FUTURA
COMUNICACIÓN nos informa que Las voces femeninas de Sondra Radvanovsky y
Jeanette brillan en el Festival Internacional de Verano de El Escorial este fin
de semana.
La voz de una de las
mejores sopranos del mundo, Sondra
Radvanovksy, y la de la rebelde e
inagotable Jeanette envolverán
las noches del próximo fin de semana del Festival
Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), que
organiza hasta el 26 de agosto la Comunidad de Madrid.
Especialista en las
composiciones de Verdi y referente del bel canto, Sondra
Radvanovsky recala en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial el
viernes 18 de agosto con un recital único de voz y piano, From loss to
love (De la pérdida al amor), acompañada por el pianista Anthony Manoli.
Calificada por la
crítica como “una soprano poco convencional” (El País), Radvanovsky vive un
momento culmen de su carrera gracias a su interpretación dramática y a su versatilidad,
que le permiten una gran variedad de repertorios, desde los papeles principales
en Rusalka y Lucrezia Borgia, hasta Roxanne en Cyrano de
Bergerac, interpretaciones que ha presentado en los grandes escenarios
operísticos del mundo.
La primera parte de su
recital comenzará con arias de óperas de Henry Purcell (Dido and
Aeneas) y de Georg Friedrich Händel (Giulio Cesare In Egitto). A
continuación, del barroco saltará al siglo XIX y XX con piezas de Rachmaninov y Strauss.
En la segunda parte interpretará
piezas de Lizst (Tre sonnetti di Petrarca), del compositor
norteamericano Jake Heggie (If I had known) y de Umberto
Giordano (el aria La mamma morta de la ópera Andrea Chénier.)
Radvanovsky comenzó la
temporada actual de ópera con el papel protagonista de la obra maestra Medea de
Cherubini en la Metropolitan Opera de Nueva York, al que le ha seguido su
Floria Tosca, en Tosca de Puccini, en la Ópera de Zúrich, la Deutsche Oper de
Berlín, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Chan Centre de Vancouver.
En concierto, este
otoño pasado ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York junto Anthony Manoli.
Su magnífica temporada de ópera concluye este verano con el regreso a Zúrich
para interpretar el papel protagonista de Turandot de Puccini y
el recital especial, estreno en España, con el que deleitará al público de El
Escorial.
Jeanette: historia de la transición
española
Soy rebelde catapultó
la carrera como baladista de Jeannette Anne Dimech, más conocida como Jeanette,
y llevó su fama hasta el otro lado del Atlántico. Al FIVE llega el sábado
(Teatro Auditorio, 20.30) dentro de una gira, que lleva el nombre de esa mítica
canción. En ella repasa sus grandes éxitos en un momento de definición de su
propia figura artística, como historia y melodía de la transición española,
tras una vida sobre los escenarios.
“Vengo a contaros
porque el mundo me hizo así, rebelde”, explica la cantante y compositora
hispano-británica, afincada en España desde mediados de los sesenta.
El concierto está
concebido para hacer sentir y revivir esos recuerdos que empezaron a
construirse cincuenta años atrás. Grandes de la canción como Rocío Jurado, Enrique
Bunbury, Chayanne o José Luís Perales han hecho versiones
de algunos de sus temas, encumbrando a esta mujer como una de las más grandes
intérpretes de baladas en el mundo y con una influencia en artistas de todo el
globo.
Al aire libre
Como preámbulo de los
dos conciertos, el FIVE ofrece el jueves en el parque Lorenzo Fernández
Panadero de El Escorial (21.00) el segundo de las dos actuaciones al aire libre
que ha programado, con la música vibrante, enérgica del grupo Racalmuto.
Este sexteto se formó
originalmente en torno a la del compositor Raymond Scott y el grupo
de John Kirby, populares a mediados de los años 30 aunque incomprendidos
por la crítica musical. Pero en su repertorio cuenta con composiciones
originales. Sus seis músicos cuentan con una amplia experiencia en el jazz, en
la música clásica y en la popular y han sabido encontrar el equilibrio entre
sus influencias y la recreación de una música con sello propio.
“Componen un repertorio
distinto a cualquier otro que pueda escucharse hoy día. No hay solos, no hay
blues, ni siquiera parece ser una banda de jazz, aunque es al género al que más
se aproximan. Temas de tres minutos interpretados a toda pastilla, estilo
Ramones”, describió J.M. García Martínez en El País.
Instalación de Israel Galván
Además, el 18 y el 19
de agosto puede visitarse, en el marco del festival, (vestíbulo del Teatro
Auditorio de San Lorenzo de El Escorial) la instalación Esquinitas /
La Pastilla 2023, del coreógrafo y bailaor Israel
Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero.
Formada por un suelo de
madera, un tambor, un vibrador y toboganes infantiles, Esquinitas / La
Pastilla es resultado del diálogo cruzado entre ambos artistas.
La obra intenta dar
forma a la ausencia del bailaor, a la cual encuentra respuesta a través de la
interlocución entre una vibrante trama sonora y la redonda superficie que
Galván usó en su celebrada pieza Arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario