miércoles, 8 de octubre de 2014

100 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE THOR HEYERDAHL


Hoy nos internamos en la naturaleza celebrando el 100 aniversario del nacimiento de un gran explorador y biólogo noruego: Thor Heyerdahl, nació el 6 de octubre de 1914 en Larvik (Noruega) y falleció en Colla Micheri (Italia)  el 18 de Abril de 2002 de tumor cerebral.

Se casó tres veces, con su primera mujer Liv Coucheron-Torp estuvo casado (1936-1949) y tuvo dos hijos Thor Jr. Heryerdahl y Bjørn Heyerdahl. Liv fue su compañera en el primer viaje a Polinesia en 1936. Su segunda esposa fue Yvonne Dedekam-Simonsen casados (1949-1969) con quien tuvo tres hijas Anette, Marian y Helene Elisabeth. Jacqueline Beer se convirtió en su tercera esposa en 1991 y lo acompañó hasta el final de sus días. Jacqueline había sido Miss Francia y Miss Universo 1954, además de actriz de TV y cine, desde la muerte de Thor ha permanecido en activo en el Centro de Investigación Heyerdahl Thor en Aylesbury, Reino Unido, y es Presidenta del Consejo de Administración.

Thor se hizo célebre por la expedición Kon-tiki de 1947, navegando por el Pacífico en una balsa construida con troncos, planta y materiales naturales se Sudamérica por un total de seis hombres: Heyerdahl, Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger.  El recorrido fue entre Perú a las Islas Tuamotu con un total de 4700 millas, llegando a dicho lugar el 7 de agosto del año mencionado.

La expedición deseaba demostrar que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia, aunque la mayoría de los antropólogos continúen creyendo que la Polinesia fue colonizada desde el oeste hacia el este, con migraciones que comenzaron desde el continente asiático.

En una de las islas de su destino, les comentaron que ellos habrían amarrado los troncos con fibras de coco, porque aguantaban más. Para alimentarse la tripulación de los seis hombres lo hicieron con lo que el océano les ofreció.

La película en la que se basó la expedición, Kon-Tiki fue nominada en el 2013 a la mejor película de habla no inglesa a los Óscar.

En una entrevista que le hicieron a Thor Heyerdahl dijo: “Si me hubieran preguntado a los 17 años de edad si viajaría por el mar en una balsa, habría negado absolutamente esa posibilidad. A esa edad, sufría de fobia al agua”

Heyerdahl estuvo implicado en otras tantas expediciones, proyectos arqueológicos, así como la construcción de botes y la difusión antropológica.

Junto al antropólogo mexicano Santiago Genovés construyó los botes Ra y Ra II  para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América.

En 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico, por el documental realizado durante esta travesía, Thor y Lennart como productores recibieron una nominación al Óscar en 1971

Para terminar las aventuras de este magnífico explorador y biólogo, tras demostrar que la Cultura del valle del Indo habría podido conectarse con la de Mesopotamia, navegó en un nuevo bote, el Tigris

Os dejo con una frase, con la que me siento identificado, pues yo tampoco creo en las fronteras, esas han sido creadas por el hombre y no por la naturaleza, que es la verdadera dueña de este planeta. Thor dijo: “¿Fronteras? Nunca he visto una. Pero he oído que existen en la mente de algunas personas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario