martes, 31 de enero de 2017

DIRÉ TU NOMBRE: CRÍTICA DE CINE


        Con tintes de drama y documental, Sean Penn (Hacia rutas salvajes), regresa a la dirección con, Diré tu nombre.

          Wren (Charlize Theron) directora de la  ONG Médicos del Mundo, vive en África realizando trabajos humanitarios, envuelta en los conflictos bélicos que sufre el país. Entre el personal del campamento de refugiados, surge la presencia de un médico, Miguel (Javier Bardem), un hombre que ha dedicado su vida a trabajar en los países más peligrosos.  Ambos se enamoran en medio de las revueltas, en un romance complicado, pues los dos irán descubriendo las diferencias de cómo enfrentarse a todo el sufrimiento y caos que les rodea, mermando con ello, el afecto del uno hacia el otro.

          Sean Penn  nos ofrece una obra con retazos de falso documental e historia de amor. Entre el dolor y la desesperación de la falta de medios. Entre el valor y el miedo. Entre el presente y el recuerdo. Serán precisamente los flash-back los que provocarán la  ruptura narrativa de la  película, pues por momentos el espectador no sabrá exactamente en qué tiempo, están viviendo los personajes.

          Lo mejor de toda la película, el arranque de la misma en sus primeros 20 minutos. La puesta en escena de las imágenes del campo de refugiados. La huida del mismo ante los inminentes ataques, con la incertidumbre de qué les espera en el camino. Los cuerpos mutilados, la falta de medios… Todo ello  en contrate con el presente de la ciudad donde se muestra opulencia, fiestas, risas, aplausos, conciertos lujosos y ceremonias de ensalzamiento hacia unos hombres y mujeres que se dejan la vida muy lejos de allí, rodeados de muerte, polvo y sangre.  La crudeza de algunas escenas en pleno conflicto, los encuentros con los guerrilleros… Pero todo ello no es suficiente, pues incluso las interpretaciones de  Charlize Theron y Javier Bardem, no están a la altura para poder camuflar los fallos del guion de Erin Dingam que hace aguas, y una dirección que se le escapa por momentos a Sean Penn, sin saber cómo retomar, pero sí cayendo en la repetición, de lo ya expuesto.

Mi nota es: 5

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de Enero

REPARTO: Charlize Theron, Javier Bardem, Adèle Exarchopoulos, Jean Reno, Jared Harris, Sibongile Mlambo, Bronwyn Reed, Sarah Muhoho, Ebby Weyime.     

PRODUCTORA: River Road Entertainment / FilmHaven Entertainment / Gerber Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta

lunes, 30 de enero de 2017

SOMNIA, DENTRO DE TUS SUEÑOS: CRÍTICA DE CINE


         Somnia, dentro de tus sueños. Una interesante fábula, para mantenerte en tensión y los ojos bien abiertos.

          El matrimonio formado por Jessie (Kate Bosworth) y Mark (Thomas Jane), pierde a su hijo en un accidente y tras la imposibilidad de tener otro propio, deciden adoptar a un niño huérfano. Cody (Jacob Tremblay) Cody resulta ser un niño especial y con problemas para dormir, pues cuando lo hace, sus sueños se materializan, según los recuerdos que tiene.

         
Mike Flanagan (Oculus: el espejo del mal), con guion propio en colaboración con Jeff Howard, nos presenta una obra sencillamente genuina en algunos de sus campos y reconocible en otros; pero se vea desde el ángulo que se quiera, la hace única, con un trío de actores correctísimos en sus interpretaciones.

          Un juego entre los sentimientos y el terror. El suspense y la fantasía. Lo onírico y lo real. Ingredientes como el dolor, la soledad, el deseo de recuperar lo perdido, el amor filial, la comprensión, los sueños tanto  despierto o dormido, la confusión… Una mezcla perfecta para conseguir el equilibrio justo, como si estuviéramos degustando un  exquisito cóctel y no caer en lo pedante, repetitivo o simplón; sino todo lo contrario.  

          Las mariposas sustituyendo al frío, cuando surge lo paranormal. La banda sonora, magnífica partitura de Danny Elfman y The Wewton Brothers saltando de las notas de suspense, a las bucólicas. La correctísima fotografía a cargo de Michael Fimognari, los planos y el ritmo durante toda la obra, que no decae en ningún momento y la hace visualmente atractiva, con fuertes dosis de angustia y por momentos terrorífica.

          Estamos por tanto ante un relato, un cuento de suspense o una fábula entre lo terrenal y lo sobrenatural, escrita con tacto y dirigida con exactitud.

          Recomendable para los amantes del cine de suspense.

          Mi nota es 7,5

          ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de Enero

          REPARTO: Kate Bosworth, Thomas Jane, Jacob Tremblay, Annabeth Gish, Dash Mihok, Scottie Thompson, Jay Karnes, Kyla Deaver, Lance E.Nichols, Courtney Bell, Justin Gordon, Ginger McNamara.  

          PRODUCTORA: Intrepid Pictures / Demarest Films/ MICA Entertainment

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

domingo, 29 de enero de 2017

GRACIAS POR ESAS 300.000 VISITAS.


        Ayer el blog se sintió orgulloso una vez más de todos vosotros, los que lo visitáis y los que lo hacéis posible;  porque ayer, el blog sobrepasó una nueva cifra, las 300.000 visitas, llegando a las  300.550, siendo el total a las 00:00 de la noche, de 600 visitas en el día. Para un sábado es todo un éxito.

          La foto corresponde al momento en que tuvo lugar el cambio de dígito de 200.000 a 300.000, tuve la suerte de pillar ese maravilloso capicúa. Capicúa que aprovecho que si da suerte, esa suerte sea compartida con todos vosotros.

          Gracias, de verdad, gracias por acercaros cada día y leer lo que en él escribo.

          Un fuerte abrazo.

          Javier Sedano.

sábado, 28 de enero de 2017

PREMIOS FEROZ 2017


        El lunes 23 de enero, La Asociación de informadores cinematográficos de España, entregó Los Premios Feroz en su IV Edición.

          Denominada como la antesala de los Goya o Los Globo de Oro españoles, los premios Feroz cada año cobran mayor importancia y es que sin duda, todo el equipo sabe muy bien donde deben de estar y cuáles son sus funciones. Vaya por delante comentar que el trabajo realizado fue impecable y el trato recibido resultó exquisito por todo el personal, sin dejar nunca de esbozar sonrisas cuando te dirigías a ellos.  
        Comenzó con una puntualidad británica a las 21 horas y finalizó a las 23:05, con cinco minutos de margen sobre el horario oficial. Esto señoras y señores, es seriedad y más cuando se entregan  17 premios, entre Cine y Televisión; los especiales,  las actuaciones e incluso los dos o tres cortes para la publicidad.  ¡Dos horas! Así se demuestra que se puede hacer una gala y no aburrir al personal. ¡Mis felicitaciones!

          Se desarrolló en el marco del Palacio de los Duques de Pastrana,  cuyo escenario, un año más, estaba presidido por la gran máscara dorada del lobo. Retransmitida por Movistar+ y presentada por el actor Antonio de la Torre.

          Antonio, abrió con un monólogo con palabras unas veces más suaves que otras, pero llenas de sarcasmo hacia la profesión periodística y el sector cinematográfico. Tónica en un guion, que marcaría toda la gala, provocando con ello las risas de los presentes, incluso entre  quienes estaban siendo criticados, y es que el humor es la característica de esta fiesta.

          Los premios estuvieron muy repartidos. La gran premiada con 5 máscaras fue “Tarde para la ira” de Raúl Arévalo en cuanto a cine y para series de televisión, en la categoría comedia: Paquita Salas y en la categoría de drama, la galardonada fue El Ministerio del Tiempo.

          Las grandes olvidadas fueron “El hombre de las mil caras” que con sus 10 nominaciones tan solo obtuvo el de mejor cartel. “Julieta” con sus 9 nominaciones se fue de vacío y “Un monstruo viene a verme”, con 7 nominaciones, se quedó con el de mejor banda sonora.

          Dos momentos de la entrega de premios a destacar los considero el de mejor actor de reparto de TV, que fue ex aequo para José Sacristán (Velvet) y Hugo Silva (El ministerio del tiempo) Emocionante ver juntos en el mismo escenario a un gran veterano como es Don José Sacristán junto a la juventud que representa Hugo Silva.

          El otro momento, sin ningún tipo de duda, el Premio Feroz de Honor por el conjunto de toda su carrera, que recayó en el gran Chicho Ibáñez Serrador entrando al escenario en silla de ruedas y recibiendo la mayor de las ovaciones de la noche, con todos los presentes en pie. En sus palabras, por momentos difíciles de entender, agradeció los aplausos recibidos  y prometió conocer a quienes le estaban mirando con tanta expectación y él no tenía el gusto de conocer. Comentó que deseaba volver a dirigir y que lo haría. Palabras cargadas de recuerdos, con frases chispeantes y emoción que contagio a los que le estábamos escuchando. Felicidades Maestro.

          Durante la gala, Antonio de la Torre estuvo acompañado por los humoristas: Ángel Martín que nos sorprendió con una crítica feroz en su monólogo y canción al piano y Eva Hache, chispeante como siempre. Con ambos, las carcajadas estuvieron aseguradas.  

          Para ir terminando no quiero olvidarme de que la ceremonia estaba escrita y dirigida por: Borja Echevarría, Diego San José y José A. Pérez Ledo 

FOTO DE JAVIER SEDANO
          Por la alfombra roja y el Photocall desfilaron prácticamente todas las estrellas del cine español:

          Eduard Fernández, José Sacristán, Emma Suárez, Adriana Ugarte, Leonor Watling, Alex de la Iglesia, Jose Coronado, Alejandro Amenábar, Paula Echevarría, Paco León, Raúl Arévalo, Ruth Díaz, Rossy de Palma, Eduardo Noriega, Najwa Nimri, María León, Eva Hache, Alex García, Candela Peña, Bárbara Lennie, Hugo Silva, Aura Garrido, Natalia de Molina, Roberto Álamo, Carmen Machi, Belén Cuesta, Carlos Santos, Cecilia Freire, Macarena García, Maggie Civantos, Alba Flores, Fernando Guillén Cuervo, Verónica Sánchez, Daniel Grao, Javier Pereira, Cristina Castaño, Cayetana Guillén Cuervo, Víctor Clavijo o Elena Furiase …, entre otros muchos rostros conocidos.

          La relación de los galardonados con los IV Premios Feroz es la siguiente:

Mejor película dramática: Tarde para la ira

Mejor comedia: Kiki el amor se hace

Mejor dirección: Raúl Arévalo (Tarde para la ira)

Mejor L´Oreal Professionnel a mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie (María y los demás)

Mejor actor protagonista: Roberto Álamo (Que Dios nos perdone)

Mejor actriz de reparto: Ruth Díaz (Tarde para la ira)

Mejor actor de reparto: Manolo Solo (Tarde para la ira)

Mejor guion: David Pulido y Raúl Arévalo (Tarde para la ira)

Mejor música original: Fernando Velázquez (Un monstruo viene a verme)

Mejor tráiler: Rafa Martínez (Kiki, el amor se hace)

Mejor cartel: Gabriel Moreno (El hombre de las mil caras)

Mejor serie dramática: El ministerio del tiempo

Mejor serie de comedia: Paquita Salas

Mejor actriz protagonista de tv: Aura Garrido (El ministerio del tiempo)

Mejor actor protagonista de tv: Brays Efe (Paquita Salas)

Mejor actriz de reparto de tv: Belén Cuesta (Paquita Salas)

Mejor actor de reparto de tv: Ex Aequo para Hugo Silva (El ministerio del tiempo) y José Sacristán (Velvet)

Mejor documental Dead Slow Ahead de Mauro Herce.

La muerte de Luis XIV de Albert Serra, recibió el premio como la película del año que debió recibir mayor suerte.

          Gracias a CeC y a la organización del evento, por la invitación a dicha ceremonia.

viernes, 27 de enero de 2017

ENTREVISTA A: JULIÁN QUINTANILLA: DIRECTOR Y GUIONISTA


FOTO DE FITO NAVARRO
 Nueva entrevista, en esta ocasión os traigo a un autor y director teatral, de cine, fotógrafo y guionista. Nació en 1975, en Badajoz, más concretamente en el barrio de San Roque y tuve el placer de conocerlo hace un tiempo y disfrutar de su primer mediometraje en su estreno en Madrid. De todo eso y mucho más hablaremos en esta entrevista con él, Julián Quintanilla.

J.S.- Como siempre, comienzo con preguntas personales, para conocerte un poco más. ¿Cómo era Julián de niño?

J.Q.- Yo era un niño que observaba mucho y hablaba poco. Me tragaba la vida por los ojos. Creo que por eso, cuando escribo pensando en rodar, me dan ganas de poner en la pantalla todos aquellos personajes mágicos que pasaron ante mis ojos cuando era niño y que me cautivaron para siempre.

J.S.- No siempre aquello que soñamos de pequeños se realiza de mayor. ¿Qué soñabas ser de mayor?

J.Q.- Desde muy pequeño fui un gran loco de los libros. Me pasaba las horas leyendo, e imagino que esa fascinación por las historias ajenas me llevó a soñar con contar las mías propias algún día.
J.S.- Amistad, amor, familia. Una pregunta que realizo siempre a los invitados. De más importante a menos, cuál sería el orden y… ¿Por qué?

J.Q.- Cuando quiero a alguien, inmediatamente empieza a formar parte de mi familia afectiva. Y la amistad es uno de los sentimientos más intensos de amor. Todo está mezclado en mí y no lo pudo separar ni ordenar.

J.S.- En 1995 dejas tu barrio en San Roque (Badajoz) y te vienes a vivir a Madrid. ¿Cuál fue el motivo principal?

J.Q.- Formarme como profesional y como persona. No había internet y recuerdo que para descubrir donde estaba la Escuela de Arte Dramático, tuve que pillar un bus a Madrid y presentarme en la puerta.

J.S.- Estudias en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) He tenido la suerte de estar dentro de sus instalaciones, disfrutar de algunas obras de teatro y de percibir el ambiente cultural que se respira. ¿Qué supuso para ti estudiar en este centro y qué es lo más importante que te llevaste al salir, con el título bajo el brazo?

J.Q.- Cuatro años dirigiendo actores y montando espectáculos, tanto grandes como pequeños, te da una dimensión impagable del oficio de contar historias. Y el encuentro con gente estupenda, profesores y compañeros, que deja un poso en ti imposible de olvidar.
J.S.- Amplias tus estudios en el Conservatorio Europeo de Escritura Audiovisual (CEEA) en París.  ¿La elección de París fue por algún motivo especial?

J.Q.- Sí. Porque en ella está la que para mí es la mejor escuela de Europa en materia de guión de cine. Mi admisión fue una gran alegría personal y, pasar dos años en ella encerrado escribiendo, una de las experiencias más importantes y enriquecedoras de mi vida.

J.S.-  Y en París, también te licencias en Cine por la Universidad de París 8. ¿La razón fue aprovechando tu estancia en dicha ciudad o por qué los conocimientos que ofrecían, eran superiores a los españoles?

J.Q.- Cuando llegué, antes de ser admitido en la escuela de guionistas, hice la carrera de cine en la Universidad. Es una carrera que en España no existe como tal y yo aproveché para hacer todas las asignaturas de guión habidas y por haber. Paris 8 es una facultad mítica, tanto de teatro como de cine, y yo aprendí muchísimo. Su mediateca es impresionante. ¡Me pasaba el día viendo cine! Allí descubrí, por ejemplo, todas y cada una de las películas de mi admirado Fassbinder.

J.S.- En el círculo que más te has movido, ha sido el teatro, donde has trabajado como ayudante de dirección de José María Flotats, Gerardo Vera, Jaime Chávarri, Luis Olmos, Antonio Simón y Tomáz Pandur.  ¿Qué te han aportado estos maestros?

J.Q.- Mi experiencia como ayudante de dirección con gente tan profesional y talentosa me llevó a descubrir, cual era mi camino como escritor y director. Con ellos pude, de alguna manera, descubrirme a mí mismo y saber lo que quería hacer y lo que no, en esta profesión.
J.S.- No te has limitado a ser ayudante, sino que te has atrevido en la dirección con diversos espectáculos. Entre otros, en 2012 diriges la obra Guillermo y los niños, ¡a comer! Un monólogo de Guillaume Gallienne protagonizado por Secun de la Rosa, que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid. La comedia El día de la Madre, obra en la que compartes autoría con José Ignacio Valenzuela, representada en el Teatro San Ginés de Santiago de Chile. ¿Qué supone aceptar el reto de dirigir una obra teatral?

J.Q.- Dirigir un espectáculo teatral es un arduo trabajo. Pero cuando sale bien, la satisfacción es tan grande que llega a hacer feliz no solo a todo el equipo sino también a todo el público. La función “El gran día de la madre” que montamos en Chile, protagonizada por Teresita Reyes, se convirtió en uno de los éxitos personales más gratificantes de mi vida. Pudimos ver a teatros llenos en muchos lugares, disfrutando a carcajada viva con el espectáculo y, además, fue mi debut como autor teatral en la comedia, arte que amo profundamente.

J.S.- En el año 2002 creas tu marca para Producciones Cinematográficas con el nombre de EL HIJO DE LA CHARY. Quienes te conocemos sabemos quién es la Chary y hablaremos de ella en las próximas preguntas. Pero me salta una primera, a la mente. ¿Por qué este título para la productora?

J.Q.- Porque en el barrio donde nací yo no soy Julián. Yo soy “El hijo la chary”. Sin el “de”. El acento extremeño de mi barrio hace que esa frase sea muy graciosa puesta en boca y no encontré mejor nombre para ponerle a mi productora. Es además toda una declaración de intenciones de lo que quiero hacer en el cine.

J.S.- Dos años más tarde, diriges tu primer cortometraje Implicación protagonizado por Loles León y Antonio Valero. Por primera vez surge la presencia de tu madre, encarnada por Loles León. Cortometraje que participa en unos 200 festivales de 25 países y ganando 6 premios.  ¿Cómo se asimila que un primer cortometraje, acuda a tantos festivales y qué experiencia te aportó esta vivencia?

J.Q.- Me di cuenta de que ese estilo podía gustar al público y de que esa forma de contar historias podía tener una continuidad en mí como escritor y director de cine. Y, ante todo y sobretodo, fue donde surgió el chispazo entre Loles y yo.

J.S.- Y del primero vamos al último. “El Mundo Entero” donde la protagonista principal vuelve a ser la gran Loles León y es que junto a ella, regresa de nuevo tu madre, La Chary. Aún recuerdo el estreno en el cine Capitol de Madrid. Un lleno absoluto en sus creo que, 1500 butacas. Te arroparon además de todo el equipo técnico, vecinos de tu barrio de San Roque en Badajoz, crítica, profesionales del medio y público en general. El ambiente que se respiraba era de un gran estreno y así se sintió y así se disfrutó antes y durante la proyección del mediometraje. Dos preguntas encadenadas – Sonrisas – Primero ¿Qué te impulsó a escribir y llevar a la gran pantalla, a tu madre? Y segundo.  ¿Qué recuerdo tienes de aquel estreno?

J.Q.- ¡Nunca hubiera soñado con un estreno semejante! Disfruté ambos estrenos porque, como siempre digo, yo hago el mediometraje para que los demás lo disfruten. Comprobar que así era, fue una satisfacción muy grande. Escribí el guión poniendo a “La Chary” como protagonista, porque creo que existen personajes desconocidos que tienen muchas cosas que contar. Y demostrar que otra forma de hacer cine, es posible.

J.S.- Desde aquel día, el mediometraje ha recorrido varias ciudades españolas entre ellas, Badajoz, como es natural, varios países donde ha obtenido diversos premios y dentro de un par de días llega a Barcelona, donde estará nada menos que una semana, en una sala muy importante. ¿Cuéntanos cómo llega a tus manos esta oferta tan importante, para un mediometraje?

J.Q.- Gracias al apoyo del público de Badajoz y a la crítica del mediometraje, me atreví a proponer su estreno en salas comerciales a los exhibidores, aunque hasta ahora nunca se hubiera hecho. Y la respuesta por parte de ellos fue muy positiva. El primer circuito de exhibición que nos apoyó y se atrevió a programarnos fue CineSur España. Y a partir de ahí todo ha ido fluyendo de manera natural.

J.S.- ¿Cuáles son los nuevos proyectos de Julián Quintanilla?

J.Q.- Un largometraje donde La Chary será de nuevo protagonista, protagonizado también por la gran Loles León, a la que tengo la suerte de tener a mi lado.

J.S.- Mi última pregunta ya es todo un clásico, como se está convirtiendo tu mediometraje. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? Si hay algo, dilo ahora o calla para siempre – Risas.

J.Q.- Me hubiera gustado que me preguntaras en cuántas ciudades está previsto estrenar el mediometraje. Pero como no lo sabías, porque es una noticia que hemos sabido hoy mismo, yo te la respondo – Risas –  En Febrero vamos a tener la suerte de estrenar en 14 cines de toda España: Badajoz, Toledo, Alicante, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Málaga, Fuengirola, Velez-Málaga, Don Benito, Almendralejo, Sevilla y Alcalá de Guadaira.

Nos encantaría que vinierais a ver nuestra peliculita. Os prometo que os vais a reír al menos una vez y que vais a disfrutar mucho con Loles León. Yo estaré presentándola en todos esos cines, el primer día que se proyecte. ¡Os espero!

J.S.- Gracias por contestar a esta última pregunta y como siempre, te deseo mucha suerte con este proyecto, donde como bien dices, Loles León está genial, muy divertida. Es una película que te hace pensar.

jueves, 26 de enero de 2017

LIÓN: CRÍTICA DE CINE


       Lión, del australiano Garth Davis, nos rompe el alma, fotograma a fotograma.

      Saroo Brierley (Sunny Pawar) tiene cinco años, vive en una familia pobre en pueblo de la India. Ayuda a su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) quien cuida de él. Un buen día se queda dormido en un banco de la estación de un tren, al despertar no encuentra a su hermano y decide esperarle en el interior del vagón de uno de los trenes, cae la noche y se queda dormido, el tren parte y le lleva a Calcuta, donde se pierde entre la multitud. Cada día intenta sobrevivir con lo que puede, hasta que le ingresan en un orfanato; al no encontrar a los padres, deciden entregarle en adopción a una familia australiana, Sue (Nicole Kidman) y John Brierley (David Wenham). La pareja le ofrece un perfecto ambiente familiar donde vivirá feliz e incluso conocerá el amor, Lucy (Rooney Mara) Pero a los 25 años, Saroo (Dev Patel) se plantea que será de su verdadera familia y…

          Basándose en el libro escrito por el propio Saroo Brierley “A Long Way Home” Luke Davies crea un magnífico guion, que dirige con sentimiento, emoción y maestría,  Garth Davis.

          Cuando al comienzo digo que, nos rompe el alma, es que es así. Si a lo largo de tu vida has estado rodeado de niños: hermanos, primos, vecinos, hijos, sobrinos, has criado alguno o adoptado… y los has amado como ellos se merecen para que crezcan felices, esta película te deja destrozado, sino has convivido con niños, te hará meditar.

          Hay muchas formas de abordar una historia basada en hechos reales, tan frecuentes últimamente en la cartelera, pero cuando un guion lacrimógeno se talla como un diamante, se dirige con elegancia, delicadeza y sentido del ritmo, no solo se agradece, sino que consigue su objetivo, para bien de todos.

          Una película que busca claramente conmover y lo consigue. Que busca abiertamente concienciar sobre la adopción y lo logra, pero no cae en lo trivial, ni en la fácil manipulación; es ante todo una obra tratada con sumo respeto e inteligencia.

    
  Un filme reflexivo, sobre la identidad de uno mismo, las raíces que algunos han perdido prácticamente desde que dan los primeros pasos o los primeros lloros al salir del vientre de una madre. Los valores de la familia, la importancia de ser amados y  no simplemente, aceptados. Los mensajes que van calando desde el comienzo, hasta su final. Garth, no deja nada al azar.

      Los actores están impecables en sus personajes, destacando a Dev Patel, conmovedor y arrebatador, traspasando cada fibra con sus miradas, expresiones y sus palabras. Nicole Kidman totalmente convincente en el papel de madre adoptiva y generosa en gestos, que transmite con sutileza entre silencios y frases que dejan huella.  Rooney Mara, encantadora y deliciosa, y no nos podemos olvidar, del jovencísimo Sunny Pawar, quien lleva todo el peso de la primera parte de la película.

La partitura de Volker Bertelmann y Dustin O´Halloran servirá de compañero de viaje al espectador, siempre guiado por Greig Fraser y su delicadísima y sensible fotografía.

Recomendable para amantes del cine y del drama en particular


Mi nota es: 8
ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de Enero.

    REPARTO: Dev Patel, Sunny Pawar, Nicole Kidman, Rooney Mara, David Wenham, Nawazuddin Siddiqui, Tannishtha Chatterjee, Deepti Naval, Priyanka Bose, Divian Ladwa.

          PRODUCTORA: Coproduccion Australia-GB-USA; See-Saw Films / Screen Australia / Sunstar Entertainment / Weinstein Company.

          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España


miércoles, 25 de enero de 2017

ÚNICO DÍA: EXPOSICIÓN

UN ÚNICO DÍA: NO TE LO PIERDAS

 

"La Imagen de las Palabras" 
26 de Enero 20.30h  en  Espacio Mood


"Alma, cuerpo y ser"
 La primera edición "La imagen de las palabras"contará con la presencia de 4 artistas que tomarán como base e hilo conductor la fotografía de uno de ellos.

Rebeka Arce, Alberto Garcia, Fede Pouso y Almudena Cadalso son los artífices de esta unión de Artes gráficas​ 
(ilustración, pintura, fotografía...) que toma como tema “La insoportable levedad del ser” de Kundera, litigio constante entre cuerpo, mente y la consciencia del ser.

 

Entrada libre hasta completar aforo.
Espacio Mood (Calle Corredera Baja de San Pablo, 8 - Metro Callao)
Mas info en Think n`Shoot". OS ESPERAMOS 

BALLERINA: CRÍTICA DE CINE

         Ballerina cuenta la historia de una niña llamada Felicia, cuyo sueño es aprender a bailar. Su mejor amigo Víctor, le propone escaparse del orfanato donde ambos viven y poder cumplir sus sueños, él ser inventor y ella bailarina. Llegarán a París y sobre uno de los puentes sobre el Sena, se retan el uno al otro, para ver quién de los dos consigue su objetivo primero. Felicia en su primera noche, mientras camina por las calles parisinas, se topará con La Academia Nacional de Música.

        Ballerina está dirigida por Éric Warin y Éric Summer  en una coproducción entre Francia y Canadá. Una película muy entretenida, con buen ritmo y situaciones que te hacen esbozar sonrisas y otras, soltar alguna lágrima. Nos cautiva con una animación muy real, que por momentos olvidas que estás ante dibujos animados, lo que logra que tanto mayores como pequeños, se lo pasen francamente bien.

          Tiene todos los ingredientes de una película de animación: Personajes cargados de sueños, secundarios divertidos, la mala que nunca puede faltar, la buena protectora, música que todos conocemos o fácil de que se quede en nuestra mente, risas, lágrimas…
        La paleta de color utilizada, apropiadísima en cada escena. Las coreografías son de: Aurelie Dupont y Jeremie Belingard, embajadores mundiales de la Ópera de París; pero también cuenta con defectos, como tomarse licencias que no corresponden con la realidad en historia del momento, con un  baile entre los años 1886 y 1892, culturalmente importante.

       Observamos La Torre Eiffel a medio construir (Mediados de 1888 por la altura que presenta) y entre andamios de maderas, La Estatua de la Libertad, cuando la estatua fue regalada a los EE. UU. y llegó a dicho país el 17 de Junio 1886 y no en una pieza, sino en varias, mientras que La Torre Eiffel, comenzó a ser construida el 28 de enero 1887 y se terminó 1889 y por otra parte, se habla de la obra El Cascanueces para ballet, no siendo esta pieza estrenada, hasta 1892.

          En otras situaciones, estos detalles no serían tan evidentes, pero es que estamos ante tres piezas fundamentales del arte de  aquel siglo XIX. Quiero creer que estas erratas o licencias han sido debido al deseo de mostrar parte de la cultura de aquel siglo. Salvando este detalle, la película te hace pasar una hora y media de diversión, que en el fondo, para quienes amamos la animación, es lo más importante, sin olvidar el mensaje de que  nunca debemos abandonar nuestros sueños.

          Recomendable para todos los amantes de la animación y del baile en particular.

          Mi nota es 6,5

          REPARTO: Elle Fanning, Dane DeHaan, Maddie Ziegler,  Carly Rae Jepsen  (VOCES ORIGINALES)

          ESTRENO EN ESPAÑA: 27 Enero 2017

          PRODUCTORA: Coproducción Francia-Canadá; Caramel Film / Quad Productions / Main Journey.


          DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films