viernes, 4 de diciembre de 2015

ENTREVISTA A: KATHERINE MUÑOZ (ACTRIZ Y TERTULIANA)

KATHERINE MUÑOZ POR
TXUS LEAL TEJADA
 J.S.- En Agosto de este año 2015, disfruté de unos días de vacaciones en una tierra a la que espero volver no muy tarde, Alicante y en durante mi estancia en la casa de mis amigos: David y Rubén, me invitaron a una entrevista en una emisora de radio, fue allí donde descubrí a estas bellísima actriz, donde su corazón se sale de su pecho. Me refiero a Katherine Muñoz.
Hola Katherine, como siempre, la ronda de preguntas comienza con algunas de índole personal. ¿Cómo era  Katherine de niña?

K.M.- Lo primero, muchísimas gracias por tus bonitos comentarios,  eres muy generoso, la tarde que nos conocimos descubrí un nuevo amigo y un ser humano muy especial en ti, (de corazón)
De niña, era muy buena y dulce .Tardé mucho tiempo en pronunciar palabra, lo miraba todo con mis enormes ojos castaños, eso si... una vez comencé a hablar ya no pude parar de hacerlo (sonrisa). En el colegio no atendía demasiado a las lecciones, pues era muy lista y no era un colegio fácil, pero con poco que dedicara a estudiar sacaba buenas notas, nunca quise ser la mejor,  se me daban bien asignaturas como  lengua y geografía, y era terrible en matemáticas, mis profesores  nunca hubieran imaginado que algún día me diplomaría en económicas. Al comienzo de cada  curso, rezaba para que me tocara un pupitre junto a la ventana, lo que llamaba mi atención, era lo que ocurría fuera del aula, otras veces, disfrutaba descubriendo cuantas tonalidades de color tenía uno de mis cabellos a través de un rayo de sol, estaba tomando contacto con el mundo y todo aquello significaba  estar viva para mí. Siempre iba corriendo de aquí para allá, cada día era una nueva aventura, recuerdo que me conmovían mucho los gatos callejeros les llevaba comida después del colegio… Me fascinaban las casas abandonadas.  Alicante estaba llena entonces de bellísimas masías antiguas, entraba por sus jardines, cerraba los ojos e imaginaba quien había podido vivir allí,  sus fiestas, sus alegrías,  casi podía escucharles y verles, no solía entrar más allá del jardín por respeto. De alguna manera ellos seguían allí, seguía siendo su casa yo no tenía derecho a invadirla. A los siete años era una líder, las niñas me aburrían mucho,  iba con chicos, rompía cristales y hacía gamberradas, hasta me peleé a puñetazos varias veces con algunos chicos... en una de esas riñas me di cuenta de que el pelo largo me molestaba y me lo corté como un chico  yo misma, ya tenía edad suficiente para que fuera  un handicap tener a una chica en la pandilla de los chicos, así que me coloqué un chándal crucé la vía del tren que separaba mi barrio del siguiente, y me hice pasar por un chico llamado Javier para ser aceptada en un nuevo grupo de chicos, todo acabó cuando el pelo me volvió a crecer lo suficiente para que se dieran cuenta de la verdad, en ese momento, me puse frente al espejo y asumí el fin de  una etapa y el comienzo de otra distinta.  

J.S.- ¿Todos de niños pensamos en la profesión que queremos ser de mayores, lo que tú pensabas tuvo algo que ver con lo que ahora haces?

K.M.- Sí,  tenía claro que podía asumir riesgos desde bien joven y además me gustaba, quería desempeñar  una profesión donde pudiera ayudar a los demás, siempre se me dio bien y me gustaba, con el tiempo, me di cuenta de que en todas las profesiones se puede ayudar a los demás, la clave es encontrar como, y ser parte de la solución a las situaciones que se te presentan a diario en cualquier empleo. Tan solo hay que preguntarse ¿Qué puedo hacer yo? Si esta situación se me ha dado a mí,  es por qué tengo alguna clave, encontrarla y aplicarla. En mi trabajo actual al que siempre daré gracias a Dios y a la vida por poner en mi camino, doy esperanza, soy la voz que ayuda y calma, la amiga que necesitan, la hija que perdieron, la madre que tuvieron y  de nuevo necesitan (me refiero a mi actual empleo como asistente de emergencias y socorros en cruz roja ). En mi trabajo de actriz, alquilo mi ser y dejo que los personajes que me confían,  vivan a través de mí, son ellos los que me interpretan, pues cobran vida en mi cuerpo, en mis miradas y voz, yo renuncio a ser Katherine, para dejarles ser Aurora o Solange, contar su verdad, les presto algo del tiempo de la vida que se me dio como un regalo al nacer, ya que ellas también merecen vivir para hacernos reír, llorar o pensar.

J.S.- Pregunta clásica como la última. Ordena y dinos qué importancia tiene para ti: el amor, la amistad y la familia.

K.M.- 1-La Amistad para mí, es el sentimiento más verdadero ya que se construye sobre libertad , cariño y experiencias, cuando estas con tus amigos es siempre especial, llegas a tener una gran complicidad y compenetración con personas que están en tu vida de forma incondicional y voluntaria, la felicidad de un amigo es la bendición propia. Además no suele tener fecha de caducidad como el caso del amor.
2-Amor. Creo que la sociedad actual, con sus “debes” y “tienes, nos aleja del amor, nos hace tener miedo a amar o nos obliga a hacerlo con unas reglas que nos hieren. Eso hace que pierda su sentido y se convierta en otra cosa. Yo soy una excelente compañera de viaje,  porque no tengo miedo a vivir, veo muchas personas con mochilas emocionales pesadas a sus espaldas, aceptando situaciones que las humillan, las alejan de su felicidad ... no se dan cuanta que solo ellos pueden dejar esas mochilas atrás, pretenden que lo hagan los demás por ellos... Cuando hablo con personas mayores que han perdido a sus parejas después de 60 años juntos, tras  haber aprendido a  construir una vida con apenas nada, sabiendo disfrutar el uno del otro y el uno junto al otro, sin que lo demás importara demasiado, le veo sentido al verdadero Amor. Creo que todas esas mochilas emocionales que carga la gente, no son más que excusas, por miedo a abrir su corazón y aprender a ser vulnerables, que es algo que todos deberíamos aprender,  ser capaces de crecernos en nuestra vulnerabilidad es lo que nos hace humanos frente al amor, la cobardía nos impide vivir, yo soy partidaria de no guardar todo lo que pese en las emociones, es mejor  gestionarlo, aprender por medio de esa gestión a conocerte más, aprender que te vale y que no, madurar y liberarte de ataduras que te impidan ser feliz en el futuro.
3-Familia. Este país lo basa todo en la familia, creando obligaciones donde debería haber  individualidad,  quiero quererte porque eres un buen padre, no porque tenga que hacerlo obligatoriamente, por haber heredado la mitad de tus cromosomas... Hay familias que son losas para los individuos, clanes que se basan en el poder y no en el cariño, todos heredamos situaciones de nuestros padres y abuelos, se trata de aprender con las buenas y sanar las que ellos no pudieron mejorar, no se trata de aceptar herencias terribles  sin más y repetirlas una y otra vez, para que las hereden también tus hijos.... Cuando una sociedad se basa en la individualidad, cada uno cobra autonomía y llega a ver a la persona tras  su padre o su madre, con sus debilidades y limitaciones lo que ayuda a comprender y sanar situaciones del pasado. El individuo debería poder  cubrir por sí mismo sus necesidades económicas y emocionales ya que si estas dependen de la familia, el chantaje y el dolor impedirá en muchos casos que el amor fluya, enquistando el conflicto y aumentando el umbral de la incomprensión... Yo decidí no tener hijos, pero salí con un chico durante 3 años que tenía un niñito de dos, se convirtió en mi hijo, un hijo debería darnos todo el sentido a vivir, es una experiencia maravillosa, pero como decía mi hermano “hay gente que no debería tener ni un gato…. de porcelana”. Familia es el que comparte contigo, se alegra por ti, el que no te juzga y el que te quiere por quien eres .Mi familia no tiene porque compartir mi rh sanguíneo  o el 80 por ciento de mis genes.

J.S.- Entre los años 1997/98 comienzas tus estudios en Arte Dramático  realizando un Curso de teatro Joven. ¿Qué te llevó a decidirte por la interpretación?

K.M.- En realidad ya había estudiado teatro en el colegio desde niña. Mi profesora de música siempre me escogía para el coro y eso me impedía meterme al grupo de interpretación, por incompatibilidad de horarios al terminar mis clases de coro iba a ver al grupo de teatro ensayar los últimos 20 minutos de clase, me quedaba boba mirando. Un día una alumna de teatro faltó por estar enferma y la profesora me dijo “bueno siempre estas hay mirando, hoy vas a participar”  Sustituí durante esos 20 minutos a esa chica en su papel, tenía 9 años cuando ocurrió y tras mi interpretación, la profesora de teatro me dijo “pequeña, no estoy dispuesta a perderte” Al conocer que mis clases de coro coincidían con el horario de las clases de  teatro, me dijo muy seria “quiero que desafines como nunca en el coro hasta que te echen y puedas venir a mis clases” y así lo hice. En el Instituto hice las pruebas del grupo de teatro y me escogieron como primera actriz. En realidad solo dejé de interpretar durante dos años, tras el instituto no encontré ningún grupo de teatro, clases de interpretación o cursos, hasta 1996, donde lo retomé sin dudarlo ya que me sentía incompleta sin la interpretación.

J.S.- Unos años más tarde del 2002/04 Tu formación pasará por la Escuela de Artes Alternativas de Candem. ¿Por qué elegiste esta escuela y no otra?

K.M.- Por el desafío... Tenían un casting muy duro de entrada,  una de las condiciones era que en caso de entrar como alumna, durante tres meses enseñaría mi  faceta artística a otros alumnos como docente, recibí  clases de teatro japonés por actores de teatro del no, incluso clase de gestualidad  de una Maiko, Danza clásica por bailarinas polacas, poesía francesa de bohemios del barrio de Monmatre de Paris, circo de chicos del este de Europa…. era maravillo, como docente me crecía  y mis clases se llenaban, me dio mucha seguridad, tras las mismas mis alumnos y yo íbamos a exposiciones y performances, era fantástico. Hasta en la disco mezclábamos pasos de ballet clásico con R and B. Una de las profesoras vio en mi un olfato especial para ver el talento ajeno y me propuso como miembro del jurado para los castings de las obras teatrales que se organizaban y tres meses más tarde fui nombrada jurado también para la selección de entrada de alumnos a la Academia, era duro pero tuve la suerte de desempeñar el rol los dos años máximos que podía durar el mismo. Recuerdo que lloré cuando cerraron la escuela, años después. Se perdió algo muy grande, espero que reconsideren abrirla de nuevo en el futuro, aunque no sé si se conseguiría el mismo climax, con el mismo concepto. Reino Unido ha cambiado mucho desde entonces, mi vieja y querida Londres también.

J.S.- Realizas varios cursos y talleres como: Taller de Transidentidades (2010). Curso de estréss y autocontrol (2010).  Risoterapia (2012). ¿Qué buscabas al realizar estos cursos?

K.M.- Siempre me buscaba a mí misma, damos por hecho que nos conocemos...  pero no es verdad, hay que ser valiente  abrirse y explorar las emociones en estos talleres,  ser honesta con los pensamientos que te invaden a lo largo del mismo, para averiguar un poco más de ti, de esa otra que nació contigo y llamamos subconsciente, la que se encarga de tus sueños cuando duermes y de la mitad de las razones de tu corazón, que te cuesta entender, solo puedes tejer un puente hacia ella de esa forma... o sea un puente hacia ti misma. Todas esas emociones vividas, a través de estos talleres y cursos una vez son parte de ti, te complementan como persona y te proporcionan nuevos recursos como actriz.

J.S.- La fotografía también será otra de esas disciplinas de la que quieres nutrirte y así tú primer curso lo realizas en la Sala El Ring (Alicante) en el 2013 con un curso de fotografía creativa y  Fotografía y Vídeo  impartido por Formación y futuro.com

K.M.- En realidad fui modelo desde jovencita para poder ganar algo de dinero,  me di cuenta de lo injusto de la industria ya que con 30 años eres vieja, con 60 kilos gorda y con 1,60 de estatura no sirves para pasarela, por muy bien que camines…. Me propuse cambiar eso, el modelaje es mirada, fotografia, actitud, puede venir en un frasco de 70 años, 80 kilos o 1,50 de estatura, hay personas que nacen con las cualidades, y otras con la actitud, no muchas con ambas (las top models quizá) pero  estamos en el siglo XXI, y aún  hay mucha confusión, estoy cansada de ver fotografías de niñas de 20 años, semi-desnudas y que todo el mundo diga “Fantástico que buena foto “¿y qué esperas... ? Lo raro sería que  fuera mala, hasta un mono con una cámara desechable sacaría una foto aceptable  en esa situación, una buena foto es la de una mujer desnuda que has ido a ver  25 veces a la TATE gallery sin reparar que le falta el pecho izquierdo, o una fotografía de la serie “Benditas Locuras” del maestro manchego Txus Leal, que por mucho que mires una y otra vez, no reparas en que no es una  pintura clásica, sino una  fotografía.  Siempre he dicho que respecto a la erótica por ejemplo (tan de moda en estos momentos), el mérito es de  mujeres como Nacha Guevara (que posó con 65 años en Playboy  o Dessi Gonsalves que lo hizo con 90) y por supuesto de los fotógrafos que las retrataron ¿Cuál es el mérito de estar en las páginas centrales de playboy a los 20 años? La tendencia correcta de una actriz actual es la de el “Renacimiento”, no solo interpretas, también presentas eventos, haces radio o posados fotográficos por ello decidí hacer varios  cursos, quería hacer las cosas bien, el curso de fotografía creativa  me enseñó la visión desde el fotógrafo, lo que me ayudó a comprender mejor lo que se pide de mi desde su lado técnico. Un curso de fotografía de ese calibre en una sala tan mítica como El Ring, era un lujo para cualquier creativo... no podía dejarlo pasar.

J.S.- Hablas y escribes, además del castellano y valenciano, inglés y francés. ¿Qué importancia le da a los idiomas para tu profesión?
CARTEL DEL CORTO
INCREDULIDAD

K.M.- Toda y en general en la vida. Creo que aunque dos personas hablen el mismo idioma cada una lo expresa y lo entiende a su forma y manera... por eso surgen las confusiones, que se pueden producir. Cuando hablo en un idioma que no es mi lengua materna, me olvido de todo, primero escucho a la persona, me meto en su tono de voz y en como usa las palabras, e intento hablar en su misma frecuencia y con su mismo vocabulario (que es como se maneja ella misma y por ende el que mejor entiende y al que mejor sabe responder) eso siempre crea una predisposición de comprensión  entre ambos. De la misma forma, aprender un idioma o hablarlo va más allá de la gramática, de hecho soy vaga – Sonríe –,  tengo facilidad para aprender idiomas. Castellano, valenciano e inglés son  lenguas madre (ya que me crié con mi abuela paterna que era de Reino Unido y ella siempre me habló en inglés y valenciano, me decía que todos los demás ya me hablaban en castellano), el resto de lenguas no las he aprendido por pereza  y falta de tiempo, las escucho un rato y soy capaz de entender algo y a veces contestar, si me das un texto en alemán por ejemplo, te lo interpreto sin problemas (eso sí, con acento danés ya que aprendí a mantener largas conversaciones con mi primer novio, un guapísimo danés  que fue el amor de mi vida y ya nunca he podido quitarme el deje)

J.S.- Tus estudios complementarios en Arte Dramático son muy diversos por lo que vamos a entrar en materia. Empezaremos por el teatro y pisas las tablas por primera vez con una de mis obras musicales favoritas. “Grease” con el personaje de Sandy en el Colegio Salesianos, como obra de fin de curso, allá por el año 1992. ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?

K.M.- Interpretar a Sandy me encantó, tan dulce, tan inocente... justo como yo era entonces, fue fácil. Dudaron de darme el papel al principio, pero después del estreno  mi profesora me dijo “no puedo creer que solo tengas 14 años, parecías tan mujer sobre las tablas  “Al terminar la temporada, el padre de una compañera que tenía una compañía de teatro me propuso trabajar con ellos durante un verano, en un pequeño papel en una obra clásica, pero decliné, era muy joven, tenía 14 años de los de entonces...

J.S.- Lo de llevarte los papeles principales, veo que comenzó muy pronto, pues dos años más tarde 1994 se hará con el personaje de Julieta, en la obra Romeo y Julieta (Shakespeare) también como parte del primer curso de teatro de las actividades del centro I.B. Jorge Juan (Alicante) Saltar de un personaje divertido como es Sandy a uno dramático como es Julieta. ¿Qué supone para una actriz?

K.M.- Julieta fue especial, ella me enseño que a veces el amor acaba mal, aprendí a vivir la tragedia  de la vida y que la dignidad de los valores por ella es lo único que te mantiene  entera ante la vida. Me dio un enorme poder, antes de clavarme la daga en el acto final... miraba al público. Suspiraba, me ponía como reto hacer llorar al menos a las dos primeras filas de espectadores en cada actuación. Una tarde vi como mi compañero (que desempeñaba el roll de Romeo, lloraba también, aquello me impactó) Encontré un nuevo registro y lo hice mío. Fue una evolución muy positiva. Sandy era una niña mientras que… Julieta me hizo mujer. En esa temporada mi abuela enfermó de leucemia y murió, ella era muy joven, tenía 55años, estábamos muy unidas, cada vez que tenía que atravesar mi corazón con la daga, pensaba en ella, en todo lo bueno que me había enseñado, en el dolor de nuestra  despedida, en el adiós de alguien a quien amas, de la misma forma que Julieta renuncia a la vida para estar de la única forma que puede con  Romeo.

J.S.- Nos dejamos algunas obras por el camino, llegamos al 2002 donde interpretarás al personaje de Úrsula de la adaptación musical Andersen de la Sirenita. ¿Qué te atrae del musical?


K.M.- Me gusta mucho, porque mezcla dos disciplinas que emocionan como, son la interpretación y la música, no es un género fácil: cantas, bailas e interpretas  y a todo esto no puedes sudar – Se ríe – En la Academia de Artes escénicas Alternativas aprendíamos a fusionar diferentes disciplinas por lo que el musical tiene mucho que ver con mi método artístico, a veces tres alumnos eran escogidos al azar por un profesor y uno podía ser poeta, otro  saltimbanqui y la otra actriz, te decían  “Tenéis 5 minutos para preparar una actuación fusionando las tres disciplinas” Y era sí o sí. El musical comprende  este mismo  método, pero más ordenado.

J.S.- Smelin Snuff (Teatro experimental, drama sobre Snuff Movies 2003), La Bella y la Bestia (Cuento de hadas tradicional europeo, adaptación musical, personaje de la Bella 2004), Átame (Adaptación del film de Almodóvar, con el papel de Marina) Todas en el Centro de Artes escénicas de Candem Town, London y para terminar, también en varios teatros itinerantes en Londres, interpretarás el personaje de Solange en Las Craidas de Jean Genet en el 2005  ¿Qué supuso esta experiencia a nivel interpretativo en un idioma como es el inglés y lo puristas que son para su idioma?

K.M.- En “smeling snuff “interpretaba a una chica que es raptada, torturada, violada y asesinada para una película snuff... Fue atroz, era tan real.  Decidimos gravarlo y colarla como si se hubieran equivocado de film en el visionado que se hacía en un cine local, los viernes en la última sesión (Para evitar que hubieran niños o ancianos), la gente gritaba, se llevaba las manos a la cabeza. Tuvimos que parar el visionado y explicamos que era una prueba para verificar hasta qué punto la cinta era creíble. La gente respiró más tranquila cuando me vieron viva. En aquella época yo admiraba mucho a Jenifer jason lee y sus papeles extremos, por lo que me atreví con ello. Mi compañero de reparto (el verdugo) me pedía que no fuera tan real ya que al terminar e irse a casa, se sentía terrible. En “las criadas” Solange, me lo puso difícil, pero abracé el reto, yo hablaba un inglés impecable y aun así me costó la vida, fui durísima conmigo misma, casi me quedo afónica de repetir y repetir,  cuando comencé a pronunciar  bien, los gestos y miradas de Solange afloraron en mí. Tras la tercera representación se acercó un miembro de la BBC a felicitar al equipo, hablando conmigo me preguntó sonriente “si había viajado a España con mi novio español”, le contesté que  mi chico era irlandés. Él sorprendido respondió “pero me comentaron que ustedes hacen  una bonita pareja mixta de español y británico, mi pareja es italiana por lo que me permití hacerle el comentario, lo  siento” a lo que yo contesté “Si, yo soy la española” Él no daba crédito debido a mi pronunciación en inglés.

J.S.- Dejamos las tablas del teatro y nos enfrentamos a los focos, platós, cámara y acción. Y cuando digo acción es que te pones tras la cámara para dirigir cortos como: “25 DE MAYO 1938 (Agosto 2010, memoria histórica), además de interpretar dicha pieza ¿Qué supuso pasar de ser dirigida a dirigir?

K.M.- Ese corto vino a mí, tuve muchos problemas para filmar el mercado del bombardeo, la valla bombardeada, el reloj que se paró con la primera bomba... De hecho sufrí amenazas de un grupo de tres hombres mayores que intentaron y consiguieron romperme la cámara. Perdí las imágenes, tan solo disponía de una tarde para el montaje del corto, con lo que hice tomas nuevas con lo único que tenía a mano. Un móvil muy malo, mientras vigilaba que no aparecieran de nuevo. Cuando llegué a la sala de montaje, Fran sin Blas (el técnico) me dijo “No podemos hacer nada con esto”  a lo que le  contesté “Claro que podemos, ya que tú eres un magnífico técnico y yo una directora con recursos”. Fue en ese momento donde decidí hacer la escena final con el sentimiento de todas esas víctimas pasando a través de mí. De ahí nació la frase del  corto “Los gritos más desgarradores son los que permanecen en silencio a lo largo del tiempo” Denunciando que aún hoy era difícil tratar el tema. En la Academia, como jurado de casting también debía aprender a dirigir a los candidatos que pasaban mi propio corte, en un proyecto final, por lo que ya tenía algo de experiencia en dirección, se trata de construir una versión conjunta de una idea, donde todos participan y aportan. Tú coordinas todo eso  como directora. Es divertido y gratificante. 


CARTEL CORTO
CELOS DE DIOS
J.S.- Como actriz principal interpretarás “Celos de Dios” (Alicante 2012) de Laura Notario (Directora de la ciudad de la luz), “Vótame” (Alicante 2013) de Vicente Leal. “Incredulidad” (Alicante 2014) de Txus Leal Tejada y “Lugar y Forma” (Alicante 2015) de Rubén Gómez Radioboy ¿Qué recuerdo te llevas de todos estos directores y qué te han aportado?

K.M.- 1.Celos de Dios (2012) -De Laura Notario- Laura, tiene una forma de dirigir muy Europea a lo Lars Von Trier, estuvo al frente de la ciudad de la Luz durante unos años,  quería hacer un vídeo Arte sobre el mal humano y me confió el papel. Hizo partícipe a todo el equipo, el primer día todos aportamos ideas y nuestra visión personal, me recordó cómo se trabaja en Londres, sabe lo que quiere y te hace filmar mil versiones de una toma en 15 minutos, es intensa  y te lo pide todo, está rodeada de los mejores. Celos De Dios, se filmó en el Centro Cultural “Las Cigarreras” donde  apoyaron el proyecto con sus medios en todo momento, Catalina Rodríguez su directora, puso todos sus recursos a nuestro alcance. De Laura me quedo con la dignidad que aporta al trabajo que hace y con  que se atreve a innovar en géneros complicados, creo que hacen falta 20 o 30 años más para que se comprenda “Celos De Dios” El corto concursó en el Jamison, Film Festival de ese año, creando gran curiosidad.
2.Vótame (2013)-Vicente Leal Galvis, Vicente es un mítico director de teatro y creador de la Sala cultural “El Ring” cuna de actores, poetas, directores,  y artistas durante años en Alicante. Con la Sala El Ring, me ocurre como con la Academia de Artes escénicas alternativas de Candem, al verla ahora bajo servicio mínimo, se me rompe el alma. En estos tiempos de crisis no solo económica, sino también cultural donde una sala como El Ring es tan necesaria. Vicente quería denunciar la situación que vivimos de abuso a los ciudadanos, es un cortometraje duro, nadie diría que es de hecho un microcorto, se hace agónico, pero era necesario. Sé que muchas actrices no hubieran aceptado el papel, pero para mí era un deber moral, todos tenemos que hacer algo para cambiar las cosas. El hecho de que una figura como Vicente Leal pensara en mí para protagonizarlo, fue bellísimo. Con Vicente me quedo, con el maestro, con su sensibilidad y con su sapiencia.   
3.Incredulidad(2014)-Txus Leal Tejada-Txus vio unas  fotografías mías  en internet de  un concurso On Line en el que fui vencedora llamado “Supernovicia 2014” Contactó conmigo para proponerme posar para su serie “Benditas Locuras “ Vi su trabajo y acepté. Txus es un pintor flamenco Holandés reencarnado en fotógrafo, nuestra relación comenzó la tarde que posé para él como “Eva, la primera mujer”  y siguió sin remedio ...Hice 7 posados más para Txus, comisioné una de sus exposiciones ... Un buen  día me pasó el guión de “Incredulidad” y me dijo “Quiero que lo hagas tú, no puedo dejar a este personaje en otras manos, sé que tú me lo vas a dar” Fue un rodaje mágico, todo el equipo estuvo muy unido, conocí a dos de mis amigas actuales y grandes profesionales en él, Ana García (que hacía de Scipt  y me abrió posteriormente las puertas de la radio al programa que presento actualmente BXL Edición radio de Artegalia radio, en internet) y Celeste Osuna (Gran maquilladora y compañera tertuliana del mismo programa de radio) Estaba agotada al comienzo del corto, había estado trabajando todo el fin de semana a turnos de 12 horas, era lunes y  mi personaje era todo un reto, tenía textos larguísimos donde  cambiaba el registro tres o cuatro veces casi al instante.  Txus y yo nos unimos  aún más si cabía, su forma de hablar, de dirigir, de expresar que quiere de ti, como lo quiere, con solo una mirada, es tan real... Siempre merece la pena. Obtuve muy buenas críticas por mi interpretación, la Universidad de periodismo de México D.F., me felicitó, lo cual les agradezco desde aquí. Fuimos a concurso en los Festivales de cortos de Alfaz de Pi (Alicante) y Festival de cortos de Madrid ese mismo año. El estreno del mismo se hizo en  la Sala El Ring (Alicante), y en el Museo de Arte de Alcázar de San Juan, casi simultáneamente y con toda la prensa local. El público se acercaba y me decía “pero si eres mucho más joven y guapa” yo sonreía  y argumentaba  que era mérito de Celeste Osuna, la maquilladora y de Amparo Zaragoza  la diseñadora del vestuario del personaje de Aurora. De Txus Leal me quedo con Txus Leal, él siempre tendrá un lugar en mi corazón y en mi vida. 
4)-Lugar y Forma (2015) Ruben Gomez Radioboy- Desde que  conocí a Rubén y  vi su obra quise trabajar para él. Me convirtió en uno de sus personajes (ya que usa videos para explicar sus exposiciones plásticas donde actores encarnan los mismos y recrean su expo) Me encantó su visión de mí. Como personaje para él era una buena chica, que se arregla para salir con sus amigas el fin de semana, sin más, no tenía que hacer de víctima, ni de trastornada, ni de atormentada, solo de buena chica, fue un respiro, un soplo de aire fresco. Cuando me propuso hacer “Lugar y forma” yo estaba  pasando una situación personal difícil y tras el rodaje, me llevó a una terraza preciosa en el casco antiguo de Alicante y me invitó a cenar y a un coctel. Ruben es libertad, color, verdad y Arte, para mi encarna el artista del Siglo XXI, es muy Warholl, fresco y magnífico, el corto se ha estrenado en varias salas de arte de nivel,  con una acogida muy buena. De nuevo tuve críticas magníficas, de hecho la crítica ha sido muy generosa conmigo. De Ruben, me quedo con su esencia, él le me da sentido, me hace más yo.

 J.S.- En todos estos años, lo que está claro hablando contigo, es que no te has quedado quieta y que además de las artes escénicas, han “jugado y coqueteado” con trabajo de modelaje, realizando exposiciones de fotografía y en la actualidad eres presentadora/Comentarista en el programa cultural de radio BXL, Edición. Radio Artegalia (Alicante) donde tuve el placer de conocerte. La pregunta no puede ser más sencilla – Sonrisa – De todos los trabajos que has realizado, ¿En cuál te has sentido más cómoda?

K.M.- Sinceramente... en  todos y cada uno de ellos. Agradezco que se confiara en mí, de corazón. Todos  me dibujan una sonrisa al recordarlos, sin duda Txus Leal fue magia,  cada uno de los trabajos que hacía para él nos unía más , hoy en día Txus vive en Alcázar de San Juan , pero le sigo teniendo presente en mi día a día, y así será siempre, a veces cierro los ojos como cuando era niña en los jardines de aquellas Masías abandonadas y recuerdo nuestras conversaciones frente a una café americano él y un café bonbón yo, delante del mar, en su apartamento de la playa, hablando de los clásicos, del arte del siglo XXI... Todo con el Maestro Leal fue un Abracadabra. Al marcharse de Alicante me regaló la corona de laurel con la que habían posado  todos sus modelos para la serie “Benditas Locuras”, un cartel con su nombre que tenía en el salón de su apartamento  que utilizo de cabecera de mi cama y los 18 metros de suelo de tarima donde habían posado todos sus modelos para que la colocara en mi piso, me dejó toda su experiencia, sus momentos, su esencia, para mí nunca fue un adiós porque me niego. Fue un hasta pronto. Cada uno de mis cumpleaños desde entonces imagino y espero que aparezca de repente para compartir mi felicidad de ese día. Simplemente sé que ocurrirá.

J.S.- ¿Cuáles son tus proyectos para un futuro cercano?

K.M.- Hace muy poco he colaborado en un vídeo – clip y estoy a la espera de posar para un calendario. Soy colaboradora en la nueva temporada del programa  “Nos gustas tú “ de Artegalia Radio junto a Carlos Lamm, donde tengo un roll completamente diferente al del programa “Bxl “. Puede que haga la segunda parte de un corto, pero en este mundo nunca se sabe, soy muy selectiva con lo que hago, he dicho no a muchas cosas, muchas veces. Si dices sí a todo, no tienes una línea propia, te desvirtúas y es entonces cuando  vale todo, quiero dejar  claro que ser comercial es una manera y yo la respeto, así como a los artistas que escogen este camino, nadie es más que nadie nunca, pero no es lo que yo pretendo. Me gustaría echar la vista atrás un día y sentirme bien con mis trabajos, verles un sentido, una identidad, me da igual que sean muchos o pocos. No pretendo ser famosa, pretendo aportar mi granito de arena a cambiar las cosas por medio del arte, ese es el sentido que para mí cobra el Siglo XXI, aplicar mi tonalidad de color a este mundo con tanta escala de grises en el panorama actual. Cuando estuve de visita en Málaga hace ahora  un año, me presenté en “la invisible “, una casa ocupa que  ha sido transformada en centro de artes alternativas y que me recordaba mucho el clímax de la Academia de Artes alternativas de Candem. Colaboré allí en una expo sobre ciborgs con la maravillosa Dita Segura, que desde aquí felicito por todo lo que está cambiando ella y el grupo que la rodea en el barrio de  Lagunillas y con “La invisible”, ese es el tipo de artista con el que me identifico, por ponerte un ejemplo de alguien conocido, Marina Abranovic de la que soy una fan absoluta, así como con la fórmula: Tiempo por espacio igual a Arte, todas las palabras bellas contienen “Arte”, amarte, sanarte… Sólo debemos aplicar la acción al verbo.  
KATHERINE MUÑOZ

J.S.- Y llegamos a la última pregunta, otro clásico como te dije al principio. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

K.M.- Me hubiera gustado que me preguntaras cuando vamos a disfrutar de una terraza, una cerveza y una conversación juntos, de nuevo – Risas.

J.S.- No te lo pregunto porque sé que por tu parte deseándolo, pues reconozco que nos quedamos con ganas de hablar y conocernos más en su momento, y por la mía aún con más deseos de que llegue ese momento. La distancia es mala, pero creo en el destino. Un beso muy fuerte, corazón.

 
KATHERINE MUÑOZ LOPEZ

TELEFONO MOVIL-651574304

CORREO ELECTRONICO: aluche82@hotmail.com

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jueves, 3 de diciembre de 2015

MANUEL BENÍTEZ "EL CORDOBÉS": LA MEDALLA DE ORO AL MÉRITO DE LAS B.A. DE LA VERGÜENZA


La Wikipedia dice:

“La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes es una medalla que concede el Ministerio de Cultura de España a aquellas personas o Instituciones que destaquen en los campos literario, dramático, musical, coreográfico, de interpretación, etc.
 
Las medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Este galardón se incluye entre los premios y medallas de Artes Escénicas y Música otorgados cada año por el ministerio”

Después de lo expuesto, ayer me encuentro con la noticia que el martes se entregaron Las Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes 2014. No olvidemos que dichos galardones son concedidos por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El acto tuvo lugar en Sevilla a las 12:00 horas en el Museo de Bellas Artes, presidido por los reyes Don Felipe y Doña Letizia y acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y la presidenta de la junta, Susana Díaz. 

LOS REYES Y AUTORIDADES EN PRIMERA FILA
Han recibido dicha medalla un total de 25 personas y entidades entre los que se encuentran: La actriz Blanca Portillo, El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, La cantante Alaska… Pero lo que verdaderamente me pregunto y se ha preguntado mucha gente es. ¿Cómo se puede conceder una Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes a un torero? Sí señores, el matador Manuel Benítez “El Cordobés” ha recibido dicha distinción. UN MATADOR de toros, recibe la Medalla de las Bellas Artes, como así se le ha  mencionado al entregar dicho galardón.

Y es aquí donde me pregunto.  ¿Dónde está catalogado el ser matador de toros como artista? ¿Qué disciplina de Bellas Artes ha estudiado y ejercido El Cordobés? ¿Dónde están sus obras artísticas? Porque hasta lo que la capacidad de un ser humano llega a entender, el toreo, o el matador de toros, no es más que eso: UN MATADOR DE TOROS, y lo único que él dejó en las plazas, fue mucha sangre y el saltito de la rana.

En una plaza de toros solo hay: Sangre, arena y al final de la masacre, un toro muerto. NO HAY MÁS, DIGAN LO QUE DIGAN.

EL TORO es maltratado delante de decenas, cientos o miles de personas. El maltrato de dicho animal comienza antes de salir a la plaza, pues ya ha sido picado, una vez en la plaza se le marea con el capote y entonces llega el picador con su pica y le agujerea a gusto, hasta el punto que en muchas ocasiones el público le silva para que deje de hacerlo. Luego vendrán los banderilleros y atraviesan el cuerpo del animal con varias banderillas. El toro se desangra ante los capotazos del MATADOR y cuando éste lo cree conveniente saca su espada y le atraviesa, en ocasiones, estos matadores, son tan negados que le tienen que clavar la espada varias veces, porque no aciertan. Lo único que tienen que hacer y lo hacen mal. Pero no termina ahí la historia, señores, el toro cae y luego le rematan con el estoque. Si la presidencia y el público lo pide, le cortarán las orejas y el rabo al toro y se lo entregan al asesino del toro, como si fuera un trofeo.

ALASKA RECIBIENDO SU PREMIO
 

Ahora, que alguien me diga qué hay de arte en esa escabechina, en esa sangría, en ese maltrato, en ese asesinato público, en ese bochornoso...

 

Pues sí, nuestro Ministerio de EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE defiende y premia lo que casi en todo el  país se considera maltrato animal e incluso muchos pueblos ya han prohibido las corridas de toros y el maltrato a dichos animales, no olvidemos  además, que recientemente el Parlamento Europeo, ha prohibido que se destinen fondos de la UE a subvencionar actividades taurinas.

Seguimos viviendo en un país de pandereta donde no aprendemos a diferenciar lo que es cultura de lo que no lo es. No existe APOYO a la cultura en general y a algunas disciplinas en particular. No se PROMOCIONA como hacen otros países.   LA CULTURA  DE ESTE PAÍS TIENE UN IVA del 21%

Muchos de nuestros artistas tienen que trabajar en otros oficios que nada tienen que ver con el arte que han aprendido y desarrollado. Algunos se atreven a crear compañías o grupos para trabajar conjuntamente y abrirse camino, sin olvidar aquellos que tienen que salir a otros países,  porque los gobernantes que tenemos no alientan y motivan para demostrar la valía de un artista. No se cuida y conserva nuestra cultura y a nuestros artistas, pero por el contrario sí hay grandes subvenciones a las corridas y matanzas de toros y premiar a quienes los asesinan sin ningún pudor, como ha sido el caso de la Medalla al merito de Bellas Artes 2014  al cordobés. Dar ese premio es prostituir, humillar, degradar a la Cultura.

VERGÜENZA ME DA DECIR EN ALGUNOS SITIOS QUE SOY ESPAÑOL, CUANDO DEBERIA SER UN ORGULLO, PORQUE ORGULLOSO SIEMPRE ESTARÉ DE MI TIERRA, PERO NO DE MIS GOBERNANTES.


BLANCA PORTILLO MEDALLA DE ORO
BELLAS ARTES POR SU TRAYECTORIA COMO ACTRIZ
El resto de los premiados han sido:
Alfonso del Amo (conservador de cine), Juan Claudio Cifuentes (crítico musical), Victoria Civera (artista plástica), María Corral López (comisaria y directora de museo), la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), Álvaro Fernández, Marques de Santa Cruz (mecenas, gestor y promotor de la cultura), Gabriele María Finaldi (conservador y director de museo), Manuel Galiana (actor), Gaël de Guichen (investigador y científico) o Eduardo Serrano 'El Güito' (intérprete y coreógrafo de flamenco). Asimismo, el premio también ha ido a parar a Emilio Martínez-Lázaro (director de cine), Diego Masson (mecenas), Manolo Sanlúcar, (guitarrista), María Pagés (bailarina y coreógrafa), Paredes Pedrosa Arquitectos, Helena Rohner (diseñadora de moda), Manuel Serrat (traductor y editor, a título póstumo), José María Sicilia (pintor), Fundación Teatro de la Abadía, Bruno Turner (musicólogo) e Isidoro Valcárcel (artista plástico).

martes, 1 de diciembre de 2015

"EL PUENTE DE LOS ESPÍAS" CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

 
Cuando se alían un consagrado director como es Steven Spielberg, un  actor de la talla de Tom Hanks y la maestría y el genio de los  hermanos Coen  y Matt Charman, al frente del guión, es difícil que el triángulo no funcione y no roce la perfección, como así sucede con esta película.
El puente de los espías nos sumerge en la década de los años 60, años donde  los Estados Unidos y la Unión Soviética se encuentran en plena Guerra Fría. Este fantástico thriller  de espionaje está basado en un hecho real, cuando la CIA encarga una misión de negociación a un abogado especializado en seguros, James Donovan (Tom Hanks)             para la liberación de un piloto que ha sido derribado y capturado en territorio soviético, Francis Gary Powers (Austin Stowell).
Esta es la cuarta ocasión en que Spilberg y  Tom Hanks trabajan juntos y  esa complicidad y empatía el espectador lo capta y disfruta, por un lado con la magnífica interpretación de Hanks  y  por el otro  de la soberbia dirección del maestro Spielberg. La primera media hora roza la perfección visual y actoral, que te sujeta a la butaca hasta el final.
El abogado James Donovan se “apodera” del cuerpo de Tom Hanks para mostrarnos a través de la gran pantalla, que su misión no era  otra que ejercer su trabajo de la forma más justa y correcta. No le importó involucrarse en situaciones límite y arriesgadas, más allá de las órdenes recibidas y luchar contra ellas, con el claro propósito de  ondear la bandera de la rectitud, generosidad y lealtad a sus principios.
Desde los primeros planos nos damos cuenta que estamos ante otra obra maestra como lo fue la Lista de Schindler, ofreciéndonos incluso algunos guiños (en la Lista de Shindler veremos a una niña entre la multitud en una secuencia en blanco y negro vestida con un abrigo rojo, aquí será una mujer  quien sonríe a Donovan en el autobús con abrigo rojo, aunque la escena es en color. A mi juicio  lo más escalofriante es cuando la nieve que cae en algunos momentos sobre Berlín, se asemeja a las cenizas salidas de los crematorios judíos)
Una película donde el tiempo parece estar al servicio de su director, logrando con absoluta habilidad el ritmo carente cuando es preciso, tenso cuando así se requiere y dinámico cuando él lo solicita.  Y todo funciona como una perfecta sinfonía, donde la banda sonora (Thomas Newman) acaricia cada plano de una fotografía (Janusz Kamiski) impecablemente iluminada, con ausencia del color  durante  parte de la obra para crear ese dramatismo dantesco de la represión en una Alemania dividida, que te roba el aliento y te hiela las venas, para regresar en fotogramas a todo color, provocando la tensión y acrecentándose  en imágenes como la construcción  del muro de la vergüenza, que separará a familias por sus ideas enfrentadas y donde los sueños, morirán. 
 
            El puente de los espías nos presenta una obra narrativamente perfecta, con unas interpretaciones sobrecogedoras. Todo es creíble. A destacar además del Tom Hanks, el actor Mark Rylance (Rudolf Abel), Amy Ryan (Mary Donovan),  Alan Alda (Thomas Watters), Sebastian Koch (Wolfgang Vogel)...
            Felicitaciones a todo el equipo técnico en especial al impresionante trabajo de montaje a cargo de  Michael Kahn y al equipo de diseño de producción de Adam Stockhausen por la espectacular recreación de las calles llenas de escombros, los edificios bombardeados o el engendro que supuso el Muro. No nos podemos olvidar el gran sonido, que nos ofrece el filme.
            A mi juicio estamos ante otra joya cinematográfica del gran director, al que otorgo un 9 como nota y no es el 10, porque como siempre digo, le falta el toque de la perfección.
MUY RECOMENDABLE PARA TODOS LOS AMANTES AL CINE Y EN ESPECIAL AL GÉNERO DE ESPIONAJE.
 
 

lunes, 30 de noviembre de 2015

UN AÑO MÁS, LA NAVIDAD LLEGA CON LA LOTERÍA


Hubo un tiempo en que el anuncio de La Lotería de Navidad pasaba desapercibido, hasta que se atrevió a jugar y coquetear con otros ya clásicos de nuestra televisión, como el del “Vuelve a casa  por navidad de Turrones el Almendro” o el más que mítico de todos ellos “las chicas burbuja de oro de Freixenet” y funcionó.

La originalidad con la que cada año se presentaba ante los telespectadores, llegó a convertirle en la ante sala de la Navidad. Cuántos hemos sido los que al ver el anuncio por primera vez en la televisión hemos dicho… ¡“Ya comienza la navidad”! Pero los años pasan factura y el  buscar cada año presentar un anuncio más original que el  anterior, y el anterior al anterior y el anterior, al anterior del anterior y así hasta llegar al primero de ellos, sucede  que si no se controla bien el producto, el resultado cae en picado.

Este año me apetece, además de dar mi opinión sobre el nuevo anuncio,  hacer historia y para ello nos tenemos que remontar al año 1998, cuando por primera vez este anuncio cobra una gran popularidad entre los telespectadores, llega el  carismático “Calvo de la Lotería” que no era otro que el actor inglés Clive Arrindell. Nos cautivó en un anuncio en blanco y negro, con reminiscencias de otros tiempos, con estampas clásicas y con hadas o sin ellas, pero siempre terminaba soplando su mano ante la cámara y apareciendo los números mágicos; fue tal el éxito que nuestro querido calvo, nos acompañó hasta el año 2005.
            En el 2006 comenzaba con una pregunta “¿Qué es lo que toca en Navidad?” El narrador nos respondía todo lo que tocaba hacer en esas fechas, por ejemplo: viajar, reencontrarse, recordar, regalar… así continuaba hasta que al final decía “Y toca jugar a la lotería”  
            En el 2007  “La suerte era de todos”: De los pequeños y de los grandes. De los que están cerca y de los que vienen de lejos. De los que aman la tierra y los que piden la luna… Para rematar con “De los que  juegan todo el año y de los que juegan por Navidad” 
            2008 “En Navidad todos somos más humanos”, hasta los más fríos… Hasta los de cartón piedra… Nos animamos a salir del cuadro… A saludar al de enfrente… Finalizaba este spot con “Lotería de Navidad, el toque humano de la suerte”  

En el 2009 Nos proponían que había muchas navidades: La familiar, la moderna, la nevada, la soleada, la afortunada, la ilusionada… Dejando la coletilla final de “Hay mucha navidades, pero todas están aquí” refiriéndose al boleto de la lotería de Navidad.  Cuatro anuncios sin grandes pretensiones, familiares, sencillos y que funcionaban muy bien, porque el que más o menos, se identificaba con las escenas mostradas y el eslogan.
En el 2010 da un nuevo giro a la fantasía y aparece  la Diosa de la fortuna coqueteando con los personajes de cuentos célebres: Alicia en el País de las maravillas, Peter Pan,  La Cenicienta… para llegar a la conclusión de que en Navidad todo es posible, incluso de que un buen día nos visite la Diosa Fortuna, sólo hace falta jugar.

La fantasía continuará dos años más, en el 2011 y 2012 con “La Fábrica de Sueños” una idea original de la agencia Grey España. Algo que me sorprendió y creo que a muchos espectadores, es que La Diosa Fortuna no estuviera otros años presente. Podría haber sido el relevo perfecto a nuestro querido calvo y a despertar mucho más la imaginación, pero la fábrica de sueños hizo acto de presencia y arrasó. Aquellos niños recorriendo las calles en la noche, capturando los sueños de todos los que poseían un décimo y depositándolos en el gran bombo de la lotería, nos emocionó y al año siguiente los niños fueron reemplazados por adolescentes, donde esos sueños eran capturados con sus flechas terminadas en ventosas, al final los sueños los lanzaban al espacio cerciorándose de que todos los números estuvieran allí, luego, una vez más caerían al bombo. A mi juicio el más emotivo y espectacular de todos.
Y llega el 2013 y toda la magia, todo el espectáculo, todas las escenas familiares que habían pasado durante esos años anteriores, todos los maravillosos eslogans; se desploman, nos dejan con la boca abierta y por primera vez  surgen las grandes críticas porque nadie entiende la tomadura de pelo del anuncio: “Pon tus sueños a jugar” será la canción que interpretarán delante de un gran árbol de la lotería frente a los habitantes de un pueblo: Montserrat Caballé, David Bustamante, Rafael, Marta Sánchez y Niña Pastori. Una canción ñoña. Una puesta en escena que nos dejó a todos sin palabras. Unos planos que más que provocar emotividad, daban ganas de estrellar un vaso contra la pantalla de la televisión. Unos gestos grotescos en los personajes. Un anuncio para olvidar que fue lo que gracias a dios sucedió el pasado año 2014. Ese café que cuesta 21€ no se olvidará tan pronto, porque ese café, ese sobre granate con el nombre del cliente, esos dos personajes mirándose el uno al otro, en unos tiempos en los que todos estamos pasando la maldita crisis, nos representaba a todos, a todos soñando de verdad que la Diosa Fortuna tocara nuestra puerta.

 Llegamos al 2015. Sois unos valientes si me habéis leído todo lo que he escrito, pero este año me apetecía hacer este recordatorio. En este 2015, como decía, nos vuelven a sorprender, no sé si para bien o para mal, pero desde luego que no considero acertado presentar el anuncio a través de una animación, de este estilo. No hubiera visto mal jugar con animación y realidad, pero dibujos animados solos…
La calidad de la animación me  parece fantástica. El guión un tanto manido, volver a pensar en la soledad, volver a pensar en el despiste, volver a pensar en la persona que nadie ve, porque trabaja a unas horas donde todos están durmiendo; me suena a más de lo mismo y creo que esa ha podido ser la idea. No profundizar en la originalidad del texto e intentar descargar todo el peso, en los dibujos animados.  
A mi gusto le falta garra, le falta emoción porque en realidad de lo que carece el anuncio, es la empatía.
Que quede claro que no le quito la gran calidad a la animación, pero que  consiga que el espectador en unos segundos sienta empatía con el personaje, es muy complicado, porque la mente nos está mostrando un dibujo animado y no a una persona de carne y hueso. A mí, que soy un amante de la animación y que voy a ver películas de este género al cine y que incluso algunas me han hecho llorar, este anuncio me ha dejado frío.

jueves, 26 de noviembre de 2015

SANDRA RODRÍGUEZ: YOUTUBE y LA INQUIETUD POR COMPARTIR.

SANDRA RODRÍGUEZ

Javier Sedano.- Hoy en mis pequeñas entrevistas os traigo a Sandra Rodríguez, ella tiene 20 años y la conocí en una película en que ambos colaborábamos, ella en la sección de maquillaje. Como sucede con tantos jóvenes, con su maravillosa juventud, es una chica que no para quieta un solo momento.
Sandra, antes de hablar de tu  nuevo proyecto, entre tus estudios figuran los de atención a personas en situación de dependencia, y en la actualidad también eres voluntaria en una asociación de autismo. ¿Qué te motiva  realizar estos trabajos de voluntariado?

Sandra Rodríguez.- Pues creo que esta gente se merece ayuda, ya que es gente muy especial; hoy en día pocos padres disponen de dinero para poder a llevar a sus hijos a campamentos y demás y en estas asociaciones queremos aportar lo mejor de cada uno de nosotros, dándoles todo lo que sabemos y haciendo que disfruten a cada momento que están con nosotros. Ellos me dan la vida, me siento muy auto-realizada y me gustaría que mucha gente supiera lo que se siente con estos colectivos, lo que aprendes y que vean que son mejores que algunas personas.

Javier Sedano.- Ahora estás realizando un curso de ventas de productos y servicios turísticos. ¿En qué consiste?

Sandra Rodríguez.- Este curso consiste en formarnos para el mundo turístico. Es un curso del INEM. Ya que las cosas están como están, no se puede parar de estudiar, y aunque tengo muchos frentes de estudios abiertos, todos ellos me encantan. En nada realizaré las prácticas en el sector turístico, en agencia de viajes mayorista o minorista, central de reservas, hoteles… Nos encargamos de crear viajes hechos a medida, venderlos, vender billetes de avión… Etc.

Javier Sedano.- Nos conocimos, como he explicado en la entradilla durante un rodaje de una película. Tu trabajo fue el de maquilladora, ya que en la actualidad posees un master profesional de maquillaje, caracterización y estética. ¿Qué sientes cuando ante ti tienes a una persona y la tienes que transformar en otra muy distinta?

Sandra Rodríguez.- Me siento genial, son experiencias increíbles en la que nunca se repetirá una igual. Lo maravilloso de esto es ver como gracias a mis maquillajes y caracterizaciones la gente es capaz de meterse en el papel que interpretan con mucha facilidad, cómo al  mirarse al espejo dicen “Madreee si no soy yo” Mucha gente no valora el trabajo de las maquilladoras y caracterizadoras, se creen que muchas cosas están hechas por ordenador y no es así, llevan muchas horas de trabajo y mucha paciencia. La experiencia es fantástica, sobre todo si te gusta.

Javier Sedano.- Has maquillado para videoclips, cortometrajes… ¿De qué trabajo estás más orgullosa de todos los realizados?

Sandra Rodríguez.- No podría decir de uno fijo, pues estoy orgullosa de todos mis trabajos ya que no hay ninguno igual. Si que estoy orgullosa de mi evolución y de la gente tan maravillosa que he conocido por todas partes. A pesar de que en muchos sitios han sido no remunerados, he aprendido mucho de ello.

Javier Sedano.- Tu nuevo proyecto ha sido abrir un Canal en YouTube. Como sucede con otras muchas personas. ¿Crees qué canales como el mencionado, pueden ser una salida para ganar un dinero extra?

Sandra Rodríguez.- En verdad mi fin no es ganar dinero, aunque siempre viene bien, mi fin es proporcionar mis conocimientos y mis opiniones con todo el mundo; poder hacer colaboraciones y ayudar a otras personas. Sé que hay millones de personas en YouTube, pero ninguna es igual.

Javier Sedano.- ¿Qué es lo que ofreces a través de esta plataforma de YouTube?

Sandra Rodríguez.- Pues me gustaría ofrecer tutoriales de maquillaje y caracterización, opiniones de maquillajes y marcas, consejos de cocina, uñas… (Belleza en general), opiniones de películas, series y libros, pequeñas entrevistas con gente conocida, colaboraciones, etc.

Javier Sedano.- Dejo esta pregunta libre para que seas tú la que comentes aquello que no te he preguntado y te gustaría dar a conocer.

Sandra Rodríguez.- Me gustaría poder llegar alto tanto en el maquillaje como en el mundo de YouTube, haciendo lo que me gusta y dando a conocer lo que a mí me gusta para que otra gente pueda probarlo.

Este es mi enlace al Canal YouTube   https://youtu.be/3U52khnTf7M

miércoles, 25 de noviembre de 2015

SPECTRE: CRITICA DE CINE


Si hablo de una película donde el prólogo o arranque de la misma se convierte en un pequeño cortometraje llevado al exceso de la aventura y la acción de forma espectacular y brillante,  y luego los títulos de crédito están acompañados por una magnífica canción con imágenes insinuantes de chicas desnudas y pistolas sofisticadas, seguro que muchos saben que estoy hablando de James Bond 007, licencia para matar.

Spectre es la última entrega de la saga de James Bond interpretada por Daniel Craig  y dirigida por Sam Mendes. Cuando digo la última, es porque creo que Bond, James Bond, nos deja después de décadas disfrutando de sus excentricidades, de inventos futuristas, de caídas imposibles, de finales que terminaban en escenas inocentes de cama con besos castos, de chicas bond que se paseaban  de forma morbosa e insinuantes, por la gran pantalla y ante los ojos del agente. Hemos babeado con coches que a todos nos gustaría conducir y cuando los destruía, le maldecíamos por no inmutarse. Envidiábamos que fuera capaz de llevar un coche, un avión, un helicóptero, una lancha motora… Con James Bond hemos viajado por todo el mundo, creo que ninguna de las ciudades importantes del planeta, se ha quedado sin ser filmada desde aquel “Dr. No” interpretado por el gran Sean Connery en 1962, hasta llegar a este “Spectre” Y todo eso y más, sin despeinarse, sin que sus trajes inmaculados se mancharan, presentando su carisma personal de seriedad y frialdad  británica.

Spectre es una película que se deja ver, aunque a mi juicio su duración es excesiva, pues hay momentos en que la película flaquea y tiendes a dar la cabezada, por el contrario, hay otros instantes en que lo estás disfrutando. Todo se perdona, si en efecto es el último Bond.

¿Por qué digo que es posiblemente el último James Bond? Primero porque su actor principal ha dicho que no quiere volver a interpretar a dicho personaje y para ello los guionistas han sido muy hábiles, aunque no lo suficientemente  inteligentes. Spectre nos lleva al pasado. Spectre recuerda a los muertos y no sólo en ese magnífico comienzo, sino en la iconografía de fotografías en las paredes que tiene que contemplar Bond en un momento determinado. Spectre nos habla de los 00 (No olvidemos que James Bond es 007, por delante de él hay 6 y por detrás, al menos en la cinta se comenta  de un 009) Nos habla del futuro y Bond quiere descansar, quiere dejar de ser “Licencia para matar”. Se ha humanizado hasta el punto, de declararse como asesino, cuando se presenta ante una mujer. Bond quiere ser uno más, amar sin condiciones y sin estar al filo del límite. Pero  James Bond es generoso con el público y  antes de decir adiós, nos tiene preparado un gran apoteosis final con esta película, una historia  donde sentado en la butaca, muchas imágenes me han recordado a otros Bond, como la bajada por las escaleras en París con el coche (“Panorama para Matar” 1985) o las múltiples escenas en el aire: Helicópteros, avionetas o propulsarse al exterior, esta vez desde el coche y caer en paracaídas.

Escenas imposibles, momentos imborrables y situaciones ilógicas donde nos hace pensar si Bond además de ser un agente encubierto, también es un gran prestidigitador  ¿Se le puede perdonar porque es James Bond? Yo diría que en la época que estamos no, un rotundo no. Todo eso y mucho más lo hemos visto desde la década de los 60, pero entonces éramos más  ingenuos y el exceso de imágenes apoteósicas, nos hacían olvidar los fallos. Hoy el público exige y no voy a hablar aquí de los grandes gazapos que hay en la cinta.

Siempre he sido un gran admirador de este agente con licencia para matar, pero sinceramente, después de San Connery y Roger Moore, James Bond perdió mucho, perdió su magia, perdió su carisma y perdió la credibilidad, aunque hay que reconocer que Daniel Craig, ha estado muy a la altura.

La dirección es muy correcta, aunque como he comentado le sobra metraje. La banda sonora de Thomas Newman resulta perfecta, incluyendo la canción del principio. La fotografía de Hoyte Van Hoytema,  impecable y en cuanto a los aspectos técnicos, podrían haberse esmerado un poco, hay fallos gordos y seguro que ellos lo saben.

Nada podemos decir en cuanto al personaje, nació para ser James Bond, pero como todos los seres humanos y él lo era dentro de la ficción, ha envejecido y lo peor de todo es que algunos se han negado a que de verdad descanse, como él lo  ha solicitado en esta película. Ese momento que no desvelaré final, me alienta que esta vez, será el adiós de James Bond ante las pantallas. Todos recordaremos su gran y mítica frase: Mi nombre es Bond, James Bond.

Recomendable a nostálgicos de la serie, pero mi puntuación es un 6, por los recuerdos que me llevo, desde mi adolescencia.