viernes, 26 de mayo de 2023

LA SIRENITA: CRÍTICA DE CINE

La Sirenita está dirigida por Rob Marshall con guion de Jane Goldman, David Magee, Ron Clements y John Musker, basándose en el cuento del escritor Hans Christian Andersen. “…Pero una sirena no tiene lágrimas, y por lo tanto ella sufre mucho más”

Ariel (Halle Bailey) es la hija pequeña del Rey Tritón (Javier Bardem) y gobernanta del Mar Carinae. Tiene como amigos a un cangrejo de nombre Sebastián (Voz de Daveed Diggs), un pequeño pez, Flounder (Voz de Jacob Tremblay) y una hembra de alcatraz, Scuttle (Voz Awkwafina). Ariel está fascinada por el mundo de los humanos. Un día ve zozobrar un barco y caer al mar un joven, cuyo comportamiento ha estado observando desde el agua. El joven es el príncipe Eric (Jonah Hauer-King) al que salva de ahogarse y del que se enamora.

Cuando regresa a las profundidades, su padre está enfadado porque no ha asistido a la reunión con sus otras seis hermanas y gobernantas de los otros mares. Perla (Lorena Andrea) gobierna el Mar Pitón, Karina (Kajsa Mohammar) el de Saithe, Indira (Simone Ashley) el Mar Brinedive, Caspia (Nathalie Sorrell) el Apneic, Mala (Karolina Conchet) el Mar Chaine y Tamika (Sienna King) el Fracus. Cuando el Rey Tritón descubre que ha salvado a un humano, entra en cólera, momento que aprovecha su hermana la bruja del mar, Úrsula (Melissa Ann McCarthy) para engatusar a Ariel, convirtiéndola en humana, a cambio de su hermosa voz.

El director teatral, de cine y coreógrafo, Rob Marshall, estudió en la Universidad Carnegie Mellon donde se graduó en 1982. Sobresalió como coreógrafo teatral y director de musicales en Broadway con obra como “Cabaret” o “Little me” 1998 y para televisión con el telefilme “Annie” 1999, con el que obtuvo 12 nominaciones. En el cine debutó con “Chicago” 2002 continuando con “Memorias de una Geisha” 2005, “Nine” 2009, “Piratas del caribe: En mareas misteriosas” 2011,  “Into the Woods” 2014 y “El regreso de Mary Poppins” 2018. Para televisión también ha dirigido “El maravilloso mundo de Disney” (1 episodio) 1999, el especial de televisión “The Kennedy Center Honors: A Celebration of the Performing Arts” 2001, el especial de televisión “Tony Bennett: An American Classic” 2006 y el documental “Chicago in the Spotlight: A Retrospective with the Cast and Crew” 2014.

A la gran pantalla llega una nueva versión de uno de los clásicos Disney, en Acción Real y antes de proseguir, recordemos, en este breve resumen, otras obras que también han sido llevadas al live-action: Blanca Nieves y los siete enanitos 1937 de David Hand ha contado con las adaptaciones a imagen real de “Blancanieves y la leyenda del cazador” de Rupert Sanders  y “Blancanieves (Mirror, Mirror) de Tarsem Singh, ambas en 2012.// Pinocho 1940 de Ben Sharpsteen y Hamilton Luske cuyas adaptaciones más recientes son la de Robert Zemeckis 2022  y para Netflix  también en animación en este mismo año, la dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, “Pinocho de Guillermo del Toro”.// Dumbo 1941 de  Ben Sharpsteen adaptada en  2019 por Tim Burton.// La Cenicienta 1950 de Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson adptada por Kenneth Branagh 2015.// Alicia en el país de las maravillas  1951 de Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson adaptada por  Tim Burton 2010.// La dama y el vagabundo 1951 de Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson adaptada a imagen real por Charlie Bean en 2019.// La bella durmiente 1959 de Clyde Geronimi fue adaptada a imagen real bajo el título “Maléfica” 2014 de Robert Stromberg y “Maléfica: Maestra del mal” 2019 de  Joachim Rønning.// Los 101 dálmatas 1961de Wolfgang Reitherman, Clyde Geronime y Hamilton Luske, siendo las dos adaptaciones más recientes en imagen real, la protagonizada por Glenn Close “101 dálmata ¡más vivos que nunca!”  1996 de Stephen Herek y “Cruella” 2021 de Craig Gillespie con Emma Stone.// El libro de la selva 1967 de Wolfgang Reitherman, cuenta con varias adaptaciones a imagen real, la más reciente es la dirigida por Jon Favreau 2016.// La bella y la bestia 1991de Gary Trousdale y Kirk Wise adaptada en 2017 a imagen real por Bill Condon.// Aladdin 1992 de John Musker y Ron Clement, adaptada en  2019 por Guy Ritchie.// El rey león 1994 de Rob Minkoff y Roger Allers fue adaptada a imagen real en 2019 por Jon Favreau. // Mulán 1998 de Barry Cook y Tony Bancroft, adaptada en 2020 por Niki Caro.

Siempre da cierto respeto acercarse a un remake en live-action de un clásico de Disney animación, quizás por los recuerdos que permanecen en nuestra mente, en la cual los dibujos cobraron vida para contarnos mil historias entre canciones compuestas para ellos. Es indiscutible que la magia y la música han sido señas de identidad de la compañía, que ha llevado de la mano, ahora hace 100 años, a infinidad de generaciones: abuelos, padres, hijos y nietos, como gran producto familiar que es y con él que se disfruta de las aventuras y desventuras de seres que todos guardamos en un rinconcito de nuestro cerebro y hasta del corazón; desde el icónico Mickey que silbaba mientras manejaba el timón del barco, de trazo muy sencillo y de líneas geométricas, ideado por Walt durante un viaje en tren y que al igual que el personaje, la compañía ha evolucionado hasta alcanzar cotas de perfección y realismo, impensables.

“La Sirenita”, está basada en el cuento escrito por el danés Hans Christian Andersen, publicado en 1837 y cuya narración posee la facultad de entretener y emocionar a partes iguales, gracias a esa historia tan singular entre un príncipe y una sirena y cuanto les rodea. Una maravillosa fábula que en esta ocasión está interpretada por Halle Bailey como Ariel, la sirena soñadora con conocer el mundo de los humanos y Jonah Hauer-King en el papel del príncipe inquieto por descubrir que hay más allá de su reino. Si bien Jonah cumple con su personaje, quien lleva todo el peso de la obra es Halle, brillante, maravillosa, desprendiendo encanto e inocencia; con una voz que nos atrapa y unas miradas que nos enamoran. Halle es la reina indiscutible de la película y la mejor elección para representar a este ser mitológico, gobernanta del Mar Carinae y de nuestros corazones, a quien, aun conociendo la historia, deseamos alejar de la malvada Úrsula que está encarnada por dos actrices, la fantástica Melissa Ann McCarthy como la bruja del mar y la encantadora Jessica Alexander cuando toma cuerpo humano, bajo el hombre de Vanessa. En el lado masculino, destaco la breve interpretación de Javier Bardem, dando vida a un convincente Rey Tritón.

Rob Marshall, lleva a cabo una acertadísima dirección general, en la que no se ha olvidado de ningún detalle importante, mostrándonos las profundidades de un océano lleno de color, luz y vida; jugando con todo tipo de elementos para sorprendernos muy gratamente y es que sin duda, se ha sabido rodear de un magnífico equipo técnico para dar vida a seres como el gran tiburón o las impresionantes medusas, por poner dos ejemplos. Un espectáculo en el cual reina la diversidad, bajo el mar y en tierra firme, entre los diálogos, divertidísimas coreografías y agilidad con que ha dotado a cada escena, sin olvidarnos de la extraordinaria fotografía de Dion Beebe, quien a través de la luz, el color y los encuadres seleccionados, logra que pasemos por los diferentes estados emocional. Son dos horas y cuarto, que pasan volando por la retina del espectador, mientras se le invita a tararear las canciones o mover el cuerpo en la butaca. Es uno de esos filmes energéticos, que te despierta sonrisas y alegra el alma.

Es tiempo para la banda sonora, tan importante en las películas Disney y en esta ocasión, al compositor de la cinta original Alan Menken se une Lin-Manuel Miranda. Los 15 temas que se pueden escuchar son los siguientes.

1.-“Triton´s Kingdom” (Alan Menken) // 2.- “Part of Your World” (Halle Bailey) // 3.- “Fathoms Bellow” (Jonah Hauer-King, John Dagleish, Christopher Fairbank & Ensemble) // 4.- “Part of Your Worl (Reprise) (Halle Bailey) // 5.- “Under the Sea” (Daveed Diggs & Cast) // 6.-  “Wild Uncharted Waters (Jonah Hauer-Kin) // 7.- “Poor Unfortunate Souls” (Melissa McCarthy) // 8.- “For the First Time (Halle Bailey)// 9.- “Kiss the Girl (Daveed Diggs, Awkwafina, Jacob Tremblay & Ensemble // 10.- “The Scuttlebutt (Awkwafina & Daveed Diggs) // 11.- “Eric`s Decision (Alan Menken) // 12.-  “Vanessa`s Trick (Alan Menken) // 13.- Part of Your World (Reprise II) (Bailey Halle) // 14.- Kiss the Girl (Island Band Reprise) (Alan Menken) y 15.- Finale (Alan Menken)

En la versión en castellano las canciones han sido interpretadas por  Mirela Cabero (Ariel), Eva Diego (Úrsula), Rone Reinoso (Sebastián) y Adrián Salzedo (Eric)

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de Mayo

REPARTO: Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy, Jessica Alexander, Daveed Diggs, Jacob Tremblay, Awkwafina, Javier Bardem, Norma Dumezweni, Art Malik, Lorena Andrea, Simone Ashley, Kajsa Mohammar, Nathalie Sorrell, Karolina Conchet, Sienna King, Russell Balogh, Adrian Christopher y Emily Coates.

PRODUCTORA: Lucamar Productions// Marc Productions// Walt Disney Pictures// 5000 Broadway Productions// Xm2 Pursuit.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motin Pictures Spain.

jueves, 25 de mayo de 2023

JUNIO 2023 EN EL TEATRO LARA

ESTRENOS de “LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO” y “AUSENCIA DE BERNARDA” de RAMÓN PASO.

Gabriel Olivares y Fran Nortes vuelven con ‘Cádiz’ al Teatro Lara.

 Ésta fue la primera obra que se estrenó en 2020 cuando se salía de la cuarentena y el Teatro Lara fue el primero en abrir sus puertas en Madrid tras 120 días cerrado a causa de la pandemia. Ahora, vuelve el 9 de junio con el mismo reparto y con el objetivo de cosechar el mismo éxito.

Gabriel Olivares, un nombre habitual en el Teatro Lara dirige el montaje con texto de Fran Nortes.

Ramón Paso, otro director del Lara, estrena dos obras: La importancia de llamarse Ernesto, el 30 de mayo y Ausencia de Bernarda, el 20 de junio.

Con la firma de Fran Nortes y la dirección de Gabriel Olivares, Cádiz regresa al Teatro Lara este 9 de junio. Esta obra fue la encargada de subir el telón de la bombonera de Don Cándido el 8 de julio de 2020 y convirtió al Lara en el primer teatro privado de Madrid en abrir sus puertas al público tras la cuarentena impuesta por la pandemia. Este mes, vuelve con el mismo reparto para repetir el éxito cosechado y para reafirmar la apuesta del Teatro Lara por la producción propia junto con Escena y La Candela.

El actor y dramaturgo Fran Nortes firma el texto de esta obra que dirige Gabriel Olivares, en la que sus protagonistas Miguel (Bart Santana), Adrián (Nacho López) y Eugenio (Fran Nortes) están condenados a entenderse. Los tres se conocen desde la infancia, pero el paso del tiempo y las circunstancias de la vida han hecho que ya no tengan tantas cosas en común: Eugenio vive en el futuro, Adrián vive en el presente y Miguel, en el pasado. Sin embargo, Cádiz es ese lugar que podría unirles de nuevo, porque la obra es, ante todo, un viaje emocional y terapéutico que aborda los problemas de estos tres amigos en la crisis de los 40 en clave de comedia. Pertenecen a una generación a la que no le enseñaron a decir “te quiero”. En este viaje descubrirán el verdadero tránsito a la madurez de sus vidas y que los amigos son esa familia que eliges, para lo bueno y para lo malo.

Gabriel Olivares también dirige Mi primera vez también co-producida por el Teatro Lara. Se trata de una versión actualizada del montaje que ya cautivó a miles de espectadores hace quince años y que han visto más de un millón de personas en todo el mundo. Basado en My First Time de Ken Davenport se convirtió desde su estreno en uno de los mayores éxitos del Off-Broadway. Se basa en testimonios reales sobre la primera experiencia sexual de miles de personas recogidos a través de una web.

La producción propia es muestra de la apuesta firme del Lara por el teatro y la cultura. Además de las obras ya mencionadas, participa de la producción de Punto y coma junto a Montgomery Entertainment, una de las compañías habituales de estos escenarios y con Juanma Pina como director, que está cosechando enorme éxito en el teatro.

Otro de los directores que tiene en el Lara su casa es Ramón Paso, que estrena el 30 de mayo La importancia de llamarse Ernesto. Paso firma la versión y dirige este montaje que lleva a las tablas uno de los clásicos más conocidos de Óscar Wilde con el sello de su compañía PasoAzorín. Esta comedia cuenta cómo Gwendolen está enamorada de Ernesto y Cecily también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. El reparto está encabezado por Ana Azorín, Sergio Otegui, Irene Kerzán, Ángela Peirat y Jordi Millán.

Ramón Paso también estrenará el 20 de junio en el Teatro Lara Ausencia de Bernarda, un texto que nace del clásico de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba. Paso mantiene el 70% del texto lorquiano para trasladarnos a una casa en la que Bernarda se convierte en una ausencia, en una presencia susurrada, que trae miedo, rudeza y aparta las ternuras de unas hijas, Angustias, Martirio, Adela, Magdalena y Amelia, condenadas a obedecer y no vivir. Para ello, se sirve del personaje de la Poncia como una suerte de hilo conductor que abre la puerta para ahondar en las relaciones entre las hijas de Bernarda, creando una psicología de personajes que ayuda a rellenar los trazos, casi documentales, de la obra original de Lorca.

Además, buscando una puesta en escena más actual, la danza pasa a convertirse en hermana del texto, recurriendo al rock clásico como banda sonora de este drama intimista de cinco hermanas, una criada, un hombre y Bernarda, la madre siempre presente, pero, al mismo tiempo, ausente.

MÁS ESTRENOS PARA JUNIO

En el capítulo de estrenos, en junio llegan al Teatro Lara nuevas propuestas y también regresan montajes de calidad. El estreno absoluto de Escándalo en Palacio será el 11 de junio y significa el debut de Pedro Ruiz en la dramaturgia sin ser protagonista. Esta comedia sobre el poder y la telebasura está protagonizada por Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares con una colaboración especial del propio Ruiz y cuenta la crisis que desata en el matrimonio del presidente y en el propio Gobierno la publicación de un video privado del primer encuentro sexual con su actual esposa y primera dama. El video data de 4 años atrás, cuando el presidente aún estaba casado con su primera mujer.

La Sala Lola Membrives será testigo del estreno absoluto de Casting House el 7 de junio, de Zia La Moraíta, una obra que nos presenta el especial casting de dos mujeres que buscan compañera, compañero o compañere de piso de forma urgente. Las condiciones que imponen la convertirán en una tarea no tan fácil como se podría pensar. También en la Membrives se vivirá el estreno de Madres, una comedia desesperada en la que cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad. El estreno es el 13 de junio.

También regresan al Lara en junio, Felicidad de la compañía Tenemos Gato con una función única el día 12 y protagonizada por Raquel Mirón, Homero Rodríguez, Cristina Rojas y Javier Márquez. Igualmente, vuelve el 2 de junio Me lo dijeron mil veces, para vivir su tercera temporada, sin olvidar La Llamada, que esta semana continúa tras más de un millón y medio espectadores en este teatro.

En el capítulo de teatro para público familiar, continúa El Gato con botas. El Miaausical que tendrá una función al mes para el público infantil y familiar. El Teatro Lara se ha marcado el reto de ofrecer en el corazón de Madrid a lo largo de la semana una oferta teatral completa, en la que el público pueda encontrar desde una comedia al uso hasta obras que dejan un poso de reflexión, pasando por montajes musicales y, por supuesto, las dedicadas a público familiar. Actualmente, el decano de los teatros privados de Madrid tiene programados 28 espectáculos en su cartelera “todos ellos bajo la premisa de que sean montajes interesantes, apetecibles por cualquiera de sus características y que ofrezcan la calidad que exigimos”, subraya su director, Antonio Fuentes.

miércoles, 24 de mayo de 2023

LUNA NEGRA SE ACERCA A NUEVOS PÚBLICOS DE LA MANO DE FLAMENCUM Y CINESA

NUEVE CARTAS nos informa que el espectáculo “LUNA NEGRA” se acerca a nuevos públicos de la mano de FLAMENCUM y CINESA.

Este proyecto artístico, que fusiona cine, música y baile, quiere romper las barreras e innovar en los procesos de distribución de piezas experimentales en el cine. La primera puesta en escena será en Cinesa Nueva Condomina de Murcia.

Murcia y Valencia son las localizaciones elegidas para iniciar un proceso expositivo innovador de la mano de FLAMENCUM, empresa que busca acercar el flamenco en espacios novedosos, y CINESA, cadena nacional de cines con espacios localizados en toda la geografía española. El objetivo de este proyecto es el de acercar nuevos formatos al público general del cine. Y el proyecto elegido para comenzar esta nueva aventura es LUNA NEGRA.

Cinesa Nueva Condomina de Murcia acogerán el jueves 26 de mayo a las 21:00 la primera puesta en escena de LUNA NEGRA. El espectáculo será presentado por sus directores Mikel Belascoain y Miguel Goñi. Los espectadores que acudan a Cinesa Nueva Condomina podrán formar parte de una propuesta única que cuenta con la presencia en directo de la bailaora gitana y protagonista de la película Alba Heredia y también del maestro de guitarra flamenca Luis Mariano. Ambos artistas han recibido, entre otros muchos, premios en el Festival de Cante Jondo de las Minas y en sus trayectorias han trabajado con las figuras clave del flamenco.

LUNA NEGRA es un un poema visual protagonizado por la bailaora Alba Heredia que se concreta en un espectáculo que funde cine, música y baile y que se estrenó mundialmente en el Centro Federico García Lorca de Granada. Murcia será la tercera cita en todo el territorio nacional en la que se podrá disfrutar de esta experiencia novedosa y única.

LUNA NEGRA se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Este proyecto ha sido creado durante más de 4 años de trabajo por los directores Miguel Goñi y Mikel Belascoain, que han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo y constituye un documento observacional y poético del Flamenco de raíces con paralelismos con la poesía de Federico García Lorca o el cine de Luis Buñuel.

El pueblo gitano, su pena acumulada a lo largo de los siglos (otro concepto lorquiano), es la inspiración de este film. La representación de LUNA NEGRA es la idea de una luna gitana. En un mundo marcado por la globalización y la homogeneización de culturas con alcance ancestral, la existencia de clanes como el de los Heredia-Maya supone un tesoro antropológico fundamental para comprender el flamenco como forma de vida pegada a la tradición de un pueblo.

ALBA HEREDIA

Nació en el Sacromonte granadino, en la cueva “La Rocío”, Alba Heredia pertenece a una de las dinastías más importantes del mundo flamenco como los Maya, siendo sobrina de maestros como Manolete, Mario Maya o Juan Maya Marote. Tras dar sus primeros pasos de baile con solo cuatro años, en 1999 es presentada por su tío Juan Maya Marote en el Palacio de Deportes de Granada donde comparte cartel con artistas de la talla de Niña Pastori, José Mercé, El Guito, Mario Maya, Eva la Yerbabuena o Ketama. A partir de entonces, participa en varios congresos y fiestas promocionadas por el Ayuntamiento de Granada. Entre 2000 y 2004, Alba se forma con maestros como Juan Andrés Maya, Iván Vargas, Belén Maya, Rafaela Carrasco, etc. De 2004 a 2014, actúa ya en solitario en diversos espectáculos y festivales. Actualmente, la artista trabaja en Granada, Sevilla o Madrid.

En 2015, Alba Heredia obtiene el premio Desplante a la mejor bailaora en el prestigioso festival de las Minas de la Unión. Además, la artista ha bailado para personalidades como Michelle Obama y ha obtenido un reconocimiento dentro del flamenco más puro sin necesidad de recurrir a herramientas de marketing y de ventas contemporáneas. Su baile, de una profunda intensidad, se centra en elementos como la mirada, el movimiento de los brazos y una presencia escénica rotunda que no deja indiferente a nadie.

LUIS MARIANO

Guitarrista de flamenco y compositor granadino, Luis Mariano aprendió de guitarristas locales como Pepe ‘El Marino’ y ‘Gazpacho’. Formado en tablaos como La Reina Mora, Las Carboneras, Casa Patas, Café de Chinitas o  La Venta del Gallo, Mariano ha acompañado a primeras figuras como Antonio Canales, Rafael Amargo, Mariquillla, Juan Ramírez, Diego ‘El Cigala’, Estrella Morente, Marina Heredia, La Tati, Juan Andrés Maya, Curro Albayzín, Jaime ‘El Parrón’.. Y más adelante a jóvenes bailaores como Manuel Liñan, Lucía Guarnido, Patricia Guerrero, Fuensanta “La Moneta”, Jara Heredia o Tatiana Garrido.

Ha pisado teatros tan importantes como el Calderón de Madrid, Catedral del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), la Universidad Central de Caracas (Venezuela), el Teatro Nacional de Teherán (Irán), Teatro Albéniz de Madrid, Colegio de Médicos de Madrid, el Teatro María Pitá de Lima (Perú), La Opera de Damasco, el Sadler´s Squire de Nueva York o el Lope de Vega de Sevilla, por poner solo algunos ejemplos.

Ha producido y colaborado como guitarrista en discos de Marina Heredia, Estrella Morente o Manolo Sanlúcar. Actualmente acompaña con su guitarra y compone la música de artistas como Manuel Liñán, Lucía Guarnido, Fuensanta La Moneta o Patricia Guerrero.

Ha sido galardonado con dos Premios Nacionales en el Concurso de Guitarra de Jumilla.

LOS DIRECTORES

MIKEL BELASCOAIN

Mikel Belascoain (Pamplona, 1978) es artista plástico y director de cine documental. LUNA NEGRA es su segundo trabajo cinematográfico tras Persona. Estructuras Primarias (2016), película codirigida con Miguel Goñi y premiada en el London International Documentary Festival. Belascoain codirige el festival de cine no competitivo Filmmaking for Social Change y es creador de la Fábrica de Arte Nuevo, espacio de creación centrado en el diálogo interdisciplinar para el desarrollo de proyectos artísticos.

MIGUEL GOÑI AGUINAGA

Miguel Goñi Aguinaga (Pamplona, 1991) es fotógrafo, productor audiovisual y director de fotografía. Sus trabajos se caracterizan por su estética fotográfica limpia y sus composiciones intencionadamente cuidadas. También su capacidad de sintetizar imágenes en blanco y negro y el tratamiento general de la luz. Ha realizado trabajos de fotografía y de vídeo publicitario, y foto fija y fotografía para cartel de varios rodajes. Ha protagonizado dos exposiciones en Pamplona y Barcelona con el proyecto fotográfico Negro. Ha codirigido el documental Persona. Estructuras Primarias (2016) y ha realizado el cortometraje En el otro lado (2019), premiado en el certamen Jóvenes Encuentros de Navarra.

martes, 23 de mayo de 2023

TEATRO LARA INFORMA MAYO (III)

AUSENCIA DE BERNARDA

Existe una casa por la que ni el viento se atreve a pasar, una casa gobernada con fuego y rabia por Bernarda Alba… una casa en la que la alegría y la libertad no tienen ni espacio ni acomodo. Ausencia de Bernarda es una nueva versión de la inmortal obra de Federico García Lorca, Bernarda se convierte en una ausencia, en una presencia susurrada, que trae miedo, rudeza y aparta las ternuras de unas hijas, Angustias, Martirio, Adela, Magdalena y Amelia, condenadas a obedecer y no vivir.

En esta nueva dramaturgia, manteniendo el setenta por ciento del texto lorquiano y sirviéndose del personaje de la Poncia como una suerte de hilo conductor, ahondamos en las relaciones entre las hijas de Bernarda, creando una psicología de personajes que ayuda a rellenar los trazos, casi documentales, de la obra original de Lorca. Además, buscando una puesta en escena más actual, la danza pasa a convertirse en hermana del texto, recurriendo al rock clásico como banda sonora de este drama intimista de cinco hermanas, una criada, un hombre y Bernarda, la madre siempre presente, pero, al mismo tiempo, ausente.

EXTREMO

EXTREMO es un thriller trepidante que plantea un debate moral importantísimo y profundo en la sociedad actual en la que las leyes sobre la violencia sexual están en constante transformación y dialogo de la agenda política y social. 

La magnitud de las consecuencias psicológicas y emocionales de una agresión sexual se cuentan perfectamente en el texto de Mastrosimone, que elige una situación extrema para que podamos entender el proceso y reafirmemos la necesidad de fortalecer las leyes contra la violencia sexual. 

ILUSIONES

Rebeca y Susi son amigas del barrio, de toda la vida. Pasando los treinta, con dificultades económicas y pocas motivaciones, se pasan las horas muertas en el parque, sin hacer nada. Cuando a Rebeca, la más conflictiva, la entrevistan de forma inesperada en un famoso programa de TV, se produce una cadena de acontecimientos que transformarán su forma de ver el mundo que les rodea.

ÚLTIMA PLANTA

En la Antesala del Cielo, Herminia una mujer que ha dedicado su vida a Dios, aguarda impaciente el momento de encontrarse cara a cara con el Creador.

Muy pronto descubrirá que no es la única que espera, Margot una travesti prostituta y descarada llegará para hacerle compañía ante su incrédula mirada.

Pero ella no será la única, poco a poco el ascensor se irá abriendo para dejar entrar en esta ÚLTIMA PLANTA a otras almas peculiares: Carmen una flamenca desubicada y muerta en extrañas circunstancias y a Paquito un joven al que su ascensión al cielo le ha pillada todavía “colocado”.

Gabriel, un ángel maniático y torpe que oculta un deseo inconfesable será el encargado de guiarlos hasta el siguiente nivel, aunque por momentos no será nada fácil.

Juntos tendrán que hacer frente a sus anhelos, deseos y cuentas pendientes para poder acceder cada uno a su cielo particular donde la eternidad será su recompensa.

LA MADRE QUE ME PARIÓ. Última semana

¿DE QUÉ VA LA OBRA?

Tres mujeres acuden a la boda de una amiga de la infancia acompañadas de sus madres. Durante el convite, la novia se arrepiente del enlace y pide ayuda desesperada a sus amigas. 

Se desata la locura mientras se ponen de manifiesto las complejas relaciones entre madres e hijas, se desvelan secretos, y se confirma que, no hay nada que sane más que compartirlos con tus amigas.

La opinión de la madre marca las decisiones de sus hijas, pero eso no debe impedir nunca que se viva conforme a los verdaderos sentimientos, porque toda madre siempre acabará justificando a sus hijos, por más que, en un principio, pueda mostrar su desacuerdo.

NOVEDADES DEL TEATRO LARA Y SU PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE JUNIO.

Con la firma de Fran Nortes y la dirección de Gabriel Olivares, Cádiz regresa al Teatro Lara este 9 de junio. Esta obra fue la encargada de subir el telón de la bombonera de Don Cándido el 8 de julio de 2020 y convirtió al Lara en el primer teatro privado de Madrid en abrir sus puertas al público tras la cuarentena impuesta por la pandemia. Este mes, vuelve con el mismo reparto para repetir el éxito cosechado y para reafirmar la apuesta del Teatro Lara por la producción propia junto con Escena y La Candela.

Hay otros directores que también tienen en el Lara su casa, como Ramón Paso, que estrena el 30 de mayo La importancia de llamarse Ernesto. Paso firma la versión y dirige este montaje que lleva a las tablas uno de los clásicos más conocidos de Óscar Wilde con el sello de su compañía PasoAzorín. Esta comedia cuenta cómo Gwendolen está enamorada de Ernesto y Cecily también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. El reparto está encabezado por Ana Azorín, Sergio Otegui, Irene Kerzán, Ángela Peirat y Jordi Millán.

Ramón Paso también estrenará el 20 de junio en el Teatro Lara Ausencia de Bernarda, un texto que nace del clásico de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba.

ABONO 12 (anual)

Con el abono12, adquieres 12 entradas a 60 euros, sin coste añadido. Con el abono, están incluidas todas las funciones de teatro de las dos salas: Cándido Lara y Lola Membrives. 

Solo se excluyen conciertos y eventos especiales. Más de 25 obras para usar tu abono.

VISITAS TEATRALIZADAS

UN RECORRIDO CON MÁS DE 142 AÑOS DE HISTORIA.

La Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.

lunes, 22 de mayo de 2023

"EL INCONVENIENTE" EN EL TEATRO PAVÓN

EL TEATRO PAVÓN nos informa del estreno el 31 de mayo de “El Inconveniente” de Juan Carlos Rubio, interpretada por Kiti Manver.

El Inconveniente, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, se estrenará en Madrid el próximo 31 de mayo en el Teatro Pavón. Tras su éxito en el cine, Juan Carlos Rubio readapta y dirige esta obra protagonizada por Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla que estará en cartel hasta el 9 de julio. 

100 m2, el texto en el que se basa esta obra, fue estrenado por primera vez en 2009 en el Teatro 8 de Miami (EEUU). Desde entonces ha sido llevado a México, Argentina, Italia, Alemania, Suiza… hasta un total de 14 países. En 2020 se estrenó una adaptación cinematográfica, El Inconveniente, dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces, que obtuvo, entre otros premios, 3 Nominaciones a los Premios Goya, 3 Biznagas en el Festival de Málaga (entre ellas, la de Mejor Actriz para Kiti Mánver) y sendas nominaciones a los Premios Forqué y Feroz.

Ahora, 13 años después del estreno y al rebufo de la exitosa película, surge esta nueva producción con parte del mismo equipo de esta última: el autor Juan Carlos Rubio, aquí también en la dirección; Bernabé Rico, aquí como productor; y la imprescindible Kiti Mánver en el mismo papel que tanta huella dejó en el cine. A esta última se le añade la incorporación de dos fantásticos intérpretes, Cristóbal Suárez y Marta Velilla, conformando el elenco de un espectáculo más oportuno que nunca para hacernos ver que la vida es aquello que sucede mientras estamos ocupados en hacer otros planes.

SINOPSIS: A Luis siempre le gustó este barrio. Se nota que es una zona “bien”. Y él, para qué negarlo, es un chico “bien”. El piso que le ofrece la agente inmobiliaria reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente) fallecimiento. Lola (de setenta y cinco años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y sin duda no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Sí, Luis decide dar el paso, comprar el piso y esperar… Pero ya sabemos que los acontecimientos no se desarrollan siempre tal y como uno los había planeado. En primer lugar, Lola sigue gozando mes tras mes de una envidiable salud. Y segundo, y más grave, la propia vida de Luis es la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Entre ambos, tan distintos y parecidos en su soledad, surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.

domingo, 21 de mayo de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXXVI)

 

DIAMOND FILMS nos informa que “TODO SOBRE MI PADRE” de Robert De Niro, llegará a las salas el 9 de junio.

La nueva fecha de estreno en cines de la próxima comedia de Robert De Niro: “TODO SOBRE MI PADRE”, que llega a nuestros cines el 9 de junio.

El cómico de moda en Estados Unidos, Sebastian Maniscalco, debuta en la gran pantalla junto con el ganador de dos Oscar® Robert De Niro, en la nueva comedia basada en la propia relación del cómico (también guionista de la cinta) con su padre, su vida familiar y su educación con padres inmigrantes italianos.

La película está dirigida por Laura Terruso y completan el reparto Leslie Bibb, como la novia de Sebastian, Kim Cattrall  y David Rasche en el papel de los padres de ella, y sus hermanos en la ficción Anders Holm y Brett Dier.

Sinopsis: El joven Sebastian (Sebastian Maniscalco) le dice a su padre Salvo (Robert de Niro), un inmigrante italiano de la vieja escuela, que tiene intención de pedirle matrimonio a su novia estadounidense, Ellie. Antes de dar su visto bueno, Salvo insiste en pasar un fin de semana con los padres de ella. El choque cultural entre ambas familias es sencillamente inevitable.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ATALANTE estrenará en cines la versión restaurada de “SUZHOU RIVER” de LOU YE.

SUZHOU RIVER, el emocionante y sensual thriller de Lou Ye, llega por primera vez a nuestros cines en una nueva restauración 4K.

Enigmática, cautivadora, sensual, explosiva… Hoy presentamos el póster español de esta fábula que dio a conocer a Lou Ye en el panorama cinematográfico internacional. Inédita hasta ahora en España.

Suzhou River es ya un clásico de culto del cine chino contemporáneo. Restaurada en 4K en 2021 bajo la supervisión del propio Lou Ye, la nueva copia fue presentada en el Festival de Berlín 2022 y llegará por primera vez a los cines españoles el próximo 16 de junio.

A menudo definido como el Vértigo que podría haber filmado Wong Kar Wai, el tercer largometraje del director chino sigue la apasionante investigación de un mensajero que recorre en moto una misteriosa y caótica ciudad de Shangái en busca de su enamorada. Un thriller atmosférico repleto de potentes imágenes en el que Lou Ye demuestra su virtuosismo a la hora de crear un auténtico ejercicio de narrativa y montaje.

Estrenada en el año 2000 en el Festival de Róterdam, donde obtuvo el máximo galardón, Suzhou River es un torrente imparable de imágenes donde el cineasta exhibe un inacabable abanico de recursos visuales y narrativos para filmar una historia que navega entre realidad y sueño siguiendo la corriente del río Suzhou. Una evocación onírica del amor y el anhelo a orillas del río que atraviesa Shanghai.

La restauración en 4K de esta obra maestra sirve para reivindicar al director —a menudo censurado por el régimen de su país— como uno de los grandes talentos de su generación.

SINOPSIS: En Shanghái, a orillas del caótico río Suzhou, Mardar viaja por toda la ciudad repartiendo paquetes en su motocicleta. Durante uno de sus encargos, conoce a la joven Moudan y ambos se enamoran peligrosamente. Pero en realidad, Mardar ha sido contratado para secuestrarla y chantajear a su padre. Al descubrir la traición, Moudan se desvanece. Después de pasar tres años en prisión, Mardar regresa al río Suzhou en busca de su amada. Es así como conoce a Meimei, una bailarina que se parece, como dos gotas de agua, a Moudan.

La restauración en 4K de esta obra de culto del cine chino contemporáneo reivindica definitivamente al cineasta Lou Ye —a menudo censurado por el régimen de su país— como uno de los grandes talentos de su generación.

«Nadie se atreve a mirar al río Suzhou de frente porque, si bien es el río madre de la ciudad, también es una amalgama de contaminación, caos, pobreza y vestigios del pasado colonial de Shanghái. Sin embargo, también es un escondite de hermosos recuerdos. Personalmente, el río me recuerda a mi vida, a conocidos del pasado y al Shanghái donde crecí. Pasé mi infancia a orillas de ese río. Muchos de mis viejos amigos todavía viven allí. A menudo miraba a la gente desde mi ventana. Inventé muchas historias sobre estos transeúntes y de ahí nació la idea de la película. Surgió

de historias con las que experimenté y que conté a mis amigos hace mucho tiempo».

Lou Ye

MP COMUNICACIÓN y MARIEN PINIÉS nos informan que “POÈME” se estrenará en cines el próximo 26 de mayo.

POÈMES, película de Claire Ducreux y Héctor Fáver dirigida por Héctor Fáver, se estrena en cines el próximo 26 de mayo.  POÈMES es una declaración de amor al teatro de calle, a los simples momentos de emoción compartida y a todas esas cosas indecibles que nos ayudan a percibir lo bello de la vida. El film podrá verse en cines a partir de su estreno y por tiempo limitado con la presencia de sus creadores en algunas de las sesiones, antes de llegar a Filmin.

“Poème” está protagonizada por la bailarina, artista de teatro de la calle, guionista, actriz y productora Claire Ducreux, quién ha escrito el guion y ha coreografiado las escenas visuales, además de producir la película. Christophe Lafargue, Geneviève Delanné, Boubouche y Toni Mira, completan el reparto.

Presentada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Seattle, la película ha sido seleccionada para participar en numerosos festivales internacionales y nacionales como Los Ángeles Independent Film Festival, Blow up Film Festival de Chicago, Festival Internazionale de Cinema de Salermo, Festival de Cine de Madrid, Festival de Cinemística de Granada,  donde recibió una mención especial del jurado, Calcuta International Cult Film Festival, donde ganó el Premio en la Categoría de Narrativa Internacional  y el Massachusetts Film Festival, donde ganó el Premio a la Mejor Película Extranjera. 

Sinopsis: Rose es bailarina. Una ruptura amorosa la lleva a dudar de sí misma como nunca antes. Jacques es un escultor que rara vez muestra su obra. El encuentro de ambos durante un festival de teatro de calle transformará de forma ínfima e infinita su manera de ver la vida.

THE WALT DISNEY STUDIOS nos informa que “LA MANSIÓN ENCANTADA (HAUNTED MANSION)”, llegará a las salas el 28 de Julio.

La película está inspirada en la clásica atracción del parque temático, Mansión Encantada (Haunted Mansion) cuenta la historia de una mujer y su hijo que reclutan a un variopinto grupo de expertos espirituales para que les ayuden a liberar su hogar de unos ocupantes sobrenaturales. Los productores de la película son Dan Lin y Jonathan Eirich, con Nick Reynolds y Tom Peitzman como productores ejecutivos.

Dirigida por Justin Simien, la película cuenta con un reparto estelar que incluye a LaKeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson, Danny DeVito, Rosario Dawson, Chase W. Dillon y Dan Levy, con Jamie Lee Curtis y Jared Leto como el fantasma Hatbox.

Ya está disponible el nuevo tráiler de Mansión Encantada (Haunted Mansion), la divertida y aterradora película de Disney que llegará a los cines el 28 de julio. https://youtu.be/_VIj0rf6TBc

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informa que “THE FIRST SLAM DUNK” llegará a los cines de España.

Fans españoles del baloncesto, ¡Esta es la canasta de tres puntos que estabais esperando! La nueva película de Anime de la franquicia Slam Dunk llegará también a nuestros cines: La distribuidora Selecta Visión anuncia oficialmente la licencia de The First Slam Dunk, que se verá en pantalla grande el próximo 7 de julio.

La película dirigida por el propio creador del manga Slam Dunk, Takehiko Inoue, llegará este verano a los cines de todo el país y podrá verse subtitulada y doblada al castellano y catalán. Ya puedes ver el póster oficial dibujado por Takehiko Inoue:

Estrenada en Japón (3 de diciembre de 2022), Corea del Sur (4 de enero de 2023) y China (20 de abril de 2023) entre otros países, THE FIRST SLAM DUNK se ha consolidado como un gran éxito de la taquilla asiática, con un récord de venta de entradas en Corea del Sur y siendo la 10ª película de anime más taquillera en Japón.

Desde su estreno en Japón, THE FIRST SLAM DUNK ha permanecido en el TOP 1 de los cines durante 8 semanas consecutivas y sigue en el TOP 10 desde hace 23 semanas seguidas, con una recaudación superior a los 14.000 millones de yenes (más de 90 millones de euros). Recientemente, la película ganó el Premio Cinematográfico de la Academia Japonesa.

También en China, la película ha batido récords de taquilla desde su estreno el 20 de abril, recaudando más de 80 millones de euros. En los próximos meses THE FIRST SLAM DUNK continuará su distribución internacional, que incluye su estreno en los cines españoles el 7 de julio.

¡Permanece muy atento a todas las novedades que se vayan publicando sobre su estreno en España!

Staff principal de The First Slam Dunk:  Autor del manga original “SLAMDUNK”, escrita y dirigida por: Takehiko Inoue// Diseñador de personajes: Yasuyuki Ebara// Director de secuencia: Naoki Miyahara, Toshio Ohashi, Yasuhiro Motoda, Humihiko Suganuma, Haruka Kamatani, Katsuhiko Kitada// Productor: Toshiyuki Matsui (Toei Animation)

Sinopsis oficial: El cerebro del Shohoku, Ryota Miyagi, siempre juega con inteligencia y velocidad, sorteando a sus rivales y manteniendo la calma. Nacido y criado en Okinawa, Ryota tenía un hermano tres años mayor que él. Siguiendo los pasos de su hermano, un famoso jugador local desde muy joven, Ryota también se convirtió en un adicto al baloncesto.

En su segundo año de instituto, Ryota se unió al equipo de baloncesto del instituto Shohoku, junto con Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui, y compitieron en el campeonato nacional interinstitucional. Ahora están a punto de competir contra los defensores del título, los jugadores del instituto Sannoh Kogyo.

SURIA COMUNICACIÓN y FLINS & PINÍCULAS nos informan que el 19 de mayo se estrenará en los cines españoles “EN BUSCA DEL MAPA PERDIDO”, uno de los éxitos de la temporada en Bélgica.

Flins y Pinículas estrena el 19 de mayo “EN BUSCA DEL MAPA PERDIDO” (Zeppos - Het Mercatorspoor, 2022), película familiar que rinde tributo a las clásicas aventuras juveniles sobre las que pivotó el cine de entretenimiento de los años 80. Un film que se ha convertido un gran éxito en Bélgica, sobre todo entre el público adolescente e infantil.

“En busca el mapa perdido”es una producción de Eyeworks Film, una de las compañías más importantes de la industria belga, responsable de otros éxitos en taquilla como Bullhead (2011) y El veredicto (Het Vonnis, 2013). El debut en el largometraje de Douglas Boswell, joven director con una breve experiencia en el campo televisivo, está protagonizado por las estrellas locales Nathan Naenen, Britt Scholte, Carry Goossens y Koen De Bouw.

“En busca del mapa perdido” narra el descubrimiento de Benjamin, un adicto a la tecnología que, al heredar un baúl de objetos antiguos de su desaparecido padre, descubre un atlas que perteneció al cartógrafo Mercator. La reaparición del libro despierta el interés de misteriosos enemigos que no se detendrán ante nada para hacerse con él.

SINOPSIS OFICIAL “En busca del mapa perdido” es una emocionante película de aventuras que sigue la historia de un equipo de arqueólogos y exploradores en su búsqueda de un tesoro perdido. El profesor Jameson, un apasionado investigador, descubre una antigua pista sobre la existencia de un mapa de Mercator que podría revelar secretos ocultos sobre la historia del mundo. Junto con su equipo, se embarca en una peligrosa expedición por distintas partes del mundo en busca del mapa perdido.

Sin embargo, pronto se dan cuenta de que no están solos en su búsqueda. Una misteriosa organización secreta también está tras los pasos del equipo, dispuesta a hacer lo que sea necesario para obtener el mapa y utilizarlo para sus propios fines. A lo largo de su viaje, el equipo se enfrenta a desafíos y peligros, y deben tomar decisiones difíciles que ponen a prueba su valentía y lealtad.

Con impresionantes paisajes internacionales, emocionantes escenas de acción y enigmas cartográficos por resolver, “En busca del mapa perdido” es una carrera contrarreloj llena de intriga y emoción.

SURTSEY FILMS y FILMIN nos informan que “EISMAYER” llegará a los cines el 9 de junio.

Surtsey Films y Filmin estrenarán el 9 DE JUNIO en cines de toda España "EISMAYER", ópera prima escrita y dirigida por el director austríaco David Wagner, un emocionante drama basado en una historia de amor real ocurrida en las Fuerzas Armadas austríacas, que obtuvo el Gran Premio a la Mejor Película en la Semana de la Crítica de la Mostra Internacional de Cine de Venecia 2022. 

"Eismayer" cuenta con las excelentes interpretaciones de Gerhard Liebmann y Luka Dimic, quienes encarnan al más duro oficial de instrucción del ejército austríaco, el Sargento Mayor Charles Eismayer, y al recluta Luka Dimic. Esta inusual y cautivadora historia de amor real en un entorno hostil al colectivo LGTBI es un ejemplo de autoaceptación frente a los miedos y convenciones, así como de reafirmación de la libertad de la orientación sexual, tanto personal como de pareja. Además de ser también una mirada con cierto humor sarcástico sobre la noción de masculinidad en el Ejército y en el Cine.

"Eismayer" ha logrado también el Premio del Público en diversos festivales internacionales como el Festival de Cine Max Ophüls o el Festival de Cine Europeo de Les Arcs. También cuenta con 7 nominaciones a los Premios del Cine Austríaco 2023, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Actor Secundario y Mejor Guion.

SINOPSIS: El Sargento Mayor Eismayer es el macho alfa del ejército austriaco y su instructor más temido. Y es precisamente esa fachada la que le permite esconder su condición de homosexual, reprimida a lo largo de los años y en constante conflicto con su concepción de lo que debe ser un soldado ejemplar. Y así transcurre la vida de Eismayer, hasta que se enamora de Falak, un recluta que vive su homosexualidad con total naturalidad, obligándole a poner en cuestión su estilo de vida, sus principios y sus sentimientos. Basada en una historia de amor real.

DIAMOND FILMS nos informa que “BALLERINA”, Spin-Off  de “JOHN WICK”, protagonizado por Ana de Armas, se estrenará en cines el 7 de junio 2024.

Diamond Films distribuirá en España BALLERINA. La película es un spin-off de la exitosa franquicia de JOHN WICK protagonizada por Keanu Reeves, que también participa en esta película en su papel como Wick. En esta ocasión, la protagonista del filme es Ana de Armas (Blonde, Sin tiempo para morir), que interpreta a una joven asesina que busca venganza contra las personas que mataron a su familia.

BALLERINA llegará a nuestras pantallas el 7 de junio de 2024.

Completan el espectacular reparto: Anjelica Huston que repite en su papel como La Directora de la mafia soviética que ya interpretó en John Wick: Capítulo 3 - Parabellum e Ian McShane como Winston, y habrá nuevas incorporaciones como Norman Reedus y Gabriel Byrne, entre otros.

La película está dirigida por Len Wiseman y el guion corre a cargo de Shay Hatten.

PRISMA IDEAS nos informa que “NATO 0. EL ORIGEN DEL MAL”  dirigida por Gon Crespo, llegará a los cines españoles el 9 de junio.

El thriller español está de enhorabuena. NATO 0. EL ORIGEN DEL MAL, la ópera prima de Gon Crespo llegará a los cines el 9 de junio.

Esta película independiente española ha sacado adelante este ambicioso proyecto con un presupuesto limitado y se ha atrevido a rodar en Nueva York, con el toque de la Gran Manzana en cada uno de sus planos.

Unos días antes de su llegada a los cines, tendrá su premiere mundial en España el 5 de junio en el Festival de Alicante.

La película es una producción internacional e independiente de género policiaco rodada a caballo entre Andalucía y las calles de Nueva York.

Protagonizada por Carlos Olalla, Geraldine Torres, John de Luca, Lucía Guerrero, Jesús Castro Y Rebeca Torres. “Nato 0. El origen del mal” es una idea original de Rafa Oliver y Gon Crespo, con guion de José Ortuño, Rafa Oliver y Gon Crespo.

SINOPSIS: Un asesino anda suelto por las principales calles de Nueva York matando sin ningún tipo de patrón ni perfil de víctima. Un profesor experto en Criminología colabora en las investigaciones con una inspectora de policía de homicidios de la Gran Manzana. Una persecución a vida o muerte entre taxis para descubrir cuanto antes al criminal porque nadie sabe quién será su próxima víctima.

NUEVE CARTAS nos informa que “TRENQUE LAUQUEN” de Laura Citarella, se estrenará en cines el 9 de junio.

El último largometraje de la directora argentina Laura Citarella, “TRENQUE LAUQUEN”, tendrá su estreno en salas de cine españolas el 9 de junio con distribución de Vitrine Filmes y Filmin.

Estrenada en la pasada Festival Internacional de Cine de Venecia, nominada a Mejor Película (Orizzonti); seleccionada en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Zabaltegi Tabakalera; galardonada con el Premio a Mejor Largometraje Latinoamericano en el Festival de Cine Mar de Plata y el Premio del Público en el Festival D’A de Barcelona, “Trenque Lauquen” es un drama sobre una huida repentina alrededor de la cual se entretejen una serie de ficciones.

Producida por Laura Citarella, Ezequiel Pierri, Agustín Mendilaharzu, Alejo Moguillanksy, Mariano Llinás, Ingrid Pokropek (El Pampero Cine), “Trenque Lauquen” es una coproducción de Argentina y Alemania protagonizada por Laura Paredes, Ezequiel Pierri, Rafael Spregelburd y Cecilia Rainero.

Dividida en dos partes, “Trenque Lauquen” está dirigida por Laura Citarella a partir de un guion de la propia Citarella y Laura Paredes. La película cuenta con Agustin Mendilaharzu, Inés Duacastella, Yarará Rodríguez como directoras de fotografía. Marcos Canosa se ocupa del sonido y las mezclas de sonido; Miguel de Zuviría, Alejo Moguillansky son los montadores. Laura Caligiuri es la directora de arte y Flora Caligiuri firma el diseño de vestuario. Laura Citarella, Ezequiel Pierri, Agustín Mendilaharzu, Alejo Moguillanksy, Mariano Llinás e Ingrid Pokropek son los productores, y Stefan Butzmühlen, Patrick Horn y Mikosch Horn, los coproductores.

SINOPSIS: Una mujer desaparece. Dos hombres salen a la carretera a buscarla: los dos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene sus propias sospechas y las esconde del otro que, misteriosamente, nunca se convierte realmente en su rival. Ninguno de los dos tiene razón, pero ¿alguien la tiene?

Esta fuga repentina se convierte en el núcleo oculto de una serie de ficciones que la película teje con delicadeza.

SURTSEY FILMS nos informa del estreno especial de “ANHELL69” de Theo Montoya y Rizoma Festival.

Surtsey Films estrenará desde el 26 DE MAYO de un modo escalonado la película-evento de la temporada, "ANHELL69", ópera prima del director colombiano Theo Montoya.  Una original, impactante e inclasificable obra que comenzó su brillante andadura internacional en la Mostra Internacional de Cine de Venecia 2022 (Semana de la Crítica), obteniendo una Mención Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Contribución Técnica, y que también ha ganado el Gran Premio ZIFF-Zinebi Competencia Internacional a la Mejor Película en ZINEBI-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao 2022, el Premio a la Mejor Película en el Festival Márgenes o el Premio FIPRESCI a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2022, entre otros galardones y reconocimientos.

La primera parada de este tour de proyecciones-eventos a lo largo de un mes será Madrid y Barcelona el 26 de Mayo, a la que seguirán otras ciudades como Bilbao, Ferrol (A Coruña), La Rioja, Lleida, Logroño, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Tenerife, Valencia, Vitoria, Zaragoza...

Puedes seguir la gira completa de "ANHELL69" en la web de la película así como a través de las redes sociales de Surtsey Films:
https://mailchi.mp/surtsey/anhell69

SINOPSIS: Un coche funerario recorre las calles de Medellín, mientras un joven director cuenta la historia de su pasado en esta ciudad violenta y conservadora. Recuerda la preproducción de su primera película, una película de serie B con fantasmas. La joven escena queer de Medellín es contratada para la película, pero el protagonista principal muere de una sobredosis de heroína a los 21 años, al igual que muchos amigos del director. Anhell69 explora los sueños, las dudas y los miedos de una generación aniquilada, y la lucha por seguir haciendo cine.

ENTRADAS YA A LA VENTA AQUÍ: Pase especial "ANHELL69" 

WANDAVISION nos informa que el thriller francés “UN BLANCO FÁCIL” protagonizado por la gran Isabelle Huppert, llegará a los cines el 9 de junio.

UN BLANCO FÁCIL inaugurará la muestra de cine FRANCIA ESTÁ EN PANTALLA el miércoles 7 de junio en el Instituto Francés con la presencia del director Jean-Paul Salomé y la actriz Isabelle Huppert.

El próximo 9 de junio llegará a nuestros cines tras su paso por el Festival de Cine de Venecia en la sección oficial fuera de concurso. Dirigida por Jean-Paul Salomé, “Un blanco fácil” cuenta con un magnífico reparto liderado por la gran dama del cine francés y musa de la Nouvelle vague, Isabelle Huppert, acompañada por Marina Foïs, Grégory Gadebois e Ivan Attal.

Este apasionante thriller narra la historia de una mujer en un mundo de hombres, una mujer a quien nadie escucha, una víctima a quien convierten en sospechosa…

“Un blanco perfecto” es la historia real de Maureen Kearney (Isabelle Huppert), la directora sindical de una multinacional nuclear francesa que denuncia unos acuerdos secretos que suponen la pérdida de empleo de más de 50.000 trabajadores. Un emocionante thriller sobre una mujer que hace una denuncia y a quien nadie escucha. Una mujer, que tras sufrir violentas presiones que se convierten en amenazantes advertencias, sufre un violento ataque en su propia casa del que pasa de ser víctima a ser sospechosa.

Isabelle Huppert nos define su personaje y la película que protagoniza:

"Maureen lucha por algo muy simple: salvar puestos de trabajo. Podría darse por vencida, pero dentro de ella hay una feroz voluntad de lucha ¡Es su lado Erin Brockovich!"

"Creo que en esta película tiene algo de chabroliano, cierta sequedad, pero en el buen sentido, nada sentimental, una especie de ironía con un toque moral."

Jean-Paul Salomé e Isabelle Huppert visitarán Madrid para la promoción de la película. Habrá un junket en la mañana del 8 de junio. 

Interesados en entrevistas por favor enviar peticiones a [ yferrer@wanda.es]yferrer@wanda.es