lunes, 13 de noviembre de 2017

HAPPY DEATH DAY: CRÍTICA DE CINE


          Happy Death Day del director Christopher Landon, juega con todos los tópicos satirizándolos y endemoniándolos  por igual.

          Tree Gelbman (Jessica Rothe) se despierta en una habitación de la universidad donde se aloja su amigo Carter Davis (Israel Broussard) tras una pesadilla en la que es asesinada por un personaje con máscara de bebé  mofletudo, en el día de su cumpleaños.

          Mientras abandona la habitación de su amigo y pasa por todo el campus, nos daremos cuenta de que Tree no pasa desapercibida en belleza y cuerpo, pero por el contrario es la típica una niña pija, soportable solo con su círculo de amigas como ella, que va de sobrada, que no le importa a quien hace daño con sus palabras,  que mira por encima del hombro a casi todo el mundo, que resulta muy básica en su forma de pensar y que no se relaciona ni con su padre.

          Es el día de su cumpleaños y el sueño que creyó tener la noche anterior, no lo era, es asesinada de nuevo por el mismo personaje. Al despertar comienza a ser consciente de que algo no va bien.

          Un Thriller donde Christopher busca sorprender en el género de comedia negra juvenil, con toques de terror o suspense y en Feliz Día de tu Muerte, nos presenta un cóctel con las ideas de las ya conocidas “Scream”, “Atrapados en el tiempo” y las comedias universitarias americanas que nunca parecen  pasar de moda.

          Landon comparte el guion con Scott Lobdell y ambos se ríen de todo lo que están mostrando ante la gran pantalla, sabedores de los referentes que no ocultan en ningún momento y esa comicidad, que me imagino tramada entre ambos frente a frente tomándose una copa, convierte a esta cinta sin ser original, en atractiva, divertida, inteligente y socarronamente alocada.

          Los actores están perfectos, nada que decir negativo de ninguno de ellos, aunque claro que voy a destacar a la maravillosa, espectacular y divertida Jessica Rothe. A través de sus viajes en el tiempo, entre sueños y realidades, vamos viendo su evolución, su transformación, como una metamorfosis moderna para dejar un mensaje que a mi gusto ya está muy manido, pero que en esta ocasión no molesta volver a verlo y escucharlo.  

          La parte técnica de esta cinta está escrupulosamente cuidada. Comenzaré con el montaje, dinámico y directo, no se pierde en detalles que no merecen la pena, sino que va al grano en todo momento. La fotografía de Toby Oliver, clara, nítida, directa, bien iluminada y la música de Bear McCreary un popurrí perfecto evocando el suspense, la acción o la comedia, pasando de un extremo al otro, con total sencillez.

          “Hoy es el primer día, del resto de tu vida” y a esta frase que se ve en la puerta de la habitación de estudiantes de Carter Davis, añadiría: “Así que disfrútalo, como si no hubiera un mañana”

          Recomendable para amantes de la comedia desenfadada, con sustos incluidos.

          Mi nota es un 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Noviembre

          REPARTO: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Rachel Mattherws, Charles Aitken, Jason Bayle, Phi Vu, Donna Duplantier, GiGi Erneta, Tenea Intriago, Rob Mello, Cariella Smith, Billy Slaughter, Julia Holt, Blaine Kern III, Ron M Patterson.

          PRODUCTORA: Blumhouse Productions/ Digital Riot Media

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Universal Pictures International Spain.
NOTA: VISTA EN PASE ESPECIAL EN NOCTURNA MADRID 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario