Un
amor
está dirigida por Isabel Coixet
compartiendo guion con Laura Ferrero,
adaptando la novela de Sara Mesa. “Hay
mucha monja que fuma y mucha puta que reza”.
Nat (Laia Costa) trabaja como traductora en
una Oficina de Mediación de Refugiados y un día decide irse a vivir a un
pequeño pueblo, en el que todos se conocen. La casa que ha alquilado está en un
estado lamentable y pronto sentirá la presencia de los hombres, muy cerca de
ella. El primero de ellos, su casero (Luis
Bermejo) que la trata con dureza, Piter (Hugo Silva) un solterón, sin mucho porvenir, que intenta
conquistarla y Andreas el alemán (Hovik
Keuchkerian), quien a cambio de tener sexo con ella, le ofrece arreglarle
las goteras y dejo para el final al cuarto personaje masculino, Carlos (Francesco Carril) que está felizmente
casado con Lara (Ingrid García-Jonsson)
quien tiene un pequeño secreto, que descubrirá a Nat.
La directora y
guionista, Isabel Coixet, estudió
la carrera de Historia en la Universidad de Barcelona. Se especializó en
anuncios publicitarios y videoclips musicales, colaborando durante largo tiempo
con la revista Fotogramas y como directora creativa de la agencia JWT. Durante
los años 80 rodó diversos cortometrajes, entre ellos “Mira y verás” 1984 y
videoclips como el de “Pisando fuerte” de Alejandro Sanz 1991 o “Clem Snide:
Forever Just Beyond” 2021. Su debut cinematográfico, en el largometraje, llegó
en 1989 con “Demasiado viejo para morir joven” al que han seguido “Cosas que
nunca te dije” 1996, “A los que aman” 1998, “Viaje al corazón de la tortura”
(documental) y “Mi vida sin ti” con la que ganó los Goya al mejor guion y
canción, ambas en 2003; “Hay motivo” 2004 (documental), “La vida secreta de las
palabras” 2005, con la que ganó 4 Goyas (Mejor película, directora, guion
original y dirección artística), Premio Forqué a la mejor película y Premio
Ariel a la Mejor Película Iberoamericana; “Paris, je t´aime” 2006, “Invisible”
2007 documental con el que ganó los premios Goya y Forqué al mejor Largometraje
documental; “Elegy” 2008, “Mapa de los sonidos de Tokio” 2009, “Mi otro yo” y
“Ayer no termina nunca”, ambas en 2013; “Aprendiendo a conducir” 2014, “Nadie
quiere la noche” 2015, “La librería” 2017 que obtuvo 3 premios Goya (Mejor
película, dirección y guion adaptado) y otros premios. “Proyecto tiempo” 2018,
“Elisa y Marcela” 2019, “Nieve en Benidorm” 2020 y entre un buen número de
documentales, series para televisión y cortometrajes, llega este año con “Un
amor” 2023.
El indiscutible sello
de Coixet se aventura en ese laberinto de personajes estereotipados que
deambulan en un mundo rural un tanto desenfocado, ofreciendo lo más frío,
alejado y decadente de las relaciones humanas. Un guion por momentos engorroso
en el que no se entiende muy bien que les lleva a actúan de determinada manera
o vivir en condiciones difíciles de imaginar, como es el caso de la
protagonista, que alquila una casa en ruinas, con goteras, paredes insalubres,
sin agua potable y espacios con aire dantesco; algo incongruente si su
intención era la de evadirse y pasar unos días alejada de la rutina y el
estrés.
La narración parece
estar sometida a una extraña “pesadilla” vivida en una realidad forzada y artificial.
Conociendo a Isabel, tal vez esa sea la intención, para desconcertar al espectador,
mostrando una existencia irreal y una apariencia que se aloja extrañamente, por
instantes, en nuestras mentes. ¿Estamos ante el trabajo más maduro y arriesgado
de la directora? Es posible y que tal vez, pretenda que no nos acomodemos en
nuestras butacas, como así desearíamos y por el contrario, seamos testigos del
ir y venir de estos personajes movidos por una sexualidad un tanto viciada.
Para su nuevo trabajo,
Coixet ha utilizado el formato de pantalla ¾ y cámara en mano, contando con Bet Rourich, quien nos ofrece una
fotografía axfisiante causada por esa cercanía, esa intimidad robada y singular
a la que somete a sus actores en interpretaciones, por cierto, correctas aunque
no llegamos a empatizar con ninguno de ellos, pues aun viviendo en sus propios
universos, ni la directora ni la guionista, hacen nada por mostrarlos. Un filme
por el que desfilan la soberbia, el machismo, el deseo, la soledad, los abusos,
el sexo, la malicia disfrazada de bondad, los miedos y hasta el sometimiento
involuntario en un principio y deseado después.
Resumiendo, la
sensación que me arrastró durante gran parte del metraje fue la de que Isabel,
se hubiera dejado llevar por el fantasma del hastío en medio de esos paisajes
desoladores y fantasmales.
Mi nota es: 6
ESTRENO EN ESPAÑA: 10
de noviembre
REPARTO: Laia Costa,
Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco
Carril.
PRODUTORA: Monte Glauco
AIE// Buena Pinta Media// Perdición Films// Movistar Plus+// RTVE// TV3.
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures.
No hay comentarios:
Publicar un comentario