El
estreno absoluto de Hamlet flamenco y el homenaje de Valderrama al
Lorca de Diván del Tamarit clausuran el Festival Internacional de
Verano de El Escorial.
El estreno absoluto del
ballet Hamlet flamenco y el doble homenaje a Federico
García Lorca y al cantante granadino Carlos Cano que
celebra Juan Valderrama cierran el próximo fin de semana la tercera
edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial, FIVE,
organizado por la Comunidad de Madrid. Estos dos espectáculos que adaptan a
sendos clásicos de la literatura universal bajo el ropaje del baile y de la
música reúnen a dos grandes intérpretes de la danza española
contemporánea, Merche Esmeralda y Manuel Reyes, y a un cantante
de raigambre flamenca.
Hamlet flamenco (25
de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial), convierte la
principal tragedia de William Shakespeare en un ballet flamenco.
Dirigido por la coreógrafa Cristiane Azem, este montaje vuelve a unir
a Manuel Reyes (en el papel de Hamlet), y a Merche Esmeralda,
que regresa a los escenarios como Gertrudis. Juntos de nuevo, treinta años
después de cumplir esos mismos roles, el de madre e hijo, pero en la celebrada
versión de Medea que protagonizaron para el Ballet Nacional de España.
El elenco lo
completan José Merino, como Claudio, y la propia directora de Hamlet
flamenco, como Ophelia. En la parte musical estarán el contratenor José Hernández
Pastor, Claudio Villanueva (guitarra), el percusionista turco Ismail
Altunbas, Pablo Rubén Maldonado (piano) Batio Hangonyi (cello) y
los cantaores Cristina Regajo y Juan José Amador Moreno.
En su papel de
Hamlet, Reyes dialoga con el personaje creado por el dramaturgo
inglés a través de la “llaga del trágico destino del hombre”, evocando la
verdad de su personaje a través del lamento y del pulso vital del flamenco.
Un flamenco que se entrecruza en escena con la danza japonesa del butoh y
otras danzas rituales, entre el gesto poético y las fuerzas atávicas que
impulsan el arte.
El libreto del
dramaturgo Joe Occounie, premio Max de artes escénicas, da cohesión a este
encuentro singular de bailes, músicas y sentimientos.
Según Cristiane
Azem, nacida en Brasil y residente en España desde 1994,“el ser de la tragedia
está en la historia del flamenco; cada paso es trágico, cada taconeo acoge la
desgarradora y sublime verdad del inherente dilema entre lo que deseas o
abominas, entre ser o no ser”.
Disco
y poemas
Juan Valderrama cerrará
el 26 de agosto el FIVE con Diván del Tamarit, título del poemario póstumo de Federico
García Lorca, del que este año se cumplen 125 de su nacimiento, y al que con
motivo del centenario de la muerte del poeta granadino, el recordado
cantante Carlos Cano grabó un disco con los poemas de ese libro.
Ambos hechos constituyen la base del espectáculo de Valderrama.
Escrito a lo largo de
los años 30, Diván del Tamarit se publicó en Buenos Aires en 1943,
siete años después del asesinato en Granada de su autor. Su expresión erótica,
metafórica, de homenaje a la poesía árabe destacan entre la producción lorquiana.
Con su doble homenaje
a Lorca y a Cano, Juan Valderrama, un cantante de raigambre
flamenca, aporta su interpretación personal en una visión nueva y actualizada
de aquel disco. A Valderrama le acompañarán en el escenario Pablo
Suarez (piano), Rubén Levaniegos (guitarra flamenca y
electroacústica), Sergio Menem (guitarra portuguesa, guitarra
española y cello), Cary Rosa Varona (cello, bajo y contrabajo), Bandolero (percusión)
y Tere Hernández (coros).
Este espectáculo
conceptual, que desarrolla el poemario de principio a fin, fue estrenado en el
Teatro Real de Madrid, conquistando al público y a la crítica. “Diván del
Tamarit nos recuerda al Omega de Enrique Morente, porque ya
no se hacen discos así. Es un lujo escucharlo”, aseguró el periodista Carlos
Santos de RNE. “Escuchar los versos de Lorca y la música
esclarecedora de Carlos Cano, fue un milagro feliz que ha hecho
posible Juan Valderrama, el hombre de la voz caudalosa y talante adorable.
Bendito sea por este regalo”, aclamó el especialista musical Fernando
Neira en El País.
El éxito de este
proyecto, actualmente en gira, subraya la carrera musical de Valderrama durante
veinte años, en los que ha conseguido varios premios importantes y sobre todo
un público fiel que respalda todos sus trabajos cargados de sentimientos y
sensaciones en los que ofrece su arte desde la sutil sencillez.
Instalación
de Israel Galván
Además, los dos días de
concierto serán los últimos para visitar en el marco del festival (vestíbulo
del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial) la instalación Esquinitas / La Pastilla 2023, del coreógrafo y
bailaor Israel Galván y el artista canario Pipo Hernández Rivero.
Formada por un suelo de
madera, un tambor, un vibrador y toboganes infantiles, Esquinitas / La
Pastilla es resultado del diálogo cruzado entre ambos artistas.
La obra intenta dar
forma a la ausencia del bailaor, a la cual encuentra respuesta a través de la
interlocución entre una vibrante trama sonora y la redonda superficie que Galván usó
en su celebrada pieza Arena.
El acceso a la
instalación es libre desde las 20.30 horas, una vez comenzado el
espectáculo.
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