Karma
Films Video lanzó el pasado mes de Junio algunos
filmes importantes en DVD y BLU- RAY como: “Blanco Perfecto” “Salyud-7” “Marea Humana” “French Cancan” “Most Beautiful
Island” o “Heartstone” entre otros.
domingo, 22 de julio de 2018
sábado, 21 de julio de 2018
20 FESTIVAL DE CINE ALEMÁN: RESEÑA
Un
año más se ha celebrado en Madrid el Festival
de Cine Alemán, en esta ocasión en su vigésima edición, entre los días 12
al 17 de Junio. El filme que inauguró el certamen fue “En Tránsito” de Christian Petzold.
Una edición por donde han desfilado
títulos tan importantes como “En Tránsito” “Cuatro manos” “La revolución
silenciosa” “El hombre que salió del hielo” o “Las tres cimas”.
En el ciclo del Gothe-Institut se mostraron películas sobre el tema: Angst –Un viaje
por el terror y horror en el cine alemán. Con los filmes “La masacre alemana de
la motosierra” y “Hagazussa”.
Al igual que sucediera con otros filmes del festival, se contó con la presencia de los realizadores Lukas Feigelfeld de la película “Hagazussa” y Oliver Kienle director de “A cuatro manos” con el tema ¿Por qué hacer cine de miedo?
Al igual que sucediera con otros filmes del festival, se contó con la presencia de los realizadores Lukas Feigelfeld de la película “Hagazussa” y Oliver Kienle director de “A cuatro manos” con el tema ¿Por qué hacer cine de miedo?
En el apartado de clásicos se puedo disfrutar de dos obras del maestro Fritz Lang
“El testamento del Dr. Mabuse” y “Espias” o la también “Nosferatu” de Werber Herzog, que aunque más moderna que las mencionadas, se ha convertido en todo un clásico.
Parte importante han tenido los
cortometrajes, donde German Films y FFA
(Instituto Alemán de Cinematografía) han vuelto a aunar fuerzas para presentar
a los espectadores de todo el mundo otra edición más del programa de
cortometrajes NEXT GENERATION SHORT
TIGER. Un total de 12 cortometrajes en 101 minutos. Algunos de estos
títulos fueron “L´aria del moscerino” “Carlotta´s Face” “Ego” “Él y ella”
“Megatrick” o “Hemos vuelto”
Un éxito absoluto de programación, coloquios y
público, en el entorno del Palacio de la
Prensa. Felicidades a la organización, patrocinadores y colaboradores. Nos vemos
en la próxima edición
viernes, 20 de julio de 2018
LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA: CRÍTICA DE CINE
La
revolución silenciosa está basada en hechos reales, cuenta
con dirección y guion de Lars Kraume,
adaptando la novela de Dietrich Garstka.
Tensión y drama en la Alemania de los años 50
Theo Lemke (Leonard Scheicher) y su amigo Kurt Wächter (Tom Gramenz) son dos jóvenes estudiantes, viviendo en la Alemania
Oriental. Tras ver las noticias en la televisión, deciden solidarizarse con las
víctimas de la Revolución Húngara de 1956 contra los invasores soviéticos, con
un minuto de silencio durante una de las clases.
Lo que en un principio parecía un
gesto inocente y bienintencionado, para el régimen de la RDA significó un acto
de insubordinación contra las doctrinas del Este. Deciden buscar
incansablemente al culpable que desencadenó dicho minuto de silencio.
Dietrich Garstka, es el autor de la novela en la que se basa su autobiografía. Fue uno de los jóvenes que provocó la historia que narra el filme. Un acontecimiento desconocido incluso en los libros de historia, sucedido en 1956, cuando el pueblo húngaro se levantó contra el ejército soviético, muriendo más de 2.500 húngaros y más de 200.000 se exiliaron. Este episodio despertó las simpatías entre los estudiantes de una clase de bachillerato, provocando un hecho sin precedentes.
El cine nos sigue regalando algunas
perlas de un tiempo pasado, difícil de
entender para una mente racional, pero cuando al ser humano se le despierta el
instinto de dominar, lo racional no tiene sentido. No hace mucho tiempo, hemos tenido la
oportunidad de ver un filme que se desarrollaba en los días previos a la caída
del muro de Berlín. “En tiempos de luz menguante” de Matti Geschonneck, en esta
ocasión, Lars Kraume, nos adentra en otro sucedo acaecido cinco años antes
de su construcción, donde todo un país se convulsionaba por las políticas que
lo dividían. Lars logra captar toda la esencia de aquel tiempo y la transforma
en una atmósfera que envuelve tanto a
sus personajes, como a los propios espectadores.
El filme resultó un absoluto éxito de público
durante 20 Festival de Cine Alemán celebrado en Madrid en el mes de Junio, en
sus dos funciones. Una obra demoledora, dura y realista, fortalecida en parte
por el soberbio guion escrito por el propio Kraume, el montaje de Barbara Gies, la magnífica fotografía
de Jens Harant y la impactante banda
sonora a cargo de los compositores Christoph
Kaiser y Julian Maas.
Pero si en efecto, lo mencionado ayuda
a consolidar esta elegante y cuidadísima pieza cinematográfica, las verdaderas
columnas vertebrales son sin la menor duda, las interpretaciones, partiendo de
sus dos actores principales Tom Gramenz
y Leonard Scheicher, impecables en
sus personajes, que parecen contagiar a todos sus compañeros de reparto. Un
lujo de casting de Nessi Nesslauer,
para una inquietante y desconocida parte de la historia del siglo XX.
"Un minuto de silencio, cambió sus vidas"
Mi nota es: 8,5
Mi nota es: 8,5
ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Julio
REPARTO: Leonard Scheicher, Tom
Gramenz, Lena Klenke, Jonas Dassler, Isaiah Michalski, Ronald Zehrfeld, Carina
Wiese, Florian Lukas, Judith Engel,
Michael Gwisdek, Max Hopp, Rolf Kanies, Burghart KlauBner, Daniel Krauss,
Rainer Reiners, Jördis Triebel y Götz Schubert.
PRODUCTORA: Akzente Film – und Fernsehproduktion/ Studiocanal Film/ Zero
One Film/ ZDF
DISTRIBUIDORA
en ESPAÑA: Karma Films.
jueves, 19 de julio de 2018
PERSECUCIÓN AL LÍMITE: CRÍTICA DE CINE
Persecución al Límite,
adrenalina y acción pura y dura, en el nuevo filme de Eran Creevy, con guión compartido con F. Scott Frazier.
Casey (Nicholas Hoult) trabaja para un traficante de drogas, Geran (Ben Kingsley) quien además es dueño de
una discoteca, en la cual Casey conocerá a Juliette (Felicity Jones) enamorándose perdidamente de ella, Juliette sabe a
lo que se dedica y le comenta que si un día decide dejar dicho trabajo, que
ella le esperará. Geran propone un trabajo arriesgado a Casey y éste lo
rechaza, no por ser arriesgado, sino porque está enamorado de Juliette.
Un día Juliette se siente mal y es
cuando Casey descubre que tiene una extraña enfermedad. La sanidad del país
solo puede cubrir las sesiones de diálisis, pero no todo el tratamiento, ni la
operación de riñón, teniendo un coste muy elevado al que no pueden hacer
frente. Casey decide entonces aceptar el trabajo.
Un argumento sencillo para una película de acción. ¿Cuándo no?, y que nadie busque la quinta pata al gato, porque no es necesaria. Las películas de acción son para entretener, como las de otros géneros tienen otras funciones; y tanto con unas como con otras, se disfruta en la medida de la exigencia del espectador.
Sí algo me ha parecido perversamente ingenioso es tomar como secundarios a dos grandes estrellas como son Anthony Hopkins y Ben Kingsley. No sé si me sorprendió más la magnífica velocidad, montaje y metraje del filme, o ver a estos dos grandes pesos pesados, como dos secundarios, enfrentados entre sí. Creevy no se ha despeinado ante su presencia y tal vez ese detalle logra despertar más de una sonrisa pícara en los amantes del cine. Hopkins está perfecto en su personaje de villano sádico. ¿A quién nos recuerda? y Kingsley en una sobreactuación entre el rencor, el odio y hasta el esperpento, provocado por la envidia.
Nicholas
Hoult, al que muchos asocian con su personaje de Bestia de los X-Men, en
este filme hace honor a dicho calificativo. Su actuación es bestial, nos agota
y respiramos de más por si a él se le olvida. Un personaje dispuesto a todo por
el amor de su vida y donde su propia vida la expone sin límite, con tal de que
ella no sufra. Una curiosa historia de amor rodeada de balas, explosiones, persecuciones,
violencia extrema y fuego por doquier, sin contar los múltiples coches y
camiones que quedan como cadáveres a lo largo de las carreteras.
Y por supuesto no voy a dejar a la
fémina sin mencionar, a la bellísima Felicity
Jones, que sin duda el director de fotografía ha sabido extraer toda su belleza en la gran pantalla. Un personaje
soñador, romántico y sufridor. Entre el deseo de vencer su enfermedad y que su
pareja no se meta en líos.
Un montaje con un gran dinamismo, un
metraje correctísimo, la banda sonora de Llan
Eshkeri, tan vibrante como correcta resulta la fotografía de Ed Wild.
¿El fin justifica los medios?
ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Julio
REPARTO: Nicholas Hoult, Felicity
Jones, Ben Kingsley, Anthony Hopkins, Clemens Schick, Chico Kenzari, Aleksandar
Jovanovic, Joachim Król, Markus Klauk, Ben Hecker, Christian Rubeck, Erdal
Yildiz, Johnny Palmiero, Michael Epp, Lara Melina Siebertz, Christina Hecke,
Nadie Hilker.
PRODUCTORA:
42/ Automatik Entertainment/ Silver Pictures/ MG Entertainment/ DMG Entertainment/
Hands-on Producers.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment
One Films Spain.
miércoles, 18 de julio de 2018
SIBERIA: CRÍTICA DE CINE
Basada
en una historia de Stephen Hamel, SIBERIA, cuenta con una coproducción
entre Estados Unidos, Canadá y Alemania, dirigida por Matthew Ross y guion de Scott
B. Smith.
Lucas
Hill (Keanu Reaves) se dedica al
tráfico de piedras preciosas, decide viajar a San Petersburgo para vender unos
valiosos diamantes azules, de igual talla y peso (una auténtica rareza). A su llegada al hotel, la
recepcionista le avisa que su socio ruso ha desparecido. Lucas, tras
inspeccionar la habitación y no encontrar los diamantes, decide viajar a Siberia, en busca de su socio y las piedras preciosas.
En Siberia conocerá a Katya (Ana Ularu) quien regenta una cafetería
y desde el primer momento, surge un flechazo entre ambos, pero la situación no
está para vivir una historia de amor entre un norteamericano y una rusa y menos
cuando surgen las primeras complicaciones al entrar en juego la mafia rusa,
dedicada al tráfico de diamantes.
El filme disfruta de una excelente
fotografía de la mano de Eric Koretz,
tan enigmática como seductora, recreando a la perfección el ambiente gélido del
país, entre hermosos escenarios naturales; a ella se une la delicada banda
sonora de los maestros Danny Bensi y
saunder Jurriaans.
Por su parte, Keanu Reaves y Ana Ularu,
hacen lo inimaginable por mantener vivos a sus personajes durante todo el
tedioso metraje, con sus correctas interpretaciones, sin lograrlo, ante un
guion carente de vida, de imaginación, de estímulo y de continuidad en la
narración; pero si esto no fuera suficiente, se
suma la dejadez por parte de su director, Matthew
Ross. Da la sensación de haberse dejado vencer
tras la primera media hora de metraje, donde el filme se perfilaba como un
interesante thriller con una atractiva historia entre la intriga y el amor,
pero… Abandona a la mejor de las suertes toda la trama, rompe constantemente la
tensión con planos innecesarios y excesivamente largos, entre diálogos carentes
de todo sentido.
Mi nota es: 5
ESTRENO en ESPAÑA: 20 de Julio
REPARTO: Keanu Reeves, Molly Ringwald,
Aleks Paunovic, Ana Ularu, Veronica Ferres, Pasha D. Lychnikoff, Eugene
Lipinski, Dmitry Chepovetsky, Derek James Trapp, James Gracie, Cory Chetyrbok,
Ashley St. George, Alex Kudrytsky, Pascal Petardi, Kis Yurij, Nazariy
Demkowicz y Vlad Stokanic.
Demkowicz y Vlad Stokanic.
PRODUCTORA: Saban Films/ Mars Town/ Elevated Films/
The Fyzz Facility/ Unbound Films/ Global Road Entertainment/ Manitoba Film,
Music/ Summerstorm Entertainment/ Film House Germany/ Company Films/ Buffalo
Gal Pictures.
DISTRIBUIDORA
en ESPAÑA: DeaPlaneta.
Etiquetas:
escritor,
Javier Sedano,
Reseña.,
SIBERIA: CRÍTICA DE CINE
martes, 17 de julio de 2018
HAPPY END: CRÍTICA DE CINE
La coproducción entre Austria, Francia y Alemania, Happy End está dirigida y escrita por
el austriaco, Michael Haneke, un
filme para el disfrute de los amantes de su filmografía, pues bebe de sus
propios éxitos.
No resulta
fácil hacer una sinopsis de este filme, como de otros del autor. Lo que sí se puede contar es que la historia
se centra en una familia burguesa que posee una empresa, que poca importancia
tiene o tal vez mucha, para el desarrollo de la narración; pues en realidad cada
uno de sus personajes, es un mundo por descubrir, como los secretos que guardan
celosamente y que en el momento menos esperado, lanzan como látigo al viento,
sin ningún pudor y hasta orgullosos de sus acciones más mezquinas.
La muerte, el
deseo de asesinar con total frialdad, el intento de suicidio, la búsqueda de cómplices
para ser ejecutado, mezclado con el dolor a través de los accidentes laborales
o las agresiones físicas, hasta pasar por la infidelidad, el desapego familiar,
las rencillas, las enfermedades mentales y el vacío absoluto del ser, son
algunos temas que trata Haneke, sin olvidar la crítica a la migración y los
refugiados que buscan auxilio en muchos países europeos.
Una vez más y como es de esperar,
Michael Haneke, sigue rompiendo las reglas narrativas convencionales, para
crear su propio lenguaje y de esta manera desconcertar al espectador no solo
con las historias a contar, sino a través de esa extraña estructura argumental
que la sustenta.
Él mismo ha comentado en más de una
ocasión que rechaza las construcciones argumentales tradicionales, la
continuidad considerada como lógica y que no teme a que el espectador se
aburra, se frustre o salga de la sala, con cierto cabreo; y con esta obra, creo
sinceramente que se excede, pienso que sobrepasa sus propios límites; pero también me asombra el poder y magnetismo
que posee para mantener al espectador pegado a la butaca, hipnotizado ante
una obra con dos temas principales, como
es el retrato frío de la burguesía y por otro lado, la crisis de los refugiados
en Europa. Una sociedad burguesa seriamente herida en lo moral y ético, y que
poco le importa mientras no pierdan el estatus en el que viven; y del otro
lado, los refugiados olvidados y expuestos en la división social.
Una obra que
si bien cuesta clasificar e intentarlo sería inútil, pues una vez más sus miedos,
sus fantasmas, su humor macabro y sus obsesiones, están por encima del todo, lo
que sí se puede afirmar, es que no es un filme para un público mayoritario. Hay
instantes que sinceramente cuesta seguir la narración por esa ruptura del
tiempo, por más esfuerzo que se haga y eso precisamente es lo que Haneke
pretende en sus obras, con mayor o menor acierto. No quiere un espectador fácil, quiere aquel que piense y sea
paciente, y yo afirmaría que además ese espectador se atreva a incluir las
piezas del puzzle que él omite intencionadamente, o no.
Cuenta con una
excelente fotografía de la mano de Christian Berger y
unas interpretaciones muy correctas, que aun no entiendo como en algunos
momentos, los actores pudieron entrar en situación.
Mi
nota es: 7
ESTRENO
en ESPAÑA: 20 de Julio
REPARTO:
Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin,
Toby Jones, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, David Yelland,
Maryline Even, Frédéric Lampir, Dominique Besnehard, Alexandre Carriere, Bruno
Tuchszer, Nathalie Richard, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Hille Perl, Philippe
du Janerand, Maëlle Bellec, Joud Geistlich, Jack Claudany, Timothé “Tim”
Buquen, Waël Sersoub, Marie- Pierre Feringue y David El Hakim.
PRODUCTORA:
Les Films du Losange/ X Filme Creative Pool/ Wega-Film/ arte France Cinéma/
France 3 Cinéma/ Westdeutscher Rundfunk (WDR), Bayerischer Rundfunk (BR)/ Arte
France/ Le Studio Canal+/ Ciné+/ Centre National du Cinéma/ France Télévisions/
ORF Film/ Fernseh-Abkommen/ Filmförderungsanstalt/ Eurimages
DISTRIBUIDORA
en ESPAÑA: Golem Distribución.
Etiquetas:
escritor,
Golem Distribución,
HAPPY END: CRÍTICA DE CINE,
Javier Sedano,
Reseña
lunes, 16 de julio de 2018
EL ÚLTIMO BESO: CRÍTICA DE TEATRO
El
pasado viernes 6 de Julio, La Factoría
Echegaray representó por primera vez en Madrid, su obra “El Último Beso” Un drama con tintes de
comedia escrito y dirigido por Jerónimo Cornelles.
La historia nos sitúa en la sala
de un extraño hospital. Erika (Alejandra Cid) reza y habla en voz
alta, en un estado de cierto nerviosismo. Al poco rato aparece Laura (Carlos Bahos) transexual, con vestido
azul y unas alas blancas. Tras presentarse las dos mujeres, el espectador
descubrirá dos cosas: Primero que Laura es la amante del marido de Erika y
segundo, que el hospital es un centro ilegal donde se practica la eutanasia.
Ambas están esperando al psicólogo (Antonio
Chamizo), que resulta ser un voluntario tetraparético.
Como toda buena obra, va cobrando intensidad
a medida que transcurre la acción, manteniendo expectante al espectador ante la
historia de ambas mujeres y de forma indirecta hacia la del psicólogo, mientras nos
sumerge en dos temas de rabiosa
actualidad como es la eutanasia y la transexualidad; narrado con un ritmo
perfecto, de la mano de su director, Jerónimo
Cornelles.
Cuenta con una puesta en escena
sencilla a la vez que apropiada, nada que provoque distracción en el espectador
y por el contrario, sea partícipe "invisible", a través de los magníficos
diálogos ricos en lecturas, del drama que se vivirá en las horas previas a la
muerte del marido de Erika, entre confesiones que desvelan una realidad que
ambas mujeres presienten, pero no quieren reconocer, pues las dos están enamoradas del mismo hombre.
Interpretaciones correctas y naturales
en cada uno de sus personajes, donde destaco a la pareja protagonista. La energía y
fuerza que desprende Alejandra Cid
en el papel de mujer enamorada y traicionada, con un marcado, acento polaco; en
contraposición al de Laura, que Carlos
Bahos, borda entre la contención, la timidez, respeto y la verdad que
desprende.
Una obra que os recomiendo y que estoy
convencidísimo vais a disfrutar, pues el teatro sin duda tiene esa gran magia
del directo en el cual cada representación es totalmente diferente, siendo la
misma obra.
El último beso, se representará en el Teatro
Luchana de Madrid los días:
Viernes:
6, 20 y 27 de Julio en horario de 22:30
Sábados:
7, 21 y 28 de Julio en horario de 21:45
Ficha Técnica
Reparto:
Carlos Bahos, Alejandra Cid y Antonio Chamizo
Autor
y director: Jerónimo Cornelles.
Ayudante
de dirección: Beatriz Mori.
Movimiento
coreográfico: Natividad Sánchez.
Diseño
del espacio escénico: Jerónimo Cornelles.
Ejecución:
Jennifer Simón y Equipo técnico de Factoría Echegaray.
Maquillaje
y Caracterización: Katy Navarro.
Ilustración
del cartel: Jennifer Simón.
Vestuario,
iluminación y comunicación: Equipo técnico de Factoría Echegaray.
Producción: Factoría Echegaray.
Producción: Factoría Echegaray.
Dirección
de Producción: Miguel Gallego.
Producción
en gira: ELBESO Producciones
Fotografía:
Daniel Reina y Juan Mir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)