viernes, 10 de noviembre de 2023

UN AMOR: CRÍTICA DE CINE

Un amor está dirigida por Isabel Coixet compartiendo guion con Laura Ferrero, adaptando la novela de Sara Mesa. “Hay mucha monja que fuma y mucha puta que reza”.

Nat (Laia Costa) trabaja como traductora en una Oficina de Mediación de Refugiados y un día decide irse a vivir a un pequeño pueblo, en el que todos se conocen. La casa que ha alquilado está en un estado lamentable y pronto sentirá la presencia de los hombres, muy cerca de ella. El primero de ellos, su casero (Luis Bermejo) que la trata con dureza, Piter (Hugo Silva) un solterón, sin mucho porvenir, que intenta conquistarla y Andreas el alemán (Hovik Keuchkerian), quien a cambio de tener sexo con ella, le ofrece arreglarle las goteras y dejo para el final al cuarto personaje masculino, Carlos (Francesco Carril) que está felizmente casado con Lara (Ingrid García-Jonsson) quien tiene un pequeño secreto, que descubrirá a Nat.

La directora y guionista, Isabel Coixet, estudió la carrera de Historia en la Universidad de Barcelona. Se especializó en anuncios publicitarios y videoclips musicales, colaborando durante largo tiempo con la revista Fotogramas y como directora creativa de la agencia JWT. Durante los años 80 rodó diversos cortometrajes, entre ellos “Mira y verás” 1984 y videoclips como el de “Pisando fuerte” de Alejandro Sanz 1991 o “Clem Snide: Forever Just Beyond” 2021. Su debut cinematográfico, en el largometraje, llegó en 1989 con “Demasiado viejo para morir joven” al que han seguido “Cosas que nunca te dije” 1996, “A los que aman” 1998, “Viaje al corazón de la tortura” (documental) y “Mi vida sin ti” con la que ganó los Goya al mejor guion y canción, ambas en 2003; “Hay motivo” 2004 (documental), “La vida secreta de las palabras” 2005, con la que ganó 4 Goyas (Mejor película, directora, guion original y dirección artística), Premio Forqué a la mejor película y Premio Ariel a la Mejor Película Iberoamericana; “Paris, je t´aime” 2006, “Invisible” 2007 documental con el que ganó los premios Goya y Forqué al mejor Largometraje documental; “Elegy” 2008, “Mapa de los sonidos de Tokio” 2009, “Mi otro yo” y “Ayer no termina nunca”, ambas en 2013; “Aprendiendo a conducir” 2014, “Nadie quiere la noche” 2015, “La librería” 2017 que obtuvo 3 premios Goya (Mejor película, dirección y guion adaptado) y otros premios. “Proyecto tiempo” 2018, “Elisa y Marcela” 2019, “Nieve en Benidorm” 2020 y entre un buen número de documentales, series para televisión y cortometrajes, llega este año con “Un amor” 2023.

El indiscutible sello de Coixet se aventura en ese laberinto de personajes estereotipados que deambulan en un mundo rural un tanto desenfocado, ofreciendo lo más frío, alejado y decadente de las relaciones humanas. Un guion por momentos engorroso en el que no se entiende muy bien que les lleva a actúan de determinada manera o vivir en condiciones difíciles de imaginar, como es el caso de la protagonista, que alquila una casa en ruinas, con goteras, paredes insalubres, sin agua potable y espacios con aire dantesco; algo incongruente si su intención era la de evadirse y pasar unos días alejada de la rutina y el estrés.

La narración parece estar sometida a una extraña “pesadilla” vivida en una realidad forzada y artificial. Conociendo a Isabel, tal vez esa sea la intención, para desconcertar al espectador, mostrando una existencia irreal y una apariencia que se aloja extrañamente, por instantes, en nuestras mentes. ¿Estamos ante el trabajo más maduro y arriesgado de la directora? Es posible y que tal vez, pretenda que no nos acomodemos en nuestras butacas, como así desearíamos y por el contrario, seamos testigos del ir y venir de estos personajes movidos por una sexualidad un tanto viciada.

Para su nuevo trabajo, Coixet ha utilizado el formato de pantalla ¾ y cámara en mano, contando con Bet Rourich, quien nos ofrece una fotografía axfisiante causada por esa cercanía, esa intimidad robada y singular a la que somete a sus actores en interpretaciones, por cierto, correctas aunque no llegamos a empatizar con ninguno de ellos, pues aun viviendo en sus propios universos, ni la directora ni la guionista, hacen nada por mostrarlos. Un filme por el que desfilan la soberbia, el machismo, el deseo, la soledad, los abusos, el sexo, la malicia disfrazada de bondad, los miedos y hasta el sometimiento involuntario en un principio y deseado después.

Resumiendo, la sensación que me arrastró durante gran parte del metraje fue la de que Isabel, se hubiera dejado llevar por el fantasma del hastío en medio de esos paisajes desoladores y fantasmales.

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de noviembre

REPARTO: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.