sábado, 11 de noviembre de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXXXIX)

 


NÚRIA COSTA Y FILMAX nos informan que “L´HOME DETS NASSOS”, candidata a los Premis Gaudí, llegará a los cines el 27 de diciembre.

L’home dels nassos, ópera prima de Abigail Schaaff, y candidata a los Premis Gaudí llegará a las salas de cine de la mano de Filmax el próximo 27 de diciembre.

La película tendrá su premiere mundial este mes de noviembre dentro del Festival internacional de cine de Almería dedicado a las óperas primas.

La película es un drama de época que combina aventura y fantasía, y a través de este ser mitológico, un hombre visible sólo el 31 de diciembre y que tiene tantas narices como días el año, se narra una historia que conecta los años 30 y los 60 y se adentra en la mentira y el silencio impuestos durante décadas.

Pablo Derqui e Ivan Benet son los protagonistas de este film que navega entre la mitología y la memoria histórica. Completan el reparto Mercè Llorens, Pep Munné, Maria Molins, Jeannine Mestre, Jorge Motos, Berner Maynes y Malcolm McCarthy, acompañados por los jóvenes actores Salli Diallo, Miranda Munné y Lluc Miravete.

Sinopsis: En el invierno de 1968, en un pequeño pueblo de montaña, tres niños intentan escapar del llamado home dels nassos (hombre de las narices), un ser legendario que captura a los niños mentirosos durante el último día del año. Pero ellos no son los únicos que lo temen: las mentiras del pasado también se pueden oler.

Sobre la leyenda:

El hombre de las narices (Home dels nassos)  es un personaje mitológico cuya tradición se mantiene en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares. Tradicionalmente, se suele explicar a los niños que el día 31 de diciembre sale a la calle el Hombre de las narices, un hombre que tiene tantas narices com días tiene el año. 

L’home dels nassos es una coproducción de Aguacate & Calabaza Films, Turanga Films, Lhome de los nassos AIE e Inaudita. Es una coproducción cultural con la productora francesa Halley Production. Cuenta con el apoyo de Televisió de Catalunya, el ICEC, ICAA y CREA SGR. 

WANDA VISIÓN y ELASTICA, nos informa que “LA ZONA DE INTERÉS” obtiene el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes y se estrenará en cines el 19 de enero.

“LA ZONA DE INTERÉS” de Jonathan Glazer, está producida por A24 y basada en la novela homónima de Martin Amis, la película está protagonizada por  Sandra Hüller, Christian Friedel y Ralph Hertfort.  

Elastica y Wanda Visión estrenarán la película en cines el 19 de enero de 2024.

“La zona de interés”, la nueva película del director y guionista Jonathan Glazer, será estrenada en nuestro país por ELASTICA y WANDA VISIÓN el 19 de enero de 2024.  

Tras sacudir la Sección Oficial de Cannes, donde se alzó con el Gran Premio del Jurado, y tener su estreno nacional en la sección Perlak del Festival de San Sebastián, la película, basada en la exitosa y controvertida novela homónima de Martin Amis, está protagonizada por Sandra Hüller, Christian Friedel y Ralph Hertfort. Para construir el estremecedor diseño de sonido de la película Glazer vuelve a contar con la compositora Mica Levi, con la que ya colaboró en 'Under the Skin'.

Sinopsis: El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. 

'La zona de interés'  retrata uno de los sucesos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, desde un punto de vista diferente: el de los captores. 

Sobre Jonathan Glazer

Debutó en el largometraje con 'Sexy Beast' (2000), protagonizada por Ray Winstone y Ben Kingsley (nominado al Oscar como mejor actor de reparto por la película, Glazer dirigió 'Reencarnación' (2004), protagonizada por Nicole Kidman y que tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia. Tras dirigir numerosos videoclips y reconocidos spots publicitarios, en 2013 volvió al cine con 'Under the Skin', que compitió de nuevo en la Sección Oficial del Festival de Venecia y  revolucionó la cinefilia mundial.

NUEVE CARTAS nos informa que “WILLAQ PIRQA, el cine de mi pueblo” está considerada el “Cinema Paradise” andino.

El segundo largometraje de César Galindo, WILLAQ PIRQA, el cine de mi pueblo, es la cinta que representa a Perú en los 38 Premios GOYA, donde es candidata a Mejor película iberoamericana. Este film, que narra la historia de Sistu, un niño de una pequeña comunidad de los Andes que descubre la magia del cine, ha sido recibido como el Cinema Paradiso andino.

La cinta arrasó en el Festival de Cine de Lima, consiguiendo el Premio del Público a Mejor Película, Premio del Jurado del Ministerio de Cultura a Mejor Película Peruana y Premio de la Comunidad PUCP a Mejor Película “Hecho en el Perú”.

“Willaq Pirqa” narra la historia de Sistu y su pequeña comunidad en los Andes, que descubren la magia del cine. Este encuentro causa un gran revuelo y una confrontación con su cultura y su idioma. Encomiendan a Sistu que vaya todas las semanas al pueblo a ver una película y la cuente a todos en la plaza. Pero un día el cine se ha ido. Sistu decide crear su propio cine, con sus propios actores, su propia cultura y en su propio idioma.

“Willaq Pirqa” se rodó en Cusco, a 3.900 metros de altitud, en las comunidades altoandinas de Paca Huaynaccolca, Maras, Chequereq y Eqqecco, con un 95 % del elenco formado por intérpretes no profesionales.

Dirigida por César Galindo y coescrita junto a Augusto Cabada y Gastón Vizcarra, la película está protagonizada por el niño Víctor Acurio, Hermelinda Luján, Melisa Álvarez, Alder Yauricasa, Cosme Flores, Bernando Rosado y Juan Ubaldo Huamán. Con dirección de fotografía de Juan Durán y música original de Karin Zielinsk, Jedy Ortega Moreno es la productora.

Esta coproducción de Casablanca Cine (Perú) y Alma Films (Bolivia), un drama disfrazada de comedia, también retrata la problemática social y política del país: la dolorosa realidad del sistema educativo en el Perú, el olvido de las zonas altoandinas, el racismo y clasismo en un país pluricultural o las marcas de la guerra interna. Estrenada en cines peruanos el pasado mes de diciembre, en un ambiente de convulsión política debido a un golpe de estado, la película se ha convertido en un fenómeno cinematográfico en Perú, donde acumula catorce semanas en cartelera y 83,382 espectadores, situándose como la película rodada en quechua más taquillera de en la historia del cine peruano y resistiendo en la cartelera de su país frente a un blockbuster como AVATAR. 

PRISMA IDEAS nos informa que “LA MESITA DEL COMEDOR” de Caye Casas y “JUEGO DE BRUJAS” de Fabián Forte, han triunfado en el Curtas Festival do Imaxinario 2023.

“La Mesita del Comedor” se alza con el máximo galardón de Curtas Festival do Imaxinario 202, mientras “Juego de Brujas” fue la Mejor Película Latinoamericana y Tamae Garateguy Mejor Directora por “Auxilio, el poder del pecado”

Tras diez días de intensa programación Curtas Festival do Imaxinario 2023 puso el broche de oro a una edición marcada por el aumento de público pese a las inclemencias del tiempo. El jurado ha estado compuesto por Germaine Paulus, John Currie y Txintxu Prida.

PALMARÉS 2023

Mejor Pelicula

La Mesita del Comedor de Caye Casas (España, 2023)

Mejor Película Latinoamericana

Juego de Brujas de Tamae Garatemuy (Argentina, 2023)

Mejor directora

Tamae Garateguy por Auxilio el poder del pecado

Mejor actuación

David Pareja y Estefanía de los Santos por La Mesita del Comedor

Premio Roberto Camba a los mejores efectos especiales o mejor cinematografía
Abruptio de Evan Marlowe (EUA, 2022)

Premio Especial del Jurado

Análogos de Jorge Olguín (Chile, 2023)

Premio del público al mejor largometraje

All you need is Blood de Bucky Le Boeuf y Cooper Roberts (EUA, 2023)

Mejor cortometraje de Ficción

Company de Natan Stoessel (Reino Unido, 2023)

Mejor cortometraje de Animación

In Seiner Gnade de Christoph Büttner (Alemania, 2022)

Mejor director cortometraje

Simon Öster por Lost in the Sky (Suecia, 2023)

Mejor corto Gallego

Carraxe de Muriel Pernas (España, 2023)

Mejor director/a gallego

Jorge Morais Valle por In Half (España, 2023)

CURTAS FESTIVAL DO IMAXINARIO 2023 cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Diputación de Pontevedra.

Web: www.curtas.org 

SURTSEY FILMS y FILMIN nos informan que “SLOW” de Marija Kavtaradze, llegará a las salas el 5 de enero.

Representante de Lituania en la próxima edición de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional y ganadora del premio a Mejor Dirección en el Festival de Sundance, “SLOW” es la nueva película de la directora lituana Marija Kavtaradze (Summer Survivors) que llegará a las salas españolas el viernes 5 de enero.

La película, que cuenta con producción española por parte de Frida Films, relata la historia de amor entre Elena y Dovydas. Ella imparte clases de baile, mientras que él trabaja como intérprete de lenguaje de signos. En el momento en que se conocen, se establece un hermoso vínculo entre ellos. Sin embargo, su relación será puesta a prueba cuando Dovydas confiesa a Elena que tiene sentimientos románticos por ella, pero es asexual, es decir, no siente y nunca ha sentido deseo sexual por otra persona.

El filme comenzó su camino en el pasado enero en el Festival de Sundance, donde recibió el premio de Mejor Dirección en la sección dramática internacional. Después pasó por grandes festivales europeos como el Festival Internacional de Karlovy Vary o Atlàntida Mallorca Film Fest. Este mes se verá en el Festival de Sevilla en la sección EFA entre lo mejor del cine europeo del año ya que la película ha sido seleccionada en los Premios de la Academia de Cine Europeo.

En palabras de la directora, “Slow trata sobre diferentes necesidades físicas y cómo afectan a la relación, la relación con tu cuerpo, las expectativas que tenemos sobre el romance, los roles de género en las relaciones, la necesidad de obtener aprobación a través del deseo y el sexo. Sobre todo, se trata de la aceptación de uno mismo y con los demás”

CARAMEL FILMS nos informa que “YO CAPITÁN” de Mateo Garrone y “LAS CUATRO HIJAS” de Kaouther Ben Hania, han sido nominadas a los premios europeos de cine (EFA)

Las películas distribuidas por Caramel Films 'YO CAPITÁN' de Matteo Garrone, (en codistribución con YouPlanet Pictures) y 'LAS CUATRO HIJAS', de Kaouther Ben Hania, han sido nominadas a los European Film Awards, que se entregarán el próximo 8 de diciembre en Berlín.

Tras alzarse con el León de Plata a la mejor dirección y el Premio Marcello Mastroiani al mejor actor para el actor debutante Seydou Sarr en el pasado Festival de Venecia, y con el premio a la mejor película europea en la sección Perlak del Festival de San Sebastián, 'YO CAPITÁN', ha sido nominada para competir por el premio a la mejor película europea y al mejor director en los EFA. Caramel Films y YouPlanet Pictures, la estrenarán en nuestros cines el 5 de enero.

Garrone vuelve a las pantallas con 'YO CAPITÁN', en la que cuenta la historia de dos jóvenes que abandonan Dakar para ir a Europa. 

'LAS CUATRO HIJAS', de Kaouther Ben Hania, ha recibido la nominación al mejor documental europeo. Tras tener su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes, la película pone en marcha un extraordinario sistema cinematográfico para contar la historia de Olfa y sus hijas a través de una estructura narrativa completamente novedosa. Caramel Films estrenará la película el 2 de febrero de 2024.

ELASTICA FILMS nos informa que de sus películas nominadas a los European Film Awards.

LA ZONA DE INTERÉS de Jonathan Glazer, recibe cinco nominaciones que incluyen mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor actor (Christian Friedel) y mejor actriz (Sandra Hüller)

“La zona de interés”, la nueva película del director y guionista Jonathan Glazer, ha conseguido cinco nominaciones a los European Film Awards. Tras su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde recibió el Gran Premio del Jurado e inaugurar la sección "Perlas" del Festival de San Sebastián, Elastica y Wanda Visión estrenarán la película en cines el próximo 19 de enero.

Basada libremente en la exitosa y controvertida novela homónima de Martin Amis, 'La zona de interés' retrata a la familia de un comandante del campo de concentración y exterminio de Auschwitz, y está protagonizada por Sandra Hüller, Christian Friedel y Ralph Hertfort.

Sinopsis: El comandante de Auschwitz, Rudolf Höss y su esposa Hedwig, se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. 

ANATOMÍA DE UNA CAÍDA de Justine Triet, obtiene cuatro nominaciones que incluyen mejor película, mejor dirección, mejor guion, y mejor actriz (Sandra Hüller)

“Anatomía de una caída” de Justine Triet, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes, ha recibido cuatro nominaciones a los European Film Awards. Estrenada en nuestro país en la sección perlas del Festival de San Sebastián, la película llegará a los cines españoles el 6 de diciembre distribuida por Elastica y Filmin. 

Anatomía de una caída es un drama judicial protagonizado por la actriz alemana Sandra Hüller, que ya deslumbró con su impresionante trabajo en Toni Erdman. 

Sinopsis: Sandra, una escritora alemana, vive con su marido Samuel y su hijo ciego, Daniel, en un chalé en medio de los Alpes franceses. Cuando Samuel fallece en misteriosas circunstancias, la investigación no puede determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio. Sandra es arrestada y juzgada por asesinato, y el proceso pone su tumultuosa relación y su ambigua personalidad en el punto de mira.

Josh O'Connor, protagonista de LA CHIMERA, de Alice Rohrwacher, ha sido nominado al mejor actor europeo

 'La Chimera' de la directora italiana Alice Rohrwacher, premiada con la Espiga de Plata en la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid) cuenta con un reparto encabezado por Josh O'Connor, que ha sido nominado al mejor actor en los EFA.

La película, que participó en la Sección Oficial del Festival de Cannes, fue calificada como la película "más libre, imprevisible y misteriosa de toda la competición" y "un homenaje a los extraños personajes que poblaban el cine de Fellini". Considerada por muchos la heredera del neorrealismo italiano, Rohrwacher nos ofrece con 'La chimera', su cuarto largometraje, una nueva fábula con toques mágicos y poéticos que nos traslada a la Italia rural de los años 80.

Las nominaciones a los premios europeos de las películas que Elástica traerá a los cines próximamente. 

NUEVE CARTAS nos informa “LA VIDA ENTRE DOS NOCHES”. Una historia sobre el cuidado y la dependencia que llega a los GOYA, tras numerosos premios.

El cortometraje LA VIDA ENTRE DOS NOCHES del sevillano Antonio Cuesta propone una historia sobre el cuidado, la resistencia y la dependencia que muestra un día en la vida de un padre y su hijo con parálisis cerebral. 

Protagonizado por José Manuel Poga, Javier Delgado Pérez y Mariel la Chispa, el film es candidato al  Premio Goya a Mejor cortometraje de ficción. Una candidatura que representa para “La vida entre dos noches” la oportunidad de completar una brillante trayectoria que incluye la reciente Mención de honor en el Latino and Iberian Film Festival at Yale - LIFFY 2023 (EE.UU.), donde el jurado ha destacado que se trata de "una narración bellamente interpretada y contundente de la lucha diaria de un padre por cuidar de su hijo discapacitado en un mundo indiferente. Ambientada en el periodo de un día, esta película evoca dramáticamente la continua batalla del padre",

“La vida entre dos noches” se proyecta este próximo sábado 11 en la 19.ª Muestra de Cine y Trabajo de Madrid. Y ese mismo día, participa en el Coronado Island Film Festival (San Diego, California,  EE.UU.), Además, el miércoles 15 se podrá ver en la Muestra de Cine Social "La Imagen del Sur" en Córdoba. Y el jueves 16, se ha programado en el Festival de Cine de Zaragoza, en la Filmoteca de Zaragoza, donde compite en Sección Oficial, festival calificador para los Goya.

“La vida entre dos noches” ha participado en más de 50 festivales, incluyendo 8 calificadores para los Goya: Festival de Cine de Madrid PNR, Certamen de Cortos de Soria, Festival de Cine de Lanzarote, Festival de Cine de Cerdanya, Festival de Cine K-Lidoscopi, Festival de Cine Comprometido de Guadalajara, Festival de Cine de Zaragoza o Festival de Cine de Almería, entre otros muchos.

Además, el cortometraje ha ganado más de 15 galardones: Premio ASECAN al Mejor Cortometraje, Premio al Mejor Cortometraje Nacional en DECORTOAN Joven, Segundo Premio Picazo en FESCIGU, Tercer Premio en la Semana de Cine de Carabanchel, Premio al Mejor Casting en el Festival de Cine de Madrid PNR.

Producido por El golpe, este cortometraje, escrito y dirigido por Antonio Cuesta, cuenta con dirección de fotografía de Manuel Montero ‘Monty’. Ángela Sánchez Núñez es la jefa de producción. Con sonido directo de Tres Gatos Sonido y montaje de Ro Menéndez, Pablo Cervantes firma la música original. Cristina Cuber es la directora artística. Rocío Santana se encarga del maquillaje, Rosa Cabello de la peluquería y Laura Carvajal del vestuario. Pablo Limón es ayudante de dirección. Fernando Infante y Javier Infante son los productores. Sara Sánchez es la productora ejecutiva. LINE UP Film Agency es la distribuidora.

“La vida entre dos noches” cuenta con el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Consejería de Turismo, Cultura y Deporte - Junta de Andalucía), el Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) y una campaña de crowdfunding en Ulule.

SINOPSIS: Pepe y Jesús son padre e hijo. Esa mañana de verano, Pepe tiene que trabajar en un mercadillo, pero la persona encargada de cuidar a Jesús, que tiene parálisis cerebral, llama y dice que no podrá ir.

WANDA VISIÓN nos informa que “LOS ÚLTIMOS PASTORES” de Samu Fuentes participará en la Sección Oficial del Festival Interncional de Cine de Gijón.

Tras el estreno en 2018 de su primera película de ficción Bajo la piel de lobo, Samu Fuentes presentará esta semana su segunda película como guionista y director de no ficción, LOS ÚLTIMOS PASTORES.

Producida por Wanda Films y Báltico Media y distribuida por Wanda Visión, cuenta la historia de los hermanos Mier, Fernando y Manolo. Dos de los últimos pastores que mantienen su modo de vida intacto en los Picos de Europa. 

Paloma Peñarrubia, nominada al Premio Goya 2023, compone la banda sonora original y Maialen Sarasua está a cargo del montaje de la película.

En palabras de Samu Fuentes, “Vamos a entrar en una época y lugar en la que el tiempo funciona de una manera distinta. El modo en que el tiempo funcionaba antes; como cuando una tarde en compañía era sólo eso, y a la vez lo era todo…”

LOS ÚLTIMOS PASTORES LLEGARÁ A LOS CINES EN 2024

viernes, 10 de noviembre de 2023

UN AMOR: CRÍTICA DE CINE

Un amor está dirigida por Isabel Coixet compartiendo guion con Laura Ferrero, adaptando la novela de Sara Mesa. “Hay mucha monja que fuma y mucha puta que reza”.

Nat (Laia Costa) trabaja como traductora en una Oficina de Mediación de Refugiados y un día decide irse a vivir a un pequeño pueblo, en el que todos se conocen. La casa que ha alquilado está en un estado lamentable y pronto sentirá la presencia de los hombres, muy cerca de ella. El primero de ellos, su casero (Luis Bermejo) que la trata con dureza, Piter (Hugo Silva) un solterón, sin mucho porvenir, que intenta conquistarla y Andreas el alemán (Hovik Keuchkerian), quien a cambio de tener sexo con ella, le ofrece arreglarle las goteras y dejo para el final al cuarto personaje masculino, Carlos (Francesco Carril) que está felizmente casado con Lara (Ingrid García-Jonsson) quien tiene un pequeño secreto, que descubrirá a Nat.

La directora y guionista, Isabel Coixet, estudió la carrera de Historia en la Universidad de Barcelona. Se especializó en anuncios publicitarios y videoclips musicales, colaborando durante largo tiempo con la revista Fotogramas y como directora creativa de la agencia JWT. Durante los años 80 rodó diversos cortometrajes, entre ellos “Mira y verás” 1984 y videoclips como el de “Pisando fuerte” de Alejandro Sanz 1991 o “Clem Snide: Forever Just Beyond” 2021. Su debut cinematográfico, en el largometraje, llegó en 1989 con “Demasiado viejo para morir joven” al que han seguido “Cosas que nunca te dije” 1996, “A los que aman” 1998, “Viaje al corazón de la tortura” (documental) y “Mi vida sin ti” con la que ganó los Goya al mejor guion y canción, ambas en 2003; “Hay motivo” 2004 (documental), “La vida secreta de las palabras” 2005, con la que ganó 4 Goyas (Mejor película, directora, guion original y dirección artística), Premio Forqué a la mejor película y Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana; “Paris, je t´aime” 2006, “Invisible” 2007 documental con el que ganó los premios Goya y Forqué al mejor Largometraje documental; “Elegy” 2008, “Mapa de los sonidos de Tokio” 2009, “Mi otro yo” y “Ayer no termina nunca”, ambas en 2013; “Aprendiendo a conducir” 2014, “Nadie quiere la noche” 2015, “La librería” 2017 que obtuvo 3 premios Goya (Mejor película, dirección y guion adaptado) y otros premios. “Proyecto tiempo” 2018, “Elisa y Marcela” 2019, “Nieve en Benidorm” 2020 y entre un buen número de documentales, series para televisión y cortometrajes, llega este año con “Un amor” 2023.

El indiscutible sello de Coixet se aventura en ese laberinto de personajes estereotipados que deambulan en un mundo rural un tanto desenfocado, ofreciendo lo más frío, alejado y decadente de las relaciones humanas. Un guion por momentos engorroso en el que no se entiende muy bien que les lleva a actúan de determinada manera o vivir en condiciones difíciles de imaginar, como es el caso de la protagonista, que alquila una casa en ruinas, con goteras, paredes insalubres, sin agua potable y espacios con aire dantesco; algo incongruente si su intención era la de evadirse y pasar unos días alejada de la rutina y el estrés.

La narración parece estar sometida a una extraña “pesadilla” vivida en una realidad forzada y artificial. Conociendo a Isabel, tal vez esa sea la intención, para desconcertar al espectador, mostrando una existencia irreal y una apariencia que se aloja extrañamente, por instantes, en nuestras mentes. ¿Estamos ante el trabajo más maduro y arriesgado de la directora? Es posible y que tal vez, pretenda que no nos acomodemos en nuestras butacas, como así desearíamos y por el contrario, seamos testigos del ir y venir de estos personajes movidos por una sexualidad un tanto viciada.

Para su nuevo trabajo, Coixet ha utilizado el formato de pantalla ¾ y cámara en mano, contando con Bet Rourich, quien nos ofrece una fotografía axfisiante causada por esa cercanía, esa intimidad robada y singular a la que somete a sus actores en interpretaciones, por cierto, correctas aunque no llegamos a empatizar con ninguno de ellos, pues aun viviendo en sus propios universos, ni la directora ni la guionista, hacen nada por mostrarlos. Un filme por el que desfilan la soberbia, el machismo, el deseo, la soledad, los abusos, el sexo, la malicia disfrazada de bondad, los miedos y hasta el sometimiento involuntario en un principio y deseado después.

Resumiendo, la sensación que me arrastró durante gran parte del metraje fue la de que Isabel, se hubiera dejado llevar por el fantasma del hastío en medio de esos paisajes desoladores y fantasmales.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de noviembre

REPARTO: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.

PRODUTORA: Monte Glauco AIE// Buena Pinta Media// Perdición Films// Movistar Plus+// RTVE// TV3.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures.

jueves, 9 de noviembre de 2023

EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR: CRÍTICA DE CINE

El maestro que prometió el mar, está dirigida por Patricia Font con guion de Albert Val, adaptando la novela de Francesc Escribano.

El abuelo de Ariadna (Laia Costa) recibe la llamada de Laura (Alba Guilera), la encargada de las exhumaciones en el Alto de La Pedraja, Burgos, donde han encontrado restos de varias personas fusiladas durante la Guerra Civil. Ariadna decide viajar hasta dicha localidad, pues su abuelo está delicado y sabe lo importante que es para él, encontrar los restos de su padre.

Durante los días que permanece en el lugar, conocerá la historia de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro republicano procedente de Tarragona y que fue destinado a Bañuelos de Bureba en el año 1935. Los niños no querían asistir a clase, pero su método de enseñanza les inspiró a crear sus propios cuadernillos, además de ganarse su cariño. Al saber que ninguno de ellos había visto el mar, les hizo la promesa de que les llevaría, con el permiso de sus padres, pero llegó la guerra y…

La directora y guionista, Patricia Font, se graduó en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) y en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba). Comenzó a trabajar en televisión con la serie “Pulseras rojas” 2011, continuando con el corto “Café para llevar” 2014 y  la serie “Citas” 2015, hasta debutar en la gran pantalla con “Gente que viene y bah” 2019 para regresar a la televisión, con las series “Las del hockey” 2019, “Moebius”, “La templanza” y “Deudas” todas en 2021, hasta llegar a su nuevo largometraje para el cine “El maestro que prometió el mar” 2023.

En más de una ocasión, cuando he escuchado o leído hablar sobre la exhumación de restos de fusilados durante aquellos tiempos inolvidables y dolorosos de nuestra historia, he pensado en los hombres y mujeres cuyas vidas fueron apagadas solo por pensar de forma diferente, por las envidias y la ignorancia, por estar en un bando u otro, aunque la historia nos ha demostrado que la peor parte cayó del lado de los perdedores, pues los ganadores, henchidos de orgullo y sangre fría, no tuvieron el menor miramiento de descargar el odio y las armas sobre los cuerpos, en muchas ocasiones, de inocentes. Entre esos hombres y mujeres, ¿cuántas mentes sencillas y privilegiadas se vieron quebradas sin poder llegar a ofrecer el alcance de su potencial?. Personas de gran valía para la sociedad, que tuvieron la desgracia de estar trabajando en el sitio equivocado, enlutando, en ocasiones, a sus mujeres con hijos por criar. “El maestro que prometió el mar” es una de esas películas necesarias para aprender y recordar que el ser humano nace libre para desarrollarse en la comunidad que le toca vivir y que jamás, debería caer bajo el manto del miedo, la violencia o el despotismo de los opresores.

El guion de Albert Val, adaptando la novela de Francesc Escribano, nos ofrece una narración que navega entre dos historias: el presente y el pasado. Un presente en el que acompañaremos a Ariadna, una joven en busca de los restos de su bisabuelo que desapareció durante la Guerra Civil. Ariadna representa a una de las cientos de familias que siguen esperando el día en que puedan liberar el nudo que les atenaza el corazón, recibiendo la noticia de que han sido hallados los restos de sus seres queridos y así, darles santa sepultura y el descanso merecido. El pasado se nos muestra en la figura de uno de esos desaparecidos, pero no olvidado; el maestro tarraconense Antoni Benaiges, llegado de Mont-Roig del Camp (Tarragona) y que se instaló en el pueblo mencionado, con los sueños, las ideas e ilusiones, que un buen educador siempre lleva en su maletín, con la esperanza de legar a sus alumnos los conocimientos necesarios. Un innovador en la enseñanza que saca de la oscuridad, el analfabetismo y el miedo, a un grupo de niños y que fue pagado con la traición.

Resulta difícil no emocionarse y salir con el corazón encogido tras el visionado de esta maravillosa película que Patricia Font, ha tratado con tanta delicadeza, emotividad y sensibilidad. Un filme que retrata una nueva y oscura página en vísperas de la Guerra Civil Española, a través de la mirada de un pueblo, unos niños y su maestro. Patricia no deja puntada sin hilo, como se suele decir y sabedora de que las palabras son importantes, las utiliza con claridad y determinación, así como el tiempo que otorga a cada escena, a cada secuencia, a cada uno de los planos, dejando parte de esa responsabilidad, en las manos y la mirada de David Valldepérez, quien con su espectacular fotografía, cuidando los pequeños detalles, nos atrapa y estrangula. También mención especial merece la música sutil y angustiosa de Natasha Arizu del Valle.

Finalizo recomendando este filme, que debería ser de obligado visionado. Una reflexión para no caer en el olvido y que cuenta con excelentes interpretaciones. Mención especial para un espectacular Enric Auquer, quien nos sumerge en el mundo maravilloso de la docencia y en particular, dando valor a las mentes abiertas a nuevas ideas, sin miedo a ser encadenadas; junto a él Laia Costa, que como siempre, entrega lo mejor a sus personajes y por ende, hago extensible la calidad de cuantos intervienen, destacando a los más jóvenes, que nos emocionan con su naturalidad.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de noviembre

REPARTO: Enric Auquer, Laia Costa, Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada, Nicolás Calvo, Alba Guilera, Gael Aparicio, Eduardo Ferrés, Alba Hermoso, Alicia González, Gema Sala, Genís Lama, Antonio Mora y Laura Conejero.

PRODUCTORA: Minoria Absoluta// Lastor Media// Filmax// Mestres Films// RTVE// Movistar Plus+// TV3

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax.

ANGÉLICA LIDDELL ABRE LA EDICIÓN 41ª DEL FESTIVAL DE OTOÑO

 

Angélica Liddell abre la edición 41ª del Festival de Otoño el 9 de noviembre con Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos. Juan Belmonte, una obra sobre la relación entre el amor y la muerte

A partir del 9 de noviembre el curso escénico de la Comunidad de Madrid entra en uno de sus momentos álgidos con la llegada del Festival de Otoño, que este año alcanza su edición número 41 con 38 compañías, colectivos y artistas provenientes de 12 países y 6 autonomías españolas. Como afirma su director Alberto Conejero, “una vez más conviven sin jerarquías el teatro de texto, el de objetos, el teatro físico, la danza y, este año, con mucha mayor presencia que en anteriores, la música. Nuestra voluntad es trascender estas categorías, que la escena sea un lugar para la hibridación, para lo que escapa de las taxonomías”. 

Con 9 estrenos absolutos, 7 estrenos en España y 34 en la Comunidad de Madrid, el festival se va a desarrollar en 13 espacios de la capital y en otros 15 de la región. La primera semana presenta ya 13 espectáculos y, como viene siendo tradición, el arranque tendrá lugar en los Teatros del Canal, sede principal del festival, en esta ocasión con una nueva comparecencia de nuestra artista escénica más celebrada internacionalmente en estos momentos, Angélica Liddell, que viene a presentar Liebestod. El olor a sangre no se me quita de los ojos. Juan Belmonte

Estrenada en 2021 en la meca del teatro europeo, el Festival de Avignon, Liebestod ha agotado entradas y ha cosechado encendidas ovaciones tanto en la ciudad provenzal como en París, Berlín, Bruselas, Praga, Lausanne, Barcelona o Estocolmo. El mítico torero Juan Belmonte se cruza con Wagner para, como señala Liddell, “hablar de una historia del teatro que es la historia de mis raíces y la historia de mis abismos. Se cruzan para darle voz a mi oscuridad y al origen de mis obras. El cielo cae a la tierra y el infierno sube al trono de Dios. No estoy tan preocupada por lo que se pueda entender, sino por lo incomprensible, por el asombro, por la Epifanía ante lo inexplicable. No me interesa la reproducción de la realidad sino de lo real, es decir, lo invisible”. 

Una vez inaugurado el festival, asistimos a los primeros espectáculos internacionales de una cita que siempre se ha caracterizado por reunir cada año algunos montajes hechos y celebrados más allá de nuestras fronteras. Será en esta ocasión con dos piezas latinoamericanas que comparten la sencillez en su ejecución, sustentada en un trabajo actoral impecable y en la profundidad de sus planteamientos, que dibujan un acercamiento a lo mejor y lo peor del ser humano.

Desde Chile llega Villa, de Guillermo Calderón (Teatros del Canal, 10 y 11 de noviembre), en el año en el que se está recordando el golpe militar que acabó con el gobierno popular de Salvador Allende y trajo la dictadura de Augusto Pinochet. Se trata de una obra estrenada en 2011 que se retoma ahora que el debate sobre la gestión de la memoria está más candente que nunca. De eso va Villa (título que hace alusión a Villa Grimaldi, que albergó uno de los centros de detención y tortura durante la dictadura), de cómo gestionar la memoria, de cómo enfrentarla, de las contradicciones que supone y los sentimientos que pone en juego. Montaje de escueta teatralidad, dirigido por el propio Calderón, las tres mujeres protagonistas, que no se conocen entre sí, son interpretadas por tres actrices impresionantes, sin que les haga falta aparataje alguno, ni vestuarios, ni maquillajes, ni escenografías ni espacios sonoros. A pelo, con la crudeza que el propio tema de la función expone.

Y desde Argentina llega Experiencia II: Encuentros breves con hombres repulsivos (Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, 10-12 de noviembre), una versión teatral de algunos de los relatos contenidos en Entrevistas breves con hombres repulsivos del escritor norteamericano David Foster Wallace, que escribe y dirige el maestro Daniel Veronese con dos grandes actores argentinos: Marcelo Subiotto y Luis Dziembrowski. Se trata de la segunda pieza de las llamadas Experiencias Veronese que desde 2019 se vienen desarrollando en la sala Timbre 4 de Buenos Aires, todas ellas con una estructura sencilla: dos sillas, una mesa y dos actores. En este caso, la pieza apuesta por desentrañar la condición masculina contemporánea en los encuentros con mujeres, donde los hombres dan rienda suelta, sin acritud, al cinismo, la sobreprotección y la infantilización de la mujer, la condescendencia, la intimidación, las pequeñas y grandes violencias, el egoísmo y la resistencia e incapacidad de mirarse a sí mismos con ojos críticos. 

La música tiene este año una gran presencia a través de varios ejercicios híbridos que dan como resultado artefactos escénicos como Amadora, que reúne palabra, cuerpo y música con un marcado acento femenino (Teatros del Canal, 11 y 12 de noviembre). Composiciones de Miren Iza, alma del grupo Tulsa, dramaturgia y dirección de María Velasco, coreografía de Josefina Gorostiza e interpretación de Socorro Anadón, Carmen Mayordomo y Celia Bermejo. Juntas para elevar un sentido homenaje a la madre como concepto y a las madres como heroínas de andar por casa, siempre a merced del deseo ajeno, siempre dispuestas. Hay otros dos ejes temáticos relacionados en este espectáculo: el dolor, compañía silenciosa que estigmatiza a la mujer, y los roles que se le asignan en la representación social tradicional.

También buscando la fusión entre palabra y música para hablar y reivindicar lo femenino, la actriz Eva Rufo se reúne con el músico Enrico Barbaro para presentar el 11 de noviembre en Réplika Teatro Yo deseo (recital electrónico de inconfesiones femeninas). Se trata de un compendio de textos poéticos desde los márgenes del mundo oficial masculinizado, viajando de Safo a Sor Juana Inés, pasando por Li Ye, Wallada, Hildegarda de Bingen, Hadewijch de Amberes, Hafsa Al-Rakunía, Beatriz de Día, Christine de Pizan, Florencia Pinar, Teresa de Ávila, Louise Labé, Gaspara Stampa o Aphra Behn. Sus voces dialogarán en este recorrido con las de autoras contemporáneas como Ana Frank, Gloria Fuertes, Alejandra Pizarnik, Idea Vilariño, Gioconda Belli, Ana Rossetti, Aurora Luque, Anne Carson o Elena Medel. En el centro, el descubrimiento del propio cuerpo, la contemplación de la belleza del ser amado, la excitación, el encuentro sexual, la separación y la ausencia, todo ello desde la posición activa y deseante, en primera persona.

Réplika Teatro se inunda así de poesía en este primer fin de semana del Festival de Otoño, porque tras Yo deseo acoge Pictura Fulgens: a través del fulgor, una celebración performativa que cuenta con la poeta, escritora y creadora escénica Violeta Gil como maestra de ceremonias. Durante las pasadas tres ediciones del Festival, bajo el título genérico de Pictura Fulgens, se llevaron a cabo una serie de experiencias en las que poetas jóvenes dialogaron con obras de arte de los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen. Ahora se reúnen sus poemas en un libro y sus autores en esta fiesta otoñal que se desarrollará a lo largo de todo el domingo 12 de noviembre desde las 13h. y con entrada libre. 

Y de la fiesta multitudinaria al recogimiento íntimo de Una casa en la montaña, obra escrita y dirigida por el dramaturgo catalán Albert Boronat, que junto a los actores Javier Beltrán y Sergi Torrecilla, genera un encuentro con un grupo de 20 personas para compartir comida, bebida y compañía y convocar el gesto más esencial y ancestral del teatro: contar historias. En concreto, aquí se cuenta la historia de dos hombres reunidos en una solitaria casa en mitad de una montaña, como reza el título. No sabemos nada de ellos, pero hay algo que sí se sabe: que uno de ellos debe acabar con el otro. Una obra que, en palabras de su autor, “hace explotar la expectativa convirtiéndose en una máquina en la que cualquier evento es posible”. La pieza tendrá lugar los días 11 y 12 de noviembre no en un espacio teatral al uso, sino en un rincón del Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes, que felizmente vuelve a ser sede del Festival de Otoño después de varios años de ausencia. 

También convocando la intimidad y la cercanía, desde Dinamarca llega un montaje delicioso apto para toda la familia, una tentativa sobre el clásico Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas) a cargo de la veterana compañía danesa Asterions Hus. Con interpretación, dramaturgia y coreografía de Tilde Knudsen y dirección de Peter Kirk, el montaje de la obra de Lewis Carroll ha tenido la colaboración fundamental de la diseñadora de vestuario inglesa Susan Marshall, ya que, como explica Knudsen, “usamos el vestuario y las formas geométricas como punto de partida en un proceso divergente que ha dotado a la actuación de una fuerte expresión visual”. Basado en piezas modulares y en las sencillas formas circulares, triangulares y cuadradas, el vestuario es tan estrafalario y cambiante como el propio país de cuento al que llega Alicia siguiendo al conejo. Será en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos los días 11 y 12 de noviembre.

Menos inocente pero igualmente transformador, el trabajo de la compañía Teatro de los Invisibles nos lleva a poner la mirada sobre un colectivo al que casi nadie mira y cuando se le mira se hace con miedo, desconfianza y mucho prejuicio. Estamos hablando de la obra Contención mecánica, que llega al festival como parte de la colaboración que se viene desarrollando desde 2020 con la muestra hermana SURGE Madrid, también organizada por la Comunidad de Madrid. Contención mecánica (Teatro del Barrio, 10 y 11 de noviembre) es un proyecto de teatro documental y artes vivas que nace para denunciar la violencia psiquiátrica, poniendo el foco en una práctica que sigue siendo habitual en las unidades de psiquiatría y servicios de urgencia del estado español: atar a las personas a la cama haciendo uso de correas. Una privación de la libertad que se mueve en el umbral de lo legal o, cuando menos, en el de la impunidad y el silencio.

Finalizamos este repaso a la primera semana del 41º Festival de Otoño con las cinco obras que podrán verse en algunos municipios de la Comunidad de Madrid. El 8 y el 12 de noviembre, La Rueda Teatro Social presenta en Fuenlabrada y Parla, respectivamente, Quiero colapsar a tu lado, una tragicomedia sobre el frágil momento que vive el planeta, con dirección escénica de Rakel Camacho. Por su parte, la compañía andaluza de danza contemporánea Marcat Dance llega a Torrelodones el 10 de noviembre con El bosque, una inmersión en un mundo desconocido, tan luminoso como oscuro, tan terrorífico como maravilloso, dualidad común a tantas realidades humanas. Así mismo, en Alcalá de Henares tendrá lugar el estreno, el 11 de noviembre, de Estudios elementales, de Luz Prado y Jesús Rubio Gamo, aproximación entre danza y música de la mano de dos virtuosos, ella del violín, él del movimiento, en un encuentro que sella el deseo de ambos de caminar y crear juntos.

Este año escucharemos teatro español en el bello idioma portugués de la mano de la Companhia de Teatro de Braga, que el 11 de noviembre presenta en Soto del Real la obra A língua em pedaços, de Juan Mayorga, lúcida y contemporánea visión dramática de la figura de Teresa de Jesús. Y el teatro de objetos, también muy presente este año en el festival, empieza a asomar con Donde siempre, siempre, de Lupe Estévez, una artista multidisciplinar capaz de dar vida a diversos personajes a partir del trabajo con lana cardada. Una maravilla pensada para público adolescente y adulto que podrá verse el 11 de noviembre en Collado Mediano.

miércoles, 8 de noviembre de 2023

CENTROCENTRO SE INCORPORA A JAZZMADRID

La programación del Área de Cultura, Turismo y Deporte incluye a Corinne Bailey Rae y Sarah McKenzie, esta semana, en las salas de Villanos del Jazz

CentroCentro se incorpora a JAZZMADRID con los conciertos de Juan Saiz y el dúo Ángela Cervantes & Pepe Rivero.

Turno para el talento joven esta semana en JAZZMADRID de la mano de la Soler Jazz Band (big band del Centro Integrado de Música de San Lorenzo del Escorial) y de la Big Band del Conservatorio Arturo Soria que tocarán en CentroCentro.

Más grandes nombres esta semana en la cartelera de este festival que organiza el Área de Cultura, Turismo y Deporte, como Biréli Lagrène Trío y Antonio Rey.

Mike Stern llegará el 8 de noviembre al teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa.

Primer concierto del festival en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con la actuación de Donny McCaslin (8 de noviembre)

JAZZMADRID, el festival internacional organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, llega esta semana a CentroCentro con artistas como Juan Saiz y el dúo Ángela Cervantes & Pepe Rivero; y a Cineteca Madrid con su programación sobre el cine y el jazz. La semana que viene se abre la programación en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque con Donny McCaslin; y en el teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa con el gran guitarrista Mike Stern, ambos conciertos el 8 de noviembre.

Un total de 15 conciertos integran la programación oficial de JAZZMADRID esta semana con nombres como Biréli Lagrène Trío y José James, que actuarán hoy y el miércoles, respectivamente, dentro de los conciertos organizados por Villanos del Jazz en el Teatro Pavón, donde se podrá disfrutar desde el 2 al 5 de noviembre de los pianistas Tigran Hamasyan y Alfredo Rodríguez; de Yamandú Costa con su guitarra de siete cuerdas y del guitarrista Antonio Rey. Mañana, Corinne Bailey Rae presentará su cuarto álbum, Black Rainbows (2023), en el Teatro Pavón.

CentroCentro se estrena con Juan Saiz Cuarteto

Juan Saiz Cuarteto llega a CentroCentro gracias a la colaboración con AIE En Ruta Jazz este jueves 2 de noviembre. El artista cántabro atraviesa un momento de plenitud artística gracias a la segunda entrega de su álbum Pindio, una grabación muy  celebrada en la fonográfica británica Leo Records. Es jazz polícromo e impredecible, con un fluido contemporáneo incontestable.

Más representación del jazz patrio se podrá disfrutar en CentroCentro: la cantante ibicenca Ángela Cervantes actúa el 3 de noviembre acompañada por el pianista cubano Pepe Rivero. Ángela aborda un espectáculo que permite que su voz arrulle las canciones de la escritora puertorriqueña Sylvia Rexach.

CentroCentro también será escenario esta semana de la sabia nueva del jazz de Madrid, con la actuación de la Soler Jazz Band (big band del Centro Integrado de Música de San Lorenzo del Escorial) y de la Big Band del Conservatorio Arturo Soria los días 4 y 5 de noviembre respectivamente.

Cineteca y Condeduque debutan en JAZZMADRID

Cineteca Madrid vive el 3 y 4 de noviembre su semana dentro de JAZZMADRID. El viernes 3 de noviembre se podrá disfrutar de la conferencia Jazz a la luz del proyector de la luna a cargo del director artístico del festival, Luis Martín. Después se proyectará la película El hombre del brazo de oro, de Otto Premiger. El sábado le toca el turno a la proyección de En el centro de la tormenta, Bertrand Tavernier.

La semana que viene se suman nuevos escenarios a JAZZMADRID: en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque se podrá disfrutar del concierto de Donny McCaslin el 8 de noviembre, mismo día en el que el colosal guitarrista Mike Stern abre los conciertos en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, en colaboración con Villanos del Jazz

Más cartelera con Villanos del Jazz

Dentro de la programación en la Sala Villanos, figura el 4 de noviembre: Sarah McKenzie, una de esas pianistas y cantantes del jazz contemporáneo que no dejan de revelarse en cada temporada. McKenzie, con cinco álbumes en su haber, ha girado por Europa, Estados Unidos, Brasil, Japón y Corea. El pop, la bossa nova, el american songbook, el blues o el soul son sus principales fuentes de inspiración, aunque por encima de todas ellas sobrevuele su grácil timbre vocal y su virtuosismo al piano. En el mismo escenario, el día 5 actúan Stick Men + Gilipojazz. Stick Men es una superbanda de fusión y rock progresivo cuya música da mucha importancia al instrumento Chapman Stick, combinación entre bajo eléctrico, guitarra y piano. Actualmente, forman el grupo tres músicos de leyenda: Toni Levin, Pat Mastelotto y Markus Reuter.

En el Teatro Pavón, este domingo, en horario de mediodía y dentro de la programación oficial de Villanos del Jazz hay un concierto para compartir en familia y que puede servir de antesala para nuevos pequeños amantes del jazz: José Luis Gutiérrez Capitán Corchea.

Madrid, epicentro del jazz europeo en otoño

La programación oficial de JAZZMADRID se desarrollará en los recintos municipales del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Centro de Cultura Contemporánea Condeduque y Cineteca Madrid, y también en el Teatro Pavón, en la Sala Villanos, La Riviera y los Teatros del Canal. En algunas de sus citas, esta programación oficial cuenta con la colaboración de la AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes y Ejecutantes de España) y su ya mencionado programa AIE En Ruta Jazz; con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos y del Festival de Jazz de Zaragoza.

Otros eventos que, desde esta misma condición de colaboradores, completan JAZZMADRID se celebrarán en la Biblioteca Nacional de España, el Círculo de Bellas Artes y Recoletos Jazz. De forma paralela a JAZZMADRID, se desarrollarán también el Festival de Jazz de Ciudad Lineal, Jazz en los Distritos (una iniciativa de 21distritos) y Jazz con Sabor a Club (iniciativa de Madrid en Vivo), cuya programación íntegra puede consultarse en festivaldejazzmadrid.com.

Entradas a la venta

Las entradas para los conciertos de la programación oficial de JAZZMADRID23 se pueden adquirir en www.festivaldejazzmadrid.com y las de Villanos del Jazz en https://villanosdeljazz.es/ y festivaldejazzmadrid.com/entradas/.

ESTRENOS DIRECTOS DE NOVIEMBRE EN MOVISTAR PLUS+

DONDE TÚ ESTÉS. Desde el lunes 6.

Martha Coolidge ('Escuela de genios'), primera mujer en presidir el Sindicato de directores de Estados Unidos, dirige este drama romántico ambientado en la Segunda Guerra Mundial en el que dos jóvenes amantes, Robert y Rachel, quedan separados por la Invasión alemana de Polonia de 1939.

Ambos se conocen desde pequeños y sueñan con actuar juntos en el Carnegie Hall, la sala de conciertos más importante de Nueva York. Él es un talentoso cantante de ópera católico y ella es una portentosa violinista judía. Los dos se atraen, pero sus familias nunca les permitirían que estuviesen juntos. Sin embargo, la Invasión alemana de Polonia hace que la pareja se separe, los nazis se llevan a Rachel y a su familia, pero Robert está dispuesto a todo con tal de estar juntos de nuevo.

'Donde tú estés' está inspirada en numerosas historias de amor polacas interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial y recopiladas por el productor de la cinta Zbigniew John Raczynski. Una historia de amor que se mezcla con imágenes de archivo reales y que pone de relieve a todas aquellas personas que formaron parte de la Resistencia poniendo en riesgo sus vidas con tal de ayudar a sus seres queridos.

ALLELUJAH. Desde el martes 7.

Conmovedor drama con toques de humor, basada en la aclamada obra de teatro homónima de Alan Bennett, en la que a través de un reparto coral conformado por la ganadora del Oscar Judi Dench, Derek Jacobi ('El discurso del rey'), David Bradley (Argus Filch en 'Harry Potter'), o Jennifer Saunders ('Absolutamente Fabulosas'), entre otros, se abordan temas como la vejez, los recortes médicos o el recuperar el tiempo perdido con tus seres queridos.

La sala geriátrica de un pequeño hospital de Yorkshire está al borde del cierre por los recortes financieros al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido. Para evitarlo, el hospital convoca a un equipo de noticias para documentar el esfuerzo llevado a cabo. La llegada de Colin, asesor del Secretario de Salud e hijo de uno de los pacientes, puede ser crucial para evitar el cierre. Sin embargo, hay un mal mayor dentro del hospital que todos desconocen.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Toronto de 2022 y rinde homenaje al personal médico que día a día lucha por sus pacientes.

LOS ALIENÍGENAS HAN ABDUCIDO A MIS PADRES. Desde el martes 14.

Una original película familiar sobre la amistad, la celebración de lo que nos hace diferentes, la búsqueda de un lugar al que pertenecer... y las abducciones alienígenas. La película comienza cuando Calvin Kipler es un niño que espera la llegada del cometa Jesper tumbado en el césped junto a su padre... una idílica estampa familiar que, de pronto, se rompe. Diez años después, convertido en un adolescente obsesionado con la astronomía (y al que todo el mundo considera "rarito"), Calvin conoce a Itsy, una chica recién llegada al pueblo a la que convencen para convertir a Calvin en el protagonista de un artículo.

Estrenada en el Festival de Sundance de 2023, 'Los alienígenas han abducido a mis padres' es una tierna y divertida película de paso a la edad adulta que su director, Jake Van Wagoner, se planteó como un homenaje al estilo clásico de hacer cine de Spielberg: "yo me metí en este negocio para contar historias que conmovieran a la gente, que resultaran inspiradoras, que hicieran reír y que unieran a las personas, y eso es lo que me propuse hacer con esta cinta".

THE END OF SEX. Desde el martes 21.

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2022, 'The end of sex' es una comedia sexual que se adentra de una forma incómodamente divertida a la intimidad de una pareja casada, o mejor dicho cansada, que intenta recuperar la chispa sexual en su matrimonio.

Cuando Josh y Emma envían a sus dos hijas a un campamento la crisis en su matrimonio se destapa. Inmersos en su papel como padres y en sus facetas profesionales se han olvidado de la importancia del sexo en su relación. Sobrevivirá su matrimonio a las locuras, los contratiempos y las discordias cuando sus nuevas experiencias comiencen. Drogas, un trío, fantasías sexuales, un club de intercambio de parejas… todo esto, y más, se pone sobre la mesa con tal de recuperar la chispa.

Sean Garrity dirige esta comedia sin tapujos protagonizada por Jonas Chernick y Emily Hampshire, quienes ya trabajaron bajo las órdenes de Garrity en 'Mi gran aventura sexual'.

AQUELLO QUE ME CONTASTE. Desde el martes 28.

Estrenada en la sección Discovery del Festival de Toronto de 2022 y nominada al premio Nuevos directores del Festival de San Sebastián de ese mismo año, 'Aquello que me contaste' es una impactante y conmovedora oda a la familia, inspirada en las propias experiencias de la directora, que se centra en Ren, una joven trans que lucha por equilibrar el anhelo de independencia con la comodidad de estar con su familia.

'Aquello que me contaste' es un drama existencialista que ahonda en las relaciones familiares, el afecto, el apego y, al mismo tiempo, en la independencia, las inseguridades, las contradicciones y los conflictos entre hermanas y con uno mismo.