miércoles, 2 de febrero de 2022

EL TEATRO LARA NOS INFORMA SOBRE LA PROGRAMACIÓN DE FEBRERO

 

EL TEATRO LARA nos informa que el reestreno de “Cabezas de cartel”, el regreso de “Pisazo!” y la prórroga de “¡Viva la Pepa!”, completan una cartelera repleta de propuestas interesantes.

Febrero entrará al Teatro Lara por la puerta grande, repleto de propuestas interesantes para el público madrileño y con la premisa de ofrecer calidad, profundidad dramatúrgica y entretenimiento. Por ello, las obras que completan la cartelera van de la comedia ligera a la comedia reflexiva y hasta el compromiso social. En esta línea y como plato fuerte, el 2 de febrero la Sala Lola Membrives recibirá el reestreno de Cabezas de cartel, con Celia Nadal y Javier Manzanera como protagonistas bajo la dirección de Luis Felpeto. Una apuesta más por el teatro de calidad, de autor, de actores que plantea un debate eterno y de plena actualidad: la disyuntiva entre dejar atrás la incertidumbre que les impone su oficio y pasar o no por el aro que el mercado les pone delante.

Esta obra llega con el aval de la recomendación de la Red Nacional de Teatros, y el reconocimiento recibido en el Festival de Teatro Independiente de Santander – Indifest, donde lograron el Premio del Público, y los premios de Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actriz. Además, el suplemento El Cultural decidió colocarla entre los 10 mejores espectáculos de 2021.

En febrero también celebramos la prórroga de ¡Viva la Pepa!, con Pepa Rus, los dos últimos domingos del mes y el regreso de Pisazo!, dos comedias con trasfondo social que han tenido una magnífica respuesta de público y crítica. También continúan en cartelera dos de las apuestas fuertes del teatro en enero: Our Town y Hernani.

ÉXITOSO ESTRENO DE HERNANI 

El público del Teatro Lara recibió con entusiasmo el estreno de HERNANI que sigue en cartel todo el mes de febrero, jueves 19:30. Esta obra, escrita por Fernando Erre, guionista de la conocido programa de ETB “Vaya semanita!”,  se aproxima de una manera diferente al llamado conflicto vasco, con humor, pero sin perder de vista el trasfondo que retrata. El montaje toma como punto de partida los encuentros restaurativos entre presos arrepentidos y víctimas del terrorismo. Julen es un antiguo militante de ETA que acepta reunirse en prisión con Edmundo, el hijo de un hombre al que secuestró tiempo atrás. El recluso asiste a la cita con la intención de pedir perdón, pero su interlocutor alberga un deseo distinto: vengarse. Sin embargo, no se trata de una venganza convencional. Edmundo ha urdido un singular y desconcertante plan que termina enredando a ambos en una imparable escalada de despropósitos.

Josean Bengoetxea y Daniel Ortiz dan vida a estos personajes bajo la dirección de Juanma Gómez y con la participación especial de Carlos Hipólito, Iñaki López y Mikel Bermejo. 

LA VUELTA DE MONTGOMERY ENTERTAINMENT.

Pisazo! vuelve a la cartelera del Lara el 4 de febrero, tras el éxito obtenido en su primera temporada el pasado año. Carmen Navarro, Mario Alberto Díez y Jose Sospedra, como nueva incorporación, protagonizan esta alocada comedia con diálogos ágiles llenos de ironía donde la acción se genera a partir de varios mensajes a desconocidos. Los móviles de los  inquilinos juegan un importante papel y sus tonos, politonos de mensajes o llamadas entrantes marca el ritmo de la obra. Juanma Pina firma y dirige este montaje que defiende el derecho a la vivienda, pero también habla de lo que estamos dispuestos a hacer por una casa mejor: “No todo vale para la mayoría de nosotros, pero para PABLO, MEÑIQUE y ZORA, sí. Los tres son personajes que viven sus vidas con pasión y un PISAZO les solucionaría muchos problemas.”

martes, 1 de febrero de 2022

ESTRENOS DE CINE EN MOVISTAR+ FEBRERO 2022

Un febrero de estrenos de cine en Movistar Plus+ de premio.

MEDITERRÁNEO. Desde el viernes 4.

Una de las grandes favoritas en los Goya 2022, para los que acumula siete nominaciones: película, actor (Eduard Fernández), fotografía, música, canción, efectos y producción. Protagonizada por Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Melika Foroutan, “Mediterraneo” narra el complejo viaje que en septiembre de 2015 emprenden dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, tras ver la terrible fotografía del pequeño Aylan Kurdi yaciendo sin vida a orillas del Mediterráneo. En palabras de Oscar Camps, “nadie se acercaba allí excepto mochileros y voluntarios alarmados ante lo que estaba ocurriendo”.

Rodada tras más de cuatro años de documentación en los que productores y director trabajaron codo con codo con el equipo de Open Arms, la película muestra a los héroes anónimos de esa ONG y su lucha contra las muertes en el mar. Más de 1000 extras, en su gran mayoría refugiados de los campos de Grecia, forman parte también del reparto de “Mediterráneo”.

CHAVALAS. Desde el martes 8. 

La película española más divertida, espontánea y libre de prejuicios del 2021 es esta comedia costumbrista sobre la amistad, protagonizada por Vicky Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Àngela Cervantes, “con un punto de partida tan excelente como sus cuatro actrices protagonistas” (Cinemanía). Nominada al Goya a la mejor dirección novel (Carol Rodríguez Colás) y a la mejor actriz revelación (Cervantes).

“Chavalas” arranca presentando un universo de frivolidad y postureo, donde la joven y entusiasta Marta lucha por ganarse un hueco en el sector de la fotografía, solo apto para gente chic, niños ricos y artistas pitiminí. No obstante, y por desgracia, su sueño se ve interrumpido y regresa a su humilde barrio mucho antes de lo esperado. Allí, se reencontrará con sus mejores amigas de toda la vida, unas jóvenes con aspiraciones lo más alejadas posible de la suya.

Premio del Público en el Festival de Málaga, este retrato generacional supone la ópera prima de Carol Rodríguez Colás, quien se suma a la nueva cantera de realizadoras que están revitalizando el cine español en últimos años, con nombres como Pilar Palomero (“Las niñas”), Arantxa Echevarria (“Carmen y Lola”) o Carla Simón (“Verano 1993”).

JOSEFINA. Desde el martes 8. 

Javier Marco, ganador del Goya al mejor corto en 2021 por “A la cara”, debuta en la dirección de largometrajes con esta tierna, intimista, sencilla, triste y simpática película que “habla del encuentro de dos seres humanos necesitados de amor, de afecto y de compañía, de un hombro sobre el que reírse o llorar”, en palabras del propio Marco.

Nominada a tres Goya 2022, “Josefina”, protagonizada por Emma Suárez y Roberto Álamo, sigue a Juan, un introvertido funcionario de prisiones que conoce a Berta en el autobús que lo lleva a la cárcel en la que trabaja. Berta acude cada domingo a la prisión para visitar a su hijo, preso en el módulo masculino. Un día, Juan consigue hablar con Berta en el autobús... y se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por padre de una presa: la ficticia Josefina.

MAIXABEL. Desde el viernes 11.

Nominada a 14 premios Goya 2022, ocho Feroz e innumerables premios más, “Maixabel” es la historia real de la viuda del político socialista Juan Mari Jáuregui (asesinado por ETA de un tiro en la nuca en julio de 2000), Maixabel Lasa, quien, a pesar de las dudas y del inmenso dolor que aún siente por la muerte de su marido, accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron con la vida de quien había sido su compañero desde los 16 años.

Con Icíar Bollaín en la dirección y Blanca Portillo y Luis Tosar en los papeles de Maixabel y del etarra Ibon Etxezarreta, la película aborda, en palabras de Bollaín, “las consecuencias y el coste humano que tiene la violencia, sobre todo para quien la sufre, pero también para quien la ejerce y para toda la sociedad que la alberga. Con 'Maixabel' hemos querido contar esta historia de nuestro pasado reciente con emoción, sinceridad y, sobre todo, mucho respeto por sus protagonistas”.

WRONG TURN: SENDERO AL INFIERNO. Desde el día 12. 

Cuidado con esa extraña ruta del bosque... que tiene dueños. Espeluznante reinicio de la saga “Km. 666”, escrita por el guionista de la primera cinta Alan B. McElroy. Un survival de terror sobre unos jóvenes excursionistas en peligro que supone la presentación de la española Charlotte Vega en Hollywood. La acompaña, en este festín de secuestros, sangre y sádicos cazadores tribales, el veterano Matthew Modine.

La película arranca presentando a Scott, un padre que acude a comisaría para denunciar la desaparición de su hija Jennifer, quien se encontraba de ruta en el sendero de los Apalaches. Mientras el hombre acude al lugar para investigar por su propia cuenta, recibe una impactante advertencia: la naturaleza del bosque devora todo cuanto encuentra, hasta los huesos.

LAS COSAS QUE DECIMOS, LAS COSAS QUE HACEMOS. Desde el martes 15. 

Sin duda, una de las pequeñas joyas de 2020 para la crítica, un brillante drama coral sobre las contradicciones del amor, el deseo, el sexo que obtuvo el César 2021 a la mejor actriz secundaria (Émilie Dequenne) y 12 nominaciones más, incluyendo mejor película. Seleccionada en el Festival de Cannes de 2020, la cinta arranca con la presentación de Máxime, un traductor con ambiciones literarias que viaja a la Provenza para hospedarse en casa de su primo. Al poco de llegar, y tras descubrir que el anfitrión ha tenido que regresar a París, el joven inicia una conversación muy personal con Daphné, la pareja de su primo.

Emmanuel Mouret firma este magnífico trabajo de encuentros y desencuentros que se torna íntimo, tierno y con clara vocación universal, en la medida que “su moraleja nos afecta a todos: queremos amar, pero nunca sabremos cómo” (La Razón). En este décimo largometraje, el realizador francés recurre de nuevo a los dos grandes temas que vertebran su filmografía: las relaciones sentimentales y el azar. “El amor es un tema tan apasionante que puede parecer un juego, pero, ante todo, es una aventura; tan excitante, lúdica e intensa, como cruel y dramática, que cuestiona de forma permanente nuestras costumbres y sociedades” explica Mouret.

CUESTIÓN DE SANGRE. Desde el viernes 18. 

Matt Damon protagoniza este thriller dramático sobre un padre que intenta salvar a su hija de una condena por asesinato en un país cuyas reglas e idioma desconoce. Damon da vida a Bill Baker, un estadounidense en paro que viaja constantemente a Marsella para ver a su hija, condenada en firme por asesinato. La chica, que lleva ya cinco años en la cárcel, está convencida de que hay una nueva prueba que podría exculparla y, ante la negativa de la abogada a investigar el hecho, será Bill quien se encargue de hacerlo.

Dirigida y coescrita por Tom McCarthy, “Cuestión de sangre” es una película que, en palabras de McCarthy, “aborda nuestro anhelo de ser amados y necesitados”, “una historia de liberación que sacude los grilletes de la vergüenza y la culpa que nos mantienen arraigados en un lugar”.

CABALLO SOÑADOR. Desde el sábado 19.

Una conmovedora, divertida y cautivadora película feel good (de esas que te hacen sentir bien) basada en la historia real de una comunidad que se unió para convertir en campeón a un improbable caballo de carreras. Ambientada en los preciosos paisajes rurales de Gales y protagonizada por Toni Collette, “Caballo soñador” deja de lado el drama de otras películas sobre la búsqueda del triunfo deportivo para narrar una entrañable historia de amistad y persecución de los sueños. Una película imbuida de hwyl, la palabra galesa para expresar un intenso sentimiento de entusiasmo y energía del que Caballo soñador tiene para dar y tomar.

Dirigida por el galés Euros Lyn, ésta optimista cinta para ver en familia cuenta también con las interpretaciones de Damian Lewis ('Billions'), Joanna Page y Owen Teale.

TIEMPO. Desde el viernes 25. 

El más perturbador M. Night Shyamalan vuelve de nuevo a la gran pantalla en este intenso thriller de terror psicológico que adapta la novela gráfica “Castillo de arena”, de Pierre-Oscar Lévy y Frederik Peeters. Casi toda la acción de “Tiempo” transcurre en una playa (tan idílica como infernal) a la que acuden unos variopintos personajes por recomendación del gerente del resort al que han ido de vacaciones. El lugar (que, por cierto, en la novela gráfica está representado como la playa asturiana de Gulpiyuri) pronto comienza a mostrar unos extraños efectos sobre los visitantes.

Este desasosegante viaje por el paso del tiempo está protagonizado por un reparto coral encabezado por Gael García Bernal, Vicky Krieps, Rufus Sewell, Alex Wolff, Thomasin McKenzie y Eliza Scanlen.

EL ROBO DEL SIGLO. Desde el domingo 27.

Un único robo... pero muy ambicioso. La realidad supera a la ficción en este thriller de tintes cómicos sobre el atraco más surrealista de la historia de Argentina: el asalto perpetrado al Banco Río en 2006 a manos de unos delincuentes amateur con pistolas de juguete. La cinta, protagonizada por unos fabulosos Guillermo Francella y Diego Peretti, sitúa la acción en enero de 2005. Un profesor llamado Fernando planea dar un golpe a un banco. Para conseguirlo y no morir en el intento, recurre a la ayuda de Mario, un veterano estafador que trabaja en solitario. Pronto, el dúo se pone manos a la obra...

Nominada al mejor actor en los Premios Platino (Peretti), la cinta reproduce el rocambolesco atraco con todo lujo de detalles gracias a la colaboración como coguionista de Fernando Araujo -el ideólogo y líder del asalto en la realidad- y a que los actores tuvieron la oportunidad de hablar con la banda implicada. Como explica Francella, “estando en el set de rodaje nos explicaron cómo habían llevado a cabo cada cosa”.

CINE INÉDITO DE FEBRERO EN MOVISTAR PLUS+ 2022

 Cine inédito de febrero en Movistar Plus+ 2022

Movistar Plus+ es el lugar para ver el mejor cine que no ha pasado antes por las salas. En febrero contamos con estrenos que han pasado con éxito por diversos festivales y premios, con un brutal western, un drama basado en un polémico caso de racismo en EE UU, un poco de realismo mágico, un escándalo que hizo a una ministra dimitir y una comedia dramática sobre una estudiante y su profesor que poco tienen en común.

EL ASESINATO DE KENNETH CHAMBERLAIN. Desde el martes 1. 

Tensa cinta narrada en tiempo real sobre un caso muy polémico ocurrido en 2011 en Estados Unidos, que muestra el racismo sistémico en el país a través del acoso a un anciano con problemas mentales. “El asesinato de Kenneth Chamberlain” narra los hechos que llevaron a la muerte de Kenneth Chamberlain Sr., un anciano veterano afroamericano con trastorno bipolar, que murió durante un conflicto con los agentes de policía que fueron enviados a ver cómo estaba.

La película fue una de las grandes sorpresas del cine independiente de 2021, nominada a mejor actor y montaje en los Independent Spirit Awards de 2022 y con un recorrido espectacular por festivales, con premios en el Festival de Austin o en los Gothan Awards.

OLD HENRY. Desde el sábado 5. 

Un western clásico y moderno a partes iguales, una historia poética y brutal, fascinante y sorprendente, ambientada en Oklahoma en 1906. Allí viven, en una aislada granja, Henry y su hijo Wyatt. Tras encontrar un caballo sin jinete y con la silla manchada de sangre, Henry decide buscar a su dueño, al que descubre moribundo junto a una pistola y una bolsa de dinero.

Estrenada en el Festival de Venecia de 2021, “Old Henry” está protagonizada por Tim Blake Nelson como el enigmático granjero Henry, quien, a lo largo de la cinta, va mostrando una serie de habilidades muy alejadas de las de un colono normal y corriente. Su hijo Wyatt está interpretado por el joven Gavin Lewis, mientras que Scott Haze da vida al jinete herido. Segunda mejor película de acción y aventuras según los Golden Tomato Awards, la película cuenta también con las interpretaciones de Trace Adkins y Stephen Dorff.

SITTING IN LIMBO. Desde el domingo 13. 

Un impactante drama inspirado en el escándalo de la generación Windrush, por el que la ministra de Interior británica Amber Rudd se vio obligada a dimitir en abril de 2018. Ganadora del BAFTA 2021 al mejor drama, la película narra el escándalo a través de los ojos de Anthony Bryan, quien llegó al Reino Unido desde la Jamaica británica cuando tenía 9 años y, tras 50 en el país, es detenido injustamente por el Ministerio del Interior y amenazado con la deportación.

La historia de Anthony Bryan es la de muchos caribeños que llegaron tras la II Guerra Mundial para reconstruir el Reino Unido. Conocidos como la generación Windrush (el barco en el que llegaron los primeros se llamaba Empire Windrush), estos caribeños provenían de países pertenecientes a la Commonwealth y respondían a una llamada en la que se les ofrecía empleo y una nueva vida en el Reino Unido. Cincuenta años después, el endurecimiento de las leyes migratorias del gobierno de Theresa May y la instauración de cuotas de deportaciones de inmigrantes ilegales hicieron que muchos de los miembros de la generación Windrush no pudieran presentar documentos originales de su presencia legal en el Reino Unido, perdieran sus trabajos y sus viviendas y fueran amenazados con la deportación.

LOS CONSEJOS DEL DR. BIRD PARA POETAS TRISTES. Desde el miércoles 16. 

Una comedia romántica -con un poco de drama y mucho de realismo mágico- que tiene las enfermedades mentales como telón de fondo, pero siempre desde un punto de vista positivo. En “Los consejos del Dr. Bird para poetas tristes”, Lucas Jade Zumann interpreta a James, un joven imaginativo y con gran sentido del humor que afronta la ansiedad social y la depresión usando un amigo imaginario: una paloma. En este escenario, James y su novia van a tener que enfrentarse a la investigación de la desaparición de su hermana.

Dirigida y escrita por Yaniv Raz, la película está basada en el libro de Evan Roskos “Dr. Bird's Advice For Sad Poets”, en el que Yaniv Raz ya se había fijado para realizar un corto en 2016.

CONTRA. Desde el martes 22. 

El choque entre una joven estudiante de origen inmigrante y el arrogante profesor con el que debe preparar un debate en una comedia dramática que fue todo un taquillazo en Alemania, con 200.000 entradas vendidas el primer fin de semana.

Naima (Nilam Farooq) es una joven y talentosa estudiante de origen magrebí que lucha por sus estudios y por mantener a flote a su familia. En la universidad se dará de bruces con el profesor Richard Pohl (Christoph Maria Herbst), un brillante académico que parece distante y lleno de prejuicios desde su torre de marfil. Sin embargo, las circunstancias los obligarán a trabajar juntos, a conocerse y a respetarse.

lunes, 31 de enero de 2022

OJO DE HALCÓN: CRÍTICA DE SERIE

“Marvel amplía su universo a golpe de flecha”

Ojo de Halcón es una serie creada por Jonathan Igla y dirigida por Rhys Thomas y Bert&Bertie, basándose en los personajes de Don Heck y Stan Lee.

Nos encontramos con Ojo de  Halcón/Clint Barton (Jeremy Renner), en la ciudad de Nueva York durante las fiestas navideñas, junto a su mujer Laura Barton (Linda Cardellini) e hijos. Mientras, Kate Bishop (Hailee Steinfeld), una joven arquera que idolatra a Ojo de Halcón y quien durante la Batalla de los Vengadores en Nueva York, sin ser consciente, le salva la vida, busca convertirse en una heroína como él. Kate, acude a una subasta benéfica con su madre Eleonor Bishop (Vera Farmiga), enterándose de que está comprometida con Jack Dusquene (Tony Dalton).

Durante la gala, Bishop sigue a Jack, del que sospecha que algo trama, internándose en las bodegas y descubriendo una subasta ilegal, que mercadea con artículos de los Vengadores. La puja es interrumpida por un grupo mafioso denominados los Tracksuits, quienes asaltan el local con la intención de robar los artículos que se están subastando. En medio de la contienda, Kate recupera el traje de Ronin de Barton y lucha con él puesto; una fotografía la delata y la convierte en el objetivo del peligroso grupo mafioso. 

En septiembre de 2019 se informó que Jonathan Igla, se haría cargo de esta serie que constaría de seis capítulos. En julio del 2020 se contrató a Rhys Thomas como director y productor ejecutivo de los capítulos (1,2 y 6), mientras que Bert&Bertie se encargaron de los episodios (3,4 y 5). En cuanto a los guiones, sucedería algo parecido: Jonathan Igla escribió los  capítulos (1 y 6, este último junto a Elisa Climent).  Elisa Climent lo haría también del capítulo (2). Katie Mathewson & Tanner Bean del (3). Heather Quinn & Erin Cancino del (4) y Jenna Noel Frazier del (5). Ojo de Halcón apareció por primera vez como villano en Tales of Suspense en septiembre de 1964 y más tarde se uniría a los Vengadores en The Avengers en mayo de 1965. El personaje fue creado por el escritor Stan Lee y el artista Don Heck. La miniserie forma parte del servicio de streaming Disney+ y ambientada, como ya sabéis, en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU).

Marvel Studios sigue en su ampliación de la Fase 4 de películas y series. En esta ocasión le toca  a Ojo de Halcón, uno de los superhéroes que no contaba con película propia y que a lo largo de estos seis capítulos, lo conoceremos en profundidad. Clint Barton, Ojo de Halcón, es uno de esos personajes que representa y ensalza los valores de la familia, la amista y la lucha contra las injusticias, mientras desnuda su vulnerabilidad como ser humano. Un superhéroe que certifica que no siempre son necesarios los superpoderes, cuando se está arropado por sus seres queridos y sobra el ingenio y el valor, para enfrentarse al mal.

Cada episodio se presenta bajo un título diferente:  1) Nunca conozcas a tus héroes, 2) Escondidas, 3) Ecos, 4) Somos compañeros, ¿verdad?, 5) Ronin y 6) ¿Llegó la Navidad?. Una narración que desborda imaginación, ternura, acción, suspense y hasta esa vis cómica, tan propia en Marvel. Profundiza en los problemas y las vidas de sus personajes, principalmente en los de Clint Barton, afligido por las secuelas que le han dejado la gran batalla y el amor a su familia, y Kate Bishop, una joven en busca de su identidad, de su futuro, de su yo más personal. El lado humano y el del superhéroe o heroína, revelados con total credibilidad y magníficamente interpretados por Jeremy Renner y Hailee Steinfeld, respectivamente.

Destacaría, además de las escenas de acción y los instantes trascendentales, cuando paseando por las calles de Nueva York, nos encontramos con un teatro en el cual se está representando la obra “Rogers: El musical”, dedicado al Capitán América. Si bien al inicio nos sorprende, más lo hará en el número musical final, provocando que el espectador vibre y sonría. Imaginando un poco, ya que han tenido esa idea tan espectacular y atrevida, ¿por qué no desarrollar un musical en el que aparezcan todos los superhéroes bailando y cantando?. Estoy convencido que llenaría los teatros y si fuera filmado, las salas de cine.

Poco más hay que contar. Como siempre, Marvel, lo da todo, demostrando hasta donde llega el poder de la franquicia sea en formato televisivo o cinematográfico. Cuenta con los mejores decorados y efectos visuales, bandas sonoras espectaculares, magníficas fotografías, increíbles coreografías, elencos actorales de gran altura y una producción, que hoy en día, es muy posible, sea difícil de superar.

ESTRENO EN ESPAÑA: Entre noviembre y diciembre de 2021

En el REPARTO han intervenido: Jeremy Renner, Hailee Steinfeld, Vera Farmiga, Tony Dalton, Florence Pugh, Fra Fee, Alaqua Cox, Zahn McClarnon, Brian d`Arcy James, Linda Cardellini, Ava Russo, Piotr Adamczyk y Cade Woodward, entre otros muchos.

PRODUCTORA: Marvel Studios// Walt Disney Pictures// Disney+

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Disney+

ITEC proyecto de GOLEM

Llega a Cines Golem ITE Cinemas, una propuesta tan cinematográfica como viajera que, también en este panorama aún incierto, dará la oportunidad de seguir descubriendo lugares desde las butacas del cine. ITEC, siglas de Inter rail through Europa Cinemas, ha diseñado una experiencia en la que no solo el público es protagonista sino también las salas de cine, sus historias y lo que les rodea.

ITE Cinemas llegará a los cines de Madrid, Salamanca, Burgos, León, San Sebastián, Pamplona, Logroño y Bilbao el próximo 1 de febrero y hasta el 22 de marzo con una cartelera de estreno casi en su totalidad, 8 ciudades europeas y millones de historias para conectar.

El director madrileño Jonás Trueba inaugurará el ciclo con la presentación de su película La Virgen de Agosto en Golem Madrid y su intervención será retransmitida en directo en el resto de salas. Tras la proyección, habrá un cóctel-encuentro donde poder compartir impresiones.

Cada semana una de las 8 salas de ITE organizará una presentación que se podrá disfrutar en el resto de salas españolas. De este modo viajará la audiencia por Europa cada martes durante 2 meses: desde la butaca de su sala de cine, de forma segura y emocionante, conociendo a personalidades del cine que han querido sumarse a este proyecto y conectando espacios e historias con otras personas que decidan viajar con ITEC. El precio de las entradas será reducido, 4,5 €, pues está pensado para acercar esta experiencia a todo el mundo, sobre todo a los más jóvenes. También se pondrán a la venta “vagones” por 12 € para compartir el viaje con 4 personas.

En tiempos de pandemia, el cine crea un medio emocionante y seguro para viajar.

Agradecemos difusión y si deseáis más información o entrevistas, podéis contactarnos a través del teléfono y correo de la firma.

domingo, 30 de enero de 2022

NOTICIAS BREVES (CXXXIV)

 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el éxito de taquilla mundial “AINBO, LA GUERRA DEL AMAZONAS”, llegará a los cines el 25 de febrero.

Tras su presentación en el Festival Annecy y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en 2021, la película que ha recaudado más de 10 millones de dólares en el Box Office Mundial, se estrenará en salas de la mano de Flins & Pinículas.

Al igual que Moana y Frozen, “AINBO, LA GUERRERA DEL AMAZONAS”, es la travesía  de una heroína épica, que se desarrolla en el corazón de los pueblos indígenas, con un efectivo mensaje ecologista dirigido a quienes se dedican a explotar la naturaleza.

La selva del Amazonas es el bosque húmedo tropical más grande del mundo y uno de los puntos más biodiversos del planeta. Además, de su supervivencia depende la estabilidad climática de millones de personas en todo el continente y, sin embargo, la deforestación de sus tierras es imparable. Este es precisamente el punto de partida de “AINBO, la guerra del Amazonas”.

SINOPSIS: La pequeña Ainbo vive en lo más profundo de la selva amazónica. Tras perder a su madre y pelearse con los adultos de su aldea, esta joven arquera emprende un viaje para salvar a su pueblo del poder destructor del hombre blanco.

La joven heroína emprende un viaje épico con sus guías espirituales: Dillo, un armadillo pequeño y divertido y Vaca, un tapir de gran tamaño. Todos ellos se embarcan en una aventura para salvar su hogar, situado en la espectacular selva amazónica.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y FILMAX nos informan que “VISITANTE” de Alberto Evangelio, se estrena en nuestras pantallas el 11 de febrero.

Tras su estreno en la Sección Oficial del Festival de Sitges, VISITANTE, una de las películas de género más esperadas de la temporada, llega a los cines el próximo 11 de febrero.

Dirigida por Alberto Evangelio, protagonizan esta película de terror psicológico con atmósfera asfixiante, la actriz Iria del Río, Miquel Fernández, Jan Cornet y Sandra Cervera. 

El proyecto participó en pasadas ediciones de SITGES en el programa de mentoring “Producers meet producers”, organizado por PAC (Productors Audiovisuals de Catalunya) y el Ayuntamiento de Sitges. Asimismo el largometraje también formó parte de la sección “Coming Soon” del festival.

Se trata de una coproducción rodada en tiempos de pandemia  entre Beniwood Producciones, Chester Media Producciones, Life & Pictures y The Other Side Films.

La distribución en salas nacionales y ventas internacionales corre a cargo de Filmax. 

El filme cuenta con la participación de IVC (Institut Valencià de Cultura), MCU (Ministerio de Cultura), Crea SGR y las televisiones À Punt Mèdia y TV3.

SINOPSIS: Marga, en plena crisis con su marido y llena de dudas sobre su futuro, viaja a una antigua casa de su familia. Al poco tiempo de estar en ella, descubre un portal dimensional que le comunica con otra realidad. En esa dimensión paralela, su otro yo le avisa de que algo terrible está a punto de suceder en su vida si no toma una determinada decisión.

PARAMOUNT PICTURES celebra el 50 Aniversario de la obra maestra del cine de Francis Ford Coppola estrenándola en cines.

Para celebrar el 50 Aniversario de la obra maestra ganadora del Oscar de la Academia de Francis Ford Coppola El Padrino, Paramount Pictures ha anunciado hoy que la película tendrá un estreno limitado en cines a partir del 25 de febrero.

ACERCA DE LA RESTAURACIÓN

“Estoy muy orgulloso de El Padrino, que ciertamente define el primer tercio de mi vida creativa”, dijo Francis Ford Coppola. “Con este homenaje al 50 Aniversario, me complace especialmente que la Coda de EL PADRINO de Mario Puzo: El fallecimiento de Michael Corleone, haya sido incluida, ya que capta la visión original que tuvimos Mario y yo sobre la conclusión definitiva de nuestra trilogía épica. También resulta muy gratificante celebrar este hito junto a Paramount y los maravillosos seguidores que se han mostrado tan apasionados con esta obra durante décadas, con las generaciones más jóvenes que siguen considerando que es relevante en la actualidad, y con aquellos que la descubrirán ahora por primera vez.” 

La magistral adaptación cinematográfica realizada por Coppola sobre la novela de Mario Puzo narra la crónica de la ascensión y caída de la familia Corleone, y la trilogía de películas se ha ganado, por derecho propio, la consideración de ser una de las mejores de la historia del cine. En preparación para el 50 aniversario del estreno original de la primera película, el 24 de marzo de 1972, Paramount y la empresa de producción de Coppola, American Zoetrope, han llevado a cabo una meticulosa restauración de las tres películas a lo largo de tres años. 

No se ha escatimado esfuerzo para crear la mejor presentación posible para el público actual, que podrá ver las películas utilizando una tecnología que ha progresado espectacularmente desde 2007, cuando el eminente historiador cinematográfico y conservador Robert Harris realizó la última restauración. Empleando ese trabajo como guía, el equipo pasó miles de horas para asegurarse de que se evaluaba cada fotograma para crear la presentación más impoluta posible, a la vez que más fiel al aspecto y atmósfera de las películas originales. 

“Ha sido todo un privilegio restaurar estas películas, en una labor que nos llenó de admiración cada uno de los días que dedicamos al proceso”, ha dicho Andrea Kalas, vicepresidenta senior de Paramount Archives. “Hemos visto en primera persona cómo la brillante fotografía, la partitura, el diseño de producción, el diseño de vestuario, el montaje, las actuaciones y, por supuesto, la escritura del guion y la dirección llegaban a ser mucho más que la suma de sus partes. Con nuestro compromiso y dedicación hemos pretendido rendir homenaje al excepcional trabajo de los cineastas.” 

DETALLES DE LA RESTAURACIÓN.

Se examinaron detenidamente más de 300 cajas de rollos de película, para encontrar la mejor resolución posible para cada fotograma de cada una de las películas. 

Se dedicaron más de 4.000 horas para reparar manchas, desgarros y otras anomalías en los negativos. 

Se dedicaron más de 1.000 horas para realizar una rigurosa corrección del color, que asegurase que las herramientas de alto rango dinámico respetaban la visión original de Coppola y del director de fotografía Gordon Willis. 

Además del audio 5.1 aprobado por Walter Murch en 2007, se han restaurado las pistas originales en mono de El Padrino y El Padrino Parte II. 

Todo el trabajo ha sido supervisado por Coppola.

DEAPLANETA nos informa que ha arrancado el rodaje de “LOS PACIENTES DEL DOCTOR GARCÍA”, la serie basada en la novela de Almudena Grandes.

La grabación comenzó la pasada semana en Segovia, con Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui al frente de un amplio reparto.

Una fascinante historia que mezcla el drama y el thriller de espías basada en el bestseller de la escritora madrileña.

La novela “Los pacientes del doctor García” de Almudena Grandes se convertirá en serie de televisión en una coproducción de RTVE, Diagonal TV (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, con la participación de Netflix. El rodaje ha comenzado esta semana en Segovia con un elenco encabezado por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui y se prolongará hasta el mes de junio en diferentes localizaciones de Segovia, Madrid y Guadalajara. Está dirigida por Joan Noguera y escrita por José Luis Martín.

Está basada en “Los pacientes del doctor García” (Tusquets Editores), por la que Almudena Grandes obtuvo el Premio Nacional de Narrativa 2018. La obra es la cuarta entrega de su serie “Episodios de una guerra interminable”

Aunque varias obras de Grandes han sido llevadas al cine (“Las edades de Lulú”, “Malena es un nombre de tango”, “Los aires difíciles”), es la primera vez en España que una de sus novelas llegará a la pequeña pantalla.

Una historia que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la II Guerra Mundial y el Franquismo, para construir las vidas de unos personajes que, no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Reparto: El actor Javier Rey dará vida en la serie al doctor Guillermo García; Tamar Novas interpretará a Manuel Arroyo, su mejor amigo; Verónica Echegui será Amparo Priego.

Junto a ellos, un amplio elenco en el que figuran nombres como Jon Olivares (Adrián Gallardo), Eva Llorach (Clara Stauffer), Stephanie Cayo (Meg Williams), Claudia Traisac (Rita Velázquez), Raúl Jiménez (Pepe Moya), Nancho Novo (Fortunato Quintanilla), Pepa Pedroche (Experta Fernández), Luis Bermejo (Juan Negrín), Enrique Villén (Pirulo), Mario de la Rosa (Alfonso Navarro), Daniel Albaladejo (Antonio Ochoa), Martina Gusmán (Simona Gaitán), Itziar Atienza (Geni León), Toni Sevilla (Gabino de la Fuente), Iñaki Miramón (Basilio Rodríguez), Javier Lara (Jesús Romero), Marius Biegai (Otto Skorzeny), Carmen Molinar (Ingrid Weiss), y Eduard Farelo (Pablo De Azcárate).

Sinopsis: Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina (Javier Rey) sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez (Tamar Novas), un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. El doctor García cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. El diplomático republicano pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer.

Mientras el doctor García se deja reclutar por él, otro español se cruza en el destino de los dos amigos: Adrián Gallardo Ortega (Jon Olivares). Este tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín. Ahora malvive en Alemania e ignora que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

KARMA FILMS nos informa que “EN UN MUELLE DE NORMANDÍA” Una película dirigida por Emmanuel Carrère y protagonizada por Juliette Binoche, se estrenará en cines el 28 de enero.

Tras inaugurar la “Quincena de Realizadores” de Cannes y ganar el Premio del Público a la Mejor Película Europea del Festival de Cine de San Sebastián, Emmanuel Carrère estrena en cines “En un muelle de Normandía” su segundo largometraje de ficción protagonizado por Juliette Binoche.

El próximo 28 de enero llega a los cines en España la película “En un muelle de Normandía”, segundo largometraje de ficción del reconocido escritor francés Emmanuel Carrère, recientemente galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

Años después de su debut en 2005 con la película “La Moustache”, adaptación cinematográfica de uno de sus libros, Emmanuel Carrère regresa al cine llevando libremente a la gran pantalla la novela autobiográfica de la periodista francesa Florence Aubenas Le Quai de Ouistreham en el que una escritora se hace pasar por limpiadora para realizar una investigación sobre la inseguridad laboral.

Interpretada por una siempre magnífica Juliette Binoche acompañada de un elenco de actores y actrices no profesionales entre las que destacan Hélène Lambert, Léa Carne, Emily Madeleine, Patricia Prieur y Evelyne Porée, "En un muelle de Normandía" inauguró la pasada Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes recibiendo grandes críticas de la prensa especializada. Posteriormente participó en la Sección Perlak de la 69ª edición del Festival de San Sebastián donde recibió el premio del público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea.

Marianne Winckler (Juliette Binoche) es una reconocida autora que decide escribir un libro sobre la precariedad laboral viviendo esta realidad de primera mano. Para ello, ocultando su identidad, consigue trabajo como limpiadora en un pueblo de Normandía y descubre una vida ignorada por el resto de la sociedad en la que cada euro ganado o gastado importa. Pero la dureza de la experiencia no impide crear fuertes lazos de amistad entre Marianne y sus compañeros. La ayuda mutua conduce a la amistad y la amistad a la confianza pero ¿qué pasa con esta confianza cuando la verdad sale a la luz?

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFA PICTURE nos informan que “THE ROYAL GAME” dirigida por Philipp Stölzl, se estrenará el 11 de febrero en cines.

La película propone un juego de estrategia y resistencia basado en el libro Novela de Ajedrez, del célebre autor Stefan Zweig.

El 11 de febrero, ALFA PICTURES estrena THE ROYAL GAME dirigida por Philipp Stölzl, el reconocido director de El Médico (2013) y Cara Norte (2008) y de los emblemáticos videoclips In The Shadows de The Rasmus, Going Under de Evanescence y Du Hast de Rammstein presenta THE ROYAL GAME, un drama situado en Alemania durante el apogeo del nazismo, en los años 30. 

Protagonizan la película las estrellas del cine alemán Oliver Masucci, Rolf Lassgard y Albrecht Schuch.

THE ROYAL GAME está basada en Novela de Ajedrez, el libro más famoso del aclamado autor Stefan Zweig. Zweig se centra en establecer una crítica contra el nazismo y los métodos de la Gestapo y se interesa en retratar el exilio forzado y la incomunicación que él mismo pudo experimentar durante esa época. Novela de Ajedrez está considerada como su obra maestra.

En palabras de Stölzl, director de la película: “Desde su final magro y sombrío la novela habla del miedo a la inminente dominación mundial de los nazis. Pero sabemos que resultó diferente, que volvió a iluminarse después de una noche oscura. Y queremos que la audiencia deje la película con esta certeza significativa y alentadora.”

El filme ha sido galardonado en los Bavarian Film Awards, donde obtuvo el Premio a Mejor Producción y a Mejor Actor para Oliver Masucci. Además, fue reconocido con el Premio a Mejor Diseño de Vestuario en los prestigiosos German Film Awards. 

SINOPSIS: Los nazis acaban de anexionarse Austria y el notario Josef Bartok sabe que está en grave peligro. Mientras se prepara para huir, es detenido por la Gestapo y encerrado en un hotel reconvertido en prisión. Solo saldrá de allí si colabora con los nazis. Bartok no está dispuesto a ceder. Pero aislado, la soledad empieza a hacer mella en él hasta que consigue robar un libro de ajedrez, que será su punto de apoyo para mantenerse cuerdo y convertir la resistencia en un juego.

VASAVER y FILMAX nos informa que “LA CIMA”, protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz, se estrenará en cines el próximo 25 de marzo.

Ibon Cormenzana dirige una historia de superación y lucha por sobrevivir ante las adversidades de la naturaleza y de la propia vida.

El próximo 25 de marzo se estrena en cines “LA CIMA”, la nueva película de Ibon Cormenzana. La cinta está protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz.

La cuarta película dirigida por Ibon Cormenzana es una historia sobre el compañerismo, el coraje, la conexión con la naturaleza y la vida, el peso de las promesas y el amor. LA CIMA narra la aventura de Ione y Mateo durante su ascenso al Annapurna, una de las montañas más peligrosas del planeta, que les enfrentará con la naturaleza y les ayudará a reconectarse con la vida.

“La Cima” se rodó en condiciones extremas debido a las bajas temperaturas y a la dificultad del terreno. Para llevar a cabo el rodaje se contó con la ayuda del experimentado alpinista Jordi Tosas así como con un equipo extra especializado en rodajes de alta montaña. 

La película parte de un argumento original del propio Cormenzana y está escrita por Nerea Castro. Otros miembros del equipo técnico son Albert Pascual en la dirección de fotografía, David Gallart en el montaje, Paula Olaz en la música, Zaloa Ziluaga en la Dirección de Arte, Nerea Torrijos en el vestuario, Olga Cruz en el maquillaje y peluquería  y Fabiola Ordoyo en el diseño de sonido.

Sinopsis: Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta.

“La Cima” es una producción de Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films, LAZONA Producciones, Dorothy Films AIE en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EITB y Televisió de Catalunya y con el apoyo del Gobierno Vasco. Filmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.

LA CIMA llegará a los cines el próximo 25 de marzo distribuida por Filmax.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL BRINDIS” se estrenará en cines el 4 de febrero. La nueva comedia dirigida por Laurent Tirard se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

“EL BRINDIS ("Le discours")”, la nueva comedia dirigida por Laurent Tirard, se estrenará en cines el próximo  4 de febrero. La película se presentó en la Sección Oficial del Festival de Cannes.

“El Brindis” es una adaptación del libro homónimo del célebre dibujante de cómics y autor francés Fabcaro, y está protagonizada por Benjamin Lavernhe, la ganadora del César Sara Giraudeau, Julia Piaton y el cómico Kyan Khojandi, entre otros.

Sinopsis: Adrien es un hombre de 35 años que está sumido en una crisis de mediana edad. Una noche, se ve atrapado en una incómoda e interminable cena familiar en la que descubre que su novia quiere romper con él. Justo cuando piensa que las cosas no le podrían ir peor, su futuro cuñado le pide por sorpresa que preparare un discurso para su boda.

DEAPLANETA nos informa que “SUPER... ¿QUIÉN?”, cambia de fecha de estreno al 25 de febrero en cines. 

Philippe Lacheau dirige, escribe y protagoniza esta hilarante comedia que parodia las películas de superhéroes de Hollywood.

“SUPER… ¿QUIÉN?”, la irreverente comedia que parodia las franquicias de Marvel y DC sin pelos en la lengua, cambia su fecha de estreno al 25 de febrero. Philippe Lacheau produce, dirige y protagoniza esta película que llega a los cines españoles tan sólo unas semanas después de su estreno en Francia. Lacheau también coescribe el guion junto con Julien Arruti, Pierre Dudan y Pierre Lacheau.

Acompañan a Philippe Lacheau en esta divertida aventura los actores Jean-Hugues Anglade, Élodie Fontan, Alice Dufour, Georges Corraface y los colaboradores habituales de Lacheau: el también guionista Julien Arruti  y Tarek Boudali.

“Súper… ¿Quién? ha sido la película responsable de inaugurar el 25º Festival L’Alpe D’Huez, el único festival de toda Europa centrado exclusivamente en la comedia. El certamen galo, que se celebra estos días, ha proyectado grandes éxitos de público en sus pasadas ediciones como son Sobre Ruedas de Franck Dubosc (2018), La Vaca de de Mohamed Hamidi (2016) y Bienvenidos al Norte de Dany Boon (2008), entre muchas otras.

Sinopsis: Cedric (Philippe Lacheau) intenta ganarse la vida como actor, pero parece destinado al fracaso. No tiene dinero y su novia le ha dejado. Su padre, su hermana y sus mejores amigos tampoco dan un duro por él. Hasta que por fin consigue un papel protagonista: el del superhéroe “Badman”. Se le presenta la oportunidad de salir de un pozo de desgracias y ganarse de nuevo el respeto de su padre. ¡Pero el destino tiene otros planes!

Un día Cedric se marcha del rodaje a toda prisa sin quitarse el traje de superhéroe y tiene un accidente de tráfico. Se despierta con amnesia, convencido de que es un superhéroe y cree que tiene una misión. Pero... ¿Tiene lo que hay que tener para plantarle cara al mal, defender a los débiles y acabar con los malos? Uno no se convierte en héroe, y mucho menos en superhéroe, de la noche a la mañana… ¡Sobre todo alguien como Cedric!

“Súper… ¿Quién? funciona incluso si no conoces el mundo de los superhéroes, pero los fans de los cómics de Marvel y DC verán alusiones por todas partes, desde los subtítulos hasta los decorados, pasando por los nombres y los carteles. La película está llena de referencias y tengo muchas ganas de ver cómo reacciona el público cuando se estrene, ¡para ver cuáles pillan y cuáles no!” Comenta el cineasta y actor Philippe Lacheau, que confiesa habérselo pasado como un niño pequeño en el rodaje de la película “Lo que más me gusta de desarrollar un proyecto es hacer realidad mis fantasías infantiles”.

Philippe Lacheau es uno de los cómicos más reconocidos de Francia. Director, guionista y actor, es el responsable del éxito de taquilla Alibi.com, agencia de engaños (2017). Debutó en el cine dirigiendo y protagonizando la desternillante comedia Se nos fue de las manos (2014), que ganó dos Premios en el Festival L’Alpe D’Huez y tuvo una segunda parte en 2015.

Lacheau también ha participado como guionista en París a Toda Costa y como actor en La Wedding Planner, ¡Cásate Conmigo! Por favor y 30 días. Recientemente ha sido el presentador de la edición francesa del célebre programa LOL: Si te ríes, pierdes (2021) para Prime Video. “Súper… ¿Quién? es su nueva película.

SURIA COMUNICACIÓN y ATALANTE nos informan sobre la versión restaurada de “Francisca” de Manoel de Oliveira

La première de uno de los largometrajes más celebrados del prestigioso cineasta portugués, tuvo lugar en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes en 1981. Por su parte, la versión restaurada por la Cinemateca Portuguesa que se proyectará en los cines participó en la Mostra de Venecia. Por fin la gran película de Oliveira, considerada una obra maestra por la crítica, llega a las salas con una nueva copia restaurada, en el 40 aniversario de su estreno.

“Francisca” de Manoel de Oliveira, el retrato de una historia de amor obsesiva, está basada en una novela de Agustina Bessa-Luís. Francisca se estrenó en 1981, participando en la Quincena de los Realizadores de Cannes. La película fue además la representante de Portugal en la 55ª edición de los Premios Oscar. La nueva restauración de la Cinemateca Portuguesa, que llegará a los cines el próximo 28 de enero, participó en la 76ª edición de la Mostra de Venecia en 2019.

El libro Fanny Owen de Agustina Bessa-Luís narraba un pasaje problemático en la vida real del autor Camilo Castelo Branco; en el que su amigo José Augusto se embarcaba en un juego conyugal perverso del gato y el ratón con Francisca, la mujer que amaba el novelista. Esta historia llevó a Oliveira a imaginar nuevas dimensiones de forma y estilo; también ayudó que su esposa, pariente lejana de la histórica Francisca, le diera acceso a un alijo de sus cartas.

Con sus elaboradas tarjetas de intertítulos, su abundancia de planos en los que la acción se orienta directamente hacia la cámara, sus lúgubres interiores y sus espectaculares escenarios de gala, Francisca es una experiencia cinematográfica exigente, suntuosa y absolutamente inimitable y uno de los logros más importantes de Oliveira.

SINOPSIS: Francisca narra la historia de amor del escritor Camilo Castelo Branco por Fanny Owen, una muchacha de origen inglés que, por su parte, se enamora de un compañero, amigo y rival del escritor, José Augusto. En Francisca, el deseo une más bien a los dos hombres y la pasión ata a uno de esos hombres a una mujer. Todo separa a los dos hombres y, por eso mismo, se fascinan uno al otro. ¿Qué puede vincular a un joven escritor pobre y a un joven aristócrata ocioso? El primero escribe para vivir e instalarse en la buena sociedad de Oporto sobre la que ya se pronuncia con bastante aspereza: él la desprecia (pero la envidia), ella lo desprecia (pero empieza a reconocerlo, pues se trata de Camilo Castelo Branco, el futuro autor de Amor de perdición). El segundo, José Augusto, no tiene deseo propio: rico, no tiene nada que ganar, solo puede perder. Camilo le dice con crudeza “Amas por orgullo, amas el lujo de amar”. Para los pobres el deseo, para los ricos, la pasión. El deseo es producción, la pasión desperdicio.

DIAMOND FILMS nos informa que “MOONFALL” la nueva película de Roland Emmerich, se estrenará el 4 de febrero en cines.

“MOONFALL”, la nueva película apocalíptica de Roland Emmerich, nos trae otra gran catástrofe sobre nuestro planeta. La Luna se ha salido de su órbita y amenaza con colisionar con la Tierra. La película está protagonizada por Halle Berry  y Patrick Wilson, en el papel de dos astronautas que creen tener la clave para salvar a la humanidad, pero tendrán poco tiempo para evitar el cataclismo. Completan este gran reparto John Bradley, Donald Sutherland, Michael Peña  y Charlie Plummer.

Sinopsis: Una fuerza misteriosa golpea a la Luna fuera de su órbita y la envía directamente contra la Tierra a toda velocidad. Unas semanas antes del impacto, y con el mundo al borde de la aniquilación, la ejecutiva de la NASA y ex astronauta Jo Fowler (Halle Berry) está convencida de tener la clave para salvar nuestro planeta. Pero solo el astronauta Brian Harper (Patrick Wilson) y el teórico conspiranoico KC Houseman (John Bradley) la creen. Estos héroes organizarán una misión espacial imposible, dejando atrás a todos sus seres queridos, para aterrizar en la superficie lunar e intentar salvar a la humanidad, enfrentándose a un misterio de proporciones cósmicas.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos “LES NOCES DE FIGARO” en directo desde LA ÓPERA DE PARÍS, y “ELEKTRA” del FESTIVAL DE SALZBURGO 2020, en Cines en febrero.

A Contracorriente Films y Rising Alternative traen este mes de febrero a la gran pantalla “LES NOCES DE FIGARO” en directo desde la Ópera de París, y “ELEKTRA” del Festival de Salzburgo 2020.

“LES NOCES DE FIGARO”, un pilar del repertorio lírico regresa a la Ópera de París 10 años después de la última representación, y será retransmitida en directo. Brahms habló de ella como de un "milagro", y los quejidos de la Condesa todavía resuenan hoy en día como una de las páginas musicales más desgarradoras de todos los tiempos. Al recuperar la comedia de Beaumarchais —que fue el origen de un escándalo que conmovió a toda la sociedad parisina— Mozart y el poeta y libretista italiano Lorenzo Da Ponte se aseguraron el éxito de su obra que incluso fue prohibida por José II en 1785 en el Teatro de Viena. ¿Arrojaba acaso demasiada luz sobre las contradicciones de un régimen ya vacilante, cercano a hundirse con la Revolución francesa?

La cineasta y diseñadora británica Netia Jones presenta esta nueva producción para la que también ha creado los decorados, el vestuario y los audiovisuales. Con una trama teatral con situaciones y personajes contemporáneos, Jones explora la fina línea entre la realidad y la ficción, y nos recuerda nuestras propias preguntas y aspiraciones. Como el Conde de Almaviva, uno se pregunta: “¿Estamos representando una comedia?”

El director Gustavo Dudamel, quien con 18 años se convirtió en director titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, ejerce a la vez de director musical de la Ópera de París y la de Los Ángeles. Dudamel fue el encargado de adaptar la icónica partitura original de Leonard Bernstein en el remake de Steven Spielberg "West Side Story" y ha ganado tres premios Grammy, incluido uno en 2021, en la categoría Mejor interpretación orquestal por la grabación de las sinfonías completas de Charles Ives. De esta producción que él dirigirá, nos cuenta: “La estructura, la paleta orquestal que Mozart utiliza para cada uno de los personajes, para cada uno de los momentos, es de una brillantez suprema. Por esa misma estructura, (las bodas de Figaro) es una de las obras más geniales y perfecta que existe en todo el mundo operático y artístico”.

El brillante elenco está compuesto por el barítono sueco Peter Mattei en el papel del Conde de Almaviva, la soprano sueca Maria Bengtsson como la Condesa, la soprano china Ying Fang como Susanna, el barítono italiano Luca Pisaroni como Fígaro, la mezzosoprano franco-italiana Lea Desandre como Cherubino y la soprano alemana Dorothea Röschmann como Marcellina.

Dirección escénica, vestuario: Netia Jones

Dirección musical: Gustavo Dudamel

Con: Peter Mattei, Maria Bengtsson, Ying Fang, Luca Pisaroni, Lea Desandre, Dorothea Röschmann

LES NOCES DE FIGARO en cines en directo el 3 de febrero 2022 a las 19.15h.

“ELEKTRA”, dirigida por Franz Welser-Möst, ganador del premio Austriaco del Teatro Musical 2021 a la Mejor dirección musical por esta misma producción, llega a los cines en febrero.

En su edición del centenario en 2020, el Festival de Salzburgo vivió una noche triunfal con una nueva producción de Elektra, una de las obras maestras más famosas de la historia de la ópera compuesta por los dos fundadores del festival: Richard Strauss y Hugo von Hofmannsthal. La puesta en escena de Krzysztof Warlikowski de esta ópera que versa sobre el matricidio, la obsesión, la venganza y la degradación física es un profundo estudio psicológico de una familia rota. Franz Welser-Möst, quien recientemente obtuvo un éxito abrumador con Salomé en el mismo Festival, aporta su estilo característico dirigiendo a la Filarmónica de Viena.

La soprano lituana Aušriné Stundyté como la vengativa y traumatizada Elektra arrasó en la inauguración del Festival. El papel de su hermana Chrysotemis estuvo a cargo de su compatriota Asmik Grigorian, lanzada a nivel internacional como la aclamada Salomé en el Festival de Salzburgo de 2018, y cuya actuación cautivó al público una vez más. Tanja Ariane Baumgartner como Klytämnestra, Derek Welton como Orest y Michael Laurenz como Ägisth completan un conjunto de cantantes de primer nivel.

Dirección escénica: Krzysztof Warlikowski

Dirección musical: Franz Welser-Möst

Con: Aušriné Stundyté, Asmik Grigorian, Tanja Ariane Baumgartner, Derek Welton, Michael Laurenz

ELEKTRA estará en cines a partir del 16 de febrero 2022