Vitrine
Filmes estrena dos películas de Tsai Ming-Liang. El clásico restaurado “Goodbye,
Dragon Inn” y su última película “Rizi/Days” se proyectarán a partir del
viernes 14 de mayo
A partir de este
viernes 14 mayo celebraremos el estreno doble de dos películas del maestro de
la segunda nueva
ola del cine taiwanés Tsai Ming-Liang. Su última película, “Rizi/Days”, y su
clásico en versión restaurada “Goodbye, Dragon Inn” se proyectarán en cines,
museos, centros culturales y filmotecas de varias ciudades españolas.
Siguiendo una estrategia de distribución que permita dar a conocer ante
audiencias muy diversas la obra fundamental de uno de los mejores directores en
activo del mundo, la distribuidora de reciente constitución en España Vitrine
Filmes apuesta por un estreno doble que constituye una declaración de
intenciones acerca del tipo de cine internacional contemporáneo que quiere
acompañar en su recorrido por salas de todo el país.
Presentar la última
película de Tsai Ming-Liang, aclamada por la crítica internacional, junto con
la copia en 4K restaurada el año pasado de su clásico filmado en 2003 es una
oportunidad única de conocer dos obras fundamentales de su filmografía y un
alegato a favor de la importancia de la restauración de películas y su reestreno
en salas. La primera proyección de Goodbye, Dragon Inn tendrá lugar el viernes
14 de mayo en Cineteca Madrid; la misma sede acoge el estreno de Rizi/Days el
jueves 20 de mayo. Todas las futuras proyecciones, sedes y horarios se pueden
consultar en https://vitrinefilmes.com/en-cartelera.
Además, se presentará
en varias salas la pieza sonora Evaporación. Condensación. Precipitación, obra comisionada
por Vitrine Filmes que ha sido concebida como homenaje al cine de Tsai
Ming-Liang, poeta del agua en todas sus manifestaciones posibles. Los cineastas
Alfredo Ruiz y Mario Sanz han creado una pieza que se originó entre México y
España a través de grabaciones y recreaciones con los sonidos del agua y sus
formas de comunicación. Tras la proyección, el agua se cuela por los altavoces
para proponer un viaje exclusivamente sonoro que prolonga la experiencia de la
película, explorando formas inmersivas de escucha sin imagen y desafiando las convenciones
de la sala de cine.
Tsai
Ming-Liang
Nacido en Malasia en
1957, Tsai Ming-Liang se mudó a Taiwán a los veinte años. Estrenó su primera película Rebels of the Neon God en la
Berlinale en 1992. Su segunda película, Vive L'amour (1994), ganó el León de Oro en el Festival de Venecia,
y The River (1996) obtuvo el Premio del Jurado en Berlín,consolidando así su
reconocimiento internacional.
Habiéndose convertido
en uno de los principales referentes de la segunda nueva ola del cine taiwanés,
Tsai trabaja con su cine
contemplativo alrededor de los conceptos de la soledad, el cuerpo, el tiempo y
el espacio. Sus películas, a menudo
ausentes de diálogo y compuestas de tomas lentas y largas, presentan fragmentos de vida en su forma más
auténtica, mostrándonos el desamparo de los seres humanos, el deseo y el vacío.
En los últimos años,
Tsai ha sido invitado a participar en varias exposiciones y festivales de arte
y ha planteado ideas como el “Cine
esculpido a mano” y “La eliminación de los procesos industriales de la creación artística”. En 2012, comenzó
su serie Slow Walk y desde entonces ha completado ocho películas, proyectadas en festivales de arte y
galerías de todo el mundo. De vuelta a Taiwán, promovió activamente el concepto de “El museo como cine” y “La
forma intencionada de ver del autor”, introduciendo nuevos modos de ver películas como forma de equilibrar un mercado
cinematográfico excesivamente comercializado.
También ha presentado sus videoinstalaciones en las bienales de Venecia y
Shanghái, y es dramaturgo y director
de teatro.
Goodbye, Dragon Inn (Taiwán I 2003 I 83’)
En una noche oscura y
húmeda, un histórico y regio cine chino ve su última película. Junto con un
pequeño puñado de almas, dicen "Adiós, Dragon Inn”.
Director: Tsai Ming-Liang// Guion: Tsai Ming-Liang// Productor:
Liang Hung-chih// Fotografía: Liao Pen-jung// Edición: Cheng Sheng-chang// Sonido:Tu
Duu-chih
Rizi/Days (Taiwán I 2020 I 127’)
Kang vive solo en una
casa grande. A través de los ventanales, mira hacia los árboles golpeados por
el viento y la lluvia. Siente un dolor extraño de origen desconocido que apenas
puede soportar y que afecta a todo su cuerpo. Non vive en un pequeño
apartamento en Bangkok donde prepara platos tradicionales de su pueblo natal.
Cuando Kang se reúne con Non en un cuarto de hotel, ambos comparten su soledad.
Dirección y guion: Tsai
Ming-Liang// Fotografía y edición: Chang Jhong-Yuan// Diseño sonoro: Dennis
Tsao// Producción: Claude Wang// Producción ejecutiva: Tsai Ming-Liang, Yu
Pei-Hua// Sonido directo: Terry Lin, Lee Yu-chih, Minshi Wang//
Evaporación.
Condensación. Precipitación. (México, España I 2021 I
7’)
Como una gota de agua,
escuchamos un instante sonoro como forma de expresión de la naturaleza: son los sonidos que emite el agua de forma
voluntaria para comunicarse.
Autores: Alfredo Ruiz y
Mario Sanz// Producción: Vitrine
Filmes
Han
dicho...
“El meticuloso encuadre
de Tsai celebra las acciones silenciosas (triturar un pepino, aceitar un
cuerpo) que el cine narrativo suele considerar demasiado prosaicas como para
darles importancia. Aquí el minimalismo se manifiesta como un acto político
deliberado que nos invita a ver cine. Al hacerlo, Days materializa lentamente
la particular visión de Tsai sobre el realismo fílmico”. British Film Institute
(BFI).
“Goodbye,
Dragon Inn es una carta de amor al cine y también a las salas de cine”. The New
York Times.
“No hay ningún director
contemporáneo que utilice el tiempo y el espacio con tanto rigor y expresividad
como Tsai. Sus películas son a la vez exigentes y gratificantes, y sólo pueden
experimentarse realmente en una pantalla grande”. Museum of the Moving Image.
“Goodbye, Dragon Inn es
una de las veinticinco películas más bellas del siglo XXI”. Taste of Cinema.
“Days es una obra mayor
y bellísima sobre la soledad, el amor y el tiempo (...) Pocas escenas de amor
tan intensas, tan calculadas, tan perfectas. Tan desoladoras. De nuevo, Tsai
Ming-Liang juega con las ventanas, las puertas y hasta los árboles para
encuadrar cada escena como si de un Douglas Sirk existencialista se tratara
(...) Un declarado elogio de la lentitud; una invitación hierática, cálida y
emocionante a reconocer el olor tibio y dulce de la derrota, de todas las
derrotas de Aquiles que también son las nuestras”. El Mundo.
“La última película de
Tsai Ming-Liang es otra obra maestra en una de las carreras más extraordinarias
del cine contemporáneo”. Rotten Tomatoes.
“Tsai Ming-Liang
reinventa con su cine una poética existencial que sigue los pasos de Antonioni,
Bresson y el Truffaut más `radical’, donde los toques de camp y la apropiación
cinéfila funcionan como reflexiones no solo de los estados de ánimo de sus
personajes sino de la materia misma de la que está hecho el discurso cinematográfico”.
Filmoteca Española.
“Los pasillos, la
cabina de proyección, la taquilla e incluso los baños son, de una manera
extraña pero ineludible, una parte del cine. También lo es la pantalla. Me
gusta sentarme en la primera fila o cerca de ella, porque mi relación con las
imágenes del cine no es únicamente visual o psicológica, sino también física.
Goodbye, Dragon Inn consigue esa sensación mejor que cualquier otra película
que haya visto”. The New Yorker.
“Days nos propone un
pausado y deslumbrante viaje fílmico (...) Esto (y aquí es donde entra la magia
del cine de Tsai) solo puede conseguirse dejando pasar el tiempo. La película
dura poco más de dos horas, pero es como si se alargara, en un sentido
glorioso, durante días”. Otros Cines Europa.
Vitrine Filmes es una
compañía distribuidora y productora cinematográfica fundada en 2020 con sede en
Donostia-San Sebastián y enfocada en acercar al mercado español una variada
selección de cine. El catálogo de la distribuidora se plantea como una combinación
de formatos, estilos y temporalidades; y refleja la voluntad de llevar a las
salas españolas un panorama del cine de autor internacional contemporáneo pero
también de expandir la experiencia cinematográfica con cortometrajes y
organizar programas pensando en las películas de patrimonio y su reestreno en
salas.
Vitrine Filmes cuenta
con diez años de trayectoria en Brasil, donde ha estrenado más de 150 títulos
en las carteleras del país, incluyendo lo más destacado del cine brasileño e
internacional.