martes, 10 de agosto de 2021

JINETES DE LA JUSTICIA: CRÍTICA DE CINE

Jinetes de la Justicia, está dirigida por Anders Thomas Jensen, compartiendo guion con Nikolaj Arcel. “Todo suceso es producto de una serie de eventos que lo preceden y como no tenemos suficientes datos, los etiquetamos como “coincidencias”, pero no lo son”.

En el prólogo nos encontramos con un hombre mayor que camina por la calle con su sobrina, se acercan a un vendedor de bicicletas y le comenta que su sobrina quiere una por Navidad. El hombre le ofrece una de color rojo y la joven la prefiere azul, el vendedor hace una llamada mientras tío y sobrina continúan con su paseo. Vemos una bicicleta azul atada a una farola, una furgoneta se detiene, baja un hombre con una rotaflex, corta la cadena y se lleva la bicicleta azul.

Emma (Anne Birgitte Lind Feigenberg) está casada con Markus (Mads Mikkelsen), un soldado destinado en Afganistán, con quien tiene una hija, Mathilde (Andrea Heick Gadeberg), la chica a la que han robado la bicicleta. Emma, tras hablar con Markus por teléfono y recibir la noticia de que estará en Afganistán tres meses más, decide tomarse el día libre junto a su hija. Ambas caminan hacia la estación de tren, pues el coche se les ha averiado. Por otro lado, conoceremos a Otto (Nikolaj Lie Kaas) y a Lennart (Lars Brygmann) que se han gastado una gran suma de dinero de la empresa, en presentar un algoritmo que resulta un fracaso. Ambos viajan en tren, Otto mira a su alrededor, observando a algunos de los pasajeros. En una parada suben Emma y Mathilde y Otto le brinda el sitio a Emma, esta lo rechaza, pero ante la insistencia, acepta. A los pocos segundos una gran explosión destruye el vagón y muere Emma, junto a otros pasajeros. Markus se ve en la necesidad de regresar a casa para cuidar de su hija. Esta historia continúa en las salas de cine y os aseguro, que os va a sorprender muy positivamente. 

El guionista y director, Anders Thomas Jensen, estudió en la escuela secundaria en Frederiksvaerk entre 1988 a 1991. Mientras aun estaba estudiando, en 1990,  escribió y dirigió  para la televisión “10 år på bagen - 3 år i skyggen”. Ha escrito numerosos guiones para cine y televisión, con gran éxito. Su primer trabajo en la dirección llegó con los cortometrajes “Ernst & Lyset” 1996 junto a Tomas Villum Jensen, “Wolfgang” 1997 y “Noche de elecciones” 1998. El debut en el largometraje fue en 2000 con “Luces parpadeantes” continuando con “De grønne slagtere” 2003, “Las manzanas de Adam” 2005, “Men & Chicken” 2015 y este año pasado estrenó “Jinetes de la justicia”, que llega ahora a nuestras pantallas. 

No es fácil enclavar una joya como “Jinetes de la justicia”, en un solo género, pues se disfruta como un thriller de acción envuelto en comedia negra y drama, junto a otros pequeños matices, que la convierten en única. Jensen ha sabido hilar cada momento y concepto, de forma milimétrica y tan delicadamente, que por sí sola merecería un nuevo apartado dentro del séptimo arte. 

Indiscutiblemente estamos ante uno de los filmes más hermosamente narrados de los últimos tiempos, cuyo guion, que ha corrido a cargo del propio director junto a Nikolaj Arcelnos ofrece cuanto el espectador desea ver en la gran pantalla, sin privarnos de nada. Conoceremos a cada uno de los personajes con sus virtudes, defectos y el deseo de hacer justicia. Hacer justicia en una sociedad que se mofa de los que son diferentes. Hacer justicia en una sociedad donde los inocentes siempre cargan con los errores de los demás. Hacer justicia en una sociedad encadenada por los falsos prejuicios. Hacer justicia en una sociedad a la que hay que decir basta, ante tanta violencia y manipulación. En definitiva, nuestros justicieros buscan hacer justicia por ellos, por cuanto han reprimido a lo largo de sus vidas y por todos aquellos, que se sienten o han sentido, de igual forma. 

Es extraña y maravillosa la sensación que te provocan los cinco personajes de esta obra. Por un lado la presencia del hombre rudo y curtido en Afganistán, Markus y por el otro, el trío formado por un matemático, Otto, que se dedica a crear algoritmos, sin ofrecer soluciones a quienes lo contratan, al menos comercialmente hablando. Lennart, un hacker, digno de ser estudiado y el hipersensible y friki, Emmerthaler. En medio podemos situar a Mathilde, que lo único que busca es que su padre la comprenda, como lo hacía su madre. Un curioso collage humano, en donde la fortaleza y la vulnerabilidad cobrarán un gran protagonismo, pues serán estas, las que sin buscarlo o sí, les vaya uniendo en el día a día, entre conversaciones, que con sus recelos, van liberando lo que en su interior guardan y les atenaza. Cinco personajes entrañables que te atrapan, que te remueven por dentro, que te obligan a cuestionarte temas como la muerte, las equivocaciones, las consecuencias de nuestros actos o de no saber dejar atrás lo que nos ocasiona tanto daño, como la pérdida de un ser amado y a la vez, quienes, con sus ocurrencias, durante esa liberación, nos hacen reír a carcajadas, con ese humor negro que destila todo el filme. Sería terriblemente injusto decantarse por una u otra interpretación, pues si bien Mads Mikkelsen, nos vuelve a sorprender muy gratamente, los demás no se quedan atrás, gracias a la complicidad que se  crea entre ellos y a los maravillosos textos que logran calar en el espectador. 

Toda causa tiene su efecto y el causante de esta obra maestra es Anders Thomas Jensen, quien sin duda deseaba mostrarnos un thriller humano y lo ha conseguido, causando en el espectador sensaciones y emociones encontradas, entre la risa y la lágrima. El filme cuenta además con una exquisita banda sonora, cuyos temas os dejo al final, de Jeppe Kaas y una elegante fotografía en la mirada de Kasper Tuxen.

Mi nota es: 10

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Agosto

REPARTO: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro, Lars Brygmann, Albert Rudbeck Lindhardt, Morten Suurballe, Jakob Ulrik Lohmann, Rikke Louise Andersson, Jesper Groth, Gustav Dyekjær Giese y Henrik Noél Olesen.

PRODUCTORA: Zentropa Productions//Film I Väst// Zentropa International Sweden

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures y La Aventura.

BANDA SONORA: “Døde i dine Arme” por Fraads, “Fantomfølelser” por Aksglæde, “Blockbuster Night, Pt 1” por Run the Jewels, “Pets” por Atusji, “No face” por Carl Knast, “Under Solen” por Karl William, “DNA” por Yangze, “Little Drummer boy” por Københavns, “Drengekor/Budapest  Art Orchestra, “Vandring i skoven” por Dr. Vokalensemblet. Bo Holten, “Jeg ser de Bøgelyse øer” por Dr, Vokalensemblet, “Se nu stiger solen” por Dr. Vokalensemblet. Bo Holten y “Madam Butterfly” por Bremen Philharmonic State Orchestra”

lunes, 9 de agosto de 2021

CHARLATÁN: CRÍTICA DE CINE

Charlatán, está dirigida por Agnieszka Holland con guion de Marek Epstein. “Cree y tu fe te salvará”

Jan Mikolasek (Ivan Trojan) es un famoso curandero checoslovaco,  que cada mañana se ve en la obligación de limitar el número de pacientes que se acercan a su consulta, para ser curados. Su método es sencillo, les pide la primera orina de la mañana, en un bote transparente y limpio. La observa a través de la luz y una vez descubierta la dolencia, les receta un remedio hecho a base de plantas medicinales que él mismo selecciona o cuando lo cree conveniente, les recomienda que se vayan a la playa, por unos días. Cuenta con la ayuda de Palko (Jurai Loj), quien además se convierte en su pareja sentimental. 

Mikolasek alcanzó tal popularidad que se ganó el resentimiento, primero de los nazis, que lo arrestaron durante la ocupación al país, siendo liberado al comprobar que su “ciencia” era real y luego, por la Seguridad Estatal de la República Checa, quienes le sometieron a largos interrogatorios. Vivió entre las sombras y las luces, pero jamás desistió en su labor de curar a los demás y sus fuertes ideales. 

A los curanderos, a través de los siglos, pues se conocen vestigios de ellos desde la antigüedad, se les ha considerado como elegidos. Hombres y mujeres con dones especiales para curar dolencias y enfermedades que en tiempos pasados, les hubieran llevado, a quienes las padecían,  a la muerte. Con la imposición de las manos, el mirar a los ojos del enfermo e incluso como en este caso, observar la orina del paciente, determinaban cuál era la afección y gracias a sus conocimientos sobre las plantas, les sanaban. Algunas personas les han tratado de charlatanes, pero se cuentan por miles, los que afirman haber sido curados por ellos/as. 

Agnieszka Holland, Estudió dirección en la Escuela de Cine y TV de Praga (FAMU) y comenzó a trabajar como asistente de dirección de Krysztof Zanussi y Andrzej Wajda, para cuyas películas escribió varios guiones. Su primer largometraje llegó con “Pictures from Life” 1976, para continuar con “Screen Tests” 1977, “Actores provinciales” 1979, “Fiebre” 1981, “Amarga cosecha” 1985, “A Lonely Woman” 1987, “Conspiración para matar a un cura” 1988, “Europa, Europa” 1990 (ganadora de diversos premios internacionales), “Olivier, Olivier” 1992, “El jardín secreto” 1993, “Vidas al límite” 1995, “Washington Square (La heredera) 1997, “El tercer milagro” 1999, “Julie vuelve a casa” 2002, “Copying Beethoven” 2006, “Janosik: A True Story” 2009, “In Darkness” 2011, “Spoor (El rastro) 2017, “Mr. Jones” 2019 y el pasado año estrenó “Charlatán” 2020 que llega ahora a nuestras pantallas. Para televisión ha dirigido telefilmes como “Largo desolato” 1999, “Historia de vida” 2001 y “A Girl Like Me: The Gwen Araujo Story” 2006, además de la participación en diversas miniseries y series.

Este filme nos muestra la vida de uno de esos curanderos que si bien, ya de por sí, las supersticiones dividen a la gente sobre las capacidades que poseen de curar o no, Jan Mikolasek, con la fama que le precedía, se encontró en medio de  un conflicto político. Por un lado ante la invasión de Checoslovaquia por parte de los nazis y más tarde, al subir al poder el régimen comunista. Tanto los unos como los otros, podríamos decir que lo utilizaron ante el pueblo, aunque ninguno pudo probar que era, un charlatán, debido los conocimientos que demostró, bajo la fuerte presión de los interrogatorios, a los que fue sometido. 

Pero además en la obra, entre los momentos de soledad del protagonista, iremos conociendo su vida a través de flashback, en medio de los enfrentamientos que tuvo con su padre, su aprendizaje durante año y medio con una naturalista que vio en él, el don que poseía; como salvó a su propia hermana de que la amputaran una pierna con un preparado de hierbas que le aplicó, los cientos de enfermos que llegaban a su puerta desde bien temprano, los arrestos e interrogatorios que sufrió y su relación amorosa con su ayudante. Una historia rodeada de sombras con la que tuvo que convivir.

La directora Agnieszka Holland, no solo nos obsequia con un magnífico filme naturalista (homenajeando a esos hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma a curar a quien se acercaba a ellos), con una exquisita dirección general, contenida y escrupulosamente medida, sino que también realiza una cuidada dirección actoral, en la cual destacan sus dos protagonista masculinos, el checo Ivan Trojan que da vida al curandero y el eslovaco Jurai Loj, encarnando a su ayudante y amante. Dos personajes con personalidades muy diferentes, pero complementándose perfectamente en lo profesional y emocional. Para finalizar, destacar la cuidada fotografía de Martin Strba quien juega con sutileza y elegancia entre el blanco y negro y algunos toques de color, cuando el drama, así lo demanda y la música de Antoni Lazarkiewicz, como acompañante del  filme. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Agosto

REPARTO: Ivan Trojan, Juraj Loj, Josef Trojan, Joachim Paul Assböck, Jan Vlasák, Martin Mysicka, Jaroslava Pokorná, Václav Kopta, Marek Epstein, Jana Kvantiková, Jana Olhová, Miroslav Hanus, Jirí Cerný, Kamil Svejda y Frantisek Trojan.

PRODUCTORA: Marlene Film Production// Madants// Film and Music Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VERCINE.

domingo, 8 de agosto de 2021

BALDOSAS AMARILLAS: CRÍTICA TEATRAL

La obra teatral, Baldosas Amarillas, está dirigida por Ramón Paso y escrita por Sandra Pedraz Decker, bajo la producción ejecutiva de PasoAzorín Teatro. “No hay presente ni futuro si la mente está atrapada en el mal de las adicciones”

La obra nos sitúa en un centro de desintoxicación en donde una joven terapeuta (Vicenta González), para ayudar a sus pacientes, les sumerge en el cuento del Mago de Oz, asignándoles un personaje y con ello, encontrar la forma de liberarles de sus adicciones, entre otros problemas. Ella será el Mago de Oz, mientras que Alba (Ángela Peirat) será Dorothy, Richi (Jordi Millán) encarnará al espantapájaros, el hombre de hojalata (Gillermo López-Acosta), la niña (Alicia Rueda), el león (Esther Roiz), el perro Totó (Noah Ferrera) y para finalizar y no por ello menos importante, contamos con la bruja del cuento (Verónica Cuello). Todos ellos precisan encontrar su camino. ¿El camino de las baldosas amarillas?

La Compañía PasoAzorín Teatro, presenta una nueva obra en  el Teatro Lara. Una pieza teatral arriesgada, llena de matices, algunos tan oscuros que pueden doler. Durante sus 80 minutos, las historias de los personajes nos llevan de las situaciones más hilarantes a las más dramáticas, como desgraciadamente sucede en la vida real, en mayor o menor medida, según el personaje que nos toca representar.

Ramón Paso, se caracteriza por el minimalismo en los decorados de sus obras, pues desea centrar el foco de atención en sus personajes y cuanto tienen que decir, cobrando mayor importancia las interpretaciones y las coreografías que surgen entre los propios actores, que deambulan, entre las sillas amarillas, de ese imaginario centro de desintoxicación, que por instantes, sin verlo, logramos percibirlo, mientras que en otras ocasiones, advertimos que el final de ese camino de baldosas amarillas, les llevará a todos y todas, hacia la libertad, claro esta, si son capaces de aceptar sus adicciones y sus miedos. Un viaje entre la realidad y la ficción que se dan la mano, buscando que el daño físico y mental, sea el menor posible, algo que no se lo pondrán fácil a la terapeuta, pues incluso sus secretos más inconfesables, puestos al descubierto, no serán reconocidos, partiendo de la propia doctora, que también guarda los suyos.

La realidad de ocho personajes que va más allá de las drogas, aunque estas sean las desencadenantes de todos los males que como fantasmas se han alojado en sus mentes: Los miedos, las inseguridades, los complejos, las mentiras, la soledad o el vacío existencial, entre otros que irán mostrando, a lo largo de la función. Una obra arriesgada, con cuadros impactantes, diálogos potentes y un lenguaje, muy actual; que penetra en esa vulnerabilidad expuesta ante los demás, factor importante en las reuniones de terapia, si de verdad quieres que lo que te bloquea, lo que te muerde, lo que te esta matando, todo aquello que oscurece el camino que perdiste sin o dándote cuenta, se desvanezca y vuelva a brillar la luz en tu mente y en tus ojos, resurgiendo el valor de la aceptación y decir “Necesito ayuda” y la esperanza de que esa ayuda, te sitúe de nuevo en la senda correcta, con o sin baldosas amarillas.

Toca hablar de los personajes y sus actores y voy a comenzar por quien se encuentra entre las sombras, en la mente de cada uno de ellos, ese lado del mal, encarnado por la bruja. Una bruja interpretada por una excepcional Verónica Cuello. No os perdáis los instantes en que esta en escena, aunque lo este entre la penumbra en silencio. Sus expresiones corporales son absolutamente demoledoras y sus miradas, traspasan hasta el alma más templada. Posiblemente junto a la siempre precisa Vicenta González como la terapeuta/Mago de Oz, con sus personajes inquietantes donde los haya, aunque se disfracen de tranquilos y la soberbia Ángela Peirat, como Alba/Dorothy, con los suyos, dignos de ser analizados; sean el trío dramático, a recordar. Mientras, que en el lado más alocado y divertido, que nos ayuda a liberar de las tensiones, esbozando sonrisas y alguna carcajada, está Jordi Millán como Richi/el espantapájaros, sus intervenciones no son fáciles de olvidar, por sus frases, su atrevimiento, su desparpajo y como habla con el cuerpo y la mirada. He nombrado a la mitad del elenco actoral, los que más me impactaron, pero el resto, cumplen sobradamente con su cometido, pues si algo existe en esta obra, que la hace diferente, lográndote atrapar, es la complicidad existente entre los ocho.

Sin duda, “Baldosas Amarillas” se convertirá en un nuevo éxito de la Compañía PasoAzorín Teatro, que durante este verano, podréis disfrutar, no solo de esta obra, sino de otras firmadas por la compañía, en el Teatro Lara de Madrid.

PRÓXIMAS FUNCIONES

MES DE AGOSTO DÍAS: 11 – 12 – 18 – 19 – 25  En Horario de 22:00 horas.

MES DE SEPTIEMBRE DÍAS: 1 – 2 – 8 – 9 – 15 – 16 En Horario de 22:00 Horas.

Teatro Lara. C/ Corredera Baja de San Pablo 15 (Metro Callao)

REPARTO: Ángela Peirat, Jordi Millán, Guillermo López-Acosta, Vicenta González, Esther Roiz, Noah Ferrera, Verónica Cuello, Alicia Rueda.

EQUIPO TÉCNICO

AUTORA: Sandra Pedraz Decker

DIRECCIÓN: Ramón Paso

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: PASOAZORÍN TEATRO

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Inés Kerzan

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Carlos Alzueta

ESPACIO ESCÉNICO: Ramón Paso

VESTUARIO: Ángela Peirat y Sandra Pedraz Decker

FOTOGRAFÍA: Ramón Paso

DISEÑO GRÁFICO: Ana Azorín

PRENSA Y COMUNICACIÓN: María Díaz

AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Blanca Azorín

AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Sandra Pedraz Decker

DURACIÓN: 80 Minutos.

 

STARZPLAY PRESENTA EL TRÁILER DE "HEELS"

EVA CALLEJA Y PRISMA IDEAS informa que STARZPLAY presenta el tráiler extendido de la Serie de WRESTLING "HEELS". Que se estrena el 15 de Agosto.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, lanza el tráiler oficial extendido “Heels”, ambientada en el mundo de la lucha libre profesional independiente. La nueva serie original de STARZ se estrenará en todo el mundo el domingo 15 de agosto en la plataforma de streaming premium STARZPLAY a través de su presencia en Europa, América Latina y Japón, y en todas las plataformas de STARZ en los Estados Unidos y Canadá.

Escrita y creada por el productor ejecutivo Michael Waldron  junto al productor ejecutivo Mike O’Malley como showrunner, “Heels” está protagonizada por Stephen Amell como Jack Spade, por Alexander Ludwig haciendo las veces de su hermao pequeño Ace. Peter Segal, quien ha dirigido varios episodios y que a su vez es productor ejecutivo.

“Heels” también formará parte de Comic-Con@Home 2021 el viernes 23 de julio a las 10 AM PT/1 PM ET con un panel en el que participarán Waldron, O'Malley y el reparto, junto con un adelanto nunca visto.

“Heels” es una historia sobre los hombres y mujeres que persiguen sus sueños en el mundo de la lucha libre profesional en una pequeña ciudad. Ambientada en una comunidad muy unida de Georgia, sigue a una promoción de lucha libre de carácter familiar mientras dos hermanos y rivales se disputan el legado de su difunto padre. En el cuadrilátero, alguien debe hacer de bueno, de “”face”, y alguien debe hacer de su némesis, de “heel”. Pero en el mundo real, esos personajes pueden ser difíciles de asumir, o de dejar atrás.

La serie dramática también está protagonizada por Alison Luff en el papel de Staci Spade, la esposa de Jack que se da cuenta de que tiene que enfrentarse a las consecuencias emocionales que sus suegros han introducido en sus objetivos de lucha libre y a las dificultades que ello supone para su familia; Mary McCormack como Willie Day, la socia de Jack y el cerebro logístico de la organización local de lucha libre; Kelli Berglund como Crystal Tyler, la ayudante de cámara de Ace y su pareja; Allen Maldonado como Rooster Robbins, uno de los mejores luchadores del circuito que siempre tiene algo que demostrar y siempre lo justifica; James Harrison, dos veces campeón de la Super Bowl, como Apocalipsis, un luchador veterano que lleva décadas en esto y no se hace ilusiones de fama o gloria; y Chris Bauer como Wild Bill Hancock, una antigua estrella de la lucha libre muy grande que ahora es un cazatalentos de alto nivel.

Junto a Waldron, O’Malley y Segal, Julie Yorn de LBI Entertainment (Hell or High Water, White Boy Rick, The Dirt), Christopher Donnelly y Patrick Walmsley son productores ejecutivos. “Heels” está producida por Lionsgate TV para STARZ en asociación con Paramount Television Studios.

Trailer en YT: https://bit.ly/TrHEELSYT  

sábado, 7 de agosto de 2021

GRANDES ESTRENOS EN MOVISTAR+ AGOSTO 2021

 

La maravillosa Gal Gadot lidera los grandes estrenos de agosto en Movistar+

WONDER WOMAN 1984. Desde el viernes 27

Gal Gadot vuelve a meterse en la piel de Wonder Woman en esta segunda entrega de la saga dedicada a la Mujer Maravilla y novena del Universo Extendido DC. En esta ocasión, la trama se sitúa en la década de 1980, en la que Diana Prince trabaja como arqueóloga y antropóloga cultural en el Instituto Smithsonian de Washington. Aunque conserva sus poderes como Wonder Woman, los utiliza muy raramente y vive una vida tranquila en la que echa de menos a sus antiguos amigos, muertos hace tiempo.
Junto a Gadot, Chris Pine interpreta de nuevo a Steve Trevor, su personaje de la primera película, que vuelve a la vida gracias a los poderes de la Gema de los Sueños... unos poderes que pondrán al mundo en peligro cuando caigan en manos de la acomplejada científica Barbara Minerva y del fracasado hombre de negocios Max Lord.

Para dar vida a estos villanos, se incorporan a la saga dos rostros muy conocidos: Kristen Wiig  y Pedro Pascal. En la dirección repite Patty Jenkins.

Además, también estará disponible en Movistar+ “Wonder Woman”, primera entrega de las aventuras de Gal Gadot como la Mujer Maravilla.

SALVAJE. Desde el viernes 20

Russell Crowe y Caren Pistorius son los protagonistas de este “psicothriller” de alto voltaje y violencia desmedida con espíritu de serie B.
Dirigida por Derrick Borte, “Salvaje” sigue a Tom, un hombre para el que la vida ha perdido completamente el sentido. En pleno colapso mental, se cruza en la carretera con Rachel, una mujer que le recrimina que no arranque el coche cuando el semáforo se pone en verde. Comienza la persecución.

LAS BRUJAS DE ROALD DAHL. Desde el viernes 6

Anne Hathaway, Octavia Spencer y Stanley Tucci protagonizan esta adaptación de “Las brujas” -una de las grandes novelas del imaginativo Roald Dahl- dirigida y coescrita (junto a Guillermo del Toro y Kenya Barris) por Robert Zemeckis.

Con ocho años, tras quedarse huérfano, el pequeño héroe de esta historia se va a vivir con su querida abuela a Demopolis, un pueblo de Alabama en el que el niño tiene un extraño encuentro en el supermercado con una mujer que, según su abuela, ¡probablemente sea una bruja!

Producida por Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y el propio Zemeckis, esta oscura fantasía es la segunda adaptación a la gran pantalla de la novela de Roald Dahl, tras la cinta de 1990 “La maldición de las brujas”, en la que Anjelica Huston daba vida a la Gran Bruja.

LUPIN III: THE FIRST. Desde el sábado 21

Nazis dispuestos a restaurar el Tercer Reich, un misterioso diario, un generador de energía infinita (muy peligroso en malas manos) y el genial ladrón de guante blanco Lupin III se unen en esta divertida aventura 'anime' protagonizada por el nieto de aquel célebre Arsenio Lupin creado por Maurice Leblanc a principios del siglo XX.

En “Lupin III: The First”, el Lupin del fallecido 'mangaka' Monkey Punch (a quien está dedicada la película) vive una aventura llena de acción y persecuciones por medio mundo junto a sus habituales compañeros, el pistolero Daisuke Jigen, el samurái Goemon Ishikawa XIII y la ladrona Mina Fujiko. En esta ocasión, Lupin contará también con la ayuda de la enigmática Laetitia y hasta de su incansable perseguidor, el inspector de la Interpol Koichi Zenigata.

Escrita y dirigida por Takashi Yamazaki. “Lupin III: The First” es la primera película protagonizada por el personaje de Monkey Punch, que ha llegado a la pantalla con una espectacular animación 3D CGI.

LOS ELFKINS. Desde el sábado 7

Para los elfkins, unos pequeños y laboriosos seres que llevan más de 200 años evitando cualquier relación con los humanos, éstos no son más que unos seres ruines, desagradecidos... y demasiado grandes. Sin embargo, en esta tierna y divertida película infantil de animación, tres de ellos vivirán una maravillosa aventura cuando suban a la superficie de la ciudad de Colonia y conozcan a Teo, un chef pastelero un poco gruñón con el que la joven Elfie intentará lograr la misión de todo elfkin: dominar un oficio a la perfección.

“Los Elfkins”, basada en la leyenda de los duendes del hogar de Colonia, ganó el premio del Jurado Infantil a la mejor película animada en la edición de 2020 del Festival Internacional de Chicago de cine para niños.

SAINT MAUD. Desde el domingo 1

Maud, una joven enfermera y fanática religiosa, se autoimpone la misión de “salvar” el alma de una paciente terminal en esta asfixiante y siniestra cinta que se convirtió en la gran ópera prima de terror psicológico del 2019, como también lo fueron en su momento las estimulantes y provocadoras “Crudo” (2016), “La bruja” (2015) o “Goodnight Mommy” (2014).
Ingredientes no le faltan para sacudir el género y alzarse con semejante honor: una atmósfera malsana construida a base de sonidos industriales e imágenes que exploran el dolor físico, una arrolladora interpretación de Morfydd Clark y un potente mensaje sobre la soledad, la culpabilidad y el lado oscuro de la fe.

Rose Glass es la directora y guionista de esta pesadilla con reminiscencias a “Persona” (1966), “Misery” (1990) y “Camino de la cruz” (2014) y que gozó de una gran acogida en Sitges.

LIBERTAD. Desde el miércoles 11

En la España del siglo XIX no hay sitio para todos... y mucho menos para traidores.

Enrique Urbizu dirige este 'western' de bandoleros ambientado en la convulsa y dura España de principios del siglo XIX, un país atrasado en el que el viejo orden, individualista y cruel, lucha por no desaparecer frente a un mundo nuevo de grupos de poder económicos que, con igual crueldad, intentan imponerse.

En ese contexto se enmarca la historia de Lucía, la “Llanera”, una bandolera que lleva 17 años encarcelada y que por fin sale de prisión junto a su hijo Juan, quien no conoce la vida fuera de la cárcel ni a su padre, un célebre bandolero.

Protagonizada por la cantante y actriz Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jason Fernández Jorge Suquet y Sofía Oria, “Libertad” -como explican sus guionistas Miguel Barros y Michel Gaztambide- “huele a cebolla y a sangre, a frío y a leña. Huele a rencor enquistado, a venganza implacable”

FUKUSHIMA.Desde el martes 31

Ken Watanabe y Koichi Sato protagonizan este drama que narra la historia real de los heroicos trabajadores de la central nuclear de Fukushima, quienes arriesgaron su vida para evitar una catástrofe aún mayor.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,1 golpea Japón, provocando un brutal tsunami con olas de hasta nueve metros y dañando gravemente la central nuclear de Fukushima.

La película está basada en el libro “On the Brink: The Inside Story of Fukushima Daiichi”, en el que el periodista japonés Ryusho Kadota recoge testimonios de primera mano de las personas que vivieron ese desastre nuclear, el mayor desde el de Chernóbil de 1986. Eso sí, aunque los hechos narrados son reales, casi todos los personajes son ficticios, excepto el de Watanabe, quien da vida a Masao Yoshida, el gerente de la planta que, contraviniendo las órdenes de sus superiores, siguió usando agua de mar para enfriar los reactores dañados.

OTROS ESTRENOS EN AGOSTO EN MOVISTAR+

“Ammonite”, “El virtuoso”, “Generación Y”, “El profesor de persa”, “La nube”, “Hope”, “La lección de alemán”, “Guerra de mentiras (Curveball)”, “Fritzi. Un cuento revolucionario”, “2 corazones”, “Solo las bestias”

viernes, 6 de agosto de 2021

DAMAS DE HIERRO: CRÍTICA DE CINE

Damas de Hierro, está dirigida por Pamela Tola compartiendo guion con Aleksi Bardy. “Todo el mundo quiere matar a su marido”

Inkeri (Leena Uotila) es una mujer de 75 años que  abre una profunda zanja en el jardín de su casa para enterrar a su marido Tapio (Heikki Nousiainen), tras haberlo golpeado con una sartén en la cabeza y estar convencida de que lo ha matado. Decide, junto a su hermana Sylvi (Saara Pakkasvirta) ir a contarle todo lo sucedido a su otra hermana, Raili (Seela Sella) que es abogada y la quiere contratar cuando la policía la detenga. Las tres emprenden un viaje por carretera, hacia la casa familiar, en el que descubrirán, que la vida no termina hasta que el corazón se detiene.

Pamela Tola, antes de graduarse, en 2008, con una maestría en el Departamento de Teatro y Drama de la Academia de Teatro, ya había hecho sus pinitos, como actriz, en televisión con “Helmiä ja Sikoja” 2003 de Perttu Leppä, en la serie “Skene” 2004 de Jappe Päivinen, en el largometraje “Paha maa (Frozen Land)” 2005 de Aku Louhimies, como protagonista principal en “Saippuaprinssi (Soap Prince) 2006 de Janne Kuusi o su último trabajo en el cine, “Damas de Hierro” 2020 donde además asume las funciones de guionista y directora. Entre otras obras, en la dirección, cuenta con los cortometrajes “Elma & Liisa” y “Burungo” en 2011 y su ópera prima en el largometraje, “Swingers” 2018. Además ha realizado cuatro episodios de la serie de televisión “Mädät Omenat”  2021

La tercera edad finlandesa visita este verano, las pantallas de nuestros cines, en una Road Movie que encandilará al espectador por la dulzura, el atrevimiento, la naturalidad y todo cuanto nos contarán estas tres entrañables mujeres, que llegando a una edad, se plantean aspectos de su vida, aquello que han logrado y dejado atrás, los miedos, los cambios, la familia, los proyectos finalizados y los estudios que se quedaron a medias, la lucha e incluso la resignación; porque eran otros tiempos pero ahora, ahora se dan cuenta que siguen vivas, que aun conservan energías y el deseo de continuar ofreciendo, no a la sociedad, que con ella han cumplido sobradamente, sino a ellas mismas. Conversaciones entre tres hermanas con las que disfrutaremos de sus ocurrencias y su desparpajo, mientras nos hacen reflexionar sobre la vida y lo que con y de ella logramos, gracias a  nuestro carácter y deseos de libertad.

Cada fotograma respira ternura, por los cuales desfila el amor en la tercera edad, las ilusiones, el egoísmo personal, los sueños perdidos, la hipocresía, la necesidad de libertad, las privaciones, la resignación o el romper las cadenas, en el momento en que deben de ser quebradas. El posicionamiento y la libertad de expresión de la mujer en las universidades en otros tiempos, concordando con los de la actualidad. Una comedia fresca en la que no faltará la música, los bares de carretera, el Vodka, los autoestopistas sexys, los bailes y hasta los ligues con algún que otro jovencito.

Un filme femenino, siempre necesario, en donde Leena Uotila, Seela Sella y Saara Pakkasvirta, las tres actrices que encarnan a Inkeri, Raili y Sylvi, respectivamente, nos seducirán con sus excepcionales interpretaciones, bajo sus auras de espontaneidad. Una obra que cuenta con una delicada y deliciosa dirección de Pamela Tola, arropada por la fotografía en las miradas de Pauli Kairismaa y Päivi Kettunen y mecida por la sutil banda sonora de Panu Aaltio.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Agosto

REPARTO: Leena Uotila, Seela Sella, Saara Pakkasvirta, Heikki Nousiainen, Pirjo Lonka, Samuli Niitymäki y Jani Volanen.

PRODUCTORA: Helsinki Filmi Oy

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

jueves, 5 de agosto de 2021

EL ESCUADRÓN SUICIDA: CRÍTICA DE CINE

El Escuadrón Suicida, está escrita y dirigida por James Gunn. “Un filme caótico y fascinante mostrando la realidad de una sociedad desnaturalizada y corrompida. 

Un grupo de super villanos entre los que se encuentran Harley Quinn (Margot Robbie), DuBois/Boodsport (Idris Elba), Peacemaker (John Cena), Rick Flag (Joel Kinnaman), Nanaue/King Shark (voz de Sylvester Stallone), Polka – Dot Man (David Dastmalchian), Ratcatcher (Daniela Melchior), TDK (Nathan Fillion), The Thinker (Peter Capaldi) o Capitán Búmeran (Jai Courtney), para reducir sus penas carcelarias en Belle Reve, se ponen a las órdenes de Amanda Walker (Viola Davis), formando el grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas. El grupo será enviado a la isla Corto Maltese para destruir Jotunheim, pero un nuevo enemigo les aguarda, una gigantesca estrella de mar alienígena. 

Una nueva entrega del Universo Extendido de DC (DCEU). Una franquicia mediática estadounidense y un universo compartido, centrado en una serie de películas de Superhéroes que están producidas por DC Films y distribuidas por Warner Bros. Pictures. La primera de ellas llegó con “El hombre de acero” 2013 y “Batman v Superman: El amanecer de la justicia” 2016 ambas de Zack Snyder, “Escuadrón Suicida” 2016 de David Ayer, “Wonder Woman” 2017 de Patty Jenkins, “Liga de la justicia” 2017 de Joss Whedon y Zack Snyder, “Aquaman” 2018 de James Wan, “¡Shazam! 2019 de David F. Sandberg, “Aves de presa” 2020 de Cathy Yan, “Wonder Woman 1984” 2020 de Patty Jenkins y este año nos llega “El escuadrón Suicida” 2021 de James Gunn. Hay que recordar también que para HBO Max, en este mismo año, se estrenó la versión extendida de “La liga de la justicia” por Zack Snyder.  El universo DCEU continuará el próximo año con otro títulos como: “Black Adam”, “The Flash” o “Aquaman and the Lost Kingdom” 

El actor, productor, guionista y director, James Gunn, estudió en Saint Louis University obteniendo la licenciatura en Humanidades en Psicología en 1992. Cursó estudios de cine en Loyola Marymount  University en Los Ángeles durante dos años y finalizó sus estudios obteniendo una maestría en Bellas Artes, en Columbia University en Nueva York en 1995. Desde niño disfrutaba con películas de terror, entre ellas el gran clásico “La noche de los muertos vivientes”. Con tan solo 12 años y su cámara de 8mm filmó algunas cintas de zombis, junto a sus hermanos. Sus primeros trabajos los realizó con la productora y distribuidora, Troma Entertainment. Debutó con los cortometrajes “Sgt. Kabukiman Public Service Announcement”  y “Hamster PSA” 1997. Su ópera prima en el largometraje llegó en 2006 con “Slither: La plaga” para continuar con “Super” 2010,  “Movie 43” 2013, “Guardianes de la galaxia” 2014, “Guardianes de la galaxia Vol. 2” 2017 y ahora nos llega “El escuadrón suicida” 2021.  También ha dirigido series de televisión como”PG Porn” 2008 y “Peacemaker” 2021 o el videoclip musical “Guardians of the Galaxy: Interno” 2017, además de otros trabajos entre los que se encuentran sus intervenciones como actor.

Los antihéroes por excelencia llegan a la gran pantalla para arrollar y abrumar al público en general con un filme llevado al extremo, violento, anárquico, salvaje y todo lo que uno se pueda imaginar. Un filme que no te deja respirar y te sumerge en el caos, controlado, más absoluto. A quienes ya conocemos a estos personajes, no nos sorprende y personalmente me regocijo en que este proyecto haya caído en las manos adecuadas, pues estos seres extraídos del cómic, caracterizados por su  vertiente antisocial, irreverente, despiadada y viviendo en el lado más oscuro de cuanto representa a un héroe, pues ellos rompen todos los códigos de la moral conocida, precisaban un director con agallas. Un director atrevido, posiblemente concienciado y en parte hastiado con la sociedad que tenemos en la actualidad, del mal uso del poder por una gran parte de los gobernantes del planeta y de la sumisión de muchos de sus habitantes; pues nos cuenta una historia políticamente incorrecta, ofreciéndonos dos horas de acción sin límites, sin censuras y en las cuales los muertos resultan imposibles de enumerar. Hablo de un autor auténtico y genuino como es James Gunn, al que han dado carta blanca para escribir y dirigir este filme y sin duda, lo ha hecho sin filtros. Desde mi punto de vista, uno de los mayores aciertos, pues el espectador entre el delirio del espectáculo visual y cruel, captará mensajes directos, en medio de conversaciones, con frases lapidarias: “Si algo sale mal les culparemos a ellos. Negar es parte de nuestro trabajo” o “Conseguir que la gente actúe en contra de sus propios intereses, es mi especialidad”, son algunas de ellas. 

Vaya por delante, que el filme no se regodea solo en la violencia más explícita y exorbitante o en los mensajes, que buscan acertar en la diana de nuestro cerebro. La nueva versión del escuadrón suicida, la mejor nunca pensada y filmada, también resulta altamente divertida, con un humor negro, sí, excesivamente negro cuando la narración lo exige y terriblemente necesario, para soltar un poco las tensiones de los personajes y espectadores. Gunn ha sabido crear un impactante cóctel difícil de imaginar: Drama, violencia, humor, acción y hasta una pizca, muy importante, de corazón. Un filme complicado de digerir en un único visionado y que pide a gritos ser visto más de una vez.

He dejado para el final a los grandes protagonistas de la historia, a ese escuadrón suicida, a esos hombres y mujeres marcados por el mal, por su lado más tenebroso, violento y hasta deshumanizado, aunque en más de una ocasión surgirá la luz en esos corazones dormidos, despertando su lado más humano y tierno. Conoceremos sus historias entre las conversaciones que mantienen, historias tan dispares como atractivas, dignas de la mejor sesión grupal o tesis de psicología. Personajes impecablemente interpretados por mortales, por actores que les dan vida con naturalidad y honestidad y como yo también deseo ser honesto, no voy a resaltar a ninguno por encima de los demás, aunque posiblemente cada uno, como yo, tenga su favorito; pues todos poseen su lugar en ese mundo, en ese oscuro Universo Extendido de DC (DCEU).  Esperemos que las próximas entregas nos dejen tan sorprendidos, como esta última pequeña gran joya.

“Ha costado un poco, pero al fin los tengo. Lo peor de lo peor”

Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Agosto

REPARTO: Margot Robbie, Idris Elba, Viola Davis, David Dastmalchian, John Cena, Jai Courtney, Joaquín Cosío, Nathan Fillion, Joel Kinnaman, Mayling Ng, Flula Borg, Sean Gunn, Juan Diego Botto.

PRODUCTORA: Warner Bros.// Atlas Entertainment// DC Comics// DC Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España

miércoles, 4 de agosto de 2021

LOS PEQUEÑOS MILAGROS EN PECKHAM ST. : CRÍTICA DE CINE


Los pequeños milagros en Peckham St., está escrita y dirigida por Vesela Kazakova y Mina Mileva.

En una comunidad londinense nos encontramos con la búlgara Irina (Irina Atanasova), de profesión arquitecta, trabajando como camarera, es madre soltera de un niño, Jojo (Orlin Asenov), que en su ausencia, cuida su hermano Vladimir (Angel Genov). Vladimir está en paro y vive con ellos.

Un día, de regreso a casa, se topa con un gato en el pasillo de su puerta y tras la insistencia de Jojo y Vladimir, deciden adoptarlo y ponerle un chip, es entonces cuando la tranquilidad existente en dicha comunidad, se verá alterada.

El gato, según comentaron las directoras en una entrevista “representa la feminidad, es un animal libre y mágico. Su comportamiento es un tanto ilógico como lo es el de la sociedad, y está atrapado, al igual que lo estamos nosotros”. También se dice de ellos, que es bueno tenerlos en casa, pues protegen el hogar y lo limpian de las energías negativas. A lo largo de la historia de la humanidad, los mininos, que nos suscitan tantas incógnitas cuando estamos en su presencia y observamos su conducta y manera de mirar, han jugado un papel muy importante en determinadas civilizaciones; por mencionar algunas de ellas: Egipto, China, Roma, Grecia, Japón, India o por ejemplo en Camboya, que se le saca en procesión dentro de una jaula, cuando hay escasez de agua, para que llueva. Aquí, este particular gato, al que llaman “dorado” por el color de su pelo, juega un papel importante, tal vez sin él saberlo o sí.

La guionista, productora y directora, Mina Mileva, estudió Teatro y Diseño de Escenarios en Bulgaria especializándose en Alemania. Se graduó en dirección de animación con la National Academy for Theatre and Film Arts de Sofía y en la Academy for visual Arts de Bruselas. En 1996 se afinca en Londres trabajando como animadora, productora en comerciales, series de televisión y en dos filmes de Disney. Por su parte, la actriz y directora, Vesela Kazakova, está considerada como una importante actriz, tanto en los escenarios como en el cine. En 2004 logra el premio en la modalidad de Actriz Revelación en el Best Young Actress Award, por sus logros teatrales. Debido a sus interpretaciones ha obtenido numerosos premios. Su debut en el largometraje lo tuvo junto a Mina Mileva y Bilyana Kazakova en “Zaradi Lelia Sneje” 2008, para continuar junto a Mina Nukeva en los documentales “Uncle Tony, Three Fools and the Secret Service” 2014 y “The Beast is Still Alive” 2016, hasta llegar a su primer largometraje de ficción, juntas, con “Pequeños milagros en Peckham St.” 2019.

Me habréis leído en más de una ocasión sobre la manía que se tiene en este bendito país, de cambiar los títulos de una película, perdiendo todo su sentido, como ocurre en este filme. Poco dice el título español con respecto a la historia que se nos cuenta y sí mucho el original “Cat in the Wall” (El gato en la pared) pues este adorable minino, será el responsable de crear un extraño conflicto vecinal. Un conflicto que va desde la comedia más absurda al drama más  inesperado. Excusa perfecta para que sus guionistas y directoras, nos hablen sobre la situación del país, entre los suburbios de la ciudad londinense, en los cuales habitan nuestros personajes y con ello, hacer crítica social sobre el paro y las ayudas sociales, el racismo originado por otras razas no oriundas del país, el tener que volver a estudiar para homologar los títulos obtenidos en otros países, el debate sobre el Brexit, la necesidad de luchar contra el sistema o escuchando, una vez más, ese término que en los últimos años se ha puesto tan en boga, para nuestra desgracia, como es “gentrificación”. Una crítica voraz con tintes de comedia, aunque esta queda solapada por el drama que encierra.

Sobre, “El gato en la pared”, permitidme quedarme con el título original, comentaros que resulta un filme extraño en su estructura narrativa, quedando lejos de parecerse a una película al uso. Ofrece un aire muy documental, de cine experimental  y con un componente marginal; a través del cual, da la sensación que las directoras hubieran ubicado diferentes cámaras por las estancias de algunas viviendas y el pasillo común de las mismas, para filmar el día a día de quienes allí habitan. La naturalidad en las interpretaciones es sorprendente y el manejo de la cámara, admirable, contando con una cuidada fotografía, de las que yo denomino sucias, de Dimitar  Kostov. Simbolismos los hayamos en cada esquina, desde el ya mencionado minino, que da título al filme, hasta el cambio de ventanas en todo el edificio. Una película, que tras su visionado, precisa de cierto reposo en nuestro querido cerebro, al que a veces exigimos demasiado.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Agosto. 

REPARTO: Irina Atanasova, Angel Genov, Orlin Asenov, Gilda Waugh, Jon-Jo Inkpen, Chinwe Nwokolo y Kadisha Gee Kamara.

PRODUCTORA: Ici et là Productions// Activist38

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films

martes, 3 de agosto de 2021

TRES VERANOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Brasil y Francia, Tres veranos, está dirigida por Sandra Kogut, compartiendo guion con Iana Cossoy Paro.

Diciembre 2015. Conoceremos a la familia formada por Edgar (Otávio Müller) y Marta (Gisele Fróes) quienes, como cada año, celebran una fiesta familiar en su lujoso chalet de verano, junto al mar. Con ellos vive  Madá (Regina Casé), el ama de llaves, que ha solicitado un préstamo a sus jefes para montar un kiosco en un pequeño terreno y con ello, poder ayudar a su maltrecha economía. Un año más tarde, en las navidades del 2016, se cancela la celebración. Madá ha puesto en marcha su pequeño negocio, un kiosco de comida frente a la carretera, mientras los empleados de la casa, comienzan a preocuparse porque no saben cuándo cobrarán sus salarios. Al llegar las navidades del 2017, la casa está gobernada por Madá, los empleados y el padre de Edgar (Rogério Fróes), quienes parecen haberse adaptado a la nueva situación.

En el año 2015, Brasil se contrajo un 3,8% y sufrió la mayor recesión económica de los últimos 25 años. Algunos analistas comentaron que Brasil había recibido la embestida de una tormenta perfecta de mala suerte y malas políticas, en tres puntos principales. El primero de ellos ocasionado por el desplome de los precios de las exportaciones de materias primas, provocando un deterioro grave en el entorno internacional. El segundo estuvo relacionado con el gasto privado nacional que también cayó, debido a una excesiva deuda y el tercero, por las nefastas políticas, pues entre otros errores, se aplicó una férrea austeridad fiscal, sin olvidar la corrupción de empresarios y políticos, tanto de un color como del otro. 

La Documentalista, profesora y directora, Sandra Kogut, en 1981 realizó un curso de filosofía en la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro y al año siguiente se matriculó en el Curso de Comunicación.  Comenzó trabajando en el campo audiovisual en 1984 con “Intervención Urbana”. Continuó realizando videos experimentales como “Egoclip” 1985 y “El Gigante de Malasia” 1986. Los siguientes cortos fueron “Fausto Fawcett E Os Robôs Efêmeros (With Fernanda Abreu): Juliette” 1987 y el video documental “Paralamas do Sucesso” 1988. Unos años más tarde, en 1993, continuará con otros cortometrajes en cine como “En français” 1993, “Lá e Cá” 1995, “Adieu monde ou l´histoire de Pierre et Clarie” 1998 (cortometraje documental) y “Lecy e Humberto nos Campos Neutrais-Chuí-Chuy” 2001. Su primer largometraje fue el documental “A Hungarian Passport” 2001, el largometraje de ficción “Mutum” 2007, “Campo grande” 2015, el documental “Passagers d`Orsay” 2018 y en el 2019 estrenó “Tres veranos”

“Tres veranos” nos muestra la visión de dos mundos. Por un lado el de una familia poderosa y adinerada, viviendo de forma lujosa entre grandes celebraciones y del otro lado, la del personal que trabajaba en la finca. Tres veranos en tiempos de Navidad, pues la obra, como ya os habréis imaginado, se desarrolla en Brasil entre los años 2015 al 2018. Todavía, en esa familia, en ese 2015, no habían sentido el azote de la crisis que se avecinaba, sin contar con los trabajos sucios en los que se movían.

La obra cobra especial interés, en el segundo corte del filme, cuando llega la Navidad del 2016. Es entonces cuando vemos una climatología adversa, con  grandes precipitaciones de agua y tormentas, clara alusión a lo que estaba sucediendo en el país. Se suspenden las celebraciones navideñas y la familia vive un acontecimiento inesperado. Tras el choque emocional, los sirvientes se quedan en la casa, esperando que les paguen sus salarios, para terminar adaptándose a las circunstancias, siendo capitaneados por el ama de llaves, Madá, quien  se las apaña para mantener una buena convivencia y que no les falte de comer. Fomenta, entre otros, un mercadillo con enseres de la casa, para sacar el dinero que precisan para su manutención o las ideas que surgen de las  conversaciones que  Madá mantiene con el padre de Edgar, el único que se ha quedado en la mansión, esperando poder regresar a su casa en Río de Janeiro. Una de esas ideas es la de alquilar parte de la casa como plató de cine o a turistas, a quienes entretienen con excursiones en uno de los yates, mostrándoles las mansiones que rodean el lugar. Como Madá explica a los visitantes, todas pertenecen a estafadores que están en la cárcel o bajo arresto domiciliario, salvo aquellas que son propiedad de extranjeros o futbolistas, aclarando que estos no están en la cárcel.

Un interesante reflejo del Brasil actual, destilando buen humor y optimismo ante la adversidad, con toques dramáticos. Cuenta con unas interesantes interpretaciones, sobresaliendo la magnífica Regina Casé, interpretando a Madá, el alma y motor de la película. Destacar también el excelente montaje y la correcta dirección de Sandra Kogut.

Mi nota es: 7

MUSICA: Berna Ceppas

FOTOGRAFIA: Ivo Lopes Araújo

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Agosto

REPARTO: Regina Casé, Jéssica Ellen, Gisele Fróes, Rogério Fróes, Vilma Millo, Otávio Muller, Carolina Pismel, Daniel Rangel, Carla Ribas, Luciano Vidigal y Alli Willow.

PRODUCTORA: Gloria Films// República Pureza Filmes.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Elamedia Estudios.

¿TE GUSTAN LOS MUSICALES? VEN AL TEATRO LARA

 

TEATRO LARA NOS INFORMA #SoydeMusicales #SoydelLara

Si eres de musicales, este verano vente al Teatro Lara. Estrenamos Madrid 24H, continua el éxito de la Lola Membrives Solitarias de Estreno y en septiembre vuelve La llamada.

MADRID 24 HORAS. DESDE 11,20 €. PRECIO DISPONIBLE SOLO HASTA EL 6 DE AGOSTO.

MADRID 24H sigue la vida de 4 jóvenes que se cruzarán, se enfrentarán y se enamorarán en la ciudad.  Ninguno de ellos puede imaginarse que, aunque sea por un instante, todo será posible en esta ciudad.

El espectáculo reivindica que la vida cotidiana también puede ser especia... Al fin y al cabo, ¿quién no se ha enamorado nunca? 

Un éxito de taquilla y crítica en Barcelona que llega a Madrid adaptado a la vida de la capital. Con Erika Bleda (La llamada), Carmen Climent (Cuéntame), Pascual Laborda (El Cid) y Enrique Cervantes (Sí a todo). Con Víctor Elías (Los Serrano) al piano. 

ENTRADAS MADRID 24H

SOLITARIAS DE ESTRENO. DESDE 12 EUROS. CUPO LIMITADO.

Berta Hernández (A de Nacho Cano, Tierra de Lobos) y Paula Berenguer (Hoy no me puedo levantar) protagonizan este íntimo musical con dirección de Andrés Alemán y canciones de Juan Carlos Lax que cuenta la historia de Lucía y Cris, dos chicas que comienzan su amor en su pueblo natal y buscan suerte en la capital para desarrollar su sueño con la música y un entorno más libre. 

7 meses de éxito ininterrumpido en la sala Lola Membrives. Ahora los viernes a las 20:15.

Esta es la crítica que realicé de ella.

 http://javiersedano.blogspot.com/2021/01/solitarias-de-estreno-critica-teatral.html

ENTRADAS SOLITARIAS

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Descubre el fenómeno teatral que ha conquistado ya a más de 1.000.000 espectadores. La Llamada es un musical sobre la fe, la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston que te llevará directo al cielo. Todo ello de la mano de Nerea Rodríguez, Lucía Gil, Marta Sango, Erika Bleda, Roko, Marta Valverde y Paco Arrojo.

ENTRADAS LA LLAMADA