SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que Cineteca Madrid, Filmoteca de Catalunya y Numax
estrenarán en septiembre algunos de los mejores films de la cineasta
pionera Márta Mészáros.
Coetánea de directoras
como Věra Chytilová o Agnès Varda, gran admiradora de su obra, Mészáros ganó el
Oso de Oro en Berlín y el Premio Especial del Jurado en Cannes con una
obra descrita por “Sight & Sound” como “audaz cine feminista”.
En septiembre Cineteca
Madrid, Filmoteca de Catalunya y Numax estrenarán una selección de los títulos
más representativos de la filmografía de
la prestigiosa directora húngara Márta Mészáros.
Quien se acerque por
primera vez al cine de Mészáros, descubrirá la visión de una realizadora
siempre comprometida a documentar los cambios de su sociedad a través de
la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las
circunstancias. También se hallará ante un cine con ecos de la Nouvelle
Vague francesa, pero en el que se intuyen además las influencias de su educación
en el cine soviético.
Haciendo gala de
una exultante variedad de recursos cinematográficos, como cuidadas y
originales perspectivas o precisos y epatantes movimientos de cámara; puede que
haya dos constantes estéticas en su cine que destaquen sobre las demás: la
inserción de lo real en estructuras de ficción y el mimo que atesora por
los semblantes de sus carismáticos personajes.
Recientemente
galardonada con el Premio de la Academia del Cine Europeo al conjunto de
su carrera, Mészáros fue una de las pocas voces femeninas que se hicieron oír,
con una cierta continuidad, dentro del prolífico panorama que nos ofrecieron
las cinematografías de Europa del Este durante las décadas de los años 60 y 70
del siglo XX. Coetánea de directoras como la checa Věra Chytilová o la francesa
Agnès Varda (con quien Mészáros desarrolló una relación de amistad), esta
cineasta húngara (nacida en Budapest en 1931) estudió cine en Moscú a las
órdenes de grandes nombres del cine soviético, como Alexander Dovzhenko o
Vsevolod Pudovkin.
Su debut tras las
cámaras Eltávozott nap (La muchacha, 1967), la convirtió en la
primera mujer que rodó un largometraje en su país. A este título (que forma
parte del catálogo de películas que distribuye Lost & Found) le siguieron
otros como Holdudvar (Vínculos, 1969), Szép lányok, ne sírjatok!
(No lloréis preciosas, 1970) o Riddance (Desaparición, 1973).
En 1975 su
película Adopción ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín
-convirtiéndola en la primera mujer galardonada con el prestigioso
premio- y fue candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera. De este
modo, Marta Mészáros se convirtió en una presencia habitual en Festivales de
Clase A como Cannes (donde, en 1977, se hizo con el Premio FIPRESCI
por Nueve meses y en 1984 con el Premio Especial del Jurado por Diario
para mis hijos) o San Sebastián (donde obtuvo la Concha de Plata a la Mejor
Película por Como en casa, 1979).
A lo largo de la década
de los 80, rueda varios títulos de época como Las herederas (1980)
-protagonizada por Isabelle Huppert- o Diario para mis amores (1987).
Posteriormente rueda Diario para mis padres (1990).
Todos estos films
forman parte de la selección de títulos que distribuirá en cines Lost &
Found, a partir de septiembre. Una serie de películas restauradas por el
Instituto Nacional del Cine en Hungría y que llegarán a las salas en
prístinas copias en DCPs, 2K y 4K para que el espectador actual pueda disfrutar
en todo su esplendor de los rostros que pueblan la obra de esta directora que
en su día fue calificada por la prestigiosa revista “Film Comment” como “un
arsenal de recursos fílmicos”.
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