SURTSEY FILMS nos informa que “EL AMIGO DE TODOS”
de José Antonio Quirós, tendrá su Premiere Mundial en la Sección Esbilla del
Festival Internacional de Cine de Gijón.
El amigo de
todos, del director asturiano José Antonio Quirós, tendrá su estreno mundial
en el Festival de Gijón. Es un documental que rastrea la figura
de Auke Bert Pattist, un nazi que perteneció a las Waffen SS y
huyó a España después de la II Guerra Mundial hasta que se estableció en
Asturias. Esta historia narrada en retrospectiva nace de los recuerdos
de un niño fascinado por aquel hombre que frecuentaba el bar de sus
padres. Ese niño, hoy adulto, se debate entre viejos periódicos, pruebas
jurídicas y sospechas que difuminan la reconstrucción del nazi que hechizó su
mirada infantil.
El documental
asturiano es un puzzle de situaciones y personajes que se mueven
entre contradicciones sin ponerse de acuerdo en un retrato firme respecto a
Pattist. Sin embargo, todos coinciden en que el teniente de las Waffen SS era
un tipo camaleónico, “amigo de todos”, que se mimetizó con sorprendente
facilidad con todas las esferas de una España franquista -más tarde
democrática- que no quería ver, pero sí oír y callar.
En el narrador
de El amigo de todos se produce una dolorosa metamorfosis. La fascinación
infantil da lugar al desencanto y al horror, pasando por la fragilidad de
la memoria histórica.
También
se presentan en la Sección Esbilla con “NOTAS SOBRE UN VERANO” de Diego
Llorente.
La película
de Diego Llorente, estrenada el pasado 1 de septiembre y cuyo camino
empezó hace casi un año en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam,
podrá verse también en la Sección Esbilla del Festival de Gijón
NOTAS SOBRE UN
VERANO es una película sobre la pasión y el amor; también sobre la
culpa. Sus protagonistas se encuentran en un estado de agitación, desubicados,
con la duda como único principio por el que regir sus vidas. A través
de su protagonista, la película habla de una generación que se ha visto abocada
a iniciar su carrera profesional en medio de una crisis que los ha obligado a
abandonar su tierra natal para buscar una salida laboral digna. Sin embargo, se
encuentran con el ritmo de vida demasiado rápido y entran en un
espiral de agotamiento que viene de la rutina y lo mecánico de una ciudad como
Madrid.
NUEVE
CARTAS nos informa que “EL ESTABLO” ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor
Cortometraje en Another Way Festival.
El cortometraje de
ficción EL ESTABLO de Elisa Puerto Aubel, que
aborda el cambio climático y la corrupción política con una
ambientación de western rural, recibió ayer el Premio del
Jurado a Mejor Cortometraje en la séptima edición del concurso de
cortometrajes ‘Rueda por el cambio’, desarrollado en el marco
de Another Way Film Festival, cuya novena edición se ha celebrado en
Madrid entre el 18 y el 25 de octubre. Se trata de un certamen
con temáticas en torno al cambio climático, la crisis energética, el
consumo en relación con el medioambiente, la justicia social y el activismo.
“El Establo” también
participa esta semana en el Festival Cortos con Ñ y se podrá
ver el próximo sábado 28 de octubres las 20:00 en
CinemALJAVIR, en la 20.ª Muestra Nacional de Cortometrajes de Ajalvir
Protagonizado
por Sergio María, Jorge Kent y Javier Collado, “El
Establo” es candidato a los premios a los Premios Goya y a los Forqué
2024, y por ello está disponible en las
plataformas VEOMAC y VEOFORQUE. En el caso de los Goya, se ha
programado una proyección en la Academia de Cine el lunes 30 de octubre, a
las 18:00.
Escrito y dirigido
por Elisa Puerto Aubel, “El Establo” cuenta con la dirección de
fotografía de Sheila Rodríguez. Victoria Paz Álvarez es la
directora de arte. José Luis Alcaine Bartolomé se ocupa del
sonido. Juan Manuel Gamazo es el montador. Lola
Hernández se encarga del maquillaje y la peluquería. Alberto Torres
Gutiérrez firma la banda sonora. Sergio María, Fernando J. Monge,
Pablo de La Chica, Ada Fernández y Alberto Torres Gutierrez son los
productores. “El Establo” es una producción de María Films, Huaorani
Films, Salon Indien Film, El Patio Films y La Federal Films.
Estrenado en la 68
edición de la SEMINCI (Semana Internacional e Cine de Valladolid), “El
Establo” ha recibido el Premio del Jurado en CIZE (Cantabria),
el Premio del público en Korterraza (Vitoria Gasteiz); y
el Premio del Jurado en el NIFF - Navarra International
Film Festival. Además, “El Establo” ha participado en Medina
Film Festival de Medina del Campo (Valladolid); FICIE de Elche
(Albacete); FIV de Vilafamés (Castellón); RRFF de Marina
Alta (Denia, Alicante); LAZOS de Castromonte (Valladolid); GALAPÁN de
Santiago-Pontones (Jaén); AWFF- Almería Western Film Festival; ME QUEDO
CORTO de Porcuna (Jaén); DISTOPÍA Festival de Murcia; CIZO
de Valderredible, (Cantabria); FES de Astorga, León; LUCES CAMEROS
ACCIÓN (La Rioja); RURALES de Espinama (Cantabria); EL
RODEO Film Festival de Rojales (Alicante); Semana del cine
español en Béjar (Salamanca) y AgroFilm Festival “La
Semilla” (Almería).
SINOPSIS:
Un
campesino entra a un establo en medio de campos asolados por el calor. En la
penumbra del lugar se descubre a dos políticos de bandos opuestos atados y
amordazados por el granjero, que exige saber qué han hecho con los fondos
destinados a medio ambiente. La condición es que hable un solo político a la
vez. De lo contrario, el campesino aplicará su método.
NUEVE
CARTAS nos informa que “MUYERES” de Marta Lallana participa en el Festival de
Cine de Gijón/Xixón (FICX)
El segundo
largometraje, y su debut en en solitario, de la directora
zaragozana Marta Lallana, MUYERES, protagonizada por el
músico Raül Refree, participará en la 61.ª edición del Festival
Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX), que se celebrará en la ciudad
asturiana entre el 17 y el 25 de noviembre, una cita muy especial
para este film rodado en Asturias. MUYERES competirá en la
sección 'En Esbilla – Equí y n’otru tiempu' (películas de no
ficción), centrada en obras alejadas de convencionalismos narrativos
que recuperan historias reales que corren el peligro de ser silenciadas.
La
película, que retrata a las últimas guardianas de una tradición oral
milenaria condenada a desaparecer, participará en el FICX tras
su estreno mundial, esta misma semana, en la llegará al FICX tras su
estreno mundial, esta misma semana, en la 68 edición de la SEMINCI -
Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la
sección Punto de Encuentro, donde compite por la Espiga
Verde. MUYERES se podrá ver en su tercer pase en la SEMINCI mañana
sábado 28 de octubre a las 19:30 en Cines Broadway de Valladolid.
Esta historia
intergeneracional y contemporánea rodada en blanco y negro, y 16 mm, es una
producción de Corte y Confección de Películas.
MUYERES, candidata
a los 38 Premios Goya, también participa en la 47.ª Mostra São
Paulo International Film Festival, que se celebra en la ciudad brasileña
entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre. El film de Lallana se podrá ver
en tres sesiones: el lunes 23, el martes 24 y el jueves 26.
Las citas en Valladolid
y São Paulo llegan tras conseguir dos nuevos galardones en
el festival Cinespaña, celebrado en Toulouse entre el 6 y el 15
de octubre: el Premio a la Mejor Música para Raül Refree, otorgado
por el Jurado Oficial; y una Mención Especial a la directora del
film, Marta Lallana. del Jurado Estudiante.
Estrenada
mundialmente el pasado mes de junio en el Festival de Shanghái, donde
triunfó tras llevarse el Gran Premio del Jurado y el premio a la mejor
fotografía, MUYERES también ha participado en el 11 FIDBA
(Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires).
Escrita y dirigida
por Marta Lallana, la película cuenta con Toni Vidal como
director de fotografía. Cristina Cortizo es la directora
artística. Ona Bartrolí, Nila Núñez son las montadoras. Laia
Casanovas se encarga del diseño de sonido y Diego Pedragosa, del
sonido directo. Raül Refree firma la música. Eva Murgui es
ayudante de dirección. Cintia Coll es la responsable de efectos
especiales. Carmina lriarte, Irene Sierra, Nadia Catana, Elena Sierra y
Raül Refree integran el elenco. Oriol Maymó es el
productor. Núria Domènech es la productora ejecutiva.
MUYERES es una
producción de Corte y Confección de Películas, con la financiación
del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) y
del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes
Audiovisuales), y la participación de TVE. La distribución en España
corre a cargo de Syldavia Cinema y las ventas internacionales,
de MoreThan Films.
El proyecto
de MUYERES ha participado en numerosos laboratorios de creación y
desarrollo: Márgenes Work, Málaga WIP (2 premios: Premio FIDBA y
Premio REC), programa de desarrollo Sources MEDIA, FIDBA WIP
(Argentina), Cinespaña Lab (Francia) (1 premio al mejor proyecto en
desarrollo en Cinespaña), Sitges Film Market Hub, Abycine Lanza Proyectos
Gijón Push Play, IDFA Pitching Projects, REC Tarragona Work in Progress, SANFIC
Industria Santiago Lab.
SINOPSIS:
En
medio de las montañas asturianas de Cangas de Narcea se encuentra un lugar donde
el tiempo se detiene. Entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que
conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y
numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un día, un músico
llega a la aldea de su abuelo y encuentra un aparato de grabación que tiene
registrados los antiguos cantos de esas mujeres. Obsesionado con sus voces
emprende un viaje para encontrarlas.
NUEVE
CARTAS nos informa que “Y EVA TAMBIÉN”, llevará su denuncia sobre el acoso
escolar al Festival de Cine de Zaragoza.
El cortometraje de
animación Y EVA TAMBIÉN de la cineasta aragonesa Laura Torrijos-Bescós, candidato
a los Goya y los Forqué, participará el 11 de noviembre en las
Jornadas de Cine - Certamen Nacional de Animación 'Animainzón', organizadas
en la localidad zaragozana de Ainzón entre el 10 y el 12 de noviembre.
Además, “Y Eva
también” se podrá ver el 12 de noviembre en el 25.º Festival
Internacional de Cortos de Soria, dentro de su sección Infantil que se
desarrollará entre el 10 y el 19 de noviembre. El cortometraje también
competirá el 12 noviembre en la 28.ª edición del Festival de
Cine de Zaragoza (FCZ), que se celebrará en la capital aragonesa entre el
16 y el 25 de noviembre. “Y Eva también” está programado dentro
del Certamen Internacional de Cortometrajes de Animación del
FCZ, donde el film de Laura Torrijos-Bescós es una de las diez obras
finalistas seleccionadas entre los 114 trabajos recibidos por el festival.
“Y Eva también” continúa
su fructífera trayectoria que le ha llevado a participar recientemente en
festivales internacionales como el Festival Internacional de
Cortometrajes sobre Salud Mental PSICURT (Sección oficial
animación); XIl Festival de cortometrajes K- lidoscopi (Sección
Perspectiva); VI Festival de Cortos y Salud Mental: Superando
Barreras; Festival Internacional de Curtmetratges de Vila-Seca – FICVI
(Sección Oficial)
“Y Eva también”,
que también es candidato a los, está realizado con la técnica
de animación 2D (realizada con Blender), con trazos sencillos
incompletos y titilantes, y con tonos fríos. Una opción estética
elegida para reforzar los sentimientos de dolor por la experiencia
traumática vivida. Con respecto al sonido, el cortometraje
incluye voz en off neutra con tono aséptico que se complementa
con el componente emocional que aporta la música.
El cortometraje
denuncia el acoso escolar, una situación sufrida en primera
persona por la propia directora y que, según la UNESCO, vivirá uno de
cada tres jóvenes en algún momento de su infancia o su adolescencia. Una
realidad que non termina ahí ya que es habitual que el problema se prolongue
con cuadros de depresión, baja autoestima, adicciones o dificultades para
desarrollar habilidades sociales. En nuestro país, el Teléfono contra
el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y Formación
Profesional atiende unas veinte mil llamadas cada año.
Producido por Du Cardelin Studio, “Y Eva también”, con una
duración de cinco minutos, está escrito y dirigido por Laura
Torrijos-Bescós y cuenta con animación a cargo de Carlos López
Yrigaray. Por su parte, Nacho Moya Ciprés se encarga del sonido
y José Ángel Almunia Borruel, de la música. Mariana Solenzal
Gavilondo y Laura Torrijos Bescós ponen las voces. Juan Remacha
Fernández firma el montaje y la postproducción. José Alberto Andrés
Lacasta es el productor. Ana Bescós, Ángel Gonzalvo y José Alberto
Andrés Lacasta son productores ejecutivos.
Estrenado a nivel
mundial en Colombia, en la sección oficial en el III Festival de Cortos
para Tiempos Largos, “Y Eva también” ha participado en distintos
festivales internacionales: X Festival Corto Cortismo de Miguelturra;
XXIII Festival Internacional de Cine de Lebu, en Chile; IX Alexandria
Short Film Festival, en Egipto; VI Festival de Cine Aranjuez; XX Festival
Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe; V FICIJ Cachinus de Cine;
XXIX Festival de la Imatge de Calella; XXII Premios Simón del Cine
Aragonés (Nominado a mejor banda sonora original, mejor dirección de
producción, mejores efectos especiales, mejor dirección artística y mejor obra
por su contribución social); XIII Villanueva Showing Fest (Premio al mejor
guion, Primer premio categoría cineasta); IX Muestra Cinematográfica de
Moyuela (Segundo premio); XXXIX Cartoon International Festival of Animation
Cinema, Comics and Games, en Italia; XVIII Festival Internacional de Cine
Buñuel Calanda.
SINOPSIS:
Estaba
en cuarto de primaria. Mi colegio era un sitio normal. En mi clase había una
chica que se llamaba Eva, que también era una chica normal, pero al parecer yo no
lo era. O eso me decían.
ATALANTE
nos informa que “SAMSARA” de Lois Patiño se estrenará en cines el 15 de
diciembre.
SAMSARA, la nueva
película de Lois Patiño, se estrenará en cines el 15 de
diciembre tras su paso por la Sección Oficial de la Seminci (Semana
Internacional de Cine de Valladolid). Atalante distribuirá en salas de cine la
película, que tuvo su estreno mundial en la Sección
Encounters del Festival de Berlín, donde se alzó con el Premio
Especial del Jurado
Desde su premiere
mundial en Berlín, la película ha sido seleccionada para participar más de
veinte festivales internacionales, como el Jeonju International Film Festival,
IndieLisboa (competencia internacional), European Union Film Festival de
Romania (Sección Oficial), Bildrausch Filmfest Basel (International Program),
FICUNAM de México (Competencia Internacional) donde ganó el Premio del
Público, GENERATION Festival (Competencia Internacional), Taipei Film Festival
(Realit Bites), Zanzibar International Film Festival, Karlovy Vary International
Film Festival (Horizons), Golden Apricot Yerevan International Film Festival
(Competencia Internacional); el New Horizons International Film Festival
(Competencia Internacional); el Helsinki International Film Festival; el
Montreal Festival du nouveau cinéma; el BFI London Film Festival; Cinespaña
Toulouse; Film Fest Gent (Sección Oficial) o la Mostra Internacional de cine de
Sao Paulo entre muchos otros.
Producida
por Señor y Señora, en palabras del director, Lois Patiño, “Samsara”
profundiza en algunas constantes que he ido explorando en mi trabajo: la
reflexión sobre la relación entre el ser humano y el paisaje, un interés
antropológico centrado especialmente en lo mítico y espiritual o la voluntad de
llevar al espectador a una experiencia íntima y meditativa.
SINOPSIS:
Samsara
es el ciclo budista de muerte y reencarnación. Desde los templos de Laos,
conviviendo con monjes adolescentes, acompañaremos a un alma en su tránsito de
un cuerpo a otro a través del bardo. Las palabras del Libro tibetano de los
muertos nos servirán aquí de guía para no perdernos por el más allá. Un
recorrido lumínico y sonoro que nos llevará a reencarnarnos en las playas de
Zanzíbar, donde grupos de mujeres trabajan en granjas de algas.
LA
AVENTURA nos informa que el primer largometraje de Laura Ferrés, “La Imatge
Permanent”, gana La Espiga de Oro en la SEMINCI.
El primer largometraje
de Laura Ferrés (1989), LA IMATGE PERMANENT, ha sido premiado con la
Espiga de Oro a la Mejor película de la 68 edición de la Semana Internacional
de Cine de Valladolid (Seminci). Es la primera ocasión en la historia del
festival en la que una directora española gana el máximo galardón, y también la
primera vez de una película en catalán en recibir esta distinción.
El Jurado Internacional,
formado por Meritxell Colell, Mike Goodridge, Pan Nalin, Jara Yáñez e Iván
Granovsky, ha hecho público el palmarés oficial hoy sábado en rueda de prensa.
A las 19h está previsto que se inicie la Gala de clausura de esta edición y se
entreguen las estatuillas de las distintas secciones del certamen.
En palabras de su
directora, Laura Ferrés: "Después de estrenar mis dos cortometrajes y
mi primer largometraje en la Seminci, estoy muy feliz de recibir este
importante premio justamente aquí. “La Imatge Permanent” es el proyecto más
desafiante al que me he enfrentado y estoy muy agradecida al jurado y a la
Seminci por reconocer este atrevimiento y esta otra manera de hacer cine.
Asimismo, soy muy afortunada de contar con mi familia y equipo por ayudarme a
sacar la película adelante; algunos ya son amigos de por vida y espero que
premios como este nos ayuden a hacer más películas".
Tras su éxito en
Valladolid, “La Imatge Permanent” se estrenará en cines españoles el 17 de
noviembre de la mano de La Aventura Cine.
Premiada en la Semana
de la Crítica del Festival de Cannes, en los Goya y en los Gaudí, por su corto
documental Los desheredados, Laura Ferrés firma el guion de su primer
largometraje con la colaboración de Ulises Porra (Tigre, Carajita) y Carlos
Vermut (Mantícora, Magical Girl, Quién te cantará).
Rodada en el Prat del
Llobregat, ciudad natal de la directora, en lengua catalana y con fragmentos en
castellano, “La Imatge Permanent” está protagonizada por las actrices
debutantes María Luengo y Rosario Ortega.
SINOPSIS:
En
un pueblo del sur, Antonia, una madre adolescente, desaparece en medio de la
noche. Cincuenta años más tarde y muchos kilómetros al norte, Carmen, una
directora de casting algo introvertida, debe encontrar personas que cuenten sus
recuerdos tras cambiar de ciudad. Durante su búsqueda, Carmen conoce a
Antonia, una mujer impulsiva que invade su soledad. ¿Quién dijo que el tiempo cura
todas las heridas?
ELASTICA FILMS nos
informan que
'LA
CHIMERA', de Alice Rohrwacher, se alza con la Espiga de Plata en la
Seminci
'LA CHIMERA', de
la directora italiana Alice Rohrwacher, ha ganado la Espiga de Plata en
la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid). ELASTICA
FILMS traerá la película a los cines españoles a principios del próximo
año.
LA CHIMERA' cuenta
con un reparto encabezado por Josh O'Connor, que interpreta a un
arqueólogo involucrado en el tráfico clandestino de artefactos
arqueológicos. Ambientada en la campiña toscana, completan el reparto
Isabella Rossellini y Alba Rohrwacher.
Tras participar en la
Sección Oficial del Festival de Cannes, siendo calificada como la película
"más libre, imprevisible y misteriosa de toda la competición" y
"un homenaje a los extraños personajes que poblaban el cine de
Fellini", lo último de Rohrwacher ha tenido su premier en España
en la sección oficial de la SEMINCI. Considerada por muchos la heredera del
neorrealismo italiano, Rohrwacher nos ofrece con 'La chimera', su cuarto
largometraje, una nueva fábula con toques mágicos y poéticos que nos traslada a
la Italia rural de los años 80.
CARAMEL
FILMS y YOUPLANET nos informa que LÉA SEYDOUX gana el Premio a MEJOR
ACTRIZ por 'THE BEAST', de Bertrand Bonello, en la SEMINCI de
Valladolid
La popular actriz
francesa LÉA SEYDOUX ha sido premiada como MEJOR ACTRIZ por su papel
en 'THE BEAST', de Bertrand Bonello, en la 68º edición de la
SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid).
'THE BEAST', que
también ha participado en la Sección Oficial a competición del Festival de
Venecia, supone el gran regreso de Bertrand
Bonello, realizador de 'Nocturama', 'Zombi Child', 'Coma' y 'Saint
Laurent', entre otras.
En 'THE
BEAST', adaptación libre de 'La bestia en la jungla' de Henry
James, el cineasta francés nos traslada a un futuro distópico dominado por
la inteligencia artificial y en el que las emociones humanas se consideran una
debilidad. Combinando la ciencia ficción y el melodrama, Bonello
explora los cambios que el avance tecnológico ha generado en nuestras
vidas: cómo han mutado las relaciones humanas, en este caso, a partir
de la irrupción de la inteligencia artificial.
En esta
asombrosa historia que transcurre en tres tiempos y espacios, nos
encontramos con la galardonada Léa Seydoux y George MacKay
como protagonistas principales.
SINOPSIS:
En un futuro cercano en el que reina la inteligencia artificial (IA), las
emociones humanas se han convertido en una amenaza. Para librarse de ellas,
Gabrielle debe purificar su ADN regresando a sus vidas pasadas. Allí se
reencuentra con Louis, su gran amor. Pero el miedo la invade y presiente que se
avecina una catástrofe.
En palabras de su
director, guionista y compositor: "En primer lugar, quería hacer el
retrato de una mujer y abordar de frente el amor y el melodrama.
Después, confrontarlo con el cine de género, ya que para mí el romance y
el género parecen responder el uno al otro. Mi deseo era entrelazar lo
íntimo y lo espectacular, el clasicismo y la modernidad, lo conocido y lo
desconocido, lo visible y lo invisible. Hablar, quizás, del más desgarrador de
los sentimientos, el miedo al amor. 'The Beast' también es el
retrato de una mujer que casi se convierte en un documental sobre una
actriz".
Además de director y
guionista, Bertrand Bonello es también músico y compositor. Se trata
de uno de los directores franceses más eclécticos y personales del panorama
actual. Un autor que retrata la contemporaneidad como nadie,
desde un estilo robusto pero incómodo. Su trabajo también ha sido asociado
a la corriente New French Extremity. Desde la presentación de 'Le
pornographe' en Cannes 2001, Bonello es uno de los nombres
imprescindibles del cine francés contemporáneo.
La
película llegará a los cines en la primavera de 2024 distribuida por Caramel
Films y YouPlanet Pictures.
NUEVE
CARTAS nos informa que “EL ESTABLO” participa en el Copenhagen Short Film
Festival, que comienza el próximo viernes 3.
El cortometraje de
ficción EL ESTABLO de Elisa Puerto Aubel, que
aborda el cambio climático y la corrupción política con una
ambientación de western rural, suma una nueva participación en un festival
internacional, en este caso en Dinamarca. El film se podrá ver en
el Copenhagen Short Film Festival, que comienza el próximo viernes 3
de noviembre en la ciudad danesa.
EL
ESTABLO continúa su prolífica trayectoria tras recibir, la pasada semana,
el Premio del Jurado a
Mejor Cortometraje en Another Way Film Festival, y
participar en el Festival Cortos con Ñ y en la 20.ª Muestra
Nacional de Cortometrajes de Ajalvir.
Protagonizado
por Sergio María, Jorge Kent y Javier Collado. EL
ESTABLO es candidato a los premios a los Premios Goya y a los Forqué
2024, y por ello está disponible en las plataformas VEOMAC y VEOFORQUE. En
el caso de los Goya, se ha programado una proyección en la Academia de
Cine el lunes 30 de octubre, a las 18:00.
Escrito y dirigido
por Elisa Puerto Aubel, EL ESTABLO cuenta con la dirección de
fotografía de Sheila Rodríguez. Victoria Paz Álvarez es la
directora de arte. José Luis Alcaine Bartolomé se ocupa del
sonido. Juan Manuel Gamazo es el montador. Lola
Hernández se encarga del maquillaje y la peluquería. Alberto Torres
Gutiérrez firma la banda sonora. Sergio María, Fernando J. Monge,
Pablo de La Chica, Ada Fernández y Alberto Torres Gutierrez son los
productores. EL ESTABLO es una producción de María Films, Huaorani
Films, Salon Indien Film, El Patio Films y La Federal Films.
Estrenado en
la 68 edición de la SEMINCI (Semana Internacional e Cine de
Valladolid), EL ESTABLO ha recibido el Premio del Jurado en CIZE
(Cantabria), el Premio del público en Korterraza (Vitoria
Gasteiz); y el Premio del Jurado en el NIFF - Navarra
International Film Festival. Además, EL ESTABLO ha participado
en Medina Film Festival de Medina del Campo
(Valladolid); FICIE de Elche (Albacete); FIV de Vilafamés
(Castellón); RRFF de Marina Alta (Denia, Alicante); LAZOS de
Castromonte (Valladolid); GALAPÁN de Santiago-Pontones (Jaén); AWFF -
Almería Western Film Festival; ME QUEDO CORTO de Porcuna (Jaén);
DISTOPÍA Festival de Murcia; CIZO de Valderredible,
(Cantabria); FES de Astorga, León; LUCES CAMEROS ACCIÓN (La
Rioja); RURALES de Espinama (Cantabria); EL RODEO Film
Festival de Rojales (Alicante); Semana del cine español en Béjar
(Salamanca) y AgroFilm Festival “La Semilla” (Almería)
SINOPSIS:
Un campesino entra a un establo en medio de campos asolados por el calor. En la
penumbra del lugar se descubre a dos políticos de bandos opuestos atados y
amordazados por el granjero, que exige saber qué han hecho con los fondos
destinados a medio ambiente. La condición es que hable un solo político a la
vez. De lo contrario, el campesino aplicará su método.
NUEVE
CARTAS nos informa que: “MUYERES” de Marta LaLlana, triunfa en la SEMINCI.
El segundo
largometraje, y su debut en en solitario, de la directora
zaragozana Marta Lallana, MUYERES, protagonizado por el
músico Raül Refree, ha triunfado en la 68 edición de
la SEMINCI - Semana Internacional de Cine de Valladolid donde ha
competido dentro de la sección Punto de Encuentro. El film de Marta
Lallana ha recibido dos galardones: Premio Espiga Verde y Premio del
Público Punto de Encuentro. No ha podido comenzar mejor su trayectoria
esta película ya que SEMINCI ha acogido el estreno mundial
de MUYERES.
Tras su paso por
Valladolid, la siguiente cita de esta cinta será la 61.ª edición del
Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX), que se celebrará en
la ciudad asturiana entre el 17 y el 25 de noviembre, una cita muy
especial para este film rodado en Asturias. MUYERES competirá en la
sección 'En Esbilla – Equí y n’otru tiempu' (películas de no
ficción), centrada en obras alejadas de convencionalismos narrativos
que recuperan historias reales que corren el peligro de ser silenciadas.
La
película, que retrata a las últimas guardianas de una tradición oral
milenaria condenada a desaparecer, participará en el FICX tras su estreno
mundial, esta misma semana, en la llegará al FICX tras su estreno mundial,
esta misma semana, en l donde compite por la Espiga
Verde. MUYERES se podrá ver en su tercer pase en la SEMINCI mañana
sábado 28 de octubre a las 19:30 en Cines Broadway de Valladolid.
Esta historia
intergeneracional y contemporánea rodada en blanco y negro, y 16 mm, es una
producción de Corte y Confección de Películas.
MUYERES, candidata
a los 38 Premios Goya, también participa en la 47.ª Mostra São
Paulo International Film Festival, que se celebra en la ciudad brasileña
entre el 19 de octubre y el 1 de noviembre. El film de Lallana se podrá ver
en tres sesiones: el lunes 23, el martes 24 y el jueves 26.
Las citas en Valladolid
y São Paulo llegan tras conseguir dos nuevos galardones en
el festival Cinespaña, celebrado en Toulouse entre el 6 y el 15
de octubre: el Premio a la Mejor Música para Raül
Refree, otorgado por el Jurado Oficial; y una Mención Especial a la
directora del film, Marta Lallana. del Jurado Estudiante.
Estrenada
mundialmente el pasado mes de junio en el Festival de Shanghái, donde
triunfó tras llevarse el Gran Premio del Jurado y el premio a la mejor
fotografía, MUYERES también ha participado en el 11 FIDBA
(Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires).
Escrita y dirigida
por Marta Lallana, la película cuenta con Toni Vidal como
director de fotografía. Cristina Cortizo es la directora
artística. Ona Bartrolí, Nila Núñez son las montadoras. Laia Casanovas se
encarga del diseño de sonido y Diego Pedragosa, del sonido
directo. Raül Refree firma la música. Eva Murgui es
ayudante de dirección. Cintia Coll es la responsable de efectos
especiales. Carmina lriarte, Irene Sierra, Nadia Catana, Elena Sierra y
Raül Refree integran el elenco. Oriol Maymó es el
productor. Núria Domènech es la productora ejecutiva.
MUYERES es una
producción de Corte y Confección de Películas, con la financiación
del ICEC (Institut Català de les Empreses Culturals) y
del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), y
la participación de TVE. La distribución en España corre a cargo
de Syldavia Cinema y las ventas internacionales, de MoreThan
Films.
El proyecto
de MUYERES ha participado en numerosos laboratorios de creación y
desarrollo: Márgenes Work, Málaga WIP (2 premios: Premio FIDBA y
Premio REC), programa de desarrollo Sources MEDIA, FIDBA WIP
(Argentina), Cinespaña Lab (Francia) (1 premio al mejor proyecto en
desarrollo en Cinespaña), Sitges Film Market Hub, Abycine Lanza Proyectos
Gijón Push Play, IDFA Pitching Projects, REC Tarragona Work in Progress, SANFIC
Industria Santiago Lab.
SINOPSIS:
En
medio de las montañas asturianas de Cangas de Narcea se encuentra un lugar
donde el tiempo se detiene. Entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que
conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y
numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un día, un músico
llega a la aldea de su abuelo y encuentra un aparato de grabación que tiene
registrados los antiguos cantos de esas mujeres. Obsesionado con sus voces
emprende un viaje para encontrarlas.
VÉRTIGO
FILMS nos informa de los filmes premiados en la Sección Oficial en la 68
Seminci de Valladolid.
Las películas
distribuidas por Vértigo Films, 'El Viejo
Roble' y 'El Rapto', han sido premiadas en la 68 edición de la
Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI).
'El Viejo Roble', la
última película dirigida por Ken Loach, con guion de Paul
Laverty, se llevó dos galardones: el premio del público y el de mejor actor.
'EL VIEJO ROBLE (THE OLD
OAK)'. Director: Ken
Loach. Estreno en cines, 17 de noviembre.
SINOPSIS: La
película narra el futuro del último pub que queda, 'El Viejo Roble (The Old
Oak)', en un pueblo del noreste de Inglaterra, donde la gente está abandonando
la tierra a medida que se cierran las minas. Las casas son baratas y están
disponibles, por lo que es un lugar ideal para los refugiados sirios.
Por su parte, 'El
Rapto', del cineasta italiano Marco Bellocchio se llevó el galardón
al mejor guion, que firma junto a Susanna Nichiarelli.
'EL
RAPTO'. Director: Marco Bellocchio. Estreno en cines, 1 de diciembre
SINOPSIS: La
historia se desarrolla en el barrio judío de Bolonia. Año 1858. Los soldados
del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete
años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de
recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “TIGRE MÍSTICO” de Marc Martínez Jordán, opta a
los premios Oscar y Goya.
TIGRE MÍSTICO, sexta
ficción (cinco cortometrajes y un largo) del realizador Marc Martínez
Jordán, se erige como una de las grandes candidatas a ser protagonista en la
inminente temporada de premios, aspirando a nominaciones tanto en los premios
Oscar como en los premios Goya. A los primeros optará gracias a la
consecución del máximo galardón del Festival Internacional de
Cine de Palm Springs (Palm Springs Shortfest), uno de los eventos más
importantes dentro del universo del cortometraje y calificador para los premios
de la Academia.
«Es el mejor festival
de cortometrajes de Estados Unidos y todo director o directora quiere ganar un
premio allí. Estamos muy felices, todo el equipo está luchando mucho para
enseñar y demostrar que nuestra forma de hacer cine puede recibir premios
importantes y estar en grandes festivales», espetó Martínez Jordán tras ganar
el premio en la ciudad del condado de Riverside el pasado julio.
“Tigre Místico”, que
cuenta con el guion de Marc Martínez Jordán, la producción (Nighty Drive
Films) e interpretación de Álex Maruny, la fotografía de Josep Riera
Camps, la coproducción de Edu Roerich, el diseño de sonido de Judi
Kim y la música de Joan Vilà (Verano rojo, Y todos arderán),
condensa todas las obsesiones temáticas sobre las que ha pivotado la
filmografía de Martínez Jordán y en la que las enfermedades mentales son
el leitmotiv de esta.
En palabras de su
director, «la película se aventura a explorar temas contemporáneos, como la
depresión y las enfermedades mentales, mediante un enfoque narrativo y visual
innovador». Para ello, «se teje un relato fantástico en un entorno sencillo y
cotidiano. La frontera entre lo aparentemente mágico y nuestro día a día es
donde se desenvuelve el juego narrativo de “Tigre Místico”. La dirección
de fotografía de Yuse Riera Camps, y la composición musical a cargo de Joan
Vilà, van de la mano de la narrativa para sumergir al espectador en la lucha
interna del protagonista contra sus demonios personales, así también comprender
la complejidad de la enfermedad mental como un elemento que altera completamente
la realidad».
La película nos
recuerda cómo el cine puede ser una poderosa herramienta para explorar la
complejidad de la mente humana.
SINOPSIS:
Tras
padecer un misterioso accidente, un hombre adquiere un inesperado don que
cambia por completo su día a día. Pero su uso desenfrenado lo llevará a
enfrentarse a la terrible verdad del origen de sus poderes.
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