jueves, 3 de diciembre de 2015

MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS": LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DE LAS B.A. DE LA VERGÜENZA


La Wikipedia dice:

“La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes es una medalla que concede el Ministerio de Cultura de España a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos literario, dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc.
 
Las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Este galardón se incluye entre los premios y medallas de Artes Escénicas y Música otorgados cada año por el ministerio”

Después de lo expuesto, ayer me encuentro con la noticia que el martes se entregaron Las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2014. No olvidemos que dichos galardones son concedidos por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El acto tuvo lugar en Sevilla a las 12:00 horas en el Museo de Bellas Artes, presidido por los reyes Don Felipe y Doña Letizia y acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y la presidenta de la junta, Susana Díaz. 

LOS REYES Y AUTORIDADES EN PRIMERA FILA
Han recibido dicha medalla un total de 25 personas y entidades entre los que se encuentran: La actriz Blanca Portillo, El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, La cantante Alaska… Pero lo que verdaderamente me pregunto y se ha preguntado mucha gente es. ¿Cómo se puede conceder una Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes a un torero? Sí señores, el matador Manuel Benítez “El Cordobés” ha recibido dicha distinción. UN MATADOR de toros, recibe la Medalla de las Bellas Artes, como así se le ha  mencionado al entregar dicho galardón.

Y es aquí donde me pregunto.  ¿Dónde está catalogado el ser matador de toros como artista? ¿Qué disciplina de Bellas Artes ha estudiado y ejercido El Cordobés? ¿Dónde están sus obras artísticas? Porque hasta lo que la capacidad de un ser humano llega a entender, el toreo, o el matador de toros, no es más que eso: UN MATADOR DE TOROS, y lo único que él dejó en las plazas, fue mucha sangre y el saltito de la rana.

En una plaza de toros solo hay: Sangre, arena y al final de la masacre, un toro muerto. NO HAY MÁS, DIGAN LO QUE DIGAN.

EL TORO es maltratado delante de decenas, cientos o miles de personas. El maltrato de dicho animal comienza antes de salir a la plaza, pues ya ha sido picado, una vez en la plaza se le marea con el capote y entonces llega el picador con su pica y le agujerea a gusto, hasta el punto que en muchas ocasiones el público le silva para que deje de hacerlo. Luego vendrán los banderilleros y atraviesan el cuerpo del animal con varias banderillas. El toro se desangra ante los capotazos del MATADOR y cuando éste lo cree conveniente saca su espada y le atraviesa, en ocasiones, estos matadores, son tan negados que le tienen que clavar la espada varias veces, porque no aciertan. Lo único que tienen que hacer y lo hacen mal. Pero no termina ahí la historia, señores, el toro cae y luego le rematan con el estoque. Si la presidencia y el público lo pide, le cortarán las orejas y el rabo al toro y se lo entregan al asesino del toro, como si fuera un trofeo.

ALASKA RECIBIENDO SU PREMIO
 

Ahora, que alguien me diga qué hay de arte en esa escabechina, en esa sangría, en ese maltrato, en ese asesinato público, en ese bochornoso...

 

Pues sí, nuestro Ministerio de EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE defiende y premia lo que casi en todo el  país se considera maltrato animal e incluso muchos pueblos ya han prohibido las corridas de toros y el maltrato a dichos animales, no olvidemos  además, que recientemente el Parlamento Europeo, ha prohibido que se destinen fondos de la UE a subvencionar actividades taurinas.

Seguimos viviendo en un país de pandereta donde no aprendemos a diferenciar lo que es cultura de lo que no lo es. No existe APOYO a la cultura en general y a algunas disciplinas en particular. No se PROMOCIONA como hacen otros países.   LA CULTURA  DE ESTE PAÍS TIENE UN IVA del 21%

Muchos de nuestros artistas tienen que trabajar en otros oficios que nada tienen que ver con el arte que han aprendido y desarrollado. Algunos se atreven a crear compañías o grupos para trabajar conjuntamente y abrirse camino, sin olvidar aquellos que tienen que salir a otros países,  porque los gobernantes que tenemos no alientan y motivan para demostrar la valía de un artista. No se cuida y conserva nuestra cultura y a nuestros artistas, pero por el contrario sí hay grandes subvenciones a las corridas y matanzas de toros y premiar a quienes los asesinan sin ningún pudor, como ha sido el caso de la Medalla al merito de Bellas Artes 2014  al cordobés. Dar ese premio es prostituir, humillar, degradar a la Cultura.

VERGÜENZA ME DA DECIR EN ALGUNOS SITIOS QUE SOY ESPAÑOL, CUANDO DEBERIA SER UN ORGULLO, PORQUE ORGULLOSO SIEMPRE ESTARÉ DE MI TIERRA, PERO NO DE MIS GOBERNANTES.


BLANCA PORTILLO MEDALLA DE ORO
BELLAS ARTES POR SU TRAYECTORIA COMO ACTRIZ
El resto de los premiados han sido:
Alfonso del Amo (conservador de cine), Juan Claudio Cifuentes (crítico musical), Victoria Civera (artista plástica), María Corral López (comisaria y directora de museo), la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), Álvaro Fernández, Marques de Santa Cruz (mecenas, gestor y promotor de la cultura), Gabriele María Finaldi (conservador y director de museo), Manuel Galiana (actor), Gaël de Guichen (investigador y científico) o Eduardo Serrano 'El Güito' (intérprete y coreógrafo de flamenco). Asimismo, el premio también ha ido a parar a Emilio Martínez-Lázaro (director de cine), Diego Masson (mecenas), Manolo Sanlúcar, (guitarrista), María Pagés (bailarina y coreógrafa), Paredes Pedrosa Arquitectos, Helena Rohner (diseñadora de moda), Manuel Serrat (traductor y editor, a título póstumo), José María Sicilia (pintor), Fundación Teatro de la Abadía, Bruno Turner (musicólogo) e Isidoro Valcárcel (artista plástico).

martes, 1 de diciembre de 2015

"EL PUENTE DE LOS ESPÍAS" CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

 
Cuando se alían un consagrado director como es Steven Spielberg, un  actor de la talla de Tom Hanks y la maestría y el genio de los  hermanos Coen  y Matt Charman, al frente del guión, es difícil que el triángulo no funcione y no roce la perfección, como así sucede con esta película.
El puente de los espías nos sumerge en la década de los años 60, años donde  los Estados Unidos y la Unión Soviética se encuentran en plena Guerra Fría. Este fantástico thriller  de espionaje está basado en un hecho real, cuando la CIA encarga una misión de negociación a un abogado especializado en seguros, James Donovan (Tom Hanks)             para la liberación de un piloto que ha sido derribado y capturado en territorio soviético, Francis Gary Powers (Austin Stowell).
Esta es la cuarta ocasión en que Spilberg y  Tom Hanks trabajan juntos y  esa complicidad y empatía el espectador lo capta y disfruta, por un lado con la magnífica interpretación de Hanks  y  por el otro  de la soberbia dirección del maestro Spielberg. La primera media hora roza la perfección visual y actoral, que te sujeta a la butaca hasta el final.
El abogado James Donovan se “apodera” del cuerpo de Tom Hanks para mostrarnos a través de la gran pantalla, que su misión no era  otra que ejercer su trabajo de la forma más justa y correcta. No le importó involucrarse en situaciones límite y arriesgadas, más allá de las órdenes recibidas y luchar contra ellas, con el claro propósito de  ondear la bandera de la rectitud, generosidad y lealtad a sus principios.
Desde los primeros planos nos damos cuenta que estamos ante otra obra maestra como lo fue la Lista de Schindler, ofreciéndonos incluso algunos guiños (en la Lista de Shindler veremos a una niña entre la multitud en una secuencia en blanco y negro vestida con un abrigo rojo, aquí será una mujer  quien sonríe a Donovan en el autobús con abrigo rojo, aunque la escena es en color. A mi juicio  lo más escalofriante es cuando la nieve que cae en algunos momentos sobre Berlín, se asemeja a las cenizas salidas de los crematorios judíos)
Una película donde el tiempo parece estar al servicio de su director, logrando con absoluta habilidad el ritmo carente cuando es preciso, tenso cuando así se requiere y dinámico cuando él lo solicita.  Y todo funciona como una perfecta sinfonía, donde la banda sonora (Thomas Newman) acaricia cada plano de una fotografía (Janusz Kamiski) impecablemente iluminada, con ausencia del color  durante  parte de la obra para crear ese dramatismo dantesco de la represión en una Alemania dividida, que te roba el aliento y te hiela las venas, para regresar en fotogramas a todo color, provocando la tensión y acrecentándose  en imágenes como la construcción  del muro de la vergüenza, que separará a familias por sus ideas enfrentadas y donde los sueños, morirán. 
 
            El puente de los espías nos presenta una obra narrativamente perfecta, con unas interpretaciones sobrecogedoras. Todo es creíble. A destacar además del Tom Hanks, el actor Mark Rylance (Rudolf Abel), Amy Ryan (Mary Donovan),  Alan Alda (Thomas Watters), Sebastian Koch (Wolfgang Vogel)...
            Felicitaciones a todo el equipo técnico en especial al impresionante trabajo de montaje a cargo de  Michael Kahn y al equipo de diseño de producción de Adam Stockhausen por la espectacular recreación de las calles llenas de escombros, los edificios bombardeados o el engendro que supuso el Muro. No nos podemos olvidar el gran sonido, que nos ofrece el filme.
            A mi juicio estamos ante otra joya cinematográfica del gran director, al que otorgo un 9 como nota y no es el 10, porque como siempre digo, le falta el toque de la perfección.
MUY RECOMENDABLE PARA TODOS LOS AMANTES AL CINE Y EN ESPECIAL AL GÉNERO DE ESPIONAJE.
 
 

lunes, 30 de noviembre de 2015

UN AÑO MÁS, LA NAVIDAD LLEGA CON LA LOTERÍA


Hubo un tiempo en que el anuncio de La Lotería de Navidad pasaba desapercibido, hasta que se atrevió a jugar y coquetear con otros ya clásicos de nuestra televisión, como el del “Vuelve a casa  por navidad de Turrones el Almendro” o el más que mítico de todos ellos “las chicas burbuja de oro de Freixenet” y funcionó.

La originalidad con la que cada año se presentaba ante los telespectadores, llegó a convertirle en la ante sala de la Navidad. Cuántos hemos sido los que al ver el anuncio por primera vez en la televisión hemos dicho… ¡“Ya comienza la navidad”! Pero los años pasan factura y el  buscar cada año presentar un anuncio más original que el  anterior, y el anterior al anterior y el anterior, al anterior del anterior y así hasta llegar al primero de ellos, sucede  que si no se controla bien el producto, el resultado cae en picado.

Este año me apetece, además de dar mi opinión sobre el nuevo anuncio,  hacer historia y para ello nos tenemos que remontar al año 1998, cuando por primera vez este anuncio cobra una gran popularidad entre los telespectadores, llega el  carismático “Calvo de la Lotería” que no era otro que el actor inglés Clive Arrindell. Nos cautivó en un anuncio en blanco y negro, con reminiscencias de otros tiempos, con estampas clásicas y con hadas o sin ellas, pero siempre terminaba soplando su mano ante la cámara y apareciendo los números mágicos; fue tal el éxito que nuestro querido calvo, nos acompañó hasta el año 2005.
            En el 2006 comenzaba con una pregunta “¿Qué es lo que toca en Navidad?” El narrador nos respondía todo lo que tocaba hacer en esas fechas, por ejemplo: viajar, reencontrarse, recordar, regalar… así continuaba hasta que al final decía “Y toca jugar a la lotería”  
            En el 2007  “La suerte era de todos”: De los pequeños y de los grandes. De los que están cerca y de los que vienen de lejos. De los que aman la tierra y los que piden la luna… Para rematar con “De los que  juegan todo el año y de los que juegan por Navidad” 
            2008 “En Navidad todos somos más humanos”, hasta los más fríos… Hasta los de cartón piedra… Nos animamos a salir del cuadro… A saludar al de enfrente… Finalizaba este spot con “Lotería de Navidad, el toque humano de la suerte”  

En el 2009 Nos proponían que había muchas navidades: La familiar, la moderna, la nevada, la soleada, la afortunada, la ilusionada… Dejando la coletilla final de “Hay mucha navidades, pero todas están aquí” refiriéndose al boleto de la lotería de Navidad.  Cuatro anuncios sin grandes pretensiones, familiares, sencillos y que funcionaban muy bien, porque el que más o menos, se identificaba con las escenas mostradas y el eslogan.
En el 2010 da un nuevo giro a la fantasía y aparece  la Diosa de la fortuna coqueteando con los personajes de cuentos célebres: Alicia en el País de las maravillas, Peter Pan,  La Cenicienta… para llegar a la conclusión de que en Navidad todo es posible, incluso de que un buen día nos visite la Diosa Fortuna, sólo hace falta jugar.

La fantasía continuará dos años más, en el 2011 y 2012 con “La Fábrica de Sueños” una idea original de la agencia Grey España. Algo que me sorprendió y creo que a muchos espectadores, es que La Diosa Fortuna no estuviera otros años presente. Podría haber sido el relevo perfecto a nuestro querido calvo y a despertar mucho más la imaginación, pero la fábrica de sueños hizo acto de presencia y arrasó. Aquellos niños recorriendo las calles en la noche, capturando los sueños de todos los que poseían un décimo y depositándolos en el gran bombo de la lotería, nos emocionó y al año siguiente los niños fueron reemplazados por adolescentes, donde esos sueños eran capturados con sus flechas terminadas en ventosas, al final los sueños los lanzaban al espacio cerciorándose de que todos los números estuvieran allí, luego, una vez más caerían al bombo. A mi juicio el más emotivo y espectacular de todos.
Y llega el 2013 y toda la magia, todo el espectáculo, todas las escenas familiares que habían pasado durante esos años anteriores, todos los maravillosos eslogans; se desploman, nos dejan con la boca abierta y por primera vez  surgen las grandes críticas porque nadie entiende la tomadura de pelo del anuncio: “Pon tus sueños a jugar” será la canción que interpretarán delante de un gran árbol de la lotería frente a los habitantes de un pueblo: Montserrat Caballé, David Bustamante, Rafael, Marta Sánchez y Niña Pastori. Una canción ñoña. Una puesta en escena que nos dejó a todos sin palabras. Unos planos que más que provocar emotividad, daban ganas de estrellar un vaso contra la pantalla de la televisión. Unos gestos grotescos en los personajes. Un anuncio para olvidar que fue lo que gracias a dios sucedió el pasado año 2014. Ese café que cuesta 21€ no se olvidará tan pronto, porque ese café, ese sobre granate con el nombre del cliente, esos dos personajes mirándose el uno al otro, en unos tiempos en los que todos estamos pasando la maldita crisis, nos representaba a todos, a todos soñando de verdad que la Diosa Fortuna tocara nuestra puerta.

 Llegamos al 2015. Sois unos valientes si me habéis leído todo lo que he escrito, pero este año me apetecía hacer este recordatorio. En este 2015, como decía, nos vuelven a sorprender, no sé si para bien o para mal, pero desde luego que no considero acertado presentar el anuncio a través de una animación, de este estilo. No hubiera visto mal jugar con animación y realidad, pero dibujos animados solos…
La calidad de la animación me  parece fantástica. El guión un tanto manido, volver a pensar en la soledad, volver a pensar en el despiste, volver a pensar en la persona que nadie ve, porque trabaja a unas horas donde todos están durmiendo; me suena a más de lo mismo y creo que esa ha podido ser la idea. No profundizar en la originalidad del texto e intentar descargar todo el peso, en los dibujos animados.  
A mi gusto le falta garra, le falta emoción porque en realidad de lo que carece el anuncio, es la empatía.
Que quede claro que no le quito la gran calidad a la animación, pero que  consiga que el espectador en unos segundos sienta empatía con el personaje, es muy complicado, porque la mente nos está mostrando un dibujo animado y no a una persona de carne y hueso. A mí, que soy un amante de la animación y que voy a ver películas de este género al cine y que incluso algunas me han hecho llorar, este anuncio me ha dejado frío.

jueves, 26 de noviembre de 2015

SANDRA RODRÍGUEZ: YOUTUBE y LA INQUIETUD POR COMPARTIR.

SANDRA RODRÍGUEZ

Javier Sedano.- Hoy en mis pequeñas entrevistas os traigo a Sandra Rodríguez, ella tiene 20 años y la conocí en una película en que ambos colaborábamos, ella en la sección de maquillaje. Como sucede con tantos jóvenes, con su maravillosa juventud, es una chica que no para quieta un solo momento.
Sandra, antes de hablar de tu  nuevo proyecto, entre tus estudios figuran los de atención a personas en situación de dependencia, y en la actualidad también eres voluntaria en una asociación de autismo. ¿Qué te motiva  realizar estos trabajos de voluntariado?

Sandra Rodríguez.- Pues creo que esta gente se merece ayuda, ya que es gente muy especial; hoy en día pocos padres disponen de dinero para poder a llevar a sus hijos a campamentos y demás y en estas asociaciones queremos aportar lo mejor de cada uno de nosotros, dándoles todo lo que sabemos y haciendo que disfruten a cada momento que están con nosotros. Ellos me dan la vida, me siento muy auto-realizada y me gustaría que mucha gente supiera lo que se siente con estos colectivos, lo que aprendes y que vean que son mejores que algunas personas.

Javier Sedano.- Ahora estás realizando un curso de ventas de productos y servicios turísticos. ¿En qué consiste?

Sandra Rodríguez.- Este curso consiste en formarnos para el mundo turístico. Es un curso del INEM. Ya que las cosas están como están, no se puede parar de estudiar, y aunque tengo muchos frentes de estudios abiertos, todos ellos me encantan. En nada realizaré las prácticas en el sector turístico, en agencia de viajes mayorista o minorista, central de reservas, hoteles… Nos encargamos de crear viajes hechos a medida, venderlos, vender billetes de avión… Etc.

Javier Sedano.- Nos conocimos, como he explicado en la entradilla durante un rodaje de una película. Tu trabajo fue el de maquilladora, ya que en la actualidad posees un master profesional de maquillaje, caracterización y estética. ¿Qué sientes cuando ante ti tienes a una persona y la tienes que transformar en otra muy distinta?

Sandra Rodríguez.- Me siento genial, son experiencias increíbles en la que nunca se repetirá una igual. Lo maravilloso de esto es ver como gracias a mis maquillajes y caracterizaciones la gente es capaz de meterse en el papel que interpretan con mucha facilidad, cómo al  mirarse al espejo dicen “Madreee si no soy yo” Mucha gente no valora el trabajo de las maquilladoras y caracterizadoras, se creen que muchas cosas están hechas por ordenador y no es así, llevan muchas horas de trabajo y mucha paciencia. La experiencia es fantástica, sobre todo si te gusta.

Javier Sedano.- Has maquillado para videoclips, cortometrajes… ¿De qué trabajo estás más orgullosa de todos los realizados?

Sandra Rodríguez.- No podría decir de uno fijo, pues estoy orgullosa de todos mis trabajos ya que no hay ninguno igual. Si que estoy orgullosa de mi evolución y de la gente tan maravillosa que he conocido por todas partes. A pesar de que en muchos sitios han sido no remunerados, he aprendido mucho de ello.

Javier Sedano.- Tu nuevo proyecto ha sido abrir un Canal en YouTube. Como sucede con otras muchas personas. ¿Crees qué canales como el mencionado, pueden ser una salida para ganar un dinero extra?

Sandra Rodríguez.- En verdad mi fin no es ganar dinero, aunque siempre viene bien, mi fin es proporcionar mis conocimientos y mis opiniones con todo el mundo; poder hacer colaboraciones y ayudar a otras personas. Sé que hay millones de personas en YouTube, pero ninguna es igual.

Javier Sedano.- ¿Qué es lo que ofreces a través de esta plataforma de YouTube?

Sandra Rodríguez.- Pues me gustaría ofrecer tutoriales de maquillaje y caracterización, opiniones de maquillajes y marcas, consejos de cocina, uñas… (Belleza en general), opiniones de películas, series y libros, pequeñas entrevistas con gente conocida, colaboraciones, etc.

Javier Sedano.- Dejo esta pregunta libre para que seas tú la que comentes aquello que no te he preguntado y te gustaría dar a conocer.

Sandra Rodríguez.- Me gustaría poder llegar alto tanto en el maquillaje como en el mundo de YouTube, haciendo lo que me gusta y dando a conocer lo que a mí me gusta para que otra gente pueda probarlo.

Este es mi enlace al Canal YouTube   https://youtu.be/3U52khnTf7M

miércoles, 25 de noviembre de 2015

SPECTRE: CRITICA DE CINE


Si hablo de una película donde el prólogo o arranque de la misma se convierte en un pequeño cortometraje llevado al exceso de la aventura y la acción de forma espectacular y brillante,  y luego los títulos de crédito están acompañados por una magnífica canción con imágenes insinuantes de chicas desnudas y pistolas sofisticadas, seguro que muchos saben que estoy hablando de James Bond 007, licencia para matar.

Spectre es la última entrega de la saga de James Bond interpretada por Daniel Craig  y dirigida por Sam Mendes. Cuando digo la última, es porque creo que Bond, James Bond, nos deja después de décadas disfrutando de sus excentricidades, de inventos futuristas, de caídas imposibles, de finales que terminaban en escenas inocentes de cama con besos castos, de chicas bond que se paseaban  de forma morbosa e insinuantes, por la gran pantalla y ante los ojos del agente. Hemos babeado con coches que a todos nos gustaría conducir y cuando los destruía, le maldecíamos por no inmutarse. Envidiábamos que fuera capaz de llevar un coche, un avión, un helicóptero, una lancha motora… Con James Bond hemos viajado por todo el mundo, creo que ninguna de las ciudades importantes del planeta, se ha quedado sin ser filmada desde aquel “Dr. No” interpretado por el gran Sean Connery en 1962, hasta llegar a este “Spectre” Y todo eso y más, sin despeinarse, sin que sus trajes inmaculados se mancharan, presentando su carisma personal de seriedad y frialdad  británica.

Spectre es una película que se deja ver, aunque a mi juicio su duración es excesiva, pues hay momentos en que la película flaquea y tiendes a dar la cabezada, por el contrario, hay otros instantes en que lo estás disfrutando. Todo se perdona, si en efecto es el último Bond.

¿Por qué digo que es posiblemente el último James Bond? Primero porque su actor principal ha dicho que no quiere volver a interpretar a dicho personaje y para ello los guionistas han sido muy hábiles, aunque no lo suficientemente  inteligentes. Spectre nos lleva al pasado. Spectre recuerda a los muertos y no sólo en ese magnífico comienzo, sino en la iconografía de fotografías en las paredes que tiene que contemplar Bond en un momento determinado. Spectre nos habla de los 00 (No olvidemos que James Bond es 007, por delante de él hay 6 y por detrás, al menos en la cinta se comenta  de un 009) Nos habla del futuro y Bond quiere descansar, quiere dejar de ser “Licencia para matar”. Se ha humanizado hasta el punto, de declararse como asesino, cuando se presenta ante una mujer. Bond quiere ser uno más, amar sin condiciones y sin estar al filo del límite. Pero  James Bond es generoso con el público y  antes de decir adiós, nos tiene preparado un gran apoteosis final con esta película, una historia  donde sentado en la butaca, muchas imágenes me han recordado a otros Bond, como la bajada por las escaleras en París con el coche (“Panorama para Matar” 1985) o las múltiples escenas en el aire: Helicópteros, avionetas o propulsarse al exterior, esta vez desde el coche y caer en paracaídas.

Escenas imposibles, momentos imborrables y situaciones ilógicas donde nos hace pensar si Bond además de ser un agente encubierto, también es un gran prestidigitador  ¿Se le puede perdonar porque es James Bond? Yo diría que en la época que estamos no, un rotundo no. Todo eso y mucho más lo hemos visto desde la década de los 60, pero entonces éramos más  ingenuos y el exceso de imágenes apoteósicas, nos hacían olvidar los fallos. Hoy el público exige y no voy a hablar aquí de los grandes gazapos que hay en la cinta.

Siempre he sido un gran admirador de este agente con licencia para matar, pero sinceramente, después de San Connery y Roger Moore, James Bond perdió mucho, perdió su magia, perdió su carisma y perdió la credibilidad, aunque hay que reconocer que Daniel Craig, ha estado muy a la altura.

La dirección es muy correcta, aunque como he comentado le sobra metraje. La banda sonora de Thomas Newman resulta perfecta, incluyendo la canción del principio. La fotografía de Hoyte Van Hoytema,  impecable y en cuanto a los aspectos técnicos, podrían haberse esmerado un poco, hay fallos gordos y seguro que ellos lo saben.

Nada podemos decir en cuanto al personaje, nació para ser James Bond, pero como todos los seres humanos y él lo era dentro de la ficción, ha envejecido y lo peor de todo es que algunos se han negado a que de verdad descanse, como él lo  ha solicitado en esta película. Ese momento que no desvelaré final, me alienta que esta vez, será el adiós de James Bond ante las pantallas. Todos recordaremos su gran y mítica frase: Mi nombre es Bond, James Bond.

Recomendable a nostálgicos de la serie, pero mi puntuación es un 6, por los recuerdos que me llevo, desde mi adolescencia.   

martes, 24 de noviembre de 2015

WORKSHOP ACTOS INTIMOS con SANTI SENSO en MADRID



WorkShop Actos Intimos
con Santi Senso
en Madrid
Taller + Creación + ESTRENO con público

TEATRO LA NAO 8

C/ La Nao 8

metro callao

(paralela al Teatro Lara)

Sábado 5 y Domingo 6 de Diciembre

de 10 a 14 horas

PRECIO: 100 euros

 

Lunes 7 de Diciembre

ESTRENO del Acto Intimo que se cree

(será remunerado según taquilla)

(actuar en la obra es opcional si no deseas formar parte de la obra no pasa nada puedes hacer solo los otros dos días)

Deberás confirmar tu asistencia a este otro correo:


 Solo 15 participantes

 

Reserva tu plaza escribiendo a infoactosintimos@gmail.com

+ info escribiendo a actosintimos@gmail.com

Santi Senso es el creador, impulsor y VIVIdor de los Actos Intimos en Europa

 y llega a Uruguay para compartir y crear una obra con los participantes que asistan al

  WorkShop Actos Intimos.

MASTER CLASS CON SANTI SENSO
 

  ¿Qué es un Acto Íntimo?

Entrar en un estado de Vulnerabilidad: el desnudo en su punto máximo.

La participación no está limitada al círculo interpretativo, sino a cualquier persona que le interese y que tenga la curiosidad por conocer como crea Santi Senso sus montajes para espacios no convencionales (sótanos, galerías de arte, molinos, en casas particulares, habitaciones de hoteles, en cuevas subterráneas de ciudades, molinos, iglesias, o incluso en teatros oficiales pero transformando la escena, rompiendo con el teatro cómodo).

SENSO SIENTE ESTO

"No soy un maestro, aunque sí que los tuve, pero no se dieron cuenta de mis inquietudes. Y si no sabía leer bien era porque soy disléxico. Vaya, no se dieron cuenta

Tal vez por esto no quiero ser responsable de la formación y deformación del ser que está creciendo.

No quiero guiar a los que están perdidos, perdidas

Pero si acompañarLOS y alimentarME de los deseos e ilusiones que tienen, y seguir VIVO.

Hoy acepté la propuesta de compartir cómo hago para crear mis actos íntimos. Hoy reafirmo que sigo VIVO y que algo en mí vibra, y deseo compartirLO."

Compartiré cómo creo un Acto Íntimo, cómo se arma un personaje comunicándoSE desde el lenguaje íntimo. Lo descubriremos en la "WorkShop" “Master Class”, Taller “Monográfico”... Llámenlo como quieran. Yo no sé poner nombre a esta asignatura pendiente de descubrir su lenguaje pero sí ESCUCHO a los que durante tanto tiempo me pedís que haga posible este encuentro.

Pues aquí lo tenéis.

¡Os espero!

Santi Senso.

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

 Aquí podéis ver videos de algunos de los montajes de la compañía ACTOS INTIMOS:

 

 "EL DESCANSO DE CARONTE"
https://vimeo.com/131831381

"desnuDANDO a los CLÁSICOS"



 "La RELIGIÓN de SADE"

 "YO INDIGENA, La Conquista de Uno Mismo" 

 "INTENTO, un ACTO de AMOR"

 "ORGIAme, La Depravación del YO"


 + info en:

viernes, 20 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A: JUAN NIEVES (DJ y MÚSICO)


J.S.- Hola a todos. Seguro que no va a ser el único DJ que entreviste en esta nueva temporada y es que, como sucede en otras profesiones, cada uno es muy distinto. Hoy os traigo a  Juan Nieves. Nació en Viena (Austria) hace 45 primaveras, aunque no era primavera cuando nació. Es Dj y Cantante.

Juan, como siempre hago, voy con esas preguntas más del día a día, más personales. Das una imagen de hombre serio y mirada dura, pero en cuanto coges confianza, sale tu lado divertido y socarrón. ¿Cómo eras de niño?

J.N.- Pues bastante bicho, como ahora, pero con más pelo – Se ríe.

 
J.S.- Ordéname de mayor a menor: Amistad, familia, amor.

J.N.- Amistad, amor y familia si es poca y lejos mejor. – Nuevas risas y me pienso si va a ser así toda la entrevista.

J.S.- ¿Qué importancia tiene para ti la familia?

J.N.- Partiendo de la base que mi familia son mis amigos pues tiene toda la importancia del mundo.

J.S.- Entonces, entiendo que para ti la verdadera familia es la que uno va labrando con los buenos amigos.

J.N.- A si es, yo no tengo amigos, tengo familia, gente que no me dejan solo ni un momento y que en cualquier instante se plantan en casa si me notan raro, como mi amiga Mónica o mi ex pareja Toni que cada día me llama. A ellos no los puedo catalogar como amigos, son mi familia.

J.S.- ¿Qué es el amor para Juan?

J.N.- Bueno, después de un divorcio, la verdad es que te cambia la idea sobre el amor, pero siempre llega alguien que te ilusiona y te hace ver que no todos los amores son iguales. También depende de la edad de uno, no te enamoras igual con 15 años que con 40

J.S.- Vamos entrando en materia profesional. Estudias ebanistería ¿Qué te atrajo de esta profesión?

J.N.- Supongo que soy muy creativo, me gusta crear cosas. Aunque tenga pinta de macarra, soy muy sensible – Nuevas risas.

J.S.- No había pensado mal – Me sonrío – Como suele suceder, cuando alguien es un culo inquieto no se conforma con lo que estudia y en un momento determinado haces un curso de montador de aire acondicionado. ¿Has salvado de morir de calor en sus hogares, a mucha gente?

J.N.- ¡Buf! Pues sí hice mogollón de máquinas y hasta salvé de morir de calor al Papa Hice dos máquinas moradas para el Vaticano.

J.S.- A los 15 años grabas algunas canciones Fantasmas que fueron número 1 en Europa (Italo disco) ¿Qué nos puedes contar de esta fascinante experiencia?

J.N.- Pues imagínate con 15 años entrar en un estudio de grabación, en plena edad del pavo. Fue una etapa muy feliz de mi vida.

J.S.- Es curioso, que me encuentro con el primer Dj que no se considera profesional. ¿Por qué motivo no te consideras profesional y cómo te pusiste un día a los platos?

J.N.- Hoy día hay mucho DJFRIKI. Yo me considero más un ingeniero musical – Nuevas risas – Ante los platos mi primera vez fue en Sitges y casi fue un juego como todo lo que empiezo y después se vuelve una pasión-profesión.

J.S.- ¿Dónde has trabajado como Dj?

J.N.- Fui DJ residente en el Pub Perfil, he hice sustituciones en la Atlántida, Pacha y Play Boy.

J.S.- ¿Por qué dejas el mundo de la noche?

J.N.- ¿Sinceramente? Coquetee con el mundo de las drogas y es mejor cortarlo de raíz, también llegas a un punto que te aburre y no te sientes a gusto.

J.S.- En la actualidad tienes un pequeño negocio de alquileres, aunque continuas con tu amor a la música como Dj de estudio y realizando mezclas por encargo. ¿Qué trabajos son los que más te solicitan?

J.N.- Música disco de los 80 y 90, además a mí es la que más me gusta. Jamás haría un Megamix de Regeton o Electro Latino. También me piden vídeos musicales y cosas así.

J.S.- ¿En qué te gusta invertir tu tiempo libre?

J.N.- En mis gatos que son otra de mis pasiones. Mi Fujur y mi Grimm.

J.S.- Y llegamos a mi última pregunta. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

J.N.- Pues por mi novio y por otra de mis grandes pasiones, las atracciones de feria que justo ahora tengo esas dos cosas juntas en la vida – Risas de felicidad.
 

 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

"SELFIE" UNA COMEDIA DESENFADADA: CRÍTICA TEATRAL

LOS ACTORES JUNTO AL AUTOR Y DIRECTOR

         Sin ningún tipo de duda, el Selfie desde que los móviles tienen cámara de fotos, se ha convertido en toda una revolución. Ya no es necesario pedir a alguien que te tome una foto individual o en grupo, tú mismo lo puedes hacer y además salir en la foto.

 No es una revolución en el amplio sentido de la palabra pero si una obra divertida, fresca, entretenida, dinámica y mucho más, la que lleva como título esta palabra “Selfie” apodo bien ganado por uno de los personajes, pues el Selfie para él, es el instante mágico de captar un momento y ese momento ser irrepetible.


Sergio Pozo y Ventura Rodríguez
Selfie es una comedia desenfada, una obra de enredo familiar, una sátira moderna donde se ven envueltos cuatro personajes perfectamente definidos: Umbralia (Amalia Hornero) Una famosa pintora que están en sus momentos de declive y que no quiere reconocer que se hace mayor, refugiándose como han hecho y harán tantos artistas, en el alcohol y los porros, pero Umbralia además guarda un secreto. Martín (Sergio Pozo) y Alma (Laura Río) los hijos de Umbralia. Los dos  quieren a su madre, pero como tantos hijos,  sienten  que les cuarta la libertad de la independencia que han decidido ambos tener; juntos urdirán un plan.  Selfie (Ventura Rodríguez) Un joven artista, cuya afición es el Selfie elevándolo a la categoría de arte y que además, está enamorado de Umbralia. Presentados los personajes, lo bueno y lo malo de cada uno de ellos, las situaciones se disparan de lo más lógico a lo más descabellado, por los excesos de las personalidades de los propios protagonistas y los planes que cada uno tiene. A todo ello debemos sumarle la ingenuidad y el porte físico de Selfie, que arrollará a los tres miembros de la familia y será a partir de su aparición donde el deseo carnal de los tres se revolucionará, pues Martín es gay.
Laura Río - Sergio Pozo - Ventura Rodríguez y Amalia Hornero
        Sin duda estamos ante una obra moderna y directa al público, hasta el punto que en ocasiones ese público, cree estar viendo una o varias escenas cotidianas en sus familias, amigos o vecinos, por la naturalidad expuesta por los cuatro protagonistas, donde desde mi punto de vista los actores no interpretan un personaje, SON el personaje. La dirección de Alberto F. Prados, que también es el autor de la obra, es tan fresca, sutil e incisiva, que en ningún momento nos distraemos de la acción.  

Alberto ofrece a los actores un lenguaje claro, un lenguaje atrevido, un lenguaje hasta descarado para provocar en el espectador la risa y la contención, pues como toda buena comedia, también posee el momento dramático y uno de esos momentos lo borda, Amalia Hornero.
Ventura Rodríguez - Laura Río - Sergio Pozo

            Es muy importante que existan obras como “Selfie” en la escena teatral y muy sano el disfrutarlas desde una butaca, pues desde el minuto cero que entras en la sala, dejas aparcados tus problemas. Obra muy recomendable.
           “Selfie” está en su segunda temporada y le deseo que sean muchas más. La obra se representa:
Durante el mes de Noviembre todos los Domingos a las 19:00 horas y en el mes de Diciembre, todos los Sábados a las 19:00 horas.
 Sala Azarte  - Calle San Marcos 19. Metro Chueca.

lunes, 16 de noviembre de 2015

LOS CAMINOS DE FEDERICO: CRÍTICA TEATRAL.


No sé si es Flor quien seduce a Federico, o es Lorca quien coquetea con Saraví. Pero la palabra escrita de Federico García Lorca, cobra vida en la voz de Flor Saraví, y se desgarra, y se entrecorta, y se vuelve sedosa, y clama, como era el clamor de Federico en su obra, una obra dura, sincera, lastimera, poderosa como las navajas…

Con “Los caminos de Federico” nos internamos en un mundo lleno de senderos  tortuosos, donde asoma la luna, donde el agua corre por ríos y mana del cielo, donde la sangre brota del toro bravo, donde el caballo trota libre, donde Federico observa, llora, grita, susurra, duda, se adormece y se confunde en escena, pues creemos escucharle a él, pero es Flor quien nos atrapa en su ser y lucha entre su identidad y la del propio autor. Es cuando la tinta se vuelve saliva para escuchar a Flor Saraví con suma atención en cada palabra, en cada verso que fue escrito en hojas de papel, y que ahora se vuelven movimiento en la escena.

La Asociación Cultural El Umbral de Primavera acoge el monólogo de esta extraordinaria actriz, Flor Saraví, que nos fascinará con su arte, con su saber hacer, con esos movimientos bruscos y dóciles según el texto exige. Donde tocará el cajón, sentándose sobre él de forma sensual, y cantará mirando  a los diversos infinitos a los que se transporta.

        “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” “A las cinco de la tarde” y “Romance sonámbulo” son tres  de las múltiples  piezas con las que nos deleitará durante la función, en un escenario sobrio pero que sorprende al espectador cuando como por arte de magia surgen nuevos escenarios. Donde esa mesa escritorio se convierte en un pueblo andaluz o de sus cajones surgen personajes de una nueva historia que nos está relatando. Todo cobra vida  entre la oscuridad y la luz.

La dramaturgia de Lluis Pasqual y la dirección de Samuel Blanco, rozan el estado de la perfección.

“Siempre que hablo ante mucha gente me parece que me he equivocado de puerta. Pero… unas manos amigas me han empujado y aquí estoy” Son las primeras palabras que surgen de la voz de Flor, pero no las últimas pues serán muchas las que en ese escenario, entre las luces y las sombras, viviremos junto a ella.

Mis felicitaciones a Flor y a todo su equipo. Una obra muy recomendable para todos los amantes del teatro.

Podéis disfrutarla en:

Teatro El Umbral de la Primavera 

Calle Primavera 11 – Metro Lavapies.

Todos los viernes a las 20 horas.

             Información y reservas: 605 849 867