sábado, 31 de mayo de 2025

BLINDADO (LOCKED): CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Estados Unidos y Canadá Blindado (Locked), está dirigida por David Yarovesky con guion de Michael Ross.

Eddie Barrish (Bill Skarsgard) busca desesperadamente arreglar su furgoneta para seguir trabajando, pero en ningún taller le quieren fiar.  Está sin blanca. Hace todo lo posible por ganar dinero, jugando a boletos de lotería o realizando algunas llamadas por teléfono, que la mayoría de ellas no le cogen o directamente le responden que no. En ese periodo de tiempo se olvida de recoger a su hija pequeña Sara Barrish (Ashley Cartwright) con quien se disculpa y bajo la lluvia, se encuentra una camioneta de última generación de marca “Dolus”. La puerta está abierta y se introduce en su interior para robar. Cuando ve que no hay nada valioso, intenta salir, pero las puertas están cerradas. En el tablero de instrumentos se ilumina una pantalla sonando una llamada, evita descolgar unas cuantas veces pero al final, desesperado por la insistencia, lo hace. Al otro lado le responde William Larsen (Anthony Hopkins) presentándose como el dueño del auto. Eddie está muy nervioso y provoca a Larsen con fuertes palabrotas. Desde un dispositivo integrado en la camioneta, William le aplica descargas eléctricas para que se tranquilice. Descubriremos al igual que Eddie, que está siendo observado por cámaras instaladas en el interior del auto. Eddie ha caído en una trampa.

El actor, guionista y director, David Yarovesky, lo conocimos interpretando al mercenario Goth Ravager en “Guardianes de la Galaxia” 2014 de James Gunn. En la dirección debutó con los cortometrajes “A Funny Thing Happened at the Quick Mart” 2004 y “Ghild” 2011 y en el largometraje con el filme de terror “The Hive” 2015 continuando con “El Hijo” 2019, “Cuentos al caer la noche” 2021 y este año nos ofrece “Blindado (Locked)” 2025. También ha dirigido capítulos para la serie “Team Unicorn” 2010/13. Los videoclips “Dance All Night” 2008, “Julian Perretta: Wonder Why” 2010, “Julian Perretta: If I Ever Feel Better” 2011, “Korn: Hater” 2014, “Guardians of the Galaxy: Inferno” 2017. El video “Brightburn: Hero-Horror” 2019. Los cortos “Ghild” 2011, “Hell Hath No Fury” 2015 y el videojuego “Belko VR: An Escape Room Experiment” 2017

Blindado (Locked) cuenta con una premisa sencilla e intensa y cuya estrella indiscutible es Bill Skarsgard, a quien recordamos en papeles como el diabólico payaso de “IT” en sus dos entregas y dirigidas por Andy Muschietti. El marqués de Gramont, miembro de la Alta Mesa en “John Wick 4” de Chad Stahelski. Boy en el filme “Kill Boy” de Moritz Mohr y en su trabajo más reciente, el conde Orlok, el “Nosferatu” de Robert Eggers. Un actor de acción que en esta ocasión tendrá que combatir contra sí mismo a la vez que lucha por salir de una inteligente trampa tramada por un excéntrico desconocido. Un hombre de buen corazón, como se nos muestra en escenas junto a su hija, a la que adora o cuando da de beber a un perro a través de una ventanilla de un coche, porque lo han dejado encerrado en el interior. ¿Un presagio de lo que luego le va a suceder a él? y a la vez, descubrir su fuerte temperamento y con la facilidad que pierde la compostura.

Un filme claustrofóbico y demoledor que Bill defiende de principio a fin con uñas y dientes, con sudor, algunas lágrimas y más de un escalofrío, pasando de la cordura a la imprudencia y empatizando con el espectador incluso durante algunos sus ataques de ira, a medida que la narración transcurre, porque los malos no siempre son tan malos y los buenos tan buenos. Lo que también tiene de inteligente este guion y su dirección, es que no toman partido ni por el “ladrón” ni el “justiciero”, dejando ese trabajo y sentencia al espectador. No, no os diré por quién me incliné yo, aunque quienes me conocen, lo pueden intuir.

Yarovesky somete al espectador a un debate de rabiosa actualidad en nuestra viciada sociedad como el discernir entre el bien y el mal o debería ser más preciso y decir entre lo correcto e incorrecto. ¿Es correcto robar? Pienso que el NO resonaría firme entre la gran mayoría al igual que ante la pregunta, ¿Es correcto mantener secuestrada a una persona para intentar insuflar en su mente una lección de ética y moral? Lo racional es que el ladrón deberá asumir su delito ante las autoridades y el justiciero dejar el trabajo a los verdaderos agentes de la ley, aunque seamos testigos de tantas injusticias y en ocasiones tantos atropellos, pero el tomarse la justicia por su mano, no es una buena solución. Este es el núcleo de la obra aunque a su alrededor revoloteen otros temas importantes, no siempre bien resueltos.

No conozco la obra original 4x4 que el director argentino Mariano Cohn dirigió en 2019, pero este Blindado convence y entretiene en un metraje más que ajustado. Además del horror que vive el personaje en el interior de ese todoterreno de alta gama, ante nuestros ojos y nuestra mente desfilarán: la vulnerabilidad del ser, la paternidad, la mala suerte, la desesperación ante la adversidad, la impotencia al verse acorralado, la agresividad y la rendición, la pobreza que inunda las ciudades, el abandono sociopolítico y la decadencia, entre otros. Una película dura en lo físico y en lo emocional con unos diálogos reflexivos llevados con tanto acierto que al espectador le da tiempo a situarse en uno de los dos lados de la balanza. Pues en ese trasiego el filme sin juzgar, juzga.

Resumiendo, porque desde este momento os la recomiendo, estamos ante un filme que sorprende y nos inmoviliza en la butaca gracias a sus magníficas interpretaciones y con el permiso de Sir Anthony Hopkins, quien nos ofrece un buen trabajo; el corporal, gestual e interpretativo de Bill Skarsgård, resulta extraordinario y no digo más. Cuenta también con una excelente puesta en escena, la cuidada fotografía con un uso de la iluminación y el color impecable de Michael Dallatorre y la banda sonora de Tim Williams, que logra alterar nuestros nervios aun más de lo que la narración ya provoca.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 30 de mayo

MUSICA: Tim Williams.

FOTOGRAFIA: Michael Dallatorre.

REPARTO: Anthony Hopkins, Bill Skarsgård, Navid Charkhi, Michael Eklund y Ashley Cartwright.

PRODUCTORA: Boxo Productions// Pink Flamingos Films// Raimi Productions// ZQ Entertainment// Bondlt// Buffalo 8 Productions// Longevity Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Beta Fiction Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario