miércoles, 1 de octubre de 2014

"50 SOMBRAS DE GREY" Ese fenómeno social


Hoy toca un poco cultura y aunque todavía faltan unos meses para el estreno de la película, “50 sombras de Grey” sigue en primera plana sobre todo, cuando una foto, un tráiler, o cualquier comentario sobre la saga  es publicado, abriéndose debates a favor y en contra de este fenómeno sociológico mundial.

Su  autora E.L. James desarrolló esta trilogía a partir de un fanfiction de la conocida trilogía Crepúsculo y que en su día tituló “Amo del universo” (menos mal que cambió el título) y lo publicó en episodios en los sitios web de fanfictión bajo el seudónimo de “Snowqueen´s Icedragon” El relato contaba con los mismos nombre de la trilogía de Crepúsculo (Osada sin duda, sin cortarse un pelo) Tras varios comentarios acerca de la naturaleza sexual del material, James eliminó la historia de dichos sitios web y la publicó en su propia página, FiftyShades.com. Más tarde volvió a escribir Master of the Universe como un relato original.

¿Original? La verdad que esta mujer no tenía nada de original en su cabeza. Primero por copiar el argumento de Crepúsculo (Un gran éxito comercial entre los adolescentes) escrito por Stephenie Meyer, casi al pie de la letra: Niña mojigata y estudiante se enamora de alguien con mucho poder. Cambiamos al vampiro por un alto ejecutivo con una vida llena de sombras y una sexualidad con matices. Incluso al hombre lobo por un fotógrafo, pues hasta la madre de ella, es casi idéntica a la de Crepúsculo. Y ya puestos,  James, en su atrevimiento máximo,  sitúa a los personajes en la misma ciudad: Seattle. Y luego si esto no nos satisface por lo poco original, la titula: Master of the Universe. Igual que la película de acción y fantasía estadounidense del año 1987 de  Gary Goddard

En una entrevista para MTV, Meyer, la autora de Crepúsculo comentó sobre la serie de novelas de Grey: “En realidad no es mi género, no es lo mío […] Bueno, lo está haciendo bien. ¡Es genial!”

Es muy generosa en sus palabras Stephenie hacia James. Y James para mí gusto, una “atrevida” que toma una historia original y de gran éxito (claro motivo para hacer una adaptación libre) y la acomoda a otros personajes con el leimotiv de las prácticas sexuales de carácter BDSM, cambiando de esta forma, vampirismo por sadomasoquismo.

En fin, sobre la película ya se está hablando de éxito sin ser estrenada y seguramente lo será. Romperá taquillas y esperemos que al menos entretenga a los espectadores como ha hecho las novelas a tantos lectores en todo el mundo. Menos mal que no será una trilogía, sino una única película.

Por si no lo sabéis todavía, algo que dudo. Está interpretada por: Jamie Dornan y Dakota Johnson, bajo la dirección de Sam Taylor-Johnson.

Si me preguntáis si voy a ir a verla, os diré que primero, como siempre hago, leeré, escucharé críticas y valoraré el gastarme mis euros en ir a verla a una sala de cine. Sí así fuera, os aseguro a todos, que haré la crónica oportuna.


Os dejo con el tráiler de la película

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario