jueves, 21 de julio de 2022

ALTA COSTURA: CRÍTICA DE CINE

Alta Costura está dirigida por Sylvie Ohayon compartiendo guion con Sylvie Verheyde.

Jade (Lyna Khoudri) es una joven veinteañera que roba una guitarra en el metro, huyendo junto a su amiga Souad (Soumaye Bocoum). La joven se pone a tocar la guitarra en la calle para atraer a los viandantes y una de las personas que se detiene es Esther (Nathalie Baye), a quien en un descuido, Souad le roba el bolso descubriendo, al inspeccionar su contenido, que es una famosa modista de la Casa Dior. Esther está a punto de jubilarse y se encuentra en plena creación de su última colección de Alta Costura. Cuando Jade decide devolver el bolso a Esther, llevándoselo al taller en el que es jefa de costureras, Esther la anima a que aprenda el oficio.

La escritora, guionista y directora, Sylvie Ohayon, estudió literatura  y comenzó a trabajar como creativa en publicidad. Ha escrito y publicado seis novelas: Papa was not a Rolling Stone 2011, Les Bourgeoises 2012, Bonnes à  (re) marier 2014, One against el otro 2015 y Micheline 2017. Para cine ha dirigido y adaptando su novela “Papa was not a Rolling Stone” 2014 y este año nos presenta “Alta costura” 2022.

Suave y delicada como la seda más fina y lánguida, como el tejido que olvidado en los estantes, espera el momento de volver a las mesas para ser manipulado y cumplir con su cometido; el formar parte de una hermosa creación o simplemente la confección que cubra el cuerpo de una mujer u hombre, para determinado evento social o cotidiano. Alta Costura nos presenta un filme feminista bajo el prisma de dos mujeres muy diferentes entre ellas. La primera en su edad madura, dedicada en cuerpo y alma a la profesión de costurera que tantas alegrías y sacrificios le ha supuesto y quien antes de jubilarse, ansia dejar su legado a una nueva generación y la joven, cuyos sueños son los de vivir la vida que tiene por delante tal y como se le ofrece, junto a sus amistades, jugando a ser rebeldes, como es propio en la juventud. Ambas coinciden en que las mochilas de sus vidas deben de ser liberadas pues arrastran el dolor, la soledad, la pérdida e incluso los deseos no cumplidos. Un festín de emociones y sensaciones que van transitando y calando por el taller de costura en el cual la belleza y las buenas intenciones, flirtean con la melancolía, los miedos, las envidias, los celos y las frustraciones; junto a la cotidianidad del día a día, fuera de esas paredes, recreando otras realidades. Un filme que acaricia como lo hace la seda más delicada, sobre la piel de una mujer y a la vez, el tener que convivir con las luchas internas más personales y difíciles de alejar. 

La narración toma como telón de fondo un taller de la firma Dior, haciéndonos partícipes de una sutil y deliciosa MasterClass sobre la confección de una prenda de alta costura, partiendo del patronaje, la elección del tejido, el corte de las diferentes piezas, la importancia del planchado, las pruebas sobre la modelo… hasta concluir en la obra diseñada, culminando, finalmente, en la deseada y prestigiosa pasarela en donde los ojos de una mujer determinada se detengan en dicha pieza, soñando no solo con cubrir su cuerpo si no el llegar a deslumbrar en el evento social al que ha sido invitada o del que ella misma será la anfitriona, desconociendo la historia que rodea a la prenda y a quienes la elaboran. 

Entre las atractivas y vaporosas imágenes, captadas por el director de fotografía Georges Lechaptois, en planos correctísimos y una iluminación casi etérea, también nos topamos con otras verdades que nos acercan a lo cotidiano como son las adiciones, las enfermedades mentales, la falta de autoestima, la transexualidad o la emigración; las cuales forman parte de una sociedad cada vez más individualista y necesitada de atención. Estos dos ambientes tan dispares, son recogidos en parte por la fotografía ya mencionada que juega con la iluminación y los colores, saltando de los volátiles a los más naturales y por descontado, al enfoque con el que Sylvie Ohayon, dota a la narración. Tras todo lo mencionado, cabe destacar, las magníficas interpretaciones del dúo protagonista. La excepcional Nathalie Baye, traspasando la pantalla con  su carisma y la joven Lyna Khoudri, que representa la realidad más evidente.  

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio.

REPARTO: Nathalie Baye, Lyna Khoudri, Pascale Arbillot, Claude Perron, Soumaye Bocoum, Adam Bessa, Alexandrina Turcan, Tomain Brau, Claudine Vincent, Farida Ouchani, Virgile Bramley, Saïd Benchnafa, Sandra Choquet y Clotilde Courau.

PRODUCTORA: Lesa Films Du Premier// Le Productions du Renard// Jouror Production// OCS// Cofimage 31// SofiTVciné 7// Région lle-de-France

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Vision.

miércoles, 20 de julio de 2022

MEN: CRÍTICA DE CINE

MEN, está escrita y dirigida por Alex Garland “Una película tan terrorífica como desconcertante”

Hasper (Jessie Buckley) deambula por la casa en completo silencio, se acerca a la terraza y desde el ventanal ve como cae un hombre. Sus miradas parecen encontrarse.

Hasper llega a un pueblo en coche y aparca frente a un caserón que ha alquilado a Geoffrey (Rory Kinnear) por un periodo de dos semanas, con la intención de relajarse e intentar olvidar el impacto sufrido a causa del suicidio de su marido, que es el hombre que vemos caer en el prólogo. Pero Hasper no va a tener mucha suerte, ya que entre todos los destinos a elegir, ha dado con el peor, pues en él experimentará un auténtico infierno del que surgirán todos sus demonios. 

El escritor, guionista, productor y director, Alex Garland, estudió en la Universidad de Mánchester diplomándose en 1992. Sus dos primeras novelas “The Beach” y “The Tesseract” fueron llevadas al cine. Trabajó como guionista para cine y televisión y debutó con el largometraje “Ex Machina” 2014 para continuar con “Aniquilación” 2018 y este año 2022 ofrecernos “Men”. El próximo año tiene previsto estrenar “Civil War”. También ha dirigido algunos episodios de la mini serie “Dews” 2020.

La productora A24, en su afán de sorprender a los espectadores con films poco convencionales, sea cual sea la temática a tratar, como se puede ver en su amplio catálogo, trae a nuestras pantallas una nueva obra de lo fantástico y del terror, películas en las que busca impresionar con las historias más retorcidas, viscerales, surrealistas, gore e impactantes, que impiden pestañear y moverte de la butaca, hasta llegar al final. Los giros inesperados, son una de sus bazas fuertes.

A24 entre los filmes más recientes, en el género de terror, cuenta con: “Lo que esconde Silver Lake” 2018 de David Robert Mitchell,  “Hereditary” 2018 y “Midsommar” 2019 ambas de Ari Aster, “El faro” 2019 de Robert Eggers, “Saint Maud” de Rose Glass  y “Lamb” de Valdimar Jóhannsson, ambas en 2021; la reciente “X” 2022 de Ti West y ahora nos sumerge en otro título del autor de “Ex Machina” 2015 de Alex Garland. Me atrevería a afirmar que “Men”, se convertirá en el título más brutal, demoledor, desconcertante, inexplicable y… Hasta la fecha estrenado. 

Empecemos por las magníficas interpretaciones de la pareja protagonista. Jessie Buckley, encarnando a esa mujer traumatizada a la cual el maltrato y el odio parecen perseguirla como una terrible sombra, y cuando hablo de maltrato, me refiero tanto al psicológico como al físico, que nunca sabemos cuál de los dos es peor. Un comportamiento violento, que desgraciadamente aún perdura en nuestra sociedad.  Rory Kinnear, camaleónico en esta historia, pues le veremos interpretar al menos a cuatro personajes y no puedo corroborar si son más, pues el filme nos ofrece un magnífico trabajo de caracterización, con el que sin duda nos lleva a la confusión. Esos múltiples personajes, bien podrían representar al machismo en toda la amplia extensión de la palabra y los diferentes aspectos bajo los que se esconde. Ambos están brillantes, a la vez que componen una feroz crítica a la violencia que se ejerce sobre las mujeres, los chantajes emocionales, el acoso, la culpa, la manipulación y en definitiva la toxicidad más depravada que puede llevar a cabo el hombre contra la mujer.

El filme, al que podemos dividir en dos partes, una primera en la cual el terror resulta más accesible a nuestras mentes, en medio de esos parajes rurales que tantas veces han  servido de escenario al género de terror como en la reciente y ya mencionada “X”; entre pueblos prácticamente despoblados, como sucede aquí, en los cuales los pocos habitantes, que parecen llevar la silueta del mal pegada a ellos, se reparten entre el bar, la iglesia o las extrañas visitas, no deseadas, a la casona, jugando con esa sucesión de imágenes perturbadoras frente y alrededor de la vivienda, que como es lógico, llevarán de cabeza a la protagonista. No faltarán, para suavizar la tensión, los momentos bucólicos mostrando la belleza de la naturaleza viva que les rodea y los simbólicos, como la caída de las manzanas del árbol. La segunda parte, más oscura, fantástica, incómoda, irreal e incomprensible en gran medida, sobre todo en el último tramo. Hay instantes que me dejaron, creo que a todos por los comentarios al salir, sin saber muy bien lo que nos había querido mostrar, aunque ya sentado frente al ordenador y tras intentar analizar lo visto, bien podría estar personificando los distintos comportamientos y las múltiples caras que el hombre puede revelar, además de la facilidad con la que es capaz de mutar; pero eso os lo dejo a vosotros, a vosotros amantes del terror y la ficción con ese punto insólito y que al igual que a mí, nos gusta exprimir de vez en cuando en nuestros cerebros. No dudo por un segundo en aseguraros que ésta es una de esas ocasiones, pues el filme tiene claro que no desea dejar indiferente y tranquilo a nadie y que bajo tantas capas de terror, también se vislumbra ese humor negro, que libera tensiones.

Finalizo, haciendo mención, además de  las dos magníficas interpretaciones de Buckley y Kinnear, la correcta dirección de Alex Garland,  aunque hay algunos saltos de raccord de principiante, como ejemplo: la escena en la que Hasper está por entrar o no en el túnel, jugando con el eco. Destaco también la fotografía de Rob Hardy, quien aunque podría haber arriesgado un poco más, lo que desean mostrar, se ve con nitidez y eso se agradece y por supuesto los efectos visuales, algunos de ellos muy impactantes.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio.

REPARTO: Jessie Buckley, Rory Kinnear, Paapa Essiedu, Gayle Rankin, Zak Rothera-Oxley y Sonoya Mizuno.

PRODUCTORA: A24

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértice Cine.

martes, 19 de julio de 2022

LUNANA: A YAK IN THE CLASSROOM: CRÍTICA DE CINE

Lunana: A Yak In The Classroom, está escrita y dirigida por Pawo Choyning Dorji. “Un canto a la vida, a la naturaleza y la docencia”

Ugyen Dorji (Sherab Dorji) es un joven profesor que no se siente motivado para dar clases, su sueño es viajar a Australia y convertirse en cantante, pero sus superiores le bronquean, haciéndole saber que aún le queda un año para finalizar el contrato y como “castigo”, lo envían a la escuela más remota del mundo, a una aldea glacial del Himalaya llamada Lunana. Cuando Ugyen llega al pequeño pueblo descubre que no hay electricidad, que la escuela carece de todo lo elemental, incluso del encerado y que las ventanas no tienen cristales, siendo protegidas con láminas de papel. En un principio piensa en regresar, pero a medida de que pasan los días, se va encariñando con los niños, en particular  con Pem Zam (Pem Zam) una niña encantadora, con el recibimiento de los lugareños y de una joven que canta a los dioses una hermosa canción y por la que sentirá cierta atracción, Saldon (Kelden Lhamo Gurung)

El fotógrafo y director, Pawo Choyning Dorji, estudió en la Escuela Internacional  Kodaikanal en la India, en la Escuela Secundaria superior Yangchenphug en Thimphu, la Universidad de Lawrence en los Estados Unidos donde se graduó con una licenciatura en Gobierno y Relaciones Internacionales en 2007 y finalmente completó sus estudios con una calificación en Filosofía Budista en el Instituto Budista Sarah en 2009. Ha trabajado como fotógrafo y descubrió el cine al conocer al maestro budista y cineasta Khyentse Norbu en 2006, con quien trabajó como asistente de dirección en la película “Vara: A blessing” 2013 y como productor en “Hema Hema” 2016. El ya pasado 2020, debutó en la dirección con “Lunana A Yak In The Classroom”

Lunana, se podría dividir en dos partes, por un lado la más visual con aire de documental, durante ese viaje a pie que el nuevo maestro debe emprender junto a los  guías hasta llegar al pueblo, mostrándonos la belleza del entorno,  la comunión de la naturaleza con los dioses en los que siguen creyendo o de los cantos tradicionales, mientras realizan las diferentes tareas. Un largo y fatigoso ascenso que les va acercando al cielo y a una paz absoluta, que en las ciudades resulta impensable, con el tráfico, el ir y venir o la polución. Espacios que aún no han sido viciados por la mano del hombre y cuyos nativos siguen conservando la verdadera esencia del ser y de la vida. La segunda parte, transcurrirá a partir de la llegada de Ugyen al pueblo, descubriendo que con lo más básico e incluso con menos de lo primordial, sus habitantes son felices, razón que transformará por completo al joven, percatándose de que no por más comodidades, se es más feliz, aunque no renuncie ni al confort ni a los sueños, mientras es consciente de la importancia de la docencia, para los más jóvenes. La falta del material esencial para enseñarles, agudizará su imaginación mientras pide ayuda al exterior. 

Dorji debuta con un delicado filme naturalista, tan sencillo que nos atrapa entre los contrastes que esa naturaleza otorga al lugar y a quienes en ella viven en un marco incomparable de paz y armonía. En los cambios que sufrirá el joven, quien experimentará  su viaje personal, descubriendo otra realidad muy distinta a su vida anterior. El amor, la amistad, la complicidad, el valorar  una sonrisa o una mano que te ayuda a no caer y levantarte. La aceptación por parte de la comunidad al recibir como obsequio un Yak, que además de poseer una fuerte conexión espiritual, le aportará leche para alimentarse y excrementos para mantener activa la cocina y el calor en ese hogar sin ventanas. Lunana  es uno de esos pequeños paraísos que todavía quedan en este planeta, en el cual la felicidad no radica en tener el último móvil, pues allí no hay cobertura. La verdadera felicidad se siente, se vive y se comparte.

El filme cuenta con interpretaciones que destilan naturalidad y sencillez, logrando envolvernos en su mundo de ensueño, pues la mayoría de ellos son pastores locales que nunca han salido de su aldea, de esa realidad bucólica maravillosamente plasmada en la fotografía de Jigme Tenzing a quien acompaña la sutil banda sonora de Yi Chen Chiang y Duu-Chih Tu. Todo en esta película se confabula para que el espectador se sienta mecido a lo largo del metraje y salga de la sala, con un grato estado de bienestar.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de julio.

REPARTO: Sherab Dorji, Pem Zam, Gurung Ugyen, Tshering Dorji, Kelden Lhamo, Norbu Lhendup y Sonam Tashi Choden.

PRODUCTORA: Dangphu Dingphu: A 3 Pigs Production.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

lunes, 18 de julio de 2022

STARZPLAY Y THE MEDIAPRO STUDIO INFORMAN DE LA NUEVA TEMPORADA DE EXPRESS

 

PRISMA IDEA y LUIS GARCÍA nos informa que STARZPLAY y THE MEDIAPRO STUDIO anuncian el inicio de la producción de la Segunda Temporada de “EXPRESS”.

STARZPLAY y THE MEDIAPRO STUDIO han anunciado con una primera imagen el inicio de rodaje de la segunda temporada de “Express”, la primera serie Original Internacional de STARZPLAY rodada y producida en España. Iñaki Peñafiel y Anaïs Pareto se encargan de la dirección. La serie estará disponible a través del servicio de la plataforma en España y Latinoamérica.

Entre las novedades de esta temporada, destaca la incorporación al reparto de los actores Alejo Sauras, que da vida a Iker Torres, el nuevo jefe de policía, y Laura Laprida como Asia, la nueva integrante del Equipo Express que ayudará al grupo a resolver los casos gracias a su inigualable don.

Al frente del elenco de la serie continúa Maggie Civantos, que retoma su personaje como Bárbara, la psicóloga criminal que tras convertirse en víctima de un secuestro express, trabaja como negociadora en casos similares al suyo en la empresa privada Zentral Risk.

Además, retoman también sus personajes el resto de actores habituales de la serie como Kiti Mánver, Vicente Romero, Loreto Mauleón, Esteban Meloni, Alba Planes, Omar Banana, Bernardo Flores y las jóvenes actrices Carmen Daza y Manuela Rojas.

En la segunda temporada de “Express”, Bárbara (Civantos) descubrirá que los secuestros exprés que les han encomendado son sólo la punta del iceberg de una industria construida y sostenida sobre el miedo; y que la empresa que los emplea, Zentral Risk, es una de las principales protagonistas de un sistema de corrupción de gran alcance y magnitud que continuará poniendo en peligro la vida de su familia. Aunque no todo es lo que parece, Bárbara encuentra esperanza en la relación con el nuevo comisario (Sauras) y el Equipo Express crece con un nuevo miembro, Asia (Laprida), que tiene un oscuro y extraño pasado.

Producida por THE MEDIAPRO STUDIO, la serie de ocho episodios de una hora de duración cada uno está programada para un rodaje de 11 semanas de duración en localizaciones en la provincia de Madrid.

“Express” es la primera producción local de STARZPLAY que renueva por una nueva temporada. STARZPLAY está desarrollando Originales Internacionales a través de aquellas oportunidades de producción que le permiten seguir confeccionando una oferta innovadora y puntera para sus subscriptores.

Los productores ejecutivos de THE MEDIAPRO STUDIO son Laura Fernández Espeso, Javier Méndez, Javier Pons e Iván Escobar, así como Mireia Acosta y Peter Tortorici por STARZPLAY. El thriller de acción está escrito por Iván Escobar, Antonio Sánchez Olivas y Martín Suárez, David Sánchez Olivas y Alberto Rodríguez, y creado por Iván Escobar, que también ejerce de showrunner de la serie.

THE MEDIAPRO STUDIO Distribution gestionará las ventas internacionales de la serie.

domingo, 17 de julio de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXIV)

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que “MODELO 77”, la nueva película de Alberto Rodríguez, inaugurará la 70ª Edición del Festival de San Sebastián.

El Festival de Cine de San Sebastián inaugurará su 70ª edición con “MODELO 77”, la nueva película dirigida por Alberto Rodríguez y coescrita con Rafael Cobos. La película tendrá su pase de gala el 16 de septiembre en el Auditorio Kursaal, lo que supondrá su estreno mundial.  

Muy pocos directores españoles han alcanzado este honor en la historia reciente del Festival.

Con el estreno de “MODELO 77” se afianza la exitosa relación entre Alberto Rodríguez y el prestigioso certamen, que se inició en 2000 con su ópera prima, “El factor Pilgrim”, por la que recibió, junto a Santi Amodeo, una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores. En 2005 compitió con “7 vírgenes”, por la que Juan José Ballesta consiguió la Concha de Plata al mejor actor. El mismo galardón que recibió en 2014 Javier Gutiérrez por su personaje en ‘La isla mínima’, película que también fue reconocida con el premio a la mejor fotografía para Álex Catalán. En 2016 volvió al concurso de la Sección Oficial con “El hombre de las mil caras”, por la que su protagonista Eduard Fernández obtuvo la Concha de Plata al mejor actor. Y en 2017 presentó “La Peste”, que se convirtió en la primera serie que participaba en la Sección Oficial y se proyectaba en el Auditorio Kursaal.

Para el director Alberto Rodríguez “Modelo 77 es una película sobre la justicia y la amistad. Sobre la cárcel y la sociedad. Es probablemente la película que más tiempo hemos perseguido. Empezamos a pensar en esta historia hace muchos años y por fin hemos logrado producirla. Me hace muy feliz estrenarla en este festival donde siempre han sido tan bien recibidas las películas que hemos hecho”.

En palabras de los productores: “Nuestra relación con el Festival de San Sebastián ha sido larga y fructífera. Estamos muy satisfechos de que “MODELO 77” haya sido la película elegida para inaugurar la edición de este año. Tenemos muchas ganas de que el público pueda verla”, afirma José Antonio Félez, productor de Atípica Films.

En palabras de Domingo Corral, director de Producción Original de Movistar Plus+: “Es un honor poder inaugurar el Festival de San Sebastián con “MODELO 77”. Es el mejor reconocimiento para la película, para su director Alberto Rodríguez y también para la estrategia de producción de cine de Movistar Plus+, comprometida siempre con el cine de calidad y con el público”.

El título de la película, “MODELO 77”, hace referencia a la mítica cárcel barcelonesa y al año en el que tienen lugar los hechos reales en los que se inspira esta emocionante historia de amistad, justicia y solidaridad. El reparto está compuesto por Miguel Herrán, Javier Gutiérrez, Jesús Carroza, Fernando Tejero, Catalina Sopelana  y  Xavi Sáez. Lo completan Alfonso  Lara, Javier Lago, Víctor Castilla, Iñigo Aranburu, Iñigo de la Iglesia y Javier Beltrán.

“MODELO 77” es una coproducción de Atípica Films y Movistar Plus+ que llegará a los cines el próximo 23 de septiembre distribuida por Buena Vista International. Tras su paso por salas, la película se estrenará en exclusiva en Movistar Plus+.  

SINOPSIS: Cárcel Modelo. Barcelona 1977. Manuel (Miguel Herrán), un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 6 y 8 años, un castigo desproporcionado para el delito cometido. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino (Javier Gutiérrez), se une a COPEL, un colectivo de presos que luchará por los derechos de los presos comunes y la amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo.

FILMAX nos informa que “VIEJOS”, única película española a competición en el Fantasia de Montreal.

“VIEJOS”, dirigida por Raúl Cerezo y Fernando González Gómez, tendrá su première mundial el próximo sábado 16 de julio dentro de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine Fantasia de Montreal, uno de los festivales de cine fantástico más grandes e influyentes del mundo, cuya 26ª edición se celebrará del 14 de julio al 3 de agosto.

“El Festival de Fantasia es un grandioso santuario del cine de género. Una celebración. Una auténtica locura maravillosa. Mostrar aquí nuestra película “VIEJOS” por primera vez nos rejuvenece. Nos hace adolescentes del terror”, han confesado Cerezo y González Gómez al recibir la noticia.

La película, escrita a tres bandas por Raúl Cerezo, Javier Trigales y Rubén Sánchez Trigos y rodada durante seis semanas entre Madrid y Navarra, participará en el Cheval Noir Competition, la mejor sección del certamen canadiense. 

“VIEJOS” fue el proyecto cinematográfico liderado por Raúl Cerezo que se alzó en 2016 con la victoria en el pitchbox de la 49 edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya (Sitges). 

DECLARACIONES DE LOS DIRECTORES 

“Es una película de terror protagonizada por una familia que bien podrían ser nuestros vecinos o nosotros mismos. Cuenta una historia de tintes sociales espeluznantes, reales y cercanos que nos llevan al terror más epidérmico pero que en ningún momento nos apartan de nuestros personajes y sus alientos. 

Nuestra historia invita a afrontar la vejez, la madurez, la adolescencia y la convivencia en un entorno hostil lleno de conflictos que atacan duramente al núcleo familiar, desembocando en el más temible y menos esperado de todos los finales.

El olvidado, el rechazado, el viejo... ahora tienen algo que decir”. 

EL EQUIPO QUE LO HA HECHO POSIBLE

“VIEJOS” es una historia que te sumerge en sus personajes y atmósferas asfixiantes y está protagonizada por Zorion Eguileor, Gustavo Salmerón y Paula Gallego. Completan el reparto Irene Anula, Juan Acedo y Ángela López Gamonal.

José Luis Rancaño es el productor del nuevo proyecto conjunto de Cerezo y González Gómez. La producción ejecutiva de esta historia atemporal, que podría situarse en cualquier lugar del mundo, corre a cargo de Silvia Melero.

En el equipo técnico destacan, entre otros, Ignacio Aguilar (director de fotografía), Laura Lostalé (directora de arte), José Manuel Jiménez (montador), Eneko Vadillo (compositor), Carlos Ruiz (sonido director), Roberto H.G. (Diseño de Sonido), Fede Pouso y Almudena Bretón (Vestuario) e Irene Pedrosa y Jesús Gil (Maquillaje y peluquería). Los efectos visuales corren a cargo de Vessmedia. 

Person's Films, La Dalia Films y Antídoto Films son las productoras de este proyecto. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra y Navarra Film Commission y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Filmax distribuye la película en cines de España y también se encarga de las ventas internacionales.

Sinopsis: Manuel tiene que mudarse a la casa de su hijo Mario y la familia de éste después de que un terrible suceso acabe con la vida de su anciana mujer. Poco a poco, la realidad se impone: algo incomprensible ocurre con Manuel. Las voces que dice escuchar, las presencias con las que dice hablar. Lena, la mujer de Mario, quiere echarle de la casa: está segura de que algo espantoso puede ocurrir. Solo Naia, la hija adolescente, está de su parte, pero incluso ella empieza a dudar a medida que los fenómenos extraños se suceden en torno a su abuelo, cada vez más perturbado. Es el verano más caluroso de la historia, ha empezado una cuenta atrás y ya es demasiado tarde para pararla.

FILMAX nos informa que “PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA”, ganadora del Premio Liber 2022 a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha decidido otorgar el Premio Liber 2022 a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria al largometraje “PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA”, la última producción de Filmax (España) en coproducción con Deal Productions (Luxemburgo). El acto de entrega tendrá lugar el 6 de octubre en el Museo Nacional de Arte de Catalunya (MNAC), en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” es la nueva película de Benito Zambrano basada en la exitosa novela homónima de Cristina Campos. La cinta ha cosechado numerosos reconocimientos anteriormente como la nominación al Mejor Guion Adaptado para Benito Zambrano y Cristina Campos en los Premios Goya 2022 y la 77ª edición de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC).

La película está protagonizada por Elia Galera y Eva Martín. Completan el reparto Mariona Pagès, Marilú Marini, Tommy Schlesser, Claudia Faci y Pere Arquillué.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” es una producción de Laura Fernández Brites y Carlos Fernández para Filmax en coproducción con Deal Productions y producción asociada con La Periférica Produccions. Cuenta con la participación de Radiotelevisión Española, Movistar Plus+, con la colaboración de Televisió de Catalunya, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y de Creative Europe Programme-MEDIA, con la financiación de Natixis Coficiné, con la participación de CREA SGR, con el apoyo de Film Fund Luxembourg y con el patrocinio de Fundación Mallorca Turismo- Consell de Mallorca y Mallorca Film Commission. La distribución nacional e internacional corre a cargo de Filmax.

Sinopsis: En Valldemossa, un pequeño pueblo del interior de Mallorca, Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer. Las hermanas son dos mujeres con vidas muy diferentes. Anna apenas ha salido de la isla y sigue casada con un hombre al que ya no ama. Marina viaja por el mundo trabajando como doctora para una ONG. Mientras intentan descubrir los secretos que encierra su enigmática herencia, Anna y Marina tendrán que hacer frente a viejos conflictos familiares e intentar recuperar los años perdidos.

“PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA” está disponible en formato doméstico (Blu-Ray y DVD) y también en las siguientes plataformas digitales: Movistrar Plus+, Google Play, Apple TV.

FILMAX nos informa que “CERDITA”, ópera prima de Carlota Pereda, competirá en el Festival de San Sebastián en la sección Zabaltegi-Tabakalera.

“CERDITA”, primer largometraje de la directora Carlota Pereda, entrará en competición en la 70ª edición del Festival de San Sebastián. Será en   Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del certamen, sin limitaciones de estilo ni de formato, y la más idónea para esta película que desafía las normas, los prejuicios y los géneros.

“Hacer mi primera película rodeada de tanto amor y talento ha sido un privilegio. Para mí y para todo el #TeamPiggy es un honor participar en esta 70ª edición y entrelazar el camino de nuestra “CERDITA” a la historia de un festival que representa el Cine en mayúsculas, aquel que encendió nuestras vocaciones”, afirma Carlota Pereda.

Con guion original de la propia directora, “CERDITA” está inspirada en el corto homónimo que obtuvo un gran reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras, con galardones tan importantes como el Premio Goya y el Forqué al mejor cortometraje de ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship (beca para un cineasta otorgado por los hermanos Russo, directores de Los Vengadores o Capitán América).

Pereda cuenta con un destacado apoyo internacional desde el inicio de su carrera. Ella fue seleccionada por la prestigiosa publicación Variety en su TOP 10 de Cannes y el rodaje de “CERDITA” se incluyó en Spanish Spotlight de Cannes. Además, el proyecto fue elegido por el Festival de Cannes dentro de la iniciativa Focus CoPro y fue ganador del Pop Up Residency para el desarrollo de largometrajes. Actualmente, Carlota Pereda forma parte de The Writers Lab Europe, con el proyecto “The Blondes” (Las Rubias), que cuenta con mentoras tan importantes como Susanne Bier, Jasmila Žbanić o Isabel Coixet. El programa estadounidense, The US Lab, cuenta con mentoras de la talla de Nicole Kidman y Meryl Streep.

“CERDITA”, rodado en Extremadura, es un thriller rural de género lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor protagonizado por la actriz Laura Galán, Richard Holmes, Carmen Machi, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Fernando Delgado-Hierro, Julián Valcárcel y el joven Amets Otxoa. Cuenta con la colaboración especial de Pilar Castro, Claudia Salas y Chema del barco.

El filme está producido por MORENA FILMS en coproducción con BACKUP STUDIO y CERDITA AIE en asociación con La Banque Postale 15, Indéfilms y Triodos Bank, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del Gobierno de España, ICAA; la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe - MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid. La distribución en España estará a cargo de Filmax, y de las ventas internacionales se encargará CHARADES FILMS.

Sinopsis: Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que la película “SINTIÉNDOLO MUCHO” de Fernando León de Aranoa sobre Joaquín Sabina, se estrenará en el Festival de San Sebastián.

La 70ª edición del Festival de San Sebastián acogerá el estreno mundial de SINTIÉNDOLO MUCHO, la película documental realizada por el cineasta Fernando León de Aranoa tras trece años acompañando a Joaquín Sabina dentro y fuera de los escenarios. 

Leiva cierra el triángulo creativo de la película, componiendo la música original. El músico y productor, amigo íntimo de Sabina, es una constante en la composición y producción musical de Sabina en los últimos años. Desde su álbum Vinagre y rosas, hasta su último disco Lo niego todo -como productor-, así como partner habitual y tándem compositivo en sus publicaciones más recientes.

La premier del filme tendrá lugar en el Velódromo, una de las secciones más populares del certamen donde, ante 3.000 espectadores y en una pantalla de 400 metros, se proyectan grandes estrenos.

SINTIÉNDOLO MUCHO supone la cuarta participación de León de Aranoa en el Festival de San Sebastián. Un fructífero vínculo que comenzó en 1998 con Barrio, título por el que el que obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director, y continuó en 2002 con Los lunes al sol, que se alzó con el máximo galardón, la Concha de Oro a la Mejor Película. En la pasada edición, en 2021, estuvo presente con El buen patrón, ganadora de seis goyas, entre otros, a la mejor película y la mejor dirección.

El director ha declarado: “Me hace mucha ilusión volver al festival de San Sebastián después de la experiencia con El buen patrón, el año pasado. Y hacerlo esta vez acompañado de músicos, de Leiva y de Joaquín. Su música forma parte de mi educación estética y sentimental. No es que me guste: es que milito en ella. El festival va a ser la última etapa de un viaje muy emocionante, que comenzamos hace ya trece años.”

Por su parte, “en Reposado, BTF Media y Sony Music Spain estamos muy satisfechos y orgullosos de que un certamen internacional de la categoría del Festival de San Sebastián acoja el estreno mundial de “Sintiéndolo mucho”. Una película en la que confluyen con fuerza el cine y la música, y es la muestra del enorme talento de dos personas fundamentales en el panorama cultural español de las últimas décadas: su protagonista, Joaquín Sabina, y su director, Fernando León de Aranoa”, afirman los productores.

SINTIÉNDOLO MUCHO es una producción de Reposado, BTF Media y Sony Music Spain que permite conocer la auténtica personalidad de uno de los cantantes, compositores y poetas españoles más importantes de las últimas décadas y supone el primer trabajo de estas características sobre Joaquín Sabina. Un reto que ha sido posible gracias a la estrecha relación, basada en la admiración y la confianza entre el músico y el cineasta.

SINOPSIS: SINTIÉNDOLO MUCHO es un retrato de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa.

Un relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la intimidad del artista, sus bambalinas, su cara B. Que comienza cuando baja del escenario, y le acompaña en lo cotidiano, y así en lo inesperado: en la risa y en el drama.

SINTIÉNDOLO MUCHO es el resultado de trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina, públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele, desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y cineasta.

NUEVE CARTAS nos informa que “La consagración de la primavera” de Fernando Franco competirá en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

El tercer largometraje del director Fernando Franco competirá por la Concha de Oro en el 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre de 2022.

Será la tercera vez que el cineasta sevillano participe en la Sección Oficial de Zinemaldia, después de que en 2013 su ópera prima, La herida, se alzara con el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez; y de que  en 2017 presentara su segunda película, Morir.

Rodada entre febrero y marzo de 2022 en Granada y Madrid, LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA está protagonizada por Valèria Sorolla en su primer trabajo en un largometraje; Telmo Irureta (Robarte una noche, 2018; Nomofobikak, 2017); y Emma Suárez (premios Goya a Mejor actriz protagonista por El perro del hortelano, 1996, y Julieta, 2016; Goya a Mejor actriz de reparto por La próxima piel, 2016; Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, 2020). 

“La consagración de la Primavera” nos presenta a Laura (Valèria Sorolla), que acaba de llegar a Madrid para instalarse en un Colegio Mayor y estudiar la carrera de Químicas. Sola y casi sin dinero, intenta adaptarse a su vida universitaria mientras lidia con sus inseguridades. Una noche, por casualidad, conoce a David (Telmo Irureta), un chico con parálisis cerebral que vive con su madre, Isabel (Emma Suárez). Laura inicia con ellos una relación de confianza mutua que le ayuda a superar sus complejos y afrontar una nueva etapa hacia la madurez. LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA es una historia sobre ese momento vital en el que todo es posible y sobre cómo el encuentro más inesperado nos puede cambiar la vida.

Dirigida por Fernando Franco (La herida, 2012; Morir, 2017) a partir de un guion escrito por Franco y Begoña Arostegui, LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA cuenta con Santiago Racaj como director de fotografía. Carmen Albacete se ocupa de la dirección de arte.  Miguel Doblado es el montador. Esther Vaquero es la responsable de vestuario. Manuel Calvo es el ayudante de dirección. María Liaño corre a cargo del maquillaje y Rafael Mora  de la peluquería.

“La consagración de la Primavera”  es una producción de LAZONA (Jaime Ortiz de Artiñano,  Gonzalo Salazar-Simpson), Kowalski Films (Koldo Zuazua), Ferdydurke Films y Blizzard Films. Guadalupe Balaguer Trelles y Merche Herranz Llorente son las productoras ejecutivas. Cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur, EiTB, Movistar Plus+ y Cosmopolitan; la colaboración de la Comunidad de Madrid; el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales; y la financiación del ICAA. Será distribuida en España por La Aventura y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory. Su estreno en cines está previsto en otoño de 2022.

El director de la cinta admite que “desde La herida es patente mi gusto por un cine fundamentado en el retrato psicológico de personajes que pasan por situaciones emocionales de encrucijada vital. Laura proviene de un entorno conservador que nada tiene que ver con lo que encuentra en la casa de David, una especie de oasis de tolerancia al que no está nada habituada. Su paso a la madurez consistirá, fundamentalmente, en replantearse las nociones que traía inculcadas y darse cuenta de que todo es bastante más ambiguo que ciertas categorizaciones morales maniqueas. Es un personaje que conecta inevitablemente con esa situación por la que todos, de un modo u otro, hemos pasado: la emancipación, el abandono del nido y la consolidación de una personalidad propia”.

NUEVE CARTAS nos informa que “CUERDAS” de Estibaliz Urresola competirá por el Premio Zabaltegi – Tabakalera en el Festival de San Sebastián.

El quinto cortometraje de la cineasta vasca Estibaliz Urresola, CUERDAS, competirá por el Premio Zabaltegi - Tabakalera, dotado con 20.000 €, en el 70 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre de 2022.

Zabaltegi-Tabakalera es la sección competitiva más abierta del Festival de San Sebastián, donde no hay normas, ni limitaciones de estilo o tiempo: cortos, medios, largos, ficciones, no ficciones, animaciones, series, instalaciones audiovisuales, descubrimientos de futuro y clásicos contemporáneos. Es una sección que cabida al cine que busca nuevas miradas y formas, una auténtica zona abierta y de riesgo. El Premio Zabaltegi - Tabakalera será decidido por un jurado constituido al efecto formado por un mínimo de 3 profesionales del cine y de la cultura.

Estrenado el pasado mes de mayo en la 61ª Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde este cortometraje recibió el galardón 'Le Rails d’or', CUERDAS participa estos días en Portugal en la 30 edición del Festival Internacional de Cinema Curtas de Vila do Conde, donde se presenta precisamente hoy, 15 de julio.

CUERDAS también forma parte del catálogo KIMUAK de 2022, una selección anual de cortometrajes realizados en Euskadi con objeto de promocionarlos y distribuirlos en los principales festivales de cine y eventos audiovisuales para ponerlos al alcance del público internacional.

A caballo entre su anterior corto —POLVO SOMOS— y su primer largometraje —20.000 ESPECIES DE ABEJAS, actualmente en fase de rodaje– en esta obra su directora nos presenta a una coral de mujeres que debe afrontar la decisión de aceptar la ayuda de una empresa contaminante de la región para garantizar su continuidad como formación.

CUERDAS es una producción de Sirimiri Films, Gariza Films y Katz Estudio. Marvin&Wayne se encarga de la distribución. El film cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA (produccion de cortometrajes sobre proyectos), el Gobierno Vasco (producción de cortometrajes) y la Diputación Foral de Álava (producción de cortometrajes).

Rodada en castellano con una duración de 29 minutos, CUERDAS está escrita y dirigida por Estibaliz Urresola Solaguren. Itxaso Frau, Ana Angulo,  Lara Izagirre y Estibaliz Urresola son las productoras del film, que cuenta con dirección de fotografía de Lara Vilanova y dirección de arte de Corina Herran. Luca Rullo se encarga del sonido directo y Koldo Corella del diseño y montaje de sonido. Maialen Sarasua Oliden firma el montaje, Alba Lozano es la script, Silvina Guglielmotti es ayudante de dirección e Itxaso Frau Terradillos es directora de producción. Karla Biondini es la responsable del diseño de vestuario, y Araitz Pildain del maquillaje y peluquería. Juanjo Agirreolea se ocupa del etalonaje y Guillermo Sevillano de los efectos visuales.

El rodaje de CUERDAS se desarrolló entre el 9 y el 14 de noviembre de 2021 en las localidades de Muskiz (Bizkaia) y Llodio (Álava). El reparto está integrado por Begoña Suárez Ereño (Rita),  Miguel Garcés (Ramón), Xanti Agirrezabala (Marcos), Jone Laspiur (Jone), Oier Zuñiga (director), Ainhoa Jauregi Ruizei (directiva). El cortometraje cuenta con la colaboración especial del grupo de teatro Juego de Damas y de la Coral de Mujeres de San Fuentes.

La directora recuerda que “hace dos años, en unas jornadas de ecofeminismo, asistí a numerosos relatos de luchas medioambientales impulsados por colectivos de mujeres de todos los puntos del planeta. Entre ellos escuché con atención la ponencia de una médica de Muskiz que, durante décadas, había comprobado los efectos devastadores de la contaminación en la salud, no solo de las personas sino también del tejido social de su pueblo. Su relato contenía todo lo necesario para contar esta apasionante historia que me invitaba a reflexionar sobre la importancia de la cooperación, la sororidad, la salud y el cuidado de la vida. Así fue como creé un personaje de ficción llamado “Rita”, que me ha permitido vehiculizar numerosos testimonios, detalles y casos reales de las entrevistas realizadas desde entonces. Y para encarnar a Rita, he tenido la enorme suerte de contar con la participación de Begoña Suarez (presidenta de la asociación Meatzaldea Bizirik - Encartaciones Vivas) que, con 91 años, realiza su primera intervención frente a las cámaras así como de un numeroso grupo de mujeres con las que ensayamos durante más de dos meses. CUERDAS es un relato que combina una base documental a través de personajes y localizaciones reales, con un dispositivo narrativo y fílmico de ficción que nos permite acceder a la dimensión más íntima que hace de esta historia algo universal que trasciende lo local”

SINOPSIS: La coral de mujeres a la que pertenece Rita (90) está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora la coral tiene que decidir si aceptar o no el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle que garantizaría la continuidad de la formación.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que presentará “Girasoles Silvestres”, “Suro” y “As Bestas” en el Festival de San Sebastián 2022.

A Contracorriente Films contará con tres películas españolas en la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián: GIRASOLES SILVESTRES de Jaime Rosales, SURO de Mikel Gurrea y AS BESTAS de Rodrigo Sorogoyen. El festival tendrá lugar este año del 16 al 24 de septiembre.

GIRASOLES SILVESTRES. De Jaime Rosales. Sección Oficial a Competición.

GIRASOLES SILVESTRES la séptima película de Jaime Rosales, competirá por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Rosales regresa a Donostia después de haber presentado “Tiro en la Cabeza” en la Sección Oficial, con la que obtuvo el Premio de la Crítica, y “Petra” en Perlas, tras haberla estrenado en Cannes.  

El film está protagonizado por Anna Castillo, que interpreta a Julia, una joven madre impulsiva y vital que busca el amor y lucha para proteger a sus hijos. Oriol Pla, Quim Àvila, Lluís Marquès, Manolo Solo y Carolina Yuste completan el reparto.

La película está producida por Fresdeval Films, A Contracorriente Films, Oberon Media y Luxbox (Francia), con la participación de RTVE, TV3 y Movistar+ y con la financiación del ICAA, ICEC y Media Creative. La película se estrenará en nuestro país el próximo 14 de octubre.

Sinopsis: Julia, una joven de 22 años y madre de dos niños, se enamora de Óscar, un chico conflictivo con el que comienza una relación. A medida que pasan tiempo juntos, Julia empezará a plantearse si Óscar es la persona que realmente necesita a su lado, lo que la llevará a iniciar un viaje personal en busca de su felicidad y la de su familia.

SURO. De Mikel Gurrea. Sección Oficial a Competición

SURO, la ópera prima de Mikel Gurrea, participará en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián. La película está protagonizada por Vicky Luengo, Pol López y el debutante Ilyass El Ouahdani, acompañados de un reparto de actores no profesionales, principalmente trabajadores del corcho (suro).

Con una amplia trayectoria como cortometrajista, en la que destaca el corto “Heltzear”, que estuvo en la Sección Oficial de la pasada edición del Festival de Venecia, Mikel Gurrea, aborda en SURO la relación de una pareja que decide trasladarse al campo y emprender una nueva etapa en sus vidas.

SURO, rodada en catalán, se rodó en verano de 2021 en Darnius, Agullana, Maçanet de Cabrenys y Figueres. SURO es una producción de Lastor Media, Malmo Pictures, Nocturna Pictures e Irusoin, con la participación de Televisió de Catalunya, TVE, Movistar + y Filmin y la financiación del ICAA, ICEC, MEDIA y el Ayuntamiento de Figueres. La película se estrenará en nuestro país el próximo 2 de diciembre.

Sinopsis: Helena e Ivan se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.

AS BESTAS. De Rodrigo Sorogoyen. Perlas

AS BESTAS es la nueva película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita con Isabel Peña. El film tuvo su première mundial en la 75 edición del Festival de Cannes.

La película está protagonizada por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb. Junto a ellos, AS BESTAS, que se ha rodado en espacios rurales de El Bierzo y Galicia en castellano, francés y gallego, cuenta con el magnífico trabajo de actores gallegos no profesionales.

Producida por Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment en coproducción con Le Pacte, la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM, AS BESTAS se estrenará en cines de nuestro país el próximo 11 de noviembre.

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

MOVISTAR PLUS+ nos informa que “Apagón” se presentará en el Festival de San Sebastián.

El Festival de San Sebastián anunció el 15 de julio las producciones españolas que estarán presentes en la 70ª edición de la cita donostiarra. Un año más, una serie original Movistar Plus+ participará en la Sección Oficial fuera de concurso y se verá completa en el emblemático Auditorio Kursaal.

“Apagón” pondrá el broche de oro a la Sección Oficial el viernes 23 de septiembre, con sus cinco episodios que reúnen al mejor talento creativo. Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta dirigen los episodios escritos por Isabel Peña, Alberto Marini, Fran Araújo, Rafael Cobos e Isa Campo, bajo la coordinación creativa de Araújo.

La serie cuenta con un amplio reparto encabezado por Luis Callejo, María Vázquez, Patricia López Arnaiz, Ainhoa Santamaría, Jesús Carroza, Melina Matthews, Tomás del Estal, Javier Tena, Zoé Arnao, Miquel Fernández, Naira Lleó, Mourad Ouani y Sofia El Bouanani.

Domingo Corral, Director de Producción Original de Movistar Plus+ ha destacado: “Es un privilegio poder reunir a algunos de los mejores guionistas y directores de este país en una serie. Nos alegra mucho que el Festival de San Sebastián reconozca la calidad del trabajo que han hecho y decida que la serie merece formar parte de su Sección Oficial”.

Por su parte, Ignacio Corrales, director general de Buendía Estudios ha declarado “La presencia de la serie “Apagón” en el Festival de San Sebastián es un gran reconocimiento a un proyecto único, de alto nivel creativo, con primeros espadas en la dirección y que ha supuesto todo un desafío de producción por su complejidad en la ejecución además del haber sido rodado en un entorno tremendamente complicado con la pandemia en auge. En Buendía Estudios estamos muy orgullosos de haber producido este proyecto y cumplir con la responsabilidad que implicaba una serie de este nivel. La presencia en el Festival de San Sebastián seguro contribuye al impulso de nuestra marca y de nuestro saber hacer en el mercado nacional e internacional”.

“Apagón” es una serie original Movistar Plus+ producida por Buendía Estudios inspirada en el exitoso podcast de ciencia ficción original de Podium Podcast (PRISA Audio) “El gran apagón”. El punto de partida es una tormenta solar que impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos.

La serie se estrenará en exclusiva en Movistar Plus+ el 29 de septiembre.

KATIA CASARIEGO y WARNER BROS.,  nos informa que “LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS”, de Oriol Paulo, clausurará la sección Perlas del Festival de San Sebastián.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, la nueva y esperada película dirigida por Oriol Paulo  y protagonizada por Bárbara Lennie, clausurará la Sección Perlas de la 70 edición del Festival de San Sebastián.

La cinta es la adaptación de una de las novelas más conocidas y prestigiosas de la literatura española y narra la historia de Alice Gould, una investigadora privada que se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo la pista de un caso en el que está trabajando. Escrita por el periodista y escritor Torcuato Luca de Tena y publicada en 1979, la novela se ha convertido en un clásico que sigue captando nuevos lectores año tras año.

Para la productora Nostromo Pictures “Los renglones torcidos de Dios es una de las novelas españolas más importantes de los últimos años y adaptarla ha sido un gran reto. Más allá de la gran responsabilidad de llevarla a la pantalla, ha sido una producción muy complicada y ambiciosa y nos hace especial ilusión poder compartirla por primera vez con el público del festival de San Sebastián”.

En la cinta, Bárbara Lennie se mete en la piel de la enigmática Alice Gould y Eduard Fernández interpreta al director del sanatorio, Samuel Alvar.

Completan el reparto rostros conocidos cómo Loreto Mauleón, Javier Beltrán, Pablo Derqui, Fede Aguado y Adelfa Calvo, entre otros.  

El guion de la película lo firma el propio Oriol Paulo con el dramaturgo y guionista, Guillem Clua, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2020. Juntos repiten tándem tras coescribir la reciente miniserie de éxito, El inocente.

SINOPSIS: Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas maestro, en el que nada es lo que parece.

Detrás del proyecto se encuentran los productores Atresmedia Cine, Nostromo Pictures, Warner Bros. Pictures España y Filmayer.

LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS se estrena exclusivamente en cines el 7 de octubre distribuida por Warner Bros. Pictures España.