lunes, 5 de febrero de 2024

NOVEDADES DE FEBRERO 2024 EN MOVISTAR PLUS+

En directo en la madrugada del domingo 4 al lunes 5 de febrero.

La gala de Los Grammy. Movistar Plus+ emite en directo la 66ª edición de los premios GRAMMY®, presentados por la Academia de la Grabación®, desde el Crypto.com Arena de Los Ángeles. 

Como es habitual en la gran noche de la música, sobre el escenario del Crypto.com Arena veremos las actuaciones de los artistas internacionales del momento. Los premios GRAMMY® distinguen las mejores grabaciones, composiciones y a los mejores artistas del año. Taylor Swift, SZA, Olivia Rodrigo, Miley Cyrus y Billie Eilish son las grandes favoritas de la edición.

Estreno el 5 de febrero. Cada martes, un nuevo programa.

'Showriano' T2. Eva Soriano vuelve a Movistar Plus+ para presentar la segunda temporada de 'Showriano', un programa original en colaboración con El Terrat.

Las nuevas entregas tendrán más cameos, más ballet, más humor, nuevos invitados, una buena dosis de improvisación y entrevistas de lo más sorprendentes.

Estreno el 7 de febrero. Cada miércoles, un nuevo episodio.

'Trigger Point: fuera de control'. Lana Washington (Vicky McClure), aún afectada por los últimos acontecimientos, se mantiene al margen del trabajo de campo como artificiera. Ahora imparte formaciones rutinarias de prevención y seguridad en ataques terroristas con bombas, y acaba de regresar de liderar un entrenamiento especial para equipos de desactivación de bombas en suelo ucraniano. En mitad de una de sus charlas, una bomba explota en el centro de la ciudad. Lana se encuentra muy cerca del incidente, pero, ¿está realmente preparada para volver a la acción?

Creada y escrita por el debutante Daniel Brierley, está dirigida por Gilles Bannier ('Tin Star', 'The Tunnel') y Jennie Darnell ('Line of Duty', 'Gente de barrio'). Produce Jed Mercurio ('Line of Duty', 'Bodyguard').

Estreno el 8 de febrero

'Cerrar los ojos'. Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

Movistar Plus+ estrena la película de Víctor Erice protagonizada por Jose Coronado y que ha sido nominada a 11 categorías de los Premios Goya.

Estreno el 11 de febrero.

'Esta ambición desmedida'. Después del éxito del disco 'El Madrileño', C. Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. 'Esta ambición desmedida' es un viaje que sigue al artista durante más de cuatro años. Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica.

La película, que se estrenó en cines el pasado 26 de octubre tras su exitoso paso por el Festival de Cine de San Sebastián y el InEdit de Barcelona, es el tercer documental más taquillero de 2023 y ha sido nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Película Documental.

Estreno el 21 de febrero.

'Infiltrado'. Bobby Belucci, un violento detective de policía, es destituido de su cargo tras agredir al amante de su esposa. Ahora busca una segunda oportunidad con la que recuperar el respeto de todos, para ello decide adentrarse de incógnito en un grupo de sanguinarios mafiosos, una operación en la que pronto perderá el control de sus actos.

Este estreno directo a Movistar Plus+ protagonizado por Emile Hirsch ('Érase una vez en Hollywood') y Lucy Halle ('Pequeñas mentirosas') retrata la brutalidad e impunidad con la que actuaba la pandilla DeMeo, un grupo criminal que lideró el crimen en Nueva York cometiendo alrededor de 200 asesinatos entre las décadas de 1970 y 1980.

Estreno el 22 de febrero con doble episodio. Cada jueves, un nuevo episodio.

'El Inmortal T2'. Los seis nuevos episodios que componen la segunda temporada de 'El Inmortal' dan un giro de tuerca a la historia que conducirá a sus personajes a situaciones límite. Si la primera entrega venía marcada por los excesos, los protagonistas ahora tendrán que hacerse cargo de las consecuencias que acarrea una vida sin límites.

El Inmortal’ es un drama criminal protagonizado por Álex García, María Hervás, Teresa Riott, Marcel Borràs, Jason Day, Jon Kortajarena, Emilio Palacios, Claudia Pineda, Iván Massagué e Irene Esser. Inspirada en la vida del líder de la banda "Los Miami", que operó en la noche madrileña de los convulsos años 90, la serie muestra el ascenso y la caída de un reinado delictivo, construido sobre el tráfico de drogas y la extorsión. 

Estreno el 23 de febrero.

'Un día en Nueva York con Woody Allen. Una entrevista exclusiva de David Trueba'. Movistar Plus+ da la oportunidad al espectador de acercarse a la obra de Woody Allen como nunca antes. Para ello, la plataforma estrena una entrevista exclusiva de producción propia en la que se hace un completo repaso a toda la trayectoria del genial director, con un plus añadido al tener como entrevistador al guionista y director David Trueba.

Junto a la entrevista, el especial dedicado al director neoyorquino se complementa con el estreno de su último filme, ‘Golpe de suerte’, y un canal pop up con una selección de 29 de sus películas.

Estreno el 24 de febrero. Disponible al completo.

'Ucrania: los que se quedaron'. Inspirada en hechos reales, cuenta las historias anónimas de varias personas que, por una razón u otra, se quedaron en Ucrania durante las primeras semanas de la invasión rusa. Una familia que duda si marcharse, un cantante que debe vivir por primera vez sin su equipo o los encargados de un zoo que se quedan al cuidado de los animales son algunos de los protagonistas. 

Producida, escrita, dirigida y protagonizada por un equipo compuesto de ucranianos que permaneció en Kiev, 'Ucrania: los que se quedaron' es una serie de 6 episodios honesta, realista, entretenida y emotiva que se inspira en historias reales.

Estreno el sábado 24 de febrero.

'Superpower. Sean Penn en Ucrania'. Cuando se cumplen dos años de guerra, recordamos el estallido del conflicto con un documental estrenado en el Festival Internacional de Cine de Berlín. En 2021, Sean Penn y Aaron Kaufman viajaron a Ucrania para hacer un documental sobre "el actor convertido en presidente", Volodymyr Zelensky.

Lo que iba a ser una historia alegre y desenfadada sobre el presidente y su gestión se convierte, a partir de la invasión rusa, en un documental de guerra.

Estreno el 27 de febrero. Cada martes, un nuevo episodio.

'Vigil: conspiración desde el aire' T2. En la segunda entrega de la serie, la detective Amy Silva (Suranne Jones) cambia la claustrofobia de las profundidades del mar por el vértigo de la superficie. Esta y su compañera, la detective Kirsten Longacre (Rose Leslie), deben investigar la causa de un fatal accidente en una base militar de la Real Fuerza Aérea en suelo escocés, donde varios activos han sido víctimas mortales del ataque de un dron fuera de control en unas pruebas de campo. La investigación las sumerge de lleno en un territorio hostil y cerrado, lleno de sospechosos, intereses internacionales y caras de desconfianza, donde deben aprender a trabajar con una tecnología militar tan desconocida como peligrosa.

La trama está de plena actualidad y retrata desde dentro las operativas de guerra con armamento con drones y juega con los intereses no conocidos. Esta es una tecnología militar que todavía suscita dudas y debate en la conversación internacional. Se ha visto en la guerra de Ucrania y también en el conflicto palestino-israelí.

Celebramos el cumpleaños de Joaquín Sabina. Todos los éxitos de Joaquín Sabina en un mismo espectáculo. Movistar Plus+ estrena, en exclusiva, el concierto de Madrid con el que el cantautor llenó hasta la bandera el Wizink Center de Madrid en el fin de la gira que ha marcado su regreso a los escenarios.

Con su inseparable banda, Sabina interpretará los grandes himnos que han marcado sus más de 45 años de trayectoria en el mundo de la música y que han ensalzado al artista al olimpo del rock en español.

domingo, 4 de febrero de 2024

NOTICIAS BREVES (CCXVI)

DYP COMUNICACIÓN y WARNER BROS. PICTURES, nos informa que ha comenzado el rodaje de “SIN INSTRUCCIONES”, la nueva comedia de Marina Seresesky protagonizada por Paco León y Silvia Alonso.

Ha comenzado en Bilbao el rodaje de SIN INSTRUCCIONES, la nueva comedia de Marina Seresesky, protagonizada por Paco León y Silvia Alonso junto a Maia Zaitegi.

Basada en la película de habla hispana más exitosa de la historia, ‘No se aceptan devoluciones’, que consiguió llevar a los cines a más de 25 millones de espectadores, ‘Sin instrucciones’ nos presenta a Leo (Paco León), un tipo soltero y mujeriego que vive al día en una pequeñísima población de playa en una isla Canaria. Su placentera existencia se ve trastornada cuando llega de Bilbao una de sus antiguas aventuras, Julia (Silvia Alonso), que deja en sus brazos a una bebé de pocos meses asegurando que es su hija, y desaparece abandonando a los dos. Incapaz de cuidar de la bebé y decidido a devolverla a su madre, Leo viaja a Bilbao, pero sus esfuerzos por encontrar a Julia terminan en fracaso. Ocho años después, la niña, Alba (Maia Zaitegi), crece junto a su padre llevando una vida divertida llena de afecto y amor, cuando Julia reaparece en sus vidas con la intención de arrebatar a Leo la custodia de su hija.

El rodaje se alargará hasta inicios del próximo mes de marzo en varias localizaciones del País Vasco y Canarias: Parque de Doña Casilda (Bilbao), El Puente Colgante Portugalete (Vizcaya), Las Arenas (Vizcaya), Portugalete (Vizcaya), Museo Guggenheim (Bilbao), MercaBilbao (Bilbao), Olabeaga (Bilbao), Casco Viejo (Bilbao), Estacion Marítima de Getxo (Vizcaya), Acantilado del Farillón (Gran Canaria), Maspalomas (Gran Canaria) y Playa de Las Burras (Gran Canaria). 

Warner Bros Pictures presenta “Sin instrucciones”, una producción de Pepa Films, Basque Films y Demasiados enemigos AIE, con el apoyo de ICAA y la participación de Atresmedia y Netflix.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la película de animación “KATAK, LA PEQUEÑA BALLENA”, se estrena en cines el 2 de febrero.

La película de animación KATAK, LA PEQUEÑA BALLENA ("Katak, the brave beluga") dirigida por Christine Dallaire-Dupont  y Nicola Lemay se estrenará en cines el próximo viernes 2 de febrero.

La película se presentó en el prestigioso Festival de Annecy Fuera de Competición, y se hizo con el Premio Enfants Terribles al Mejor Largometraje en el Festival de Gijón. Un largometraje de animación para toda la familia lleno de valores como la amistad, el poder de la familia y la aceptación de la diferencia. KATAK, LA PEQUEÑA BALLENA nos acompaña en las aventuras de entrañables personajes a través de los impresionantes paisajes de Quebec y la riqueza de los fondos marinos, a la vez que explora las duras realidades de la vida de las belugas.

Sinopsis: Mientras que todos sus compañeros se han vuelto blancos, como era de esperar a su edad, la joven beluga Katak todavía es pequeña y gris. Para demostrar que ha crecido y cumplir el último deseo de su adorada abuela, Katak emprende un peligroso viaje al Gran Norte. En el camino se encontrará con bestias mortales y hará amigos inverosímiles. No hace falta ser grande para ser valiente.

WANDA VISIÓN nos informa que “LA ABADESA” de Antonio Chavarrías, se estrenará en cines el 22 de marzo.

El 22 de marzo, WANDA VISIÓN estrenará en cines “LA ABADESA” el último largometraje del director y guionista Antonio Chavarrías. Con guion del propio Chavarrías, este drama medieval está protagonizado por la debutante Daniela Brown en el papel de la abadesa Emma, Blanca Romero  y Carlos Cuevas.

Chavarrías explora en esta ocasión,  el lado más humano y personal de un personaje histórico, Emma (Daniela Brown), una joven abadesa que, en el siglo IX, decide asumir su poder para enfrentarse a un mundo patriarcal y dominante en una sociedad que relegaba a la mujer a un papel socialmente secundario y sin contenido.

La película cuenta la historia real de una joven que en una época oscura y violenta, es nombrada abadesa, y recibe el encargo de repoblar y cristianizar territorios fronterizos y en guerra con el islam. 

En palabras de su director, “La Abadesa” es “una historia en la que, pronto me fui dando cuenta, aparecían muchos conflictos que siguen vivos e incluso están de actualidad: la lucha de la mujer por encontrar su sitio en un mundo masculino, los conflictos territoriales, la confrontación por la religión o la cultura, el choque entre ideologías dogmáticas frente a otras más abiertas y tolerantes.  Hay una razón sencilla, en aquella época se estaba plantando la semilla del mundo que ahora conocemos, por eso, creo, que en esta historia hay algo de espejo de lo que ahora somos".

“La Abadesa” es una producción de  Oberon Media, Wanda Visión (José María y Miguel Morales), Saga Films (Hubert Toint. Bélgica) e Icono 2020 AIE. Y con la participación de RTVE, TV3 y Aragón TV. “La Abadesa” llegará a las pantallas el próximo 22 DE MARZO  de la mano de WANDA VISION. 

Sinopsis: En el siglo IX, Emma, una joven de 17 años, es nombrada Abadesa con el fin de repoblar y cristianizar territorios fronterizos en conflicto con los moriscos. Al llegar a la Abadía tendrá que superar la desconfianza que despierta una mujer decidida a cumplir con su misión, lo que le llevará a enfrentarse a nobles, campesinos y a las propias monjas.

Pese a todo, Emma demostrará que es posible desafiar las estructuras de poder establecidas.  Aunque pagará un alto precio para conseguirlo…

SURTSEY FILMS nos informa que “AMA GLORIA” de Marie Amachoukeli, llegará a los cines españoles en abril.

Estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, AMA GLORIA es un dulce retrato de una relación entre una niña y su niñera. La película ha tenido un amplio recorrido por festivales de todo el mundo. La premiere nacional fue en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón. Después de su paso por la ciudad asturiana, la película se llevó una Mención Especial del Jurado Internacional en el Festival REC de Tarragona. Esta semana se está viendo en el prestigioso Festival de Sundance, que participa en la Sección Spotlight y es su premiere americana.

“Ama Gloria” llegará a las salas españolas en el mes de abril a raíz del Día de la Niña y el Niño en España que es el 26 de abril. Este día es una iniciativa de la Fundación Crecer Jugando, con el apoyo de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) para promover la atención de la sociedad sobre la figura del niño, su desarrollo, bienestar y felicidad. 

Dirigida por la directora francesa Marie Amachoukeli (que ganó la Cámara de Oro en Cannes con 'Mil noches y una boda', una película codirigida con otros dos cineastas), cuenta la historia de Cléo, una niña que tiene apenas seis años y ama profundamente a Gloria, su niñera que la ha criado desde que nació. Pero Gloria debe regresar urgentemente a Cabo Verde, donde están sus hijos. Antes de su partida, Cléo le pide que cumpla una promesa: volver a verla lo más pronto posible. Gloria la invita a visitar a su familia y su isla para pasar un último verano juntas.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LA EXTORSIÓN” protagonizada por Guillermo Francella, se estrenará en cines el 8 de marzo.

LA EXTORSIÓN, dirigida por el realizador argentino Martino Zaidelis, se estrenará en cines el próximo 8 de marzo. La película se presentó en la Sección Òrbita en la pasada edición del Festival de Sitges, después de su exitoso estreno en Argentina, con más de 400 mil espectadores.

La película está escrita por Emanuel Diez y protagonizada por el ganador del Premio Platino Guillermo Francella. Completan el reparto el nominado al Emmy Pablo Rago, Andrea Frigeiro o Carlos Portaluppi.

SINOPSIS: Alejandro, piloto de avión, esconde un secreto. Cuando los agentes del Servicio de Inteligencia lo descubren, le chantajean. Alejandro se verá sumergido en un universo de intriga y corrupción, que le pondrá a él y a sus seres queridos en peligro, mientras intenta escapar con vida, sin importar el precio.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “CASA EN FLAMES” de Dani de la Orden, llegará a los cines el 28 de Junio.

“CASA EN FLAMES”, el nuevo largometraje de  Dani de la Orden, protagonizada por Emma Vilarasau, Enric Auquer, Maria Rodríguez Soto, Alberto San Juan, Clara Segura, Jose Pérez-Ocaña y Macarena García, se estrenará en cines el 28 de junio. Os presentamos el cartel teaser de la película.

Diez años después del estreno de 'Barcelona, nit d'estiu', Dani de la Orden vuelve a trabajar con el guionista Eduard Sola - guionista de ´Barcelona, nit d'estiu' y 'Barcelona, nit d'hivern' y a rodar en catalán esta comedia dramática sobre "el lado más oscuro de las familias, sobre todo lo que se calla, lo que no se dice y de la parte menos tierna y más egoísta que tenemos todos con la gente a la que más queremos". 

Sinopsis: Montse (Emma Vilarasau) está emocionadísima porque está a punto de pasar un fin de semana con toda la familia en su casa de Cadaqués, en la Costa Brava. Está divorciada hace tiempo, su ex tiene una nueva pareja, sus hijos han crecido y hace tiempo que hacen su vida sin hacerle ningún caso, pero a Montse nada ni nadie conseguirá fastidiarle los ánimos; hace demasiado tiempo que espera este momento, demasiado tiempo que sueña con él: éste fin de semana será sí o sí un fin de semana ideal... aunque para ello tenga que quemarlo todo.

“Casa en flames” es una producción de Sábado Películas y Playtime Movies en coproducción con 3Cat, Atresmedia Cine y ElioFilm con la colaboración del ICAA e ICEC y la participación de NETFLIX, Atresmedia y distribuida por VerCine.

Sábado Películas y Playtime Movies, productoras de “Barcelona nit d’estiu” (Dani de la Orden, 2013), “Barcelona nit d’hivern” (Dani de la Orden, 2015), “Loco Por Ella” (Dani de la Orden, 2021) que se convirtió rápidamente en la película más vista de Netflix en más de 25 países, “42 Segundos” (Àlex Murrull y Dani de la Orden, 2022) y “Oswald. El Falsificador” (Kike Maíllo, 2022), nominada a Mejor Documental en los Premios Goya y Gaudí.

NADIA LÓPEZ nos informa que “POR TUS MUERTOS” de Sayago Ayuso, llegará a los cines el 8 de marzo.

El 8 de marzo se estrena en cines “POR TUS MUERTOS”, el primer largometraje de Sayago Ayuso. Con guion del propio Ayuso, Paco Mateo y Juanjo Ramírez Mascaró, esta comedia musical está protagonizada por José Mota en el papel de Miguel; Jorge Sanz en el papel de Valen; Marta Belenguer en el papel de Janis y Carles Francino en el papel de El Repollo.

METRALLA fue un grupo de rock de finales de los 80 que alcanzó un gran éxito con su primer y único LP titulado “Por tus muertos”, pero que se disolvió misteriosamente justo antes de dar su primer concierto.
Treinta años después, Miguel, uno de los componentes de la banda, todavía sigue soñando con ser una estrella del rock, aunque a sus conciertos ya no vaya nadie y su tienda de música esté a punto de ser embargada por el banco.

Ordúñez, un famoso comunicador radiofónico del rock, le ofrece dar un concierto en el Palacio de Madrid con la condición de que reúna a los componentes originales de la banda.

Sayago Ayuso, cuenta con una larga trayectoria como actor, guionista y director de televisión y es el copresentador del programa de Rock FM 'El Pirata y su banda'. Para su debut cinematográfico ha coescrito y dirigido 'POR TUS MUERTOS', en sus propias palabras "una historia de perdedores que no se rinden nunca y que aprenden a disfrutar del camino que hacemos para llegar a nuestros sueños, más que del sueño en sí". 

“Por tus muertos” es una producción de Por tus muertos A.I.E.; SÚPER 8, DOC LAND, La charito Films y RTVE con la participación de RTVE y Prime Video y con la colaboración de la Comunidad de Madrid. Buena Vista International será la distribuidora en España y las ventas internacionales correrán a cargo de Latido. Tras su paso por salas, Por tus muertos estará disponible en Prime Video y a continuación en Televisión Española.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “ESCAPE”, la nueva película de Rodrigo Cortés, se estrenará el próximo 31 de octubre en cines.

ESCAPE, la nueva película de Rodrigo Cortés protagonizada por Mario Casas y con producción ejecutiva de Martin Scorsese, llegará el próximo 31 de octubre a las salas de cine. ESCAPE supone la primera película del cineasta en español desde su debut en el largometraje con la comedia negra Concursante, que vino seguida del éxito de culto Buried, protagonizado por Ryan Reynolds.

En palabras de Rodrigo Cortés, “trabajar con la tripulación de ESCAPE ha sido un regalo: por inciertas que sean las aguas, es difícil naufragar así. Hacerlo en la compañía de quien es directamente el motivo por el que me dedico a esto es un privilegio que ahora nos toca honrar. Por esfuerzo y alegría no va a quedar”.

La película está protagonizada por Mario Casas junto a actores y actrices tan prestigiosos como Anna Castillo, José Sacristán, Josep María Pou, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Juanjo Puigcorbé, David Lorente, José García y el cantautor Albert Pla. 

ESCAPE, producida por Adrián Guerra y Núria Valls, de Nostromo Pictures, junto a Rodrigo Cortés, responsable también del guión, es una adaptación libre de la novela homónima del escritor español Enrique Rubio y cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese.

SINOPSIS: N. es un hombre estropeado, algo no va bien en su interior. N. no quiere tomar una sola decisión más, sólo apearse del mundo. Dejar de tener opciones. El psicólogo a quien visita no sabe cómo abordarlo, tampoco su hermana, que intenta apoyarlo sin frutos. N. sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo. ¿Lograrán sus allegados que desista de cometer delitos cada vez más graves? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el juez para no concederle su propósito? 

ESCAPE es una evasión contada al revés. EL CONDE DE MONTECRISTO al revés, PAPILLÓN al revés, LA FUGA DE ALCATRAZ al revés. Es la historia de un hombre roto que quiere que el Estado se haga cargo de su vida y le quite, de una vez, la libertad de encima. 

La película es una coproducción de Nostromo Pictures con la productora francesa The Project, en asociación con Mogambo y Cosmopolitan TV, y con el apoyo de RTVE y Movistar Plus+. 

Film Factory se encarga de las ventas internacionales y Beta Fiction Spain distribuirá la película en cines en España.

RODRIGO CORTÉS (DIRECTOR Y GUIONISTA)

En 2007 escribe y dirige Concursante, protagonizada por Leonardo Sbaraglia, ganando la Biznaga de Plata y el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga.

En 2010 dirige Buried, protagonizada por Ryan Reynolds, que obtiene el Forqué a Mejor Película, además de diez nominaciones a los Goya, de las que gana tres (Cortés recibe el premio a Mejor Montaje).

En 2012 dirige Luces Rojas, thriller protagonizado por Sigourney Weaver, Cillian Murphy y Robert de Niro, y en 2018 estrena Down a dark hall, en la que trabaja con Uma Thurman.

Con su última película, El amor en su lugar, obtiene el Premio Feroz a la Mejor Dirección, así como seis Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, incluidas las de Mejor dirección y Mejor película. 

Desarrolla además una exitosa carrera en paralelo como escritor  y habla de cine, literatura y música en "Aquí Hay Dragones" y “Todopoderosos”, los dos podcasts más escuchados del momento.

DEAPLANETA nos informa que “Disco, Ibiza, Locomia” de Kike Maíllo, llegará a los cines el 19 de abril.

La película DISCO, IBIZA, LOCOMIA dirigida por Kike Maíllo (Toro), escrita por Marta Libertad  y Kike Maíllo y producida por Kiko Martínez. La película está protagonizada por Jaime Lorente, Alberto Ammann, Alejandro Speitzer, Ivan Pellicer, Pol Granch, Javier Morgade, Albert Baró, Gonzalo Ramírez, Eva Llorach y Blanca Suárez.

“Disco, Ibiza, Locomia”, es una película sobre la música, el glamour, la familia, la ambición y la traición situada en los años 80. Seremos testigos de los entresijos de la cultura de clubs, la edad dorada de las discográficas, la noche de la movida madrileña, el fenómeno fan y la explosión de la música latina en Miami.

“Disco, Ibiza, Locomia”, es una producción de Nadie es Perfecto en coproducción con La chica de la curva y SBD Films, con la participación de Atresmedia y Netflix y su distribución en cines llegará de la mano de DeAPlaneta.

SINOPSIS: Estamos en la España de mediados de los 80. Un grupo de amigos capitaneados por Xavi Font (Jaime Lorente), acaban de llegar a Ibiza persiguiendo su sueño de dedicarse  a la moda. Allí les descubre el productor José Luís Gil ( Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo. Sin tener ni idea de cantar, el grupo inicia una carrera que les lleva de vivir como hippies en Ibiza, a llenar estadios en Latinoamérica y revolucionar de paso las discotecas de medio mundo. Crearon un nuevo estilo, fueron perseguidos por fans y ganaron millones… Aunque para ello tuvieron que sacrificar su libertad.

PRISMA IDEAS nos informa que Sebastián Arabia finaliza el rodaje de “GONZALO BOYE, EL ENEMIGO PÚBLICO”

El cineasta Sebastián Arabia ha finalizado la producción de Indie Cinema “Gonzalo Boye, el enemigo público “, en donde el abogado Gonzalo Boye denuncia un lawfare orquestado contra él, por las llamadas cloacas del estado como represalia por ser el abogado defensor de Carles Puigdemont y otros líderes independentistas catalanes. En esta segunda parte de la película documental "Boye" (2016), que Arabia realizó sobre la vida de este enigmático personaje, se retrata a quien muchos han catalogado como el arquitecto de la defensa de Puigdemont en Europa.

Actualmente imputado por un delito de blanqueo de capitales y falsedad documental en el seno de una presunta organización criminal liderada por Sito Miñanco, Boye defiende su inocencia de forma categórica, insistiendo en que toda esta situación no es más que un lawfare diseñado para destruirle. “Si no podemos con Puigdemont, vamos a por Boye”, afirma el abogado chileno durante el rodaje de la cinta.

Pero Boye nunca ha estado lejos de la polémica; en el año 2009 lideró la demanda contra los Bush Six, por la existencia de la cárcel de Guantánamo; formó parte de la acusación popular en casos como el de los atentados del 11M o los papeles de Bárcenas; se querelló hasta en dos ocasiones contra el ejército de Israel por delitos contra la humanidad; y también ha formado parte del equipo de abogados defensores de Edward Snowden, entre otros muchos casos.

Pero el caso que siempre ha estado presente en la vida de Gonzalo Boye es el suyo propio, cuando en el año 1996 fue condenado a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla. Una condena de la que Boye siempre ha defendido su inocencia, y que se trata con gran profundidad en “Boye” (2016), retomándola ahora con esta segunda parte. Para Arabia ambas situaciones podrían parecer muy similares, “pero si rascas un poco, enseguida te das cuenta de que el parecido es meramente formal.”

¿Quién es Gonzalo Boye?

Nacido de Viña del Mar, Chile, el 3 de abril de 1965, Gonzalo Boye es empresario, abogado y ex editor de la revista Mongolia. Hasta agosto de 2017 perteneció al Consejo de Administración de eldiario.es Como abogado ha intervenido en causas de una enorme repercusión nacional y/o internacional. Fue abogado de la acusación popular en los juicios del 11M, abogado defensor en el caso 4F, abogado de la acusación popular por la causa de los papeles de Bárcenas y ha sido también el abogado defensor al rapero conocido como Valtònyc. En el año 2009 se querella contra seis de los principales asesores jurídicos del presidente de EE. UU George W. Bush, por diseñar el marco jurídico que amparaba la apertura y existencia de la cárcel de Guantánamo. Su nombre apareció en las filtraciones de Wikileaks. Es miembro del equipo de abogados de Edward Snowden y el caso de las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial de los servicios de inteligencia norteamericanos. Se querelló en dos ocasiones contra el ejército israelí por el bombardeo del barrio palestino de Al Daraj y por el ataque a la Flotilla de la Libertad. A finales de 2017 pasó a formar parte de la defensa de Carles Puigdemont. Ha escrito 4 libros “Así están las cosas” (2020), “Ya ahí lo dejo: Crónica de un proceso”, “¿Cloacas? Sí, claro” (2021) y “Se llama cáncer” (2022) En 1996 fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, hecho del que siempre ha defendido su inocencia. Actualmente está imputado por un delito de blanqueo de capitales.

SURIA COMUNICACIÓN Y F&PMEDIA nos informa que “HOTEL ROYAL” de Kitty Green, llegará a los cines el 15 de marzo.

HOTEL ROYAL, una de las películas más destacadas tanto de la 71ª edición del Festival de San Sebastián (obtuvo el prestigioso Premio RTVE - Otra Mirada, que concede la Corporación de Radio y Televisión Española) como del último Festival de Toronto, se estrenará en el 15 de marzo de la mano de FYP Media.

“Hotel Royal”, que tuvo su premiere en el Festival de Telluride, en el que recibió excelentes críticas (actualmente cuenta con un puntaje de 80 en Metacritic), es la segunda película de Green, quien ya destacara con su cinta debut, The Assistant (2019), presentada en Sundance. Su nuevo trabajo significa la confirmación de una de las grandes nuevas voces del cine independiente anglosajón.

El film sigue a Hanna y Liv, dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, Liv, buscando vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar un trabajo temporal tras la barra de un pub llamado The Royal Hotel, en una remota localidad minera del Outback. El dueño del bar, Billy, y un grupo de lugareños les ofrecen una desenfrenada introducción a la cultura del alcohol en Australia, pero pronto Hanna y Liv se ven atrapadas en una inquietante situación que rápidamente escapa a su control.

“The Royal Hotel” está protagonizada por la ganadora de un Globo de Oro Julia Garner –que repite con Green tras The Assistant—, Jessica Henwick, Hugo Weaving y Toby Wallace. Es una producción de Scarlett Pictures y See-Saw Films y la distribuye FYP Media.

sábado, 3 de febrero de 2024

ESTRENOS DE CINE EN MOVISTAR PLUS+ FEBRERO 2024

 
Estrenos de cine en febrero en Movistar Plus+ con las películas de los Goya como grandes protagonistas

Febrero es el mes de los premios Goya y llegan a Movistar Plus+ más películas candidatas este año: la vuelta de Erice, el biopic de Eugenio, la nueva colaboración de Trueba y Mariscal, la ganadora del último Festival de Cine de San Sebastián y estrellas como David Verdaguer, David Trueba, Carolina Yuste, Manolo Solo, Jose Coronado, Ana Torrent, Arantxa Echevarría, Leonor Watling, Kiti Manver, Emma Suárez, Gonzalo de Castro... Y también el mejor cine de acción y de terror con Liam Neeson, Mathew Modine, Patrick Wilson, Rose Byrne, John Woo, Joel Kinnaman, Emile Hirsh y Jafar Panahi, entre otros.

ESTRENOS DESTACADOS DE CINE EN FEBRERO EN MOVISTAR PLUS+

CHINAS. Desde el viernes 2.

Cuatro nominaciones a los Goya, entre ellos mejor actriz protagonista y actriz revelación, para este luminoso drama, con tintes de comedia, con el que Arantxa Echevarría, ganadora del Goya a la mejor dirección novel por 'Carmen y Lola', explora la búsqueda de la identidad de tres chicas de origen chino (Lucía, Xiang y Claudia) con realidades totalmente diferentes.

Lucía, de 9 años, es hija de inmigrantes chinos; Xiang, de la misma edad, es una niña adoptada con problemas para encontrar su identidad; y Claudia, adolescente, es la hermana de Lucía y quien más se ve afectada por el racismo y el choque cultural con sus compañeros de instituto.

'Chinas' está inspirada en las vivencias reales de Echevarría con una niña oriental y las conversaciones que mantuvo con esta en el bazar de sus padres. "Me interesa mucho la identidad, el conflicto que viven las segundas generaciones de inmigrantes entre su cultura materna y el deseo de formar parte de la sociedad en la que viven", explica la directora. Leonor Watling ('Hable con ella'), Pablo Molinero ('La peste') y Carolina Yuste ('Carmen y Lola') forman parte de un reparto completado por excelentes actores no profesionales escogidos durante un largo proceso de selección que duró más de 8 meses.

LA TERNURA. Desde el domingo 4.

Nominada al mejor maquillaje y peluquería en los Goya 2024.

Una lucha de sexos liderada por Emma Suarez y Gonzalo de Castro es el centro de esta comedia romántica de época, ambientada en una isla desierta, que adapta la exitosa obra de teatro homónima de Alfredo Sanzol, a la que el director de la cinta, Vicente Villanueva ('Toc Toc'), definió como un "Shakespeare in Love' a la española".

Para evitar la boda concertada de sus hijas, la reina (y maga) Esmeralda invoca una tempestad que hunde el barco en el que viajan y las transporta a una isla aparentemente desierta, lejos de cualquier hombre que coarte su libertad. Sin embargo, lo que desconocen es que, desde hace veinte años, allí viven un leñador y sus dos hijos dispuestos a vivir para siempre sin mujeres.

Cambios de identidad, disfraces, enamoramientos, engaños, hechizos y un sinfín de enredos tienen cabida en esta original comedia, homenaje al teatro isabelino, que hace referencia a grandes títulos de Shakespeare como 'La tempestad', 'Noche de reyes' o 'El sueño de una noche de verano'. Alexandra Jiménez ('Bajo Terapia'), Fernando Guallar ('El juego de las llaves'), Carlos Cuevas ('Merlí: Sapere aude') y Anna Moliner ('El cuerpo en llamas') completan el reparto de la cinta.

DISPARARON AL PIANISTA. Desde el lunes 5.

Tres años después del estreno de la cinta de animación 'Chico & Rita' (nominada a la mejor película de animación en los Oscar), Fernando Trueba y Javier Mariscal se vuelven a unir en esta cinta nominada a la mejor película de animación en los Goya 2024, un homenaje a la música latina que aúna el documental con la reflexión política, el samba-jazz, el cine 'noir' y el 'thriller'.

El 18 de marzo de 1976, el pianista Tenório Jr., uno de los músicos brasileños más prometedores de la época, desapareció sin dejar rastro tras salir de su hotel en Buenos Aires a comprar cigarrillos. En "Dispararon al pianista (They Shot The Piano Player)", un periodista musical neoyorquino inicia una trepidante investigación para conocer la verdad detrás de este caso, ocurrido unos días antes del golpe de estado en Argentina.

O CORNO. Desde el martes 6.

Nominada a la mejor actriz revelación en los Goya de 2024 (la bailarina contemporánea Janet Novás) y ganadora de la Concha de oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián de 2023, 'O corno' es la primera película realizada por una mujer (está dirigida por Jaione Camborda) que obtiene el principal premio del certamen donostiarra y el primer filme rodado en gallego en participar en la sección oficial del festival.

Ambientada en la Galicia de principios de la década de 1970, 'O corno' es un drama rural que habla de maternidad y de solidaridad femenina, o como titula la revista Fotogramas, de "la sororidad que mueve al mundo". La película "nace de preguntas que estaban muy presentes en mí, sobre la capacidad de las mujeres de dar vida y de cómo esta encierra también una relación con la muerte", explica su directora.

ALMA VIVA. Desde el miércoles 7.

Nominada al Goya 2024 a la mejor película iberoamericana, 'Alma viva' es, como explica su directora y guionista (la debutante Cristèle Alves Meira), "una carta de amor a una matriarca, una película que explora el poder del mito, el poder de la sugestión y el de la naturaleza, un retrato de la emigración rural y un reflejo de la injusticia en las rupturas familiares provocadas por las herencias, consecuencia de la brutalidad de las relaciones humanas" en la que "reivindico la superstición, las creencias y los mundos ancestrales".

Lua Michel, hija de la realizadora y ganadora del premio Shopia de la Academia de Cine portuguesa a la mejor actriz, es la encargada de dar vida a Salomé, la protagonista de 'Alma viva', una niña que cada año regresa desde Francia a su pueblo de Trás-os-Montes para pasar las vacaciones de verano junto a su abuela, con la que tiene una conexión especial. Sin embargo, la alegría se acaba para la niña cuando su abuela fallece y comienzan los roces entre los adultos (los de la familia y los del pueblo).

Entre otros muchos galardones, 'Alma viva' ha ganado el Globo de oro portugués y el premio Shopia de la Academia de Cine portuguesa a la mejor película y el premio Pilar Miró del Festival de Valladolid a la mejor dirección debutante, además de ser la película elegida por Portugal para representar al país en los Oscar.

LA OTRA FORMA. Desde el miércoles 7. ESTRENO DIRECTO.

Ganadora del premio a la mejor película de animación en el Festival de Sitges, 'La otra forma' es una original cinta de animación para adultos que rompe con los esquemas tradicionales ofreciendo una narración sin palabras.

Esta fábula social está ambientada en un futuro cercano en el que todo es cuadrado y en el que los humanos se esfuerzan por eliminar sus 'redondeces' para poder, así, acceder al paraíso que los espera en la Luna. ¿Alguna vez has sentido presión por encajar en la sociedad? Pues ninguna tan fuerte como la de los protagonistas de esta historia, obligados a utilizar artefactos 'cuadrificantes' que ellos mismos aprietan cada día para eliminar de su cuerpo toda línea curva.

'La otra forma' hace una sátira sobre el mundo actual, sobre las exigencias impuestas por el sistema (y por nosotros mismos) para encajar en la sociedad y sobre el ostracismo social que sufren quienes nos las cumplen. Dirigida por el colombiano Diego Felipe Guzmán, está dedicada a todos aquellos que no encajan en una sociedad estandarizada y buscan su individualidad fuera de las formas establecidas.

CERRAR LOS OJOS. Desde jueves 8.

Recibida con una ovación de siete minutos en su estreno en el Festival de Cannes, 'Cerrar los ojos' es la vuelta a la dirección de largometrajes, por la puerta grande, de Víctor Erice, tres décadas después del estreno de su anterior película, 'El sol del membrillo'. Nominada a 11 premios Goya, 'Cerrar los ojos' es un melancólico e introspectivo tratado sobre la memoria, la identidad, el paso del tiempo y el poder del cine, temas recurrentes en su obra.

Protagonizado por Manolo Solo junto a Jose Coronado y Ana Torrent, la película incluye numerosas alusiones al cine y a la literatura, así como autorreferencias de Erice a su filmografía. Con la participación de otros actores como María León, Helena Miquel, Mario Pardo o Petra Martínez, 'Cerrar los ojos' comienza cuando un programa de televisión decide evocar la figura del actor Julio Arenas, desaparecido hace años, mostrando imágenes de la última película en la que participó. Su amigo Miguel Garay, director de aquella cinta, decide reemprender la búsqueda de Arenas.

SABEN AQUELL. Desde el viernes 9.

David Trueba ('A este lado del mundo', 'Vivir es fácil con los ojos cerrados') dirige este agridulce biopic, nominado a 11 premios Goya, que narra en tono de drama romántico (salpicado con el humor de sus chistes) la vida del humorista Eugenio durante las décadas de 1960 y 70, los años que compartió con su adorada Conchita.

Como explica Trueba -también coguionista de la película junto a Albert Espinosa-, 'Saben aquell' es "una película sobre el humor. Y sobre la supervivencia. Eugenio fue uno de los humoristas más populares de la Transición. Todo en su apariencia evidenciaba estar reñido con el humor: un hombre serio, de nula gestualidad, parapetado tras unas gafas ahumadas y una camisa negra, con el cigarrillo humeante detrás de un micrófono, se convertiría en el culpable de hacer reír a todo un país. Pero... ¿qué se escondía dentro de él?".

Basada en los libros 'Eugenio' y 'Saben aquell que diu' (escritos por uno de los hijos del humorista, Gerard Jofra), la película cuenta con un irreconocible David Verdaguer ('Uno para todos', 'Verano 1993') para dar vida al cómico, mientras que Carolina Yuste ('Carmen y Lola') interpreta a su esposa Conchita. Además, la película cuenta con numerosos cameos, como los de Pedro Ruiz interpretándose a sí mismo, Lara Dibildos dando vida a su madre (Laura Valenzuela), Paco Plaza interpretando a Chicho Ibáñez Serrador o Miriam Díaz Aroca haciendo de Mayra Gómez Kemp.

ESTA AMBICIÓN DESMEDIDA. Desde el domingo 11.

Después del éxito del disco de 'El Madrileño', C. Tangana se enfrenta al reto de crear la gira más ambiciosa de su carrera y revolucionar el concepto del directo. Un viaje que sigue al artista durante más de cuatro años. Desde la génesis del disco en Cuba hasta la conceptualización del show, la hostilidad de las negociaciones, los ensayos, las conversaciones incómodas, las celebraciones más íntimas y la vorágine de conciertos por toda España y Latinoamérica.

Después de su estreno en cines como película documental y conseguir una nominación al Goya, 'Esta ambición desmedida' llega a Movistar Plus+ para mostrar los momentos que el artista comparte con figuras como Jorge Drexler y su hijo PabloPablo, Nathy Peluso, Elíades Ochoa, Canelita, El Bola, La Húngara, La Tana...

RETRIBUTION. Desde el viernes 16.

Liam Neeson protagoniza 'Retribution', un thriller de alto voltaje a vida o muerte lleno de acción, venganza y redención. Dirigida por Nimród Antal ('Predators'), la película cuenta también con las interpretaciones de Matthew Modine ('La chaqueta metálica', el doctor Martin Brenner en 'Stranger Things') y el joven Jack Champion ('Avatar: el sentido del agua').

En este remake de la película española de Dani de la Torre 'El desconocido, Liam Neeson da vida a Matt Turner, un estadounidense afincado en Berlín que recibe una llamada de teléfono mientras lleva a sus hijos al colegio. En ella, una voz misteriosa le indica que el coche está cargado de explosivos que detonarán a menos que haga lo que se le indica. En una carrera contrarreloj, Matt tendrá que hacer lo imposible para salvar a su familia.

LOS OSOS NO EXISTEN. Desde el lunes 19.

La realidad del propio director, el controvertido cineasta iraní condenado a prisión por su cine Jafar Panahi, se mezcla con la ficción en esta cinta semidocumental ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia de 2022.

En 'Los osos no existen' confluyen dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por las fronteras, las mecánicas del poder y la identidad iraní. "Es un ingenioso juego de espejos, es una ruptura de todos los límites narrativos. (...) Es un retrato de los miedos a los que se enfrentan los ciudadanos de su país. Los miedos del propio director. Un gesto épico que funciona mejor que sus apuestas anteriores" (Pepa Blanes en la Cadena SER).

Panahi fue condenado a arresto domiciliario, se le negó el permiso para rodar en las calles de Teherán y se le censuró por completo. Encarcelado y puesto más tarde en libertad, el director consigue con su cine una particular manera de desafiar al régimen iraní.

INFILTRADO. Desde el miércoles 21. ESTRENO DIRECTO.

Thriller criminal, basado en hechos reales, en el que Emilie Hirsh ('Érase una vez en Hollywood') interpreta a Bobby Belucci, un violento detective del policía destituido de su cargo tras agredir al amante de su esposa. Ahora, Bobby busca una segunda oportunidad con la que recuperar el respeto de todos, para ello decide adentrarse de incógnito en un grupo de sanguinarios mafiosos… una operación en la que pronto perderá el control de sus actos.

'Infiltrado' retrata la brutalidad e impunidad con la que actuaba la pandilla DeMeo, dirigida por Roy DeMeo, un grupo criminal que lideró el crimen en Nueva York cometiendo alrededor de 200 asesinatos entre las décadas de 1970 y 1980.

NOCHE DE PAZ. Desde el viernes 23.

El maestro del cine de acción John Woo ('Misión imposible 2') regresa a Hollywood, después de 20 años, con este hiperviolento ajuste de cuentas protagonizado por un despiadado Joel Kinnaman ('House of Cards') sediento de venganza. Una película que, por su violencia desatada, un ritmo vertiginoso y continuos planos imposibles, te dejará sin palabras… igual que a su protagonista.

'Noche de paz' se centra en la necesidad de un padre de acabar con los culpables de la muerte de su hijo, tras quedar el pequeño atrapado en un fuego cruzado entre bandas. La cinta comienza de manera impactante y termina duplicando las expectativas del espectador. 'Noche de paz' es acción en estado puro, una película que, sin apenas diálogos, mantiene la tensión al máximo a través de estimulantes coreografías visuales, violencia extrema, sangrientas peleas y frenéticas persecuciones en coche.

INSIDIOUS: LA PUERTA ROJA. Desde el domingo 25.

Nueve años después de los espeluznantes sucesos de las dos primeras cintas de la saga 'Insidious', vuelven sus protagonistas en esta terrorífica y taquillera quinta entrega. Hace 9 años, Josh y Dalton Lambert fueron hipnotizados para olvidar sus terribles experiencias con el mundo espiritual, pero, en la atormentada mente de padre e hijo, una extraña sensación de vacío ha sustituido a los recuerdos. Totalmente distanciados, Josh intenta recuperar la relación con su hijo acompañándolo a la Universidad, donde está a punto de comenzar a estudiar Bellas Artes, pero nada parece unirlos ya... hasta que el pasado vuelve.

Con Ty Simpkins, Patrick Wilson y Rose Byrne repitiendo sus papeles del comienzo de la saga, 'Insidious: La puerta roja' ofrece el desenlace de la experiencia traumática que Josh y Dalton vivieron.

MAMACRUZ. Desde el miércoles 28.

La ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto Kiti Manver interpreta a una devota mujer obrera que vive (en la vejez) su despertar sexual en esta comedia dramática, nominada al mejor montaje en los Goya 2024, una película que rompe con los tabúes acerca de la sexualidad femenina en la vejez.

"Mamacruz' está inspirada en mi madre, a quien siempre vi como eso, pero jamás como a una mujer" señala directora de la cinta, Patricia Ortega, a quién le surgió la idea de esta película tras encontrar una fotografía profesional de su madre desnuda de cuando tenía treinta años.

Cruz, una ama de casa cristiana de 70 años, está aprendiendo a utilizar la tablet que le ha regalado su nieta cuando se tropieza accidentalmente con un video porno, de pronto, su deseo sexual, el que siempre había reprimido, comienza a aflorar.

viernes, 2 de febrero de 2024

LA TIERRA PROMETIDA (THE BASTARD): CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Dinamarca, Noruega y Alemania, La Tierra Prometida (THE BASTARD) está dirigida por Nikolaj Arcel, compartiendo guion con Anders Thomas Jensen. “Dios es caos, la vida es caos”… “No, la guerra es caos”

En el año 1755 Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen) se instala en los desérticos páramos de Jutlandia con la intención de crear el primer asentamiento del rey, haciendo fértil la tierra; pero se encuentra con un obstáculo, Frederik de Schinkel (Simon Bennebjerg), un despiadado terrateniente convencido de que dichas tierras son de su propiedad. Ludvig toma como ayudantes a un matrimonio: Ann Bárbara (Amanda Collin) y Johannes Eriksen (Morten Hee Andersen) que han escapado de las garras del amo y a una pequeña que todo el mundo repudia porque aseguran que trae mala suerte, Anmai Mus (Melina Hagberg). Desde el principio Kahlen deberá luchar con cuantos obstáculos se le ponen en el camino y no precisamente los yermos brezales.

El guionista y director, Nikolaj Arcel, estudió en la Escuela Bernadotte de Hellerup, en la secundaria Østre Borgerdyd y concluyó en la Escuela de Cine de Dinamarca en el 2001. Su proyecto de graduación fue el cortometraje “Woyzeck Last Symphoni” 2001. En el cine debutó con “El juego del rey” 2004 al que han seguido “La isla de las almas perdidas” 2007, “La verdad sobre los hombres” 2010, “Un asunto real” 2012, “La torre oscura” 2017 y este año nos ofrece “La tierra prometida (The Bastard) 2023.

Muchos me diréis y yo afirmo también, que el séptimo arte cuenta con grandes actores, pero ninguno me negará de la prestancia, el saber hacer y del sello indiscutible que aporta Mads Mikkelsen, en cada uno de sus trabajos. Un actor cuyo magnetismo traspasa la gran pantalla, acometiendo con gran naturalidad cualquier proyecto que se le encomiende y lógicamente al “jugar” en casa, en su país natal y bajo las órdenes de un cineasta como Nikolaj Arcel, le reporta mayor confianza y verdad; algo que transmite desde el primer instante en que vemos a ese capitán, que proyecta cultivar una tierra incultivable. Nos regala, a lo largo de sus dos horas de metraje, una excepcional MasterClass interpretativa, pues sobre sus hombros recae todo el peso de este extraordinario filme, en el cual la tierra, siempre generosa con quien es paciente, la escucha, respeta y cuida, cobra un protagonismo de excepción.

Una historia que nos adentra en tiempos pasados sin obviar ningún detalle y que como ya he comentado, la tierra es una de las protagonistas, dadora de vida, seguridad y testigo de las rivalidades sociales y políticas, en el ya lejano siglo XVIII. De una parte contamos con la lealtad y el trabajo representados por Ludving y en el lado opuesto, el cruel y déspota terrateniente Frederick, quien se cree no solo dueño de esas tierras. Al primero le mueve un deseo y un objetivo. El deseo de complacer a su señor, el rey Federico V y el objetivo que tras los resultados obtenidos, con el esfuerzo, el sudor y la tenacidad, sea recompensado con un título y unas tierras en las que vivir el resto de sus días; mientras que su enemigo, solo piensa en sus posesiones y un poder, cada vez más debilitado. Dos contendientes que rara vez pisan el terreno del oponente, pero cuando esto sucede, el horror se cierne entre el dolor, el derramamiento de sangre, la violencia, la impotencia, la furia y la sumisión. Un filme dominado por los abrumadores silencios, las penetrantes miradas y las parcas pero afiladas y sentenciadoras palabras. Un drama de época para el disfrute del espectador.

El filme cuenta con una puesta en escena impecable por la que transitan las venganzas, las supersticiones, la burocracia, la esclavitud, la tiranía, la unidad, los miedos, la tenacidad, la nobleza, las luchas contra el opresor, el orgullo, la supervivencia, el amor, la diferencia de clases y el trabajo; el siempre duro y fatigoso trabajo. Todo ello y mucho más, retratado en la realista y sobrecogedora fotografía de Rasmus Videbæk, mostrando además, las inclemencias del tiempo entre las nubes plomizas, el viento helador que casi podemos percibir y las lluvias torrenciales, bajo tormentas que rasgan el cielo en las sombrías noches, sin olvidar el gran enemigo de su plantación, la nieve.

Las emociones parecen hallarse tan gélidas como el entorno en el que habitan los personajes, pero serán las sutiles miradas, las caricias e incluso los tímidos y necesarios silencios, quienes nos desvelen su humanidad. Humanidad que Arcel no olvida en ningún instante, creando un interesante estudio  del complejo comportamiento del ser humano. Cada personaje está magníficamente definido e interpretado por lo que no destacaré a ninguno de ellos, salvo, como ya he hecho, a su protagonista principal; lo que sí mencionaré de paso, es la dramática y emotiva banda sonora de Dan Romer.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de febrero.

REPARTO: Mads Mikkelsen, Amanda Collin, Simon Bennebjerg, Melina Hagberg, Kristine Kujah Thorp, Gustav Lindh, Monten Hee Andersen, Thomas W. Gabrielsson, Magnus Krepper, Søren Malling, Morten Burian, Jacob Lohmann y Olaf Hojgaard.

PRODUCTORA: Koch Films// Nordisk Film// SVT// Zentropa// Plaion Pictures// Nordisk Films// TV2

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures.  

jueves, 1 de febrero de 2024

SALA DE PROFESORES: CRÍTICA DE CINE

Sala de profesores está dirigida por Ilker Çatak compartiendo guion con Johannes Duncker.

Carla Nowak (Léonie Benesch) es una profesora idealista que imparte clases de matemáticas y educación física en un colegio de secundaria, en el que se han perpetrado varios robos. Un día decide dejar sus pertenencias sobre una silla y en la mesa su ordenador con la cámara grabando, descubriendo que una de las trabajadoras, le ha robado en esos minutos en que ha estado ausente, el problema se agrava cuando dicha mujer tiene a su hijo estudiando en el mismo colegio y Carla es una de sus profesoras.

El guionista, productor y director, Ilker Çatak, se graduó en la escuela de la embajada en Estambul. Regresó a Alemania donde trabajó durante cuatro años en producciones cinematográficas. En 2009 se licenció en dirección de cine y televisión en la Universidad de Dekra Media de Berlín. El máster lo realizó en la Escuela de Medios de Comunicación de Hamburgo y recibió una beca de escritura del Bayerischer Rundfunk. Su película de graduación fue “Sadakat” 2014, pero antes ya había realizado otros cortometrajes como “Eskimo Frosch” 2005, “Fast Fiktion” 2006, “Mehrzahl Heimat” 2007, “Iki Arada Bir Denizde” y “Ayda” en 2008, “Namibya sehir iken…” 2010, “Alter Schule” 2013 y en 2014 rodó “Sadakat”, “Wo wir sind” y  “Zeitraum”. En el largometraje debutó con “Es war einmal Indianerland” 2017, “Es gilt das gesprochene Wort” 2019, “Stanbul Garde” 2021y este año nos ofrece “Sala de profesores” 2023. Para televisión ha dirigido un episodio de  la serie “En el lugar del crimen” 2021

Sala de profesores, ha resultado, al menos para mí, toda una sorpresa en este comienzo de año. Reconozco que asistí al pase, primero sin saber nada del argumento, como es natural y segundo, pensando que me encontraría con un filme de corte clásico en el que el guion nos ofrecería los trances por los que pasan algunos alumnos y profesores, el entorno del centro educativo, los problemas personales y las mentes de los más jóvenes; y aunque es cierto que esos elementos está presentes en el desarrollo, Ilker Çatak y Johannes Duncker, van más allá, introduciéndonos  en las entrañas de un colegio de secundaria para, a través de un incidente determinado, mostrar una realidad que está causando muchos debates y quebraderos de cabeza entre profesorado, padres y alumnos, debido a la permisividad derivada de las leyes en defensa del menor y la rendición de algunos padres con respecto al comportamiento de sus hijos. Una narración que aborda temas como el uso de las redes sociales y sus efectos,  el poder de la manipulación de la prensa escrita, en este caso a través de la revista que confeccionan los propios niños en el colegio o el racismo, tan presente en la sociedad.

Estamos por tanto ante un thriller psicológico que va elevando la tensión emocional y el drama colectivo entre los planos, en cada una de las escenas y en los rincones en los que el director decide detenerse parar mostrar los espacios en los cuales se desarrolla la angustiosa pesadilla, máxime para Carla, interpretada por una excepcional Léonie Benesch quien se convierte por méritos propios en el alma y el corazón del filme, desde el mismo instante en que nos involucra en su desventura. Sin ella, este frágil castillo de naipes, no se mantendría en pie. En el lado opuesto, el cuerpo lo forman el grupo de alumnos, que ya de entrada provocan un extraño escalofrío, como el que sentimos en su día, salvando las distancias, con “¿Quién puede matar a un niño?” 1976 de Narciso Ibáñez Serrador, algo siniestro se percibe cuando hacen acto de presencia.

Finalizo, pues, como bien sabéis, no me gusta descubrir nada más allá de lo que se puede contar, comentando que Sala de profesores es un filme necesario, dirigido con suma elegancia y precisión. Cuenta con un guion, incisivo, inteligente y realista; con un uso excepcional de la cámara a través de la cual se exponen las naturales y demoledoras interpretaciones, en una historia tan actual, que duele. La fotografía ha corrido a cargo de  Judith Kaufmann y la banda sonora de Marvin Miller

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de febrero.

REPARTO: Leonie Benesch, Eva Löbau, Leonard Stettnisch, Anne-Kathrin Gummich, Michael, Klammer, Sarah Bauerett, Kathrin Wehlisch, Rafael Stachowiak, Goya Rego, Özgür Karadeniz, Uygar Tamer, Katinka Auberger, Canan Samadi y Tim Porath.

PRODUCTORA: if.. Productions// ARTE// ZDF//

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.