42 Segundos, está dirigida por Dani de la Orden y Álex Murrull, con guion de Carlos Franco.
Pocos meses antes de la celebración de las Olimpiadas de Barcelona 92, mientras se ultimaban los preparativos para que nada fallase, un equipo, el de Waterpolo, tenía todas las papeleta para quedar en una posición lamentable, por una parte debido al entrenador Toni Esteller y de otra, por la falta de disciplina entre sus jugadores. Fue entonces cuando el presidente de la Real Federación Española de Natación (RFEN), Joaquim Pujol, sustituyó a Esteller por el croata Dragan Matutinovic (Tarik Filipovic), apodado el ogro debido al método, prácticamente militar, que utilizó para entrenar a los jóvenes, hasta llevarlos al límite de sus fuerzas físicas y psíquicas. Entre algunos miembros de aquel equipo se encontraban los líderes Manel Estiarte (Álvaro Cervantes) y Pedro García Aguado (Jaime Lorente), rivales entre sí.
El director y guionista, Dani de la Orden, se licenció en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Tras finalizar sus estudios trabajó para la empresa publicitaria, Garage Film, realizando varios spot comerciales. En el cine se inició con los cortometrajes “Un Poema de…” 2009, “Luciano” 2011 y “Nadador” 2013, además del documental “Colón y la Casa Real Catalana”, antes de debutar en el largometraje con “Barcelona, noche de verano” 2013 y continuando con “Barcelona, noche de invierno” 2015, “El pregón” 2016, “El mejor verano de mi vida” 2018, “Litus” 2019, “Hasta que la boda nos separe” 2020, “Loco por ella” y “Mamá o papá” 2021. Ha dirigido 11 episodios de la serie “Élite” 2018/2022 y 3 episodios de “Boca Norte” 2019. La miniserie “Élite: historias breves. Guzmán, Caye, Rebe” y “Élite: historias breves. Nadia Guzmán” ambas en 2021. El documental “Desmontando a Leonardo” 2014 y este año 2022, ha dirigido “El Test” y junto a Álex Murrull “42 segundos”. Por su parte el director de fotografía y director de cine, Álex Murrull, se diplomó en Dirección de Cine en 2003 y en fotografía en 2005. Tras finalizar sus estudios comenzó a trabajar como fotógrafo y operador de cámara entre los años 2005/2012. Es fundador y director del “Salón del cinema i les séries”. Así mismo ha trabajado como productor ejecutivo en diversas series y se inició en la dirección cinematográfica con su cortometraje “Trance” 2018, con el que obtuvo numerosos premios. Ahora debuta en el largometraje junto a Dani de la Orden, en donde también se hace cargo de la fotografía.
Las Olimpiadas de Barcelona 92 marcaron un hito en el deporte español, para la ciudad condal y para España, como país anfitrión. Todo el planeta situó a España en el gran mapa, sin comerte un error. Además, la organización resultó impecable y la Villa Olímpica ofreció una imagen vistosa y moderna con las máximas comodidades para los deportistas. Una maravillosa hazaña en la que participaron 430 atletas españoles, 301 hombres y 129 mujeres, cubriendo 25 disciplinas deportivas. España quedó la sexta en el medallero con 13 medallas de oro, 7 de plata y 2 de bronce, además de los 41 diplomas olímpicos. Una de esas medallas de plata recayó en el equipo masculino de waterpolo que estuvo formado por: Daniel Ballart Sans, Jesús Miguel Rollán Prada, Jordi Sans Juan, Josep Picó Lladó, Manel Estiarte duocastella, Manel Silvestre Sánchez, Marcos Antonio González Junquera, Miguel Ángel “Miki” Oca Gaia, Pedro Francisco García Aguado, Ricardo Sánchez Alarcon, Rubén Mitjavila Jover, Salvador E. Gómez Agüera y Sergi Pedrerol Cavallé. Un equipo de jóvenes que sufrieron como gladiadores hasta comprender que el éxito radicaba en la disciplina, el entrenamiento y el compañerismo y son estos valores los que precisamente intentan transmitir los directores Dani de la Orden y Álex Murrull, junto al guionista Carlos Franco.
Dani y Álex deseaban llevar a la gran pantalla un momento cumbre de aquella historia que muchos aun recordamos y los más jóvenes han escuchado o leído, pues sin duda Barcelona 92, marcó un antes y un después, como he comentado, en el deporte español. La película llega a la gran pantalla en la estación que aun invita al chapuzón y eso sin duda es lo que vamos a disfrutar durante una parte del metraje, el resto, se reserva al drama que se gesta fuera del agua. Drama, que al desconocer las historias personales que rodeaban a aquellos jóvenes deportistas, no puedo afirmar si son del todo reales o cuenta con una parte ficcionada, lo que sí resultaron verídicos fueron los duros entrenamientos en Andorra entre sus miedos, frustraciones, inquietudes, sueños y cuanto dejaron atrás, para cumplir un objetivo. Ser los mejores.
El filme ha sido rodado entre Barcelona y Andorra bajo una correcta dirección y unas creíbles interpretaciones que van atrapando al espectador, entre ellos destacan dos actores, Jaime Lorente y Álvaro Cervantes. El filme cuenta, además, con una excelente fotografía de Álex Murrull quien utiliza el color con gran maestría según es requerido por las escenas y la época. Director de fotografía que acompaña a Dani de la Orden en las funciones de dirección. Un filme para refrescarnos, recordar y disfrutar en este caluroso verano que estamos viviendo.
Mi nota es: 6,5
ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de septiembre.
REPARTO: Jaime Lorente, Álvaro Cervantes, Alex Maruny, Roger Casamajor, Pep Ambròs, Christian Valencia, Marc Bonnin, Eduardo Castresana, ALfons Nieto, Julia Lara, Elisabet Terri, Xesc Cabot y Bárbara Mestanza.
PRODUCTORA: Playtime Movies// Sábado Películas/7 LightBox Entertainment// Imminent Produccions.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures International Spain.
No hay comentarios:
Publicar un comentario