lunes, 26 de septiembre de 2022

GODLAND: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Dinamarca, Islandia, Francia y Suecia, Godland, está escrita y dirigida por Hlynur Palmason. “Hay demasiadas palabras para la lluvia”

Nos encontramos a finales del siglo XIX en Dinamarca. El obispo (Waage Sandø) está aleccionando a uno de sus sacerdotes, Lucas (Elliott Crosset Hove), quien es destinado a una zona rural y remota de Islandia. Su misión es construir una iglesia y fotografiar el lugar y a sus habitantes. Su superior le informa sobre los problemas a los que se tendrá que enfrentar y que ante ninguna circunstancia, abandone el proyecto. Lucas emprenderá un largo viaje hasta llegar a su destino, pero las cosas no saldrán como él espera.

El guionista y director, Hlynur Palmason, se graduó en la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca en 2013. Se inició en el cortometraje con “En dag eller to” 2012 continuando con “En maler” 2013 y “Seven Boats” 2014 para debutar en el largometraje con “Winter Brothers” 2017 al que siguió “Un blanco, blanco día” 2019. Este año 2022 ha estrenado el cortometraje “Nest” y el largometraje “Godland”.

Godland ha sido rodada en formato cuadrado o también conocido por 1.33:1 académico o 4:3, cuyos bordes se han redondeado. Nos recuerda a las estampas de otros tiempos, de finales del siglo XIX e inspirándose, como nos comentan al comienzo, en siete fotografías de placa húmeda que fueron tomadas por un sacerdote danés.

Palmason somete al espectador a un duro ejercicio de paciencia e incluso de sometimiento a la climatología reinante en esos parajes, prácticamente abandonados de la Islandia más profunda en tiempos coloniales, en los cuales las disputas entre ambos países, Dinamarca e Islandia, eran bastante evidentes. Desde el comienzo podremos escuchar frases lapidarias como las pronunciadas por el guía del grupo, Ragnar (Ingvar Eggert Sigurðsson) llamando “diablo danés” al sacerdote, mientras le prepara un caballo y le enseña como montar, de forma correcta.

En ese comienzo, en ese largo y duro camino, que junto a los guías emprende el sacerdote, oiremos cánticos tradicionales, seremos testigos de cómo guarecerse en las noches frías en esos territorios desolados, del encuentro con comerciantes que venden pasto para los caballos, el desollar a una oveja para poder alimentarse o el relatarse historias de antaño al abrigo de las fogatas; pues el camino, el largo camino da para todo, inclusive para los primeros enfrentamientos, mientras se trasladan a pie o sobre los caballos. Un auténtico viacrucis para el sacerdote, que llegará exhausto al destino tanto en cuerpo, como en pensamiento.

Mientras asistía a esa primera parte del filme, a esa dura peregrinación, a mi mente llegaron los recuerdos de otra película reciente,  “Lunana: A Yak In The Classroom” de Pawo Choyning Dorji. En aquella ocasión era un maestro quien debía llegar a un pequeño pueblo para enseñar a los niños y en ésta, le toca a un sacerdote con el cometido de levantar una iglesia; aun en sus diferencias, los objetivos de ambas películas son claros, el presentarnos al ser humano en su estado más natural frente al que viene de la civilización, debiendo adaptarse al nuevo idioma, a los lugareños y a esos lugares vírgenes y perdidos, que han sido abrazados por la naturaleza más abrupta. Una naturaleza que les habla con su propio lenguaje, que les curte con la climatología que les rodea y  lo que encierra en sus entrañas.

Godland, se presenta al espectador como un filme contemplativo, que se apoya en el impresionante paisaje de Islandia, deslumbrándonos con sus ríos, lagos y glaciares y los más de 200 volcanes que sufren erupciones, cada determinado tiempo, siendo testigos del poder de uno de ellos, así como el percibir esa atmósfera adversa en la que predominan la nieve, las lluvias y los fuertes vientos. Hlynur aprovecha y se explaya en lo bucólico de estas estampas, al más puro estilo documental fraccionado, en medio de la historia que desea contar, para convertirlo en protagonista de excepción y con ello realizar, cómodamente, las transiciones que el filme requiere.

La narración recibe un corte radical sobre la mitad de la misma, justo en el momento en el que un volcán entra en erupción y observamos como su lava incandescente, negra y espesa, se va adueñando de un espacio determinado. Una explosión que vaticina el cansancio acumulado, las diferencias en el idioma, los enfrentamientos dialecticos principalmente con Ragnar, quien se niega a hablar en danés, considerando a Lucas como un usurpador, más cuando el sacerdote en vez de acercarse al pueblo, parece tratarles con desdén, considerando a los islandeses como gente tosca. Un ejemplo de ese desprecio lo encontramos cuando la iglesia está prácticamente terminada y se niega a celebrar una boda en su interior. Un filme que respira arrogancia, luchas internas y rivalidades por la tierra que pisan, abriéndose paso a través de la vida y la muerte que forman parte del entorno y deambulando entre los habitantes, como fantasma en busca de almas desorientadas.

Entre los acordes de las acordeones que suenan en medio de las estampas rústicas y festivas, la narración se alarga desplegando las costumbres de esos colonos con sus miedos y cautelas como Carl, que prefiere que el sacerdote viva, mientras se levanta la iglesia, en el establo preparado para él, que en su casa con sus dos hijas casaderas, Ida y Anna, pues se le disparan todas las alarmas cuando Lucas, mira a una de ellas, con mirada lasciva.

Un filme marcado por los largos travellings y los planos generales, acercando la cámara en aquellos instantes en los que el director desea escrutar en la intimidad de los protagonistas y en detalles concretos. Cuenta con importantes interpretaciones y disfruta de una excepcional y deslumbrante fotografía en la mirada de María von Hausswolff, acompañada por una banda sonora naturalista y dramática en la partitura de Alex Zhang Hungtai, la cual se funde sutilmente entre los escenarios y los sonidos de la vida. Un film no apto para un público impaciente, pues la lentitud es la seña de identidad de este director islandés.

Ganadora del PREMIO ZABALTAGI-TABAKALERA en la 70ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 27 de enero 2023

REPARTO: Elliott Crosset Hove, Ingvar Eggert Sigurðsson, Vic Carmen Sonne, Jacob Lohmann, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Waage Sandø y Hilmar Guðjónsson.

PRODUCTORA: Snowglobe Films// Join Motion Pictures// Maneki Films// Garagefilm Intertational//Film I Väst.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

domingo, 25 de septiembre de 2022

GALA DE CLAUSURA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

El sábado tuvo lugar la Gala de Clausura de la 70ª Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y estos fueron los galardonados.

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2022

CONCHA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA

Los Reyes del Mundo de Laura Mora

PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Runner de Marían Mathias

CONCHA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN:

Genki Kawamura por Kyakka (A Hundred Flowers)

CONCHA DE PLATA A MEJOR INTERPRETACION PRINCIAL

Ex aequo para: Carla Quílez por La Maternal y Paul Kircher por Le Lycéen 

CONCHA DE PLATA A MEJOR INTERPRETACION DE REPARTO

Renata Lerman por La Suplente

PREMIO DEL JURADO A MEJOR GUION

Wang Chao por A Woman

PREMIO DEL JURADO A MEJOR FOTOGRAFÍA

Manuel Abramovich  por Pornomelancolía

PREMIO ZABALTAGI-TABAKALERA

Godland de Hlynur Pálmason

PREMIO NEW DIRECTORS

Fifi de Jeanne Asland y Paul Saintillan

PREMIO HORIZONTES

Tengo sueños eléctricos  de Valentina Mauriel

PREMIO DEL PÚBLICO

Argentina, 1985 de Santiago Mitre

PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA

As Bestas de Rodrigo Sorogoyen

PREMIO IRIZAR A LA MEJOR PELÍCULA VASCA

Suro de Mikel Gurrea

MENCIÓN ESPECIAL PREMIO IRIZAR AL CINE VASCO

A los libros y a las mujeres canto de María Elorza

PREMIO COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Ruido de Natalia Beristáin

PREMIO TCM DE LA JUVENTUD

A los libros y a las mujeres canto de María Elorza

PREMIO RTVE OTRA MIRADA

El techo amarillo de Isabel Coixet

PREMIO DONOSTIA DEL FESTIVAL

Juliette Binoche

PREMIO DONOSTIA DEL FESTIVAL

David Cronenberg

OTROS PREMIOS DEL FESTIVAL

PREMIO FEROZ ZINEMALDIA

Los reyes del mundo de Laura Mora

PREMIO DUNIA AYASO

Secaderos de Rocío Mesa

MENCIÓN ESPECIAL PREMIO DUNIA AYASO

El techo amarillo de Isabel Coixet

PREMIO FIPRESCI

Suro de Mikel Gurrea

PREMIO EUSKAL GIDOIGILEEN ELKARTEA

Suro de Mikel Gurrea

PREMIO SEBASTIANE

Something you said last night de Luis de Filippis

PREMIO LURRA

Alacarràs de Carla Simón

PREMIO AGENDA 2030 EUSKADI BASQUE COUNTRY

Tori et Lokita de Jean-Pierre y Luc Dardenne

PREMIO SIGNIS

Los reyes del mundo de Laura Mora

MENCION ESPECIAL PREMIO SIGNIS

Runner de Marian Mathias

STARZPLAY NOS OFRECE LAS NOVEDADES DEL MES DE OCTUBRE 2022

 

PRISMA IDEAS e IVAN DEL BARRIO informan de las novedades de STARZPLAY para este mes de octubre.

El próximo 23 de octubre y para deleite de los amantes de los bajos fondos, STARZPLAY presenta The BMF Documentary: Blowing Money Fast. Serie documental que cuenta la historia de la boca de personajes reales que vivieron como fue el ascenso y la caída de los fundadores de de la Black Mafia Family, Demetrius "Big Meech" y Terry "Southwest T" Flenory, hermanos artífices de uno de los mayores imperios basados en el tráfico de cocaína que ha tenido los Estados Unidos de América. Una docuserie que nos muestra el Detroit en el que se basa la serie dramática de STARZPLAY BMF. 

Ese mismo día la última entrega de Power Book III: Raising Kanan llega a su final de temporada; el próximo 23 de octubre. Esta precuela surgida de la expansión del universo de Power y protagonizada por la ganadora del premio Tony® Patina Miller y MeKai Curtis, se ha convertido en un nuevo éxito de STARZPLAY que ha decidido renovar por una nueva temporada y en la que seguirán contándonos cómo Kanan Stark se hizo a sí mismo, ayudado por su despiadada madre, en el imperio de la droga de los años 90.

SERIES:

THE BMF DOCUMENTARY: BLOWING MONEY FAST.

ESTRENO EL 23 DE OCTUBRE EN STARZPLAY. Todos los domingos un nuevo episodio.

“BMF: Blowing Money Fast” es una serie documental de eventos limitados, de media hora de duración, sobre la infame Black Mafia Family, contada por antiguos miembros, personas con información privilegiada, asociados y personalidades cercanas a la familia. La docuserie de ocho partes trazará el meteórico ascenso y caída de los fundadores de la BMF: Demetrius "Big Meech" y Terry "Southwest T" Flenory, dos hermanos que construyeron uno de los mayores imperios de cocaína de la historia de Estados Unidos. La docuserie llega tras la serie dramática de STARZ "BMF", y cubrirá todo lo que rodea a la historia de BMF, desde el ascenso de la familia Flenory en el Detroit de los años 80 hasta la actualidad. 

POWER BOOK III . RAISING KANAN S2


Último episodio de la temporada el día 23 de octubre. Primera temporada disponible en STARZPLAY. Renovada para una tercera temporada.

Ambientada en los primeros años de la década de los 90, la tercera serie del Universo "Power"cuenta la historia de origen del personaje favorito de los fans, Kanan Stark, y su entrada en el mundo criminal a través de su madre, que dirige despiadadamente el imperio de la droga de la familia. Está protagonizada por MeKai Curtis en el papel principal y la ganadora del premioTony® Patina Miller ("Madam Secretary", la franquicia de Los Juegos del Hambre) como sumadre, Raquel "Raq" Thomas.

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THE SERPENT QUEEN

YA DISPONIBLE EN STARZPLAY. Todos los domingos un nuevo episodio.

“The Serpent Queen” es un drama histórico con un enfoque contemporáneo para contar la historia del ascenso al poder de Catalina de Médicis. A los 14 años, joven y huérfana se casa en la corte francesa del siglo XVI. A pesar de su condición de plebeya, su tío, el Papa Clemente, ha negociado una gran dote y una alianza geopolítica a cambio de la unión, y con ella viene la expectativa de tener muchos herederos. Sin embargo, en su noche de bodas, Catalina se entera de que su nuevo marido está enamorado de Diana de Poitiers, una bella dama de compañía que le dobla la edad. Catalina debe aprender rápidamente en quién puede confiar -tanto en su entorno personal de cortesanos como en los miembros de la corte real-, al tiempo que debe superar a cualquiera que subestime su determinación de sobrevivir a cualquier precio.

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STEP UP: HIGH WATER S1 + S2

YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

Basada en la franquicia cinematográfica STEP UP, que recaudó 650 millones de dólares en la taquilla mundial y desencadenó un fenómeno cultural, este drama reinventado de infarto se centra en varios jóvenes bailarines ambiciosos de una escuela de artes escénicas contemporáneas de Atlanta.  Las dos primeras temporadas están protagonizadas por la superestrella de la canción/compositor/productor Ne-Yo, la fallecida Naya Rivera y Faizon Love.

GANGS OF LONDON

YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

Durante 20 años, Finn Wallace (Colm Meaney) fue el criminal más poderoso de Londres. Miles de millones de libras pasaban por su organización cada año. Pero ahora está muerto y nadie sabe quién ordenó el golpe. Con rivales por doquier, depende del impulsivo Sean Wallace (Joe Cole), con la ayuda de la familia Dumani, encabezada por Ed Dumani (Lucian Msamati), ocupar el lugar de su padre. Tal vez el único hombre que podría ayudarle es Elliot Finch (Sope Dirsu), que hasta ahora ha sido uno de los perdedores de la vida, un vividor de poca monta con un misterioso interés en la familia Wallace. Pero cuando el viento del destino sopla, Elliot se ve transportado a los entresijos de la mayor organización criminal de Londres.

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POWER BOOK II: GHOST S2

YA DISPONIBLE EN STARZPLAY

En esta temporada, Tariq debe sacrificar cualquier cosa para salvar a su familia. Recurre a MacLean, Saxe, así como a Tate. Monet se pregunta si Tariq es lo mejor para su familia. Dru y Diana cuestionan sus movimientos, especialmente el de confiar en Cane. Al hacerlo, Monet se encuentra en la cama con Meca. Obligando a Monet a apoyarse en Tariq, quien debe decidir qué quiere y qué sacrificará para conseguirlo.

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THE GREAT S2

YA DISPONIBLE EN STARZPLAY. Primera temporada disponible en STARZPLAY

En la segunda temporada de "The Great", Catalina finalmente toma el trono ruso como suyo, pero ahora debe enfrentarse a la realidad de "liberar" un país que no quiere ser libre. También lucha contra su propio corazón mientras continúa afrontando su relación con Pedro. Al final, Catalina aprenderá que convertirse en "Grande" le exigirá más de lo que podría haber imaginado. Tanto Elle Fanning como Nicholas Hoult han sido nominados al Emmy 2022 en la categoría de interpretación; Elle como "Actriz principal en una comedia" y Nicholas como "Actor principal en una comedia".
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PELICULAS:

LA TRAMPA DEL MAL

A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE

Un día cualquiera, cinco personas se quedan atrapadas en un ascensor. Muy pronto comienzan a suceder cosas extrañas y, se dan cuenta de que uno de ellos no es quien dice ser.

CORAZONES DE ACERO

A PARTIR DEL 1 DE OCTUBRE

A medida que los aliados avanzan en el teatro de operaciones en suelo europeo, un sargento llamado Wadaddy avanza tras las líneas enemigas con su escuadrón en un tanque Sherman.

sábado, 24 de septiembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (XLI)

VÉRTIGO FILMS presenta en la Sección Oficial a Competición del 55 Festival de Sitges: “Nightmare”, “Corten!”, “Ego”, “Summer Scars” y “Emily”.

Un año más, Vértigo Films estará presente en el Festival de Sitges. En esta ocasión, en la 55 edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Festival de Sitges), se proyectarán hasta 5 títulos del catálogo de Vértigo.

Durante este certamen, que tendrá lugar del 6 al 16 de octubre, se podrán ver las siguientes películas en la Sección Oficial: 'Nightmare', 'Corten!', 'Ego', Summer Scars' y 'Emily'.

NIGHTMARE. Título original: Marerittet . Director: Kjersti Helen Rasmussen

SINOPSIS: Mona y Robby son una joven pareja enamorada. Robby acaba de conseguir el trabajo de sus sueños y al mismo tiempo ambos han logrado una oferta increíble para un piso espacioso, aunque deteriorado. No importa que haya que reformarlo o que los vecinos se peleen constantemente y que su bebé grite... Tampoco importa que Mona sufra repentinamente terrores nocturnos que se intensifican cada vez que duerme. Por su parte, Robby está deseando formar una familia, a pesar de las dudas de Mona. Los problemas de ésta se descontrolan peligrosamente cuando se convence de que está siendo atacada por un mítico demonio que pretende poseer a su hijo nonato.

CORTEN!. Título original: Coupez!. Director: Michel Hazanavicius

SINOPSIS: Un grupo de amigos se dispone a realizar una película de zombis en un edificio abandonado. Entre técnicos y actores desganados, parece que sólo el director está dispuesto a invertir la energía necesaria para terminar su película de terror de bajo presupuesto. Pero la inesperada irrupción de auténticos muertos vivientes perturbará el rodaje original...

EGO. Título original: Pahanhautoja. Director: Hanna Bergholm.

SINOPSIS: Tinja es una joven gimnasta que intenta desesperadamente complacer a su madre. Esta es una mujer obsesionada con mostrar ante el mundo, a través de sus redes sociales, la imagen de una vida familiar perfecta. Una noche, Tinja encontrará un extraño huevo. En lugar de deshacerse de él, lo esconde y mantiene caliente, porque percibe vida dentro de él. Pero ni ella misma podría haber imaginado nunca lo que saldría del cascarón…

SUMMER SCARS. Título original: Nos Cerémonies. Director: Simon Rieth.

SINOPSIS: Los hermanos Tony y Noé pasaban los largos y sofocantes días de verano jugando a juegos que mezclaban el azar y gran riesgo, con posibilidad de muerte… hasta que un día un accidente cambiará sus vidas para siempre. Transcurridos diez años de aquel suceso, y ya como adultos, regresan a la localidad de Royan donde se cruzan con Cassandra, quien fuera su amor de infancia.

EMILY. Título original: Emily. Director: Frances O'Connor

SINOPSIS: 'Emily' cuenta la vida imaginada de una de las autoras más famosas del mundo, Emily Brontë. La joven, que falleció a la temprana edad de 30 años, fue una rebelde e inadaptada a su tiempo y encontraría su voz al escribir el clásico literario ‘Cumbres borrascosas’. La película explora las relaciones que la inspiraron, tanto con sus hermanas Charlotte y Anne como con su malogrado primer amor, además de la especial amistad y complicidad que le unían a su inconformista hermano Branwell, a quien Emily idolatraba.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que Isabel Coixet recibirá el Premio a una Trayectoria Profesional 2022 del V Festival Cine por Mujeres Madrid

El Institut français de Madrid acogerá un diálogo abierto al público entre Coixet  y la directora francesa Agnès Jaoui.

Edición tras edición, el Festival Cine por Mujeres Madrid trabaja para poner en valor y reconocer el trabajo cinematográfico de las profesionales de nuestro país, dando así visibilidad a referentes femeninos y reescribiendo la historia de nuestro cine en clave de igualdad. Partiendo siempre de la certeza de que la inclusión y el reconocimiento de las mujeres empieza por el conocimiento.

 

Por ello, en esta edición el Premio a una Trayectoria Profesional del Festival Cine por Mujeres Madrid 2022, otorgado por el Comité de Programación del festival, recaerá este año en la directora Isabel Coixet, por su compromiso ético, por su sensibilidad para observar y su manera de narrar las relaciones interpersonales, por haber logrado una importante  proyección internacional y por ser una cineasta que ha abierto caminos a la nueva generación de mujeres directoras, siendo un gran referente del cine español.

El Premio consistirá en un galardón-joya del reconocido diseñador Chus Burés, una selección de accesorios para cine –cortesía de Cinetools – y en un teléfono móvil, cortesía de Xiaomi Iberia.

Además, en esta V edición, Isabel Coixet presentará el estreno en Madrid de su último documental El Techo Amarillo (2022), el miércoles 26 de octubre a las 21:00h en la Sala Berlanga de la Fundación SGAE en una sesión especial –fuera de competición–. Por otro lado, su película A los que aman (1998) podrá verse en 8madrid TV como parte de la programación del ciclo de películas dirigidas por mujeres que emitirán dedicado al festival.

El mismo miércoles 26, a las 19:00h, se llevará a cabo en el Institut français de Madrid  el diálogo entre Isabel Coixet y Agnès Jaoui, actriz, cantante, guionista y directora francesa. La actividad será presentada por la Co-directora del festival Carlota Álvarez Basso y Martin Chénot, Director del Institut français, moderada por el cineasta Floreal Peleato, en colaboración con la revista francesa Positif. La entrada será gratuita y abierta al público, con previa inscripción a través de la web del Institut français de Madrid.

Para celebrar la destacada trayectoria de Jaoui, el Institut français de Madrid programará un ciclo monográfico sobre su obra y filmografía, en el que se podrá disfrutar de películas como Le goût des autres (2000), el miércoles 26 de octubre tras el diálogo entre las directoras -película nominada a los Oscar 2001, ganadora de 4 premios César y de otros muchos galardones internacionales-, Comme une image (2004) el viernes 28 de octubre o Parlez moi de la pluie (2008) el lunes 31 de octubre.

El Premio a una Trayectoria Profesional 2022 se entregará en la Gala de Inauguración del festival el martes 25 de octubre en el Palacio de la Prensa. Las ganadoras de este reconocimiento en ediciones anteriores fueron: en 2021, la pionera del cine Cecilia Bartolomé; 2020, Eva Valiño, sonidista de cine; 2019, Teresa Font, montadora de cine; y en 2018, Belén Atienza, productora de cine.

KATIA CASARIEGO nos informa que “CUERPO ABIERTO”, dirigida por ÁNGELES HUERTA y protagonizada por TAMAR NOVAS, VICTORIA GUERRA y MARÍA VÁZQUEZ, se estrenará en cines el 9 de diciembre.

La cinta se podrá ver en las 27 edición de Ourense Film Festival y tuvo su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa, MotelX.

El próximo 9 de diciembre se estrenará en cines Cuerpo Abierto (O Corpo Aberto), una película dirigida por Ángeles Huerta y protagonizada por Tamar Novas, Victoria Guerra y María Vázquez. Completan el reparto Federico Pérez, Elena Seijo y Miquel Ínsua, entre otros.

El guion es obra de la directora junto a Daniel D. García. La película cuenta con la banda sonora de la artista gallega Mercedes Peón.

Por otra parte, la película ha sido seleccionada para participar en la 27 edición de Ourense Film Festival (OUFF), donde se presentará el próximo domingo, 25 de septiembre, dentro de la sección oficial. Previamente la película se presentó en MotelX, Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa, donde tuvo lugar el estreno mundial de la película, dentro de la sección oficial a competición.

Cuerpo Abierto es un largometraje de terror folk basado en un relato del escritor gallego Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los autores más importantes y representativos de la literatura gallega contemporánea.  Narra la historia de un maestro que, a principios del siglo XX, recibe como primer destino Lobosandaus, una pequeña localidad de la "raia seca", en la frontera entre Galicia y Portugal. Nada más llegar percibirá cómo el misterio y la muerte conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población de este extraño y abrupto lugar. Pero el profesor se enfrentará, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia común de la población local: el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.

Los límites, las "raias" o líneas que separan el mundo de los muertos y de los vivos, el género, la identidad o el poder evocador de la tradición y el folclore serán algunos de los ejes que atraviesen la película.

Sinopsis: 1909. Miguel, un joven profesor, es destinado a un pequeño pueblo de montaña en la frontera entre España y Portugal: Lobosandaus, una aldea inhóspita y de tradiciones ancestrales. Es un hombre de razón, pero no puede controlar sus deseos pasionales y, conforme se acerca el invierno, siente cómo la oscuridad se apodera de todo a su alrededor al tiempo que crece su fascinación por la enigmática Dorinda. En un lugar dominado por la superstición, la extraña muerte de un vecino del pueblo libera a un espíritu libre en busca de un cuerpo que le permita seguir con su existencia, que llevará a Miguel a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos. 

Cuerpo abierto se rodó íntegramente en la región del Xurés-Gêres, entre las aldeas portuguesas de Tourem y Pitoes, en la freguesía de Montalegre; y en los ayuntamientos gallegos de Muíños, Lobeira y Calvos de Randín, en la provincia de Ourense. 

Cuerpo Abierto es una coproducción hispano-lusa entre las compañías Ollo Vivo (Galicia), Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal) y cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA). El largometraje cuenta también con la participación de RTVE y Televisión de Galicia, y será distribuido por Filmax nacional e internacionalmente.

CUERPO ABIERTO (O CORPO ABERTO) se estrenará en cines el 9 de diciembre distribuida por FILMAX

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que “PARA ENTRAR A VIVIR” la nueva película de Pablo Aragüés y Marta Cabrera participará en el  TALLGRASS FILM FESTIVAL.

Para Entrar a Vivir, es el nuevo largometraje del zaragozano Pablo Aragüés junto con la productora Marta Cabrera, que esta vez se une al equipo de dirección. La película se adentra en el mundo de la comedia y el terror. El próximo 29 de septiembre la película participará en su recién inaugurada nueva sección de películas de habla hispana.

El casting lo encabezan Bárbara Goenaga y Gorka Otxoa, acompañados de Luisa Gavasa, Kira Miró y Jorge Usón.

Sinopsis: Una pareja acaba de encontrar la casa de sus sueños. Todo es perfecto hasta que se dan cuenta de que es aún mejor: la casa les da todo lo que piden. Pero ¿necesitan todo eso? Pronto se darán cuenta de que, si dejan de pedir, la casa les obliga a hacerlo y si no lo hacen… pueden acabar igual que los antiguos inquilinos.

La película cuenta con música de la reconocida artista Zahara  así como de la banda juno en su BSO.

Producida y co dirigida por Marta Cabrera, Pablo Aragüés nos cuenta sobre la película: “Para entrar a vivir es una comedia con tintes de terror. Una de mis principales referencias es La semilla del diablo. El estilo de Para entrar a vivir podría definirse como si en una película de Shyamalan se hubiera colado Lena Dunham, Judd Apatow y uno de los hermanos Coen. Lo importante, pienso, es mantener esa línea de misterio, a pesar del humor negro. Risas cotidianas, situaciones que estamos acostumbrados a vivir cuando nos mudamos, cuando buscamos una casa nueva y en el día a día, pero contando con que en esa cotidianidad se ha colado algo sobrenatural.”

Para entrar a vivir es una producción de Redwood Films.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y BTEAM PICTURES, nos informan que con la frase de “YO SI TE CREO”, el público del Festival de San Sebastián ovaciona al documental de Isabel Coixet, “EL TECHO AMARILLO”.

El documental, que narra los abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida se estrenó el 22 de este mes en el Teatro Victoria Eugenia del Festival.

EL TECHO AMARILLO, dirigido por Isabel Coixet recibió  en su estreno en el Festival de San Sebastián, una ovación de cinco minutos en la que el público mostró su apoyo  a las protagonistas.

“Yo sí te creo” fue la frase que repitió todo el Teatro Victoria Eugenia tras la proyección.

El documental, que en el marco del festival ha recibido la Mención Especial del Jurado Dunia Ayaso, (mención que se otorga por primera vez en la historia del galardón), se centra en las denuncias por abusos sexuales en el Aula de Teatre de Lleida. 

Más de veinte alumnas, algunas de ellas menores de edad, denunciaron en 2018 a dos profesores, uno de ellos el director, del centro, por abusos sexuales continuados entre los años 2001 y 2008, un caso que terminó archivado. 

EL SOSTRE GROC, título original en catalán, participa en la Sección Oficial Proyecciones Especiales del festival donostiarra. El documental ha sido dirigido y escrito por Coixet junto a Laura Ferrero, con producción de Miss Wasabi Films y cuenta con la distribución de Bteam Pictures.

SINOPSIS: En 2018 un grupo de nueve mujeres presentaron una denuncia contra dos de sus profesores del Aula de Teatro de Lleida por abusos sexuales ocurridos entre los años 2001 y 2008, cuando eran unas adolescentes. Fue demasiado tarde. Por miedo, por vergüenza, porque tardaron mucho tiempo en entender y digerir lo que había pasado, la denuncia llegó cuando el caso ya había prescrito y se archivó. Lo que no sabían es que a pesar de que el caso había prescrito, sus testimonios estaban abriendo una puerta en la que, tal vez, no todo estaba perdido.

BTEAM estrenará EL TECHO AMARILLO en cines el próximo mes de diciembre.

viernes, 23 de septiembre de 2022

NO TE PREOCUPES QUERIDA: CRÍTICA DE CINE

No te preocupes querida, está dirigida por Olivia Wilde con guion de Katie SilbermanCarey Van Dyke y Shane Van Dyke. “¿Qué hacemos aquí?”

Ambientada en los años 50 del siglo pasado, un grupo de jóvenes se divierten en una casa, bebiendo hasta emborracharse. Entre ellos se encuentra la pareja formada por Alice Chambers (Florence Pugh) y su marido Jack Chambers (Harry Styles). Son parte de una gran comunidad llamada proyecto Victoria, dirigido por el Director General, Frank (Chris Pine). Una comunidad, en medio del desierto, en la cual los hombres cada mañana salen para trabajan en la empresa de Frank, mientras ellas se dedican a ser buenas amas de casa, mantener limpio el hogar, preparar comida para sus maridos y hacerles felices, recibiéndoles con una copa, cuando regresan de la dura jornada. Pero Alice, aun querido muchísimo a su marido, hay cosas que no le encajan y más, cuando un día decide cruzar más allá de los límites que tienen establecidos.

¿Quién no se ha hecho algunas preguntas cuando pasa frente a una urbanización residencial o entra en su entramado de calles perfectamente trazadas, sobre sus residentes? Tal vez sea nuestro subconsciente el que nos trae los recuerdos de filmes como “Las esposa de Stepford” 1975 de Bryan Forbes, la siempre bienvenida “El show de Truman” 1998 de Peter Weir con un excelente Jim Carrey o las recientes “Vivarium” 2019 de Lorcan Finnegan y la deliciosa serie “Wandavision” 2021 de Jac Schaeffer. Todas, al igual que “No te preocupes querida”, tienen como seña de identidad, que algo extraño y nada bueno, sucede en esos lugares supuestamente idílicos para vivir en ellos.

La actriz, productora y directora, Olivia Wilde, estudió interpretación en la Academia Phillips en Andover (Massachusetts), se trasladó a Dublín matriculándose  en la Gaiety School of Acting y de nuevo regresó a los Ángeles para trabajar en una agencia de casting. Debutó como actriz en la pequeña pantalla con la serie “Skin” 2003 y en la gran pantalla con “La vecina de al lado”2004 de Luke Greenfield. En la dirección dirigió el cortometraje “Free Hugs” 2011 y debutó en el largometraje con “Súper empollonas” 2016. Otros trabajos en la realización han sido los video musicales “Edward Sharpe and the Magnetic Zeros: No Love Like Yours” y “Red Hot Chili Peppers: Dark Necessities” ambos en 2016, el cortometraje “Wake Up” 2020 y regresa de nuevo a nuestras pantallas con “No te preocupes, querida” 2022

Estamos ante un nuevo thriller de terror psicológico y reivindicativo. Una distopía ambientada en los años 50 y que talmente parece extraída de las instantáneas retro de aquellos años y que tantas veces hemos visto representando los altos ideales  norteamericanos. La unidad en las familias, las salidas con las amigas a comprar, el estar siempre impecables personificando las perfectas amas de casa al cuidado de los hijos, del hogar y de mantener felices a los maridos, tras las largas jornadas de trabajo. Un claro mensaje rancio y conservador, promovido por algunos gobiernos, como el citado norteamericano, ofreciendo una visión utópica de la realidad. Eso es el proyecto Victoria y así se comportan sus habitantes, hasta que como siempre, alguien se rebela. Una crítica sociopolítica, no solo de un tiempo pasado sino muy actual en ese país, hacia el machismo y el patriarcado en general. Aun con sus lagunas argumentales, no te preocupes querida, resulta un filme entretenido que nos mantiene en tensión hasta que descubrimos lo que se esconde en dicha urbanización, entre los flashbacks que sufre Alice, donde ha incluido una escena del clásico “La calle 42” 1933 de Lloyd Bacon, tal vez para desconcertar más al espectador.

Sin ninguna duda, uno de los grandes pilares es su protagonista principal Florence Pugh, quien haciendo creíble a su personaje inquieto y curioso, la acompañaremos en su largo peregrinar desde ese día en que ve a una de sus vecinas comportándose de forma extraña, la potente metáfora de creer que los huevos solo lo conforman la cáscara hasta que subida en el tranvía, divisa como un avión se estrella tras una montaña y su instinto más humano y femenino, la incita a ir en su auxilio, cruzando los límites permitidos. Sus propios límites, en ese deseo de saber que hay más allá, qué les están ocultando y el porqué de los extraños comportamientos que cada vez son más visibles. Alice, nos involucra en su lucha para demostrar que lo que ella está presintiendo y viendo, es real y no producto de una supuesta locura.

En cuanto a la dirección, Olivia Wilde se toma su tiempo para narrarnos la historia, pues el efecto sorpresa desaparece pronto, aunque milagrosamente posee la virtud de entretener con las escenas de acción y ese alegato feminista. Tal vez esa tranquilidad venga dada por la paz que reina en dicho espacio, en el cual parece no pasar nunca nada, resultando escrupulosamente aséptico, incluso durante las fiestas que se organizan. Una narración un tanto ñoña, pero claro, son los años 50 en la siempre “perfecta” Norteamérica, escrita por tres guionistas y aquí sí que me pregunto. ¿De verdad eran necesarios tres cabezas pensantes para escribir esta historia?.

Para ir finalizando destacaría el elenco actoral con el que ha trabajado, en donde ella misma se ha reservado uno de los personajes, con actuaciones muy correctas incluyendo los más sumisos y pasivos. La escenografía dando vida  a esas estampas idílicas que antes mencionaba de los años 50. Los decorados a cargo de Rachael Ferrara, el fabuloso vestuario de Arianne Phillips, los autos e incluso los pequeños detalles que ha tenido en cuenta, para recrear aquella época, al milímetro. Ha contado con una excepcional fotografía de Matthew Libatique y una inquietante banda sonora de John Powell, en la que sus notas desfilan al ritmo de los fotogramas, en medio del excelente sonido.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de Septiembre

REPARTO: Florence Pugh, Harry Styles, Olivia Wilde, Gemma Chan, Chris Pine, Kiki Layne, Nick Kroll, Douglas Smith, Kate Berlant, Asif Ali, Dita Von Teese, Timothy Simons y Sydney Chandler.

PRODUCTORA: Vertigo Entertainment// New Line Cinema

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures España.

jueves, 22 de septiembre de 2022

MODELO 77: CRÍTICA DE CINE

Modelo 77 está dirigida por Alberto Rodríguez, compartiendo guion con Rafael Cobos. “Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.”

Año 1977. En la cárcel La Modelo de Barcelona ingresa un joven contable, Manuel (Miguel Herrán) acusado de robar en la empresa una cantidad que él niega. Le destinan a una celda en la que se encuentran, el negro (Jesús Carroza), con quien conecta desde el primer instante y Pino (Javier Gutiérrez), un hombre mayor que tiene sus reservas con él y su espacio privado, que no puede ser tocado.

En un principio, Manuel, se subleva contra todo, hasta que comienza a adaptarse al lugar en el que está, no sin dejar de buscar la manera de salir de prisión. A nivel político las cosas empiezan a cambiar cuando entra en vigor La Ley de Amnistía para los presos políticos, creando el descontento con los demás presos que deciden establecer el movimiento reivindicativo bajo las iniciales de: C.O.P.E.L. Con ello se inicia una batalla campal por la libertad, que hizo tambalear el sistema penitenciario español.

Para los que no estén familiarizados con este movimiento que surgió a finales de los años 70, comentaros brevemente que La Coordinadora de Presos en Lucha (COPEL) surgió en la prisión de Carabanchel (Madrid), a través de un grupo de presos y con el apoyo de abogados cuyo objetivo era conseguir la amnistía o el indulto general, y a la vez cambiar las normas de vida en el interior de las prisiones. Para erigir este grupo, se inspiraron en el Groupe de information sur les prisons, formado en 1971 en el Estado francés por iniciativa del filósofo Michel Foucault.

En todas las cárceles españolas o al menos en las más importantes, existía un colectivo de dicho movimiento. El acontecimiento más importante tuvo lugar cuando el anarquista catalán y miembro de COPEL, Agustín Rueda Sierra murió a consecuencia del trato vejatorio que sufrió en la cárcel ocasionado por los funcionarios, el 13 de marzo del 78. El director de dicha penitenciaria fue destituido y COPEL organizó un corte de venas colectivo en las cárceles el 10 de mayo. El grupo empezó a perder fuerza hasta llegar a desaparecer, cuando se aprobó la Ley Orgánica de Penitenciarias  en 1979.

El guionista y director, Alberto Rodríguez, estudió imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Como aficionado y junto a Santiago Amodeo, rodó el cortometraje “Banco” 1997 con el que obtuvo 15 premios. Su filmografía la compone, también junto a Amodeo, su primer largo “El factor Pilgrím” 2000. Ya en solitario ha dirigido “El traje” 2002, “7 vírgenes” 2005, “After” 2009, “Grupo 7” 2012, “La isla mínima” 2014 (con la que obtuvo numerosos premios entre los que se encuentran 10 Goya), “El hombre de las mil caras” 2016 y este año nos ofrece “Modelo 77”. Además ha dirigido capítulos de las series “Hispania, la leyenda”  y “La supercafetera” en 2010, “La peste” 2018/19 y “Apagón” 2022. También cuenta con otro corto “Las pequeñas cosas” 2016.

Quiero iniciar esta crónica haciendo mención  al magnífico elenco con el que una vez más ha contado Alberto, con nombres muy importantes entre los secundarios y destacando a sus dos actores principales, Miguel Herrán quien penetrando en la piel de Manuel nos arrastra a que sigamos sus desventuras y Javier Gutiérrez, con el que ya había trabajado Rodríguez en “La isla mínima” 2014 y que tantas alegrías les reportaron a los dos. Un Javier impecable y que hasta que pronuncia las primeras palabras, cuesta reconocer bajo el espectacular trabajo de maquillaje y peluquería.

“Te acostumbras a la idea de que nunca más saldrás de aquí, hasta que un día de repente pasa algo y…” Con este alegato pronunciado por Pino, revelando que si por un lado, al entrar en prisión y estar condenado a varios años, se disipa el sueño de volver a sentirse libre y dejar atrás las paredes y barrotes que les privan de libertad, en un lugar recóndito de la mente, se mantiene viva la chispa, la fe de que ese milagro puede llegar; pues es sin duda la esperanza, lo que mantiene con vida a muchos presos, aferrándose al deseo de regresar a una vida normal junto a los suyos, consciente o no, de haber pagado su deuda con la sociedad.

Modelo 77 es la historia de unos hombres que vivían bajo unas condiciones inhumanas dentro de las cárceles, pues con mayor o menor frecuencia, los “Verdugos” funcionarios, impartían todo tipo de violencia física y psíquica, sin ningún miramiento. Rodríguez hace crítica política y social de un tiempo pasado que parece nos cuesta dejar atrás, por todo lo que ocasionó a la ciudadanía en general y en particular en espacios como en el que la película nos adentra, el funcionamiento y la vida en el interior de las prisiones españolas, en esos años en los cuales el dictador había dejado bien amarradas sus disposiciones e incluso el totalitarismo con el que había gobernado, que como un fantasma acampó entre la sociedad y la política durante los primeros años de la democracia. ¿Quién puede olvidar el golpe de estado?

Como es habitual, Alberto confiere a su nuevo filme de un buen ritmo y de una magnifica ambientación, en gran parte, al haber sido rodada en la cárcel modelo de Barcelona, provocando, junto a las magníficas interpretaciones y la fotografía de Alex Catalán, una atmósfera claustrofóbica. Un filme no exento de todo lo que en una cárcel nos podemos encontrar: Aquel que debido a su antigüedad o peligrosidad, se proclama como el jefe y hay que rendirle cuentas, las conversaciones en el patio, las rencillas y venganzas, el maltrato por parte de los funcionarios, los registros en los cuales dejan las celdas como si hubiera pasado una manada de elefantes, el buscar la manera de fugarse, el ir y venir entre los pasillos, las televisiones en blanco y negro que ofrecen las noticias del momento y por supuesto, no sería una película carcelaria si no contara con un buen amotinamiento; pero además de todo esto, nos va relatando la historia de aquel comienzo de lo que hoy en día conocemos como democracia y que si en las cárceles existían motines, en el exterior no estaban exentos de manifestaciones y todo tipo de revueltas. Por todo ello, el filme aun con sus carencias, no frena en ningún instante, hasta llegar a su final.

En resumen, una película bien calibrada, interesante y entretenida, con la que el espectador disfrutará.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de septiembre

REPARTO: Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana, Xavi Sáez, Alfonso Lara, Javier Lago, Polo Camino, Víctor Castillo, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia, Javier Beltrán, Julián Valcárcel, Aimar Vega, José Gabriel Campos, Daiel Mantero y Marc Pujol.

PRODUCTORA: Atípica Films// Movistar Plus+

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Buena Vista International.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

CRÍMENES DEL FUTURO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Canadá, Grecia, Reino Unido y Francia, Crímenes del futuro, está escrita y dirigida por David Cronenberg. “La cirugía es el nuevo sexo”

A orillas de una playa vemos a un niño sentado sobre una roca, removiendo arena de entre las piedras con una cuchara, Breken (Sozos Sotiris). A poca distancia en el agua, visualizamos un barco encallado y escuchamos la voz de una mujer, Djuna (Lihi Kornowski), llamando a Breker y rogándole que no coma nada, sea lo que sea. El joven entra en la casa, se dirige al cuarto de baño y se limpia los dientes. Se agacha, coge entre sus manos una papelera de plástico y comienza a comerla. Su madre le observa y cuando está dormido, lo ahoga con una almohada. En la oscura soledad recibe una llamada y contesta que lo ha matado y que lo deja en la cama, para que lo recojan, porque ella abandona la casa.  

El guionista y director, David Cronenberg, Nació en un ambiente cultural, pues su padre era escritor, editor y periodista y su madre, pianista. Asistió al Harbord Collegiate Institute y se graduó en la Carrera de Literatura en la Universidad de Toronto. Con 23 años rodó su primer cortometraje “Transfer” 1966 y un año más tarde “From the Drain”. Su primer largometraje llegaría con “Stereo” 1969 al que han seguido “Crimen of the Future” 1970, “Vinieron de dentro de…” 1975, “Rabia” 1977, “Cromosoma 3” y “Tensión en el circuito” 1979,  “Scanners” 1981, “Videodrome” y “La zona muerta” 1983, “La mosca” 1986, “Inseparables” 1988,“El almuerzo desnudo” 1991, “M. Butterfly” 1993, “Crash” 1996, “eXistenZ” 1999, “Spider” 2002, “Una historia de violencia” 2005, “Promesas del Este” y “A cada uno su cine”  ambas en 2007,  “Un método peligro” 2011, “Cosmopolis” 2012, “Maps to the Stars” 2014 y este año nos ofrece “Crímenes del futuro” 2022. Para televisión ha realizado los telefilmes documentales “Tourettes”, “Letter from Michelangelo” y “Jim Ritchie Sculptor” todos en 1971, Los telefilmes “Winter Garden”, “Scarborough Bluffs”, “Lakeshore”, “In the Dirt”, Fort York” y “Don Valley” todos en 1972. Episodios para las series, “Programme X” 1972, “Peep Show” y “Teleplay” en 1976, “Canadian Reflections” 1978, “Misterio para tres” 1988 y “Scales of Justice” 1990/91. Los cortometrajes, “Camera” 2000, “At the Suicide of the Last Jew in the World in the Last Cinema in the World” 2007, “The Nest” 2013 y los videos cortometrajes “Consumed” 2014 y “The Death of David Cronenberg” 2021.

Ganas, muchas ganas tenía de disfrutar del nuevo trabajo de Cronenberg, tras regresar el pasado año a las salas con “Crash” 1996, al cumplir su 25 aniversario; pues este director, al que considero un auténtico perturbado además de un maestro en el manejo de la cámara y lo que con ella transmite, permanecía ausente, al menos en la gran pantalla, como podemos ver en su filmografía, casi dos décadas, siendo su último trabajo “Maps to the Stars” 2014. Ahora regresa para dejarnos nuevamente pegados a la butaca durante los 107 minutos de metraje, con una historia que no deja indiferente a nadie bajo esa estampa impactante a medida que presenta sus fobias personales, nunca exentas de crítica.

Antes de continuar, avisar al espectador, que este filme no es recomendable y no, no es publicidad, para un público fácilmente impresionable. La película contiene escenas de una crudeza inimaginable, pues David no se ha cortado ni un pelo en su regreso a la gran pantalla. Nos brinda las atrocidades más impensables que se pueden provocar a un cuerpo humano, sea hombre, mujer o niño. Avisados quedáis, pues su cine queda muy lejos de lo convencional y amable.

La imaginación macabra y desproporcionada del autor, pone de nuevo en alerta todas las alarmas del espectador más curtido en su filmografía e incluso en el género de terror. No, no es una película de terror al uso, pero la gran mayoría de sus imágenes provocan desde el rechazo al pavor, con ese halo hipnótico, tan característico en su puesta en escena y atrapándote en su singular tela de araña. Una performance situada en distintos escenarios y en la que incluye a un público degustador de experiencias y sensaciones límites, muy posiblemente como representación del espectador que permanece cómodamente o no tanto, en su butaca. Desfilarán ante nuestros ojos personajes a los que les crecen órganos desconocidos hasta la fecha, creando con ello espectáculos en los cuales serán extraídos, por brazos robóticos; conoceremos a los degustadores de productos sintéticos, la transmutación llevadas a cabo sobre cuerpos vivos, autopsias y todo un rosario de conceptos insólitos para dar rienda suelta a esa mente oscura, resucitando sus obsesiones entre las que encontramos la mutación del dolor en placer. “La cirugía es el nuevo sexo”. Cirugías en modalidades como el body art con las escarificaciones o los implantes subdermicos en los rostros, aprovechando para hacer crítica sobre los cánones de belleza y la esclavitud de la misma, y con ello invitándonos a reflexionar sobre la importancia del interior del ser como dador de vida sobre el exterior, que no es más que una simple coraza, que se deteriora con el tiempo.

Un film orgánico en un mundo distópico entre decorados sucios, ausentes de adornos y distorsionando la realidad existente, a través de cuerpos enfermos y mutados, como le sucede al protagonista. Carne abierta en canal fusionándose con los deseos más primitivos. Sociedad caótica en busca de nuevas experiencias, germinando en las diversas capas que componen la extraña sinfonía que  Cronenberg crea en su mente inquieta, voraz y rica en metáforas, para el regocijo o rechazo del público que se acerque a su obra, nada fácil, un tanto oscura pero tremendamente artística, arriesgada, absorbente, inmersiva y de una belleza distraída.

Finalizo hablando de la cuidada dirección general y actoral y en esta última destacar a la pareja protagonista formada por un impresionante, como siempre, bordando sus personajes por complicados que parezcan, Viggo Mortensen, quien cuando viste de negro me recordaba a la muerte de “El Séptimo Sello” 1957 de Ingmar Bergman y su partner Léa Sydoux. En el lado artístico destacar la impactante fotografía de Douglas Koch.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 23 de septiembre

REPARTO: Viggo Mortensen, Léa Sydoux, Kristen Stewart, Scott Speedman, Welket Bungué, Don McKellar, Lihi Kornowski, Tanaya Beatty, Nadia Litz, Yorgos Karamihos, Yorgos Pirpassopoulos, Denise Capezza, Ephie Kantza y Jason Bitter.

PRODUCTORA: Serendipity Point Films// Argonauts Productions S.A.// Ingenious Media// Téléfilm Canada// Mell Media// Canadian Broadcasting Corporation (CBC)// Ekome// The Harold Greenberg Fund.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: VerCine.