martes, 21 de noviembre de 2017

CON LOS BRAZOS ABIERTOS: CRÍTICA DE CINE


         Con los brazos abiertos, del director Philippe de Chauveron (Dios mío, pero qué te hemos hecho) suspende de forma estrepitosa con su nueva comedia.

          Jean – Etienne Fougerole (Christian Clavier) es un intelectual humanista que acaba de publicar “À bras ouverts” (“Brazos abiertos”), está felizmente casado con, Daphené Fougerole (Elsa Zylberstein) y tiene un hijo adolescente, Lionel (Oscar Berthe) un tanto bohemio y defensor de los más desfavorecidos. Viven en una urbanización de lujo con un criado indio. Todo lo que quieren, está a su alcance.  

          Nada parece alterar sus vidas, hasta que en un programa de televisión le retan sobre si él acogería a personas sin recursos en su casa y ante la presión, acepta abrir los brazos a quien vaya a su domicilio, ofreciendo  la dirección completa.  Esa misma noche, un grupo de gitanos rumanos, que estaban viendo la televisión en su caravana, se presentan en su mansión…

          Lo que pudo ser y no fue, es como podría titular esta crítica o reseña, como me gusta llamarlas a mí. Y es que Philippe se precipita por el barranco sin paracaídas con un guion tan flojo, que ni los propios actores pueden salvar,  pecando además, de que la gran mayoría de ellos, están sobreactuados.  

          Tanto el director como los guionistas que  han compartido guion con él,  Guy Laurent y  Marc de Chauveron; han caído en el gran error de otras comedias ya olvidadas, donde no sirve tener una buena idea, sino que hay que materializarla. Donde no vale contar con un buen elenco de actores, sino que hay que darles un texto digno y no algo mediocre que nadie puede salvar. Donde si se hace crítica social, debe ser con sentido común y no de una forma tan tosca, que da vergüenza ajena seguir sentado en la butaca. Porque entre la crítica con ironía y la  caricatura grotesca, hay un hilo muy fino, pero si se traspasa y aquí no solo lo traspasan sino que se lo llevan por delante, todo se vuelve en contra.  El divertimento se convierte aburrimiento y la crítica en burla.

          Además en la comedia no sirve con una buena presentación de los personajes y puesta en escena, sino que el desarrollo de toda la historia tenga una base donde sustentarse y no ir agonizando desde prácticamente la primera media hora, siendo muy generoso, entre arenas movedizas sin saber que contar o como contarlo, para desembocar en un final sin sentido y rocambolesco, que ni el más ingenuo de los mortales, llegaría a creer y eso,  sin mencionar los gags tan manidos y tediosos que presentan.

          No quiero hacer más leña del árbol caído, me imagino que  Philippe de Chauveron, sabe dónde no debe volver a tropezar, por tanto, será la primera vez que no ponga nota a una película y por supuesto, con todos mis respetos, tampoco puedo recomendársela a nadie.

          ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Noviembre.

          REPARTO: Christian Clavier, Ary Abittan, Elsa Zylberstein, Cyril Lecomte, Nanou García, Oscar Berthe, Mirela Nicolau, Sofiia Manousha, Loana Visalon

          PRODUCTORA: Pulsar Productions/ Ouille Productions/ Sony

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario