miércoles, 28 de julio de 2021

STARZPLAY AGOSTO 2021

PRISMA IDEAS e IVAN del BARRIO, nos informan que en verano STARZPLAY os propone entre otros títulos de su catálogo dos series con historias muy diferentes.

HEELS tiene su estreno en la plataforma el próximo 15 de agosto.

Dos grandes actores protagonizan esta producción: Stephen Amell como Jack Spade y Alexander Ludwig. Hermanos y competidores llevarán más allá del ring los roles que tienen establecidos, mientras se muestra el mundo entre bambalinas de la lucha libre y las relaciones de todos los personajes que intervienen en esta historia emocionante.

BLINDSPOTTING ya se puede disfrutar en STARZPLAY.

Una serie que a pesar de mostrar los problemas de una familia desestructurada por las circunstancias vitales nos regala cientos de sonrisas y momentos inolvidables que nos harán disfrutar durante estos días estivales. El último capítulo de la temporada llegará a STARZPLAY el próximo 8 de agosto.

Por otro lado estamos encantados de anunciar que GANGS OF LONDON, serie del momento, que también puedes ver en STARZPLAY, ha sido merecidamente nominada a un Emmy® en la categoría de Mejor actuación de especialista en acrobacias. Si no la has visto no puedes perdértela.

Esto y mucho más es lo que puedes encontrar en STARZPLAY.

SERIES

HEELS. A PARTIR DEL 15 DE AGOSTO. Todas las semanas un nuevo capítulo

“Heels” es una historia sobre los hombres y mujeres que persiguen sus sueños en el mundo de la lucha libre profesional en una pequeña ciudad. Ambientada en una comunidad muy unida de Georgia, se centra en una promoción de lucha libre de propiedad familiar mientras dos hermanos y rivales se disputan el legado de su difunto padre. En el cuadrilátero, alguien debe hacer de bueno y alguien debe hacer de su némesis, de heel. Pero en el mundo real, esos personajes pueden ser difíciles de cumplir, o difíciles de dejar atrás.

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BLINDSPOTTING. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo capítulo. Final de temporada el 8 de agosto

“Blindspotting” retoma la historia seis meses después de la película homónima y se centra en Ashley, que se encuentra en la cresta de ola de una vida de clase media en Oakland hasta que Miles, su pareja desde hace 12 años, y padre de su hijo, es encarcelado repentinamente dejándola caer en una crisis existencial caótica y humorística cuando se ve obligada a mudarse con la madre y la hermanastra de Miles.

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Power Book III: RAISING KANAN. A PARTIR DEL 18 DE JULIO. Todas las semanas un nuevo capítulo.

Ambientada en el sur de Jamaica, Queens, en 1991, Raising Kanan es una precuela de la franquicia original de Power. Este drama familiar gira en torno a la mayoría de edad de Kanan Stark, el hijo de 15 años de Raq Thomas, un distribuidor de cocaína con una red emergente de traficantes por toda la ciudad de Nueva York. Raising Kanan explora temas como la identidad, la violencia y el legado, pero también se adentra en la psicología de la familia, descubriendo que los más cercanos son los que más nos traicionan. La primera temporada explora estas traiciones, secretos y mentiras y las formas en que se enconan, hacen metástasis y finalmente estallan.
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THE ACT. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

“The Act” sigue a Gypsy Blanchard, una chica que intenta escapar de la relación tóxica que mantiene con su sobreprotectora madre Dee Dee. Su búsqueda de la independencia abre la Caja de Pandora de los secretos... uno que conducirá finalmente al asesinato.

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GANGS OF LONDON. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

Durante 20 años, Finn Wallace fue el capo más poderoso de Londres. Su organización manejaba miles de millones de libras al año. Pero ahora está muerto... y nadie sabe quién lo ha mandado matar. Con enemigos por todas partes, ahora el impulsivo Sean Wallace, con ayuda de la familia Dumani, con Ed Dumani a la cabeza, ocupará el puesto de su padre. La situación es ya de por sí peligrosa, pero, además, el ascenso de Sean sacude al crimen organizado internacional. Quizá el único hombre que puede ayudarlo y respaldarlo es Elliot Finch, que hasta hoy no ha sido más que un fracasado. Un don nadie que siente un misterioso interés por la familia Wallace. Pero por capricho del destino, Elliot acaba metiéndose de lleno en el centro de la mayor organización criminal de Londres, que no solo atañe a los Wallace, sino que también hay otros poderes en la sombra implicados...

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ANIMAL KINGDOM T4. YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

La despiadada familia Cody será una amenaza tanto para sí misma como para sus objetivos. Janine “Smurf” vuelve al mando y les recuerda a todos quién manda, caiga quien caiga.

Temporadas 1, 2 y 3 ya disponibles en STARZPLAY

PELICULAS

JUMANJI: BIENVENIDOS A LA JUNGLA. A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO

El misterioso y letal juego Jumanji reaparece más de veinte años después. Es la época actual, y cuatro adolescentes se introducen en esta nueva aventura, ahora a partir de un videojuego que sirve como un portal a través del espacio-tiempo.

HITCH. A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO

En esta sofisticada comedia romántica Alex "Hitch" Hitchens (Will Smith) es un legendario (y deliberadamente anónimo) "doctor de citas", que cobra por ayudar a muchos hombres a seducir a las mujeres de sus sueños.

XXX. A PARTIR DEL 1 DE AGOSTO

Un atleta de deportes extremos, Xander Cage, es reclutado por el gobierno en una misión especial.

martes, 27 de julio de 2021

ESTRENOS DE SERIES EN MOVISTAR+ AGOSTO 2021

ESTRENOS DE AGOSTO EN MOVISTAR SERIES, MOVISTAR SERIESMANÍA Y #0

“A la caza del amor”. Estreno en dual el 2 de agosto en Movistar+.

Esta miniserie de tres episodios está protagonizada por Lily James y  Emily Beecham. Sus personajes son dos mujeres impacientes por empezar a vivir. Creada y dirigida por la actriz Emily Mortimer, la ficción muestra un mundo de elegancia, privilegios y exuberancia que, en realidad, esconde un profundo mosaico de verdad y emociones. Este drama romántico adapta la novela de Nancy Mitford de 1945, “The Pursuit of Love”, editada en castellano como “A la caza del amor”. 

“El libro de los negros”. Estreno en dual el 10 de agosto en Movistar+. Cada semana, dos episodios.

Aminata Diallo es una mujer que sobrevive en un mundo hostil. A los doce años Aminata es secuestrada por traficantes en África Occidental y vendida como esclava en Carolina del Sur. Durante toda su vida, Aminata usará su fuerza y su carácter para sobrevivir y resistir a todo tipo de adversidades. “El libro de los negros” es una miniserie canadiense de seis episodios, basada en la novela homónima de Lawrence Hill que a su vez se inspiró en la liberación, reasentamiento y documentación de los 3.000 leales negros que durante la Guerra de la Independencia fueron evacuados de Nueva York a Nueva Escocia.

“Riverdale” T5 (segunda parte). Estreno en dual el 12 de agosto en Movistar+.

Vuelve “Riverdale” con nuevos episodios para concluir la quinta temporada tras un largo parón. El pasado nunca muere en Riverdale: viejos fantasmas y nuevos misterios esperan a sus protagonistas. Tras graduarse y reencontrarse años después, Archie, Betty, Jughead, Veronica, Cheryl, Toni y Kevin siguen tratando de salvar la ciudad que los vio crecer de los nuevos misterios e intrigas que amenazan en cada esquina. Lejos de encontrar tranquilidad, descubren que la vida es mucho más complicada –si cabe– que cuando tenían 18 años.

“L: Generación Q” T2. Estreno en dual el 15 de agosto en Movistar+.

Segunda temporada de la icónica serie que revolucionó a una generación. Bette, Alice y Shane vuelven junto a un grupo de nuevos personajes LGTBIQ+ más empoderados y más diversos que navegan entre el amor, el desamor, el sexo, las contradicciones y el éxito en el corazón de Los Ángeles. Nuevas incorporaciones: Rosie O’Donnell, Donald Faison, Griffin Dune y Vanessa Williams. La primera temporada ya disponible. 

“Todo va a ir bien” T2. Estreno en dual el 20 de agosto en Movistar+.

Poco después de volver de Nueva York, Nicholas, Mathilda, Genevieve y Alex tratan de sobrevivir al día a día confinados en su casa de Los Ángeles por la pandemia del Covid-19. Entre rutinas, llamadas telefónicas y mucho tiempo en casa, Mathilda se plantea si su relación con Drea es real o no, mientras intenta averiguar qué quiere hacer con su futuro tras haber rechazado su plaza en Juillard. Por su parte, Nicholas y Alex se deben enfrentar a la realidad de vivir juntos, y Genevieve saca a relucir su creatividad para encontrar su propia voz y prueba suerte como youtuber. La primera temporada, actualmente en emisión.

“Silent Witness (Testigo mudo)” T23. Estreno en dual el 20 de agosto en Movistar+. Cada semana, dos episodios, un caso.

Un grupo de patólogos forenses se tendrán que enfrentar a nuevos casos en la vigésimo tercera temporada de 'Silent Witness (Testigo mudo)', el thriller policial actual más longevo en emisión. En estos nuevos episodios, la doctora Nikki Alexander (Emilia Fox) y el equipo de Lyell Center tendrán que resolver cinco misteriosos crímenes: un esqueleto que aparece en el pilar de hormigón de un aparcamiento; un sospechoso accidente de avión; un adolescente desaparecido; un caso de violencia de género y la muerte de un soldado por gas nervioso. Las sospechas iniciales deberán ser corroboradas en el laboratorio, pero nada es lo que parece y este equipo de forenses se tendrán que esforzar al máximo para descubrir qué historia cuenta cada cadáver

“Condena”. Estreno en dual el 23 de agosto en Movistar+.

Miniserie de tres episodios protagonizada por Sean BeanStephen Graham. Este drama carcelario habla sobre la culpa y los principios y se adentra en los entresijos del sistema penitenciario británico desde las dos caras de una misma realidad: la de un hombre que empieza su condena, un prisionero consumido por la culpa, y la de uno de los funcionarios de la prisión, un oficial que se enfrentará a una elección imposible. ¿Qué necesitarán para sobrevivir? Creada por Jimmy McGovern.

lunes, 26 de julio de 2021

"BMF" PRÓXIMA SERIE EN STARZPLAY

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informa que STARZPLAY anuncia el drama criminal de los años 80 “BMF”, la nueva serie del productor ejecutivo Curtis “50” Cent Jackson, se estrena el domingo 26 de septiembre.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia que su nueva serie original policiaca “BMF”, del productor ejecutivo Curtis “50 Cent” Jackson, se estrenará el domingo 26 de septiembre. Con el telón de fondo de la década de 1980 en Detroit, Michigan, e inspirada en leyendas reales, “BMF” cuenta las historias de la vida real de la familia Flenory. La serie se emitirá en STARZPLAY en toda Europa, América Latina y Japón, con nuevos episodios disponibles cada domingo.

“BMF” está inspirada en la historia real de dos hermanos que surgieron de las decadentes calles del suroeste de Detroit a fines de la década de 1980 y dieron origen a una de las familias criminales más influyentes de Estados Unidos. El carismático liderazgo de Demetrius "Big Meech" Flenory, la perspicacia empresarial de Terry “Southwest T” Flenory y la visión de la hermandad en comunidad, más allá del tráfico de drogas y dentro del mundo del hip-hop, convertirían a los hermanos en un icono a nivel mundial. Su inquebrantable creencia en la lealtad a la familia sería la piedra angular de su relación y el núcleo de su posible distanciamiento. Esta es una historia sobre el amor, el parentesco y el capitalismo en la búsqueda del sueño americano.

El reparto, anunciado con anterioridad, incluye a los personajes habituales de la serie Demetrius "Lil Meech" Flenory Jr, el hijo de Demetrius "Big Meech" Flenory; Da'Vinchi, Russell Hornsby, Michole Briana White,  Ajiona Alexus, Eric Kofi-Abrefa, Myles Truitt y Steve Harris con Arkeisha "Kash Doll" Knight; Wood Harris, Snoop Dogg en papeles recurrentes. La La Anthony y Serayah son estrellas invitadas habituales.

“BMF” cuenta con la producción ejecutiva de Curtis “50 Cent” Jackson, junto con el showrunner, productor ejecutivo, guionista y nativo de Detroit Randy Huggins. Tasha Smith dirigirá varios episodios y será productora ejecutiva. Terri Kopp, Anthony Wilson y Anne Clements también son productores ejecutivos de la serie. "BMF" está producida por Jackson G-Unit Film and Television en asociación con Lionsgate Television para STARZ.

domingo, 25 de julio de 2021

CINE ESTRENOS EXCLUSIVOS AGOSTO 2021 MOVISTAR+

 

Johnny Depp encabeza los estrenos exclusivos de agosto, en Movistar+. Johnny Depp junto a Forest Whitaker protagonizan “Ciudad de mentiras”, el "thriller" sobre la investigación de los asesinatos de los míticos raperos 2Pac y Notorious BIG que por fin se estrena en España gracias a Movistar+. Y además, siete títulos exclusivos de estrenos en agosto que sólo se podrán ver en la plataforma, como la coreana “Llévame a casa”, el drama británico de denuncia de crímenes de guerra en Iraq, “Danny Boy”, o la comedia romántica con los veteranos Ellen Burstyn y James Caan “El club de las abejas reinas”.

CIUDAD DE MENTIRAS. Desde el viernes 13

Johnny Depp y Forest Whitaker protagonizan este "thriller" dramático, basado en hechos reales, que narra la investigación de los asesinatos de los míticos raperos Tupac Shakur (1996) y The Notorious B.I.G. (1997).
En “Ciudad de mentiras”, Johnny Depp da vida a Russell Poole, un policía retirado que trabajó en el caso del asesinato de The Notorious B.I.G. (y se vio obligado a abandonarlo) y que, dos décadas después, reabre la investigación, aún sin resolver, empujado por el periodista Jack Jackson (Forest Whitaker), cuyo pasado también está relacionado con aquel crimen.
Brad Furman es el encargado de dirigir la película, cuya producción se vio afectada por la mala prensa que, injustamente, cayó sobre Depp en aquel momento y por las presiones que, según se rumoreó, ejerció la comunidad policial de Los Ángeles. Sin embargo, fue recuperada y reivindicada tras las buenas críticas de medios como The Hollywood Reporter o The Chicago Sun Times.

Los asesinatos de The Notorious B.I.G. y de Tupac Shakur permanecen en el imaginario colectivo de los problemas de la comunidad negra de Estados Unidos con la policía, un asunto que sigue, décadas después, de plena actualidad.

LLÉVAME A CASA, Desde el martes 10

Un duro, emotivo, desasosegante y frenético "thriller" coreano sobre un niño desaparecido, una madre coraje y la fría maldad del ser humano. Una muestra más de cómo el cada vez más relevante cine de Corea del Sur es capaz de generar constantemente películas de gran calidad que equilibran a la perfección el dramatismo con la intriga.

“Llévame a casa” está protagonizada por una espectacular Lee Young-Ae ('Sympathy for Lady Vengeance'), quien interpreta a una mujer con una vida de éxito que ve cómo todo se derrumba cuando su hijo es secuestrado. Durante años, ella y su marido hacen todo lo posible por encontrarlo, pero él fallece en un accidente de coche siguiendo una pista falsa. Aún así, la viuda no se da por vencida y viaja a un pueblo pesquero en donde parece que puede encontrar respuestas.

Galardonada en Fantasporto y Chunsa, la película es el potente debut en la dirección de Kim Seung-woo, quien demuestra una gran sensibilidad para tratar temas muy fuertes de manera emotiva.

DANNY BOY. Desde el miércoles 25

Toby Jones y el joven Anthony Boyle protagonizan este drama basado en la historia real de un soldado inglés que pasa de héroe en Iraq a presunto criminal de guerra.

Brian Wood (Boyle), un soldado condecorado por la reina de Inglaterra por su valentía en el conflicto iraquí, es acusado de crímenes de guerra tras la investigación pública del abogado de derechos humanos Phil Shiner (Jones). Wood es uno de los soldados británicos inculpados por el supuesto asesinato, mutilación y tortura de los combatientes apresados tras la Batalla de Danny Boy, que tuvo lugar en mayo de 2004 en el sur de Iraq.
Las acusaciones ponen en tela de juicio hasta los propios recuerdos de Wood, que se ve obligado a reexaminar todo lo que ocurrió aquel día y a plantearse si en algún momento cruzó la delgada línea que separa los actos de guerra del asesinato.

SAMSAM. Desde el domingo 29

Primera aventura para la gran pantalla del pequeño superhéroe Samsam, el simpático personaje creado por el ilustrador francés Serge Bloch que protagoniza la serie de animación infantil del mismo nombre.
En la película, SamSam, hijo de una familia de superhéroes espaciales, está preocupado porque todavía no ha descubierto cuál es su poder cósmico particular... y si no lo descubre pronto, puede que Marchel I, el temible dictador del planeta March, consiga su sueño: borrar la risa de los niños de toda la galaxia con la ayuda de su monstruo tristón, destruyendo todo el color y la alegría del universo. ¿Podrán Samsam y su nueva amiga, Méga, hija del mismísimo Marchel, detener los planes del malvado dictador?

EL CLUB DE LAS ABEJAS REINA. Desde el miércoles 4

Una deliciosa comedia romántica con un elenco de actores talluditos de auténtico lujo y dirigida por Michael Lembeck.

Ellen Burstyn, James Caan, Ann-Margret y Christopher Lloyd son algunos de los conocidos nombres que componen el reparto coral de “El club de las abejas reina”, una divertida cinta de enredos protagonizada por Helen, una anciana ferozmente independiente que se niega a mudarse a la comunidad de jubilados de Pine Grove, como quiere su hija. Sin embargo, cuando su cocina se quema, Helen se ve obligada a pasar un mes en Pine Grove mientras se la arreglan.

A partir de ahí Helen deberá enfrentarse a un microcosmos social en el que las “abejas reina” de la residencia no dejan que nada ni nadie se les escape. Conseguir encajar no será fácil... aunque sólo vaya pasar allí un mes.

LISTEN. Desde el martes 10

La actriz Ana Rocha debuta en la dirección de largometrajes con este drama social (muy al estilo de los del británico Ken Loach) que tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia, donde ganó cinco premios, entre ellos el Luigi de Laurentiis a la mejor ópera prima y el Premio Especial del Jurado de la sección Horizontes.

Ambientada en los suburbios de Londres, la película sigue a una familia de inmigrantes portugueses de clase trabajadora que tiene graves problemas para mantener la patria potestad de sus tres hijos, especialmente de su hija con discapacidad auditiva, cuya condición llama la atención de los inflexibles servicios sociales británicos.

Inspirada en una historia real, “Listen” fue la película seleccionada por Portugal para representar al país en los Oscar de 2021.

BURN. Desde el sábado 28

El popular Josh Hutcherson  da el salto a roles más adultos en este “thriller” con toques de humor negro que transcurre en una gasolinera durante una violenta y extraña noche.

Hutcherson interpreta a un joven, claramente poco experimentado en el mundo del crimen, que atraca una gasolinera. Una de las dos empleadas de la estación de servicio, harta de su vida y de estar a la sombra de su compañera de trabajo, comienza a sentir una conexión con el criminal... pero pronto las cosas se complican.

Coprotagonizada por Tilda Cobham-Hervey, Suki Waterhouse y Harry Shum Jr., “Burn” saca el máximo partido a desarrollarse en una sola localización. Siguiendo la tradición de este tipo de películas, el mayor valor radica en un guion del propio director (el debutante Mike Gan) en el que en ningún momento sabes qué va a ocurrir a continuación.

CLIFTON HILL. Desde el miércoles 18

¿Qué hay de verdad en los borrosos y violentos recuerdos del perturbado personaje que interpreta Tuppence Middleton?

En este “thriller” psicológico ambientado en Clifton Hill, una decrépita ciudad de Ontario cercana a las cataratas del Niágara, Middleton da vida a Abby, una joven que de niña presenció lo que recuerda como el secuestro de un niño al que le falta un ojo. Convertida en una chica problemática e insegura a la que nadie cree, Abby vuelve a Clifton Hill tras la muerte de su madre y siente la necesidad de descubrir qué pasó realmente en ese pueblo lleno de secretos.

Dirigida y coescrita (junto a James Schultz) por Albert Shin, la película bebe de las influencias de David Lynch a la hora de retratar lo que subyace en un lugar aparentemente idílico.

“Clifton Hill” fue nominada a cuatro premios de los Canadian Screen Awards y cuenta, además, con el aliciente de tener al reconocido director David Cronenberg en un papel secundario.

sábado, 24 de julio de 2021

WRONG TURN, SENDERO AL INFIERNO: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Alemania y Estados Unidos, “WRONG TURN, SENDERO AL INFIERNO”, está dirigida por Mike P. Nelson con guion de Alan B. McElroy. “Dijeron que serían la base sobre la que se construiría una nueva nación”

Scott Shaw (Matthew Modine), está buscando a su hija Jen (Charlotte Vega), que lleva días sin dar señales de vida y que viaja junto a su novio y unos amigos por tierras de Virginia, para recorrer el Sendero de los Apalaches. Llega a un pueblo misterioso, donde nadie quiere hablar y nadie afirma haber visto a los jóvenes, salvo un anciano que le comenta  que si se han perdido en el bosque, no les volverá a encontrar.

Tras el prólogo, la narración nos sitúa en un todoterreno en el que viajan seis jóvenes. Ellos son Jen y sus amigos Darius (Adain Bradley), Milla (Emma Dumont), Adam (Dylan McTee), Luis (Adrian Favela) y Gary (Vardaan Arora). Se detienen en el bar del pueblo para comer y beber algo. La mujer de la pensión, al saber que van a recorrer el Sendero de los Apalaches, les advierte que por ninguna circunstancia, abandonen el camino trazado, pero como es de esperar, desobedecen la orden y se encuentran con los miembros de la Fundación, una comunidad que llevan viviendo en las montañas desde hace cientos de años, cuidándose los unos de los otros.

Desconocía la saga Km 666 que comenzó en 2003 con “Km 666; Desvío al infierno” de Rob Schmidt y continuó cuatro años más tarde con “Km. 666 II: Camino sangriento” 2007 de Joe Yunch. La saga la prolongó en tres nuevas entregas Declan O´Brien, con “Camino sangriento 3” 2009, “Camino sangriento 4: El origen” 2011 y “Camino sangriento 5” 2012, para terminar con “Camino sangriento 6”, en esta ocasión dirigida por Valeri Milev. Ahora, Mike P. Nelson, se pone al frente de la nueva entrega, tras siete años de espera. 

Mike P. Nelson, ha trabajado en diferentes campos de la industria como actor, director de segunda unidad, especialista en efectos especiales, productor, editor, guionista y director. Entre sus trabajos como director nos encontramos con “The G.I.” 2004, “The 26th” 2005, “An American Classic” junto a Troy McCall 2008,  “The Retirement of Joe Corduroy” 2012, “The Domestics” y el video clip “You Want the Night” 2015 y  “The Goodbye” 2016. El primer largometraje lo dirigió junto a otros compañeros “Summer School” y ya en 2018 realiza su ópera prima en solitario “The Domestics”, adaptando el cortometraje de 2015. Tendremos que esperar hasta este año, para ofrecernos “Wrong Turn, Sendero al Infierno”. También ha rodado algunos capítulos de la serie de televisión “Studio Luma” 2014/15

Entre la primavera y lo que llevamos de verano, están llegando un número importante de películas de terror a las carteleras, por si no hubiéramos pasado suficiente durante este largo año, pero afortunadamente esto es fantasía y como he comentado, no había escuchado hablar de esta franquicia, por lo que no podré compararla con las anteriores y sí por el contrario comentar, que no me ha defraudado. Como ya me habréis leído en más de una ocasión, he sido un gran degustador de cine de terror y todavía lo soy, aunque ahora más selectivo, solo cuando una buena película se asoma a los cines o me despierta cierta curiosidad, como ha sido en este caso, pues desgraciadamente la denominación de buena, se da en contadas ocasiones y por supuesto, ni el gore gratuito, ni los gritos sin sentido, las carreras maratonianas y mucho menos el recurso del canibalismo, han estado nunca entre mis favoritas, pues me provocan sopor. Dicho lo cual, esta nueva entrega, primera para mí, me ha entretenido, quizás porque no logré empatizar con ninguno de los personajes y por el contrario, aunque muy alejado de sus pensamientos y forma de vida, sí con esa extraña comuna que se encuentran en medio del bosque. Tal vez porque ese canibalismo, queda en un segundo o tercer plano, los momentos gore, no resultan tan explícitos, o es posible que en parte, estuviera de acuerdo con los alegatos que se escuchan en el transcurso del  juicio que se celebra. 

He dicho que no empaticé con ningún personaje, primero porque están simplemente esbozados y segundo, porque salvo Jen y solo en parte, el resto no me los creí, con lo cual mi mente estaba abierta a que cualquier cosa que les sucediera, no me iba a impactar tanto. El filme deja mensajes como el no juzgar por las apariencias, la importancia de la unidad del grupo, las consecuencias de la mentira, el ser honestos con uno mismo y con los demás y sobre todo, el imaginar lo que no se ha visto y actuar como si hubiera sucedido. También cabe decir que la película resulta un tanto oscura y confusa. Quizás ese haya sido el propósito del director para crear un terror más emocional, cerebral, pausado y trágico. 

Solo destacaré, como suelo hacer en este género, la fotografía de Nick Junkersfield, con un uso muy adecuado de la iluminación y el color, sin olvidar algunos encuadres y la música, en esta ocasión de Stephen Lukach.

“No los molestamos y ellos no nos molestan”

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Julio

REPARTO: Charlotte Vega, Emma Dumont, Dylan McTee, Adrian Favela, David Hutchison, Vardaan Arora, Cory Scott Allen, Rhyan Elizabeth Hanavan y Brian James Fitzpatrick.

PRODUCTORA: Constantin Film

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

viernes, 23 de julio de 2021

SPACE JAM. NUEVAS LEYENDAS: CRÍTICA DE CINE

Space Jam. Nuevas Leyendas, está dirigida por Malcolm D. Lee con guion de Sev Ohanian y Ryan Coogler.

El prólogo nos sitúa en 1998 en Ohio. Un niño de nombre LeBron James, disfruta jugando con su Nintendo. Su entrenador le regaña, pues conoce su potencial y le comenta que no podrá llegar a lo más alto, si no se concentra. 

Al saltar a la actualidad, nos encontramos con LeBron James, convertido en uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo, está casado y con dos hijos, el más joven de ellos, Dom  (Cedric Joe) no solo disfruta con los videojuegos, sino que está creando uno propio. Su padre quiere que sea como él, un buen jugador de baloncesto, pero Dom prefiere dedicarse al mundo de los videojuegos. Padre e hijo se ven atrapados en el serviverso controlado por AI G Rhythm (Don Cheadle). LeBron conocerá a su ídolo de infancia, Bugs Bunny, a quien le pedirá ayuda para salvar a su hijo y regresar a su mundo. Bugs Bunny y los Looney Tunes, se enfrentarán a un nuevo partido contra el equipo que AI, ha digitalizado.

El actor, productor, guionista y director, Malcolm D. Lee, se graduó en el Packer Collegiate Institute y en la Universidad de Georgetown. Uno de sus primeros trabajos fue como asistente de su primo Spike Lee en la archiconocida “Malcolm X” 1992. Unos años más tarde, concretamente en 1999, dirigió su primer largometraje “El mejor amigo del novio” para continuar con “El hermano secreto” 2002, “Sobre ruedas (Roll Bounce) 2005, “Soul Men” y “Bienvenido a casa Roscoe Jenkins” 2008, “El reencuentro” y “Scary Movie 5” 2013, “La barbería 3: Todo el mundo necesita un corte” 2016, “Plan de chicas” 2017 y escuela para fracasados 2018. Además ha dirigido el cortometraje “Life´s Poison” 2011 y algunos capítulos de la serie “Shots Fired” 2017. Ahora llega a las salas españolas con “Space Jam. Nuevas Leyendas” 2021

En 1996 llegó a la gran pantalla “Space Jam” de Joe Pytka, que contaba con la estrella del baloncesto, Michael Jordan. Un divertimento para toda la familia que cautivó a grandes y pequeños, ahora, pasados 25 años, llega la secuela con otra estrella de la NBA, LeBron James, quien no se tendrá que enfrentar a un grupo de pequeños extraterrestres, como lo tuvo que hacer Jodan, sino a un malvado que habita dentro de un software de redes y que ha secuestrado a su hijo. Los  Looney Tunes estarán encabezados  por el carismático y optimista Bugs Bunny y Lola Bonny, quien se ha convertido en una amazona, gracias al entrenamiento de Wonder Woman. 

Durante dos horas, Warner nos despierta al niño que llevamos dentro, buscando y consiguiendo que interactúe con todo su maravilloso universo. El loco mundo de los Looney Tunes, compuesto por: El Correcaminos, Wile E. Coyote, Piolín, Silvestre y la Abuelita, El Demonio de Tasmania, Sam Bigotes, Elmer Gruñón, El Gallo Claudio, Marvin el marciano, El Pato Lucas, Porky, Speedy González, Gossamer y por supuesto, los ya mencionados, Lola y Bugs Bunny. Creo que no me olvido de ninguno. Pero no se conforma con hacernos partícipes de los disparates de estos entrañables y queridísimos personajes, sino que los mayores también disfrutaremos con las referencias al universo de los Comics DC, entre ellos: Superman, Batman y Robin, Aquaman, Joker o Wonder Woman,  y los guiños a filmes como: Harry Potter, Mad Max, Juegos de Tronos, Matrix, Casablanca e incluso, Austin Powers. Sí, Warner nos abre las puertas de su casa de par en par, para que soñemos despiertos. El caos dentro del orden, el orden al servicio del entretenimiento y el entretenimiento para grandes y pequeño; esbozando sonrisas, emitiendo carcajadas y hasta emocionándonos. Todo está exagerado, sí y llevado al límite, por supuesto, ¿Pero qué se puede esperar de una película en la que intervienen los Looney Tunes?

A mi juicio supera en imaginación y locura a su antecesora y además, Space Jam: Nuevas Leyendas, nos ofrece ese lado humano que viene bien tener siempre presente. La importancia de la familia, el saber escuchar y conversar entre padres e hijos y comprender, que no siempre se tiene la razón; el poder de la unidad, el sacar el lado positivo ante la adversidad y el no olvidar que hace unos años atrás, fuimos niños inquietos, jóvenes con muchos sueños, adolescentes llenos de energía y adultos… Adultos que en ocasiones, olvidamos lo que fuimos.

El filme cuenta con una interesante dirección de  Malcolm D. Lee, en una narración donde la acción real interactúa a la perfección con la animación, obteniendo un resultado muy positivo. Interpretaciones correctas, que cumplen sobradamente con sus personajes. Destacar también, la excelente fotografía de Salvatore Totino y la extraordinaria banda sonora de: Kris Bowers. (Al final de esta reseña, os dejo todos los temas que escucharéis). En definitiva, un filme para ser disfrutado con toda la familia durante dos horas de auténtica locura y vértigo. 

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Julio

REPARTO: LeBron James, Sonequa Martin-Green, Don Cheadle, Martin Klebba, Xosha Roquemore, Khris Davis, Katie McCabe, Anna Sofie Christensen, Chris Paul, Skyler Bible, Peter Cornell y Mike Strong.

PRODUCTORA: Warner Bros.// Spring Hill Productions// Warner Bros. Animation// Warner Animation Group// Proximity.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

BANDA SONORA COMPLETA:

“We win (Space Jam: A new legacy)” Lil Baby con Kirk Franklin, “Control the world” 24k Goldn con Lil Wayne, “See me fly” Chance the Rapper con John Legend y Symba, “Hoops” Saweetie con Salt-N-Pepa y Kash Doll, “Pump up the Jam” Lil Uzi Vert, “Just for me” Saint JHN con SZA, “Crowd go crazy” John Legend, “Mercy” Jonas Brothers, “Gametime” Lil Tecca con Aminé, “About That time – Dame D.O.L.L.A con G-Eazy, P-Lo y White Dave, “MVP” Brockhampton,  “Settle the score” Cordae & Duckwrth, “Goin Looney” Big Freedia, “Shoot my shot” Joyner Lucas, “My Guy” Leon Bridges y “The Best” Anthony Ramos.

jueves, 22 de julio de 2021

DOS: CRÍTICA DE CINE

DOS, está dirigida por Mar Targarona con guion de Cuca Canals, Christian Molina y Mike Hostench, basándose en una historia de Daniel Padró.

Sara (Marina Gatell) se despierta y al intentar levantarse no puede, descubriendo que está unida a su compañero de cama, David (Pablo Derqui). Ninguno de los dos comprende porqué están desnudos dentro de la cama, en qué lugar se encuentran  y lo más inquietante, que estén cosidos por el vientre, el uno al otro. Mientras buscan una solución, ambos se irán conociendo, relatándose pasajes de sus vidas, sus trabajos y algunos secretos… ¿Confesables?

La directora, productora y actriz, Mar Targarona, estudió Arte Dramático en Barcelona, en Estrasburgo y con Lee Strasberg. Es la directora de la Fundació Taller de Guionistes y productora ejecutiva de Rodar y Rodar. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el teatro en las compañías Dagoll Dagom y el Teatre Lliure. Como directora dirigió “Muere, mi vida” 1993, “Secuestro” 2016, “El fotógrafo de Mauthausen” 2018 (Obtuvo 4 premios Gaudi) y este año nos ofrece “Dos” 2021. Además de algunos trabajos publicitarios, también ha dirigido series como  “Abuela de verano” 2005 y la miniserie  “Ojo por ojo” 2010.

“Dos” es una película minimalista, intimista y audaz; cuyas escenas de interior han sido rodadas en un exclusivo decorado construido en los Estudios Melitón en Lekaroz - Navarra y los escasos exteriores con los que cuenta el filme, en la localidad de Oroz-Betelu, municipio de la Comunidad Foral de Navarra. 

Un thriller de terror psicológico, realizado con cámara en mano y en tiempo real, en el que intervienen, prácticamente, solo dos personajes, durante los ajustados 70 minutos de metraje. Sara, ama de casa, casada con un hombre mayor que ella, celoso y maltratador y David, un scort, contratado por un desconocido para acostarse con su esposa. Las dudas, las preguntas y algunas respuestas, irán surgiendo y aclarándose durante el tiempo que permanecen en la habitación. Un filme en el cual es posible, que nunca dos actores, hayan estado tan pegados el uno al otro, durante, prácticamente, todo el desarrollo de la historia, con el hándicap añadido, de su completa desnudez. ¿Qué les ha pasado? ¿Quién y por qué les han cosido las pieles entre sí? ¿A qué es debida su desnudez?. Los constantes giros narrativos, con los que cuenta el filme, lograrán mantener al espectador intrigado, hasta su resolución. 

Si bien Mar Targarona, dirige con acierto este filme de suspense, los verdaderos protagonistas y no sólo por ser quienes interpretan a los personajes, son Marina Gatell y Pablo Derqui; tan creíbles que su dolor nos duele, su miedo nos atenaza y su angustiosa situación, nos crea cierta claustrofobia y desconcierto, en medio de la magnífica atmósfera que han logrado crear y de la cuidada fotografía, en la mirada de Rafa Lluch

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Julio

REPARTO: Marina Gatell, Pablo Derqui y Kandido Uranga

PRODUCTORA: Rodar y Rodar

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax

miércoles, 21 de julio de 2021

EL COVER: CRÍTICA DE CINE

El Cover está escrita y dirigida por Secun De La Rosa. “Que me busquen por dentro”

El prólogo nos muestra a una mujer (Carmen Machi) que acompaña a su hijo (Lander Otaola) y  a su mejor amigo Dani (Álex Monner), a una audición para un musical. El director está cansado de escuchar a cantantes y tras una pequeña bronca con el equipo, le pregunta a Dani qué sabe hacer, y Dani le contesta: “Soy un puto Cover”.

Dani, es camarero, confiesa que no quiere ser cantante, que desea ser camarero. En realidad Dani tiene un pasado que le atormenta, huérfano de unos padres que vivieron en los 90 a tope y que murieron a consecuencia de las drogas. En la actualidad vive con su abuelo (Juan Diego), que tampoco consiguió su sueño. Él es un puto cover, como dice en varias ocasiones. Una noche conocerá a Sandra (Marina Salas) que imita a Adele y a Amy Winehouse  (Carolina Yuste), enamorándose de Sandra.

Cover, en la lengua inglesa, significa: Cubierta o tapa, mientras que en nuestro idioma le hemos dado otro significado al  usarlo en el mundo de la música. Un cover, por lo tanto es una canción de otro autor o cantante, que versiona otro o varios músicos. Hay artistas en cuyos espectáculos no tienen ningún tema propio e incluso quienes graban un disco entero, como el caso de Los Ramones que en 1993 lanzaron el disco “Acid eaters” con temas de The Rolling Stones, The Who, Creedence Clearwater Revival o The Byrds, entre otros. 

El escritor, actor y director, Secun De La Rosa, estudió Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota. Es autor y director de numerosas obras teatrales y conocido por el gran público televisivo por las series “Aída” y “Amar es para siempre”. Recibió el Premio al mejor actor de reparto de cine en “Días de Fútbol”  2003 de David Serrano. El Premio en el Festival de Cine de Comedia de Tarazona 2008, como actor revelación de cine de comedia. El Premio Unión de Actores a mejor actor de reparto de televisión por la Serie Aída 2010 y el Premio Baeza Diversa a la proyección social 2012. En el año 2017 colaboró con la 1 de TVE en el programa Fantastic Duo, presentado por Nuria Roca. Su filmografía tanto en televisión como en cine, es muy amplia. Ahora se lanza con un nuevo reto, debutar en el largometraje como director con “El Cover”

La película tiene dos partes diferenciadas divididas por un gran y espectacular número musical, en donde intervienen un grupo de covers, cantando diferentes temas, todos ellos muy pegadizos y fácilmente reconocibles. Número musical que cuenta con una fantástica coreografía y unos movimientos de cámaras precisos y ágiles, mostrando en cada instante, lo que debe verse. La primera de esas partes es la más dinámica, la más divertida y en la que conoceremos a los personajes; la segunda, estará marcada por el drama, esos dramas que llevan a muchos cantautores a crear el tema que les identificará e incluso les inmortalizará, como sucede con nuestro cover protagonista, Dani, un joven cuyos recuerdos del pasado y la muerte de sus padres, le mantienen bloqueado, sin dejarle ser él mismo.

El filme nos presenta a esos cantantes anónimos que no solo tienen que buscar trabajo y crear sus propios personajes, en las noches de Benidorm, para entretener a los turistas, mayoritariamente extranjeros, y sacarse un dinero para subsistir, sino el tener que soportar a algunos turistas borrachos y maleducados, sus insultos o lo peor de todo para un artista, la indiferencia, cuando está en el escenario.  En palabras del propio Secun de la Rosa, tras un viaje  que realizó a dicha ciudad, comentó “Me interesó el ecosistema de las “covers”. Un mundo que explosiona en las noches de Benidorm, donde un buen número de pubs cuya clientela es esencialmente inglesa, recrean con sus artistas las actuaciones de cantantes internaciones como Elvis Presley o Amy Winehouse” y sin duda, con su ópera prima, logra situarnos en el corazón de ese Benidorm que tanto le marcó.  

Pienso, siento, callo y que me busquen por dentro, son algunas de las palabras que Dani escribe en una libreta, palabras que consciente o inconscientemente, irán tomando cuerpo en ese despertar como artista, en ese caminar hacia su destino, que le aterra descubrir, pues no desea errar. Dani vive en dos universos. ¿Cuál de ellos le desvelará su futuro o mejor dicho, qué o quién se cruzará en su camino para escribir su propia historia?.

El Cover, es ante todo una película con música, no un musical. Escucharemos en las voces de esos covers temas de “The Killers”, “Amy Wineshouse”, “Lady Gaga”, “Adele”, “Gloria Gaynor”, Erasure”, Loquillo, “Fun”, “Shirley Basey”, “Antonio Vega, “La Marelu”, Raphael, Nena Daconte” con las intervenciones de Rocío Márquez,  Esperanza Rancapino, Agoney y  Kexxy Pardo e incluso Antonio Orozco, compone un tema exclusivo para la película, que por supuesto interpreta.

Secun De La Rosa, dirige con acierto este divertido y dramático entretenimiento para todos los públicos, donde una vez más el espectador participa, desde su butaca, tarareando los temas que suenan o al menos con una gran parte de ellos, dependiendo el oído musical de cada uno. Cuenta con interpretaciones correctas y una buena fotografía de Santiago Racaj.

“Son artistas que copian, que quieren ser otros”

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Julio

REPARTO: Álex Monner, Marina Salas, Juan Diego, Carolina Yuste, Carmen Machi, Susi Sánchez, María Hervás, Pepe Ocio, Lander Otaola, Secun De La Rosa, Jorge Calvo y Marc Almodovar.

PRODUCTORA: Nadie es Perfecto // Amazon Prime Video // eOne Spain

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: eOne Spain.

martes, 20 de julio de 2021

ESPECIAL PREMIOS PLATINO 2021 (I)

 

ZENIT COMUNICACIÓN y PREMIOS PLATINO nos informan que “EL OLVIDO QUE SEREMOS y “LA LLORONA” lideran las nominaciones de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.

Durante el acto se presentó, en conmemoración del Día de Iberoamérica, el Himno de Iberoamérica, compuesto por el destacado músico Lucas Vidal, a iniciativa de los Premios PLATINO, para SEGIB, para celebrar los 30 años de Cumbres de países iberoamericanos.

La película colombiana, dirigida por Fernando Trueba, parte con 11 nominaciones, mismo número que la cinta guatemalteca de Jayro Bustamante, mientras que en el apartado televisivo, Patria consigue 5 y Alguien tiene que morir, El robo del siglo y La casa de papel obtienen 4 candidaturas.

La presentación estuvo arropada por personalidades institucionales del más alto rango, como Enrique Cerezo, presidente de los Premios Platino y de EGEDA, Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB, Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte de España, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, Adrián Solar, presidente de FIPCA y Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y de los Premios Platino.

Los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano ya tienen finalistas para su VIII Edición. La gala, que se celebrará el próximo 3 de octubre en Madrid, y será retransmitida por las televisiones de toda Iberoamérica, coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas la colombiana El olvido que seremos de Fernando Trueba, la guatemalteca La llorona de Jayro Bustamante, la española Las niñas de Pilar Palomero y la mexicana Nuevo orden de Michel Franco. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, la española Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, la colombiana El robo del siglo, de Pablo González y Camilo Salazar Prince, y la española Patria, de Aitor Gabilondo.

La lectura de nominaciones, que tuvo lugar la mañana del lunes 19 de julio en el Auditorio Caja de la Música del Ayuntamiento de Madrid, fue realizada por Belén Rueda, Paulina García, ganadora del Premio PLATINO a la Mejor Interpretación Femenina en la I edición, y Manolo Caro, que vivió en directo la noticia de que su serie Alguien tiene que morir ha obtenido 4 nominaciones. En el apartado televisivo, la obra con más nominaciones es la serie española Patria, que atesora 5, a la que siguen la citada Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel con 4 candidaturas. Por su parte, las producciones cinematográficas con más nominaciones son la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, ambas con 11 candidaturas.

Durante el acto, presentado por la periodista Elena Sánchez, también se ha presentado a los medios en conmemoración del Día de Iberoamérica, efeméride que se celebra cada 19 de julio, el Himno de Iberoamérica promovido por los Premios PLATINO para la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB. Una melodía compuesta por el músico Lucas Vidal que, al igual que los Premios PLATINO, referentes en la cooperación y cohesión de los países iberoamericanos, refrenda la unión cultural de regiones tan diversas como hermanadas. Este nuevo himno será una de las cuestiones a tratar en la reunión interna de la SEGIB previa a la XXVIII edición de la Cumbre Iberoamericana.

A dicha presentación acudieron Enrique Cerezo, presidente de EGEDA y Premios PLATINO, y Rebeca Grynspan, secretaria general de la SEGIB en el que ha sido uno de sus últimos actos públicos en el cargo, que ostentaba hasta 2022. A ambos se han sumado Miquel Iceta, nombrado recientemente ministro de Cultura y Deporte de España, Marta Rivera, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, Adrián Solar, presidente de FIPCA, Miguel Ángel Benzal, CEO de EGEDA y Premios PLATINO, así como el propio Lucas Vidal, compositor del Himno de Iberoamérica, acompañados todos ellos por distinguidas personalidades de la diplomacia iberoamericana y de la industria cultural y audiovisual.

LOS PLATINO, PREPARADOS PARA SU VIII EDICIÓN

La VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en Madrid en IFEMA Palacio Municipal, ya prepara su alfombra roja para coronar a los ganadores de su presente edición. Así, en la categoría a Mejor Película Iberoamericana de Ficción concurren las ya citadas El olvido que seremos, La llorona, Las niñas y Nuevo Orden, mientras que los nominados a Mejor Dirección son Fernando Trueba por El olvido que seremos, Icíar Bollaín por La boda de Rosa, Jayro Bustamante por La llorona y Michel Franco por Nuevo orden.

Por su parte, las actrices finalistas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina son Candela Peña por La boda de Rosa, María Mercedes Coroy por La llorona, Regina Casé por Três Verões y Valeria Lois por Las siamesas, mientras que los candidatos a Mejor Interpretación Masculina son Alfredo Castro por Tengo miedo torero, Diego Peretti por El robo del siglo, Javier Cámara por El olvido que seremos y Miguel Ángel Solá por Crímenes Familia. A las nuevas categorías de los Premios PLATINO para su VIII Edición, Mejor Interpretación Masculina de Reparto y Mejor Interpretación Femenina de Reparto, optan, respectivamente, Alfredo Castro por El príncipe, Diego Boneta por Nuevo orden, Jorge Román por Matar a un muerto y Julio Díaz por La llorona en la parte masculina, y Kami Zea por El olvido que seremos, Nathalie Poza por La boda de Rosa, Sabrina de la Hoz por La llorona y Yanina Ávila por Crímenes de familia en el apartado femenino.

En las categorías televisivas, han sido nominadas a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana las ya nombradas Alguien tiene que morir, Antidisturbios, El robo del siglo y Patria. En el caso de la candidatura a Mejor Creador en Miniserie o Teleserie, otra de las novedades de la VIII Edición de los Premios PLATINO, concurrirán Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por 30 monedas, Álex Pina por La casa de papel y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Antidisturbios.

Por su parte, las candidatas al galardón a Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie son Cecilia Suárez por La casa de las flores, Elena Irureta por Patria, Inma Cuesta por El desorden que dejas y Marcela Benjumea por El robo del siglo, mientras que los nominados a Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie son Alejandro Speitzer por Alguien tiene que morir, Álvaro Morte por La casa de papel, Andrés Parra por El robo del siglo y Eduard Fernández por 30 monedas. En la categoría a Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie optan al Premio PLATINO Christian Tappan por El robo del siglo, Ernesto Alterio por Alguien tiene que morir, Patrick Criado por Antidisturbios y Rodrigo de la Serna por La casa de papel, mientras que a Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie concurren Ester Expósito por Alguien tiene que morir, Loreto Mauleón por Patria, Najwa Nimri por La casa de papel y Susana Abaitua por Patria.

En el apartado a Mejor Película Documental, las candidatas son Babenco – Alguém Tem que Ouvir o Coração e Dizer: Parou, de Bárbara Paz, Cartas mojadas, de Paula Palacios. El agente topo, de Maite Alberdi, y El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco. Por su parte, al Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, optan Canción sin nombre, de Melina León, Las niñas, de Pilar Palomero, Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini, y Matar a un muerto, de Hugo Giménez.

En el reconocimiento al Mejor Guion, David Trueba opta al galardón por El olvido que seremos, y tendrá como rivales de categoría a Jayro Bustamante y Lisandro Sánchez por el libreto de La llorona, Pilar Palomero por Las niñas y Sebastián Schindel y Pablo del Teso por Crímenes de familia. Por su parte, las nominadas en el apartado a la Mejor Dirección de Arte son Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Las niñas. En la categoría de Mejor Música Original, Akelarre, Canción sin nombre, El olvido que seremos y La llorona se enfrentarán para conseguir el Premio PLATINO.

Respecto a las candidaturas técnicas, El olvido que seremos, La llorona, Las niñas y la mexicana Ya no estoy aquí competirán por el reconocimiento a la Mejor Dirección de Montaje, mientras que al Premio PLATINO a la Mejor Dirección de Fotografía optarán Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Las niñas. Por su parte, Akelarre, El olvido que seremos, La llorona y Ya no estoy aquí son las candidatas al galardón a la Mejor Dirección de Sonido.

Las aspirantes al reconocimiento como Mejor Película de Animación son El camino de Xico de Eric Cabello, La gallina Turuleca Eduardo Gondell y Víctor Monigote, O Pergaminho Vermelho de Nelson Botter Jr. y Un disfraz para Nicolás de Eduardo Rivero. Finalmente, las nominadas al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son Adú, de Salvador Calvo, El agente topo, de Maite Alberdi, El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y Nuestras madres, de César Díaz.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.