Jinetes de la Justicia, está dirigida por Anders Thomas Jensen, compartiendo guion con Nikolaj Arcel. “Todo suceso es producto de una serie de eventos que lo preceden y como no tenemos suficientes datos, los etiquetamos como “coincidencias”, pero no lo son”.
En el prólogo nos encontramos con un hombre mayor que camina por la calle con su sobrina, se acercan a un vendedor de bicicletas y le comenta que su sobrina quiere una por Navidad. El hombre le ofrece una de color rojo y la joven la prefiere azul, el vendedor hace una llamada mientras tío y sobrina continúan con su paseo. Vemos una bicicleta azul atada a una farola, una furgoneta se detiene, baja un hombre con una rotaflex, corta la cadena y se lleva la bicicleta azul.
Emma (Anne Birgitte Lind Feigenberg) está casada con Markus (Mads Mikkelsen), un soldado destinado en Afganistán, con quien tiene una hija, Mathilde (Andrea Heick Gadeberg), la chica a la que han robado la bicicleta. Emma, tras hablar con Markus por teléfono y recibir la noticia de que estará en Afganistán tres meses más, decide tomarse el día libre junto a su hija. Ambas caminan hacia la estación de tren, pues el coche se les ha averiado. Por otro lado, conoceremos a Otto (Nikolaj Lie Kaas) y a Lennart (Lars Brygmann) que se han gastado una gran suma de dinero de la empresa, en presentar un algoritmo que resulta un fracaso. Ambos viajan en tren, Otto mira a su alrededor, observando a algunos de los pasajeros. En una parada suben Emma y Mathilde y Otto le brinda el sitio a Emma, esta lo rechaza, pero ante la insistencia, acepta. A los pocos segundos una gran explosión destruye el vagón y muere Emma, junto a otros pasajeros. Markus se ve en la necesidad de regresar a casa para cuidar de su hija. Esta historia continúa en las salas de cine y os aseguro, que os va a sorprender muy positivamente.
El guionista y director, Anders Thomas Jensen, estudió en la escuela secundaria en Frederiksvaerk entre 1988 a 1991. Mientras aun estaba estudiando, en 1990, escribió y dirigió para la televisión “10 år på bagen - 3 år i skyggen”. Ha escrito numerosos guiones para cine y televisión, con gran éxito. Su primer trabajo en la dirección llegó con los cortometrajes “Ernst & Lyset” 1996 junto a Tomas Villum Jensen, “Wolfgang” 1997 y “Noche de elecciones” 1998. El debut en el largometraje fue en 2000 con “Luces parpadeantes” continuando con “De grønne slagtere” 2003, “Las manzanas de Adam” 2005, “Men & Chicken” 2015 y este año pasado estrenó “Jinetes de la justicia”, que llega ahora a nuestras pantallas.
No es fácil enclavar una joya como “Jinetes de la justicia”, en un solo género, pues se disfruta como un thriller de acción envuelto en comedia negra y drama, junto a otros pequeños matices, que la convierten en única. Jensen ha sabido hilar cada momento y concepto, de forma milimétrica y tan delicadamente, que por sí sola merecería un nuevo apartado dentro del séptimo arte.
Indiscutiblemente estamos ante uno de los filmes más hermosamente narrados de los últimos tiempos, cuyo guion, que ha corrido a cargo del propio director junto a Nikolaj Arcel, nos ofrece cuanto el espectador desea ver en la gran pantalla, sin privarnos de nada. Conoceremos a cada uno de los personajes con sus virtudes, defectos y el deseo de hacer justicia. Hacer justicia en una sociedad que se mofa de los que son diferentes. Hacer justicia en una sociedad donde los inocentes siempre cargan con los errores de los demás. Hacer justicia en una sociedad encadenada por los falsos prejuicios. Hacer justicia en una sociedad a la que hay que decir basta, ante tanta violencia y manipulación. En definitiva, nuestros justicieros buscan hacer justicia por ellos, por cuanto han reprimido a lo largo de sus vidas y por todos aquellos, que se sienten o han sentido, de igual forma.
Es extraña y maravillosa la sensación que te provocan los cinco personajes de esta obra. Por un lado la presencia del hombre rudo y curtido en Afganistán, Markus y por el otro, el trío formado por un matemático, Otto, que se dedica a crear algoritmos, sin ofrecer soluciones a quienes lo contratan, al menos comercialmente hablando. Lennart, un hacker, digno de ser estudiado y el hipersensible y friki, Emmerthaler. En medio podemos situar a Mathilde, que lo único que busca es que su padre la comprenda, como lo hacía su madre. Un curioso collage humano, en donde la fortaleza y la vulnerabilidad cobrarán un gran protagonismo, pues serán estas, las que sin buscarlo o sí, les vaya uniendo en el día a día, entre conversaciones, que con sus recelos, van liberando lo que en su interior guardan y les atenaza. Cinco personajes entrañables que te atrapan, que te remueven por dentro, que te obligan a cuestionarte temas como la muerte, las equivocaciones, las consecuencias de nuestros actos o de no saber dejar atrás lo que nos ocasiona tanto daño, como la pérdida de un ser amado y a la vez, quienes, con sus ocurrencias, durante esa liberación, nos hacen reír a carcajadas, con ese humor negro que destila todo el filme. Sería terriblemente injusto decantarse por una u otra interpretación, pues si bien Mads Mikkelsen, nos vuelve a sorprender muy gratamente, los demás no se quedan atrás, gracias a la complicidad que se crea entre ellos y a los maravillosos textos que logran calar en el espectador.
Toda causa tiene su efecto y el causante de esta obra maestra es Anders Thomas Jensen, quien sin duda deseaba mostrarnos un thriller humano y lo ha conseguido, causando en el espectador sensaciones y emociones encontradas, entre la risa y la lágrima. El filme cuenta además con una exquisita banda sonora, cuyos temas os dejo al final, de Jeppe Kaas y una elegante fotografía en la mirada de Kasper Tuxen.
Mi nota es: 10
ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Agosto
REPARTO: Mads Mikkelsen, Nikolaj Lie Kaas, Gustav Lindh, Roland Møller, Nicolas Bro, Lars Brygmann, Albert Rudbeck Lindhardt, Morten Suurballe, Jakob Ulrik Lohmann, Rikke Louise Andersson, Jesper Groth, Gustav Dyekjær Giese y Henrik Noél Olesen.
PRODUCTORA: Zentropa Productions//Film I Väst// Zentropa International Sweden
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures y La Aventura.
BANDA SONORA: “Døde i dine Arme” por Fraads, “Fantomfølelser” por Aksglæde, “Blockbuster Night, Pt 1” por Run the Jewels, “Pets” por Atusji, “No face” por Carl Knast, “Under Solen” por Karl William, “DNA” por Yangze, “Little Drummer boy” por Københavns, “Drengekor/Budapest Art Orchestra, “Vandring i skoven” por Dr. Vokalensemblet. Bo Holten, “Jeg ser de Bøgelyse øer” por Dr, Vokalensemblet, “Se nu stiger solen” por Dr. Vokalensemblet. Bo Holten y “Madam Butterfly” por Bremen Philharmonic State Orchestra”