jueves, 4 de agosto de 2022

LA FOTÓGRAFA DE MONTE VERITÀ: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Suiza, Austria y Alemania, La fotógrafa de Monte Verità, está dirigida por Stefan Jäger con guion de Kornelija Naraks.

Año 1906. Hanna Leitner (Maresi Riegner) está casada con Anton Leitner (Philipp Hauß) y tiene dos hijas, Helene (Tiana Distefano) y Marie (Alina Distefano). Se encuentra en una reunión familiar, abanicándose y posando para una foto de familia. Mientras esperan el momento, Hanna comienza a sentirse mal y cae desmayada al suelo. La imagen nos ofrece el giro de 180º que mostraban aquellas cámaras de fotografía y vemos como poco a poco todos los invitados se van retirando de la escena.

Hanna huye de casa sin decir nada, instalándose en el Sanatorio Monte Verità, aconsejada por un amigo, con el fin de curar su asma. Un paraje idílico en el que podrá descansar y recuperarse, pues está rodeado de la naturaleza que proporciona el Cantón del Tesino. Es recibida por el doctor Otto Gross (Max Hubacher), a quien ya conocía. Hanna se dará cuenta que el lugar es un espacio natural que fomenta la libertad del cuerpo y la mente a través de diferentes actividades, promoviendo el nudismo, la falta de tabús, el trabajo colectivo o la importancia de la mujer en la sociedad y las artes; en estas últimas encontrará su gran afición, la fotografía que profesa su marido y que le ha sido vetada por ser mujer. En un principio parece no sentirse adaptada, pero poco a poco, los diferentes huéspedes, la irán convenciendo. 

El productor, guionista y director de cine, Stefan Jäger, estudió dirección y guion en la Academia de Cine de Baden-Württemberg en Ludwigsburg graduándose en enero de 1997. En la actualidad trabaja en dicha academia como profesor de dirección cinematográfica y en la Universidad de las Artes de Zúrich, como profesor de dramaturgia y guion, así como profesor de interpretación en la Universidad de Artes Escénicas de Stuttgart. En su filmografía cuenta con los documentales “Am Rande der Isolation” 1989, “65 Jahre” 1991, “Von Grund auf wär´ich ein Mensch zum leben” 1992, “Schritte gegen den Wind” 1994 y “Mathias Gnädinger-Die Liebe seines Lebens” 2016. Los cortometrajes “Une p´tite histoire d´eau” 1990, “Im Reich der Sinne” 1993, “b8-e1!” 1994 y “Rattenfang” 1995. En el largometraje debutó con “Misguided Angel” 1998, “Birthday” 2001, “Cyrill trifft” 2003, “Il pugno di Gesù” 2007, “Hello Goodbye” 2007, “Horizon Beautiful” 2013, “11:23- 09:59 Projekt  Angst” 2014, “Der grosse Sommer” 2015 y este año nos ofrece “Monte Verità” 2021. Para televisión ha dirigido los telefilmes “Himmelfahrt” 1995, “Im Namen der Gerechtigkeit” 2001 y “Hunkeler und der Fall Livius” 2009.

Desde el punto de vista geográfico, el Cantón de Tesino, se encuentra en el Sur de Suiza. Tiene una superficie de 2812 km². Está cubierto por un tercio de bosques y cuenta con el Lago Maggiore y el Lago de Lugano. En él se habla  prácticamente italiano debido a su proximidad con el país vecino. Ofrece un clima templado, numerosas horas de sol y montañas que invitan a la ensoñación. Desde el punto de vista histórico, en referencia a la película, comentaros que en el año 1900 Henry Oedenkoven, interpretado en la película por Michael Finger junto a su compañera Ida Hofmann a quien encarna Julia Jentsch, compraron una colina en Ascona, creando la Cooperativa vegetariana Monte Verità. Se estableció bajo los principios del socialismo primitivo, defendiendo un vegetarianismo individualista y asentándose el Sanatorio Monte Verità, un magnífico local para tomar el sol. Los asiduos al lugar practicaban un rígido código de moralidad, vegetarianismo y nudismo. Rechazaban el matrimonio y el vestido, al igual que cualquier partido político o dogma. Entre los famosos que acudieron al lugar se encontraban Hermann Hesse (Joel Basman), Otto Gross, Carl Gustav Jung, Isadora Duncan (Eleonora Chiocchini), Rudolf von Laban, Hugo Ball, Max Weber, Carlo Mense o Gustav Stresemann, entre otros intelectuales y especialistas; curiosamente, el personaje principal de la película, Hanna Leitner, es ficcionado, pues realmente se desconoce quién realizó las fotografías que se conservan del lugar.

Para dar vida a esta historia, Stefan Jäger y su guionista Kornelija Naraks, contrastaron la información que poseían con importantes colaboradores y así ofrecer una versión veraz de la vida en aquella montaña durante aquel comienzo del siglo XX, siendo la figura de la mujer el centro del filme. Mujeres muy diferentes entre ellas como podemos escuchar y contemplar durante el transcurso del filme. Mujeres fuertes y seguras de sí mismas representadas por Ida, la pionera de los derechos de la mujer. Etéreas que navegaban entre la euforia, la oscuridad y las enfermedades mentales, como en el caso de Lotte o las que vivían bajo la opresión de un marido que se consideraba su dueño y señor. Ejemplos de sus principales protagonistas. Un filme de luchas internas y externas, de mujeres valientes, de soñadoras en un mundo en el cual los hombres no deseaban que tuvieran relevancia y de rebeldes con causa que lo abandonaban todo; con sus miedos y reservas, con tal de poder respirar, de sentirse libres, de desarrollar el potencial que guardaban en su interior. En definitiva, de romper las cadenas invisibles de esclavitud, en un tiempo en el cual su destino era cuidar del marido, traer descendencia al mundo y ser el florero perfecto. Un filme por el que deambulan los sentimientos de culpa y los reprimidos, los deseos por alcanzar los objetivos soñados y esa terrible oscuridad que provoca el machismo y los maltratos, que pasen los siglos que pasen, parece no querer desaparecer.

Para terminar destacar, además de la correcta dirección, las fantásticas interpretaciones de sus tres protagonistas principales: Maresi Riegner, Julia Jentsch y Hannah Herzsprung, así como la naturalista fotografía de Daniela Knapp. Nuevamente el cine femenino nos muestra una interesante historia.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de agosto

REPARTO: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch, Hannah Herzsprung, Joel Basman, Philipp Hauß, Daniel Brasini, Tiana Distefano, Alina Distefano, Eleonora Chiocchini y Michael Finger.

PRODUCTORA: Tellfilm// KGP Kranzelbinger Gabriele Production// Coin Film// MMC Movies Cologne.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario