sábado, 28 de diciembre de 2013

DIA DE LOS SANTOS INOCENTES


Hoy se celebra el día de los Santos Inocentes.

Un día, donde en España e Hispanoamérica, es todo un ritual el hacerse bromas los unos a los otros. Algunas son divertidas, otras resultan muy pesadas. Y hasta los medios de comunicación escritos y audio visuales, lanzan noticias engañosas. Todos, por un día, se toman la libertad de tergiversar la realidad, para el divertimento o desconcierto, sobre todo de aquellos que no se dan cuenta en el día en que están.

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes, lanzando luego, entre otras frases la de: “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”

En El Salvador, el ritual es de índole religioso. La Iglesia católica de la localidad de Antiguo Cuscatlán dedica este día a los Santos niños Inocentes. Es la fiesta patronal de la ciudad, una tradición que se remonta a los tiempos de las colonias, y donde los lugareños llevan carrozas o canastos con imágenes de niños, adornadas de diferentes maneras, como exvoto y agradecimiento por algún favor recibido.

Pero esta celebración, como la gran mayoría sabe, se remonta al episodio bíblico de la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén y decretada por el rey Herodes, tras la profecía de que nacería un rey entre el pueblo, que gobernaría Judea.

Pero como sucede, con muchos de los ritos religiosos cristianos, esta fecha crea confusión; por una parte, según los Evangelios, la matanza sucedió después de la vista de los Reyes Magos al rey Herodes el Grande, uno o dos días después del 6 de Enero; aunque esta fecha tampoco es exacta, pues en realidad, ninguno de estos datos figura en los evangelios, ya que según éstos, Zacarías supo que Santa Isabel, su mujer, estaba encinta de Juan el Bautista mientras cumplía con el rito de quemar incienso en el Templo, que realizaba cada grupo sacerdotal dos veces al año, y esas dos fechas, eran mediados de mayo o de noviembre.

Según los evangelios el ángel Gabriel cuenta a la virgen María, el día de la anunciación, que Isabel iba a tener un hijo. María corre a casa de Isabel y es allí donde Isabel pronuncia las famosas palabras: “Bendita tú entre todas las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre”

Sea como sea, este 28 de Diciembre, es ya toda una festividad entre la comunidad hispanohablante, y donde las risas y las caras de asombro, tras recibir la broma, son una constante.

Así que todos a disfrutar y sobre todo, sacad el mejor humor del que podáis hacer gala, y no os paséis con bromas muy pesadas. Yo al menos en este blog, no lanzaré ninguna reseña equivocada, os lo prometo J

 

1 comentario:

  1. sentado tomando el café . Leerlo me retrotrae a tiempos de más juveniles , dias de pensar imaginar y hacer bromitas a los amigos familiares , ya sabes todos hemos estado metidos en esas cosas alguna vez,
    hoy tocó ilustrarnos sobre el tema jejeje
    ahora eso si Javi, no siempre sale cara de amor despues de la broma , hay risas unas veces , cabreillo otras y cabreo otraaaaas, segun san o como te sientas . Ains que recuerdos aquellos de bromas hechas

    ResponderEliminar