martes, 15 de octubre de 2019

NOCTURNA MADRID 2019: LA MAYOR SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES

Nocturna Madrid presenta la mayor selección de cortometrajes de terror y fantástico de su trayectoria.

19 cortometrajes nacionales, 6 internacionales y 3 fuera de competición completan la programación del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, escaparate de la creación nacional que apuesta por la cantera de creadores dentro y fuera de España.

Películas para no dormir e Historias para no dormir centran el ciclo programado con la Fundación SGAE en la Sala Berlanga con pases gratuitos de los trabajos de Enrique Urbizu, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Álex de la Iglesia y Mateo Gil con Narciso Ibáñez Serrador.

Nocturna Madrid rinde homenaje a Eugenio Martín con el pase especial de Hipnosis (1962), la película de culto del cine giallo del prolífico Nocturna de Honor de la VII edición.

De entre las 300 obras recibidas, el VII Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid proyectará más de una treintena de largometrajes y 28 cortometrajes (19 nacionales, 6 internacionales y 3 fuera de competición).
“En este país hay muy buen cine de género que sólo está esperando el apoyo para hacerse visible tanto aquí como a nivel internacional”, afirma el director del Festival, Sergio Molina. “Nuestra selección de esta edición, la mayor de nuestra trayectoria, recoge diferentes estilos para mostrar al público la variedad de las diferentes visiones que ofrecen sus creadores”, añade Marc Castro, programador de la sección. Nocturna Madrid apuesta por apoyar la creación nacional, con el fin de demostrar la calidad y el buen hacer de los artistas locales (directores, guionistas, actores, maquilladores, etc.) para impulsar la cantera de creadores y su promoción dentro y fuera de España.

Una prueba de ello es el triunfo en el extranjero de cortometrajes exhibidos en Nocturna Madrid, como ha ocurrido en la Comic Con de San Diego o en el Festival Korea BIFF, o el apoyo de Sam Raimi a Ángel Gómez Hernández para adaptar a la gran pantalla su cortometraje Behind. 
Cortometrajes nacionales a competición.
Entre los cortometrajes nacionales a competición destaca La Habitación Blanca de Carlos Moriana, donde a la oscuridad del cine llega esa luz de la habitación blanca: ¿Qué es real? ¿Qué es alucinación? O Amargo era el postre de Diego H. Kataryniuk Di Costanzo, donde un noble francés invita a cenar a sus amigos. Las conversaciones se convierten en enfrentamientos y afloran los mayores secretos y miserias en un encuentro plagado de sorpresas…

Con la premisa de que los niños nunca son lo que parecen y son capaces de generar esa angustia del horror que acecha a los adultos, se presenta A Little Taste de Víctor Català. Y que no cuenten cuentos, las brujas no existen, pero haberlas, haylas… Lucas Paulino y Ángel Torres muestran el miedo de los niños, que continúa en la etapa de la madurez con El Cuento.

En ocasiones, la realidad puede ser muy cruel, y la mente es la encargada de mantener firme al ser humano o hacerle volar para huir de ella incluso a través de la luz y el color. Así son Hawaii de Jordi Capdevila y Casa de Alberto Evangelio Ramos, con la que este último autor da una vuelta de tuerca a la cruda realidad, llevándola al terror que tanto gusta al público de Nocturna Madrid.

Sonrisas de Javier Chavanel conducirá al público a la complicación de conocer por primera vez a la familia de su pareja, cuando “sólo” es preciso mantener la calma y sonreír. En el nuevo mundo de las aplicaciones para conocer pareja, la primera cita siempre es compleja. La directora Olga Osorio vuelve a Nocturna Madrid para jugar en clave de humor con la ciencia ficción en Tinder Time. 

¿Hasta dónde pueden llegar las fobias? Siempre se puede contar con la ayuda de un médico... O no. Mariam Hernández y Javier Pereira protagonizan esta historia claustrofóbica o agorafóbica de Juan Carlos Mostaza: Amandine. 

También David Salgado propone El Rastro del cazador, una adaptación del relato “El corazón delator” de Edgar Allan Poe que proporciona el carácter gótico que acompaña a Nocturna Madrid; y Daniel Noblom apuesta por una perspectiva diferente sobre el cine negro detectivesco en No Apto para Menores. Además, Abuelita de Wiro Berriatúa aporta una interesante mirada al mundo de los superhéroes y los villanos en clave de humor negro que parece mofarse de los clichés y las ideas preconcebidas.

Estos nuevos títulos se suman a los ya anunciados Tu último día en la Tierra, de Marc Martínez Jordán, El fin de todas las cosas, protagonizado por Paola Bontempi, Equals de Javier Yáñez, Hopes de Raúl Monge, La octava dimensión, dirigido por Kike Maíllo y protagonizado por Najwa Nimri y Cinco Reyes de Alberto Pons.

Seis cortometrajes internacionales procedentes de EEUU, Canadá, Andorra, Francia, Croacia y Perú.

Desde países como EEUU, Canadá, Andorra, Francia, Croacia y Perú llegan seis cortos que también competirán por el premio de Nocturna Madrid. Al margen de Lay them straight de Robert DeLeskie, el Festival ofrecerá un cortometraje que explora otros rincones del fantástico en I'm sorry de Kris Carr y Sam Fowler. Los directores británicos tendrán doble motivo para viajar a Madrid, pues su largometraje The Young Cannibals también competirá en la Sección Oficial. 
À L'aube de Julien Trauman llega desde Francia para recordar al espectador las locuras de juventud y la manera en que se convierten en pesadillas. Desde Croacia se presenta un futuro donde la escasez de agua es un elemento fundamental. Es The Last Well de Filip Filković. 
Ambientado en la II Guerra Mundial, Le Blizzard de Álvaro Rodríguez mostrará la angustiosa huida de un grupo de refugiados encabezado por Aida Folch, que busca desesperadamente a su hija; y El Juego de Rogger Vergara Adrianzén aterriza desde Perú para provocar auténtico terror sin usar ni una sola palabra. La protagonista despierta en una habitación húmeda y oscura con un ser que imita todos sus movimientos.  

Fuera de Competición.

Nocturna Madrid proyectará también tres cortos fuera de competición que, según Molina, “no se puede perder el público”: La Colleja de Sergio Morcillo. Habitual de este festival y jurado este año de la Sección Oficial, trae esta comedia negra protagonizada por Nacho Guerreros, Itziar Castro y Lluvia Rojo en la que un padre comete un gran error con inesperadas consecuencias. 

En inauguración se podrá ver Reality de Alejandro Ibáñez que demuestra que el peor terror es la realidad. Y también se proyectará La Virgen Descalza de Lone Faerch (Lone Fleming), una inquietante obra de intriga y de época alrededor de una joven mujer a punto de casarse.
Películas e historias para no dormir, en homenaje a Narciso Ibáñez Serrador.

El terror es un género muy difícil. Con el terror siempre andas en el filo de la navaja. Si haces comedia o drama y no lo consigues, el espectador reacciona con indiferencia. Si no logras transmitir miedo, provocas el ridículo”, reconocía Narciso Ibáñez Serrador en 2016.

Nocturna Madrid ofrecerá también en esta edición un ciclo programado conjuntamente con la Fundación SGAE y la Sala Berlanga sobre el mítico autor, con pases gratuitos hasta completar aforo. El ciclo está dedicado al cineasta y se compone de trabajos creados para la serie Películas para no dormir (telefilmes independientes en los que seis prestigiosos directores, entre ellos el propio Ibáñez Serrador, buscan provocar el insomnio) e Historias para no dormir (la famosa serie que desde 1966 abordó el género cinematográfico del terror, por entonces casi desconocido en el cine o la televisión en España, presentada y dirigida por él mismo).

“Es una estupenda guía para iniciarse en la oscuridad, aunque en realidad son series que iluminan y que nos devuelven, como Historias para no dormir, a aquella tele de dos rombos que forma parte de nuestra historia y de la historia del fantaterror en España”, apunta Sergio Molina. 

El ciclo comenzará un día antes de la inauguración del Festival, el lunes 21 de octubre a la 21.30h., con la proyección de La Culpa (Película para no dormir), dirigida por Ibáñez Serrador y protagonizada por Nieve de Medina y Montse Mostaza. En ella se narra la historia de un lúgubre hospital en el que se realizan abortos. Previamente (20h.) se realizará la mesa redonda “Chicho, la fantasía conquista la pequeña pantalla española”, con la presencia de Alejandro Ibáñez (cineasta e hijo del autor), Carlos Urrutia (actor y biógrafo de Chicho Ibáñez Serrador) y Sergio Molina (director de Nocturna Madrid).

El martes 22 a las 19.00 h será el turno de Para entrar a vivir de Jaume Balagueró (martes 22 a las 19h.), la historia de un joven matrimonio que busca piso desesperadamente en una pesadilla que dará comienzo en cuanto lo encuentran, y que está protagonizada por Macarena Gómez, Adrià Collado y Nuria González. También ese día se proyectará El muñeco y La zarpa, ambas de Chicho Ibáñez Serrador, creadas en 1966 y 1967, respectivamente para Historias para no dormir. La primera es sobre una niña con graves alteraciones de conducta y visitada por el espíritu de su primera institutriz, ya fallecida, y la segunda un relato sobre la desesperación y el precio de los sueños.

La habitación del niño de Álex de la Iglesia (2005) se verá el miércoles a las 19h. Un joven matrimonio con bebé incluído se traslada a vivir a una casa. Una noche, el marido descubre a través del monitor con el que vigilan al niño, que un hombre se sienta al lado de la cuna. También ese día se proyectará El fin empezó ayer (Historia para no dormir) de Chicho Ibáñez Serrador. Un trabajo de 1982 que narra cómo en una universidad italiana un alumno que sobresale del resto pide al rector poder realizar los seis años de carrera en un solo curso.

El jueves le tocará el turno a Adivina quién soy (Película para no dormir) de Enrique Urbizu (2005), protagonizada por Goya Toledo y José Mª Pou, en la que no todo es imaginario en la hija de una enfermera, inmersa en un mundo de fantasía, monstruos y vampiros; Cuento de Navidad (Película para no dormir) de Paco Plaza, sobre cinco amigos que viven en un pueblo de veraneo de la Costa Brava, una ladrona que merodea la zona y un crimen en el que la víctima desaparece; y El trasplante (Historia para no dormir) de Chicho Ibáñez Serrador (1968) con José Mª Parada y Lola Herrera, en la que un hombre rechaza de plano los trasplantes de órganos porque cree que de esa manera conserva su integridad.

Finalizará el ciclo el viernes 25 con la proyección de Regreso a Moira (Película para no dormir) de Mateo Gil (2005), con Natalia Millán, Juan José Ballesta y Jordi Dauder, en la que un escritor de éxito de edad avanzada, tras la súbita y violenta muerte de su esposa, recibe, inesperadamente, una vieja carta del tarot: la carta del “Enamorado”, que parece tener para él un inquietante significado. También ese día se podrá visionar El televisor (Especial Historias para no dormir), uno de los más queridos y recordados especiales de Chicho para televisión, en un aterrador retrato de una época donde los televisores podían cambiar la vida de las personas hasta límites insospechados. 

Los días 22 y 23 el ciclo Historias para no dormir será presentado por el cineasta Elio Quiroga, mientras que los días 24 y 25 será el crítico Jesús Palacios quien se encargue.
Hipnosis. Homenaje a Eugenio Martín  
“¡Grite, no se avergüence, le disculpará la tensión emocional de Hipnosis!”, rezaba el eslogan publicitario que formaba parte de los programas de mano de Hipnosis, la coproducción hispano-italo-germánica de 1962 con la que Nocturna Madrid homenajeará también a Eugenio Martín y que se proyectará el día 22 a las 17h. en la Sala Berlanga, en colaboración con el Consejo Territorial de Madrid de la Fundación SGAE y patrocinado por 8 Madrid TV. 

Antes de dirigir Pánico en el Transiberiano (1973), Eugenio Martín había apostado por el género con esta película que juega con la ambigüedad de una presencia maléfica e incomprensible como el muñeco Grog y su ventrílocuo -interpretado por Jean Sorel- que, a pesar de ser consciente de que ha cometido un crimen, no es capaz de parar la oleada de asesinatos que se ve obligado a seguir perpetrando para tapar el primero. Su título en la versión alemana, Sólo los testigos muertos están en silencio, transmite la esencia de este film de culto del denominado cine giallo, “admirado y objeto de interés cinéfilo como casi todo lo que ha dirigido Eugenio Martín”, cuenta Sergio Molina.

lunes, 14 de octubre de 2019

ME GUSTA COMO ERES: CRÍTICA TEATRAL

El Teatro Lara estrena la nueva comedia “Me gusta como eres” de los creadores del gran éxito "Burundanga", que ha estado 8 temporadas en el mismo teatro.

“Me gusta como eres”, es la historia de dos parejas. La formada por: Carolina (Pepa Rus) y Carlos (Juanan Lumbreras) que han abandonado la ciudad para vivir en el campo, en una casa que han restaurado, donde Carlos espera encontrar la inspiración para escribir su nueva novela y Carolina disfrutar de una vida tranquila, decorando la casa  con las últimas tendencias. Por otro lado nos encontramos con sus amigos, que van a visitarles, Laura (Miren Ibarguren), una chica de ciudad, muy pija y muy ignorante y su marido Pedro (Óscar de la Fuente) quien trabaja de productor.
Todo parece perfecto, hasta que a Laura se le queda el móvil abierto mientras viaja con su marido en el coche y Carolina y Carlos, escuchan la conversación donde son criticados por sus amigos. Un fin de semana que dará mucho juego ente puñaladas verbales y venganzas.

“Me gusta como eres” es la adaptación de la obra francesa “J´aime beaucoup” de Carole Greep, que lleva representándose 14 años en los escenarios. Ahora, bajo la dirección de Gabriel Olivares (recordemos su anterior éxito, Burundanga) y la adaptación a cargo de Jordi Galcerán, se estrena en el Teatro Lara, en la sala Candido Lara. Una obra  muy divertida entre mentiras, fina ironía y mucha  hipocresía, que cuando las caretas caen, todo se desmadra. ¿Hasta dónde la amistad aguanta de engaños?
Cuenta con una  cuidada y rústica escenografía diseñada por Anna Tusell,  cuyos elementos y estructura, dan mucho juego para las diferentes situaciones que la obra y los personajes precisan, así como la ambientación sonora de Andrés Belmonte, durante el transcurso de la acción.

Gabriel Olivares, director de la famosa obra Burundanga, dirige con acierto y nervio a: Miren Ibarguren, Pepa Rus, Óscar de la Fuente y Juanan Lumbreras, sacando lo mejor de ellos, para hacer disfrutar a  los espectadores, durante los 90 minutos que dura la obra. Las carcajadas inundan el teatro frecuentemente, pues en esta fábula para adultos, todo lo que escuchamos, no nos resulta tan extraño. Se tocarán temas como: el valor de la verdadera amistad, los tópicos en la guerra de sexos, las falsas apariencias tanto propias como ajenas o las mentiras en su amplio abanico de posibilidades, entre otros. Una comedia fresca, desenfadada, un tanto canalla; cuyos actores disponen del tiempo suficiente, para hacer lucir a sus personajes. Una obra que busca un único propósito y el más complicado, divertir a quienes se acomodan en las butacas del teatro. Y os aseguro, que lo consiguen.

Del 4 de Octubre al 5 de Enero 2020


Teatro Lara – Madrid – Metro Callao

FUNCIONES: De martes a viernes a las 20:00 horas
Sábados a las: 19:00 y a las 21:00 horas

Domingos a las 18:00 horas
EQUIPO ARTÍSTICO

REPARTO: Miren Ibarguren, Pepa Rus, Oscar de la Fuente y Juanan Lumbreras.

EQUIPO TÉCNICO:

DRAMATURGIA: Carole Greep

ADAPTACIÓN: Jordi Galcerán

DIRECCIÓN: Gabriel Olivares

PRODUCCIÓN: VERTEATRO S.L.

ESTRENO DE LA OBRA TEATRAL: LA PERRA

Gran Vía Comunicación nos informa de la nueva obra teatral.

Tenemos gato presenta:

“LA PERRA”
                                           “(o la necesidad de ser amado)”

El último proyecto de la galardonada compañía llega el 17 de octubre a la  Sala Cuarta Pared con nueve únicas funciones.
Hablamos de amor. De pérdida. De búsqueda. Seguimos manteniendo la premisa de que los intérpretes somos libres de improvisar cada día un 5% del texto. Nos gusta la música. Hablamos sin pensar. Somos brutas. Y somos niñas. Y somos viejos. Y somos animales. Nos gusta el campo. La tierra. Hablamos de lo que nos pasó. Y nos lo inventamos. Y cada día es un poco distinto. Y el teatro es nuestra manera de cambiar lo que podamos el mundo. O no cambiarlo nada. Todo es muy triste. Y nos reímos. Y somos graciosos. Y nada más.

“La perra”, escrito y dirigido por Cristina Rojas, lo nuevo de la compañía tenemos gato en su X aniversario.
SINOPSIS: Cuando en Nochevieja Marisol se fue, su familia se quedó horrorizada. El tiempo se paró. La mujer sabía que la culpa fue del hombre. Aunque era inevitable. Pero eso ya no importaba. Había que encontrarla. Él y ella movieron cielo y tierra buscándola. Conocieron personas que antes no existían y que ahora eran lo único que tenían. Pistas. Secretos. Casas abandonadas. Campos. Cazadores. Playas. Su hija también sufría. Y ellos, y sabían que Marisol también. La mujer se juró a sí misma no rendirse. Pero cada día que pasaba era más difícil y más tenso. Marisol es una perra. Y la perra acabará hablando. Tiene que hacerlo. Es la única que se da cuenta de lo que pasa dentro de todos. Y además, habla desde al corazón.

La pérdida de la perra como excusa para hablar de las relaciones familiares. De padres, abuelas y abuelos, hermanas, hijas y nietos. De antiguas relaciones, de amigos de toda la vida y de desconocidos. De animales. De amantes de los animales y de todo lo contrario. De la necesidad de todos de ser amadas y amados.
5 intérpretes y 15 personajes. Unas marismas. La luna. La música. Lo nuevo de tenemos gato.

Basado en una historia real y radicalmente ficcionada.
LA COMPAÑÍA

En el año 2008 y por La naranja completa, nace tenemos gato como compañía de teatro y a partir de 2015 pasa también a ser productora audiovisual con la película Seis y medio.
En tenemos gato se tratan temas como: la soledad, el sexo, las incertidumbres, la crítica política, la maternidad, el amor, la soledad, la familia, la ambición, la homofobia, la amistad, las mentiras… en definitiva todo aquello que les inquieta de una o de muchas maneras.

Con su cuarto montaje, Felicidad, esta vez dirigidos por Cristina Rojas y con texto de Homero Rodríguez y Cristina Rojas, co-fundadores de tenemos gato, la compañía gira hacia un teatro hiperrealista, y con más intérpretes. El estreno fue en el Teatro Cervantes en el XXXIV Festival de Teatro de Málaga. Finalista a los Premios Max 2018 a “Mejor autoría revelación”, ganadora del premio a 'Mejor espectáculo de sala' en la XXI Feria de Teatro de Castilla y León, Premio a Mejor Espectáculo en el Festival Indiefest 2019 de Escena Miriñaque y listada entre Los Mejores Montajes del año para RNE. Sigue de gira y su texto ha sido publicado por la Editorial Acto Primero.
Y en 2019 estrenan La perra, (o la necesidad de ser amado), con texto y dirección de Cristina Rojas, escenografía de Alessio Meloni y con Raquel Mirón, Chema del Barco o Javier Márquez, Homero Rodríguez, Mónica Mayén y Cristina Rojas en el reparto.

LA PRENSA HA DICHO
“...un trabajo muy bien elaborado, con una narración dramática magnífica, y con unos trabajos actorales estupendos.” La opinión de Málaga
“... diálogos inteligentes y de unas interpretaciones exquisitas...” Diario Sur
PREMIOS

Finalistas a los Premios Max 2018 a Mejor Autoría Revelación
Premio a Mejor Espectáculo de sala XXI Feria de Teatro de Castilla y León
Premio a Mejor Espectáculo 2019 en Indiefest-Escena Miriñaque
En la lista de Los Mejores Montajes Teatrales de 2017 en La Sala de RNE
 DEL 17 OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE
Jueves, viernes y sábados, 21h

 SALA: Cuarta Pared
Calle de Ercilla, 17, 28005 Madrid – Metro Embajadores
Página web: www.tenemosgato.es

Link al montaje: http://www.tenemosgato.es/la-perra.php

Facebook tenemos gato Instagram @tenemosgato Twitter @tenemosgato

domingo, 13 de octubre de 2019

NOTICIAS MOVISTAR+ (OCTUBRE)

71ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS EMMY: LA MADRUGADA DEL 22 AL 23 DE SEPTIEMBRE.
Movistar+ emitirá en directo, un año más, la ceremonia de  los Premios Emmy, los más importantes de la industria televisiva.
Desde el Microsoft Theater de Los Ángeles (California), Movistar+ vuelve retransmitir la gala de entrega de los Primetime Emmy Awards, que premian lo más destacado de la televisión desde junio 2018 a mayo de 2019.
En Movistar Seriesmanía (dial 12):
00:30h, “La noche de los Emmy 2019”
01:00h: Alfombra roja
02:00h: Ceremonia
“SCHITT´S CREEK” (T5): ¿Aún no conoces a los Rose? Estreno de la T5 en Movistar Series
Todas las temporadas disponibles en Movistar+.
Nominada a 4 premios Emmy, incluyendo mejor comedia, mejor actor de comedia (Eugene Levy) y mejor actriz de comedia (Catherine O’Hara).
Creada y protagonizada por Eugene Levy ('American Pie') y su hijo Dan Levy. 
La quinta temporada de 'Schitt's Creek' llega mañana 18 de septiembre a Movistar Series (dial 11), también disponible bajo demanda. Cada miércoles, nuevos episodios disponibles. Ponte al día: todas las temporadas anteriores ya están disponibles.
“Schitt's Creek” cuenta con 4 nominaciones a los Emmy 2019, incluyendo mejor comedia, mejor actor de comedia (Eugene Levy) y mejor actriz de comedia (Catherine O’Hara).
Creada y protagonizada por Eugene Levy y su hijo Dan Levy. “Schitt’s Creek” sigue los avatares de la extravagante vida de los Rose, una familia de ricos que pierde toda su fortuna y se ve forzada a mudarse a un pueblo donde han aprendido a adaptarse para sobrevivir. Y vaya si lo han hecho. A estas alturas de la historia, lo difícil va a ser sacarles de allí.
También ha sido premiada dos años consecutivos como mejor serie en los Canadian Screen Awards (los más importantes de la televisión en Canadá) y nominada a los Critics’ Choice Awards.
VETERANOS DE LA COMEDIA
Eugene Levy es conocido por ser “el padre de American Pie”, mientras que Catherine O’Hara, lo es por ser “la madre de Solo en casa y Bitelchús”. De hecho, son dos actores muy queridos y conocidos en la industria norteamericana

Ambos salieron de “Second City Television”, el programa de sketches referente de la televisión canadiense, creado por Christopher Guest (muchos actores y actrices de ese programa emigrarían después a “Saturday Night Live”). Curiosamente, ambos trabajaron juntos en otros formatos de Christopher Guest, como “For Your Consideration” y “Best in Show”.
AVALADA POR LA CRÍTICA
La crítica internacional se ha rendido a “Schitt’s Creek” con su T4: 
“Sí, Schitt’s Creek es así de buena” (Vanity Fair)
“Schitt’s Creek, la comedia más divertida que (seguramente) no estás viendo" (The Guardian)
“Llego tarde al fiestón de Schitt’s Creek y me siento completamente ya sabéis cómo” / “Lo voy a decir alto y claro: la cagué de manera integral” (Michael Ausiello, TV Line) 
“Schitt’s Creek es como Succession… pero divertida” (Vogue)

La serie terminará con una sexta temporada que llegará en 2020 (y que estará disponible también en Movistar Seriesmanía).
“TRANSPARENT”: El adiós a los Pfefferman llega el sábado 28 de septiembre (dial 11) en forma de musical
Ponte al día: T4 también disponible bajo demanda.
Maratón T4 + Estreno del final de la serie, el 28 de septiembre en Movistar Series (dial 11).
Maratón T3* (fin de derechos) el sábado 21 de septiembre en Movistar Series (dial 11).
UNIDOS HASTA EL FINAL
En este final musical de la serie, la familia Pfefferman hace frente a una pérdida que afecta a sus vidas radicalmente, lo que les lleva a iniciar un nuevo viaje hacia el cambio. Especialmente para Shelly, que sigue creciendo como artista y prepara un espectáculo teatral en el que pretende contar la historia de su familia. Un último viaje lleno de humor, valentía, vulnerabilidad y nostalgia. Mientras se abren paso en este nuevo período de transición, buscan la manera de mantenerse unidos para afrontar el dolor y celebrar los momentos de conexión, de lucidez y de transformación.
Creada por Jill Solloway, que ya demostró ser una experta en familias diferentes con “A dos metros bajo tierra”, “Transparent” fue una serie totalmente rompedora en su estreno y se ha convertido en uno de los mayores referentes feministas y LGTBI de la televisión. Acumula un total de 8 premios Emmy, 2 Globos de Oro y 3 Critics' Choice Awards.
Solloway ya había hablado de hacer algún episodio musical en la serie, a petición de los fans. Finalmente se han decantado por cerrar la serie de esta manera, con un episodio de dos horas. Las canciones de este último episodio musical están compuestas por su hermana Faith, con quien ha colaborado en otros proyectos.
LOS PFEFFERMAN SIN MAURA (ojo, contiene spoilers)
Este final empieza con la noticia de la muerte de Maura (spoiler) y cómo esto afecta a sus hijos, a su exmujer y a sus amigas. Es la primera vez que la serie no cuenta con Jeffrey Tambor como protagonista.
Si el desencadenante de la transformación familiar lo hizo Maura al contarle a su familia que era transexual, una vez más es Maura el catalizador de un nuevo cambio en todos (esta vez, a través de su muerte).
El cambio a musical también marca una transformación de la propia serie: la creadora Jill Solloway afirma que debían encontrar la manera de contar el final de una manera nueva que fuese más allá de las palabras.
Encabezan el reparto Amy Landecker, quien interpreta a la hija mayor de la familia, Sarah Pfefferman; Jay Duplass, es el hermano mediano, Josh Pfefferman, un exitoso productor musical. Gaby Hoffman es la hija pequeña, Ali Pfefferman, y Judith Light interpreta a Shelly, la exmujer de Maura y madre de sus tres hijos. El personaje de Davina, amiga transexual de Maura, es interpretada por Alexandra Billings, y toma mayor protagonismo esta temporada.
El 14 de octubre arranca el rodaje de
“LOS ESPABILADOS”, la nueva serie original de Movistar+, creada por Albert Espinosa y dirigida por Roger Gual.
Una serie de aventuras en colaboración con Dynamo Audiovisual.
El rodaje de los siete episodios tendrá lugar en distintas localizaciones como Barcelona y alrededores, Menorca, Ceret (Francia) o Ischia (Italia).
El próximo 14 de Octubre arranca el rodaje de “Los Espabilados”, la nueva serie original Movistar+ en colaboración con Dynamo Audiovisual.
Creada y escrita por Albert Espinosa, creador de la serie de éxito internacional “Pulseras Rojas” (2013), basada en su novela “El mundo amarillo”, y guionista de películas como “Planta 4ª” (2003), “Tu vida en 65 minutos” (2006) o “No me pidas que te bese porque te besaré” (2009). También es autor de best sellers como “El mundo amarillo”, “Lo mejor de ir es volver” y “Si tú me dices ven lo dejo todo... Pero dime ven”, entre otras. Su obra literaria ha llegado a 43 países diferentes y lleva más de 4 millones de ejemplares vendidos.
“Los Espabilados”, dirigida por Roger Gual, está inspirada en la novela de Espinosa traducida a 20 idiomas: “Lo que te diré cuando te vuelva a ver” (Grijalbo) y cuyos derechos ostenta Pelones Producciones, SL. Muchos de los lugares donde transcurría la propia novela -Barcelona, Menorca, Ceret (Francia), Ischia (Italia)…- serán parte importante de esta nueva producción.
La serie constará de 7 episodios y cuenta la aventura de un grupo de jóvenes que emprende un viaje que cambiará sus vidas para siempre.
SINOPSIS: “Los Espabilados” cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Guada, Yeray, Lucas y Samuel, un grupo de extraordinarios jóvenes que escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos chicos se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma y no ellos.
Los chicos emprenderán un viaje por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus condiciones médicas diarias. En esta serie disfrutaremos de sus aventuras, de su búsqueda por la aceptación mientras sacan el máximo partido a sus vidas. Este grupo de amigos sufre de enfermedades mentales, pero por encima de todo son unos chicos espabilados y lo demostrarán en cada episodio cuando tengan que sobreponerse a los obstáculos en esta aventura de vida.
La serie destila positividad y humor, a la vez que encara los tabúes alrededor del universo de los niños y el rechazo que provocan las enfermedades mentales. Una serie llena de ternura y humor, marca registrada del mundo Espinosa.
“Los Espabilados” es el retorno de Albert Espinosa a la televisión después del éxito del “Pulseras Rojas”.
“EL MUNDO EN LLAMAS”: Estreno el 30 de septiembre en Movistar Seriesmanía. La historia que no conoces es la más importante.
Gran producción de BBC situada en la Segunda Guerra Mundial: una producción a gran escala sobre el gran conflicto internacional, contado desde historias personales anónimas que no conocemos. Siete episodios centrados en el primer año del conflicto.
“El mundo en llamas” es una superproducción con sello BBC ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Un ambicioso drama histórico de gran factura técnica y despliegue visual que llega el lunes 30 de septiembre a Movistar Seriesmanía (dial 12), al día siguiente de su estreno en la BBC. La serie muestra la historia de un conflicto global contada, a través de varias historias personales,  inspiradas en hechos reales. 
EL VALOR DE LAS HISTORIAS HUMANAS EN MITAD DE UN CONFLICTO GLOBAL DEVASTADOR: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El asedio de Varsovia, la batalla de Dunkerque y la caída de París en manos alemanas son algunos de los episodios que marcan el demoledor arranque de la II Guerra Mundial. En este escenario de caos y terror, nos adentramos en las historias personales de varios rostros anónimos que tratan de sobrevivir a las consecuencias del conflicto.
Harry es un joven inglés de clase alta que trabaja como traductor de la Embajada Británica en Varsovia, donde conoce a una risueña camarera llamada Kasia. Mientras tanto, Lois, su prometida, lo espera en Manchester, trabajando en una fábrica e intentando labrarse una vida mejor aprovechando las nuevas oportunidades que están surgiendo. En París, Albert se gana la vida como saxofonista en un club de jazz. Allí conoce a Webster, un atractivo médico americano que se encuentra trabajando en un hospital de la capital francesa. Nancy, una experimentada corresponsal de guerra norteamericana, es incapaz de encontrar la paz a menos que su vida esté en peligro constante. En Berlín, la familia Rossler sigue angustiada por su hijo, en el frente, y se muestra dispuesta a hacer cualquier cosa por proteger de la mirada del régimen nazi a su hija discapacitada.
Esta superproducción con sello BBC nos sumerge en uno de los momentos más importantes y sísmicos de la historia del siglo XX desde la perspectiva de las pequeñas historias anónimas. Está protagonizada por Sean Bean, Helen Hunt, Lesley Manville, Jonah Hauer-King, Julia Brown y Zofia Wichlacz, entre otros.
Con una gran factura técnica y un despliegue visual para recrear los distintos episodios bélicos, la primera temporada aborda el estallido y el primer año del conflicto. Se trata de una historia multicultural y multiterritorial con personajes procedentes de Gran Bretaña, Polonia, Francia, Alemania y Estados Unidos. La serie incluye localizaciones muy diversas como Praga, Manchester, Londres, París o Berlín.
Tras las cámaras, Peter Bowker, guionista de la miniserie de televisión “Occupation” (2009), ganadora del BAFTA a mejor miniserie de televisión y centrada en las secuelas y dificultades de tres soldados británicos que formaron parte de la invasión de Basora (Irak) en 2003.
El mes de estreno de la serie coincide con el 80º aniversario del comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1 de septiembre de 1939).
LA PRODUCCIÓN ORIGINAL DE MOVISTAR+ INAUGURA EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN.
La película “MIENTRAS DURE LA GUERRA”. La serie “VIDA PERFECTA” y la primera serie original de no ficción “ETA, EL FINAL DEL SILENCIO” han pasado por la alfombra roja en el Primer fin de semana de Festival.  
La producción original de Movistar+ ha recorrido la alfombra roja del  Festival de Cine de San Sebastián en tres ocasiones durante el primer fin de semana de la presente edición. La 67 edición del Festival, que se celebra del 20 al 28 de septiembre, ha acogido el estreno del largometraje “Mientras dure la guerra”, la serie de comedia “Vida Perfecta” y la serie original “ETA, el final del silencio”, que inaugura una línea de producción original de no ficción que estrenará varios títulos esta temporada.
El sábado 21 de septiembre se vivió en el Kursaal la première de ‘Mientras dure la guerra’, largometraje dirigido por Alejandro Amenábar. Acompañaron al director sus principales intérpretes, Karra Elejalde, Eduard Fernández, Santi Prego, Nathalie Poza, Patricia López Arnáiz y Carlos Serrano-Clark, además de su coguionista Alejandro Hernández.
“Mientras dure la guerra” es el séptimo largometraje del director ganador del Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. El film, que llegará a las pantallas de cine el viernes 27 de septiembre, está producido por Movistar+, MOD Producciones, Himenóptero, K&S Films y MDLG A.I.E.
“Mientras dure la guerra” llegará a las pantallas de cine el viernes 27 de septiembre.
También el sábado 21 de septiembre se presentó en la sección Made in Spain la nueva línea de producción original de Movistar+ dedicada al género de la no ficción a través de la serie “ETA, el final del silencio”. Los directores Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas acudieron con el episodio “Zubiak” (“puentes” en euskera). La serie, que se estrenará en la plataforma este otoño, es un homenaje a todas las víctimas del terrorismo de ETA.
El domingo 22 de septiembre se vivió en Velódromo de Anoeta una emotiva sesión que contó con una sorpresa de apertura para el público presente. La cantante Rozalén interpretó en directo el conocido tema musical “Nada de nada”, de Cecilia, que sirvió de introducción a las emociones encontradas que plantea ‘Vida Perfecta’. La serie creada por Leticia Dolera pudo verse íntegra (8 episodios) en un Velódromo abarrotado de público que aplaudió a la creadora y el elenco principal de la serie. Acompañaron a Leticia Dolera las actrices Celia Freijero y Aixa Villagrán, con las que comparte el Premio Especial de Interpretación de la pasada edición de CanneSeries. A ellas se sumaron los actores Enric Auquer y Manuel Burque (también coguionista), y las codirectoras Elena Martín y Ginesta Guindal. “Vida Perfecta” se estrenará en Movistar+ el viernes 18 de octubre.
“LA GUERRA DE LOS MUNDOS” llega a #0 de Movistar+
Estreno mundial el viernes 11 de octubre a las 22:00h. También disponible bajo demanda y en Movistar+ Lite.
La serie tiene tres episodios y es una adaptación para BBC del gran clásico de ciencia ficción.
“La guerra de los mundos” se preestrenará al completo el domingo 6 de octubre en el Festival de Cine de Sitges
“En los últimos años del siglo XIX nadie habría creído que los asuntos humanos eran observados aguda y atentamente por inteligencias más desarrolladas que la del hombre”. (Primera frase de la novela “La guerra de los mundos”, de H.G.Wells)
Inglaterra, enero de 1906. El impacto de un gran meteorito desencadena la invasión del planeta Tierra por una raza alienígena de origen desconocido. Cuando George (Rafe Spall) y Amy (Eleanor Tomlinson) están a punto de comenzar una nueva vida juntos, todo se detiene. La lucha por la supervivencia es lo que único que importa y junto al resto de la humanidad tienen que combatir a un enemigo despiadado que está dispuesto a destruirlo todo, incluida la raza humana.
El viernes 11 de octubre, #0 de Movistar+ (dial 7) estrena a nivel mundial la adaptación para BBC de este gran clásico de la literatura escrito por H.G. Wells. La serie es un fiel reflejo al tono y al espíritu del libro.  Es la primera vez que una versión de “La guerra de los mundos” se desarrolla en la Inglaterra eduardiana, periodo en el que la obra fue escrita. Los tres episodios rebosan emoción, ciencia ficción y tienen altas dosis de drama de época y de horror.
Los actores Eleanor Tomlinson y Rafe Spall encarnan a la pareja protagonista. El reparto lo completan Robert Carlyle, en el papel del astrónomo y científico Oglivy, y Rupert Graves interpretando a Frederick, el hermano del George.
“La guerra de los mundos” se podrá ver por primera vez en televisión el viernes 11 de octubre a las 22:00h en #0 de Movistar+ (dial 7) y se preestrenará al completo en el Festival de Cine de Sitges el domingo 6 de octubre.
También disponible bajo demanda y en Movistar+ Lite.
 

sábado, 12 de octubre de 2019

PARADISE HILLS: CRÍTICA DE CINE

Alice Waddington dirige PARADISE HILLS, basándose en una historia original propia y de Sofía Cuenca, cuya adaptación ha corrido a cargo de Brian DeLeeuw y Nacho Vigalondo.

El prólogo nos muestras a una joven llamada Uma (Emma Roberts) casándose con un joven millonario, Son (Arnaud Valois). Durante la fiesta, se retira a su habitación y tumbándose en la cama, se queda pensativa, llevándonos a lo sucedido dos meses antes, cuando ella se despertó en un lugar desconocido, entre gente desconocida y sin saber que estaba haciendo allí. Descubrirá a través de La Duquesa (Milla Jovovich), quien dirige la institución de lujo donde está recluida, que está ingresada allí por orden de sus padres, para que aprenda a controlar su ira.

Uma se hará amiga de Chloe (Danielle Macdonald), Yu (Awkwafina) y Amarna (Eiza González). Entre Uma y Amarna nacerá una atracción especial. A medida que transcurren los días, las cuatro chicas serán conscientes de  que están siendo drogadas por las noches y motivadas por Uma, buscarán la forma se escaparse de la isla. ¿Qué esconde la institución? ¿Lograrán estas jóvenes salir de la isla?
Paraside Hills se ofrece al espectador como una fábula futurista, femenina, con matices feministas y lésbicos. Una historia de mujeres donde los hombres son meros trabajadores, en la cual apenas se escucharán palabras masculinas, mientras ellas conversarán, lucharán por la libertad, la verdad y la supervivencia, frente al poder, la vanidad y las manipulaciones, tocando ese lado tan humano, como es la vulnerabilidad.

Directora de cine, escritora, diseñadora de vestuario y fotógrafa, Alice Waddington es una joven bilbaína, con un estilo muy propio. Aunque no ha estudiado cine, desde muy joven, con tan solo 16 años, fue asistenta de dirección de fotografía de Kike López, en películas como “Ander” 2009 de Roberto Castón. Dos años más tarde decidió estudiar publicidad en la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea, volcándose en el mundo de la fotografía de moda y dirección de publicidad creativa, hasta que a los 23 años, dirigiría su primer y único cortometraje hasta la fecha “Disco Inferno” 2015, con el que obtuvo 11 premios internacionales, entre ellos: el premio a mejor dirección  en el Fantastic Fest de Austin y el premio Noves Visión en Sitges. Como creativa, quiere mostrar su perspectiva femenina en el género fantástico y de terror, como demuestra en su ópera prima “Paradise Hills”

Lo primero que llama poderosamente la atención en “Paradise Hills” es la fotografía, el vestuario, decorados y por supuesto, ese aroma femenino y delicado que se cuela por cada rincón del filme y de las páginas del guion. Sensualidad, romanticismo, sensibilidad y elegancia, entre otras, quedan plasmadas en cada encuadre e iluminación de la fotografía de Josu Inchaustegui, donde algunas escenas, parecen sacadas de postales  pastoriles o de ensoñaciones celestiales.

Un thriller futurista en el cual sus decorados se dejan acariciar por rosas con espinas, jardines con mesas, sillas y luces relajantes, donde las jóvenes pueden cubrir las necesidades más básicas como la alimentación a través de dietas personalizadas y en una gastronomía, excesivamente minimalista. Camas iluminadas con neones durante la noche y situadas en grandes espacios. Un paraíso, para que las jóvenes aprendan a ser obedientes y comprendan cual es la posición que las corresponde en la alta sociedad a la que pertenecen, para eso fueron enviadas allí, aunque… No existe paraíso sin infierno.
Tras hablar de la fotografía y los decorados, es imprescindible elogiar la extraordinaria labor en el diseño de vestuario de la mano de Alberto Valcárcel. Elegancia, sutileza, pureza y hasta exceso; pero es que la película, resulta excesiva en muchos puntos y escasa, en otros tantos.
Sin duda, lo más flojo, es el guion, comenzando con la historia de las chicas en ese futuro distópico y el de la propia isla. Apenas se nos ofrece unas sencillas pinceladas del lugar, de las personalidades de las jóvenes y sus vidas pasadas. No profundiza, obligándonos a dar rienda suelta a nuestra imaginación, más de lo necesario, para intentar comprender lo que se nos debería mostrar. Es una pena, porque cuenta con un elenco de actrices y actores jóvenes, que defienden muy bien sus personajes y una puesta en escena deslumbrante, pero incluso, el misterio que encierra toda la historia, que esperamos con ansiedad, se nos desvele, se queda confuso en ese final, a mi juicio, demasiado precipitado y sin resolver.
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 11 de Octubre
REPARTO: Emma Roberts, Danielle Macdonald, Awkwafina, Milla Jovovich, Eiza González, Jeremy Irvine, Arnaud Valois, Hunter Tremayne, Liliana Cabal, Daniel Horvath, Gary Anthony Stennette, Johnny Melville, Julius Cotter, James Giblin, Eric Goode, Gaile Butvilayte, Cooper Crafar, Ricardo Mena, Sarah Ann Shaw, Karina Kolokolchykova.
PRODUCTORA: Nostromo Pictures// RTVE.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.