viernes, 26 de agosto de 2022

ALI & AVA: CRÍTICA DE CINE

Ali & Ava, está escrita y dirigida por Clio Barnard.

Ali (Adeel Akhtar) es un joven que posee varios inmuebles en alquiler en el barrio en donde le conoce todo el mundo, está separado de Runa (Ellora Torchia) con quien sigue viviendo para que no se enteren sus padres. Ava (Claire Rushbrook) es viuda con cuatro hijos, entre ellos Callum (Shaun Thomas) que tiene una hija pequeña junto con Karen (Tasha Connor) y Venice (Macy Shackleton). Ava es profesora en un colegio al que va Sofía (Ariana Bodorova), la hija de unos inquilinos de Ali. 

Un día de tormenta Alí va a recoger a la pequeña Sofía y propone a Ava llevarla a casa para que no se moje. Durante el trayecto hablan de música y aunque sus gustos musicales son muy diferentes, pues ella prefiere el Country y el Folk mientras que él, además de rechazar dichos géneros, se decanta por el Punk y el Rock and roll. De forma extraña entre ambos comienza a surgir una extraña amistad.

La directora, Clio Barnard, se graduó con una licenciatura con honores en Newcastle Polytechnic (Ahora renombrada Northumbria University) en Bellas Artes y obtuvo un Diploma en Imagen Electrónica en el Duncan of Jordanstone College of Art and Design. Se inició con el cortometraje documental “Lambeth Marsh” 2000, al que le han seguido el corto para televisión “Actos de intimidad aleatorios” 2002 y los cortometrajes ficcionados “Flood” 2003 y “Dark Glass” 2006. En 2010 dio su salto al largometraje con el documental “The Arbor” para continuar con “The Selfish Giant” 2013, “Dark River” 2017 y este año ofrecernos “Ali & Ava” 2021. También ha rodado 6 episodios de la serie “La serpiente de Essex” 2022.

La película está marcada por las cuatro fases lunares: Luna Nueva, Cuarto creciente, Luna Llena y Cuarto menguante, siendo la primera citada, con la que se inicia la narración en el barrio de Ali. Será  concretamente en su casa en donde conoceremos a los miembros que la componen y en su paseo por las calles del barrio, mostrándonos su posición en él, hasta saltar al hogar de Ava y su familia. Dos ambientes diferentes en medio de dos clases sociales y culturales distintas que nos ofrecerán esas luchas internas y externas con las que lidian en el día a día, desde que amanece hasta que cae la noche, iluminada o no, por esa luna.

En un tono realista en el cual se percibe su toque documental, esta narración lineal y sencilla se sustenta en sus interesantes interpretaciones, entre las que destacan la pareja protagonista. Adeel Akhtar que dará vida a Ali, un joven que se refugia en la música para alejar de su mente los malos recuerdos y las situaciones incómodas a las que se debe de enfrentar, mientras que Claire Rushbrook encarnará a Ava, una mujer viuda, entregada en cuerpo y alma a los más pequeños, sus alumnos y quien guarda secretos en su corazón. Un corazón que anhela libertad y escapar de la soledad que en su mente se ha instalado, viendo en Ali, su salvavidas. Dos magníficas interpretaciones creando una trama amable y empática.

Clio Barnard, dirige acertadamente este filme aunque haga algunas trampas en su narración que se perdonan, pues aun queriendo contar una historia de amor muy diferente, cae en algunos tópicos de los que no ha podido huir. Es lo que tiene escribir una historia de amor en donde el argumento que la sostiene, se va evaporando en el viento, en medio de ese retrato realista de la sociedad que desea exponer. A destacar las potentes conversaciones que Ali y Ava mantienen en la intimidad de la noche, en la soledad que les rodea o cuando los dos se ven con las fuerzas necesarias para sacar el dolor  y los fantasmas que llevan en su interior, sus dramas personales, frustraciones no desechadas y las pérdidas que nunca serán recuperadas. Todo aquello que les hace sentirse solos y vulnerables, pero fuertes cuando están juntos.

Un filme en el que no faltará esa crítica social y  familiar como sucede con el hijo de Ava, Callum, quien rechaza a Alí, no deseando que su madre se vuelva a enamorar y por la otra parte, la hermana de Alí, Usma, que usará sus estrategias para que Ava se aleje de su hermano. La familia, la muerte, el maltrato, las separaciones, las vidas truncadas en ese camino que marca el destino, la tolerancia y mucho más, envuelto en música, siempre la música que desfilará por este filme humanista que cuenta con un cuidadísimo metraje.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de agosto.

REPARTO: Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Ellora Torchia, Shaun Thomas, Natalie Gavin, Mona Goodwin, Krupa Pattani, Vinny Dhillon, Tasha Connor, Macy Shackleton.

PRODUCTORA: BBC Films// BFI Film Fund// Moonspun Films

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario