miércoles, 24 de enero de 2024

LOS TRES MOSQUETEROS: MILADY: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Alemania, Los Tres Mosqueteros: Milady, está dirigida por Martin Bourboulon quien comparte el guion con Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, basándose en la novela de Alejandro Dumas.

D`Artagnan (François Civil) se despierta aturdido en el interior de un ataúd de madera que viaja en un carro tirado por caballos. Cuando reacciona y el carro se detiene en el interior de una fortaleza, se escapa, luchando contra sus enemigos. Dentro de una celda, en la que esperaba encontrar a Constance Bonacieux (Lyna Khoudri), se topa con Milady de Winter (Eva Green). Milady desvela a D´Artagnan que su amada está en La Rochelle, el bastión protestante situado en la costa occidental de Francia, en donde se está desarrollando una guerra civil entre los católicos guiados por el rey y los republicanos protestantes.

D`Artagnan emprende camino hacia dicho lugar encontrándose con sus compañeros Athos (Vincent Cassel), Aramis (Romain Duris) y Porthos (Pio Marmaï). Cada uno llega a La Rochelle con un propósito diferente, pero el uno para todos y todos para uno, aunque no se escuche durante la narración, les llevará a vivir una nueva y gran aventura.

El director, Martin Bourboulon, comenzó a trabajar como ayudante de dirección de Bertrand Tavernier y Jean-Paul Rappeneau. Se inició en la dirección con el cortometraje “Oportunidad sucia” 2003 y debutó en el largometraje con “Papá o Mamá” 2015 para continuar con “Papá y mamá 2” 2016 y “Eiffel” 2021. El pasado año nos ofreció la primera entrega de “Los tres mosqueteros: D`Artagnan” 2023 y en este comienzo del 2024 nos llega la segunda entrega “Los tres mosqueteros: Milady 2024. También ha dirigido para televisión la serie “Une journée dehouf” 2005 y el  cortometraje “Derecho de paso” 2007.

El cine de espadachines regresa a la gran pantalla para ofrecernos la segunda parte de “Los tres mosqueteros”, en esta ocasión bajo el sobrenombre de “Milady” y es que, si en la primera entrega el protagonista principal era “D`Artagnan”, ahora le toca a esta enigmática mujer que se mueve sigilosamente en las sobras de la Francia del siglo XVII, que se haya bajo las amenazas de una insurrección religiosa y la invasión británica.

De forma muy acertada, Bourboulon, continúa la historia mostrándonos un resumen de lo que vimos en “Los tres mosqueteros: D´Artagnan” el pasado año, para proseguir justo en el punto en el que finalizó y meternos de cabeza en el entramado de las intrigas políticas, religiosas y militares, acompañando a los cuatro compañeros de batalla, a los mosqueteros cuyos nombres resultan difíciles de olvidar y con los que el público disfruta dejándose llevar de un lado a otro, pues siempre se le sitúa en primera línea; el espacio en el que todo se cuece a fuego rápido entre el polvo de las calles, el olor a la pólvora de los mosquetones y cañones, el sonido indiscutible de las espadas cruzándose y el galope de los caballos. Un filme en el que la acción no cesa a lo largo de sus casi dos horas de metraje.

En esta ocasión, cada uno de forma individual busca cumplir con un objetivo que los demás no dudan en hacer propio y acompañarles, sin hacer muchas o ninguna pregunta. Un filme con un ritmo endiablado, gracias a su espléndido montaje, que no da tregua a pestañear y envuelto en una magnífica atmósfera de época, potenciada por la elegante y vistosa fotografía de Nicolas Bolduc.

En esta entrega, se percibe la complicidad existente entre el equipo técnico, el director y los actores que irán desfilando por los diferentes escenarios naturales como el Palacio de Louvre, el palacio de Chantilly, los castillos de Fontainebleau, el de Saint – Germain-en-laye y Fort-la-Latte; el Hôtel des invalides, el centro histórico de la ciudad de Troyes o la ciudadela de Saint-Malo. Un equipo técnico completamente entregado que nos brinda desde el magnífico sonido pasando por la fotografía, la iluminación que recrea todo tipo de luces y sombras o los atardeceres y amaneceres; el color que juega con la gama de ocres, marrones, verdosos, anaranjados e incluso el escarlata que coquetean con la naturaleza, los bosques, los monumentos ya mencionados y por supuesto, el espectacular vestuario; este último en las manos de Thierry Delettre. Sintetizando, un diseño de producción de lujo bajo la dirección de Stéphane Taillasson, para una obra inmortal, en la que como dato os informaré que se han utilizado 9.000 extras y 650 caballos.

Toca hablar de las interpretaciones y no porque las damas tienen que ser las primeras, sino porque en esta ocasión ella, Eva Green, quien encarna a la perfección a Milady, se lo merece. Una interpretación que seduce a la cámara y a los espectadores. Eva está radiante, hermosa, provocadora y conspiradora; da vida a una mujer empoderada para su tiempo, segura de sí mismas, fuerte y luchadora y en el lado masculino, François Civil como el joven D´Artagnan, confuso por momentos pero decidido a sortear cualquier obstáculo que se le interponga en el camino; no piensa demasiado, pero tiene claro cuál es su objetivo y su estado de enamorado, lo convierte en osado. Creo que los únicos instantes en los que se le ve quieto, es al comienzo, cuando está dentro del ataúd. Dos magníficos actores muy bien acompañados por el resto del elenco.

Resumiendo, estamos ante una obra de aventuras de las de antes, de capa y espada, con toques modernos en donde el drama se resuelve de forma eficiente, así como los instantes cómicos y las diferentes subtramas. Ahora solo nos queda esperar al desenlace, a esa tercera y última entrega. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de enero

REPARTO: Eva Green, François Civil, Vincent Cassel, Pio Marmaï, Romain Duris, Lyna Khoudri, Louis Garrel, Vicky Krieps, Jacob Fortune-Lloyd, Alexis Michalik, Patrick Mille, Iván Franek y Ralph Amoussou.

PRODUCTORA: Pathé// Chapter2// Constantin Film//M6 Films// Radar Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DEAPLANETA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario