Una de las películas
más taquilleras del año, las aventuras y desventuras de un oso pasado de rosca,
estrellas como Florence Pugh, Adam Driver, Isabelle Huppert, Miki Esparbé, Ana
Polvorosa, Omar Banana o Emma Suárez, el mejor cine español de los últimos
meses, directores como Olivia Wilde, François Ozon, el debut como directora de
Elvira Lindo y varias películas que han pasado con éxito por los mejores
festivales de cine del año, son los protagonistas de los estrenos de noviembre
en Movistar Plus+.
ESTRENOS
DESTACADOS DE CINE EN NOVIEMBRE EN MOVISTAR PLUS+
UNA VIDA NO TAN SIMPLE.
Desde el miércoles 1.
En su cuarto
largometraje de ficción, Félix Viscarret ('No mires a los ojos') se sumerge con
esta inteligente comedia dramática en un tema universal como es la crisis de
los cuarenta.
Isaías tiene cuarenta
años y está en ese momento de su vida en el que los sueños parecen disiparse.
Era un arquitecto prometedor, pero ahora ya no queda nada de eso y se ve sumido
en una vida adulta anodina en la que su día a día se resume en acudir a su
estudio de arquitectura en el que no tiene trabajo, llevar a sus hijos al
parque y volver a una casa en la que se siente absorbido por las tareas
domésticas. Una vida simple que, sin embargo, no lo es.
Miki Esparbé, Álex
García, Ana Polvorosa y Olaya Caldera son las caras de este retrato
generacional, cuatro personajes perdidos entre el agotamiento crónico, la
cotidianidad, los triunfos pasados y los fracasos presentes que sienten que no
tienen la vida que esperaban.
65.
Desde el viernes 3.
Adam Driver tiene que
sobrevivir a un viaje en el tiempo y a un territorio hostil plagado de
peligrosas criaturas prehistóricas en esta épica lucha en la que se mezcla el
suspense con la ciencia ficción.
Tras un catastrófico
accidente aeroespacial en un planeta aparentemente desconocido, Mills, el
piloto de la nave, no tarda en descubrir que realmente está en la Tierra… pero
hace 65 millones de años. Ahora, solo tiene una oportunidad de rescate y una
única compañera para conseguirlo: Koa, una niña.
A Driver lo acompañan
en el reparto Ariana Greenblatt ('Entre hermanos') y Chloe Coleman ('Dungeons
& Dragons: Honor entre ladrones').
OSO
VICIOSO. Desde el viernes 10.
Inspirada en hechos
reales (increíblemente), 'Oso vicioso' es una comedia muy gore y muy negra...
tan negra como el oso protagonista que se pone hasta las cejas de cocaína. Para
evitar que el avión se estrelle con la "mercancía", un
narcotraficante lanza al bosque varios fardos de cocaína... y después, sin
querer, se lanza él mismo. El primero en encontrar el valioso botín en un oso
negro que comienza a cogerle el gusto al polvo blanco.
La cinta está inspirada
en un suceso que ocurrió en septiembre de 1985, cuando un narcotraficante del
estado de Georgia lanzaba al bosque paquetes de cocaína por exceso de peso. Dos
meses más tarde, en el mismo bosque, se encontró muerto un oso negro con 34
kilogramos de cocaína en sus tripas: un estómago de 2 millones de dólares.
Dirigida por la actriz
Elizabeth Banks, 'Oso vicioso' está protagonizada por Keri Russell ('The
Americans', El amanecer del planeta de los simios'), Jesse Tyler Ferguson
('Modern Family'), O'Shea Jackson (hijo del rapero Ice Cube) y Alden Ehrenreich
('Han Solo. Una historia de Star Wars'), además de Ray Liotta en una de sus
últimas apariciones en la gran pantalla.
TE
ESTOY AMANDO LOCAMENTE. Desde el sábado 11.
La ópera prima de
Alejandro Marín, director de la serie 'Maricón perdido', es un drama con fondo
social basada en hechos reales; una cinta reivindicativa, inspiradora y emotiva
en la que se retratan los inicios del movimiento LGTBIQ+ en la Andalucía de 1977
y a la que algunos críticos se han referido como la 'Pride (Orgullo)' del cine
español.
'Te estoy amando
locamente' se centra en uno de los momentos clave de la historia LGTBIQ+: la
lucha por la derogación de la Ley de peligrosidad social y por la amnistía
sexual a través de la historia de Miguel y su madre, Reme, interpretada por Ana
Wagener ('La voz dormida'), una mujer capaz de vencer sus propios prejuicios
por amor a su hijo.
"La película es
ficción absoluta, sin embargo, está inspirada en un momento histórico que fue
la fundación del movimiento homosexual de acción revolucionaria en
Sevilla" explica su director. El reparto de la cinta, encabezado por
Wagener y Omar Banana ('Sin novedad'), cuenta con otros intérpretes como Alba
Flores ('La casa de papel'), Alex de la Croix ('La que se avecina') y Jesús
Carroza ('Modelo 77'). Además, la película incluye 'Yo solo quiero amor' de
Rigoberta Bandini como canción original.
SUPER
MARIO BROS.: LA PELÍCULA. Desde el viernes 17.
Los hermanos fontaneros
más famosos de todos los tiempos vuelven a la gran pantalla rompiendo taquillas
-y bloques, ¡cómo no!- en uno de los bombazos del cine de 2023, una divertida
aventura de animación con la que pueden disfrutar desde los recién llegados al
mundo del videojuego hasta los avezados jugones que empezaron con las Game
& Watch (alias, maquinitas) hace más de cuarenta años. Y si no eres jugón,
da igual, porque 'Super Mario Bros.: La película' es tan ingeniosa como
divertida.
Repleta de referencias
a los videojuegos de la franquicia y con una princesa Peach de armas tomar que
no necesita que nadie la salve, la película sigue las aventuras de los hermanos
fontaneros Mario y Luigi, quienes han decidido iniciar su propio negocio y no
han escatimado en gastos: desde anuncios en televisión hasta guantes blancos
para demostrar que son fontaneros con clase. El problema es que su primer
trabajo (que, por cierto, resulta un poco desastroso) los termina llevando a un
mundo desconocido en el que los hermanos se separan: Luigi acaba a merced de
Bowser -¡¿quién diría que una tortuga con pinchos y que escupe fuego puede ser
malvada?!-, mientras Mario encuentra en el Reino Champiñón la ayuda que
necesita para rescatar a su hermano.
ALGUIEN
QUE CUIDE DE MÍ. Desde el miércoles 22.
Elvira Lindo,
acompañada por Daniela Fejerman ('Mamá no enRedes'), se pone por primera vez
tras la cámara en esta comedia dramática protagonizada por Aura Garrido ('El
día de mañana'), Emma Suárez ('Julieta') y la actriz de teatro Magüi Mira.
'Alguien que cuide de mí' aborda las tensiones entre tres generaciones de
mujeres todas ellas actrices en diferentes etapas de su vida y su carrera que,
sin embargo, tienen algo en común: los lazos familiares.
Nora, una joven actriz
con un futuro prometedor, acaba de ganar un Goya. En su vida, dos mujeres,
también actrices, han sido sus pilares fundamentales. Por un lado, su
controladora abuela Magüi y, por el otro, su madre Cecilia, una actriz
fracasada a punto de ser desahuciada y que lleva toda su vida guardando un gran
secreto. La ironía, el exceso o la sátira se entremezclan con el melodrama
familiar para hablar "más allá del mundo de los actores, de las relaciones
familiares y de las deudas pendientes, de los secretos, de las mentiras y
también, ¿por qué no?, de los celos y de las envidias", afirma la
codirectora de la cinta Daniela Fejerman.
NO
TE PREOCUPES QUERIDA. Desde el viernes 24.
El segundo largometraje
de Olivia Wilde, tras su aclamada opera prima, 'Súper empollonas', es un thriller psicológico
que emplea elementos del género fantástico y que tiene como protagonistas a la
nominada al Óscar Forence Pugh y a la superestrella de la música Harry Styles.
Ambientada en la década
de 1950, la película se centra en Alice y Jack, una pareja que tienen la suerte
de vivir una vida idílica dentro del Proyecto Victoria. Este es un prototipo de
sociedad donde todos los hombres tienen éxito y todas las mujeres son perfectas
amas de casa. Pero, ¿existe una sociedad perfecta, o es eso lo que les quieren
hacer creer? Una cinta original, compleja y de gran belleza visual que retrata
los sinsabores de esta utópica comunidad en medio del desierto, que se comienza
a resquebrajar cuando las reglas establecidas y cumplidas a ciegas se rompen.
A Styles y Pugh se unen
en el reparto la propia Olivia Wilde, Gemma Chan ('Crazy Rich Asians'), KiKi
Layne ('La vieja guardia') y Chris Pine ('Una cita con el pasado'). El rodaje
estuvo rodeado por un sinfín de polémicas que lo convirtieron en un auténtico
culebrón para la prensa: desde la mala relación entre Wilde y Pugh, la no
participación de Pugh en la campaña de promoción de la cinta o el supuesto
escupitajo que Styles le dedicó a Pine en el Festival de Venecia de 2022.
MI
CRIMEN. Desde el lunes 27.
El director francés
François Ozon adapta una antigua obra de teatro parisina de 1934 para esta
comedia de enredos, al más puro estilo screwball comedy de la época
dorada de Hollywood. 'Mi Crimen' está protagonizada por Nadia Tereszkiewicz
('La gran juventud'), Isabelle Huppert ('La pianista') y Rebecca Marder ('Simone,
la mujer del siglo').
Ozon parte del
asesinato de un poderoso productor sin escrúpulos a manos de una joven actriz
para elaborar una sarcástica, reivindicativa y teatral comedia llena de giros
de guion. Ambientada en el París de la década de 1930, Madeleine, una joven
actriz sin talento y arruinada, es acusada de asesinar a un poderoso productor.
Tras un juicio mediático, resulta absuelta en legítima defensa gracias a su
compañera de piso, una joven abogada sin trabajo. La fama la espera… pero la
verdad está a punto de descubrirse.
'Mi crimen', según su
director, es la tercera parte de una trilogía sobre la condición femenina
iniciada con su filme '8 mujeres', al que siguió 'Potiche, mujeres al poder'.
La cinta aborda temas como la sororidad, las ansias de fama, el poder de los
medios de comunicación o la sociedad patriarcal, todo ello desde la sátira y el
humor agudo.
OTRAS
JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN NOVIEMBRE.
Más cine español y las
películas favoritas de la crítica y de los festivales.
LAS
BUENAS COMPAÑÍAS. Desde el jueves 2.
La primera película de
ficción de la actriz y directora Silvia Munt ('La pasión turca') es un drama
basado en hechos reales, ambientado durante la Transición española, que retrata
la lucha feminista por el derecho al aborto en España y la amnistía de 'Las 11
de Basauri', un grupo de mujeres que vivieron un proceso penal entre 1976 y
1985 acusadas de haber abortado. 'Las buenas compañías' ahonda, en temas como
la exploración personal, la identidad sexual, así como, cuestiones políticas y
de clase.
Verano de 1977. Bea
tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora
con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la
aprobación del derecho al aborto. Este verano supone un antes y un después en
la vida de Bea.
EL
INOCENTE. Desde el domingo 5.
Louis Garrel ('Los
soñadores') dirige y protagoniza esta comedia con tintes de acción, un leve
aroma a drama, pinceladas de thriller y, ¿por qué no?, ¡peligro de
cárcel!
Sylvie da clases de
interpretación en una cárcel donde conoce, se enamora y se casa -en ese orden-
con Michel, uno de los reclusos. Abel, el hijo de Sylvie, no ve con buenos ojos
que un exconvicto esté con su madre y, junto a su amiga Clémence, decide
investigar si Michel es trigo limpio. Sin embargo, conocer de verdad a su
padrastro quizá pueda hacer que Abel cambie de opinión.
Narrada con tono tragicómico,
Garrel afirma que ese estilo "permite que el espectador disfrute de una
historia que podría fácilmente caer en el patetismo o hacerse demasiado
pesada" y que 'El inocente' "conserve una ligereza que abre muchas
más puertas".
EL
CAFTÁN AZUL. Desde el martes 7.
Ganadora del premio
FIPRESCI en la sección Una cierta mirada en el Festival de Cannes de 2022, la
película refleja mediante imágenes, silencios y miradas la inusual relación
entre un maestro y su aprendiz.
Halim y Mina son un
matrimonio que dirige una tienda de caftanes (ropajes de mucha importancia en
la cultura marroquí). Halim es el principal tejedor de las prendas, y las
confecciona todas a mano con sumo cuidado, mimo y ternura. Para llevar al día
los encargos, deciden contratar a un joven aprendiz que quiere dominar el
oficio.
TO
LESLIE. Desde el martes 14.
Dramática historia
inspirada en hechos reales que consiguió una nominación al Oscar a la mejor
actriz protagonista en 2022 con la actuación protagonista de Andrea
Riseborough. Leslie es una mujer que vive en un pueblo de Texas junto a su hijo
James. Un día, la fortuna sonríe a Leslie cuando gana casi 200.000 dólares en
la lotería. Sin embargo, a pesar de tener planes para mejorar su calidad de
vida y la de su hijo, se ve arrastrada por vicios tales como el alcohol y la
fiesta constante.
Esta conmovedora cinta
consigue encapsular el dolor que Leslie sufre a causa de sus adicciones, las
contradicciones internas que en ella se producen, así como las distintas
relaciones que tiene con las distintas personas del pueblo.
SECADEROS.
Desde el jueves 16.
El mundo fantástico de
una niña de siete años y el mundo de contradicciones y dudas de una adolescente
se dan la mano en esta fábula rural que, "a través de las imágenes y su
poder simbólico, plantea preguntas sobre el significado de ser y vivir en un
lugar, sobre la búsqueda de libertad y las posibilidades de esa libertad, sobre
cómo llegamos a convertirnos en quienes somos y del precio que pagamos por
ello" (Cineuropa).
Interpretada por
actores no profesionales, 'Secaderos' sigue a Vera, una niña para quien los
veranos en el pueblo granadino de sus abuelos son una mágica y emocionante
aventura; sin embargo, para Nieves, una adolescente que vive allí y trabaja en
el secadero de tabaco de su familia, el pueblo es una jaula sin barrotes. La
conexión con una criatura fantástica, que solo ven los niños, cambiará la forma
de entender la realidad de las dos protagonistas.
Este primer
largometraje de ficción de Rocío Mesa ganó el premio del público en el SXSW de
2023, además de obtener en San Sebastián 2022 el premio Dunia Ayaso, que
reconoce obras con alto valor cinematográfico que muestran personajes femeninos
protagonistas o retratan la situación de la mujer en la sociedad.
RETORNO
A SEÚL. Desde el martes 28.
Tras su aclamada ópera
prima, el francocamboyano Davy Chou presentó en el Festival de Cannes de 2022
este segundo largometraje, preseleccionada por Camboya para el Premio Óscar al
mejor filme internacional y considerada por la crítica como una de las mejores
películas de 2022.
En 'Retorno a Seúl',
Freddie, una joven adoptada de 25 años, regresa a Seúl (Corea del Sur), la
ciudad en la que nació, con el objetivo de conocer sus raíces, encontrase a
ella misma y entender su pasado. Basada en la propia historia de una amiga del
director, la película muestra a una joven que busca la aceptación de un país de
origen que se vio obligada a abandonar. La película aborda la transformación
emocional de la joven a lo largo de los años capturados en una línea de tiempo
interrumpida a través de una estética absorbente.
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