domingo, 15 de agosto de 2021

CINE Y FESTIVALES (XI)

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LAS ILUSIONES PERDIDAS” se presentará  en la Sección Oficial a competición del Festival de Venecia 2021.

La película de Xavier Giannoli es una adaptación del aclamado clásico de la literatura francesa homónimo de Honoré de Balzac.

“Las Ilusiones Perdidas” ("Illusions perdues"), película dirigida por Xavier Giannoli, quien adapta el aclamado clásico de la literatura francesa homónimo de Honoré de Balzac, tendrá su première mundial en la Sección Oficial a Competición de la Mostra de Venecia 2021, festival donde Giannoli presentó también su film "Madame Marguerite". La película se estrenará en nuestro país de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS el 4 de marzo de 2022 y en Francia llegará a los cines de la mano de Gaumont.

“Las Ilusiones Perdidas” es una producción francesa con un presupuesto de más de 18 millones protagonizada por Benjamin Voisin, Cécile de France, Vincent Lacoste, Xavier Dolan y Gérard Depardieu.

“Las ilusiones perdidas” cuenta la historia de Lucien de Rubempré, un joven poeta de clase baja que está locamente enamorado de la baronesa Louise de Bargeton. El riesgo de escándalo los obliga a huir a París, donde esperan vivir y amarse libremente. Lucien pronto encuentra el rechazo de la baronesa. Solo, sin dinero, hambriento y humillado busca venganza escribiendo artículos controvertidos, pero banales. Dentro de su París tan codiciado, encuentra un mundo cínico donde todo, y todos, se pueden comprar y vender.

ELLAS COMUNICACIÓN, nos informa que “COMPETENCIA OFICIAL” participará en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Venecia.

La Sección Oficial a concurso de la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia acogerá el estreno mundial de “COMPETENCIA OFICIAL”, la nueva película dirigida por MARIANO COHN y GASTÓN DUPRAT escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat y producida por THE MEDIAPRO STUDIO.

Esta será la tercera vez que Cohn y Duprat participen en el prestigioso certamen tras estrenar “Mi obra maestra” y “El ciudadano ilustre”, filme por el que su protagonista, Oscar Martínez, recibió la Copa Volpi al Mejor Actor.

“Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez han asumido un enorme riesgo artístico en nuestra película, yendo por caminos absolutamente nuevos e inexplorados. Nunca hemos visto a estos geniales actores haciendo una performance tan jugada como la que hacen en Competencia Oficial. Y el resultado artístico que logran es francamente extraordinario y sorprendente. Dinamita pura. Estamos ansiosos por compartir esta clase magistral de actuación en el Palazzo del Cinema”, han comentado Mariano Cohn y Gastón Duprat tras anunciarse la participación de su nueva película en el certamen. 

“Agradecemos a Alberto Barbera y al Festival de Venecia que hayan incluido “Competencia Oficial” en la selección de este año para su presentación mundial”, ha dicho Laura Fernández Espeso, Directora General de The Mediapro Studio y productora ejecutiva de la película. “La habilidad de Gaston Duprat y Mariano Cohn, junto con el gionista Andrés Duprat, por diseccionar el alma humana y exponer todas sus aristas queda patente en esta película, donde nos proponen un juego tan divertido como perverso, con la complicidad de unos intérpretes entusiasmados por el proyecto desde sus inicios. Con “Competecia Oficial”, The Mediapro Studio reafirma su interés por la producción de cine de calidad y consolida su posición internacional”.

“Estamos orgullosos de poder estar de nuevo en el Festival de Venecia con una película tan especial como “Competencia Oficial”, que habla del mundo del cine y de la interpretación, y que logramos terminar pese a haber tenido que rodar en unas circunstancias tan complicadas como la pandemia. Estamos seguros que su peculiar sentido del humor contribuirá a superar esta época tan compleja”, ha dicho Javier Mendez, Co-Director de Televisión y Cine de The Mediapro Studio y productor ejecutivo de la película.

El filme, que cuenta con la participación de RTVE, TV3 y ORANGE ESPAÑA, está protagonizado por PENÉLOPE CRUZ, ANTONIO BANDERAS y OSCAR MARTÍNEZ. 

“Competencia Oficial”, que incluye en su reparto a JOSÉ LUIS GÓMEZ, NAGORE ARAMBURU, IRENE ESCOLAR, MANOLO SOLO y PILAR CASTRO, es la tercera película que THE MEDIAPRO STUDIO produce con los directores argentinos Cohn y Duprat tras “Mi Obra Maestra” y “4x4”.

El productor de la película es JAUME ROURES y los productores ejecutivos son LAURA FERNÁNDEZ ESPESO, JAVIER MÉNDEZ, JAVIER PONS, ANTONIO BANDERAS, PENÉLOPE CRUZ Y OSCAR MARTÍNEZ.

El filme llegará a los cines de España distribuida por BUENA VISTA INTERNATIONAL mientras que en Latinoamérica se estrenará bajo el sello STAR DISTRIBUTION. PROTAGONIST PICTURES es la compañía responsable de las ventas internacionales. 

SINOPSIS: En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

KARMA FILMS nos informa que “LES CHOSES HUMAINES (THE ACCUSATION)” tendrá su Premier Mundial en el Festival de Cine de Venecia 2021.

La obra está basada en la novela homónima de la escritora francesa Karine Tuil  y está dirigida por Yvan Attal se presenta en la Sección Oficial.

Desde Karma Films nos complace comunicaros que la película “LES CHOSES HUMAINES (THE ACCUSATION)” dirigida por Yvan Attal ha sido seleccionada junto a títulos como “The Last Duel” de Ridley Scott o “Dune” de Denis Villeneuve para participar en la Sección Oficial fuera de concurso de la 78ª Edición de la Biennale de Venecia que se celebra entre el 1 al 11 de Septiembre.

SINOPSIS: Un joven es acusado de violar a una chica ¿Quién es él?¿Culpable o inocente?¿Víctima o en busca de venganza tal y como afirma el acusado?¿Existe una sola verdad? LES CHOSES HUMAINES (THE ACCUSATION) cuestiona el mundo contemporáneo, desmantela la despiadada mecánica de la máquina judicial y nos enfrenta a nuestros propios miedos.

Basada en la novela homónima de la escritora francesa Karine Tuil, la película está dirigida por Yvan Attal (Buenos principios, 2019; Una razón brillante, 2017) y protagonizada por Charlotte Gainsbourg, Matthieu Kassovitz, Benjamin Lavernhe, Ben Attal, Suzanne Jouannet, Pierre Arditi y Audrey Dana.

LES CHOISES HUMAINES (THE ACCUSATION) se estrenará en España en 2022.

FILMAX nos informa que “SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, está seleccionada en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto - TIFF'21.

FILMAX nos informa de que la película “SEIS DÍAS CORRIENTES”, de Neus Ballús, tendrá su estreno norteamericano en la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto-TIFF (Canadá, 9-18 de septiembre), dentro de la sección Contemporary World Cinema (Cine Mundial Contemporáneo).

El de Toronto es uno de los festivales más importantes del mundo y uno de los más importantes de América y se considera también la antesala de los Oscar. Se trata de un festival no competitivo. 

El formato híbrido del festival surgido a raíz de la pandemia, permitirá que la película se pueda presentar dentro del marco del festival de manera presencial en un cine o al aire libre, pero también de forma online. Las proyecciones online solamente estarán disponibles al público en territorio canadiense y restringidas a un máximo de 1200 visionados. No obstante, la prensa mundial acreditada y miembros de la Industria, tendrán acceso a toda la programación.

Festival de Locarno

Previamente al Festival de Toronto, “SEIS DÍAS CORRIENTES” habrá tenido su premier mundial el 7 de agosto en el Festival de Locarno (Suiza), dentro de la sección Concurso Internacional, principal sección competitiva del certamen. Fundado en 1946, el Festival de Locarno es uno de los 15 festivales del mundo de Categoría A y uno de los más históricos, celebrando este año su 74 edición.

Para presentar la película, el festival contará con la presencia de la directora Neus Ballús, de los cuatro protagonistas: Mohamed Mellali, Valero Escolar, Pep Sarrà y Paqui Becerra; y de la productora, Miriam Porté.

Para la productora, Miriam Porté, “la participación en estos dos prestigiosos certámenes es un muy buen inicio de la trayectoria de la película, que culminará en un estreno comercial en los próximos meses. Estamos muy felices de poder estar presentes en Locarno y en Toronto y confiamos en que la película tenga un largo recorrido en festivales de todo el mundo y guste mucho al público”. 

Sinopsis: Basada en situaciones y personajes reales, Seis Días Corrientes relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Con guion de la propia directora y de Margarita Melgar (pseudónimo tras el que se encuentran Montse Ganges y Ana Sanz-Magallón), “SEIS DÍAS CORRIENTES” es una película de género híbrido, que conjuga la ficción con elementos prestados de la realidad. El film conserva la sensibilidad característica de su autora pero esta vez Ballús se aleja del drama para adentrarse en un tono aparentemente ligero, convirtiendo la propuesta en una singular comedia.

En “SEIS DÍAS CORRIENTES”, Ballús trabaja con un casting formado íntegramente por no actores que se interpretan a sí mismos. Tras varios años de casting y documentación en el universo de los fontaneros y electricistas, Ballús eligió al trío de protagonistas-fontaneros reales- interpretando la gran variedad de situaciones que surgen cuando entran en casa de un cliente para hacer una reparación. Todo el elenco, sin experiencia en el mundo del cine, pasó por un taller de preparación antes del rodaje. La filmación se realizó de forma cronológica. Así mismo, en el rodaje Ballús incorporó metodologías del documental para obtener de los protagonistas interpretaciones y situaciones frescas, auténticas y sorprendentes a la vez.

Bajo una capa de humor, ligereza y cotidianidad, las seis historias que conforman el film (correspondientes a seis días de una semana laboral), esconden una profunda reflexión sobre los prejuicios que se activan cuando nos vemos obligados a convivir con alguien distinto a nosotros. En un momento en el que las muestras de intolerancia y racismo están muy presentes, la película quiere ofrecer una nueva mirada sobre uno de los mayores retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, diversa y multicultural: el reto de comprender al otro.

“SEIS DÍAS CORRIENTES” es una producción de Miriam Porté para Distinto Films y El Kinògraf y la producción asociada de Slot Machine (Francia). Cuenta con la participación de Radio Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el ICEC. Con el impulso del Máster en Documental de Creación de la UPF.

La película llegará próximamente a los cines de la mano de Filmax. Internacionalmente distribuye Beta Cinema GmbH.

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS nos informa que “TRES” de Juanjo Giménez, participará en Giornate Degil Autori del Festival de Venezia  y en Toronto International Films Festival.

“TRES”, dirigida por Juanjo Giménez, tendrá su estreno mundial  en Giornate degli Autori del Festival de Venezia y a continuación formará parte del Toronto International Film Festival (Contemporary World Cinema).

Juanjo Giménez  dirige en TRES a Marta Nieto interpretando a  C, una diseñadora de sonido que disfruta de su trabajo y pasa muchas horas sola, grabando efectos sala, wild-tracks, editando, mezclando. El estudio es su último refugio: un lugar donde postergar las averiadas relaciones que mantiene con su expareja, con su anciana madre y con sus compañeros de trabajo.

Aunque ella aún no lo sabe, C. está comenzando a desincronizarse. Como si fuera una película mal sonorizada, su cerebro ha comenzado a procesar el sonido más tarde que las imágenes. 

Completan el reparto Miki Esparbé, Francisco Reyes y los actores gallegos Luisa Merelas, Cris Iglesias y Fran Lareu.

Luisa Romeo (Frida Films) productora de TRES apunta que “estamos encantados de poder compartir el increíble talento de Juanjo Giménez a través de dos festivales tan importantes como Venecia y Toronto”.

TRES cuenta con la ayuda de ICAA, ICEC y AGADIC y la participación de RTVE, TVG, TELEVISIÓ DE CATALUNYA, CANAL PLUS FRANCIA, así como con los fondos de MEDIA y EURIMAGES.
LE PACTE se encarga de las ventas internacionales.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “THE ELECTRICAL LIFE OF LOUIS WAIN” con Benedict Cumberbatch y Claire Foy se presentará en el Festival de Toronto 2021.

THE ELECTRICAL LIFE OF LOUIS WAIN”, película que estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS en cines de nuestro país, se presentará en el Festival de Toronto 2021, que se celebrará el próximo mes de septiembre. La película está dirigida por el nominado al BAFTA Will Sharpe y protagonizada por Benedict Cumberbatch, nominado al Oscar por su papel en “The Imitation Game” (Descifrando Enigma")  y ganador de un Premio BAFTA y un Emmy al Mejor actor con la serie “Sherlock”.

Junto a Cumberbatch, el reparto está encabezado por la ganadora del Globo de Oro y del Emmy Claire Foy, Andrea Riseborough, Toby Jones, Sofia Di Martino, Stacy Martin y Aimee Lou Wood, entre otros.

La película, ambientada a finales del siglo XIX y principios del XX, cuenta con un equipo artístico de lujo donde encontramos al director de fotografía Erik Alexander Wilson, al diseñador de vestuario ganador del Oscar Michael O'Connor, y la diseñadora de producción de películas como "Mr. Turner" o "El espía inglés" y nominada al Oscar Suzie Davies.

THE ELECTRICAL LIFE OF LOUIS WAIN cuenta la historia real del británico Louis Wain, un artista, inventor y empresario, quien hizo todo lo posible para cuidar de sus cinco hermanas y su madre. Dos eventos cambiaron su vida para siempre: conocer a Emily, el amor de su vida, y adoptar a Peter, un gatito perdido. Los dos se convertirán tanto en su familia como en su inspiración para pintar las extraordinarias imágenes de gatos que lo hicieron mundialmente famoso y cambiaron nuestra forma de ver la vida para siempre.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines THE ELECTRICAL LIFE OF LOUIS WAIN en 2022.

ELLAS COMUNICACIÓN informa que, “COMPETENCIA OFICIAL” inaugurará la Sección Perlak del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película está producida por THE MEDIAPRO STUDIO, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acaba de confirmar que “COMPETENCIA OFICIAL” inaugurará el próximo 17 de septiembre la Sección Perlak de la 69 edición del certamen, que transcurrirá del 17 al 25 de septiembre. El anuncio se produce pocos días después de que El Festival Internacional de cine de Venecia hiciera oficial la participación del filme en su Sección Oficial.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde Gastón y Cohn presentaron la comedia “Todo por el asado” en 2016 en la sección Culinary Zinema, ha reconocido las trayectorias de los protagonistas de “COMPETENCIA OFICIAL” Penélope Cruz y Antonio Banderas otorgándoles en 2019 y 2017 respectivamente el prestigioso Premio Donostia del certamen, que galardonó también a Oscar Martínez en 2008 con la Concha de Plata al Mejor Actor por “El nido vacío”.

“Competencia Oficial”, la nueva película de Mariano Cohn y Gastón Duprat, escrita por los reconocidos realizadores argentinos junto a Andrés Duprat y producida por THE MEDIAPRO STUDIO, cuenta con la participación de RTVE, TV3 y ORANGE ESPAÑA.

El productor de la película es Jaume Roures y los productores ejecutivos son Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Javier Pons, Antonio Baneras, Penélope Cruz y Oscar Martínez.

El filme llegará a los cines de España distribuida por BUENA VISTA INTERNATIONAL mientras que en Latinoamérica se estrenará bajo el sello STAR DISTRIBUTION.

PROTAGONIST PICTURES es la compañía responsable de las ventas internacionales.

SINOPSIS: En busca de trascendencia y prestigio social, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella. Para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez). Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

ELLAS COMUNICACIÓN informa que “EL BUEN PATRÓN”, la nueva película escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, participará en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián acogerá el estreno mundial de “EL BUEN PATRÓN”, la nueva película de Fernando León de Aranoa producida por REPOSADO P.C. y THE MEDIAPRO STUDIO y que cuenta con la participación de RTVE, TV3 y ORANGE.

La película competirá en la Sección Oficial de la 69 edición del certamen, que se celebrará del 17 al 25 de septiembre y en el que León de Aranoa ha logrado la Concha de Oro por “Los lunes al sol” y la Concha de Plata a la Mejor Dirección por “Barrio”.

El estreno en España tendrá lugar el 15 DE OCTUBRE distribuida por TRIPICTURES y MK2 Films es responsable de las ventas internacionales de la película.

“El buen patrón” supone el reencuentro 19 años después del equipo que hizo posible “Los Lunes al Sol”: su director y guionista Fernando León de Aranoa; su protagonista, Javier Bardem, y su productor Jaume Roures, responsables del éxito del filme merecedor de la mencionada Concha de Oro y numerosos galardones, entre los que se encuentran 5 Premios Goya, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor para Bardem.

Ambientada también en el mundo de las relaciones laborales, en esta ocasión “El buen patrón” se presenta como el contraplano de “Los lunes al sol”: una feroz y divertida sátira protagonizada por el dueño de una empresa familiar, al que da vida Javier Bardem.

“Presenté en el Festival de San Sebastián mis películas “Barrio” y “Los lunes al sol”; fueron premiadas las dos, a la mejor dirección y a la mejor película. Regresar con “El buen patrón” significa regresar a un lugar muy querido, lleno de buenos recuerdos. Con un relato coral sobre las relaciones laborales, atravesado por la seductora personalidad de su protagonista, un personaje carismático al que interpreta otra vez Javier Bardem, y acompañado de nuevo por Jaume Roures”, ha dicho Fernando León de Aranoa, escritor y director de la película. 

“Con “Los lunes al sol”, la primera colaboración con Javier y Fernando, conseguimos nuestro primer gran premio con la Concha de Oro a la mejor película. Después han venido muchas películas, más premios y el reconocimiento del público y es evidente que volver los tres a San Sebastian con “El Buen Patrón” tiene un significado muy especial”, ha comentado Jaume Roures, co-Presidente de The Mediapro Studio y Productor de la película.

Acompaña a Bardem un extenso reparto en el que destacan nombres como Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha,  Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castejón, Celso Bugallo, Martín Páez y  Yael Belicha.

“El buen patrón” es la décima película como director de Fernando León de Aranoa, la quinta que produce conjuntamente con su compañía Reposado P.C. y The Mediapro Studio.También es su tercera colaboración junto a Javier Bardem.

Sinopsis: Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial: las cosas deben ser perfectas para ese momento. Sin embargo, todo parece confabularse en contra. En el poco tiempo del que dispone, Blanco (Bardem) intenta devolver a su empresa el equilibrio perdido: trata de resolver los problemas de sus empleados, cruzando para ello todas las líneas imaginables.

MOVISTAR+ informa que “LA FORTUNA”, de Alejandro Amenábar, será la única serie presente en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde se verá completa en la Sección Oficial.

“La Fortuna”, será la única serie presente en la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre. La serie de Alejandro Amenábar participará en la Sección Oficial fuera de concurso y se verá completa en el Auditorio Kursaal. Tras esta première mundial en el prestigioso festival de cine, la serie se estrenará, en exclusiva en Movistar+, a finales de septiembre.

Alejandro Amenábar regresa al Festival Internacional de Cine de San Sebastián donde participó en la última ocasión con su película 'Mientras dure la guerra' en 2019. “La Fortuna” muestra el gran esfuerzo colectivo de esas personas anónimas que se dedican a defender nuestro patrimonio cultural. Pero, sobre todo, con esta serie, y más que nunca, busco entretener. Me gustaría que “La Fortuna” fuera un soplo de aire fresco y una manera de pasar un muy buen rato. Es un privilegio que mis películas, y ahora esta serie, hayan participado en esta gran cita que siempre me ha acogido con cariño. Además, rodamos una parte de “La Fortuna” en el País Vasco, y será estupendo que la serie se vea por primera vez en esta tierra”, ha declarado declara Alejandro Amenábar

Domingo Corral, director de producción original de Movistar+ ha declarado que “Nos sentimos muy afortunados porque Alejandro Amenábar, uno de los más grandes directores del cine contemporáneo, haya decidido hacer su primera serie de televisión con Movistar+. En mi opinión la serie que ha creado Alejandro es magnífica, y no se me ocurre mejor lugar para presentarla que la Sección Oficial del Festival de San Sebastián”.

Por su parte, Fernando Bovaira, productor ejecutivo de MOD Pictures ha destacado que “Después de participar con sus dos últimos largometrajes, consideramos un honor y un privilegio que la primera ficción televisiva de Alejandro haya sido invitada a la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. “La Fortuna” es una serie que aúna entretenimiento y calidad y no se nos ocurre mejor escenario para presentarla”.

“La Fortuna”, la serie original Movistar+ dirigida por Alejandro Amenábar, llegará a EE UU el próximo invierno a través de AMC+, la oferta de contenidos premium exclusiva de AMC Networks. El estreno de “La Fortuna” en Latinoamérica y el Caribe tendrá lugar a principios de 2022 en los canales de AMC.

El ganador del Oscar® Alejandro Amenábar está al frente de este ambicioso proyecto internacional protagonizado por Álvaro Mel, como el joven diplomático Álex Ventura, y Ana Polvorosa, en el papel de Lucía, su compañera de trabajo y aventuras. “La Fortuna” cuenta además en su reparto con reconocidos rostros populares del cine y la ficción norteamericana como el nominado al Oscar® Stanley Tucci, en el papel del cazatesoros Frank Wild; Clarke Peters, como el abogado Jonas Pierce y T´Nia Miller, como la abogada Susan McLean. El elenco principal se completa con  Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo o Pedro Casablanc, entre otros.

“La Fortuna” es una producción original Movistar+ en asociación con AMC Studios y en colaboración con MOD Pictures que constará de 6 episodios de 45 minutos de duración. La distribución internacional corre a cargo de Beta Film, socio estratégico de Movistar+.

Alejandro Amenábar se pone detrás de las cámaras tras el gran éxito de su largometraje “Mientras dure la guerra” (Original Movistar+) para dirigir todos los episodios de esta serie de televisión que tiene en la producción a Fernando Bovaira (MOD Pictures) y a Domingo Corral (Movistar+) y cuyo guion ha coescrito junto a Alejandro Hernández.

Sinopsis de la serie: Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree.

SURIA COMUNICACIÓN informa que “ELES TRANSPORTAN A MORTE” de Helena Girón y Samuel M. Delgado, competirá en la Sección Zabaltegi-Tabakalera del Festival de San Sebastián.

Tras el estreno mundial de la ópera prima de Helena Girón y Samuel M. Delgado Eles Transportan a Morte en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, la coproducción entre la compañía gallega Filmika Galaika (Sycorax, Longa Noite) y las productoras canarias El Viaje Films (Entre perro y lobo, Blanco en blanco) y La Banda Negra competirá en la Sección Zabaltegi-Tabakalera de la 69ª edición del Festival de San Sebastián. Los dos cineastas combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, en la película se desarrolla una idea que ya apuntaba Silvia Federici en su ensayo “El Calibán y la bruja”, en el que hablaba de que gracias a las riquezas obtenidas en la colonización se financió todo el aparato represivo de la Inquisición y a los mercenarios y ejércitos que lograrían derrocar las insurrecciones campesinas surgidas en Europa a finales del s.XV y el s.XVI. Mientras se masacraba a los indígenas en América, los levantamientos populares y la caza de brujas estaban en su máximo apogeo en Europa. La razón y el progreso son también un mito. De este momento surgen gran parte de los discursos que conforman nuestra identidad cultural. Nosotros entendemos esos mitos como “ficciones políticas”: relatos fundacionales de una sociedad basada en el miedo.

SINOPSIS: 1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

El reparto de Eles Transportan a Morte está compuesto por Nuria Lestegás (Longa noite), Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín Estévez, David Pantaleón (Blanco en blanco) y Josefa Rita Míguez Cal. En el equipo técnico destacan además las aportaciones de: el cineasta José Alayón -que compatibiliza su labor de coproductor con la dirección de fotografía como en los films Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, Blanco en blanco de Théo Court o La ciudad oculta de Víctor Moreno-; la productora ejecutiva Marina Alberti (Entre perro y lobo; Blanco en blanco; La ciudad oculta); Manuel Muñoz Rivas -director de El mar nos mira de lejos y responsable del montaje de Blanco en blanco y Lonely Rivers de Mauro Herce-; Silvia Navarro -codirectora del documental etnográfico De los nombres de las cabras, como responsable de la dirección de arte-; Carlos E. García -diseñador de sonido colombiano que cuenta en su filmografía con títulos como Blanco en blanco, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra o Ninphomaniac de Lars Von Trier- y Camilo Sanabria -compositor colombiano, que ha creado una inquietante y atmosférica partitura-. El rodaje de Eles Transportan a Morte se desarrolló a lo largo de cuatro semanas en localizaciones de Ourense y Tenerife.

Eles Transportan a Morte es una coproducción entre las productoras españolas Fílmika Galaika  y El Viaje Films, que cuenta así mismo con la producción asociada de La Banda Negra (España) y Blond Indian Films (Colombia). El film ha sido seleccionado en su fase de proyecto por el programa Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián y Tabakalera y cuenta con el apoyo de AGADIC, ICAA -Ministerio de Cultura y Deporte y Gobierno de Canarias y con la participación de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia-CRTVG y Radio Televisión Canaria-RTVC. Bendita Film Sales gestiona sus ventas internacionales y Begin Again estrenará la película en cines.

CARAMEL FILMS nos informa que “LA HIJA” dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, está seleccionada por los Festivales de San Sebastián y Toronto. Se estrenará en cines el 26 de Noviembre.

 “LA HIJA”,  la nueva película de Manuel Martín Cuenca protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz, celebrará su premier mundial en la 46º edición del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), dentro de la sección Contemporary World Cinema. Días después, la película participará en la sección Oficial, Fuera de concurso, en la 69º edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. “LA HIJA”  es una producción íntegramente española y llegará a las salas el 26 de noviembre de la mano de Caramel Films.

Manuel Martín Cuenca aborda esta historia de suspense que ha escrito junto a Alejandro Hernández, con el que ya colaboró en “El Autor” y “Caníbal”.

Tras el éxito de “El autor”, Manuel Martín Cuenca y Javier Gutiérrez vuelven a trabajar juntos y se une a ellos  la reciente Premio Goya® a la Mejor Actriz Patricia López Arnaiz junto a la presentación de un nuevo talento: la joven Irene Virgüez Filippidis, que debuta en la pantalla. Completan el reparto Sofian Elben, Juan Carlos Villanueva y María Morales.

En la producción de “LA HIJA” participan La Loma Blanca PC, productora creada por Manuel Martín Cuenca, y MOD Producciones, liderada por Fernando Bovaira. 

“LA HIJA” es una producción de MOD, La Loma Blanca PC y La Hija Producciones La Película AIE, que cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur Radio y Televisión y Movistar+, con la financiación del ICAA-Gobierno de España, con el apoyo de Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y la financiación de Arcano Financiación Audiovisual.

Irene (Irene Virgüez Filippidis) tiene quince años y vive en un centro para menores infractores. Se acaba de quedar embarazada y está decidida a cambiar de vida gracias a Javier (Javier Gutiérrez), uno de los educadores del centro. Javier le ofrece vivir con él y su mujer Adela (Patricia López Arnaiz) en la casa que tienen en un paraje aislado y agreste de la sierra para que pueda llevar a buen término su embarazo. La única condición a cambio es que acepte entregarles al bebé que lleva en sus entrañas.

Este débil pacto puede verse comprometido cuando Irene empiece a sentir como suya esa vida que lleva en su interior.

NUEVE CARTAS nos informa que la película “MAIXABEL” de Icíar Bollaín competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián

El undécimo largometraje como directora de la cineasta Icíar Bollaín, “Maixabel”, competirá por la Concha de Oro en el 69 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 17 y el 25 de septiembre de 2021.

Será la cuarta vez que la cineasta madrileña compita en la Sección Oficial de Zinemaldia, en la que Laia Marull y Luis Tosar, protagonistas de “Te doy mis ojos” (2003), ganaron sendas Conchas de Plata. La directora ha regresado posteriormente a la competición con “Mataharis” (2007) y “Yuli” (2018). En esta ocasión, Bollaín compartirá sección con cineastas consagrados como Laurent Cantet, Terence Davies, Lucile Hadzihalilovic, Claudia Llosa o Claire Simon.

Pocos días después de participar en Zinemaldia, “Maixabel” se estrenará el 24 de septiembre en salas de cine españolas con distribución de Buena Vista International.

Ya están disponibles el tráiler https://youtu.be/F_t3QdGzMpU oficial de la película, protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, a los que acompañan María Cerezuela y Urko Olazaba.

Escrita por la guionista Isa Campo e Icíar Bollaín, la cinta se inspira en hechos reales y cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, y una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel, en el marco de los encuentros restaurativos impulsados en 2011 desde la llamada “Vía Nanclares”.

Alberto Iglesias firma la banda sonora, cuya música ha grabado junto a la Euskadiko Orkestra. Javier Agirre es el director de fotografía. Mikel Serrano es el director de arte. Alazne Ameztoy es la responsable del sonido. Clara Bilbao se encarga del vestuario. Karmele Soler es la jefa de maquillaje, y Sergio Pérez es el jefe de peluquería. Nacho Ruiz Capillas se ocupa del montaje.

“Maixabel” es una producción de Kowalski Films (Koldo Zuazua) y FeelGood (Juan Moreno y Guillermo Sempere). Cuenta con la participación de RTVE, EiTB y Movistar+ y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la colaboración de la San Sebastián – Gipuzkoa Film Comission. La película será distribuida en España por Buena Vista International y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

SINOPSIS: Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. 

Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel Lasa accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años.

“Todo el mundo merece una segunda oportunidad” dice ella cuando le preguntan por las razones para sentarse frente al asesino de su marido.

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS nos informan que “PIEDRA NOCHE” se presentará en Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián 2021.

La película de Iván Fund fue la ganadora del Premio de la Industria WIP Latam 2020.

“Piedra Noche”, la nueva película del director argentino Iván Fund (“Vendrán lluvias suaves”, “Los labios”) que estrenará en cines de nuestro país SHERLOCK FILMS, se presentará en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián 2021, tras su paso por la sección Giornate degli Autori del Festival de Venecia a principios de septiembre. El film fue Premio de la Industria WIP Latam (Work In Progress) del Festival de San Sebastián 2020.

“Piedra Noche”, una coproducción entre Argentina, Chile y España, está dirigida por Iván Fund, cineasta premiado en certámenes como Cannes, BAFICI y Mar del Plata con sus anteriores proyectos, y está protagonizada por Maricel Álvarez, Mara Bestelli, Alfredo Castro y Marcelo Subiotto.

Sinopsis: Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

WARNER BROS. ESPAÑA nos informa que “LAS LEYES DE LA FRONTERA” clausurará la 69 Edición del Festival de San Sebastián.

“LAS LEYES DE LA FRONTERA”, la nueva y esperada película de Daniel Monzón, adaptación de la novela homónima del escritor, columnista y ganador del Premio Planeta 2019, Javier Cercas, será la encargada de clausurar la próxima edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La película, que cuenta con guion de Jorge Guerricaechevarría, junto con el propio Monzón, se presentará en sección oficial, fuera de concurso.

Daniel Monzón participó anteriormente en el Festival en la sección Made in Spain con El corazón del guerrero (2000) y Celda 211 (2010) que obtuvo ocho premios Goya incluidos los de mejor película y mejor dirección.

“Desde muy joven he acudido de manera rendida al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cubriéndolo como periodista a mis veinte, como cineasta con mi primera película y hasta como miembro del jurado hace unos años. El hecho de ver seleccionada ahora “Las leyes de la frontera” para clausurarlo es un enorme privilegio y la guinda de una larga historia de amor con un certamen mítico.” – Daniel Monzón

La película se rodó el pasado otoño, en diferentes localizaciones de Cataluña, entre las que destacan Girona, Manresa, Montblanc y Costa del Garraf entre otras.

“Las Leyes de la Frontera” nos traslada al verano de 1978, Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, tiene diecisiete años y vive en Gerona. Al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, empieza a formar parta de “la banda del Zarco” que le lleva a vivir una carrera imparable de robos y atracos que se prolongará durante todo el verano y que cambiará su vida para siempre. “Las Leyes de la Frontera” es la historia del verano en el que Nacho experimentó el primer amor y se hizo mayor, transgrediendo constantemente la frontera entre dos mundos, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia.

Marcos Ruiz,  interpreta a Nacho; Begoña Vargas, se mete en la piel de Tere y Chechu Salgado  es Zarco. El resto de la banda está interpretada por:  Carlos Oviedo como Guille, Xavier Martín como Gordo, Daniel Ibáñez como Piernas, Jorge Aparicio como Chino, Víctor Manuel Pajares como Drácula y Cintia García como Lina, dando vida a la banda del Zarco.

Completan el reparto actores cómo: Xavi Sáez, Carlos Serrano, Estefanía de los Santos, Pep Tosar, Santiago Molero, Ainhoa Santamaría, Elisabet Casanovas y Pep Cruz, entre otros.

FILMAX nos informa que la ópera prima de Alberto Evangelio “VISITANTE”, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

La ópera prima de Alberto Evangelio, “VISITANTE”, se estrenará en octubre de 2021 dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. El largometraje que conjuga el thriller y la ciencia-ficción, está protagonizado por Iria del Río, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera. Completan el reparto Carles San Jaime, Imma Sancho y Pep Ricart.

El proyecto ha participado en pasadas ediciones del festival en el programa de mentoring “Producers meet producers”, organizado por PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya) y el Ayuntamiento de Sitges. Asimismo el largometraje también participó en la sección “Coming Soon” del propio Festival de Sitges.

Se trata de una coproducción rodada en tiempos de pandemia entre Beniwood Producciones, Chester Media Producciones, Life & Pictures, y The Other Side Films. La distribución en salas nacionales y ventas internacionales corre a cargo de Filmax. El filme cuenta con la participación de IVC (Institut Valencià de Cultura), MCU (Ministerio de Cultura), Crea SGR, y las televisiones À Punt Mèdia y TV3.

Sinopsis: “Marga, en medio de una crisis con su marido, decide pasar unos días en una antigua casa de su pueblo. Allí, empieza a percibir extraños fenómenos que la aterran: un ente invisible parece saber mucho de ella, por ejemplo, que ha empezado una relación con un antiguo compañero de la universidad. Marga se queda embarazada de su amante y el día que va a abortar en secreto, el ente no la deja salir de la casa. Al borde de la locura, Marga descubre un portal que la lleva a otra realidad. Allí, su otro yo trata de avisarla de que algo terrible está a punto de suceder en su vida si no toma una decisión...”

“VISITANTE” cuenta la historia de una chica normal en una situación extraordinaria, en el interesante universo de las realidades alternativas. Aborda temas como la maternidad o la culpa, y cuestiona las decisiones que tomamos en la vida. En palabras del director Alberto Evangelio: “Lo que empieza como una historia intimista, pronto se convierte en un thriller fantástico. El miedo toma varias caras a lo largo de la historia, y la tensión y el ritmo crecen hasta el clímax final, donde la película da un giro definitivo”. A nivel de producción, "Visitante” es un film con un universo único propiciado por la utilización en gran parte de FX analógicos, manejando recursos visuales y sonoros propios de los clásicos del cine fantástico.

KARMA FILMS nos informa que la película “EN UN MUELLE DE NORMANDÍA” competirá en el Festival de Cine de San Sebastián.

Tras inaugurar la “Quincena de Realizadores” de Cannes el segundo largometraje de ficción dirigido por el escritor Emmanuel Carrère
y protagonizado por Juliette Binoche se presenta en la sección “Perlak”

La película “En un muelle de Normandía”  ha sido seleccionada para participar en la Sección Perlak de la 69ª edición del Festival Internacional de cine de San Sebastián que se celebra del 17 al 25 de septiembre de 2021.

“En un muelle de Normandía” es el segundo largometraje de ficción de Emmanuel Carrère, uno de los escritores más reputados de Francia y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021. Años después de su debut en 2005 con la película La Moustache, adaptación cinematográfica de uno de sus libros, Emmanuel Carrère regresa al cine llevando libremente a la gran pantalla la novela autobiográfica de la periodista francesa Florence Aubenas Le Quai de Ouistreham en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

Interpretada por una siempre magnífica Juliette Binoche acompañada de un elenco de actrices no profesionales entre las que destacan Hélène Lambert, Léa Carne, Emily Madeleine, Patricia Prieur y Evelyne Porée, “En un muelle de Normandía” inauguró la pasada Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes recibiendo grandes críticas de la prensa especializada.

Cuenta la historia de Marianne Winckler, una reconocida autora que decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pero la dureza de la experiencia no impide crear fuertes lazos de amistad entre Marianne y sus compañeros. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

“En un muelle de Normandía” tiene previsto su estreno en cines comerciales en 2022.

CARAMEL FILMS informa que “TITANE” (Palma de Oro en Cannes) y “LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA” (Oso de Plata en Berlín), participarán en la Sección Perlak del Próximo Festival de San Sebastián.

“TITANE”, el nuevo trabajo de Julia Ducornau, ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes  y “LA RULETA DE LA FORTUNA Y LA FANTASÍA”, dirigida por Ryûsuke Hamaguchi,  Oso de Plata en la última Berlinale, estarán presentes en el próximo Festival de San Sebastián,  en la sección PERLAK, que recoge los largometrajes más destacados del año, aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales

“Titane” participó en la última edición del Festival de Cannes, donde se hizo con la PALMA DE ORO a la MEJOR PELÍCULA. Ducournau, la segunda mujer que conquista este galardón en la historia del festival galo, debutó con el filme “CRUDO” y ahora regresa con su nueva propuesta, otra inclasificable mezcolanza de géneros protagonizada por Agathe Rouselle y Vincent Lindon.

Por otro lado, Ryûsuke Hamaguchi participará en Perlak con “La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía”, con la que este año ganó el Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la Berlinale. Este filme, que sí optará al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián como el resto de los que integran la sección, es un tríptico de cuentos unidos por la memoria, el engaño y el destino.

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS informan que “BELLE” de Mamoru Hosoda, se presentará en la Sección Oficial Fantástic a Competició del Festival de Sitges.

La nueva película del director de “El niño y la bestia” y “Mirai. Mi hermana pequeña” lleva tres semanas en el número 1 de la cartelera tras su estreno en Japón.

BELLE” la nueva película de Mamoru Hosoda que estrenará SHERLOCK FILMS en nuestro país, se presentará en la Secció Oficial Fantàstic a Competició del Festival de Sitges. Tras presentarse en la sección Cannes Premiere del Festival de Cannes, BELLE se estrenó en Japón el pasado 16 de julio y se ha mantenido número 1 del Box Office durante sus 3 primeras semanas en cartelera.

“Belle” es el esperado largometraje de animación del cineasta japonés nominado al Oscar Mamoru Hosoda, quien vuelve a formar equipo con Studio Chizu tras las aclamadas “El niño y la bestia” y “Mirai. Mi hermana pequeña”. Esta última se estrenó mundialmente en la Quincena de Directores de Cannes en 2018, ganó el Premio Annie a la Mejor Película Animada y obtuvo una nominación al Oscar. Esta vez, BELLE cuenta con animadores como el coreano Jin Kim, diseñador de personajes en varias películas de Disney como “Enredados”, “Frozen. El reino del hielo”, “Big Hero 6” o “Vaiana”, o los animadores del estudio Cartoon Saloon nominados al Oscar Tomm Moore y Ross Stewart.

“Belle” cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada atrapada en su pequeño pueblo de montaña con su padre. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, un icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. Una doble vida difícil para la tímida Suzu, que tomará un giro inesperado cuando Belle conoce a la Bestia, una criatura tan fascinante como aterradora. Así comienza un tira y afloja virtual entre Belle y la Bestia, al final del cual Suzu descubrirá quien es realmente.

DIAMOND FILMS informa que “MONA LISA AND THE BLOOD MOON”, dirigida por Ana Lily Amirpour, será la película inaugural de Sitges 2021

“MONA LISA AND THE BLOOD MOON”, la última película de Ana Lily Amirpour, será la encargada de inaugurar la 54ª edición de Sitges, Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, que tendrá lugar entre el 7 y 17 de octubre.

“MONA LISA AND THE BLOOD MOON”, está protagonizada por Jeon Jong-seo, quien se mete en la piel de una joven con habilidades extrañas que escapa de un centro de enfermos mentales. Completan el reparto Kate Hudson, Ed Skrein  y Craig Robinson.

Sinopsis: Una chica, conocida como The Lunatic, que posee extrañas, extravagantes y peligrosas habilidades, se escapa de un manicomio en el que lleva encerrada toda la vida e intentará sobrevivir en las calles de Nueva Orleans.

sábado, 14 de agosto de 2021

EL MÉDICO DE BUDAPEST: CRÍTICA DE CINE


El médico de Budapest, está dirigida y escrita por István Szabó.

El hospital en el que trabaja el cardiólogo Dr. Stefanus (Klaus Maria Brandauer) va a cerrar y le obligan a jubilarse, pero lejos de hacerlo, decide regresar a su pueblo natal, pues considera que todavía es útil. Allí se encontrará con su madre (Mari Csomós), con quien parece no congeniar muy bien; la enfermera Marika (Ági Szirtes), un amor de juventud; el cura Kristóf Atya (Károly Eperjes) y el alcalde (András Stohl). En un principio todos los del pueblo lo reciben con los brazos abiertos y se sienten felices porque sea él, el nuevo médico. Pero las cosas cambiarán, como suele suceder, cuando la prepotencia y las malas lenguas entran en acción, lo que ocasionará que Stefanus, viva una auténtica pesadilla.   

El escritor, prosista, guionista, actor y director de cine, István Szabó, es miembro de la Academia de las Artes de Berlín y está considerado uno de los mejores exponentes del cine de Hungría. Entre los años 60 y 70 produjo varias películas en su idioma, catalogadas como cine de autor, a través de las cuales exploraba la historia reciente de su país desde la perspectiva de su generación. Entre sus obras encontramos los cortometrajes: “A Hetedik napon” 1959, “Plakátragasztó” 1960, “Variációk egy Témára” 1961, “Koncert” 1962 y “You” 1963. En el largometraje destaco desde  su ópera prima “La edad de las ilusiones” 1965 (Mejor Ópera Prima en el Festival de Locarno),  “Padre” 1966, “Confianza (Bizalom)” 1980 (Oso de Plata en el Festival de Berlín al mejor Director), “Mephisto” 1981 (Oscar Mejor película extranjera y otros premios internacionales), “Coronel Redl” 1984 (Premio BAFTA mejor película extranjera y otros premios), “Hanussen (El adivino) 1988, “Cita con Venus” 1991, “Dulce Emma, querida Bobe” 1992, “Sunshine” 1999, “Requiem por un imperio” 2001, “Conociendo a Julia” 2004, “The Door” 2012 hasta llegar a “El médico de Budapest” 2021.

István Szabó, nos invita a viajar hasta el pueblo del protagonista, uno de esos pueblos donde las costumbres están firmemente arraigadas, los secretos bien escondidos y los déspotas a la orden del día. El médico de Budapest”, es un filme costumbrista, ambientado en un espacio rural en el que todos conocen las vidas de los demás y en donde resulta complicado ocultar algo, pues al final, sino se descubre, sus propios vecinos se encargarán de inventarse una historia, por rocambolesca que parezca.

Un pueblo en el cual no faltarán: El cura, la maestra, el cacique, en esta ocasión representado por el alcalde y el médico, recién llegado. Esos personajes tan característicos en la gran mayoría de los pueblos, que llevaban o llevan la voz cantante y a los que se podría incluir, quienes van sembrando todo tipo de chismes, sean reales o falsos; poca importancia tiene y más, si vienen de un recién llegado, al que poder despellejar. Una obra que nos expone las claras diferencias entre la ciudad y el pueblo. En uno esos pueblos que nunca hay prisa para nada, aunque peligre la vida de un vecino, pues la muerte, se ve como algo natural. Donde hacen piña cuando se sienten violentados o cuando una simple mentira, se puede convertir en el arma más letal conocida. Un retrato no exento de traiciones y corrupción y en donde el nuevo médico se convierte en el objetivo a batir, aunque afortunadamente cuente con el apoyo del cura, con quien mantiene conversaciones muy interesantes, de ser escuchadas y reflexionadas, mientras pescan. Un filme con buenas interpretaciones, bien ambientada, con un guion que ofrece diversas lecturas por las que navegar y dirigida con delicadeza. 

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Agosto

REPARTO: Klaus Maria Brandauer, Károly Eperjes, András Stohl, Éva Kerekes, Dorottya Udvaros, Ági Szirtes, Mari Csomós, Péter Andorai, Aszler Csákányi, Tímea Virga, Ákos Orosz, Enikö Börcsök, Dorina Martinovics.

PRODUCTORA: Filmkontroll// Film Street

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films y Sherlock Films

viernes, 13 de agosto de 2021

CUESTIÓN DE SANGRE: CRÍTICA DE CINE

Cuestión de Sangre, está dirigida por Tom Mcarthy  compartiendo guion con Thomas Bidebain, Noé Debré y Marcus Hinchey. “La vida es brutal”

Bill Baker (Matt Damon) ha trabajado toda su vida en una plataforma petrolífera alejado de su hija Allison (Abigail Breslin),  que se ha criado  con su abuela Sharon (Deanna Dunagan), tras morir su madre. Una joven un tanto rebelde que se ve envuelta y condenada por la muerte de su amiga y amante, Lina. 

Bill, tras entrevistarse con Leparq (Anne Le Ny), abogada de Allison, comentarle que no puede hacer nada y que Allison deberá cumplir la condena, decide indagar por su cuenta. Mientras investiga, conocerá a Virginie (Camille Cottin) y a su hija pequeña Maya (Lilou Siauvaud), quien pronto se encariñará con él y él, con ellas, descubriendo emociones que nunca había experimentado o creía olvidadas. 

El actor, guionista y director de cine y televisión, Tom Mcarthy, se graduó en la Nueva Escuela Secundaria de New Providence, continuó en la Boston College hasta el año 1988 y finalmente se matriculó en la Escuela Dramática de la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut, en la cual estudió Arte Dramático. Una vez terminados sus estudios, comenzó su carrera profesional en 1992, actuando en diversas series de televisión y películas. A la dirección saltó en el año 2003 con “Vidas Cruzadas” con la que obtuvo diversos premios internacionales. Continuó con “The Visitor” 2007, “Win Win (Ganamos todos)” 2011, “Con la magia en los zapatos” 2014,  “Spotlight” 2015 (ganador del Oscar a mejor película y guion, entre otros premios internacionales), “Desastre y Total: Agencia de detectives nº1” 2020 y este año nos ofrece “Cuestión de sangre”. Para televisión ha dirigido capítulos de series como “por trece razones” 2017 y “La voz más alta” 2019.

“La vida es brutal”, es la frase que el personaje principal, Bill, cita en varias ocasiones motivado por los avatares a los que se ha tenido que enfrentar en la vida y los que aun le siguen acosando. Un hombre curtido por el duro trabajo en una plataforma petrolífera, la soledad que siempre le ha perseguido como un fantasma, el haber perdido a su mujer unos años atrás y el apenas tener contacto con su única hija, que un día decidió marcharse a Marsella a vivir. Ciudad en la que se encuentra en prisión por la muerte de su novia. Un hombre parco en palabras, incapaz de expresar sus sentimientos y difícil de lograr mantener con él, una conversación. Con esta premisa escrita por Thomas Bidebain, Noé Debré y Marcus Hinchey; Tom Mcarthy, que también participa en la historia, dirige este filme pausado, exponiendo las desigualdades culturales existentes entre Europa (Marsella) y Estados Unidos (Oklahoma). Las diferencias en sus sistemas judiciales y el cómo enfrentarse a las sentencias. El racismo, la disparidad de clases sociales o el comportamiento, en ocasiones un tanto sumiso, de sus ciudadanos, que en vez de encararse a la sociedad que les rodea y a las injusticias, prefieren sumergirse en el alcohol, el silencio o  el abandono más estéril. Una obra por tanto, no exenta de una fuerte crítica social a esa América profunda que Mcarthy va mostrando y dosificando a medida que la narración transcurre, en contraposición a una Europa más independiente y abierta, aunque para algunas personas, pueda parecer difícil de asimilar tal comparación. Solo tenemos que echar la vista atrás, a las políticas del presidente que recientemente ha dejado la Casa Blanca y cuyo nombre es preferible olvidar. Un nuevo filme, en el que a través de esta narración ficcionada, expone con delicadeza y realismo, lo que sucede realmente en ese país que presume de sus libertades y que grita, su verdad. 

Cuestión de Sangre se presenta como un filme lento, reflexivo, dirigido con mano firme aunque tal vez un poquito más de ritmo, no le hubiera venido nada mal. Una obra que soporta sobre su espalda, Matt Damon, con su impresionante interpretación. Sorprendiéndonos en medio de esa lucha calma y reservada de padre coraje y su despertar a un nuevo renacer,  al conocer otra forma de vida y la que le mostrarán, quienes podríamos definir como sus ángeles custodios: Virginie interpretada por una correctísima Camille Cottin y la encantadora y maravillosa, Lilou Siauvaud, que interpreta a la pequeña Maya. Ellas dos, estimularán todo cuanto pensaba haber perdido o creer que no existía en él. Un filme, que en su pausada narración, te atrapa, ante la precisa dirección actoral y las pequeñas sorpresas que nos aguardan en el guion, revelándose al espectador poco a poco. En dosis tan medidas que llegan a asfixiar. Para terminar quiero destacar la acertada fotografía de Masanobu Takayanagi.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Agosto

REPARTO: Matt Damon, Abigail Breslin, Camille Cottin, Lilou Siauvaud, Deanna Dunagan, Lisandro Boccacci, Robert Peters, David C Tam, Ginifer Ree, Jake Washburn, Angel Vides, Ryan Music, Dustin Wilson.

PRODUCTORA: Amblin Partners// Participant Media// DreamWorks SKG// 3dot Productions// Anonymous Content// Slow Pony.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: eOne Spain.

jueves, 12 de agosto de 2021

FREE GUY: CRÍTICA DE CINE

FREE GUY está dirigida por Shawn Levy con guion de Matt Lieberman y Zak Penn. “Los héroes no siempre llevan capa, son inmortales o tienen súper poderes. Los héroes de carne y hueso poseen… determinación, corazón y grandes dosis de humor”

Guy (Ryan Reynolds) es un hombre feliz que vive en Free City. Cada mañana al levantarse da los buenos días a su pequeño pez y camina por las calles de la ciudad, hasta el banco donde trabaja. Todos los días viste de la misma forma, camisa azul y pantalón marrón, únicas prendas que se repiten en su armario. En el banco, cuenta con su amigo, el vigilante jurado Buddy (Lil Rel Howery), con quien mantiene conversaciones triviales. Banco que cada día sufre un atraco, pues en realidad, lo cotidiano en la ciudad es ver robos, personajes en tirolinas disparando, choques entre coches, helicópteros estrellándose en edificios y cuanta violencia callejera podamos imaginar. Todo cambiará, cuando un buen día conoce  Milly/Molotov Girl (Jodie Comer) y se enamora de ella, descubriendo que su ciudad no es una ciudad real, sino que forma parte en un videojuego.

El cine, internet y los videojuegos, también han sido buenos compañeros de viaje, con mayor o menor fortuna y como yo soy optimista, me quedaré con lo mejor. De una forma u otra, estos títulos forman parte del universo de ese mundo que cada día cuenta con más seguidores que están atrapados en las redes. Por mencionar algunos títulos citaré por año de producción: “Level Five” 1977 de Chris Marker, la película de culto “Tron” 1982 de Steven Lisberger, “Juegos de Guerra” 1983 de John Badham, “Final Fantasy: La Fuerza Interior” 2001 de Hironobu Sakaguchi y Motonori  Sakakibara, “Resident Evil” 2002 de Paul W.S: Anderson, “Silent Hill” 2006 de Christophe Gans”, “Prince of Persia: Las arenas del tiempo” 2010 de Mike Newell, “Rompe Ralph! 2012 de Rich Moore, la extravagante “Pixels” 2015 de Chris Columbus, “Warcraft: El origen” 2018 de Brad Peyton, “Jumanji: Bienvenidos a la jungla” 2017, “Sword Art Online the Movie: Ordinal Scale” 2017 de Tomohiko Ito,  Ready Player One” 2018 de Steven Spielberg o “Proyecto Rampage” 2018 de Brad Peyton.  

El actor, productor y director, Shawn Levy, estudió en la Escuela Secundaria de San Jorge y tras finalizar, ingresó en la Stagedoor Manor Performing Arts Training Center de Nueva York, para proseguir con su formación artística en la Universidad de Yale, obteniendo en el año 1989 el título de especialista en Artes Escénicas. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con la interpretación en filmes como, “Zombie Nightmare” 1986 de Jack Bravman y en numerosas series de televisión. Como director debutó con el cortometraje “Broken Record” 1994, saltando al largometraje con “Destino desconocido” y “Just in Time” 1997, “Gordo mentiroso” 2002,  “Recién casados” y “Doce en casa” 2003, “La Pantera Rosa” y “Noche en el museo” 2006, “Noche en el museo 2” 2009, “Noche loca” 2010,  “Acero puro” 2011, “Los becarios” 2013, “Ahí os quedáis” y “Noche en el museo: el secreto del faraón” 2014 y este año, tras dirigir diversos capítulos en numerosas series, llega con “Free Guy” 2021.  

“Free Guy” nos propone conocer su cuidad, sus gentes y sus “actividades”, que algunos las considerarían un poco peligrosas. ¿Pero qué sería la vida sin los peligros que ayudan a liberar nuestra adrenalina, para sentirnos más vivos?. Además, contamos con un magnífico anfitrión, Guy, un joven que irradia felicidad y buen rollo, manteniendo una buena relación con sus vecinos y su amigo Buddy, aunque su día a día, sea pura rutina. A nuestro personaje le falta algo importante, enamorarse y cuando ese momento llega, cuando ve pasar a la chica de sus sueños, decide tomar las riendas de su vida, aunque para ello precise de unas gafas de sol,  las que le mostrarán el mundo en el que vive, el de un videojuego, en el cual él es un NPC, un NPC que decide revelarse y tomar identidad propia. Su vida la controla solo él, digan lo que digan los creadores del juego.

¿Te apetece venirte de vacaciones a esta ciudad y conocer a Guy? Yo, que he estado allí, te aseguro que te vas a divertir y disfrutar de una gran aventura, como hacía tiempo no lo hacías, mientras tu adrenalina corre por todo tu cuerpo, hasta el final de la película, cuando por fin respiras tranquilo y dices, al igual que sucede cuando bajas de una impactante atracción, quiero más, quiero volver a subir, en este caso, quiero volver a internarme en el mundo de Free City. Puedo afirmar, esperando no equivocarme, que estamos ante el Blockbuster más entretenido, divertido, vistoso, imaginativo y hasta romántico, no solo del verano, sino posiblemente del año. Todo juega a su favor, desde una excepcional historia escrita por Matt Lieberman y Zak Penn, enriquecida con giros y guiños cinematográficos como los dedicados al Capitán América o Hulk. Una fantástica puesta en escena, que nos recuerda a la inolvidable “El Show de Truman” 1998 de Peter Weir y cuya historia está cortada por el mismo patrón; una dirección correctísima, dotando a la obra con un sobresaliente ritmo e imágenes espectaculares y por supuesto, el atractivo casting actoral. 

Free Guy cuenta con interpretaciones muy interesantes, entre las cuales destaco a Ryan Reynolds en complicidad absoluta con Shawn Levy, llevando a buen puerto esta magnífica comedia, encarnando a un personaje que nos creemos, al que seguimos y al que sin duda, tendríamos como amigo. La gran sorpresa nos la ofrece Jodie Comer, en su doble personaje, por un lado el de la jugadora Milly y del otro, su audaz avatar, Molotov Girl, conquistándonos a todos, y también merece mención especial, Lil Rel Howery, en su corto, pero simpático papel. En el otro lado de la balanza, está el siempre sobreactuado Taika Waittiti, con el que es muy complicado empatizar y creernos como el malo de la historia, a no ser que la idea fuera ridiculizarlo. El filme cuenta con sorpresas muy agradables, que no os debéis de perder y  sí evitar cualquier spoiler. 

Para finalizar, cabe reseñar los magníficos efectos visuales, la fotografía de George Richmond y la vibrante banda sonora de Christophe Beck.  Comentaros, también, que tras visionar Free Guy, os aseguro que veréis los videojuegos, al menos durante una temporada, de manera muy diferente y aunque pueda resultar una locura, os cuestionaréis sobre los personajes tanto principales como secundarios, que forman parte de un juego. ¿Qué sucedería si un NPC, tuviera conciencia propia?. 

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Agosto

REPARTO: Ryan Reynolds, Jodie Comer, Lil Rel Howery, Utkarsh Ambudkar, Joe Keery, Taika Waititi, Britne Oldford, Camille Kostek, Jamaal Burcher, Bob Gilliam, Matty Cardarople, Owen Burke y Leah Procito.

PRODUCTORA: Berlanti Productions// 20th Century Studios// 21 Laps Entertainment// Lit Entertainment Group// Maximum Effort.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Twentieth Century Studios España.

miércoles, 11 de agosto de 2021

ESCAPE ROOM 2. MUERES POR SALIR: CRÍTICA DE CINE

Escape Room 2: Mueres por salir, está dirigida por Adam Robitel con guion de Maria Melnik, Daniel Tuch y Will Honley.

Zoey (Taylor Russell) se encuentra en tratamiento psicológico tras los acontecimientos que vivieron ella y Ben (Logan Miller), los únicos supervivientes del mortífero Escape Room al que asistieron y que fue diseñado por la compañía Minos. Zoey está empeñada en descubrir a los culpables y pide ayuda a Ben, quien acepta pues como dice, no puede negarse a ayudar a quien le salvó la vida. 

En un trayecto en metro, Zoey y Ben, se encuentran con otros supervivientes de otros Escape Room diseñados por la misma compañía, en el mismo vagón. Ellos son Nathan (Thomas Cocquerel), Rachel (Holland Roden), Brianna (Indya Moore) y Derek (Carlito Olivero). El vagón, en un momento determinado se suelta del resto del convoy y va a parar a una vía muerta. Lo que sucede a partir de ese instante, es mejor que lo veáis. La nueva aventura está preparada y… ¿Tú?

El actor, guionista, productor y director, Adam Robitel, estudió y se graduó en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC). Tras acabar la carrera, se dedicó a la actuación, saltando a la dirección en el año 2007 con el mediometraje “Love Your Customers” al que han seguido “The Taking of Deborah Logan” 2014, “Insidious: La última llave” 2018, “Escape Room” 2019 y este año llega con “Escape Room 2: Mueres por salir”. 

Secuela de Escape Room del año 2019 dirigida también por Adam Robitel,  con nuevos espacios, nuevos laberintos y nuevas pruebas, más sofisticadas; algunas de ellas, parecen salidas de las mentes más perturbadas y sádicas, que espero se queden entre los fotogramas y las páginas del guion, que por cierto, de los dos guionistas originales, solo repite María Melnik, esta vez acompañada por Daniel Tuch y Will Honley.

Un thriller psicológico muy veraniego en el cual el espectáculo visual está asegurado de principio a fin. Puro entretenimiento con momentos tensos, algunos divertidos e incluso no faltarán los dramáticos. El espectador, lo quiera o no, por muy cómodo que se encuentre sentado en la butaca de la sala de cine, se verá transportado a esas otras salas en las cuales, los personajes, deberán resolver los acertijos, sino quieren ser eliminados. Pues, una vez más, en este Escape Room, no hay salida sin sufrimiento. Primarán los nervios de acero y la astucia, para sortear toda clase de obstáculos en busca de monedas que dejen a la vista una trampilla, y no morir electrocutados. Detener los láseres, que de lo contrario sesgarán sus cuerpos, todo ello en el interior de un laberíntico banco, en el que entre otras pruebas, precisarán descubrir la combinación de una caja fuerte a la vez que controlar la cuenta atrás del reloj que bloqueará la salida, al llegar a cero. Buscar un enchufe para hacer funcionar una nevera, cuyo interior les llevará a una nueva sala. Reventar un candado de un comercio para librarse de la lluvia acida que caerá sobre la ciudad e incluso trampas, donde se debe elegir el camino por el que continuar, pues les ofrecerá varias alternativas ¿Tomarán sendas diferentes? ¿Acertarán con el camino que les lleve al final?. En definitiva, un nuevo pasatiempo en el cual no se juegan el tiempo para conseguir el objetivo o logran resolver todas las incógnitas, sino la propia vida. 

Escape Room 2: Mueres por salir, disfruta de una trepidante dirección, un excepcional montaje, que agiliza el metraje y unos efectos visuales de lo más efectivos e ingeniosos; no en vano cuenta con parte del equipo original entre los que encontramos a los compositores John Carey y Brian Tyler que nos ofrecen una inquietante banda sonora o a Marc Spicer, en la dirección de fotografía. Una fotografía luminosa y nítida, con un excelente uso del color, en la gran variedad de planos con que cuenta el filme. Todo es luz, color y vida, en ese laberinto de muerte. Un filme fresco y muy veraniego, como comentaba al principio, con el que sin la menor duda, te vas a poder escapar de las olas de calor de este verano.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Agosto.

REPARTO: Indya Moore, Isabelle Fuhrman, Taylor Russell, Holland Roden, Logan Miller, Thomas Cocquerel, Carlito Olivero, Avianah Abrahams y Jay Erving.

PRODUCTORA: Original Film// Shaken Not Stirred// Moonlighting Films// Columbia Picutres.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment (SPE)