domingo, 25 de diciembre de 2022

NOTICIAS BREVES (CLXVIII)

 

AINHOA PERNAUTE nos informa que ha finalizado el rodaje de 'LA CASA', adaptación de la novela gráfica de Paco Roca dirigida por Álex Montoya.

 'La casa', el nuevo largometraje de Álex Montoya, ha finalizado su rodaje en diferentes localizaciones de Valencia. La película, basada en el famoso cómic homónimo de Paco Roca, está protagonizada por David Verdaguer, Luis Callejo, Óscar De la Fuente, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar, y con la colaboración especial de Miguel Rellán.

Producida por Raw Pictures, Nakamura Films y Haciendo la casa A.I.E., la película cuenta con la financiación de Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Instituto de Crédito Oficial, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, con la participación de Radio Televisión Española, À Punt Mèdia, CREA SGR y con la colaboración de FGV. La distribución en cines correrá a cargo de A Contracorriente Films.

SINOPSIS: Antonio ha muerto y sus tres hijos, con sus respectivas familias, se reúnen unos días en la humilde segunda residencia que su padre levantó y cuidó, para adecentarla de cara a venderla. 

Pero los recuerdos, los secretos y las viejas disputas hacen su aparición y complican todo el proceso. 'La casa' es una historia que se repite todos los años en el seno de miles de familias. Las paredes del hogar observan en silencio como sus antiguos habitantes se deshacen de su pasado entre emociones encontradas.

“Es un trance por el que tarde o temprano todos vamos a pasar. Despedirse de los padres, y a poder ser, sin dejar cuentas pendientes. No todo el mundo es capaz” apunta el director Álex Montoya, que alaba la capacidad de Paco Roca para transmitir en imágenes los sentimientos encontrados de los personajes. El reto a la hora de llevarlo a la pantalla ha sido subir la intensidad del conflicto y ampliar los diálogos y situaciones que planteaba la novela, pero sin perder la esencia de “la casa”. Lo más complicado fue trasladar al guion el juego de recuerdos que plantea Roca en sus viñetas de una manera orgánica. “Estoy muy contento con el casting de la peli, han hecho suyos los personajes de esta historia”

Sobre la adaptación de “la casa”, el autor del cómic, Paco Roca: "esta experiencia es muy diferente a otras veces que he trabajado con animación o incluso al propio hecho de dibujar, donde estás creando tu mundo de cero con un presupuesto infinito. Ahora que estoy viendo el rodaje, me parece increíble todo el montaje que hay para intentar recrear esos dibujos y la verdad es que me parece un reto muy grande. La casa para mi es un proyecto muy especial, ya que hice esta historia cuando mi padre acababa de fallecer. Para mí, hacer un cómic es reflexionar sobre un tema poner en orden lo que en ese momento estaba sintiendo, y por eso es uno de los cómics más especiales que he hecho, porque me ha cambiado la vida, profesionalmente y personalmente".

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará LA CASA en cines.

FILMAX nos informa que ha finalizado el rodaje de “ESTACIÓN ROCAFORT”, la película de terror sobre la leyenda negra que esconde el metro de Barcelona.

Tras una extensa trayectoria en Estados Unidos, el director Luis Prieto regresa a España para rodar “ESTACIÓN ROCAFORT”, un inquietante film de terror y suspense que transcurre en el metro de Barcelona y protagonizan Natalia Azahara junto a Javier Gutiérrez  y Valèria Sorolla. 

La película se adentra en las entrañas del metro de Barcelona de la mano de Laura (Natalia Azahara), una joven que hace poco ha empezado a trabajar allí. Le han asignado la vieja y tranquila estación Rocafort, pero no tardará en descubrir que esta parada alberga una leyenda que la empezará a perseguir: allí ha muerto mucha gente en extrañas circunstancias a lo largo de los años y nadie parece estar interesado en saber la verdad. Laura pedirá ayuda a Román (Javier Gutiérrez), un curtido expolicía que alberga sus propios demonios relacionados con el caso de Laura y que tratará de averiguar qué es lo que está pasando. Poco a poco, Laura descubrirá que sea lo que sea que pasa allí abajo sigue sucediendo y no va a quedarse en la estación Rocafort. Irá a por ella, y a por todos los que la rodean.

En “ESTACIÓN ROCAFORT”, la Barcelona más tenebrosa surge como el viento de la boca del metro y te persigue por la ciudad, telón de fondo de una historia de terror que recoge las supuestas leyendas inspiradas en los hechos reales sucedidos en el metro de Barcelona. “Queremos que los espectadores reconozcan en pantalla la ciudad y la estación de metro por la que podrían pasar cada día para ir al instituto o el trabajo. El público verá hacerse realidad las leyendas que alguna vez ha oído y nunca ha querido creer”, afirman los productores Vicente Canales, Julieta Videla, Núria Valls y Adrián Guerra.

“ESTACIÓN ROCAFORT” nace de la voluntad de Showrunner Films de hacer una película de terror donde Barcelona estuviese en el centro de la historia, y con el deseo de volver a poner en valor el “sello de terror español”, con capacidad para cruzar fronteras. Con guion original de Iván Ledesma, Ángel Agudo y Luis Prieto, completan el equipo el director de fotografía Marc Miró; Sarah Webster, la directora artística habitual de Prieto; la montadora Beatriz Colomar y la diseñadora de sonido Laura Díez.

Se trata una producción de Showrunner Films y Nostromo Pictures. La película también cuenta con Filmax para la distribución nacional, Film Factory para las ventas internacionales y la participación de Netflix.

Es la segunda producción de Showrunner Films, productora fundada por Vicente Canales y Julieta Videla, que estrenó en 2021 la película de acción de Netflix Xtremo (tres semanas en el Top 10 global de películas de habla no inglesa). 

Nostromo Pictures, fundada en 2010, ha producido más de 20 largometrajes nacionales e internacionales entre los que se incluyen Palmeras en la nieve, Luces rojas, La trilogía del Baztán o El amor en su lugar. Recientemente ha estrenado el éxito A través de mi ventana en Netflix, que consiguió ser la tercera película de lengua no inglesa más vista en sus primeros 28 días, y el éxito de taquilla en cines Los Renglones torcidos de Dios de Oriol Paulo. Sus producciones han participado en los principales festivales mundiales como Sundance, Toronto, San Sebastián o Venecia y han obtenido 18 nominaciones a los premios Goya, el premio Forqué, Sant Jordi y Méliés entre otros.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que en enero llegará a las salas una retrospectiva única del director portugués Paulo Rocha Esencial.

Suria Comunicación nos informa que este es un regalo anticipado de navidad... Una retrospectiva única del padre del Novo Cinema Portugués, que llegará a las salas de cine en enero de 2023. ¡Un ciclo inédito con las películas imperdibles de Paulo Rocha, que estrenaremos a partir del 4 de enero en salas!

Paulo Rocha Essencial es nuestro homenaje al cineasta Paulo Rocha, figura eminente de la cinematografía lusa, que incluirá sus películas más importantes en una nueva restauración digital: Los verdes años  (1963), Mudar de vida  (1966), La isla de los amores  (1982), La isla de Moraes (1984) y El río de oro (1998).

DIRECTOR: Paulo Rocha   es sin duda uno de los nombres más importantes del cine luso. Su influencia es visible en la obra de cineastas portugueses contemporáneos como por ejemplo João Pedro Rodrigues, Pedro Costa, Miguel Gomes o João Salaviza. A pesar de las dificultades de acceso a su trabajo, Rocha es reconocido los circuitos cinéfilos y críticos internacionales como autor de una de las más importantes obras cinematográficas en lengua portuguesa, una compleja reflexión sobre Portugal, sus raíces culturales y matrices identitarias.

LOS VERDES AÑOS (1963)

Inédita en España, la ópera prima de Paulo Rocha, filmada en un esplendoroso blanco y negro, es la punta de lanza del nuevo cine portugués, la película que “hizo de todas las mejores películas del cine portugués sus herederas” (João Bénard da Costa).

MUDAR DE VIDA (1966)

Una película cautivadora inspirada por el cine de Manoel de Oliveira, con diálogos de António Reis y protagonizada por Isabel Ruth, una de las grandes presencias de la historia del cine portugués.

LA ISLA DE LOS AMORES (1982)

 "Verdadero filme sobre la creación literaria, soberbio monumento dedicado a Asia. Es una película caleidoscópica, de una suntuosidad plástica extraña, siempre osada y que no debe nada a nadie" (Serge Daney).

LA ISLA DE MORAES (1984)  

Retrato fascinante de Wenceslao de Morães, escritor clave del Orientalismo portugués. Alejándose de su estilo despojado previo para volcarse a formas más clásicas, Rocha filmó durante 14 años entre Japón y Portugal, basándose en las memorias del propio Morães durante sus cuatro décadas en la isla.

EL RÍO DE ORO (1998)

Aclamada por la crítica tras de su estreno mundial en Cannes, El río de oro es un film poseído por una fuerza telúrica, donde la pasión y la violencia palpitan, siendo para muchos la obra maestra de Paulo Rocha. Ambientada en los años 50, la región del Duero es una vez más el escenario de un drama de amores trágicos.

FILMAX nos informa que ha finalizado el rodaje “LA ERMITA”, la nueva producción de Filmax con Bixagu dirigida por Carlota Pereda y protagonizada por Belén Rueda.

Pereda ha recibido la nominación al Premio Goya 2023 a la mejor dirección novel por 'Cerdita' justo unos días antes de terminar el rodaje de su segundo largometraje.

El lunes 19 de este mes, finalizó el rodaje de "La Ermita", el segundo largometraje de la directora Carlota Pereda, pionera del cine de terror en España y recientemente nominada al Goya a mejor dirección novel por la aclamada Cerdita. "La Ermita" es una producción de Laura Fernández-Brites y Carlos Fernández para Filmax en coproducción con Iñaki Gómez y Pablo Echart para Bixagu Entertainment.

Con guion de Albert Bertran Bas, Carmelo Viera y la propia directora, "La Ermita" es un filme de terror protagonizado por Belén Rueda, ganadora del Goya a mejor actriz revelación por Mar adentro y nominada a la mejor interpretación femenina protagonista por El orfanato y Los ojos de Julia, que vuelve al cine de género poniéndose en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado. Le acompañan la niña Maia Zaitegi, que debuta con tan solo ocho años en la interpretación con este papel protagonista, Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón, Jon Olivares, Elena Irureta y Nagore Aranburu.

La película, cuyo rodaje se ha prolongado durante ocho semanas en numerosas localizaciones del País Vasco y Navarra, se inspira en los llamados ‘hombres pájaro’, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y largas túnicas y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse. A partir de ellos nace esta fábula que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo fantástico y, bajo la particular mirada de la directora Carlota Pereda, trasciende el cine de género para explorar temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean.

"La Ermita", con un gran valor de producción, ha contado con un equipo de más de 100 personas y cerca de 1.200 figurantes, muchos de ellos músicos profesionales, miembros de asociaciones culturales de la zona y profesionales del circo que han representado a personajes mitológicos y festivos. Además, especialistas niños y adultos han rodado las escenas de riesgo y empresas punteras de efectos visuales, atmosféricos, físicos y protésicos se han encargado de aportar el realismo y la verosimilitud que exige un proyecto como este. A esto hay que añadir la minuciosa reproducción de la ermita en un plató con materiales ignífugos para poder rodar con total seguridad las secuencias relativas al fuego.

"La Ermita" cuenta con un equipo técnico de reconocida trayectoria que forma parte de la filmografía de Pereda. En él cabe destacar a Rita Noriega, directora de fotografía, Sara San Martín, ayudante de dirección, Nacho Arenas, postproducción, Alberto Valcárcel, vestuario, y David Pelegrín, montaje. Y se suman en este proyecto Peio Villalba en la dirección de arte, Florencia Inés González y Txabe Atxa en la dirección de casting, Pascal Gaigne como responsable de la música, Paty López López en maquillaje y Paco Rodríguez en peluquería.

"La Ermita" es una producción de Filmax en coproducción con Bixagu Entertainment con la participación de Netflix, RTVE, EiTB, con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea–NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA. La película llegará a los cines de España de la mano de Filmax. 

SINOPSIS: Emma quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en una ermita y por eso intenta convencer a Carol, una incrédula y falsa médium de que la ayude. Contactar con el espíritu le ayudará a seguir unida a su madre enferma cuando esta muera. Lo que Carol no sospecha es que Emma posee realmente ‘el don’ y que, si la niña sigue intentando usarlo sin su ayuda, pondrá su pequeña vida en peligro.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que ha finalizado el rodaje de “JUSTICIA ARTIFICIAL” (título provisional), Un thriller Político dirigido por Simón Casal.

El pasado 13 de diciembre finalizó el rodaje de “JUSTICIA ARTIFICIAL” (título provisional), del director coruñés Simón Casal, un thriller político con tintes de cine negro situado en un futuro cercano que plantea el dilema moral entre mente humana versus inteligencia artificial en el ámbito de la administración de justicia.

“Justicia Artificial” está protagonizada por Verónica Echegui  que da vida a Carmen Costa, una jueza que personaliza el conflicto en torno al que gira la trama: ¿puede la inteligencia artificial sustituir a la inteligencia humana a la hora de administrar justicia? Completan el reparto Alberto Ammann  en el papel de Alex, Tamar Novas en la piel de Brais y Alba Galocha como Alicia Kóvack.

El rodaje, que arrancó el 24 de octubre, se ha desarrollado en su mayor parte en Galicia, principalmente en A Coruña, aunque también se ha rodado en otras localidades, como Ferrol, Ponteceso, Monfero, Irixoa, Cambre, Laracha o Oleiros, siendo una de las localizaciones más importantes el Parador da Costa da Morte, en Muxía.

Con guion coescrito por el director Simón Casal junto a Víctor Sierra, “Justicia artificial” (título provisional) arranca con un referéndum constitucional en el que la ciudadanía tiene que decidir sobre la implantación de un sistema de inteligencia artificial que sustituya a los jueces y juezas en todos los tribunales del país. Un tema polémico que Simón Casal ya había abordado en 2002 en el documental Artificial Justice, co-escrito junto al filósofo Miguel Penas, y que sirve como base de investigación para esta película.

También como director, Casal firma los títulos Eduardo Barreiros, o Henry Ford gallego (2011), por el que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el WorldFest Houston 2012 y el Mestre Mateo a Mellor TV-Movie en 2012, y el largometraje Lobos Sucios (2015), estrenado en Mill Valley Film Festival. En 2019 escribe y dirige el documental O Reino Suevo de Galicia, que es reconocido con el Gran Premio del Público en el festival internacional de documental histórico FICAB’21. En 2021 estrena el documental histórico Quen Somos Nós en el Festival Internacional de Ourense y en 2022 escribe y codirige el documental judicial The Gourougou Trial, que participó en el foro Lau Haizetara del Festival de San Sebastián y fue seleccionado por el prestigioso SIMA AWARDS y el Guangzhou International Film Festival y se estrenó en Netflix en noviembre de 2022.

En el equipo técnico de la película destacan los nombres de Diego Cabezas como director de fotografía, Curru Garaba, director de arte, Diego Casares, jefe de sonido, Carlos Amoedo, director de producción, Marta Anta, figurinista, y los jefes de maquillaje y peluquería Sandra Pinto y Miguel Teixeira.

“Justicia artificial” (título provisional) es una coproducción de JUSTICIA ARTIFICIAL A.I.E, TORNASOL MEDIA, ABANO PRODUCIÓNS (España) en coproducción con  UKBAR FILMES (Portugal), con la participación de RTVE y PRIME VIDEO, y el apoyo de ICAA y AGADIC. A Contracorriente Films distribuirá la película en España.

Tras su paso por cines, la película se estrenará en Prime Video y también se emitirá en RTVE.

SINOPSIS: El gobierno español anuncia un referéndum para aprobar un sistema de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia que promete automatizar y despolitizar la justicia sustituyendo, en la práctica, a los jueces y juezas en todos los tribunales del país.

El referéndum desata una encarnizada campaña electoral en la que se enfrentan el Gobierno, en alianza con la tecnológica creadora del sistema, y la carrera judicial, que defiende el carácter humano de la justicia. 

Carmen Costa, una reconocida jueza, es invitada a trabajar en el desarrollo del proyecto, pero la repentina desaparición de Alicia Kóvack, creadora del sistema, provoca una gran desconfianza en ella, hasta el punto de entender que está descubriendo la punta del iceberg de una conspiración que pretende controlar, desde la justicia, a todo un país.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSO FILMS nos informan que “LA VIDA SIN TI” de Laurent Larivière se estrenará el 27 de enero.

Laurent Larivière vuelve con un enigmático drama que desvela lentamente el misterio de la vida de una mujer, interpretada por Isabelle Huppert, mientras rememora los recuerdos más felices y oscuros de su vida, entre Francia, Irlanda y Alemania.

La película tuvo su premiere en la Berlinale Special Gala, donde Huppert recibió el Oso de Oro por su trayectoria. En cuanto a su reparto, la película está protagonizada por Isabelle Huppert, una de las actrices más emblemáticas de la historia del cine europeo, ganadora de dos premios a Mejor Actriz en el Festival de Cannes y colaboradora habitual de autores de relevancia como Claire Denis, Hong Sang-soo, Michael Haneke o Claude Chabrol. Le acompaña en el reparto Lars Eidinger, actor alemán que se ha visto involucrado en los últimos años en proyectos de Tim Burton, Alice Winocour y Noah Baumbach. Cierra el reparto principal Swann Arlaud, actor francés que da vida al hijo de Huppert en la ficción y ganador de dos Premios César por sus interpretaciones en Un héroe singular (2018) y Gracias a Dios  (2020).

El director y guionista Laurent Larivière vuelve a colocarse detrás de las cámaras después de su ópera prima Je suis un soldat, estrenada en el Festival de Cannes de 2015 y nominada a los galardones Caméra d'Or y Un Certain Regard. Entre sus trabajos como guionista se encuentran obras como Pearl (2018), de Elsa Amiel y La dérive des continents (au sud) (2022), también estrenada en Cannes en la Sección Quincena de Realizadores.

En relación a la película, el director comenta: “Antes que nada, quería retratar la relación no solo con su hijo, sino con el mundo, con la libertad que tiene, la fantasía, el humor, la autoridad… Un retrato guiado por las ganas de creer en las historias que el cine nos cuenta. Cuando Joan se dirige frontalmente al espectador al principio de la película, promete embarcarle en los recuerdos de su vida, que también están hechos de invenciones. Aprecio ese pacto entre los espectadores y las películas. No nos dejamos engañar, sabemos que es una ilusión, el cine, pero creemos en ello. De manera pasional. Es una manera de estar juntos que me conmueve profundamente.”

SINOPSIS: En una calle de París, Joan Verra se encuentra con su primer amor tras años de ausencia. Abrumada por este regreso inesperado, huye a su casa de campo para rememorar los últimos 40 años de su vida: familia, juventud, amor, éxito profesional,... Una vida aparentemente plena, y a la vez, un viaje liberador sobre la aceptación de las historias que nos contamos a nosotros mismos.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la comedia romántica El libro del amor de Analeine Cal y Mayor, protagonizada por Verónica Echegui y Sam Claflin, llegará a los cines el 13 de enero.

El libro del amor de la cineasta mexicana Analeine Cal y Mayor, llegará a los cines el 13 de enero. Verónica Echegui protagoniza esta singular comedia romántica rodada entre Londres y México junto al británico Sam Claflin.

En 2022, Verónica Echegui recibió su primer Premio Goya al Mejor Cortometraje en calidad de directora por Totem Loba. Durante su carrera como actriz ha sido nominada además a cuatro galardones de la Academia como intérprete en las categorías de Mejor Interpretación Femenina Protagonista, de Reparto y a la Mejor Actriz Revelación. También cuenta con un Premio Feroz y dos Premis Gaudí. Recientemente, ha aparecido en varios proyectos fuera de nuestras fronteras, en series como Trust y Fortitude, al lado de estrellas consagradas como Donald Sutherland y Hilary Swank.

La carrera de su compañero Sam Claflin destaca por las grandes producciones en las que ha participado como Los Piratas del Caribe, Los Juegos del Hambre, Blancanieves y el Cazador, Peaky Blinders o Enola Holmes.

Además, El libro del amor cuenta el reparto con el popular actor mexicano Horacio García Rojas, en cuya filmografía destacan sus colaboraciones con cineastas como Agustín Díaz Yanes, Arturo Ripstein, Clint Eastwood o Roland Joffé y su presencia en series como las dos entregas de Narcos. Por último, cabe destacar que el guion lo firma David Quantick, el responsable de la exitosa serie de ficción Veep.

SINOPSIS: Henry, un escritor fracasado, se lleva una sorpresa al descubrir por qué su libro es un éxito en México. María, la traductora de la versión mexicana, ha convertido su insulsa novela en una apasionante narración erótica.

Los estrenos de DeAPlaneta para este invierno: "Zoe y Tempestad", "Una herencia de muerte", "El piloto" y "Alice, cariño"

Zoe y Tempestad, con Mélanie Laurent en el reparto,  Una herencia de muerte, la divertidísima comedia con Toni Collette y Anna Faris, El piloto, la nueva película de acción protagonizada por Gerard Butler y el thriller dramático Alice, Cariño con Anna Kendrick llegarán a los cines durante este invierno.

ZOE Y TEMPESTAD. 4 DE ENERO DE 2023 EN CINES.

Los reputados actores franceses Mélanie Laurent y Pio Marmaï protagonizan este emotivo drama de superación personal sobre una joven jinete y su pequeño potro llamado "Tempestad".

Basada en la novela "Tempête au haras" de Chris Donner, el cineasta Christian Duguay ha sido el responsable de dirigir y co-escribir la película junto a la actriz y guionista Lilou Fogli. Completan el reparto los jóvenes Carmen Kassovitz  y Kacey Mottet Klein y los reconocidos actores veteranos Carole Bouquet y Danny Huston. 

Siguiendo la estela de películas como Mía y el león blanco (2018) y El lobo y el león (2021), Zoe y Tempestad presenta un emotivo viaje de superación y tenacidad para toda la familia, demostrando que el fuerte vínculo que establecemos con los animales puede ayudarnos a superar cualquier adversidad.

Sinopsis: Nacida y criada entre caballos, Zoe lleva una vida feliz impulsada por el sueño de convertirse algún día en jinete como su padre. El caballo preferido de Zoe da a luz a un potro al que llaman "Tempestad". Ella será la primera en ver en él al campeón que su familia ha estado esperando siempre pero un accidente la dejará con graves secuelas y solo su tenacidad y el amor de "Tempestad" conseguirán que se recupere.

UNA HERENCIA DE MUERTE. 20 DE ENERO DE 2023 EN CINES

DeAPlaneta estrena en cines la hilarante comedia coral Una herencia de muerte, escrita y dirigida por Dean Craig, artífice de una de las comedias más divertidas y disparatadas de todos los tiempos, Un funeral de muerte (2007).

Protagonizada por un cast en estado de gracia formado por Toni Collette, Anna Faris, David Duchovny, Rosemarie DeWitt, Ron Livingston y la ganadora de dos Globos de Oro, un Tony y nominada al Oscar©  Kathleen Turner, Una herencia de muerte es una alocada comedia alrededor de una desmesurada herencia y de un grupo de personas sin escrúpulos que están dispuestas a todo para poner sus manos en ella. 

Sinopsis: Macey (Toni Collette) y Savanna (Anna Faris) andan justas de recursos, pero sobradas de voluntad. A estas dos hermanas, que a duras penas consiguen sacar adelante su destartalada cafetería, se les ocurre una idea para salir de pobres: ganarse a su pudiente tía Hilda (Kathleen Turner), que padece una enfermedad terminal, y pegar el pelotazo. Sería el plan perfecto si Macey y Savanna no fueran las únicas de la familia con ganas de convertirse en herederas de esta matriarca controladora y cascarrabias. 

EL PILOTO. 10 DE FEBRERO DE 2023 EN CINES

Gerard Butler se convierte en un habilidoso piloto dispuesto a todo por salvar a su tripulación en esta trepidante película dirigida por Jean - François Richet. El actor Mike Colter, conocido por interpretar al super héroe de Marvel, Luke Cage, le da la réplica. Completan el reparto Yoson An, Daniella Pineda, Paul Ben-Victor, Lilly Krug y el experimentado especialista Evan Dane Taylor. 

Sinopsis: En la noche de fin de año, el piloto experto Brodie Torrance (Gerard Butler) realiza un arriesgado aterrizaje cuando su avión, repleto de pasajeros, es alcanzado por un rayo. Perdidos en medio de una isla devastada por la guerra, Torrance se dará cuenta que sobrevivir al vuelo sólo ha sido el principio de una trepidante aventura llena de peligros. El piloto deberá usar todo su ingenio para llevar a los pasajeros a sus destinos sanos y salvos.  

ALICE, CARIÑO. 3 DE MARZO DE 2023 EN CINES

Alice, Cariño es la ópera prima de la directora y actriz Mary Nighy, hija de los reputados actores Bill Nighy y Diana Quick.

La nominada al Oscar® Anna Kendrick es la protagonista de este thriller presentado mundialmente en el Festival de Toronto que también cuenta con la participación de las actrices Kaniehtiio Horn, Wunmi Mosaku y del actor Charlie Carrick.

Considerada la mejor interpretación de Anna Kendrick hasta la fecha por reputados medios especializados como The Guardian, The Playlist y The Film Stage, Alice, Cariño también ha participado en festivales de renombre como FIN Atlantic International Film Festival, Calgary Film Festival, Philadelphia Film Festival, Miami Film Festival y Palm Springs International Film Festival.

Sinopsis: Alice (Anna Kendrick) es una mujer al límite. A sus treinta años, vive una situación de maltrato psicológico perpetuado por su novio, Simon, que la tiene atrapada en un estado de parálisis. Durante unas vacaciones en el campo con sus dos mejores amigas, Alice redescubrirá la esencia de sí misma y por fin adquirirá la perspectiva que tanto necesita. Sin embargo, la venganza de Simon por la fuga inesperada de su pareja es tan inevitable como demoledora y, una vez desatada, pondrá a prueba la resistencia de Alice, su valor, y la fortaleza de su lazo con sus amigas.  

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informa que “TERRIFIER 2” de Damien Leone, se estrenará el 24 de febrero.

El 24 de febrero llega a los cines TERRIFIER 2 de la mano de SelectaVisión. La secuela directa del slasher de culto Terrifier (2016) vuelve a contar con el director Damien Leone moviendo los hilos del sádico payaso psicópata Art en una nueva oleada de cruentos y divertidos asesinatos. Ha sido una de las grandes sorpresas de crítica y taquilla en Estados Unidos.

El impacto suscitado a los espectadores de USA la ha convertido en todo un éxito viral. Su presupuesto de película Serie B y su tono cómico no le han impedido maravillar y aterrorizar, hasta el punto de provocar vómitos, desmayos y salidas de las salas de exhibición. Con apenas 250.000 dólares de presupuesto, la película ha conseguido una taquilla de cerca de 11 millones de dólares.

Producida por Bloody Disgusting, TERRIFIER 2 se pudo ver en España recientemente en la última edición del Festival de Cine de Terror deMolins, conquistando a crítica y público una vez más.

SINOPSIS: Un año después de la ahora infame masacre del condado de Miles, el asesino en serie Art the Clown regresa para causar estragos en una familia en duelo. En esta ocasión los que se enfrentan a Art son un joven llamado Jonathan que tiene una obsesión particular con él y su hermana mayor Sienna, una artista con una afición por el cosplay.

Heredera de la creatividad de su difunto padre, de su propensión al desequilibrio mental y de su vínculo extraño y sobrenatural con Art, Sienna está transformando minuciosamente el diseño de un personaje de espada y brujería que su padre dibujó para ella en un disfraz para Halloween. Las líneas entre la pesadilla y la realidad se entrecruzan cuando una aparición demoníaca guía a Art hasta los hermanos y el espantoso número de cadáveres va en aumento. Para sobrevivir, Sienna tendrá que convertirse en esa heroína por completo y enfrentarse a su antagonista en un mundo de sueños, fantasía y leyenda.

sábado, 24 de diciembre de 2022

RESULTADOS DEL 40º FESTIVAL DE OTOÑO 2022

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid roza el lleno en la mayoría de las citas presenciales y suma 33.000 espectadores.

La Comunidad de Madrid ha contabilizado una ocupación superior al 90% en la mayor parte de las funciones enmarcadas en la 40ª edición de su Festival de Otoño, que ha sumado más de 33.000 espectadores presenciales y a distancia. El programa ha reunido del 10 al 27 de noviembre a lo mejor del teatro, la danza, el circo o la performance actuales en 38 propuestas diferentes, con representación de 18 países.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha valorado la vuelta de esta muestra teatral “con todo su potencial y la pluralidad geográfica y escénica, siguiendo la línea de excelencia y de vanguardia que la ha situado como referente en el circuito internacional”. Asimismo, ha reconocido el esfuerzo de su director artístico, Alberto Conejero, Premio Nacional de Literatura Dramática, por “levantar con gran esfuerzo las dos pasadas ediciones”, que coincidieron con la pandemia, y “desplegar una edición memorable en este aniversario tan especial”.

En esta ocasión se han recuperado los grandes nombres de la escena internacional, junto con el apoyo decidido al tejido madrileño y nacional, con una gran acogida de público y crítica. Además, este año ha contado con 32 espacios dentro y fuera de la capital y ha llevado 25 funciones a 13 municipios de la región: Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Soto del Real, Parla, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Móstoles, Pozuelo y Torrelaguna.

Por ejemplo, el mostoleño Teatro del Bosque recibió a una de las principales apuestas de la programación, Robert Lepage y su compañía Ex Machina, procedentes de Canadá, superando el 99% de ocupación. Otra de las grandes figuras internacionales con las que ha contado la muestra, llegada desde Francia, ha sido Wadji Mouawad y el teatro nacional de La Colline, que llenó la Sala Roja de Teatros del Canal con aforo completo.

El público madrileño también ha demostrado un notable interés por otros nombres como Gabriel Calderón, Tiago Rodrigues, Christiane Jahaty, tg STAN/Jérôme Bel, Ligia Lewis, Non Nova/Phia Ménard, Baro d’evel o Manuela Infante.

En cuanto a la creación nacional, han destacado las propuestas de ATRESBANDES, acogida por el Teatro de La Abadía con lleno absoluto; Animal Religion, incluida en la programación de Teatros del Canal, o el éxito de las de Petróleo o Serrucho, ambas en la Sala Mirador, entre otras muchas.

MÁS DEL 90% DE OCUPACIÓN EN LA MAYORÍA DE LAS 111 FUNCIONES.

Con un total de 111 funciones entre Madrid y el resto de localidades, a las que han asistido presencialmente 17.430 espectadores, 42 han colgado el lleno absoluto (37,84%) y 17 han registrado una ocupación entre el 90% y el 99% (15,32%). Otras 17 han quedado por encima del 80%. Además, las actividades online se han saldado con 14.428 visualizaciones en Youtube y 955 en Instagram.

Entre todos los espectáculos que han tenido lugar en la capital la ocupación ha superado el 90%, mientras que en el resto de los municipios se ha situado cerca del 50%.

viernes, 23 de diciembre de 2022

I WANNA DANCE WITH SOMEBODY: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Reino Unido, I Wanna Dance With Somebody, está dirigida por Kasi Lemmons con guion de Anthony McCarten. “Se canta desde la cabeza, el corazón y las tripas”

Vemos a Whitney Houston (Naomi Ackie) cantando en el coro que dirige su madre Cissy Houston (Tamara Tunie), quien pronto buscará la manera de que el fundador de Arista Records, Clive Davis (Stanley Tucci)  escuche a su hija. Clive queda prendado por La Voz de Whitney y le ofrece un contrato con la compañía. A partir de ese instante, despega su apoteósica carrera seguida muy de cerca por su madre y su padre John Houston (Clarke Peters), éste último ostentando el cargo de mánager. Pero como ya sabemos, su vida no fue un camino de rosas, sino más bien una tragedia como la que ha eclipsado a otros grandes artistas.

La actriz, guionista y directora, Kasi Lemmons, estudió en una pequeña escuela secundaria privada de Boston, Commonwealth School. Asistió en verano a un programa del Circle in the Square, especializado en las capacidades de niños que deseaban ser actores profesionales y que forma parte de la Escuela de Artes de la Universidad de Nueva York, continuó formándose en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York, UCLA y el Programa de Cine de la Nueva Escuela de Investigación Social. Recibió el Título Honorario, Doctora en Letras Humanitarias de Salem State Collage en 1998. En la actualidad trabaja como profesora en la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York. En 1979 debutó como actriz en televisión con “11th Victim” y en la dirección con “Eve´s Bayou” 1997, continuando con “Dr. Hugo” 1998, “Muerte de un ángel” 2001, “Talk to Me” 2007, “Black Nativity” 2013, “Harriet, en busca de la libertad” 2019 y este año nos ofrece “I Wanna Dance With Somebody”  2022. Para televisión ha realizado las series “Luke Cage” 2016, “Shots Fired” 2017, la miniserie “Madam C. J. Walker- Una mujer hecha a sí misma) 2020 y la serie “Women of the Movement” 2022.

La gran pantalla recibe el biopic de La Voz, Whitney Houston, desde los tiempos en que hacía los coros a su madre y en la iglesia, hasta sus últimos días. Un recorrido por su vida a través de la cual conoceremos personajes como Robyn Crawford (Nafessa Williams) quien fue su mejor amiga, confidente desde la infancia, trabajando con ella como asistente y compañera creativa, y como ya es sabido, su novia. Un romance que había sido objeto de rumores, como el filme nos comenta y que finalmente salió a la luz, y el otro amor de su vida, Bobby Brown (Ashton Sanders) con quien se casó, tuvo una hija, Bobbi Kristina Brown (Bria Danielle Singleton) y vivió una relación tumultuosa entre las drogas, el alcohol y las infidelidades, sin olvidarnos de la fuerte presión que ejerció su padre sobre ella. Una historia de amor por la música, de trabajo incansable, de relaciones y sobre todo, de grandes canciones, que serán las que enriquezcan este filme. Una película cuyo guion  está cortado por el mismo patrón que casi todos los biopic musicales que estamos viendo en los últimos años, aun así, resulta un filme entretenido,  por momentos emotivo y astutamente realizado, con la finalidad de atraparte en la butaca.

La gran estrella, sin la menor duda, es su protagonista principal Naomi Ackie, encarnando y resucitando al mito, a La Voz, a la mujer que nació con un timbre privilegiado y que, como desgraciadamente ha sucedido con tantos artistas, el éxito fue en parte su perdición y en otra gran parte, quienes buscaron enriquecerse y vivir a  su costa, como su padre y su marido. Una obra que nos adentra en su historia personal y profesional. Naomi está impecable en su interpretación, con cada gesto, movimiento y sentimiento que brota de lo más hondo e incluso, en los playbacks de las canciones, pues la imitación es perfecta. Con respecto al resto del elenco, cumplen sobradamente con sus personajes, destacando a Tamara Tunie dando vida a la madre de Whitney y a Stanley Tucci como Clive Davis, su productor discográfico.

Mención especial merece la elegante, vistosa y brillante fotografía en la mirada de Barry Ackroyd, con un magnífico uso del color y la iluminación, resaltando los instantes más dramáticos, espectaculares, sórdidos o vibrantes, así como la elección de planos, entre los que destaco los planos cortos y primeros planos, que roban y perfilan la intimidad del personaje. La banda sonora en la batuta de Chanda Dancey, que ha sabido combinar las grandes canciones de la artista, con su propia partitura. Una pieza conmovedora y trágica a partes iguales. Y por supuesto el impecable y maravillo vestuario creado por Charlese Antoinette Jones.

En resumen, una película muy interesante por la que desfilarán canciones que seguro tararearéis, momentos cumbres como su actuación en la Super Bowl de 1991 cantando “The Star-Spangled Banner”, su incursión en el cine en papeles  inolvidables como el de Rachel Marron en “El Guardaespaldas” 1992 dirigida por Mick Jackson, con Kevin Costner y su icónico tema “I Will Always Love You” o su famoso popurrí, ya en el final de su vida. Estoy seguro que los fans y los no tan fans, van a disfrutar de esta película.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre.

REPARTO: Naomi Ackie, Ashton Sanders, Stanley Tucci, Clarke Peters, Nafessa Williams, Tamara Tunie, Lance A. Williams, Bria D. Singleton, Kris Sidberry, Alana Monteiro, Daniel Washington, Heidi Garza, Marilyn Swick, Naheem Garcia, Tanner Beard, Jennifer Ellis, Evonne  Archer, Greg Roman y Alexa Renée.

PRODUCTORA: TriStar Pictures// Compelling Pictures// Muse of Fire// Primary Wave Entertainment// West Madison Entertainment// Black Label Media.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment (SPE)

NAVIDAD EN EL TEATRO LARA

El Teatro Lara nos informa de su Cartelera para todos los Públicos en Navidad.

Una Navidad como la de antes llena de teatro, música y emociones en el Teatro Lara.

“La madre que me parió” y “Lavar, marcar y enterrar. El musical”, los grandes éxitos del Lara para pasar un buen rato durante estas fechas navideñas.

Para los que prefieren algo más íntimo, pero también divertido, no les va a defraudar “Punto y coma”. El montaje de Montgomery Entertainment sigue cosechando éxitos en la sala Lola Membrives.

Los más pequeños podrán disfrutar también del teatro y la música en el centro de Madrid.

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, ya son muchos los que piensan en celebrar estas fechas en familia y con amigos pasando un buen rato en el centro de Madrid. Y nada mejor que completar una jornada en el calor del patio de butacas del Lara. 

Este año, el teatro, la música y las emociones serán los grandes protagonistas. Y es que, tras varias navidades con restricciones, estamos deseando disfrutar a tope sin que nada lo estropee. 

El Lara ha elegido la risa como vehículo para desconectar y hacernos vivir un rato relajante y distendido. Una apuesta segura en caso de querer reírse de lo lindo en estas fechas es La madre que me parió, el plan perfecto avalado por sus temporadas en cartel con funciones el 25 de diciembre y el 1 de enero para quién desee vivir una Navidad de lo más teatral. El elenco está encabezado por María José Ayuso (Aída), Juana Cordero (Cámera Café, La que se avecina) y Aurora Sánchez (Cancún de Olivares, El Apagón de Yllana, Tres y Arizona, de Juan Carlos Rubio, Acacias 38). Los que aprovechan estas fechas para disfrutar de los musicales no pueden perderse Lavar, marcar y enterrar. El musical. Protagonizado por la actriz Inma Cuevas y Jacinto Bobo bajo la dirección de José Masegosa (El Ascensor, ganador del concurso Talent Madrid, El lamento de las Divas o Macabaret, premio Broadwayworld al Mejor Musical). Cuatro personajes se ven forzados a compartir un pequeño espacio durante una noche de armas sin seguro y peligrosos recuerdos. 

Los fans de las comedias también lo pasarán de lujo con Punto y coma, de Montgomery Entertainment estarán también en cartel durante estos días de asueto. En la Lola Membrives, el público podrá disfrutar de Sofá y dos cuerpos, una comedia dramática sobre el respeto y la tolerancia en la pareja que nace de resultado de un proceso de investigación sobre las relaciones sentimentales. También en esta sala, el montaje más personal de Eloy Arenas: La inmortalidad es pasajera, escrita e interpretada por este actor que vuelve al espectáculo unipersonal jugando con el pasado, presente y futuro mostrando, desde la duda, los hechos históricos más relevantes de la historia, relacionándolos con acontecimientos y personajes actuales. Potente, humorístico, divertido, tierno, provocador.  

Además, los espectáculos Reencuentro e Hijos de los 90 vuelven a nuestra cartelera por Navidad con una única función cada uno el 21 y 22 de diciembre respectivamente.

Los más pequeños y verdaderos protagonistas de las fiestas navideñas podrán disfrutar de dos funciones que están teniendo mucho éxito entre el público infantil y juvenil: Sherlock Holmes y el cuadro mágico y El pequeño Mozart en sesiones matinales o vespertinas. 

En definitiva, son unas fechas que bien merecen disfrutar de un rato de buen teatro en pleno centro de Madrid.

REGALA LARA

La cultura es siempre un estupendo regalo cualquier época del año pero para los que quieren regalarla en Navidad, este año el Teatro Lara ha puesto a la venta dos bonos pluripersonales de cuatro u ocho entradas que tienen un precio muy asequible. Además, el abono 12 dispone ahora de un 30% de descuento. Más información AQUÍ.

 TODA LA PROGRAMACIÓN

jueves, 22 de diciembre de 2022

ESTAS NAVIDADES EN EL TEATRO PAVÓN: AMOR EN LA TIERRA

El Teatro Pavón canta a la Navidad en Amor en la Tierra, un musical sobre el origen de Jesús de Nazaret a ritmo flamenco.

Del fondo flamenco de Jerez, una de las cunas del cante, surge un musical arraigado en la Navidad, en el relato del nacimiento de Cristo. Amor en la Tierra narra a ritmo del flamenco el periodo de tiempo que va desde el momento de la anunciación de María hasta el nacimiento de Jesús de Nazaret. El Teatro Pavón acoge el próximo 20 de diciembre este espectáculo, que reúne las colaboraciones de algunos de los mejores y más veteranos representantes del flamenco.

Amor en la Tierra, propone un viaje al pasado para situarnos en Belén y vivir desde el flamenco el comienzo de una de las historias más grandes jamás contada. Apoyándose en una esmerada puesta en escena y un repertorio original realizado para la ocasión, este musical es uno de los espectáculos más interesantes, novedosos y diferentes en su originalidad respecto al género navideño flamenco.

El proyecto de Amor en la Tierra (bajo el título genérico de Suena Jerez en Navidad) comenzó su andadura en 2013 bajo la dirección del guitarrista jerezano Pepe del Morao –nieto de Manuel Morao, sobrino de Moraíto chico y primo de Diego del Morao–, heredero del enorme talento de su dinastía, artista prolífico y de gran capacidad creativa.

En el Teatro Pavón se presenta con un elenco formado por las voces de Samara Carrasco, Sandra Rincón, Gema Cantarota, Gema Carpio, María del Bastián, Juana del Mono, Chanquita y Manuel Moneo Carrasco. A las palmas tocarán Markito Carpio y Bastianito. A la guitarra, Pepe del Morao y Rubén Martínez y, a la percusión, Ane Carrasco.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

BROKER: CRÍTICA DE CINE

BROKER, está escrita y dirigida por Hirokazu Kore-eda. “Piensa en nosotros como ángeles, que cuidarán de tu precioso hijo”

En medio de una noche lluviosa una mujer, So-Young (Lee Ji-eun) deja a su bebé Woo-sung (Park Ji-yong) en una caja para bebés que ofrece una iglesia. El bebé es recogido por Sang-Hyun (Song Kang-ho) y su compañero Dong-Soo (Gang Dong-Won), quienes buscarán nuevos padres para el bebé abandonado, a cambio de una compensación economía. Los dos son  traficantes de niños. Lo que no esperan es que la madre se arrepienta y regrese a recoger a su hijo. Sang-Hyun la convence de que lo mejor es que sea adoptado y que todos salgan beneficiados, la madre acepta y los cuatro emprenden un viaje en busca de esos futuros padres.

Por otra parte, los detectives Soo-Jin (Bae Doo-Na) y Lee (Lee Joo-young) están encargados de investigar el negocio ilegal de la venta de niños y les perseguirán a lo largo de ese viaje, para destapar sus actividades delictivas.

El editor, guionista y director japonés, Hirokazu Kore-eda, cursó estudios de literatura en la Universidad de Waseda, pues en un principio su deseo era ser escritor. Al finalizar sus estudios trabajó como asistente de dirección de documentales y en 1991, se lanzó a la dirección con el documental “Lessons Frons From a Calf”. Tras varios trabajos en el mismo género entre los que encontramos “However…” 1991 o “August Without Him” 1994 “, llegaría el momento de dirigir su ópera prima en la ficción, “Maboroshi” 1995, ganando el León de Plata en el Festival de Venecia y el premio Hugo de Oro en el Festival de Chicago; “After Life” 1998,  “Distance” 2001, “Nadie sabe” 2004, “Hana” 2006,  “Still Walking (Caminando)” 2008, “Air Doll (Muñeca de aire) 2009, “Kiseki (Milagro) 2011, “De tal padre, tal hijo” 2013, “Nuestra pequeña hermana” 2015, “Después de la tormenta” 2016, “El tercer asesinato” 2017, “Un asunto de familia” 2018” (ganó la Palma de Oro en Cannes a mejor película y los premio de la Asociación de Críticos de los Ángeles, el National Broard of Review y el César  a la mejor película extranjera); “La verdad” 2019 y este año nos visita con “Broker” 2022. También ha realizado los documentales “Without Memory” 1996 y “Daijôbu de aruyô ni: Cocco owaranai tabi” 2008. El cortometraje “The Center Lane with Rikako Ikee” 2021 y para televisión el mediometraje “Kaidan Horror Classics: Los días después” 2010, el telefilm documental “Ishibumi” 2015, la miniserie “Going My Home” 2012 y la serie “Going my Home” 2020.

Estamos ante un director cuyas obras nos invitan a la reflexión desde la sobriedad y tocando temas como la familia, la muerte, la soledad o la propia memoria, desde el plano más costumbrista, humano y sosegado. Es la segunda vez que dirige fuera de Japón, la primera tuvo lugar en Francia con “La verdad” 2019 junto a Catherine Deneuve y Juliette Binoche, como cabezas principales de reparto y ahora lo hace en Corea de Sur, tocando un tema que desconocía por completo, los Baby Boxer, espacios o cajas que están destinadas a abandonar a los bebés cuando la madre decide que no puede cuidarlos por las circunstancias que sean. Estos lugares, con bastante frecuencia, se hayan en iglesias y en Corea del Sur se encuentran en activo desde 2010. Kore-eda, a través de una de esas renuncias, muchas veces angustiosa, confecciona una curiosa historia familiar, invitándonos a acomodarnos en  la furgoneta de los estafadores y ser testigos de ese viaje que emprenden al más puro estilo road movie, en la cual no faltarán las emociones, las sorpresas y la humanidad que el director destila en todos sus filmes, en una refinada y sutil dirección y dotando al drama, de cierta chispa de humor.

Soy de los que piensa y no solo yo, pues Kore-eda nos lo ha mostrado en otras ocasiones, que apenas nacemos, pasamos a formar parte de una familia a través de los llamados, lazos de sangre, pero a medida que crecemos, elegimos aquella con la que realmente compartiremos nuestra existencia compuesta por la biológica y los nuevos miembros que nada tienen que ver con la consanguinidad. En esta ocasión, algo similar les sucede a los personajes de esta hermosa historia. Seres perdidos y encontrados. Perdidos en una sociedad que les juzga con o sin razón y que en ocasiones, les ha puesto trabas que no han sabido sortear, y aquellos que son “encontrados” por quienes se sientes igual y desean lo mismo. Un lugar en el que vivir o al menos sobrevivir y alguien, con quien compartir experiencias y sueños. 

Una historia intensa, con diálogos inteligentes no exentos de ese toque de comicidad, que suaviza el drama que les persigue y la inherente crítica social, en donde sus personajes derrochan credibilidad y mucha humanidad. Vidas dolorosas, con historias que cargan en sus mochilas y cuyo peso precisan liberar entre los compañeros de viaje, y otras más optimistas, que les ayudarán a dar un nuevo paso al frente. Un elenco convincente entre los que destaca al trío formado por Song Kang-ho, Lee Ji-eun  y Gang Dong-won, conquistando al espectador con su franqueza, hasta despertar la emoción.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre.

REPARTO: Song Kang-ho, Gang Dong-won, Bae Doona, Lee Ji-Eun, Lee Joo-young, Bek Hyun-jin, Yu Kyung-Soo, Kang Gil-woo, Song Sae-byeok, Sun-young Kim, Lee Dong-hwi, Choi Hee-jin.

PRODUCTORA: Zip Cinema

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual y Filmin.

martes, 20 de diciembre de 2022

EUGÉNIE GRANDET: CRÍTICA DE CINE

Eugénie Grandet, está escrita y dirigida por Marc Dugain, adaptando la novela de Honoré de Balzac.

Felix Grandet (Olivier Gourmet) es un hombre de negocios, tacaño y estricto en sus convicciones, que vive junto a su esposa (Valérie Bonneton) y su hija Eugénie Grandet (Joséphine Japy) en Saumur. La mujer está preocupada por el futuro de su hija y Grandet le comenta que esté tranquila, que pronto encontrará un buen pretendiente. Viven en una casa austera, para que nadie sepa la fortuna que atesora.

Un día, desde París, llega a la casa su sobrino, Charles Grandet (César Domboy) enviado por su padre con una carta informando a su hermano Felix, que están pasando por una mala situación económica. La avaricia de Felix es tal, que embarcará a su sobrino con unos conocidos, para comerciar con esclavos africanos, pero lo que desconoce, es que el tiempo que Charles ha permanecido en la casa, ha servido para entablar una relación afectiva con  Eugénie.

El escritor, guionista y director, Marc Dugain,  estudió y se graduó en el Institut d´études politiques de Grenoble. Además de guionista para  importantes películas y adaptar algunas de sus novelas, debutó en la dirección, adaptando su propia obra “An Ordinary Execution” 2010. Su segundo largometraje llegó en 2017 con “Cambio de reinas” 2017 y este año nos ofrece “Eugénie Grandet” 2022.

Nuevamente un drama de época ambientado en el siglo XIX, llega a nuestras pantallas, adaptando una novela de Honoré de Balzar. El autor, representante de la llamada novela realista, compuso una obra monumental. Balzar, infatigable escritor de la comedia humana, tuvo como objetivo el describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa postnapoleónica de su tiempo, recreando personajes polifacéticos y tomando como telón de fondo, a la ciudad de París.

Un filme marcadamente teatralizado, pues prácticamente toda narración transcurre en el interior de la casa de los Grandet, apoyándose en una cuidada y elegante dirección general, artística y actoral. Estos últimos ofreciendo interpretaciones potentes que nos llevan desde la empatía que nos suscitan las dos mujeres, encarnadas por Valérie Bonneton y Joséphine Japy, respectivamente, madre e hija, sometidas por un despótico ser, el cabeza de familia, al que aborreceremos prácticamente desde el inicio, en medio de sus abruptos comentarios y actos miserables, que nos ofrece a lo largo del metraje; muy propios de la época y que afortunadamente, en el presente, hemos dejado en esos tiempos oscuros, aunque como todo lo malo, siempre quedan algunos coletazos. 

La avaricia y el patriarcado personificados en la mirada de su protagonista principal, ese ser despótico llamado, Felix Grandet, interpretado por un magnífico Olivier Gourmet. Un hombre mezquino al que escucharemos frases que nos exigen una dolorosa reflexión “Quien no respeta el dinero no puede aspirar a la felicidad” o el asistir a actos tan machistas como el acallar a su mujer y no importarle que muera o el mantener encarcelada a su propia hija, por motivos que ya descubriréis. Un hombre agrio y despiadado que nos va atrapando en el aroma de un filme duro, violento en el fondo y la forma y oscuro en su peregrinaje fantasmal, mostrándonos una realidad que cuesta asimilar aunque, fácil de entender. Parte de las miserias que alberga el ser humano, desfilan por esta historia, pero también la bondad, la humildad, la honestidad y la razón, que pueden jugar tanto a favor como en contra, dependiendo del momento y la situación. Una obra de denuncia que llega hasta nuestros días, pues piezas como ésta, resultan inmortales en el espacio tiempo. 

Eugénie Grandet, cuenta con una excelente puesta en escena, unos magníficos decorados, un impecable vestuario en las manos de Isabelle Boiton y una excepcional fotografía en la mirada de Gilles Porte, destacando el uso de la iluminación y el color, según la escena requiere, en donde la luz de las velas, cobra una gran importancia.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre.

REPARTO: César Domboy, Olivier Gourmet, Joséphine Japy, Valérie Bonneton, Philippe du Janerand, Bruno Raffaelli, Nathalie Bécue, François Marthouret, Pierre-Olivier Scotto y Anne-Marie Philipe.

PRODUCTORAS: Featuristic Films// High Sea Production.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.