viernes, 14 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A: DORIAM SOJO (ACTOR, PRODUCTOR, DIRECTOR Y GUIONISTA)

 Doriam Sojo es un amante del teatro, ha intervenido en incontables obras en su país, Venezuela, así como en televisión, telenovelas… Ya ha pasado por este blog en algunas ocasiones debido a su dirección con El Burdel a Escena, pero hoy, descubriremos algo más sobre él y sus nuevos proyectos.
J.S. ¿Cómo descubres que tu vocación profesional estaba en las tablas y frente a las cámaras?

D.S. Érase una vez… (Risas) Desde muy pequeño en casa, cuando unos primos y yo hacíamos unas sesiones de títeres a nuestros padres… desde entonces comencé a introducirme poco a poco en el mundo de la interpretación.
A la edad de 15 años, en mi ciudad natal, Maracay,  comencé a estudiar teatro y a interpretar mis primeros personajes escénicos.

J.S. Tus primeros pasos profesionales los das en 1995 cuando participas en las obras teatrales La silla del amor, Los Visitantes y La Sonámbula ¿qué recuerdas de esa etapa y qué aprendizaje conservas de esos años?

D.S. Vaya, no me acordaba ni yo…. (Risas) Recuerdo esa época como una etapa de estudiante. De búsqueda. Fue toda una experiencia donde aprendí mucho de lo teórico y de la práctica, en conclusión, del ensayo y del error.
Pero lo más fascinante que recuerdo es a mi padre apoyándome, mirándome con curiosidad, pero reservado ante mi exploración.
El aprendizaje que conservo de aquella época es la disciplina y las ganas de trabajar hasta lograr el perfeccionamiento… lo sé, soy un intenso, pero amo con pasión mi profesión.

J.S. Sólo dos años después, te estrenas en la televisión con el programa Moviendo telón en TVS (Maracay), ¿cómo fue la experiencia en la pantalla pequeña?

D.S. Divertida. Éramos un grupo de gente que nos reuníamos los fines de semana para tratar de hacer un programa de humor, pero sobre todo, para pasarlo bien. 

J.S. En 2002 vuelves a tus raíces en las tablas y permaneces en ellas hasta la actualidad, ¿qué te ofrece el teatro que no te ha podido ofrecer otros medios?

D.S. El Vivir y morir cada día. El teatro es alucinante y apasionante. No hay nada mejor para mí que dar vida a personajes y hacerlos reaccionar y accionar en cada función.
Otra experiencia maravillosa es cuando lo das todo en escena, y al salir de la función te saluden con cariño y te feliciten. Es muy hermoso saber que has llegado al público, que es mi gran objetivo. Ser capaz de despertar en los espectadores las emociones por las que trascurre cada uno de mis personajes… no tiene precio.

J.S. ¿Cuál ha sido la obra en la que has participado que más te ha cautivado y hecho crecer profesionalmente?

D.S. ¡Todas! He amado a todos mis personajes. Y de todos he aprendido algo nuevo, me gusta ir evolucionando y descubriendo sensaciones, trato de no acomodarme para que los trabajos sean verosímiles.
Últimamente soy más selectivo a la hora de trabajar, trato que la intuición me guie a la hora de elegir un espectáculo.

J.S. ¿En cuál, si pudieras viajar en el tiempo, no volverías a participar?

D.S. La verdad, aunque el año pasado sufrí el robo de mi primera producción como productor independiente, y era una obra por la que aposte y trabaje mucho en el personaje de César, no me arrepiento.
Actualmente me siento feliz porque aprendí una lección, pero sobre todo madure como persona y como artista después de ese terrible suceso. Por ello, toda experiencia es positiva para crecer como persona.

J.S. En el mundo publicitario también has alcanzado un gran reconocimiento al trabajar para firmas como Sony Entretainment Televisión, Telcel, Brahma, Coca-Cola, Locatel, entre otros. ¿Qué ha representado para ti ser la imagen de una compañía?

D.S. Siempre he tratado de vivirlo con naturalidad. Solo puedo decir que cuando hacia publicidad me lo pase muy bien y siempre tenía dinero – Nuevas Risas –  Además de conocer varias ciudades Latinoamérica, ya que fui imagen de muchas.

J.S. ¿Con qué empresas te gustaría trabajar, en Venezuela y España, para realizar un comercial?

D.S. Con Nescafé – Se ríe a carcajadas –  En publicidad trato de no elegir… está la cosa como para ponerme en ese plan… sonríe.

J.S. Entre 2005 y 2006 trabajaste en Amor a Palos, la cual ha sido tu única aparición en telenovelas, ¿por qué no has seguido en este sector del entretenimiento?, ¿te gustaría volver?

D.S. He participado en otras, pero en esta última tuve un personaje más complejo. No seguí porque cerraron RCTV y salí de Venezuela.
Hace varios años me llamarón de Televisa México para ir a trabajar, pero no se llegó a un acuerdo… vamos a ver si más adelante, en Miami, estoy en ello. Lo suyo sería trabajar en España.

J.S. A pesar de tu concurrida carrera, has encontrado el tiempo para la docencia, ¿cómo decides enseñar a los demás durante 15 años?

D.S. Me apasiona, sobre todo el teatro social, el poder trabajar en sectores populares para integrar a los niñ@s, jóvenes y adultos a la sociedad a través del teatro, es reconfortante.
Ahora lo sigo haciendo, de hecho está abierta la matrícula para un curso de teatro que voy a dictar en mi espacio “EL Burdel a escena”. En este taller quiero poner en práctica muchas de mis experiencias y propias teorías de enseñanza teatral, como aprender a través del juego con la metodología del constructivismo.

J.S. Todo profesor frente a sus alumnos suele realizar un pequeño performance, ¿cómo eres como profesor? 

D.S. Muy estricto, pero comprensivo a la vez. Soy de los que me tomo mi trabajo con mucha pasión y disciplina. No me gusta perder el tiempo.

J.S. ¿Cuándo y por qué decides venir a España?

D.S. En el 2007. Como ya sabes, Venezuela es, lamentablemente un país imposible para vivir, entre la delincuencia, la violencia, la mala calidad de vida y mis ganas de crecer como artista, decidí irme por una temporada fuera de mi país para poder formarme y renovarme. Lo que pasa es que la situación no mejora y como España es mi segunda patria, ya que cuento con doble nacionalidad, he decido echar raíces en esta maravilla tierra.

J.S. ¿Cómo fue tu proceso de adaptación al teatro español y cómo benefició o afectó tu procedencia latinoamericana?

D.S. Rara. Aunque hablamos el mismo idioma, me costaba mucho entender palabras. El ritmo de trabajo aquí es distinto, ni mejor, ni peor, distinto y como todo cambio de paradigmas, me consto entender.
Por ello dedique dos años de observación, para empaparme en todo lo que podía en la cultura de este país e integrarme y desde entonces, 2009, trato de mantenerme vivo artísticamente, luchando y creciendo como profesional.
Por ser venezolano, jamás he tenido problemas en España, todo lo contrario.

J.S. En España has producido obras de gran éxito como Cuando fuimos, LSD 79 y Casting para mayores de 18 años. ¿Cuál es el espíritu de cada una de estas obras y qué buscabas transmitir en cada una de ellas?

D.S. Las tres son totalmente distintas entre sí. Pero el espíritu ha sido y espero que sea siempre así, dar lo mejor de mí, darlo y apostar sin miedos y tratar de hacer propuestas escénicas poco convencionales, para ofrecer a los espectadores otra visión de disfrutar y entender el teatro.
Por ello ahora estoy con un local único en Europa que está en el centro de Madrid “EL Burdel a escena” una antigua casa de citas que acondicione para representaciones teatrales. http://www.elburdelaescena.com/
Las obras en cartel de mi autoría son “CREEP”, Jueves a las 20:30hs, CRETINOS los viernes a las 20hs y “El Casting para mayores de 18 años” viernes a las 22:30hs y sábados a las 20:30 y 22:30hs. Espectáculos que rompen con la estructura convencional, para convertirlos en propuestas escénicas  contemporáneas. Además dirijo los poemas de Conhita Piña que actúa junto a mi maravillosa Luz de Paz en el espectáculo “Lo que nunca contó Isabella Más”, los martes a las 20:30hs. Por último, como en El Burdel estamos pendientes de todas las tendencias, los domingos presentamos MICROTECA con dos microteatros de Héctor Gutiérrez. Actúo en Krinder y dirijo “La Cita”

J.S. Con cinco obras producidas en España, ¿qué marca personal crees estar dejando en el teatro de España?

D.S. Son más – Risas -  No lo sé… el tiempo lo dirá. Solo espero que sea buena, ya que lo hago con el más puro y sincero amor, ese que nace de adentro, con  el fin de que el público disfrute.

J.S. Tras tu experiencia internacional, ¿Qué aspectos destacarías y cuáles mejorarías del teatro, la producción y la televisión en Venezuela?

D.S. En Venezuela se trabaja muy bien, de hecho, me encantaría volver a trabajar allá con toda mi experiencia actual.

J.S. ¿Cuáles son los nuevos proyectos de tu carrera?

D.S. Este año, me han llamado para ofrecerme participar en 3 películas, así que estoy muy feliz.
Una de ella es la de “Bollywood made in Spain” del premio Goya 2001 Ramón Margareto a quién admiro. Aquí interpreto el personaje principal del cual estoy muy orgulloso. Ya os comentaré cuando se estrene.
Sigo a tope con  “El Burdel a escena” que está recibiendo muy buenas críticas del público, por lo innovador del local.
“EL Casting para mayores de 18 años “ CRETINOS y “CreeP”, mis espectáculos. Además de dos nuevos que pronto estrenaré “TRINIDAD” y “TARÁNTULAS

J.S. ¿Alguno estará relacionado con Venezuela?

D.S. Si, “FINGERS dedos de Goma” de mi querido amigo Marcos Purroy. Una obra teatral que me hizo ganador de mi primer premio al mejor actor en la ciudad de Caracas y que pronto nos pondremos a trabajar en la producción de este espectáculo.

J.S. Llegando al final de la entrevista, mi pregunta estrella – Sonrisas - ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

D.S. Algunas pregunta breves  - Sonríe y él mismo se las hace y responde

 1)      Un actor al que admiras desde la infancia:  Doris Wells

2)      La obra perfecta para interpretar en teatro: “Dulce pájaro de Juventud” de Tenessee William

3)      Un “ritual” que tengas antes de que se abra el telón: Respirar.

4)      El sueño que buscas alcanzar: Lo reservo.

5)      Un mensaje para tus admirador@s (que no son pocas): Risas -  Muchas Gracias. Un artista sin el público no es nadie, así que agradezco de corazón que admiren mi trabajo. Mi intención es seguir trabajando con mucho amor.   

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miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL ANUNCIO DE LA LOTERIA DE NAVIDAD 2014


No sé si es porque estos días estoy más sensible, o porque este otoño está cargado de incertidumbres y algunos miedos.

          No sé si es porque estos días estoy más sensible, o porque al llegar estas fechas miles de recuerdos asaltan mi mente, como cada año, sin poderlos detener, sin poderlos atrapas, sin poder…

No sé si es porque estos días estoy más sensible, o porque al llegar el frío me recuerda a tiempos pasados donde los míos estaban cerca, donde nos reuníamos en el salón, alrededor de la calefacción, donde los amigos tomábamos un café en el bar de siempre, en tertulia o con la compañía de una partida de dados, donde…

No sé porque razón este año este anuncio sí me ha llegado al alma y me ha hecho llorar, tal vez porque derrocha sencillez, alegría de verdad, unidad en la gente, el valor de la amistad. Una huella real en la nieve, un barrio como el tuyo o el mío, el bar de la esquina, de nuestra calle, el de siempre. El dueño de un local que sabe lo que sus clientes piensan e incluso sus estados de ánimo, porque los conoce de toda una vida. El cliente, que por algún motivo, tal vez porque ese año no podía gastarse los 20€, se siente frustrado, por no gritar él también de felicidad, junto a los que han tenido suerte. 

Y es que la Lotería de Navidad, sí acerca a la gente, sí ayuda a conseguir sueños, sí logra despertar sonrisas y como tantas veces se ha escuchado, tapar algún agujero.

           Este sí es un verdadero anuncio de Lotería de Navidad, donde además sus protagonistas están fantásticos en la interpretación,  porque nos vemos reflejados en ellos, por la cercanía que respiran, y en ese reflejo el sueño, de acariciar la suerte y compartirla.

Cuando llega este anuncio es cuando por primera vez os lo deseo a todos Feliz Navidad, que los sueños se cumplan, que la suerte os acompañe, que la vida os rodee, que la unidad nunca se rompa y que los abrazos, las risas y la complicidad, cobren los valores reales de dichas palabras.
Me acabo de enterar de que este año serán varios los anuncios, formando una historia del barrio, una historia de gentes sencillas que ponen sus sueños en La Lotería de Navidad. aquí os dejo el enlace desde el primero al último. Espero os gusten  http://elbardeantonio.es/#el-premio-es-compartirlo

lunes, 10 de noviembre de 2014

CRÓNICA-CRÍTICA DE EL CAMINO DE MIGUEL DELIBES por MAR NÚÑEZ


TÍTULO: EL CAMINO
AUTOR: MIGUEL DELIBES
CRÓNICA CRÍTICA: MAR NÚÑEZ

 Esta obra de Miguel Delibes (Valladolid 1920, Vall. 2010), es una novela ambientada en la España rural de la postguerra. Narra las infancia de su protagonista, Daniel "el mochuelo", todo ello en una noche, la anterior a una mañana en la que deberá dejar su pueblo (se cree que Moyedo, Cantabria, localidad donde el autor pasaba sus vacaciones), para irse a la ciudad a estudiar pese a no estar de acuerdo, él quiere seguir viviendo en el valle y ser por ejemplo alguien como Paco, el herrero, ganándose la vida en su fragua o quesero como su padre. La novela recrea la vida en un pueblo de tres chavales: Germán, "el tiñoso", Roque, "el moñigo" y el protagonista, Daniel, sus aventuras, que una de ellas acaba trágicamente con la muerte de Germán al golpearse en las piedras húmedas de un embalse. Dentro de éstas (aventuras) está también el tema del amor, él, Daniel, está enamorado de la hija de un indiano que va al pueblo de vacaciones, de esos amores que se despiertan a la edad de 11 años, está embelesado de su belleza, finura.. Pese a ser ésta más mayor que él. Él se llevará un chasco ya que aparte de no mirarle con los mismos ojos (si bien es muy agradable con él), tiene novio. Y lo que es la vida, el día anterior a marchar a la ciudad a estudiar se dará cuenta de que siente algo por la Mariuca uca, una niña si no tan guapa como la Mica, sí muy tierna, con la cara llena de pecas y que ha sentido siempre por Daniel pese a éste rechazarla. Las Guindillas son también importantes en la novela, tres hermanas que reflejan la "moral" de la época en un pueblo- su beatitud (que no significa ni mucho menos que sean buenas, sobre todo las dos mayores), cotillas, y que no ven con buenos ojos lo que para ellas algo no lo es. Recordando todas sus vivencias en el valle, no hacía sino controlarse las lágrimas, pero cuando se levanta, habla con la Mariuca uca por la ventana (ella le llama para despedirse) y comienza a vestirse, no pudo reprimir el llanto y lloró al fin.
Es un libro que me gustó mucho, lo leí de manera obligatoria en el Instituto y seguro un día de éstos vuelvo a leer. Ameno, sencillo, narra lo dicho, la aventura de un niño en su pueblo justo la noche antes de partir obligado a estudiar en la ciudad ya que sus padres quieren que progrese y sea alguien en la vida, no quesero y pobre como los padres. Nos recuerda en cierto modo a nuestra infancia, yo la pasé también por un tiempo en un pueblo y en muchos aspectos me recuerda bastante: es la infancia, se es feliz, libre de problemas, pasándolo bien, la vida tranquila en un pueblo, el despertar a la vida, algo que todos hemos sentido (el protagonista aprende lo que es un aborto por ej a raíz de una conversación que escucha a su madre), el tenerte que separar de tus padres.. Me encantó. Recomendable para todas las edades

domingo, 9 de noviembre de 2014

25 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN


         Hoy se conmemora el 25 aniversario de la caída de un muro que jamás debió de levantarse y dividir a un pueblo por ideales políticos y económicos, donde miembros de familias enteras, quedaron aislados durante dos décadas y media.

El muro de Berlín, también llamado el muro de la vergüenza, fue la frontera física que se puso en marcha el 13 de agosto de 1961 separando la zona de la República federal Alemana (Berlín Oeste) de la capital de la República Democrática Alemana. Berlín Oeste o Berlín Occidental era un enclave perteneciente al espacio económico de la República Federal Alemana (RFA) en medio del territorio de la República Democrática Alemana (RDA) y legalmente no formada por la RFA.

No voy a entrar en su historia, porque sobre ella hay mucha información tanto en Internet, como en libros de historia y un largo etcétera, que la cuentan mucho mejor que yo podría hacerlo, pero en este feliz aniversario comentar que ese muro de la vergüenza se extendía a lo largo de 45 kilómetros que dividía la ciudad de Berlín en dos, convirtiéndose para bochorno de los alemanes en el símbolo de la Guerra Fría y de la separación de todo un pueblo, donde decenas de personas, en esos años, murieron por el intento de cruzar una parte de un país que nunca debió separar a los suyos.

La caída como todos saben, vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la RFA. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexandreplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre del año citado, el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido. Estas palabas provocaron que ese mismo día, miles de personas se agolparan en los puntos de control para poder cruzar el otro lado y nadie puedo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para su derribo.

Después de más de 25 años, muchos familiares y amigos pudieron volver a abrazarse.

No porque hoy salte esta noticia feliz para la libertad de todo un pueblo como es el alemán sino siempre, me hago la misma pregunta. ¿Por qué el ser humano sigue siendo tan ambicioso, prepotente y egocéntrico que desea el dominio no solo de una tierra que no les pertenece sino también de la vida, de los sentimientos, de las emociones de los seres humanos?

Viendo esta noticia y echando la vista atrás, parece en realidad que hemos aprendido muy poco. La soberbia, la avaricia y el deseo de poder, entre otros, parece que no han cambiado nada, y no tienen límite para un grupo de indeseables políticos.

Hoy en día la gran mayoría de los políticos siguen gobernando para ellos mismos, olvidándose de que es el pueblo el que les pone en sus escaños.

Hoy en día la gran mayoría de los políticos crean guerras internas entre el pueblo, provocando e incitando al miedo, al desconcierto y la incertidumbre. Miedos envueltos en un pasado que nunca volverá, pero que ellos  pretenden reactivar en nuestras mentes para que el pueblo no se mueva y esté bajo sus pies, bajo su dictadura. Desconcierto ante los engaños, mentiras y falsedades que tenemos que soportar y donde bajo esas palabras y otras, nace la incertidumbre en nuestras mentes. ¿Será verdad? ¿Nos estarán engañando? ¿Hay tanta crisis? Preguntas que los más mayores se hacen bajo los fantasmas del pasado vivido y preguntas que ya se contestan valientemente las nuevas generaciones porque si no, sus vidas no tienen futuro.

Hoy en día la gran mayoría de los políticos no hacen política. No piensan en su pueblo, se han convertido en un Circo constante donde tenemos que mirar para otro lado, intentar en ocasiones no escuchar y muchas veces no nos atrevemos a hablar, porque el coraje nos enciende ante tanta tiranía y despropósito. Políticos que se insultan entre ellos, que se desprecian delante de las cámaras y luego se van de cena juntos. Políticos embaucadores que han llenado sus cuentas de ahorro, no en España, sino fuera de nuestras fronteras en paraísos fiscales y todavía agreden contra otros que les han engañado, cuando ellos han sido los estafadores.

Hoy en día no son balas las que cruzan por encima de nuestras cabezas, es el vil dinero el que ha convertido el planeta en una guerra constante.

Hoy en día no son balas las que matan a los ciudadanos, sino el hambre y la desesperación que han provocado unos políticos cada vez más corruptos y que mientras ellos atesoran fortunas indecentes, los ciudadanos perecen por no tener unos euros para comer.

            La justicia no siempre es justa, pues hasta ella ha llegado el poder político y económico, cuando deberían ejercer el poder de la igualdad, de la justicia y de sentenciar sobre aquellos que han provocado el caos.

Las libertades nunca deben de ser cuestionadas y tal vez, sea hora de ir derrumbando otros muros invisibles que a través de las décadas, han levantado de forma cobarde, vergonzosa y tiránica, tantos políticos para su bienestar propio, y el malestar, caos  y hundimiento del resto del pueblo.

martes, 4 de noviembre de 2014

¿PP Y PSOE ESTÁN IMPLANTANDO EL ESTADO DEL MIEDO POLÍTICO PARA NO PERDER SUS HEGEMONÍAS, ANTE LOS CIUDADANOS?


El miedo a que un partido como PODEMOS pueda llegar al poder, es el insomnio de los intransigentes e intolerantes de este país, y a través de los dos grandes partidos PP Y PSOE están sacando a sus simpatizantes para intentar implantar EL ESTADO DEL MIEDO entre la ciudadanía, algo que ya no funciona y donde esta gente, al igual que algunos medios de comunicación tanto audiovisuales como escritos se están convirtiendo en el hazmerreír de la gran mayoría de la población, por toda la sarta de estupideces que están lanzando, sin ningún sentido o base.

No tengo nada que ver con PODEMOS, para que quede claro,  pero para todos aquellos que están criticando sus posturas, algunas de la cuales desapruebo, les quiero preguntar. ¿A quién van a votar? ¿Al PSOE que dejó a los ciudadanos en el último año y pico antes de las elecciones generales hundidos en la miseria y desprotegidos totalmente, donde su máximo dirigente ZP no daba la cara y permitió con ello que el PP se alzara con la mayoría absoluta, tras su cobardía por no enfrentarse a la crisis, O por el contrario al PP que durante estos años ha ejercido una dictadura que no se veía en España desde la época franquista?

No sólo no han hundido al pueblo más de lo que ya estaba, sino que le han quitado derechos, han sacado leyes para que no se pueda hablar de determinados temas en determinados sitios y momentos. Leyes imponiendo multas impensables, incluso a aquellas personas que sin otra solución y recursos, para poder llevarse un trozo de pan a la boca, tengan que pedir en la calle o rebuscar entre los cubos de basura (¿Recuerdan la ley de vagos y maleantes de Franco? Es muy similar señoras y señores). Han recortado en sanidad, en educación, han subido impuestos, han recortado salarios, han provocado mayores despidos con sus nuevas medidas. Pero en cambio ellos se han SUBIDO salarios, han creado leyes para protegerse sólo ellos y por si fuera poco, tenemos que ver como cada día salen más y más chorizos entre sus aliados, tanto de una parte como de la otra. Cuentas millonarias, tarjetas negras, falsificación de cuentas… Y con todo el descaro, buscan la forma de intentan que todo se silencie. Que todo se oculte, buscando la manera de frenar y callar a la justicia.

            No señoras y señores, no hablen ustedes por hablar, vean lo que está pasando a su alrededor, vean lo que están sufriendo miles de familias en España, comprueben que el porcentaje de miseria en el país ha aumentado y sigue aumentando, mientras que los más ricos también han incrementado  su patrimonio, su riqueza, este año se comenta que son miles de millones de Euros.

              LOS POBRES SON MÁS POBRES Y LOS RICOS MÁS RICOS.
       
No quieran intentar confundir a la población como en la época del franquismo o el comienzo de la democracia, donde se decía que los comunistas y socialistas eran el diablo y que llevaban cuernos y rabo. Ya han visto que no, que lo que llevaban algunos de ellos eran los bolsillos vacíos para llenarlos hasta reventarlos.

Ahora es PODEMOS el diablo. No señores, PODEMOS lucha contra la dictadura,  la intolerancia, la falsedad, el engaño, los miserables, los ladrones, de todos los que durante décadas han empobrecido este país y sabiendo que esa pobreza la han generado dos grandes partidos: PP y PSOE. Ninguno de los dos se libra, conocemos la historia. ¿Recuerdan los escándalos del PSOE en la época de Felipe González y Alfonso Guerra y su hermano? Ellos que ahora viven  en la opulencia, se atreven a gritar que se unan los dos partidos para hacer frente a PODEMOS.

Antes de terminar con una pregunta doble, repito. No soy miembro de PODEMOS y quienes me conocen lo saben, pero hago una última pregunta doble. ¿Por qué tienen tanto miedo PSOE y PP de dejar el poder a otro partido que no sean ellos? ¿Qué siguen ocultando?
BASTA YA DE MENTIRAS, DE FRAUDES, DE ROBAR, DE MANIPULAR AL PUEBLO.
ESPAÑA NECESITA UN SOPLO DE AIRE FRESCO EN LA POLÍTICA, QUE HAGA DESPERTAR A LOS PARTIDOS APOLTRONADOS.   
  

lunes, 3 de noviembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE JUANÍN Y BEDOYA de ANTONIO BREVERS POR ANA ROSA FERNÁNDEZ

TÍTULO: JUANÍN Y BEDOYA
AUTOR: ANTONIO BREVERS
CRÓNICA- CRÍTICA: ANA ROSA FERNÁNDEZ

Juanín, nació en Potes (Liébana) el 27 de noviembre. De origen humilde, a los 11 años, se pone a trabajar por caer su padre enfermo. A los 17 años tiene muy clara su ideología socialista. Tras el alzamiento militar de 1936 se inscribe en la oficina de reclutamiento en el bando republicano. Acabada la guerra vuelve a Liébana donde inicia una nueva etapa de su vida, llena de sufrimientos y angustias, pues cada vez que la guardia civil, le ve por el pueblo, le llevan al cuartelillo donde le interrogan y le torturan constantemente. Cansado de llevarse palizas por nada, solamente por sus ideas políticas contrarias al régimen, decide tirarse al monte. Donde tiene que sobrevivir pidiendo comida a los vecinos y robando gallinas chorizo y todo lo de comer que pudiera atropar, subiendo corriendo al monte a esconderse en cuevas y pasando de monte en monte. Se encuentra con la brigada machado con la que pasa una temporada, a los meses empiezan las discrepancias con Ce ferino Roiz o sea el apodado Machado. y se va en solitario. 

Se encuentra con Bedoya, el cual tiene una admiración por Juanín y comienzan su andadura juntos

Francisco Bedoya nació en Serdio (Val de Sanvicente) en 1929, algo más joven que Juanín, tiene la cabeza llena de fantasías con respecto a la vida de Juanín, Enseguida se compenetraron y su idea era pasar a Francia, pues estaban hartos de vivir sin vivir de monte en monte, siempre escondidos siempre alerta siempre con miedo a la guardia civil, la cual si les cogían estaban seguros que eran hombres muertos.

El 24 de abril por motivos hoy todavía nada claros Juanín baja del monte al anochecer y en la curva del molino es tiroteado por la guardia civil, cayendo su cuerpo al suelo, recuperando de una vez y sin pretenderlo ni quererlo la tan codiciada LIBERTAD, ya no hay más sufrimiento más traiciones más miedo, llega la paz, ya no hay más. Su muerte se recordara por los siglos de los siglos y quedara en la memoria de los que lo vivieron y de los que lo escucharon. Jamás hizo mal a nadie robo para sobrevivir, vivió sin vivir pero jamás dejo de amar a sus seres queridos. Quedará en la conciencia de quienes le traicionaron  de quienes le mataron y mi pregunta es ¿Por qué?

A los pocos meses en diciembre de ese mismo año muere traicionado por su cuñado Miguel, Bedoya. Cuando se suponía que este le llevaba a la frontera para huir a Francia.

Su muerte fue triste, pero no tan sentida como la de Juanín. Quizás....porque cayeron todas las sospechas sobre el, quizás por cómo se desarrollaron los hechos, la verdad, la sabe cada uno la suya, a nosotros solo nos queda rendir les un sincero homenaje por lo que vivieron por lo que sufrieron por el caciquismo de aquel tiempo, como veo que día  a día está sucediendo de nuevo en España. Mi más sincera admiración a ellos y a todos los que se tuvieron que echar al monte víctimas de la intransigencia de la guardia civil y de sus mandos

Viva la Republica

 

viernes, 31 de octubre de 2014

ENTREVISTA A CRISTINA CONDE SÁNCHEZ (CANTANTE)


La artista que hoy os traigo es de esas mujeres que desde muy joven tenía claro lo que querían ser, hasta el punto que con 15, cuando la mayoría de las chicas están tonteando con sus estudios y con los chicos, ella abandonó su tierra natal Fuengirola (Málaga) y se fue a Londres a estudiar diversas disciplinas. Hoy se acerca al blog: Cristina Conde Sánchez.
Como anécdota decir que la conocí a ella y al grupo que pertenecía “La Década Prodigiosa” durante un concierto prácticamente silencioso y la mayor vergüenza que se ha vivido en esta ciudad de Madrid  difícil de superar, aunque mientras esté la Botella en la alcaldía, nos podemos esperar cualquier cosa. Tal vez, luego hablemos de este tema.

J.S.- Cristina, antes de entrar en materia me gusta hacer algunas preguntas personales para que los lectores te conozcan un poco. ¿Qué diferencias notables presenta la Cristina artista de la que nos podemos encontrar por la calle dando una vuelta?

C.C.- Por la calle soy menos artista, una más entre todos... Aunque a pesar de ser una persona "normal", nada excéntrica, no sé por qué, y sin conocerme, en repetidas ocasiones me han preguntado si soy artista. Nunca he entendido si es que emano algo especial, o es una casualidad.

J.S.- ¿Si pudieras elegir una Década, cuál sería tu favorita para vivir?

C..C.- La primera Década Prodigiosa fue la más exitosa,  obviamente eso era algo a lo que nos gustaría aspirar a todos los artistas que nos dedicamos a esto en cuerpo y alma, pero yo me quedo con "La Década Prodigiosa" que pude vivir en durante los años 2008, 2009 y 2010. Podíamos interpretar los temas con nuestro sello, sin tener que imitar las voces de los artistas que los hicieron famosos, y  cantábamos en directo los mismos que grabábamos nuestra voz en los discos, algo que ahora es lo habitual porque la gente está más preparada que antes, pero que no siempre ha sido así en el grupo. 
En esos años hicimos giras que hacían sumar en el cuentakilómetros de nuestra furgoneta a la que llamábamos "Merche" más de 100.000 kilómetros por año. Pudimos llevar la historia del pop español a todos los asistentes en la Expoagua de Zaragoza, hicimos cientos de conciertos por toda la geografía española, y disfrutamos de todos los sitios, personas que conocimos y momentos como si no hubiese un mañana...

J.S.- Familia, amor y amistad. Una pregunta que de forma distinta siempre hago a mis entrevistados. En tu vida, ¿qué parcela ocupa cada una de ellas?

C.C.- En el amor yo meto a mi familia y a la amistad, porque debido en gran parte a mi trabajo mi vida amorosa siempre ha sido inestable, pero la familia es la que me da el amor más incondicional que pueda existir, a pesar de estar mucho tiempo sin verlos, y darles muchos dolores de cabeza por mi inestabilidad anímica, ellos siempre estarán ahí, y mis amigas, a las de la infancia las considero también parte de mi familia, y me dan el amor que, hasta el día de hoy, jamás me ha sabido entregar ninguna pareja sentimental.

J.S.- Como decía en la entradilla,  desde muy joven, con tan sólo 15 años comienzas tus estudios de canto, baile, interpretación e inglés en la academia “StarTek Associates”, en Londres ¿Qué provocó que te fueras tan lejos siendo tan joven?

C.C.-Pues mi hermana, mi gran amiga y maestra se metió en un proyecto musical con otra chica, y buscaban a una tercera... Yo me presenté pensando que no habría muchas posibilidades por mi corta edad, y recuerdo que les canté "I will always Love You"  de Whitney Houston y me probaron con "Holiday" de Madonna junto a mi hermana y la otra chica. Después de darle muchas vueltas me acabaron metiendo en el proyecto, porque les gusté y derivaron la responsabilidad mía como menor  a mi hermana, que entonces era mayor de edad y quiso que yo estuviese. Teniendo en cuenta que íbamos a cantar en inglés, nos mandaron a Londres, a una de las mejores academias de canto, baile e interpretación conjunta. Allí aprendí a hablar inglés en tan solo dos meses, e inicié una carrera que me traería muchas alegrías a lo largo de mi vida, y muchas penas también.

 

J.S.- A tu regreso de Londres y con 18 años entras a formar parte del grupo “La Fiesta” tras pasar el casting que el grupo realiza en Barcelona, con ellos grabas  tu primer álbum “Toma vitamina” con la discográfica Polydor de “Universal Music” El single que daba título al álbum fue un auténtico éxito que os mantuvo varias semanas en la lista de éxitos AFIVE. ¿Qué nos puedes contar de aquellos comienzos con el grupo?


C.C.- Con 18 años, cuando tenía que ir a programas de máxima audiencia como "Crónicas Marcianas", "Música Sí", "Noches De Fiesta" y muchos más, estaba que no me lo creía. Cuando yo, siendo fan de Marta Sánchez la veía pasar por mi lado porque actuaba después que yo, el corazón parecía que se me salía por la boca. Una vez intenté hablar con Sergio Dalma y no pude porque casi me daba un paro cardíaco de los nervios que me provocaba tanta admiración. Y no me daba cuenta que a los de mi club de fans les pasaba lo mismo por nosotros que a mí por otros artistas con los que ya me estaba codeando, me resultaba raro todo lo que me estaba ocurriendo, raro ver "Gran Hermano" y que mi single "Toma Vitamina" sonase en la casa, y los habitantes incluso la cantasen, raro verme entre los singles más vendidos, y estar entre los artistas más importantes del país. Nunca llegué a acostumbrarme a firmar autógrafos, porque yo entendía que habían dos grupos; uno el de los admirados, y otro el de los admiradores, y yo siempre pensé que formaría parte del segundo, nunca del primero... Ahora entiendo que se puede formar parte de los dos!!

J.S.- El segundo álbum lo sacáis con Vale Músic, editándose también con “Musart” en México y que se tituló “La canción del velero” y durante unos tres años junto al grupo realizarás diversas giras promocionales con: Cadena Dial, Los 40 Principales y Radio Tele Taxi, también participaréis en programas de televisión como: Crónicas Marcianas, Música Sí, Noche de Fiesta… Me imagino que la impresión de subirse sobre tantos escenarios distintos a lo largo de la geografía, supuso la mejor forma de ir madurando profesionalmente ¿Cuál es la experiencia que siempre recordarás junto a La Fiesta?

C.C.- Con el segundo disco, "Dicen" con "La Canción Del Velero" hicimos también gira, pero ahí fue cuando irrumpió Emule con sus numerosas descargas que afectaron a nuestras carreras negativamente, de una forma brutal, y a pesar de haber tenido más éxito en las entradas en Youtube,  la venta no fue igual de bien.
La mejor experiencia la de iniciar una carrera con unos compañeros que hasta entonces no era profesionales de la música y que aportaban un toque de frescura e inocencia que yo necesitaba a mi alrededor en ese preciso momento. Buenas personas que trabajaban con una ilusión que muchos profesionales perdemos en varios momentos de nuestra carrera.

J.S.- Tras cuatro años decides abandonar el grupo La Fiesta ¿Cuáles fueron los motivos principales?

C.C.- Yo no quería continuar cantando porque dejamos de hacer galas, y al tener un contrato con exclusividad artística,  me impedía realizar cualquier trabajo que fuese cantando, cosa que nuestro mánager comprendió y fue por este mismo motivo que nos dio carta de libertad. Y a empezar de cero otra vez.

J.S.- Y llega el momento en que entras en nuestras casas a través de la televisión con la sintonía del programa “Allá Tú” de Jesús Vázquez. O haciendo los coros  en el programa “Operación Triunfo”, también para Bea Bronchal y tu hermana Anabel Conde. Hablando del programa “Allá Tú” fue un gran éxito de audiencia. ¿Qué supuso para ti ser la voz de la sintonía?

C.C.- Euros, euros, dubidúu, si nos los quieres, ¡allá tú! – Carcajadas -  Un trabajo muy divertido y que no deja de ser tan profesional como los otros. 
Se barajaron varias posibilidades, pero la versión que habéis escuchado en el programa era la que encajaba mejor con las cajitas a las que yo tenía que ponerles la voz. Interpreté a un personaje animado cantando, algo que no había hecho hasta ese momento y que me encantó por la novedad que supuso para mí.

J.S.- Hablando de tu hermana Anabel Conde. ¿Cómo es la relación entre vosotras dos, artísticamente?

C.C.- La relación a nivel artístico es tan unida como la fraternal. Siempre que hemos podido hemos trabajado juntas. De hecho en su último disco hemos incluido un single las dos  juntas y le he hecho coros al resto de los temas. Ella ha sido mi mejor maestra  en la vida y a nivel artístico también.

J.S.- En el 2007  te incorporas a un nuevo grupo musical, con una gran tradición en España y por el que han pasado muchos artistas, actuando incluso  en el festival de Eurovisión y en el de Benidorm. Me estoy refiriendo a la Década Prodigiosa, que fue a través del grupo que te conocí. Has vivido junto a ellos muchas aventuras ¿Qué te aportó incorporarte a esta banda legendaria?

C.C.- Pues yo tenía claro mi concepto como cantante, pero no el de artista completa. Allí supe lo que era cantar y bailar prácticamente a partes iguales. Supe con ellos lo que era hacer giras año tras año sin poder descansar a penas, cosa que odiaba, y que ahora, echo muchísimo de menos.
Gracias a ellos soy mejor artista de lo que era, porque ellos hicieron que yo fuese una artista que defendiese varios estilos y que bailaba y cantaba a la vez.

J.S.- Al principio comentaba que te conocí personalmente durante un concierto casi silencioso que tuvo lugar en la Plaza de Chueca con motivo del Orgullo Gay. Los que acudimos no nos podíamos creer lo que estábamos viendo y no escuchando. El boicot a las fiestas por parte del ayuntamiento y su máxima dirigente Ana Botella, casi se cargan las fiestas ese año, pero lo peor de todo, es la burla a la que sometieron a grandes artistas, entre ellos a vosotros. ¿Qué recuerdos tienes de aquel momento y si alguien se disculpó desde el ayuntamiento, con vosotros tras pasar aquella bochornosa noche?

C.C.- La verdad es que uno de los motivos por los que la mayoría de los artistas actuamos gratuitamente es por pasarlo bien, disfrutar de una de las mejores fiestas que hay en España, y por publicidad... Ni se nos escuchó para poder dar ninguna crítica que nos beneficiase a nivel publicitario, ni nos lo pasamos bien, ni pudimos disfrutar, ni hacer disfrutar a nadie con nuestro espectáculo. Ese día perdimos una gala que dejamos de cobrar por estar ahí, y fue todo un despropósito. En cuanto al empeño de la Botella por fastidiar el orgullo, yo creo que podría seguir intentándolo, así se trasladaría a otras zonas geográficas del país, pero tendría que tener en cuenta que se trasladarían orgullosos y simpatizantes con sus tarjetas de crédito a donde sea, y creo que eso no querrá, el ruido forma parte de la gran fuente de ingresos que suponen los festejos del orgullo, y apechugas con lo bueno y lo malo, o te quedas con nada. Nadie se disculpó por la putada que nos hicieron... Aunque quede feo, quiero que dejes esa palabra, porque no hay otra que lo pueda definir mejor. Nos hicieron una PUTADA, y muy gorda.

J.S.- Este año pasado dejas la Década y actualmente estás sumergida en un proyecto llamado “La noche De Damas” Cuéntanos con qué se va a encontrar el espectador en este espectáculo y dónde lo representáis.

C.C.- Noche de Damas es un repaso de la música de todos los estilos y épocas a través de las damas más representativas de la historia de la música, desde Aretha Frankling,Ella fitzgerald, Whitney Houston, Adele, Tina Turner, Madonna, a artistas como Marta Sánchez o Conchita Piquer. Porque todas nos han tocado en algún que otro momento de nuestras vidas. Somos cuatro amigas de diferentes puntos de la geografía española, que coinciden en Madrid e intercambian su misma pasión por la música desde sus diferentes puntos de vista y estilos musicales. Un espectáculo lleno de humor y música.
Estrenamos en el Teatro Alfil, estamos a la espera de que nos hagan un vídeo promocional con el que presentarnos en las agencias de contratación e intentarlo si nuestras agendas a nivel individual nos permite que nos podamos unir para continuar.

J.S.- Además de las diferentes actuaciones de las que hemos ido hablando, trabajas como animadora cantando y haciendo cantar a los clientes de “La Gran Pulpería” de la Avda. Machupichu 14 en Madrid, los fines de semana. ¿Este trabajo lo utilizas a modo de terapia, como tantos artistas en otras disciplinas ejecutan en eventos similares?

C.C.- ¡Sí! Todo el mundo sabe que pocos artistas tienen la suerte de dedicarse sólo y exclusivamente a esta actividad, por lo que hay muchos camareros, dependientes, y demás. Es la forma de dar la estabilidad económica necesaria Yo en mi caso tengo una animación en donde canto y hago cantar a la gente, algo que se asemeja mucho a mi profesión de cantante. Así que soy una de las pocas afortunadas que  pueden decir que se dedica exclusivamente a la música.

J.S.- Como es normal, habiendo actuado en tantos lugares durante estos años, has tenido el honor de compartir escenario con artistas como: Chayanne, Rocío Jurado, Manolo Escobar, Mónica Naranjo… ¿Qué supone trabajar junto a ellos?

C.C.- Más que "junto a ellos" he compartido escenario con ellos. Pues una pasada estar rodeada de gente de la que aprender, y gente a la que admiras tanto, es algo maravilloso.

J.S.- Y para terminar la pregunta que no puede faltar. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

C.C.- ¡Me lo has preguntado todo! Me gustaría decir que tengo como propósito sacar algo en solitario, y que ya tengo a un gran compositor trabajando en ello. No digo más, que luego se gafa

Esos toques de superstición creo que lo tenemos muchos artistas, así que no te preguntaré por ese nuevo proyecto y espero que me tengas informado cuando salga. Un cordial abrazo.

martes, 28 de octubre de 2014

CASTING PARA MAYORES DE 18 AÑOS "UNA OBRA IMPRESCINDIBLE"


 El Sábado por fin pude disfrutar de obra “Casting para mayores de 18 años” una obra escrita y dirigida por Doriam Sojo e interpretada por Pilar Minsa, Alexandra Torres y Ainhoa Tato, y digo que por fin pude disfrutarla, porque desde su estreno una semana por otra, algo me impedía acudir a una de sus representaciones.

Dicen que cuando algo se desea mucho luego te puede defraudar, pues en esta ocasión el dicho no tiene razón de ser: La obra es magnífica desde que entras por la puerta del local, pues ya en ese momento, quien te recibe está metido en su papel de una forma magistral, sencilla y que no te darás cuenta hasta que la obra va transcurriendo, de que él forma parte de la misma. No, no os he descubierto nada, no tiene gran importancia para el desarrollo de la función, pero sí para atraparte y envolverte poco a poco en la acción.

“Casting para mayores de 18 años” es la primera obra escrita por Doriam cuando decidió convertir “El Burdel” en un espacio escénico. Y es que este local, fue en su día un burdel real, como él explica siempre al finalizar cada obra. Y ningún espacio más perfecto para representar esta función, te embauca desde el minuto cero.

Una obra donde el espectador interactuará y se sentirá en ocasiones parte de la historia por el espacio donde se desarrolla, pues se convierte en actor y espectador a la vez, olvidándose en ocasiones quien es en realidad. Esa confusión hace que te integres por completo y seas cómplice de las vivencias de las tres chicas, que pasan de la comedia al drama con la facilidad que cualquiera de nosotros lo hacemos, y más bajo la presión de la vulnerabilidad que aunque muchos no son conscientes, lleva una chica de compañía  en la mochila de su vida.

            La narración se complementa con los temas musicales y de esta forma asistimos a un todo en uno.

            Emociones, sueños, ambiciones, sexualidad, comedia, drama, baile, intrigas y… secretos inconfesables que como suele suceder en tantas ocasiones,  un arrebato puede prender  la chispa que lo descubra. Todo esto y mucho más en tres mujeres con ciertas indecisiones y miedos por el pasado que arrastran, deseando ser aceptadas para formar parte de la sociedad, sea cual sea su precio y el puesto a desempeñar. Frágiles mariposas que no se atreven a alzar el vuelo por ellas mismas. El autoengaño es el mal que todos arrastramos y la necesidad de alguien en quien apoyarnos, lo que precisamos para conseguir nuestros objetivos.

            Alexandra Torres, Ainhoa Tato y Pilar Minsa nos trasportarán hasta lo más inconfesable de cada personaje y con ello, las actrices desaparecen para surgir, como arte de magia, en todo su esplendor  Linda Lovelace, Susan Boreman y Mami-Madame Flower que nos hablarán de sus logros, de sus frustraciones, de sus deseos más inconfesables y como ya he comentado a lo largo del texto, dejando ver lo vulnerable del ser humano, de la coraza que se pone para sobrevivir y de lo desvalido que es cuando se desquebraja nuestra alma.

            En definitiva el trabajo en la dirección y el guión por parte de Doriam es un sobresaliente y por parte de las tres actrices no menos que otro sobresaliente tan alto, que rozan la matrícula de honor, no otorgándosela de momento, porque aunque demuestran que los personajes se han apoderado de ellas y los han hecho suyos, estoy convencido que a medida que ellas maduren esos personajes también cobrarán más vida, pues no dudo que esta obra va a estar mucho más tiempo en cartel.

Muy recomendable. Si estáis en Madrid, no lo dudéis, la obra se representa:

CONSULTAR DÍAS Y HORARIOS.
 
C/ sombrerería 3  Metro Lavapiés   Madrid

Reservas al: 697 94 36 76

https://www.ticketea.com/el-casting/

Y como siempre digo: Apoyemos la cultura, apoyemos al teatro.

lunes, 27 de octubre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE ROMEO Y JULIETA de WILLIAM SHAKESPEARE POR: ADAN CLARK


TÍTULO: ROMEO Y JULIETA
AUTOR: WILLIAM SHAKESPEARE
CRÓNICA - CRÍTICA: ADAN CLARK

No sé exactamente por donde comenzar. No sé siquiera si yo también me he enamorado. Pero lo que seguro, nunca sabré, es de si mi amor tiene el nombre de Romeo, o de Julieta.

Tan solo pasé algunas páginas cuando perdí mis ojos y sin darme apenas cuenta, mis sábanas eran un telón que extendía Verona en su revuelo.

Embarqué el silencio de cada verso que cobraba vida en mis labios y al despertar del sueño inerte, abrían un ajuar de fantasía, lo que solo puede el amor. Una espada que al desenvainarse profanaba la lógica y la razón.

Hasta sollozo como si en mis manos yacieran sus cuerpos. Hasta me duele recordar que he perdido a quienes nunca conocí, a quienes nunca existieron. Hasta el frío se torna si imagino sus besos tibiando mi piel.

Cuando Javier me ofreció hacer una crítica y se escapó de mi boca Romeo y Julieta, me arrepentí pronto y sentí miedo. Sería osado tan sólo imaginar lo que Shakespeare sintió cuando sus versos tiñeron sus dedos con la sangre del puñal que selló el final eterno de la obra más grande de amor que jamás hubiéramos podido imaginar. De un amor tan poderoso como si de la misma Venus y Vulcano se tratara, apoteósico e indescriptible.

No se trata de interpretar el texto sino, de sentirlo y dejar que fluya en la brava y cálida tempestad de nuestra sangre. Dejar que el guión se apodere de nuestro cerebro y su razonamiento, cual Quijote y navegar en el río Adigio, y naufragar en el mar de la ilusión. Sentir el abrazo de Romeo, correr porque Julieta te espera.

 “¡Ah, sigue hablando, ángel radiante, pues, en tu altura, a la noche le das tanto esplendor  como el alado mensajero de los cielos ante los ojos en blanco y extasiados de mortales que alzan la mirada cuando cabalga sobre nube perezosa y surca el seno de los aires!”

 Benditos cuantos actores y actrices han encarnado la poesía que encierran sus hojas. Benditos y sacros cuantos templos de arte bebieron de éste amor inmortal en su escenario. Y benditas las manos que me lo entregaron a mí porque desde entonces oro apelando mi alma a la intercesión de William Shakespeare, porque si muriera hoy, si lo hiciera, si pudiera elegir mi destino elegiría ser un nombre en el verso de su pluma.

Es tan poco lo que os puedo decir y es tanto lo que puedo sentir que mientras escribo éstas letras me encuentro frustrado. Frustrado porque no sé como hacer estallar mi corazón que inquieto busca voz y boca propia para gritar sus latidos cuando una y otra, y otra, y otra vez me escucha recitar como si ensayando estuviera poco antes de que se abra el telón.

 

Ebrio de cada acento, de cada espacio y guión que trenza el romance de la Capuleto y el Montesco que anidan mis más hermosas fantasías y en las primeras horas de la madrugada en las que nace éste día, con mucho cariño y hasta fervor, escribo éstas palabras que tocan su fin cuando os ruego que cabalguen conmigo ésta historia que no concierne, que no entiende de muerte sino de fe, de vida y gloria; la Gloria del Amor. Y es que, ¿Qué más es real que el amor en ésta vida? Y, ¿Qué más podemos ser que amor?; crean en él como el pichón abre sus alas el primer día que emprende vuelo.

 

“El amor corre al amor como el niño huye del libro,

 y, cual niño que va a clase, se retira entristecido”

 

El amor no conoce el final.