “”El chico del millón de dólares” 2014, “La hora decisiva” 2016, “Yo, Tonya” 2017 y en este 2021 estrena “Cruella”. Atrás quedan series como “United States of Tara” 2009, “My Generation” 2010 y “Physical” 2021; sin olvidarnos del video clip que dirigió en 2011 “Kid Cudi: No One Believes Me”.

“No intentes destacar, intenta encajar”, le dice la madre a la entonces joven Estrella, pero Estrella de niña ya lo tenía claro y cuando se bautiza como Cruella, aún más. Ella no ha nacido para ser una más, porque desde el principio, ella no veía el mundo como los demás. Esta es la historia, verdadera o ficticia de la malvada Cruella desde sus inicios, hasta que toma el apellido De Vil; que el nuevo Disney y digo bien, Nuevo, porque Disney con este filme  da un salto de gigante en su filmografía, no deja indiferente a nadie, sorprendiéndonos muy gratamente. Dos horas y cuarto disfrutables por los cuatro costados, con guiños a filmes como: “Terminator” 1984 de James Cameron, “Cat Woman” 2004 de Pitof, “El diablo se viste de Prada” 2006 de David Frankel, “Los juegos del hambre: En llamas” 2013 de Francis Lawrence o el detalle de la aguja que nos recuerda a “La bella durmiente” 1959 de Clyde Geronimi, por poner algunos ejemplos, pero sé que tú insaciable cinéfilo, vas a descubrir muchos más. Dicho esto, comencemos por el principio, pues en el principio estaban ellas. Las malas, que tanto gustan.

Antes de que se me olvide, quién busque en este filme, una versión de la película de animación de 1961, que vaya cambiando de idea, los cinco guionistas han creado una historia excepcional, entretenida e irónica, en la cual no se han olvidado de los elementos claves de la original, pero en esta ocasión, los protagonistas no serán los dálmatas que Cruella perseguía para diseñarse un abrigo de pieles, la protagonista principal es ella, la reina, la villana quien se deberá enfrentar con la cruel, egocéntrica y despiadada baronesa von Hellman, en un gran duelo de poder, de reinas oscuras, aunque Cruella desprenda, cierta luz. ¿Quién puede dar más? Disney, siempre Disney; pues para encarnar a ambas, ha contado con dos grandes estrellas del firmamento cinematográfico, dos mujeres que con su sola presencia, llenan la pantalla, dos damas que ya cuentan con la estatuilla dorada, ellas son Emma Stone y Emma Thompson. Un duelo de titanas, de diosas que hechizan y enamoran al espectador, con la fuerza escénica sobrenatural, con la que dotan a sus personajes. A destacar también los dos grandes secundarios interpretados por Paul Walter Hauser y Joel Fry y el inolvidable y maravilloso perrito de nombre Winks, que nos roba el corazón; aunque hay que reconocer la gran labor, no solo de dirección general que nos ofrece Craig Gillespie, sino en la actoral. Cuidando al milímetro cada detalle, cada gesto, cada movimiento, en coreografías perfectas.

Toca hablar del Leitmotiv de la película, el vestuario, pues la historia gira en torno a la moda y al diseño, que corre por las venas de estas dos villanas. Ha sido creado por una de las grandes referentes del diseño de vestuario en el cine, ganadora de dos premios Óscar: “Una habitación con vistas” 1985 de James Ivory y  la más reciente “Mad Max: Furia en la Carretera” de George Miller. Estoy hablando de Jenny Beavan, atreviéndome a afirmar, que posiblemente este sea su mejor trabajo: elegancia, originalidad, vistosidad, vanguardismo y clasicismo; conjugando en perfecta armonía. 

Un vestuario que retrata épocas pasadas, principalmente los 70 en Londres, lugar donde se desarrolla la acción, en plena revolución punk rock, mirando hacia el futuro y la innovación. Sin olvidar los maravillosos completos que se utilizan para resaltar los modelos y las fiestas, que se celebran. Una gran apoteosis y homenaje al mundo de la moda. Simplemente espectacular y es que en esta película todo es así de grandilocuente, como la impresionante dirección artística de Darren Tubby y Martin Foley, los suntuosos decorados de Fiona Crombie o el esmerado montaje de Tatiana S. Riegel, envueltos en la soberbia fotografía de Nicolas Karakatsanis, fascinante, llena de luz y color, retozando con la felicidad, en contraste con esos ligeros claroscuros,  cuando el drama y el mal se asoman. ¿Se puede dar más? Pues sí, porque es imposible olvidarse de la sublime banda sonora, en la cual nos encontramos con grandes estrellas de los 60,70 y 80, a la que se suma, la parte original compuesta por Nicholas Britell.

Por todo lo dicho y por lo que no he contado, que es mucho, pero prefiero que lo descubráis y lo disfrutéis vosotros, la nueva estrella de Disney se llama… ¡Cruella! Cruella De Vil.

Mi nota es: 10

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Mayo en Cines y en Disney+

REPARTO: Emma Stone, Emma Thompson, Paul Walter Hauser, Joel Fry, Emily Beecham, Gianni Calchetti, Kirby Howell-Baptiste, Mark Strong y Kate Margo.

PRODUCTORA: Walt Disney Pictures// Gunn Films// Marc Platt Productions.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

BANDA SONORA

“Call Me Cruella” de Florence+The Machine, “Bloody Well Right” de Supertramp, “Whisper, Whisper” de Bee Gees, “Five to One” de The Doors, “Feeling Good” de Nina Simone, “Livin´Thing” de Electric Light Orchestra, “Whole Lotta Love”  y “Como Together” ambas de Tina Turner, “Fire” de Ohio Players, “Stone Cold Crazy” de Queen, “Should I Stay or Should I Go” de The Clash, “I Love Paris” de Georgina Gibbs, “Love is Like a Violin” Ken Dodd, “I Wanna Be Your Dog” de John McCrea, “One Way or Another” de Blondie. Si se me olvida algún tema, mis disculpas. 

miércoles, 26 de mayo de 2021

ARMUGAN. EL ULTIMO ACABADOR: CRÍTICA DE CINE

 

ARMUGÁN, el último acabador, está dirigida y escrita por Jo Sol. “Hay dos cosas que no se pueden contemplar sin parpadear: El sol y la muerte.

Vemos a Anchel (Gonzalo Cunill), portando a la espalda a Armugán (Íñigo Martínez Sagastizábal), por caminos de montañas. Ambos viven en una pequeña cabaña con ovejas. Armugán es un hombre que ayuda a morir a la gente, no matándola, sino con su presencia, el contacto con el moribundo y con la música, liberando a la persona del miedo a la muerte. Anchel es su acompañante en la vida, quien lo cuida, lo desplaza de un lado a otro sobre su espalda y quien aprende el oficio de ser el último acabador.

La figura del acabador, era un antiguo oficio bastante común en pueblos del mediterráneo y de los pirineos, cuya misión era acompañar al moribundo en ese viaje entre la vida y la muerte. “Armugán, el último acabador”, está rodada en Huesca, entre la Comarca de Sobrarbe: Ascaso, Boltaña, Muro de Bellón, Cañón de Añisclo, Vió, Santa María de Buil, Murillo de Gállego, Belchite y Zaragoza. El filme ha contado, entre otros colaboradores, con el apoyo del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza y Tú Huesca. Ha sido filmado en castellano y aragonés.

El guionista y director, Jo Sol, autodidacta, se inició en el documental en los años 90 con creaciones audiovisuales para diferentes artistas y compañías de arte visuales y escénicas, entre los que encontramos a La Fura dels Baus o Sol Picó. Ha realizado documentales antropológicos en México, Cuba y la India. A finales de los 90 regresa a Cataluña y dirige el telefilm “Renda Antiga” y el cortometraje “0`7 YA!”. En el año 2000 llega “Tatawo”, continuando con “El taxista ful” 2005, el documental “Fake Orgasm” 2010, “Vivir y otras ficciones” 2016 y en 2020 dirige “Armugán, el último acabador”. Atrás quedan las videocreaciones realizadas en Asía,  la realización y producción, con guion propio de la serie televisiva “Trèvols de 4 fulles” 2018 o la exposición “La noche incandescente” con material muy interesante, vinculado con la filosofía.

En un magnífico blanco y negro, Jo Sol, nos ofrece su nuevo largometraje tomando como temas principales: vida y la muerte. Un filme intimista, personal, de silencios que dicen más que las palabras, de esa espiritualidad que con emociones diferentes, transita entre el nacimiento y la muerte. El comienzo de la vida y el final de la misma. Ambas siempre perseguidas por cierto temor, aunque en la primera este bañada con la luz de la felicidad y la segunda, con las sombras de la tristeza. “Armugán” se sitúa en esa segunda fase o deberíamos decir, la fase terminal del ser humano y para que ese descanso sea total, se acude a un hombre, quien a solas con el moribundo, en silencio, tocándole las plantas de los pies y haciendo sonar una flauta confeccionada con una gran pluma, le ayudará a emprender el nuevo camino.

Un filme situado en medio de las montañas, que bien podrían representar la inmortalidad, pues ellas siempre permanecen inalterables, erguidas, silenciosas, misteriosas, solitarias, vigilantes, custodias, protectoras… dotando a sus habitantes de lo necesario para la subsistencia y de un carácter especial, marcado por la paciencia, la firmeza, la frialdad y la calidez, el recogimiento y el silencio; compartiendo con los elementos y las estaciones, secretos de otros tiempos. Una película bucólicamente triste y  magníficamente retratada por Daniel Vergara, en cuadros que nos invitan a la reflexión, a la contemplación, al conocimiento e incluso a comprender la vida de esas personas con un nexo en común, Armugán, el sabio que guía hacia la paz que precisan sus seres queridos, al abandonar este mundo.

Armugán, el último acabador, encierra la historia de dos hombres muy diferentes entre ellos; por un lado, quien da nombre a la película, un hombre de pequeña estatura con una importante discapacidad, que le impide permanecer en pie y realizar determinadas actividades esenciales, demostrando una gran fuerza de voluntad y descubriendo, a media que lo vamos conociendo, su elevada carga espiritual; por el otro nos topamos con Anchel, de aspecto alto, fornido y rudo; asumiendo la misión de cuidar de Armugán y un día, continuar con su legado; pero cuya espiritualidad es más cuestionable. El filme alcanza el punto más dramático, cuando una madre les hace una petición, la reacción de los dos hombres, es totalmente antagónica, llevándonos hacia un final poético y romántico. Gonzalo Cunill e Íñigo Martínez Sagastizábal, nos ofrecen dos interpretaciones potentes y creíbles.

Resumiendo, un filme envuelto en silencios en pro de las creencias, los rituales, el misticismo, los simbolismos, la muerte y la vida, que nos induce a recapacitar sobre la eutanasia. Rodeado de maravillosos paisajes en un escrupuloso blanco y negro y una dirección contenida. Un filme no apto para un público convencional, pero sí, para quien desee disfrutar del cine en esencia.

“La vida no me quiere vivo, me quiere tener vivo”

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Mayo.

REPARTO: Gonzalo Cunill, Íñigo Martínez Sagastizábal, Núria Lloansi, Diego Gurpegui y Nuria Prims.

PRODUCTORA: La Bendita Produce// Shaktimetta Producciones.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Noucinemart.

"CAMBIO DE JUEGO" CONCURSO DE CORTOS DE CINE QUE NOS ACERCA AL DEPORTE

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que Los Premios PLATINO y LaLiga se unen para crear “Cambio de Juego”, un concurso de cortos de cine para acercar los valores del deporte.

Los Premios PLATINO del cine iberoamericano y LaLiga se alían para crear un proyecto que tiene como objetivo mostrar historias del deporte como una herramienta social y educativa.

La iniciativa, de carácter iberoamericano, busca recoger aquellas realidades o historias que muestren el potencial transformador del deporte.

LaLiga y los Premios PLATINO se unen para llevar los valores del deporte a todo Iberoamérica. Una alianza que nace en el mejor momento, cuando el apoyo a la cultura, la educación y el deporte son más importantes y necesarios que nunca. De este acuerdo surgen diferentes iniciativas, entre las que destaca el Premio PLATINO ‘Cambio de Juego’, un proyecto cuyo foco se centra en el papel del cine y el deporte como motores del cambio social. Un concurso abierto al público que da voz a todos los países iberoamericanos.

A partir del próximo martes 18 de mayo dará comienzo el plazo de inscripción que estará abierto hasta el viernes 2 de julio de 2021 a las 00:00 horario de España (GMT+1). Las obras serán valoradas por la organización de los Premios PLATINO y LaLiga eligiendo ambos los cinco finalistas, que serán publicados para una votación popular. El cortometraje más votado será premiado con la asistencia a  la gran Gala de Premios y será exhibido ante los invitados antes del comienzo de la misma.

Los participantes que deseen concurrir al concurso deberán de enviar sus cortos, que no podrán tener una duración superior a cinco minutos, en formato Full HD 1920 x 1080px, y serán valorados por su reflejo de modelos y conductas positivas e inspiradoras para la infancia y la juventud en el marco del futbol y del deporte en general. Para conocer más información visitar: www.premioplatino.com/cambiodejuegobylaliga.

“El Premio PLATINO “Cambio de Juego” refuerza el compromiso social de LaLiga y Premios PLATINO, poniendo de manifiesto la importancia del deporte y los valores que este aporta a la sociedad. En LaLiga uno de nuestros principales objetivos es el estar cada vez más cerca de nuestros fans, a través de este concurso queremos utilizar el cine como instrumento de sensibilización ligando el fútbol y los valores sociales y humanos positivos”, comenta Óscar Mayo, Director de Negocio, Marketing y Desarrollo Internacional de LaLiga.

“Día tras día, la cultura y el deporte unen y fortalecen los lazos de operación e interrelación entre ambos sectores, incrementando también sus valores estratégicos en el desarrollo de nuestra sociedad. Esta conjunción constituye, además, un sector de gran capacidad de creación de empleo, así como de contribución al valor de nuestra cultura y de nuestra identidad iberoamericana”, explica, por su parte, Miguel Ángel Benzal, Director General de los Premios PLATINO.

EGEDA lleva años trabajando en esta dirección con proyectos como PLATINO Educa o el Premio al Cine en Educación en Valores, una categoría presente tanto en los Premios Forqué como en los Premios PLATINO, con la que se premia aquellas películas que transmiten o inducen a la reflexión y educación sobre determinados valores sociales y humanos que se consideran positivos para la sociedad en su conjunto.

Bajo este paraguas social se celebrarán además diferentes colaboraciones con LaLiga, entorno a los días previos al evento de la VIII edición de los Premios PLATINO que permitirá acercar a el futbol y a los protagonistas de Premios PLATINO entorno a sus grandes pasiones. En estas colaboraciones participarán personalidades del fútbol y otros deportistas de prestigio junto a celebridades invitadas a estos Premios.

Por su parte, los Premios PLATINO ya preparan la celebración de su VIII Edición, que se celebrará el primer fin de semana de octubre en una sede aún por anunciar. En su edición de 2021, los PLATINO volverán a reconocer a lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, y contarán con tres novedades entre sus galardones: el Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto de Cine, Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto de Cine y el Premio PLATINO al Mejor Creador de Serie.

Acerca de LaLiga

LaLiga es una organización global, innovadora y socialmente responsable, líder en el sector del ocio y entretenimiento. Es una asociación deportiva de carácter privado, integrada por los 20 Clubes/SAD de fútbol de LaLiga Santander y los 22 de LaLiga SmartBank, responsable de la organización de las competiciones futbolísticas de carácter profesional y ámbito nacional. En la temporada 2018/2019 LaLiga llegó a una audiencia acumulada de más de 2.700 millones de personas en todo el mundo. Con sede central en Madrid (España), está presente en 41 países a través de 11 oficinas y 44 delegados, con un alcance directo de más de 90 países. La asociación realiza su acción social a través de su Fundación y es la primera liga de fútbol profesional del mundo que cuenta con una competición para futbolistas con discapacidad intelectual: LaLiga Genuine Santander.

Acerca de Premios Platino 

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, aúnan, desde su primera edición en 2014, a los grandes talentos de las cinematografías de 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un premio de honor.

martes, 25 de mayo de 2021

DESPIERTA LA FURIA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido, DESPIERTA LA FURIA, está dirigida por Guy Ritchie, compartiendo guion con Ivan Atkinson y Marn Davies. “Puedo hacer en dos semanas, lo que os gustaría hacer en veinte años”

En el prólogo, la cámara se sitúa en el interior de un furgón blindado, junto a los tres vigilantes de seguridad que han recogido una bolsa de dinero. Al poco de arrancar, se ven detenidos por un operario de obra y una hormigonera que les corta el paso, pronto descubren que es un atraco, ante el que no pueden hacer nada. Se ven  obligados a salir al exterior provocado por los botes de humo que introducen en el interior. Uno de los ladrones entra en el furgón para extraer las sacas de dinero. Fuera se escucha mucho ruido, gritos y tiros.

H (Jason Statham) entra a formar parte de una empresa de furgones blindados, que trasladan grandes cantidades de dinero. En un principio sus compañeros recelan de él, pues le consideran un hombre frío, poco hablador y misterioso, pero Bullet (Holt McCallany), uno de los jefes, lo quiere como compañero en su furgón. El furgón sale en una misión de recogida y se ven atracados, y H, con su sangre fría, matará uno a uno, a todos los atracadores; a partir de ese instante, se gana el respeto de sus compañeros y como le comenta una de las vigilantes, Dana Curtis (Niamh Algar) “Dicen que la H es de Héroe”. ¿Pero quién es realmente H?

El director, productor y guionista británico, Guy Ritchie, se inició en el mundo del cine con el cortometraje “The Hard Case” 1995. Su ópera prima, en el largometraje, llegaría tres años más tarde con la divertida y por méritos propios obra de culto “Lock and Stock”, continuó con “Snatch. Cerdos y Diamantes” 2000, “Barridos por la marea” 2002, “Revolver” 2005, RocknRolla” 2008,  “Sherlock Holmes” 2009, “Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes 2) 2011, “Operación U.N.C.L.E” 2015, “Rey Arturo: La leyenda de Excalibur” 2017, “The Gentlemen: Los señores de la mafia” y “Aladdin” ambas en  2019 y en este 2021 se estrena “Despierta la Furia”. Dirigió el video musical “Madonna: What It Feels Like for a Girl” 2001, los cortometrajes “The Hire: Star” 2001, “Nike: Take It to the Next Level” 2008 y “Un rendez-vous” 2010 y para televisión el telefilme “Sospechoso” 2007

En esta ocasión, Guy Ritchie, junto a los guionistas Ivan Atkinson y Marn Davies, adaptan y versionan la película francesa “Le convoyeur” 2004 de Nicolas Boukhrief, dividiéndola en cuatro partes: 1.- Un espíritu oscuro, 2.- Arrasadlo todo, 3.- malos, animales y 4.- Hígado, pulmones, bazo y corazón. Cada parte más violenta y explícita; en donde el director se recrea jugando con su principal baza, el montaje. Un montaje tan sumamente enrevesado, que te lleva a la confusión, por muy atento que estés, aclarándolo, como siempre, al final. Para lograr sus propósitos, secciona, descuartiza, nos muestra las escenas desde todos los ángulos posibles y le da tantas vueltas, que termina mareando al espectador más atento. La historia de partida no es tan brillante y tampoco ha sabido hilar fino, como nos tiene acostumbrados. Sin ir tan lejos, con la extraordinaria “The Gentlemen: Los señores de la mafia”, de hace un par de años, pero eso sí, ofrece una gran dosis de violencia, tiros y muertes por doquier. Como se suele decir, no queda títere con cabeza. Una película cuyo objetivo es la venganza, aunque para ello el espectador pase por una batería de personajes y situaciones, a cada cual más curiosa. Entre esos personajes predomina un grupo, que el transportar dinero todo el día, en grandes cantidades, de un lado para otro, les obnubila el entendimiento y más, cuando están expuestos a ser atracados. Seremos testigos de las virtudes y carencias de estos “transportistas” especiales, pues no es todo oro lo que reluce.

Lógicamente, estando Jason Statham en el reparto, sabemos que nadie le va a hacer sombra, dejando a su paso, un reguero de muerte, sin apenas inmutarse. Es la cuarta vez que trabaja junto a Ritchie. Los anteriores filmes fueron, como habréis leído en la biografía del director, las consideras películas de culto “Lock and Stock” y “Snatch, cerdos y diamantes” y la fallida “Revolver”. Una interpretación más a las que ya nos tiene acostumbrados y que aceptamos, porque es él y lo hace con estilo. Es su sello particular, dejando el trabajo “sucio” a sus compañeros.

En resumen, el filme cuenta con escenas de violencia bien coreografiadas, con ese punto de humor irónico y característico que otorga a sus películas, una atractiva fotografía en la mirada de Alan Stewart, con quien ya ha trabajado en otras ocasiones y por supuesto, el montaje a cargo de James Herbert (V), su mano derecha. Un filme entretenido, pero vuelvo a avisar, hay que estar muy atento a cada giro que va dando a la historia, entre sus idas y venidas, porque perderse es muy fácil, aunque luego también te encuentres, sin problemas.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Mayo

REPARTO: Jason Statham, Josh Hartnett, Scott Eastwood, Holt McCallany, Jeffrey Donovan, Laz Alonso, Jason Wong, Niamh Algar, Deobia Oparei, Babs Olusanmokun, Rocci Williams, Chris Reilly, Josh Cowdery.

PRODUCTORA: Miramax// Metro-Goldwyn-Mayer// CAA Media Finance// Flic Films UK// Toff Guy Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Tripictures y DeaPlaneta.