jueves, 25 de agosto de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXXVIII)

ELÁSTICA FILMS nos informa que “UNA BONITA MAÑANA”, de Mia Hansen-Løve participará en el Festival de San Sebastián 2022.

UNA BONITA MAÑANA (UN BEAU MATIN), la última película de Mia Hansen-Løve, se podrá ver por primera vez en España en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián. Protagonizada por Léa Seydoux, (“La vida de Adèle”, “Spectre”) la película se estrenó mundialmente en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes 2022, donde se hizo con el máximo galardón. 

Sinopsis: Sandra, una joven madre que cría a su hija sola, visita con regularidad a su padre, quien padece una enfermedad. Mientras ella y su familia luchan para que éste reciba los cuidados médicos que necesita, Sandra se reencuentra con Clément, un amigo al que llevaba tiempo sin ver. A pesar de que él está comprometido en otra relación, inician una apasionada historia.

Sobre la directora, Mia Hansen-Løve

Mia Hansen-Løve debutó en el cine como actriz en las películas de Oliver Assayas, Los destinos sentimentales y Finales de agosto, principios de septiembre. Dirigió diversos cortometrajes mientras escribía para la revista Cahiers du cinema. Su primer largometraje como directora y guionista, Todo está perdonado (2007), se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y recibió una nominación al César a la mejor ópera prima. Desde entonces, ha dirigido y escrito las películas El padre de mis hijos (2009), que consiguió el premio especial del jurado en la sección Un certain regard del Festival de Cannes,  Un amour de jeunesse (Primer amor) (2010), que consiguió una mención especial del jurado en el Festival de Locarno, Eden (2014), El porvenir  (2016), galardonada con el Oso de Plata a la Mejor dirección en el Festival de Berlín y Maya (2018). Su estreno más reciente en España ha sido La isla de Bergman (2022), que compitió en la Sección Oficial de Cannes en 2021.

CARAMEL FILMS y BTEAM PICTURES nos informan que “R.M.N.” de Cristian Mungiu en la sección Perlas del Festival de San Sebastián.

Tras su paso por la sección oficial del Festival de Cannes, “R.M.N.”, escrita y dirigida por el rumano Cristian Mungiu, se podrá ver en la sección Perlas de la 70 edición del Festival de Cannes, sección que recopila una selección de los largometrajes más destacados del año que han sido aclamados por la crítica o premiados en otros festivales internacionales. 

La película está protagonizada por Marin Grigore, Judith State, Macrina Bârlădeanu y Mark Blenyesi.

Inspirada en un caso real ocurrido en 2020 en el pueblo de Rimetea en Transilvania, R.M.N. se centra en el racismo y la xenofobia que explotan en una pequeña población rumana cuando la empresa panificadora del lugar contrata a unos trabajadores de Sri Lanka.

Sinopsis: Unos días antes de Navidad, Matthias vuelve a su pueblo natal en Transilvania para recuperar el contacto con el hijo que abandonó mientras trabajaba en Alemania. Allí, mientras intenta implicarse más en la educación de su hijo, la tranquilidad se verá truncada cuando una empresa local decide contratar a trabajadores extranjeros. Las frustraciones, los conflictos y las pasiones volverán a aflorar, rompiendo la paz aparente de la comunidad.

CRISTIAN MUNGIU

Punta de lanza de la nueva ola de cineastas rumanos, Cristian Mungiu es uno de los directores  europeos más aclamados de la actualidad. 

Su primer largometraje, Occident, participó en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2002 y fue un éxito en Rumanía.

En 2007, su segundo largometraje, 4 meses, 3 semanas, 2 días fue de nuevo seleccionado para participar en competición en el Festival de Cannes y consiguió la Palma de Oro en una de las películas europeas más memorables de los últimos años.

En 2012 y  2016 volvió a participar en la sección oficial del festival galo con Más allá de las colinas, por la que recibió el premio al mejor guion y Los exámenes,  con la que se alzó con  el premio al mejor director. 

CARAMEL FILMS nos informa que “PETER VON KANT”, de François Ozon, inaugurará la sección PERLAS del Festival de San Sebastián.

Tras abrir la 72 edición de la Berlinale, “PETER VON KANT” de François Ozon, inaugurará la sección Perlas del Festival de San Sebastián el próximo 16 de septiembre.

La nueva propuesta del director francés llegará a los cines españoles el 14 de octubre, distribuida por Caramel Films.

“PETER VON KANT” está protagonizada por Denis Ménochet, Isabel Adjani, el debutante Khalil Ghabia y la actriz y cantante alemana Hanna Schygulla, musa de Fassbinder, con el que trabajó en “El matrimonio de Maria Braun”, “Las amargas lágrimas de Petra von Kant”, y “Lili Marleen”.

Adaptación libre de “Las amargas lágrimas de Petra von Kant” de Reiner Werner Fassbinder, Ozon explica sobre el filme: “quería rodar una versión con la que pudiera identificarme de forma más directa. De ahí la elección de dejar el mundo de la moda y cambiarlo por el mundo del cine, y convertir al género masculino a los tres personajes principales”. 
Esta es la segunda vez que Ozon trabaja sobre un material del director alemán tras la adaptación de  'Gotas de agua sobre piedras calientes', en 2000.

SINOPSIS: Peter Von Kant, un famoso director de éxito, vive con su asistente Karl, al que maltrata y humilla. Gracias a la gran actriz Sidonie, conoce y se enamora de Amir, un apuesto joven de origen modesto, a quien ofrece compartir su casa y apoyarle para entrar en el mundo del cine.

El director, François Ozon.

Mientras estudia cine en París, dirige numerosos cortometrajes en Super8 entre los que destaca “Une robe d'été” (1996), premiado en los festivales de Locarno y en Cannes, y que le lleva a destacar entre la nueva generación de directores franceses. Debuta en el largo con “Sitcom” (1998), presentada en la Semana de la Crítica de Cannes, a la que siguen prácticamente una película por año hasta la fecha, entre las que destacan “8 mujeres” en la que reúne a los rostros femeninos más populares del cine francés; “Swiming Pool”, presentada en Cannes en 2003; “Angel” (2007), que clausuró la Berlinale; “Potiche” (2010), presentada en el Festival de Cine de Venecia; “En la casa” (2012), que ganó el la Concha de Oro y el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián y “Gracias a Dios” (2018) por la que recibió el Gran Premio del jurado en el Festival de Berlín.

SONY PICTURES nos informa que “VENUS” de Jaume Balagueró inaugurará el Festival de Cine de Sitges.

 “VENUS”, la esperada nueva película de terror de Jaume Belagueró protagonizada por Ester Expósito, así como anunciaros que “VENUS” será el film encargado de abrir la próxima edición del Festival de Cine de Sitges el próximo 6 de octubre.

La película comenzará su carrera internacional con su estreno mundial en el próximo Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que la ha seleccionado para su sección Midnight Madness. Tras su paso por Toronto, Sitges acogerá el estreno europeo de la película en su 55ª edición del festival.

Además de Ester Expósito, el reparto cuenta con Ángela Cremonte, Magüi Mira, el actor nominado al Goya Fernando Valdivieso y Federico Aguado  entre otros. En “VENUS”, Balagueró, quien además ha coescrito el guion junto a Fernando Navarro, conjura el terror cósmico dentro de un edificio en el extrarradio de Madrid.

“VENUS” es el segundo proyecto de The Fear Collection, el sello cinematográfico español especializado en el género cinematográfico de terror y suspense, creado por Sony Pictures International Productions y Pokeepsie Films  (Banijay Iberia), la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, en asociación con Prime Video, cuya presentación oficial tuvo lugar en la pasada edición del Festival.

La película llegará exclusivamente a las salas de cine de toda España el próximo2 de diciembre de la mano de Sony Pictures Entertainment. Tras su paso por los cines, “VENUS” estará disponible en Prime Video.

AVALON y ELASTICA FILMS nos informan que “ALCARRÀS”, de Carla Simón, estará presente en la Selección de largometrajes EFA 2022.

“ALCARRÀS”, de Carla Simón, continúa su carrera internacional y forma parte de la selección de largometrajes que competirán en los EFA (European Film Awards). Ganadora del Oso de Oro en la 72 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, Alcarràs se podrá ver en iTunes, Google Play, Movistar Plus+, Vodafone, Filmin, Rakuten TV, Orange y Prime Video, a partir de este viernes, 19 de agosto. 

El segundo largometraje de Carla Simón se mantiene en cines tras 16 semanas de exhibición ininterrumpidas y ya acumula 365.000 espectadores en las salas de cine españolas, además de haber sido seleccionada para  participar en más de 37 festivales de todo el mundo. Próximamente se podrá ver en el New York Film Festival.

Carla Simón debutó con Verano de 1993, con la que consiguió una gran repercusión internacional. Entre otros muchos premios consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima en la Berlinale 2017 y tres Premios Goya (mejor dirección novel, actriz revelación - Bruna Cusí - y actor - David Verdaguer). La película, fue nominada ese mismo año en los Premios EFA como Mejor Ópera Prima. 

Sinopsis: Después de ochenta años cultivando la misma tierra, la familia Solé se reúne para realizar juntos su última cosecha.

Alcarràs es una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarrás Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia); con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, EURIMAGES, MIC y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. Contará con la distribución en España de Avalon D.A. y Elastica Films. Las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2.

LACHARITO FILMS nos informa “ASOMBROSA ELISA”, suma su presencia a competición en el FANTASTIC FEST DE AUSTIN (Texas), tras ser seleccionada para el FESTIVAL DE CINE DE SITGES 2022.

“ASOMBROSA ELISA" es la nueva apuesta cinematográfica del director Sadrac González-Perellón. Silvia Abascal y Asier Etxeandía protagonizan la cinta, que produce La Charito Films.

Será distribuida en España por Alfa Pictures y a nivel internacional por Filmax Pictures.

Un thriller fantástico, que aporta ese estado de suspense, incertidumbre y cierta ansiedad, que nos genera un fuerte sentimiento de anticipación de los hechos y una gran expectativa por lo que puede pasar.

SINOPSIS: Elisa es una niña de doce años que, tras la muerte accidental de su madre, intenta convencer a su padre de que posee los superpoderes de su heroína de comic favorita y que, con ellos, pueden vengarse de quien provoco el mortal accidente “ASOMBROSA ELISA” cuenta la historia de diversos personajes, aparentemente no relacionados, pero que tienen un nexo de unión común: un cómic titulado Asombrosa Beatriz.

El espectador asiste a una narración que se mueve entre dos realidades aparentemente separadas. Nunca estará seguro de si esa chica es una persona, que se disfraza para sentirse mejor, o es la verdadera Beatriz del cómic.

Poco importa, pues al final todos estos personajes se darán cuenta de que sus vidas están unidas, sin saberlo, por una línea invisible que es uno de los puntos más interesantes de las historias de superhéroes. La necesidad de buscar una segunda identidad que te permita hacer cosas que siendo tú nunca te atreverías a hacer.

FILMAX nos informan que “HISTORIAS PARA NO CONTAR”, de Cesc Gay, tendrá su estreno nacional en la 70 edición del Festival de San Sebastián.

HISTORIAS PARA NO CONTAR, la nueva película de Cesc Gay, tendrá su estreno nacional el próximo 22 de septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película se podrá ver dentro de la sección Galas de RTVE. 

Tras Sentimental, Cesc Gay presenta en el festival su nueva comedia, que cuenta con un reparto estelar compuesto por Antonio De la Torre, Maribel Verdú, Jose Coronado, Quim Gutiérrez, Anna Castillo, Javier Rey, Verónica Echegui, Alex Brendemühl, María León, Chino Darín, Brays Efe, Alexandra Jiménez, Nora Navas, Alejandra Onieva y Eva Reyes. 

Compuesta por cinco relatos, esta película coral urbana cuenta con guion de Cesc Gay y Tomás Aragay, llegará a los cines el 25 de noviembre de la mano de Filmax.

Sinopsis: En clave de comedia, Historias para no contar narra situaciones en las que nos podemos reconocer y que preferiríamos no explicar o incluso olvidar. Encuentros inesperados, momentos ridículos o decisiones absurdas... Cinco historias con una mirada ácida y compasiva por la incapacidad para gobernar nuestras propias emociones.

Producida por Marta Esteban para Imposible Films y Nocontarfilm AIE, cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y Televisió de Catalunya, y con la financiación de ICAA, ICEC, Triodos Bank e ICO. Filmax se encargará de la distribución en cines en España, así como de las ventas internacionales.

Cesc Gay, director y guionista, ha dirigido nueve largometrajes y ha realizado numerosos trabajos para televisión. Entre su filmografía, historias urbanas sobre las complejas relaciones afectivas, se encuentran Krámpack (2000), presentada en la Semana de la Crítica de Cannes; En la ciudad (2003); Ficció (2006); “Una pistola en cada mano” (2012) y la multipremiada Truman (2015) - Goya a la mejor película, mejor dirección, mejor guion y mejor actor principal para Ricardo Darín y mejor actor secundario para Javier Cámara, además de seis Premios Gaudí, dos Premios Feroz y dos premios Forqué, entre otros. Su estreno en cine más reciente es Sentimental (2020).

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que “AS BESTAS”, de RODRIGO SOROGOYEN, preseleccionada para los Premios DEL Cine Europeo 2022.

“AS BESTAS”, la nueva película de Rodrigo Sorogoyen que tuvo una gran acogida en su premiére mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes, ha sido preseleccionada para la 35º edición de los Premios del Cine Europeo. 

Los finalistas en las 20 categorías de estos galardones, que concede anualmente la Academia de Cine Europeo (3.800 miembros) para reconocer la excelencia de las producciones cinematográficas del continente, se anunciarán el próximo 8 de noviembre. Y la gala en la que se conocerán los ganadores de 2022, que en ocasiones se traslada de Berlín, sede de la Academia y su escenario habitual, a otras ciudades, tendrá lugar el 10 de diciembre en el Harpa Conference and Concert Hall de Reikiavik, la capital islandesa.

Tras el éxito de crítica y público de “AS BESTAS” en Francia, donde figura en el top 10 de las películas más vistas, con más de 160.000 espectadores, el filme coescrito por el propio Sorogoyen junto a Isabel Peña se estrenará en España en el próximo Festival de Cine de San Sebastián en el marco de “Perlak”, sección del certamen que incluye largometrajes inéditos en nuestro país aclamados por la crítica y/o premiados en otros festivales internacionales. Después, formará parte del Festival de Sitges en “Órbita”, donde tienen cabida filmes de géneros relacionados con el fantástico como el thriller, el cine de acción, la aventura o la comedia negra. 

“AS BESTAS”, un thriller de autor rodado en espacios rurales de El Bierzo y Galicia, está protagonizado por Marina Foïs, Denis Ménochet y Luis Zahera, Diego Anido y Marie Colomb, acompañados por actores no profesionales.

Rodrigo Sorogoyen, que fue nominado al Oscar® en 2019 por el cortometraje “Madre”, cuenta con una excelente trayectoria como director que ha sido reconocida con premios tan importantes como el Goya al mejor director y al mejor guion, junto a Isabel Peña, por “El reino”, y la Concha de Plata al Mejor Guion, también junto a Isabel Peña, por “Que Dios nos perdone”. En “AS BESTAS”, Sorogoyen ha vuelto a rodearse de brillantes profesionales que conforman su equipo habitual; entre ellos, Alex de Pablo, Olivier Arson, Aitor Berenguer, Alberto del Campo y Fabiola Ordoyo.

Producida por ARCADIA MOTION PICTURES, CABALLO FILMS y CRONOS ENTERTAINMENT en coproducción con LE PACTE, cuenta con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM.

“AS BESTAS” se estrenará en cines en España el 11 de noviembre distribuida por A CONTRACORRIENTE FILMS. De las ventas internacionales se encarga LATIDO FILMS.

SINOPSIS: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “El que sabem” de Jordi Núñez, un hipnótico relato coming-of-age, inaugurará la Mostra de València.

“El que sabem”, la ópera prima del premiado director de cortometrajes Jordi Núñez, inaugurará la Mostra de València el próximo 20 de octubre, certamen en el que compite en la Sección Oficial. Su protagonista, una enigmática e inocente joven llamada Carla, emprende un viaje iniciático que la conducirá hacia la madurez cuando conoce por casualidad a un grupo de singulares amigos.

La actriz venezolana Nakarey, las jóvenes promesas valencianas Mauro Cervera i Just, Tània Fortea y Roberto Hoyo y el madrileño Javier Amann forman parte de un extraordinario elenco en estado de gracia. La cinta cuenta además con varias participaciones estelares, como la de Samantha Hudson, la mítica vedette valenciana Rosita Amores, que vuelve a la gran pantalla a los 82 años, o la colaboradora habitual de Venga Monjas, Marga Castells.

Según su director, El que sabem “surge de una necesidad de contar historias que responden y acompañan mi pulso vital. Como en mis cortometrajes, me interesan los personajes que se enfrentan al amor por primera vez, que tienen que aprender a gestionarlo junto con el miedo a la pérdida. También la posibilidad que brinda el cine de navegar a través del tiempo, de investigar la relación entre lo que pudo ser y finalmente no fue. Además de la necesidad de aceptar el pasado y el presente para poder construir un futuro.”

La ciudad de València, y en concreto, la comarca de l'Horta Sud, es uno de sus grandes protagonistas. “Me gusta pensar en la película como una falla, con un cuerpo central capitaneado por Carla, seguida de Martí, Marina y Víctor, y con una serie de ninots que les acompañan, como pueden ser Rosita, Marga Castells o Samantha Hudson. La fiesta de las Fallas es una representación del ciclo vital y me sirve como metáfora para hablar de los ciclos y la imposibilidad de escapar de ellos. La intención es que este sea el inicio de una larga relación de la ciudad con mi ficción”, añade el cineasta.

SINOPSIS: Carla, una joven camarera que sueña con una vida mejor, es invitada a pasar una tarde en la playa con Víctor, un apuesto compañero de clase y sus peculiares amigos. Entre los dos surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. La amistad, el amor y el deseo los unirá en un viaje a través del tiempo marcado por los primeros pasos hacia la madurez y el desencanto que empiezan a sentir cuando la vida les muestra su cara más amarga. 

“El que sabem” es una producción de Pegatum Transmedia (The invocation of Enver Simaku), que ha contado con el apoyo del Instituto Valenciano de Cultura y Crea SGR y con la participación de À Punt Mèdia. The Open Reel gestiona sus ventas internacionales.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ELASTICA FILMS nos informa que “EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA” de Ruben Östlund participará en la Sección Perlak del Festival de San Sebastián.

EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA es una sátira ambientada en el mundo de la moda y los millonarios. Se trata de una comedia negra protagonizada por Harris Dickinson, Charlbi Dean y Woody Harrelson.

Östlund comenta en relación al film: “Como en todas mis películas, mi punto de partida es observar el comportamiento humano. Muchas escenas en EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA tienen una conexión con un estudio sociológico o una anécdota que considero que pone de manifiesto algo desde un punto de vista conductista.”

AVALON y ELASTICA se encargarán de su distribución en cines.

SINOPSIS: Una pareja de modelos son invitados a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza. En la lucha por la supervivencia, las antiguas jerarquías se trastocan ya que la limpiadora es la única que sabe pescar.

WANDA VISION nos informa que “LAS PAREDES HABLAN”, la singular película documental de Carlos Saura sobre el arte, se presentará en la 70 Edición del Festival de San Sebastián.

Las paredes hablan es la esperada nueva película documental de Carlos Saura sobre el mundo del arte. Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

El documental, que además de dirigir también protagoniza por primera vez Carlos Saura, se presentará en la 70 edición del Festival de San Sebastián dentro de la Gala de RTVE que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre. Está producido por Malvalanda y será distribuido por Wanda Vision.

“Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”, afirma el director Carlos Saura. “Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”.

Para realizar este apasionante y personal viaje hacia el origen del arte el cineasta ha viajado a lugares fundamentales de la creación artística. Las paredes hablan se ha rodado en 14 localizaciones como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las coloridas calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid donde el graffiti es el protagonista.

Participantes y colaboradores

Para su realización se ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, Comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti. 

Cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid y la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España) y CREA SGR. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, y Comunidad de Madrid. Y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Valladolid Film Commission; Bodega ENATE; Ayuntamiento de Puente Viesgo y Ayuntamiento de Santillana del Mar.

NUEVE CARTAS nos informa que la película “MAIXABEL” es candidata a los Premios del Cine Europeo. 

MAIXABEL forma parte de una selección de 30 largometrajes —a los que se sumarán otros 10-15 títulos en el mes de septiembre— que serán valorados por los 4.400 miembros de la Academia de Cine Europeo. Las nominaciones se harán públicas el próximo 8 de noviembre y las ganadoras se anunciarán en la ceremonia de entrega de los Premios del Cine Europeo, que se celebrará en Reikiavik el 10 de diciembre de 2022.

Creados en 1988 por la Academia de Cine Europeo, estos galardones reconocen cada año la excelencia en las producciones cinematográficas de 27 países europeos, tanto de la UE como de fuera de la UE. La selección de películas.

Estas candidaturas para MAIXABEL se suman a un palmarés que incluye tres Premios GOYA  —Blanca Portillo, Mejor actriz protagonista; María Cerezuela, Mejor actriz revelación; Urko Olazabal, Mejor actor de reparto—; el Premio Platino 2022 a la Mejor Interpretación Femenina (Blanca Portillo),  premio a la Mejor Actriz de Reparto en la  XXX edición de los Premios Unión de Actores y Actrices (Arantxa  Aranguren); dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos (Blanca Portillo se llevó la de Actriz y Urko Olazabal la de Actor secundario); dos Premios Feroz (Mejor película dramática y Mejor actor de reparto de una película para Urko Olazabal); tres estatuillas en los Premios Días de Cine (Mejor Película Española, Mejor Actriz Española para Blanca Portillo y Premio El Resplandor para Urko Olazabal); el Premio Cygnus 2022 de Cine Solidario y de Valores a la Mejor Película; el premio a la Mejor producción audiovisual realizada en España en 2021 otorgado por la Spain Film Commission; dos Premios Forqué (Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo y Premio José María Forqué 2021 al Cine y Educación en Valores); el Premio Cambio Cultura (Blanca Portillo); tres galardones recibidos en el Festival del cine y la palabra de Toledo —CiBRA— (Mejor película, Mejor interpretación femenina para Blanca Portillo, Premio Alice Guy para Maixabel Lasa); y el Premio Irizar al Cine Vasco en el Festival de San Sebastián.

Disponible en la plataforma Movistar Plus+, la película se estrenó en cines el pasado 24 de septiembre y se mantuvo en cartelera más de cinco meses sumando más de 500.000 espectadores. 

miércoles, 24 de agosto de 2022

CINETECA DE MADRID, FILMOTECA DE CATALUNYA Y NUMAX, ESTRENARÁN ALGUNOS DE LOS MEJORES FILMS DE LA CINEASTA PIONERA MÁRTA MÉSZÁROS

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Cineteca Madrid, Filmoteca de Catalunya y Numax estrenarán en septiembre algunos de los mejores films de la cineasta pionera Márta Mészáros.

Coetánea de directoras como Věra Chytilová o Agnès Varda, gran admiradora de su obra, Mészáros ganó el Oso de Oro en Berlín y el Premio Especial del Jurado en Cannes con una obra descrita por “Sight & Sound” como “audaz cine feminista”.

En septiembre Cineteca Madrid, Filmoteca de Catalunya y Numax estrenarán una selección de los títulos más representativos de la filmografía de la prestigiosa directora húngara Márta Mészáros.

Quien se acerque por primera vez al cine de Mészáros, descubrirá la visión de una realizadora siempre comprometida a documentar los cambios de su sociedad a través de la mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las circunstancias. También se hallará ante un cine con ecos de la Nouvelle Vague francesa, pero en el que se intuyen además las influencias de su educación en el cine soviético.

Haciendo gala de una exultante variedad de recursos cinematográficos, como cuidadas y originales perspectivas o precisos y epatantes movimientos de cámara; puede que haya dos constantes estéticas en su cine que destaquen sobre las demás: la inserción de lo real en estructuras de ficción y el mimo que atesora por los semblantes de sus carismáticos personajes.

Recientemente galardonada con el Premio de la Academia del Cine Europeo al conjunto de su carrera, Mészáros fue una de las pocas voces femeninas que se hicieron oír, con una cierta continuidad, dentro del prolífico panorama que nos ofrecieron las cinematografías de Europa del Este durante las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX. Coetánea de directoras como la checa Věra Chytilová o la francesa Agnès Varda (con quien Mészáros desarrolló una relación de amistad), esta cineasta húngara (nacida en Budapest en 1931) estudió cine en Moscú a las órdenes de grandes nombres del cine soviético, como Alexander Dovzhenko o Vsevolod Pudovkin.

Su debut tras las cámaras Eltávozott nap (La muchacha, 1967), la convirtió en la primera mujer que rodó un largometraje en su país. A este título (que forma parte del catálogo de películas que distribuye Lost & Found) le siguieron otros como Holdudvar (Vínculos, 1969), Szép lányok, ne sírjatok! (No lloréis preciosas, 1970) o Riddance (Desaparición, 1973).

En 1975 su película Adopción ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín -convirtiéndola en la primera mujer galardonada con el prestigioso premio- y fue candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera. De este modo, Marta Mészáros se convirtió en una presencia habitual en Festivales de Clase A como Cannes (donde, en 1977, se hizo con el Premio FIPRESCI por Nueve meses y en 1984 con el Premio Especial del Jurado por Diario para mis hijos) o San Sebastián (donde obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Película por Como en casa, 1979). 

A lo largo de la década de los 80, rueda varios títulos de época como Las herederas (1980) -protagonizada por Isabelle Huppert- o Diario para mis amores (1987). Posteriormente rueda Diario para mis padres (1990). 

Todos estos films forman parte de la selección de títulos que distribuirá en cines Lost & Found, a partir de septiembre. Una serie de películas restauradas por el Instituto Nacional del Cine en Hungría y que llegarán a las salas en prístinas copias en DCPs, 2K y 4K para que el espectador actual pueda disfrutar en todo su esplendor de los rostros que pueblan la obra de esta directora que en su día fue calificada por la prestigiosa revista “Film Comment” como “un arsenal de recursos fílmicos”.

martes, 23 de agosto de 2022

STARZ ESTÁ DESARROLLANDO LA PRECUELA DE “OUTLANDER”

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que STARZPLAY desarrolla la precuela de “OUTLANDER” y anuncia el título de la serie: “OUTLANDER: BLOOD OF MY BLOOD”

STARZ anunció recientemente que está desarrollando la esperada precuela de su serie de éxito mundial “Outlander” que llevará por título “Outlander: Blood of My Blood”. Los guionistas ya se han puesto en marcha para dar forma al drama que contará la historia de amor de los padres de Jamie Fraser. La serie estará disponible a través de la presencia internacional de STARZ en Canadá y en STARZPLAY en Europa, América Latina y Brasil.

“'Outlander' es una serie fascinante que de temporada en temporada ha capturado los corazones de sus fans en todo el mundo”, dijo Kathryn Busby, Presidenta de Programación Original de STARZ. “Estamos entusiasmados con la idea de ir quitando las capas de este vibrante mundo para llevar a nuestra audiencia al origen de donde todo comenzó". Matthew, Maril y Ronald seguirán aportando su excelente visión y creatividad a esta nueva entrega, y no podemos esperar a ver lo que pasará a continuación.”

Matthew B. Roberts está escribiendo “Outlander: Blood of My Blood” y servirá como showrunner y productor ejecutivo. También es el showrunner y productor ejecutivo de “Outlander”, que actualmente está produciendo su séptima temporada. Además de Roberts, Maril Davis también producirá de forma ejecutiva la precuela junto con Ronald D. Moore, que desarrolló “Outlander” para la televisión, bajo su sello de producción Tall Ship Productions. Story Mining & Supply Company también producirá de forma ejecutiva y Diana Gabaldon actuará como productora consultora.

“Outlander: Blood of My Blood” será producida por Sony Pictures Television. La vicepresidenta ejecutiva de programación original, Karen Bailey, supervisará la precuela en nombre de STARZ.

La serie de televisión “Outlander” se inspira en los libros de Gabaldon, que han sido un éxito de ventas internacional y han vendido unos 50 millones de ejemplares en todo el mundo teniendo los nueve libros en la lista de los más vendidos del New York Times. La serie de televisión “Outlander” se ha convertido en un éxito mundial de audiencia, abarcando los géneros de historia, ciencia ficción, romance y aventura en un relato sorprendente.

lunes, 22 de agosto de 2022

F&P MEDIA ESTRENARÁ EN CINES ALGUNOS DE LOS FILMS MÁS ESPERADOS.


SURIA COMUNICACIÓN nos informa que F&P Media estrenará en cines algunos de los films más esperados del año.

DIABOLIK.  F&P Media estrenará Diabolik el 14 de octubre.

Giacomo Gianniotti da vida al encantador jefe de Diabolik. La historia de la película dirigida por los prestigiosos Hermanos Manetti, basada en la súper popular serie de cómics -de la que se han vendido más de 150 millones de copias en todo el mundo-, ocurre, como en la saga editorial, en la ciudad ficticia de Clerville en los años 60. Galardonada con el Premio David Di Donatello a la Mejor Canción Original para Manuel Agnelli ha sido una de las favoritas en esta edición de los prestigiosos galardones, con 10 nominaciones más.

El estilizado thriller criminal de trasfondo romántico ha sido escrito y dirigido por Marco y Antonio Manetti, que debutaron en 1195 con un episodio del film De Generazione. Su película Zora La Vampira fue estrenada en 2000, seguida de Piano 17, Paura 3D y L'Arrivo di Wang. En 2013 consiguieron una respuesta unánime de crítica y público por Song of Napoli. En 2017 además su película Love and Bullets compitió en el Festival de Venecia y ganó el Premio David Donatello al Mejor Largometraje, entre otros reconocimientos.

LA PIEL DEL TAMBOR.  F&P Media estrenará La piel del tambor el 21 de octubre.

Amaia Salamanca  y Richard Armitage  protagonizan la primera adaptación cinematográfica de la novela de Arturo Pérez Reverte, La piel del tambor. La película, dirigida por Sergio Dow, cuenta también en su reparto internacional con Rodolfo Sancho, Fionnula Flanagan, Paul Guilfoyle, Paul Freeman, Unax Ugalde, Jorge Sanz y Alicia Borrachero, entre otros.  

La piel del tambor supone además el regreso de la obra de Pérez-Reverte a la gran pantalla, tras otros éxitos como La reina del sur, El maestro de esgrima, La carta esférica, Territorio comanche y sobre todo Alatriste, que batió récords de taquilla. 

La cinta combina misterio, thriller y amor en una historia acerca de la fe, de cuál es su significado, cómo se pone a prueba, se pierde y se renueva. Ciudad del Vaticano o la Plaza de España de Sevilla son algunos de los lugares donde se ambienta esta ambiciosa coproducción entre España, Colombia e Italia, rodada en inglés.  

La piel del tambor es una producción de Piel del tambor AIE (Enrique Cerezo PC), Fundación Enic Producciones y Augusto Color SRL, que cuenta con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura y la participación de RTVE y Amazon Prime Video.

BOOK OF LOVE. F&P Media estrenará Book of love (El libro del amor) el 18 de noviembre.

Book of Love (El libro del amor) es una comedia romántica, dirigida por Analeine Cal y Mayor, que la actriz cuatro veces nominada al Premio Goya en calidad de intérprete y ganadora de un galardón de la Academia al Mejor Cortometraje Verónica Echegui, coprotagonizada junto al británico Sam Claflin.

El film, en el que Echegui da vida a una mexicana traductora de inglés con aspiraciones literarias. Si todo va según lo previsto, pronto aterrizará en España para amenizar una de esas tardes de domingo en las que la apatía solo se levanta con una buena dosis de serendipias imposibles y romance idílico. El guion lo firma David Quantick, el responsable de la exitosa serie de ficción Veep.

GOLIATH. F&P Media estrenará Goliath el 2 de diciembre.

El intenso thriller político con trasfondo de alegato de defensa ecologista  Goliath de Frédérick Tellier, cuenta entre sus activos para convertirse en un éxito de taquilla con un elenco de lujo compuesto por los intérpretes del cine galo Pierre Niney, Gilles Lellouche y Emmanuelle Bercot, entre otros. Inspirado libremente en los escándalos de la industria agroalimentaria, aborda temas como los Organismos Modificado Genéticamente (OMG), la industria pesticida, la política y el poder de los lobbys.

domingo, 21 de agosto de 2022

“YELLOW” (título provisional) será la primera serie original en español de STARZPLAY

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que “YELLOW” (título provisional) será la primera serie original en español de STARZPLAY producida para EUROPA y LATAM.

ERÉNDIRA IBARRA se une a la dramedia de media hora como personaje regular.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia que Eréndira Ibarra se ha unido a la serie dramática de seis episodios “Yellow” (título provisional) como personaje regular. “Yellow” es la primera serie original en español que estará disponible en STARZPLAY en el Reino Unido y Europa, uniéndose a los territorios ya confirmados anteriormente, España y América Latina. La serie también estará disponible en Pantaya en Estados Unidos y Puerto Rico.

Ibarra interpretará a la detective Rojo, que siempre ha tenido un efecto extraño en los demás, ya que su mera presencia provoca situaciones de inseguridad en quienes la rodean. Es fría, seca y su personalidad terriblemente obsesiva la obliga a clasificar a las personas que la rodean como testigos, sospechosos o colegas. Adicta al trabajo y sin familia ni amigos, la falta de distracciones convierte a Rojo en la mejor detective para encontrar a los responsables de las obras de arte robadas.

“Amarillo” es la historia de dos mujeres fugitivas, Dan y Nico, que secuestran un taxi con cambio de marchas para escapar de las autoridades tras robar una obra de arte. Al darse cuenta de que el coche no es automático, se ven obligadas a secuestrar a Richie, el taxista, que también resulta ser un ex corredor de Fórmula 1 suicida. Al tener que frustrar constantemente sus intentos de suicidio, los tres llegan a un acuerdo: si les lleva a la frontera, le matarán.

Producida por The Immigrant, que cuenta con el respaldo de la productora-distribuidora global Fremantle, la serie de seis episodios de 30 minutos está producida ejecutivamente por Sofía Auza y Silvana Aguirre, que también ejercen de showrunners. Las productoras ejecutivas de The Immigrant son Silvana Aguirre y Camila Jiménez. La serie está creada por Sofía Auza y dirigida por Sofía Auza y Silvana Aguirre.

sábado, 20 de agosto de 2022

EL FESTIVAL DE OTOÑO CELEBRA SU 40 ANIVERSARIO

El Festival de Otoño celebra su 40 aniversario del 10 al 27 de noviembre con una programación especial de marcado sello internacional.

Cuarenta propuestas para celebrar el cuarenta aniversario del Festival de Otoño. La principal cita con las artes escénicas de la Comunidad de Madrid regresa (del 10 al 27 de noviembre) con una edición que rescatará, como homenaje a su propia historia, algunos de los nombres relevantes que han contribuido a cimentarlo, como Robert Lepage, y simultáneamente abrirá posibilidades al Festival del futuro, según explica su director Alberto Conejero.

El de este año es, señala Conejero, un Festival expandido en muchos sentidos: por el número y diversidad de las propuestas, por el origen de éstas (18 países), por los múltiples espacios en que se desarrolla (31 espacios en toda la Comunidad de Madrid, de administración regional, estatal y municipal), con una decena de estrenos en España y una veintena en Madrid, y por ser la cita con más programación en municipios de las últimas décadas (13 municipios). “Durante tres semanas el festival ofrecerá un crisol de poéticas, lenguas, lenguajes y procedencias que lo hacen único”, afirma su director.

De los 39 espectáculos programados, 20 son internacionales, presentados por 19 compañías de las 37 que participan en la edición número 40. Habrá cuatro estrenos absolutos, otros 7 montajes serán estrenos en España y 19 en la Comunidad de Madrid.

“Confiamos -expresa Conejero- en que los espectadores vuelvan a acompañarnos —en 2021 pasado tuvimos una ocupación cercana al 90 %- y para eso hemos implementando sendos abonos en Teatros del Canal y Teatro de La Abadía / Corral de Comedias de Alcalá”.

El festival recordará sus mejores años, con grandes figuras de la escena internacional y un apoyo decidido al tejido madrileño y nacional, rompiendo barreras entre disciplinas y apostando por los géneros híbridos para demostrar la excepcional vitalidad que, pese a todo, disfruta la escena contemporánea.

De nuevo la Sala Roja de los Teatros del Canal será el escenario de inauguración. Se trata del espectáculo circense Falaise (Acantilado) de la compañía franco-española Baro d´evel, en coproducción de los Teatros del Canal que, por distintos avatares y circunstancias, no ha podido ser programado hasta ahora.

Desde el principio el Festival de Otoño quiso contar con Robert Lepage en esta edición. Sin duda, es uno de los nombres ligados a su historia, desde aquel “glorioso” 2003 y las seis horas de cada representación en El Álamo.

Lepage regresa con 887, su obra quizá más personal, donde se abordan temas como la memoria, el pasado, la familia y la identidad, y que descubrirá en escena una nueva generación de espectadores. Apoyada por la Embajada de Canadá y el Teatro del Bosque, de 887 se ofrecerán tres funciones en Móstoles, una decisión que recuerda que este es, incide Conejero, “un Festival de toda la comunidad”.

Las citas de Teatros del Canal

Junto al ya mencionado Falaise, los espectadores que acudan a Teatros del Canal podrán deleitarse en la Sala Roja con Sœurs (Hermanas) de Wadji Mouawad, otro de los platos fuertes de este año; Dans la mesure de l'impossible (En la medida de lo imposible) de Tiago Rodrigues, y sobre el propio escenario de la sala una “belleza” de la creadora Phia Ménard llamada VORTEX.

En la Sala Verde, comparecerá otra de las compañías históricas, la de los belgas tg STAN. Será su cuarta presencia, después de su última visita en 2014. Presentarán Infidèles (Infieles), a partir de un texto de Ingmar Bergman. Le seguirá en la Verde una de las figuras más importantes de la última escena argentina, Marina Otero, con su impactante Fuck Me (Fóllame), uno de los espectáculos que conforman el programa iberoamericano del Festival bajo el título Orilla abierta y que reúne propuestas de Brasil, Chile, Argentina, Republica Dominicana, Colombia y Uruguay.

La Sala Negra contará con dos compañías catalanas cuyas propuestas se adentran de lleno en la denominada “creación híbrida”. Son Ahir (Ayer) de Animal Religion, desde el circo contemporáneo, y Hammaturgia de Societat Doctor Alonso. Para cerrar la programación en este espacio se producirá el encuentro de Jolente De Keersmaeker, tg STAN y Jérôme Bel en Dances for an actress (Bailes para una actriz), una combinación de teatro físico y la danza tan fundamental en esta edición.

Creaciones en otros espacios de la capital

En Teatro de La Abadía podrá disfrutarse de la creadora chilena Manuela Infante y su Cómo convertirse en piedra, y del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón con Ana contra la muerte. Ambos espectáculos se integran en la sección Orilla abierta.

A la Sala José Luis Alonso llega la última propuesta de ATRESBANDES, Aspecto global de una cuestión. Por último, Poliana Lima protagonizará uno de los estrenos absolutos de este año con Oro negro. La pieza forma parte de un ciclo llamado Cuerpo (in)finito en el que cuatro coreógrafas presentan sus últimas creaciones.

En una de las salas históricas del Festival, la Cuarta Pared, podrá admirarse la tercera pieza de circo contemporáneo, “una belleza en el hielo”, la define Conejero, llamada Fenómeno de Quim Girón y Moon Ribas, y la segunda de las piezas de Cuerpo (in)finito: NOWHEN (AhoraCuando) de Federica Porello, un cruce “increíble” entre la danza y el teatro de objetos. El tercer espectáculo de este ciclo es Where is Janet? (¿Dónde está Janet?) de Janet Novás, que se exhibirá en la Sala Réplika. 

A la Sala Mirador llegan dos espectáculos: Interior noche de los madrileños Serrucho y Petróleo de la compañía argentina Piel de Lava, este gracias a la colaboración con el FIT de Cádiz, Temporada Alta y Teatro Lope de Vega de Sevilla. Es otra de las propuestas de Orilla abierta. Este ciclo se completa con los colombianos de La Maldita Vanidad y su El Palmeral en el Teatro del Barrio; la vuelta de La Columna Durruti al Festival con su conferencia performática NOCTURNO DE ULRIKE O EL SUJETO HISTÓRICO, en el Teatro Pradillo, con el apoyo del Institute Goethe; el segundo espectáculo de Marina Otero, Love Me (Ámame), que completa el díptico con Fuck Me y que se programa en la Sala Réplika

Desde República Dominicana y Estados Unidos procede deader than dead (Más muerta que muerta) de Ligia Lewis en colaboración con La Casa Encendida; y de Brasil la mirada de Cristiane Jatahy sobre el universo de Lars Von Trier en Entre chien et loup (Entre perro y lobo), en el Teatro María Guerrero, colaboración con el Centro Dramático Nacional. Y también de Brasil, llega la danza frenética de Bruno Beltrao y su New Creation (Nueva Creación) en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, donde, ya al margen de Orilla abierta, se presentará Barbados en 2022, de Pablo Remón y La Abducción, con Fernanda Orazi y Emilio Tomé, la continuidad de aquella recordada Barbados, etcétera.

Este año se incorpora la Quinta de los Molinos como escenario del festival con un espectáculo mágico: Songe d’une forêt oubliée (Sueño de un bosque olvidado), de los libaneses Kharaba, que ya cautivaron en 2021 con Geología de una fábula.

En colaboración con Surge en Otoño se presentan las piezas de Julia Nicolau Y todavía somos, y de Quemar las Naves, Bob o Nunca nadie: La questione del consenso, en las Salas Espacio Exlímite y Sala Tarambana. Estos dos espacios también se suman al encuentro teatral, de manera que este extiende su presencia a Usera y Carabanchel.

Tres acciones en el Reina Sofía

En su 40 edición, el Festival colabora por partida triple con el Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía.  Es el escenario del tercer encuentro de Pictura Fulgens, —el encuentro de cuerpo, poesía y danza—con la participación de las poetas Sara Torres, Irati Iturritza y Nuria Vil, y los poetas Pol Guasch, Manuel Mata y Xaime Martínez. Así se cierra la colaboración con los tres grandes museos del Paisaje de la Luz en una actividad transversal que ha tenido gran aceptación e impacto y que deja ya 18 piezas audiovisuales.

En el mismo Reina Sofía, bajo el título de DUELO COLECTIVO Y DUELO PLANETARIO y comisariado por Isabel de Naverán, se podrá ver, por un lado, la pieza de danza Unending love, or love dies, on repeat like it’s endless (Amor interminable, o el amor muere, en repetición como si fuera interminable), con coreografía de Alex Baczyński-Jenkins, y por otro la proyección de otra pieza de danza filmada, este MONUMENT 0.6: Heterochrony (MONUMENTO 0.6: Heterocronía), de Eszter Salamon.

Mayor presencia en los municipios

Ésta es una de las ediciones con mayor programación en municipios de la historia del Festival de Otoño, que llegará a Alcalá de Henares, Alcorcón, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Soto del Real, Parla, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Móstoles, Pozuelo de Alarcón y Torrelaguna.

Una programación en municipios que va del ya citado Robert Lepage al espectáculo para niños de 2 a 5 años …y las ideas vuelan de Animal Religion, el teatro de títeres y objetos de Teatro Percutor y Compañía Antártica, la creación contemporánea de La Chachi (incluida en el ciclo Cuerpo (in)finito), Los Torreznos, María Velasco y Vanessa Espín, o la exploración de Nao d´amores del lorquiano Retablillo de Don Cristóbal.

Suman en total 25 funciones de teatro en 17 espacios distintos, lo que es posible a la colaboración decisiva de la Red de Teatros de Comunidad de Madrid.

El cartel de este año es obra del pintor segoviano Alberto Reguera, quien generosamente la ha cedido al festival y colabora en su presentación gráfica. Es una pintura expandida, matérica, en la que la fisicidad del pigmento se torna casi escultórica, y que sintetiza la apuesta por la creación híbrida.

Desde hoy ya están disponibles las entradas y abonos para los espectáculos de los Teatros del Canal y Teatro de La Abadía / Corral de Comedias de Alcalá, un abono progresivo con descuentos de hasta un 50% con la compra de entradas para varios espectáculos. En septiembre se pondrán a la venta las del resto de espectáculos. Toda la información se encuentra disponible en la página web del Festival de Otoño.