martes, 4 de abril de 2017

CANTÁBRICO (Los dominios del oso pardo) : Crítica de cine


          Cantábrico (Los dominios del oso pardo) cuenta con guion y dirección de Joaquín Gutiérrez Acha (Guadalquivir)

          Un magnífico documental donde durante 100 minutos recorreremos una parte del Norte de la Península Ibérica, en la cual como sabemos, se levanta una gran cordillera de más de 400 km., como una gran barrera paralela a la costa del mar que lleva su nombre, el Mar Cantábrico.

      
       En una de sus faldas la naturaleza se abre amplia y generosa, ofreciendo un espectáculo único entre cañones, grandes cascadas, bosque repletos de hayas, robles y castaños; un paraíso para la fauna y flora que en dicho lugar habitan.

       
   Entre todos esos seres, uno destaca por encima de los demás: El oso pardo cantábrico, el cual se toma como referencia y que a través de las cuatro estaciones, nos iremos internando entre bosques y montañas; para encontrarnos con otros maravillosos pobladores como: Urogallos, gatos monteses, el cortejo entre los ciervos, el nacimiento en plena naturaleza de la víbora Seoane, la presencia del gran lobo ibérico, la mariposa hormiguera o los caballos salvajes, pero también nos sumergiremos en el mar, para acompañar al salmón en su recorrido y misión.
     
     Una obra rodada en Cantabria, Galicia, Asturias y Catilla y León, durante 20 meses. Entre paisajes que invitan a la ensoñación mirando hacia lo alto, hacia los picos escarpados muchas veces cubiertos por el gran manto que provocan las espesas nieblas, los valles acariciados por el sol o vestidos por la blanca nieve; praderas que cambian de color según su estación, y bosques donde dejar brotar la imaginación.

          El cantábrico, el terruño mágico, como lo denominamos los que allí hemos nacido y vivido, donde gracias a la proximidad del mar, de las elevadas cumbres que lo rodean y de que el clima sea muy húmedo y templado, ocasione que la vida se abra generosa, en un paraíso sin igual.

          Joaquín cuida con sumo detalle la fotografía, al igual que Pablo Martín Caminero, lo hace con la música, que nos envuelve y mece, mientras disfrutamos de cada imagen, a través de la voz de Luis Ignacio González, en una narración escrita por Carlos de Hita .

          Un documental que recomiendo a todos los amantes a la naturaleza, pues seguro que descubren algún detalle, que desconocían.

          ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de Marzo

          PRODUCTORA: Wanda Films/ Bitis

          DISTRIBUIDORA: Wanda Films.


No hay comentarios:

Publicar un comentario