TEATROS
DEL CANAL nos informa que Canal Baila indaga en los nuevos lenguajes
coreográficos en diez espectáculos de danza contemporánea y flamenco.
Teatros del Canal descubre
los nuevos lenguajes coreográficos en Canal Baila, la muestra de creadores
y compañías profesionales consolidadas o emergentes que han realizado una
residencia artística de creación en el Centro Coreográfico Canal durante
la temporada pasada. Allí han desarrollado los diez montajes que estrenan en
esta muestra de danza entre el 2 de septiembre y el 22 de octubre y que ha presentado
esta mañana la directora artística de Teatros del Canal y el Centro
Coreográfico Canal, Blanca Li, junto a las compañías participantes.
El programa de
residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal está concebido para apoyar
la creación coreográfica y consolidar el tejido profesional y empresarial de
las compañías, facilitándoles recursos y espacios en el campo de la danza y las
artes del movimiento creando, investigando o desarrollando esos nuevos
lenguajes coreográficos. Anualmente se convocan y realizan treinta residencias,
10 de creación (a las que corresponde la muestra Canal Baila) y 20 de
investigación, en el Centro Coreográfico Canal. La convocatoria de estas
residencias ha cumplido su décimo quinta edición.
En los diez
espectáculos de Canal Baila, creadores como Candela Capitán y Jesús
Benzal, y compañías como HURyCAN, Elephant in the Black Box o danZarte conciben
el hecho coreográfico como el lugar de la experimentación del movimiento y el
de la reflexión, a través de él, sobre el presente y cuestiones como las
migraciones, el placer y las crisis contemporáneas. De cada montaje se harán
dos funciones en la Sala Negra de Teatros del Canal, y al término de la
primera, sus creadores mantendrán un encuentro con el público.
Espectáculos
La muestra se inaugura
el 2 de septiembre con SOLAS, una
creación de danza contemporánea de la joven sevillana Candela Capitán para
cinco intérpretes, cinco ordenadores y una plataforma web de transmisión
online. La pieza explora la sobreexposición de la imagen femenina en la era de
la comunicación digital y bajo los efectos de la globalización. Es la evolución
natural de la obra anterior de Candela Capitán Dispositivo de Saturación
Sexual (2019), realizada durante el pasado confinamiento forzado provocado
por la pandemia de la COVID-19. SOLAS puede verse en el propio teatro
o en un móvil a través de una plataforma web de transmisión en línea empleada
durante la obra.
ATRASPASAR, de
la compañía madrileña Elephant in the Black Box, se inspira
libremente en El jardín de los cerezos, de Antón Chéjov, desde un
lenguaje coreográfico radicalmente contemporáneo y simbolista que intenta
arrojar luz sobre nuestra realidad actual. La obra, que se exhibe el 7 y 8 de
septiembre, aborda las tensiones sociales e individuales que se generan en
contextos de crisis y cambios de era, como el que se vive actualmente, y las
relaciones sentimentales que caracterizan la toma de conciencia y la capacidad
de elección.
La Compañía La
Turba, un colectivo de bailarines de origen hispanoamericano y español,
presenta el 12 y 13 Imaginario corporal: efecto
migratorio, una obra que articula identidad y
migración, con el cuerpo como biografía hecha de dos culturas: la de origen y
la de acogida. Desde el movimiento telúrico hasta la danza más frenética, se
reflexiona sobre la permeabilidad de los países, los cuerpos y las ideas,
construyendo un territorio intangible.
En Madrileña, Cristina
Cazorla invoca la escuela bolera de la danza española. La coreógrafa
madrileña regala el 21 y 22 de septiembre en este montaje un paseo por su
ciudad, sus costumbres y su esencia a través de su danza y su música. Con
cuatro artistas en escena, tres músicos en directo y la propia Cazorla, el
espectáculo viaja a través de músicas tan representativas de la ciudad como el
chotis o el pichi, y épocas y ambientes como el Madrid elegante y goyesco de
los Austrias, la vertiginosa ciudad actual, la copla y la Movida madrileña.
He
aquí un acto romántico (26 y 27), del creador canario Richard
Mascherin, indaga en la idea del amor romántico a través de tres personajes. La
pieza es una reacción al bombardeo actual de estímulos y a la acumulación
imparable de objetos que consuelan, dañan y anulan.
Basado en la relación
entre los autores e intérpretes Patricia Guerrero y Alfonso Losa, Alter ego (30 de septiembre y 1 de octubre), uno de
los dos espectáculos de flamenco de Canal Baila, reúne dos cuerpos que se
descubren mediante la danza, estimulando sus reacciones más viscerales, donde
la acción escénica consecuencia de esta conexión creativa camina en búsqueda de
su alter ego.
Visillo (5
y 6 de octubre), de Aldo Ruiz y Paloma Calderón, y GNP
Producciones, es una oda al placer íntimo y al placer social de la mujer en una
sociedad en la que aún resulta tabú hablar de ello. Una creación de
danza-teatro en la que tres mujeres se desnudan interiormente ante quienes las
miran.
HURyCAN, fundado
por Arthur Bazin y Candelaria Antelo, ha creado salVa (14 y 15), una pieza para
cinco intérpretes que se basa en el hecho de la migración, en el hecho de que,
según sus creadores, los que migran “lo pueden arriesgar todo en unas travesías
indefinidas, con embarcaciones precarias y conocimientos inadecuados”. En el
viaje que propone HURyCAN, en el que emplean como símbolo un salvavidas, funden
el viaje del mestizaje y de la aculturación de las sociedades, el de la
evolución técnica, genética, el que ve los seres forzados al cambio, obligados
a adaptarse, para poder vivir, crecer y, si posible, trascender.
Canal Baila concluye el
21 y 22 de octubre con el flamenco de danZarte y su recuerdo al poeta
Miguel Hernández. La
memoria que no cesa. Miguel Hernández se sustenta en poemas
del escritor alicantino, muerto en prisión en la posguerra española. La
compañía levanta un homenaje a una figura cuya imagen, memoria siguen vivas.
“En el tiempo en que vivimos, donde todo se mueve tan rápido, con cambios
continuos y sin frenos -señalan sus creadores- es más necesario que nunca poder
anclarnos en la poesía y encontrar descanso en algo que permanece, sólido y
hermoso, como las palabras escritas por Miguel Hernández. Queremos homenajear a
este insigne poeta, dándole movimiento a sus versos, tan bellos, profundos y
eternos”.
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