martes, 23 de diciembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA: SOÑANDO EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES (OBRA MUSICAL)


El pasado domingo acudí al Teatro Fernán Gómez (Centro Cultural de la Villa) a DISFRUTAR, y no, no me he equivocado, lo he puesto con mayúsculas porque es lo que todos hicimos a lo grande, los más pequeños que no se sabe bien quien acompañaba a quien a la gran función, y los mayores, con la obra: Soñando el Carnaval de los Animales.

“Soñando el Carnaval de los Animales” es un espectáculo musical que como bien reza en el programa, “está dedicado a toda la familia”, y recalco, sin excepción de ningún miembro, pues desde el más pequeño al más mayor, fantasea durante toda la obra, en un sueño provocado por parte de los músicos, actriz y titiriteros, donde en ocasiones unos se confunden con otros, pues los propios músicos se ven envueltos en la locura que les arrastra la escenografía reinante, mientras interpretan los diversos temas.

Una obra donde arranca con el Preludio a la siesta de un Fauno, de Claude Debussy y continúa con El Carnaval de los Animales de Camille Saint – Saëns y como comenta el director de la obra, entre otras muchas funciones que asume, Enrique Lanz, “debemos imaginarnos el sueño de un fauno soñando con todo tipo de Animales de diferentes continentes. Animales grandes y pequeños, nadadores y voladores, lentos y veloces, prehistóricos, de granja y hasta de orquesta”. ¿De orquesta? Es un sueño, por tanto, soñemos. Soñemos con música que nos hará soñar. Y en ese sueño nos encontraremos con la realidad, al menos la escénica que nos presenta la compañía. Una realidad con un concierto cargado de humor y poesía en toda la expresión de la palabra. Los animales surgirán de la música y entre los músicos y como el propio Enrique comenta en el programa, “hasta los músicos hacen el animal mientras interpretan quince piezas musicales envueltas por la fantasía”,
y yo me atrevo a ir más allá, afirmando de que es la fantasía quien se adueña de cada butaca del teatro, de cada uno que en ella se sienta y de la forma en que personalmente cada uno vive el espectáculo de luz, de sonido, de música envolvente, de animales que te hacen esbozar una gran sonrisa y sorprenderte en otras ocasiones. Una obra donde el espectador verá pájaros en un cielo imaginario, se sumergirá en un acuario donde somos capaces de escuchar los sones de la música, donde los músicos flotan, donde los peces de mil formas y colores les rodean, donde se puede respirar sin precisar oxígeno, pues estoy convencido que son los propios espectadores quienes alientan a los músicos con sus silencios, sus susurros de admiración ante lo que están contemplando, las sonrisas que se esbozan y el entusiasmo que se contagia. Veremos como un violinista viaja a lomos de una gran tortuga y un León se sube a uno de los dos pianos, mientras por la otra esquina, aparecerá un hermoso ejemplar de elefante. Un gran dinosaurio sorprenderá a
pequeños y mayores y… Y todo ello envuelto en la magia de la música, pues es la música y sus intérpretes quienes nos hacen soñar y el sueño se hace corto cuando debemos regresar a la realidad de estar sentado en una butaca de un teatro. Es cuando entonces deseas en lo más profundo, que el sueño vuelva a uno y seguir ilusionándose en un espacio rodeado de otros soñadores, en un loco carnaval de animales.

Termino con palabras del propio programa que rezan así: “Se trata de un soplo de felicidad, una mágica experiencia de teatro, títeres y música que fascina y entusiasma”

HORARIOS: DEL 19 de Diciembre al 4 de Enero

23, 25, 26, 29 Y 30 de Diciembre y 1 y 2 de Enero: 17:30 y 19:30 horas.

27 de Diciembre y 3 y 4 de Enero: 12:00, 17:30 y 19:30 horas.

28 de Diciembre: 11:00, 13:00, 17:30 y 19:30 horas.

24 y 31 Diciembre NO HAY FUNCIÓN

PRECIOS:

14 € ADULTOS   9 € NIÑOS

DURACCIÓN 50 MINUTOS.

 

Dramaturgia, escenografía, títeres y puesta en escena: ENRIQUE  LANZ

Iluminación: MARÍA DOMÉNECH (A.I.I.)

Asesor Musical: ORIOL ALGUERÓ

Realización de títeres, escenografía y vídeos: TÍTERES ETCÉTERA.

Intérpretes: ORQUESTA MURTA  ENSEMBLE.

Actriz: NOCHE DIÉGUEZ

Titiriteros: ARACELI GARCÍA, YANISBEL MARTÍNEZ, CARLOS MONTES, MIGUE RUBIO Y ÓSCAR RUIZ

Técnicas de iluminación: LÍA ALVES O NATIVIDAD SÁNCHEZ.

Coproducción: ETCÉTERA Y EL GRAN TEATRE DEL LICEU, CON LA COLABORACIÓN DE LA JUNA DE ANDALUCÍA.

lunes, 22 de diciembre de 2014

MI HISTORIA COMO ESCRITOR: CAPITULO III (MI PRIMERA FRUSTRACIÓN COMO ESCRITOR Y MI PRIMER DESCUBRIMIENTO)



Mi madre también fue la primera persona que me enseñó a escribir y la  “adopté” como mi gran maestra. Lógicamente como todos los niños, con mis 5 añitos comencé al colegio tras haber pasado un año de párvulos, pero cada vez que dudaba como escribir una palabra iba corriendo donde mi madre y ella me mostraba como hacerlo.  De esta forma no sólo aprovechaba lo que el profesor o profesores me enseñaban, sino que jugaba con ventaja, como se suele decir: En casa.

Cursaba tercero de EGB cuando llegaron los días antes de las vacaciones de Navidad y desde cada curso escolar se organizaban diferentes talleres manuales. Yo me apuntaba a todos. Las mañanas de los sábados eran de las más felices de mi vida yendo unas horas a clases de manualidades. Me podía la impaciencia. En cuanto veía algo o sabía lo que deseaba hacer, lo tenía que tener YA ejecutado. Los profesores y más concretamente las monjas que daban estas actividades, se volvían locas diciendo que tenía que tomarme mi tiempo. ¿Tiempo? ¿Qué  era eso? Yo quería tener hecha mi casita de palillos y como me sobraba tiempo, terminaba creando todo un pequeño pueblo. O intentaba dibujar aquel dibujo imposible. ¡Qué malo he sido siempre dibujando! Y entre todas aquellas actividades de los sábados por la mañana, estaban las redacciones, los cuentos, los relatos y una de aquellas primeras frustraciones era que deseaba escribir más y desconocía las palabras en su forma escrita. Sí, vocabulario me sobraba, era un gran charlatán desde muy niño, ¿por qué entonces no podía escribir las palabras que surgían por mi boca? Una pregunta demasiado compleja para un niño de unos siete años. Había una monja que era muy paciente conmigo y me lo intentaba explicar, pero yo era demasiado cabezón. Bueno, en ocasiones debo confesar que todavía lo soy.

Con mucha paciencia, con demasiada, tanto mi madre, mis profesores y algunas de aquellas monjas, consiguieron que mi habilidad para plasmar las palabras sobre una hoja tuviera sus frutos y en aquel tercero de EGB, por fin me lancé a presentar mi primer cuento navideño. Claro, por supuesto que recuerdo el título y la historia. “El pájaro de las plumas azules” Un cuento, que será el que este año os ofrezca a todos como regalo navideño, aunque a estas alturas de mi vida, las palabras que use serán más variadas que en aquella temprana edad. Yo estaba convencidísimo que ganaría el premio y no fue así. No os podéis imaginar lo mal que lo pasé, hasta el punto que me prometí no volver a presentarme a un certamen de relatos o cuentos a no ser que me lo dijera alguien en quien confiera plenamente. Y así sucedió, a partir de aquel tercero de EGB continué escribiendo, prácticamente a diario, pues para mí era todo un reto, un juego donde me involucraba contando historias y creando personajes que iban llenando mi mundo interior, un mundo, que como sucede con el cosmos, no tiene fin, y donde pasados los años, muchos desde aquel primer cuento, sigo opinando de la misma manera. La magia de la escritura es total.
Creo que no tenía los ocho años cuando mis ojos se abrieron a otro nuevo mundo. La máquina de escribir. Sí. Os he hablado de mi impaciencia. Necesitaba terminar una cosa en cuanto podía para emprender una nueva y un día, no sé el motivo exacto, iba con una monja caminando por uno de los pasillos de las aulas y entró en una de ellas. De aquella clase surgía un sonido repetitivo y metálico provocado por unos objetos negros de metal que contenían las letras en unas teclas redondas  negras de metal. Estas teclas al ser golpeadas por un dedo terminado salían disparadas hacia arriba y aquella letra quedaba grabada en el papel. No me lo podía creer, aquellas chicas, porque era una de las actividades femeninas, eran capaces de escribir muy deprisa sin usar el lápiz o el bolígrafo. No os olvidéis que estamos hablando de los años 60 en un pequeño pueblo con raíces muy conservadoras donde hombres y mujeres eran diferentes, hasta el punto que niños y niñas no jugaban ni estudiaban juntos y en una gran mayoría, en la propia iglesia hombres y mujeres se sentaban en zonas diferentes. Pues bien, aquel aparato se quedó grabado en mi mente y cuando llegué a casa, se lo dije a mi madre.


Ella me explicó que se trataba de una máquina de escribir y que lo que hacía era dejar impreso a través de una cinta de tinta que golpeaba la tecla las letras deseadas. Y claro, la frase mágica fue cuando dijo: Lo que hace es que cuando uno aprende va más deprisa escribiendo que si lo hacemos a mano. Más deprisa, más deprisa, más deprisa. Sí, aquello era lo que necesitaba y quería aprender y llegó el drama. Yo no podía aprender a escribir a máquina, no porque fuera un chico, sino porque a mi edad tenía los dedos muy débiles para golpear con fuerza y sobre todo por la falta de vocabulario escrito. ¡Una mierda! Soy un cabezón y cada día al despertarme martirizaba a mi madre con que necesitaba aprender a escribir a máquina, durante las comidas, antes de ir a dormir, antes de asearme. A todas horas hasta que la mujer desesperada acudió donde las monjas y les imploró que al menos intentaran darme una clase, que seguro al ver que era muy complicado desistiría y que así todos contentos. La monja accedió y una tarde tras las horas lectivas mi madre me acompañó a aquella aula, que quedaba prácticamente frente a mi casa, nada más cruzar la carretera. Debo reconocer que los primeros días los dedos me dolían muchísimo, pero en ningún momento dejé de ir a una de aquellas clases y ante el asombro de la monja y de mi madre, en aquel primer curso, mi mente retuvo todo el mágico proceso de escribir a máquina sin mirar al teclado. Lo había conseguido. Ahora tendría que estudiar la forma de tener una de aquellas máquinas en mi casa.

P.D. La primera máquina es similar a la que mis dedos tocaron por primera vez y aprendí en ella, la segunda, es idéntica a la que mis padres me compraron un año por reyes.

El próximo capítulo tratará de mi primer premio por un cuento navideño.


domingo, 21 de diciembre de 2014

BIENVENIDO INVIERNO 2014/15


La noche del sábado al domingo ha resultado  la noche más larga del año y en consecuencia la mañana del domingo se convierte en la más corta. Por otro lado, tras este solsticio, o “Sol quieto”, ya que durante varios días la altura máxima del astro rey no cambia al medio día, provocará que el transcurrir del tiempo, de nuevos pasos  hacia días más luminosos.

Creo que ya os he explicado alguna vez y muy seguramente sabréis la gran mayoría, que las estaciones vienen dadas por los instantes en que nuestra madre Tierra se encuentra en una determinada posición en su órbita alrededor de mi amado y querido Sol. En el caso del invierno esto sucede cuando el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27´)

Aunque hoy domingo estoy dando la bienvenida al invierno, este acontecimiento no tendrá lugar este año hasta las 00:03 horas de mañana lunes. Lo que es lo mismo, durante el transcurso de la noche de domingo al lunes.

Este año la duración de esta estación será de casi 89 días, a falta de una hora y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la estación más colorista.

Mientras tanto, en una gran parte del planeta, durante estos 88 días y 23 horas que dura el invierno, tendremos que soportar las inclemencias del tiempo frío, de los días de lluvias, de las nevadas, de los cielos plomizos con sus nubes grises y negras. Días donde el refugio del hogar se convierte en nuestro aliado y con ello el acercamiento a la familia, como sucede en estos días en que ya estamos celebrando anticipadamente la Navidad; mientras en otra gran parte del planeta, es el verano quien comienza a ofrecer el abrazo cálido de mi hermano Sol.

Antes de finalizar esta reseña, para los amantes de la astrología, comentaros que durante este invierno, los planetas Venus y Marte serán fácilmente visibles mirando hacia el oeste al ponerse el Sol. Saturno se verá hacia el Sur-este antes de amanecer. Júpiter será visible entrada la noche, y el 6 de febrero alcanzará su máximo brillo anual.  

Invierno, eres necesario para el gran ciclo de la vida, y por tanto nada que objetar. Así que bienvenido invierno un año más, e intenta ser generoso y benévolo con quienes no somos muy partidarios del frío y donde tantas horas de oscuridad, nos suele sumir en la nostalgia.

jueves, 18 de diciembre de 2014

A LA VENTA: AL FILO DE LA PASIÓN, LA NOVELA ERÓTICA DE JAVIER SEDANO


Hace unos días os informaba de que en breve estaría a la venta la primera novela de corte erótico heterosexual escrita por mí. Una novela dedicada a todas las mujeres del mundo y que además puede también ser leía por los hombres, pues estoy seguro que el contenido de la misma, va a sorprender a más de un/a lector/a.
 
Al filo de la pasión está publicada por Amazon, la fotografía de la portada es de Shalem Photograper y el montaje de la novela ha corrido a cargo de Rubén Besametonto.
 
La podéis adquirir en el enlace abajo indicado. Creo que es un magnífico regalo para estas fiestas navideñas. Sorprended a vuestras parejas y amistades con un libro :-)
 
LA SINOPSIS DE LA NOVELA
AL FILO DE LA PASIÓN es la primera novela de temática: erótico heterosexual del escritor Javier Sedano, autor de la  exitosa trilogía de “Tras las puertas del corazón” y su última obra “Corazones en libertad”           

AL FILO DE LA PASIÓN cuenta las aventuras de Carmen, una treintañera española de clase alta, apasionada, inteligente, hermosa, afincada en París donde trabaja junto a su padre en una gran multinacional, y que junto a sus padres pasará las navidades en España, concretamente Madrid. En la fiesta que organizan cada año unos amigos de los padres de Carmen, conocerá al hijo de éstos: León, de quien quedará encandilada desde el primer momento. León es unos años más joven que ella, estudiante de medicina, con un físico espectacular, ingenioso, de mente abierta y una sonrisa arrebatadora, y que en su pensamiento siempre ha estado la idea de perder su virginidad cuando de verdad sienta algo especial o el verdadero deseo carnal por una mujer. Los dos se atraerán sexualmente y durante el transcurso de la historia navegaremos por momentos eróticos de alta tensión, sin olvidar la trama que Javier va creando a través de la misteriosa Carmen, quien guarda un secreto.

AL FILO DE LA PASIÓN mezcla el erotismo más elevado, junto con el romanticismo más medido, haciendo despertar sensaciones en el lector/a que tal vez nunca ha experimentado antes.   

miércoles, 17 de diciembre de 2014

MI HISTORIA COMO ESCRITOR: CAPITULO II (ABRIENDO MI MENTE A LA IMAGINACIÓN)


En el primer capítulo os hablé de mi madre y en este capítulo estoy obligado a seguir haciéndolo, porque como os dije, ella fue la maquinaría perfecta que me preparó para absorber la cultura por el placer de hacerlo.

En algunas entrevistas, ante la pregunta cómo nació mi afición por la escritura, siempre lo he dicho y lo seguiré repitiendo, fue mi madre quien  abrió los canales de mi imaginación con su forma de jugar conmigo, sencilla, natural y divertida. La gran paciencia la caracterizaba y en aquellos años, las prisas, como hoy se conocen, no existían. ¿Estrés? Demasiado moderna esta palabra para la forma de vivir en aquellos años 60.

Como todos los niños tenía mis juguetes, pero la mayoría del tiempo lo pasábamos sentados, mi madre y yo, frente a frente, sobre una alfombra cerca de la cocina de carbón y leña, donde ambos con un objeto cualquiera nos sumergíamos en toda una historia por vivir esa tarde.

Recuerdo que uno de mis juguetes favoritos era  un tractor grande de metal, con todos los componentes. Recuerdo que se abría los laterales donde iba el motor y se podía despiezar y que sobre el asiento se encontraba un muñeco de goma a escala y con todos los detalles, incluido su buzo de trabajo. Solía ser ella quien tomando aquel muñeco y tras jugar un rato con él entre sus manos, moldeándolo y deformándolo para hacerme reír, empezaba a relatar una nueva historia, como si fuera algún instante de la vida de aquel ser inanimado. El muñeco pasaba a mis manos y era yo quien debía continuar con la aventura. Así nos pasábamos largos tiempos en aquellas tardes, sobre todo largas tardes de invierno, ofreciéndonos el muñeco el uno al otro para escuchar lo que la otra persona deseaba expresar. Luego llegaba el momento en que mi madre tenía que regresar a los fogones y al resto de los quehaceres domésticos y yo, muchas veces con aquella historia ya comenzada en mi mente, seguía con ella hasta la hora de la cena. Así fueron los inicios, y donde sigo creyendo que esa forma de jugar muchos padres con sus hijos, debería continuar en vigor. Es una pena, que nuestra mente de infante, abierta a todo tipo de experiencias, no se explote más a esas edades. Demasiadas vídeo consolas, demasiado ordenador, demasiados juguetes que lo hacen todo y en la gran mayoría, demasiada individualidad del niño. El niño necesita abrir su mente y compartirla con los demás. Escuchar y ser escuchado y que de esta manera el lenguaje fluya con tal libertad como lo hace el oxígeno en nuestro organismo.

Todo esto se remonta a mi más tierna infancia, creo que estaría entre los 4 y 5 años como mucho y entonces en mi casa no había todavía televisión, pienso que llegó cuando tuve los 7 años.  Bueno, ni en mi casa, ni en la gran mayoría del pequeño pueblo, por lo que la radio, como dije en el primer capítulo, era la gran compañera y luego la lectura. Libros juveniles como los del Club de los 7 secretos, o los grandes clásicos de Julio Verne, y sin olvidarnos de los comics: El capitán trueno, el Jabato, Roberto Alcázar y Pedrín, el famosísimo TBO y tantos otros.

La habitación la compartía con mi hermano, un año menor que yo, y como nos llevaban  pronto a la cama a dormir, él me pedía que le contara un cuento, pero no se conformaba con los que se amontonaban entre las estanterías, él quería uno nuevo cada noche y no se le podía engañar. Ese hecho me obligaba a crear una nueva historia en mi mente y de aquella manera, con aquellas palabras que poco a poco se hacían pesadas en mi mente y ya apenas podía pronunciar y menos ser escuchadas en la habitación, nos quedábamos dormidos los dos.

Próximo capítulo Mi primer cuento y mi primera frustración.

 

martes, 16 de diciembre de 2014

BIG HERO 6 : CRÍTICA DE CINE

El domingo tuve el privilegio de asistir al preestreno de la última película Disney “BIG HERO 6”

Walt Disney Animation Studios en esta ocasión considero que ha arriesgado con su nueva cinta navideña, para bien, por supuesto. Atrás ha dejado a las princesas ya pasadas de moda y príncipes cursis. A las brujas y a las hadas, a los bueno y a los malos, los castillos imposibles y las granjas de refugio de los desahuciados, marginados y huérfanos para sumergirnos en todo un mundo estelar, futurista e inspirado en el cómic del mismo nombre de Marvel y con una acción trepidante.
 
Como buen comic de Marvel comienza con imágenes oscuras, en una ciudad de nombre San Fransokyo (En una recreación casi perfecta de la gran ciudad de San Francisco) donde un joven (Hiro Hamada) un genio de la robótica con 14 años se sumerge cada noche en los sucios y caóticos ambientes clandestinos de combates de robots. Para su fortuna cuenta con (Tadashi) su hermano mayor, ambos huérfanos y criados por su tía (Cass) propietaria de una panadería cafetería. Siempre ofreciendo su apoyo y amor a sus sobrinos.
 
Una noche Tadashi sacará de un apuro a su hermano Hiro, en uno de esos combates clandestinos y decide mostrarle el lugar donde estudia, el instituto Tecnológico de San Fransokyo, donde le presentará a sus compañeros (Go Go Tamago, Wasabi No- Ginger, Honey Lemon y el divertido Fred) tras las presentaciones le llevará a su taller y allí le mostrará su gran creación. Baymax. Un robot grandullón, hinchable, tierno y cuya misión es ser “Asistente médico” La gran idea de Tadashi, es que todo el potencial que tiene su hermano lo pueda desarrollar en dicho instituto y para ello le invita a presentar su proyecto de acceso. Tras la gran prueba y cuando todo parece cobrar un nuevo rumbo en la vida de Hiro, una explosión en el centro tecnológico cambiará por completo su destino, junto con sus nuevos compañeros y  Baymax… Y hasta aquí pienso contar.
 
Desde el primer fotograma Disney nos está mostrando otra cara diferente, como al principio decía, y que conste que soy un amante de todas las películas Disney de animación. Nada en contra de princesas, príncipes, reyes aburridos, hadas en ocasiones pedantes… Pero es que estamos en el siglo XXI. En el siglo de las telecomunicaciones. En el siglo donde la tecnología está avanzando a pasos de grandes gigantes y todo ese gran universo de futuro que estamos experimentando y viviendo, debe de ser mostrado a las nuevas generaciones que son las que van a desarrollar, en ese futuro, el gran potencial con nuevos inventos para la humanidad.
 
Pero Disney no pierde su magia por muchos avances que nos muestre en sus películas. Esta cinta está cargada de ese sentimentalismo y emociones humanas que en ocasiones olvidamos que tenemos, por las prisas, el estrés… y que la gran factoría de animación nos recuerda año tras año, con su cita anual en la gran pantalla de cine. La película está cargada de instantes donde la lágrima está a punto de derramarse en una balanza constante entre el dolor emocional y la risa, pero sobre todo lo que luce es la acción brutal, trepidante, absoluta que en ocasiones no sabes si estás ante una película de animación o al más puro Star Wars, ya que muchos de los decorados presentados, nos recuerdan a la venerada y veterana saga galáctica. Incluso el malo (Yokai) lucirá una máscara que nos recuerda sutilmente a la de Darth Maul.
 
Seis personajes muy distintos entre ellos, con un poder que controlarán y dominarán hasta el límite, aprendiendo día a día en su nueva misión como héroes, algo que no habían pensado pero que el destino, como siempre ocurre con él, manda y así deben obedecer, y en esta gran liga contra el mal, particularmente creo que todos nos quedamos con el grandullón Baymax, en un principio creado por Tadashi como asistente médico y trasformado más tarde por Hiro como un gran luchador, donde Hiro le reprogramará para incluir avances y hacerlo indestructible. Ambos: Hiro y Baymax se convertirán en grandes amigos.
 
Disney un año más ilumina la gran pantalla blanca de los cines de todo el mundo para mostrarnos el gran equipo que tiene en sus talleres de creación, en las mentes privilegiadas de sus dibujantes, guionistas, directores, decoradores y todo un despliegue que sigue dejando a niños y mayores con un gran sabor de boca cuando se levanta de la butaca. Si alguien cree, que por llevarnos a la ficción más absoluta con  Big Hero 6, ha perdido los pilares fundamentales de la compañía, está totalmente equivocado: Esos pilares o sello característico de Disney, está presente en toda la película: La unidad  familiar, el poder de la amistad, el compromiso y defensa hacia la sociedad por un progreso positivo y luchando siempre contra el mal.
 
Está claro que Disney tiene aún mucho que decir, muchas historias que contar y crear,  y en donde cada año, los amantes de la animación esperaremos pacientes o impacientes, con qué nos va a sorprender de nuevo.
 
Para terminar deciros, que aunque yo, como mencioné al principio de este artículo, he sido un privilegiado por verla en preestreno, Big Hero 6 se estrenará en cines en 3D a partir del 19 de diciembre de este año. Ha contado con la dirección de Don Hall (Winnie the Pooh) y Chris Williams (Bolt). Ha sido producida por Roy Conli (Enredados).
 

domingo, 14 de diciembre de 2014

MI HISTORIA COMO ESCRITOR: CAPITULO I (MI MADRE CARLOTA SEDANO)


HOLA A TODA LA GRAN FAMILIA DE ESTE BLOG.

Desde hace ya un tiempo, algunos amigos, lectores y seguidores, me vienen comentando por diversas redes sociales y sobre todo en mensajes privados que por qué no hago una breve historia sobre mi gran afición a la escritura.

 Hasta la fecha me costaba entrar en dicha materia, pero después de pensarlo mucho he decidido relataros un poco toda esta gran aventura que me llevó un día a escribir mi primer cuento. Los inicios muchos los conocéis porque los he mencionado en algunas entrevistas y donde está claro que la piedra angular, la gran columna que consiguió que un día mi mente se abriese al gran y maravilloso mundo de la imaginación y de la cultura, fue mi madre.

Presentar a mi gran madre, como artífice de todo aquel mundo de ensueño en el que me sumergió desde muy niño; Carlota de nombre, es tan sencillo como lo era ella misma, pero tan complejo como el tremendo mundo cultural con el que se enriqueció sin practicar ningún arte de forma real, pero sí disfrutando, mostrando y educando.

 Gran lectora, siempre la veía con un libro entre las manos, en aquellas tardes, sentada frente a la ventana de la cocina, mientras en los fogones se preparaba la cena para esa noche, eso cuando no estaba jugando con mi hermano o conmigo, o leyéndonos alguna historia.

Gran aficionada al teatro. En mi pequeña ciudad obra que se representaba a modo aficionado, o llegaba en verano con motivo de las festividades de la Patrona a los teatros de la ciudad, ella siempre tenía su entrada en la mano con tiempo de antelación.  Sus padres ya les habían educado en este gran arte del teatro, a ella y a sus hermanos.

Gran aficionada a la música clásica. Recuerdo que siempre en mi casa sonaban aquellos temas en radios antiguas que en ocasiones perdían el dial, y la mayoría de las veces, aquel canal elegido, era música clásica, aunque luego como las mujeres de aquel tiempo, cantara también por Manolo Escobar, Marifé de Triana y otros de la época,  mientras realizaba las labores de la casa.

Mis recuerdos me llevan al salón, donde en el sillón sentada frente a la televisión en blanco y negro veía el Estudio 1 (Teatro), creo que se emitía los lunes, o en los  programas concurso me deslumbraba como contestaba más rápida que muchos de los concursantes. Cuantas veces la decían: “Apúntate a un concurso, lo ganarías” y ella respondía, siempre sonriendo. “No, que va, para eso hay que saber mucho y si yo contesto, es porque estoy en casa sin nervios y cómoda”.

Mi ciudad, Torrelavega, al ser tan próspera en aquellos años 60 y 70 contaba con varias galerías de arte. Pues creo que nunca nos perdimos ninguna exposición. A mí hermano todo aquello no le gustaba, pero yo lo disfrutaba con ella. Lo que ella sabía me lo explicaba y cuando no tenía conocimiento del tema, el programa  del galerista, me lo relataba y así ambos aprendíamos lo que aquel autor deseaba plasmar con sus óleos, dibujos, acuarelas…

 Amante también del cine, al gran cine de aquellos tiempos.  Junto a ella descubriría las imágenes en movimientos que se provocaban en el mundo mágico de la pantalla en blanco en aquellas salas oscuras.  Juntos reíamos, llorábamos, nos emocionábamos y cuando terminaba la película, me decía que el cine era para divertirse, pero que todo era fantasía. Junto a ella recorrí los grandes cines que tenía mi ciudad: “Concha Espina” “Garcilaso” “Avenida” que además también eran teatros.

Le encantaba bailar y lo hacía más que bien, demostrándolo en las bodas y otros eventos. Y sí, vale, todos podréis decir, ¿qué va a decir él? Era su madre. Pues no, lo mismo que puedo decir que mi madre era la cultura total en el hogar, quien me enseñó a escribir con unos 4 años y a despertar la imaginación, mi padre era un auténtico patán.

Una mujer modesta, moderna y llena de virtudes y no es porque fuera mi madre, pues quien la conoció y la recuerda, creo que puede dar muestra de ello. Generosa con todo el mundo, siempre despertaba una gran sonrisa y tenía ese tiempo, que hoy nadie parece tener, para hablar, conversar y estar en contacto con el mundo real.

Y así, de esta manera y siendo muy niño, es como fui descubriendo el gran amor al arte en general, sin pensar jamás por aquel entonces, que un día una de mis grandes aficiones sería la literatura y sobre todo un autor publicado.

La semana que viene os contaré, como mi madre abrió las ventanas de mi imaginación.

sábado, 13 de diciembre de 2014

NUEVO APARTADO: MI HISTORIA COMO ESCRITOR


A partir de esta semana que entra, todos los lunes y miércoles, os iré relatando "Mi historia como escritor", algo que muchos me habéis ido solicitando y preguntando por las diferentes redes desde hace algunos años, y ahora que tengo tiempo, lo hago con mucho gusto.

Una breve historia que espero os guste y os sea amena, donde partiré de la gran maestra que fue mi madre, hasta la actualidad, así como la información de las dos obras que saco en Diciembre a través de la Editorial Amazon.

Me estoy divirtiendo mucho rescatando recuerdos, añoranzas y sobre todo registros que están en otras páginas donde se habla de mis novelas ya publicadas y que tenía perdidas en el archivo de mi memoria.  

Si tenéis cualquier pregunta lo podéis dejar en comentarios y estaré encantado de responderos.

Recibid  un cordial saludo

Javier Sedano

viernes, 12 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A: JAVIER SOTORRES: ACTOR


Un nuevo actor se acerca al blog y no será el último, eso os lo puedo asegurar. Bien parece que este año es el año de los actores que para mí fortuna desean formar parte de este modesto blog, pues siempre he considerado la interpretación un arte que en ocasiones no se ha sabido valorar por su esfuerzo, tanto físico como mental.
Hoy entrevisto a Javier Sotorres Parra y  con él cierro el cuarteto de una obra que vi en su día y que aún sigue en escena después de varios meses: Creep.

J.S. Hola Javier, antes de entrar en materia, siempre hago algunas preguntas personales, que no es lo mismo que indiscretas – Sonrisas – ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

J. S. P. Lo que recuerdo de mi infancia es a mis abuelos que me cuidaban mientras mis padres trabajaban, pelearme con mi hermana con la que me llevo once meses y a la que ahora adoro, ir de vacaciones a Huercal Overa, el pueblo de mi madre con mis tíos: María y Juan que eran como unos segundos padres y vivir los veranos con gente que venía de vacaciones a Benidorm y vivir mi propio "verano azul" yo era "pancho" el lugareño – Se sonríe.  

J.S. ¿En aquellos años soñaste que al ser mayor serías actor o por el contrario en tu mente había otra profesión?

J.S.P. Quería ser profesor de inglés o psicólogo. 
Aunque recuerdo que cuando mi tía María veía las telenovelas de la época como “Cristal” o “Los ricos también lloran” y la veía emocionarse me parecía algo maravilloso que alguien pudiera lograr eso de un espectador. También bailaba las coreografías que veía por la tele.
Con mi hermana todos los domingos veía Dirty Dancing en VHS, le quitábamos el volumen a la tele y recitábamos los diálogos y por supuesto la coreografía final

J.S. ¿Qué importancia le das a la amistad y el amor en tu vida?

J.S.P. ¡Muchísima! Para mí es muy importante estar rodeado de amigos que estén en lo bueno y en lo malo, amigos en los que apoyarme y con los que contar.
Mi familia está fuera, así que mis amigos son mi familia aquí.
Para mí la amistad es más importante que el amor. El amor va y viene

J.S. ¿Qué lugar ocupa la familia en tu vida, a parte de la paella de tu madre?

J.S.P. Si probaras la paella de mi madre lo entenderías – Risas – La familia ocupa un gran lugar, sin mis raíces, mi núcleo.
Siempre me he considerado muy independiente, y he hecho lo creía conveniente para mí,  pero a mi familia les debo ser quien soy y sé que siempre están ahí... aunque los vea menos de lo que me gustaría.

J.S. Naces en Alicante pero te crías en Benidorm y como suele suceder con tantos artistas y otras profesiones, no se comienza trabajando en aquello que verdaderamente nos gusta y nos estimula. Javier trabajo como socorrista, recepcionista, animador, repartidos de Pizzas, en un comedor escolar… Siendo tan joven ¿Por qué ese gran abanico de trabajos en tu vida?

J.S.P. Dejé los estudios muy joven, quería trabajar y ser independiente.
Pensaba que lo de ser actor no podía ser, ya que no había acabado el instituto y en Benidorm a nivel artístico no había muchas posibilidades. Así que empecé a buscar mi camino, probé muchísimos trabajos y de muchos de ellos guardo grandes experiencias. Pero claro, no me llenaban y no era lo que quería. Hasta que un día por una amiga que se había venido a Madrid a estudiar interpretación me dijo que podía estudiarlo por lo privado. Así que hice las maletas y me vine.

J.S. Como bien me comentabas tras todos estos trabajos, un día decides seguir tu vocación y comienzas tu andadura en Londres para trabajar y aprender Inglés, como tantos jóvenes ¿Eres de los que crees que la mejor manera de aprender un idioma es pasar una temporada en el país de origen y trabajando cara al público?

J.S.P. Era muy joven y nunca había salido de España, apenas de Benidorm. Tenía ganas de vivir la experiencia de ser independiente, el cruzar la frontera me seducía y sobre todo aprender inglés.
Yo creo que la mayoría de las cosas se aprenden con la práctica. Estudiar es importante y necesario, pero si no se pone en práctica, no tiene sentido.

J.S. En el 2001 tomas de nuevo las maletas y te vienes a Madrid para formarte como actor. ¿Por qué escoges Madrid?

J.S.P. Como te he comentado una amiga vino antes a Madrid y por lo menos al principio tendría donde quedarme. Además siempre me han gustado las ciudades grandes y Madrid es donde podría haber más oportunidades

J.S. Entre los diferentes módulos de estudios te especializas en teatro contemporáneo, interpretación Estudio de actores Bululu2120, Comedia gestual, Las herramientas del actor para cine y TV, Danza Jazz, Iniciación a las acrobacias, El actor frente a la cámara, Cursos de improvisación, Entrenamiento actoral frente a la cámara, todos impartidos por grandes profesionales, y viendo la fecha de tú último curso, parece como que no vas a parar. ¿Un actor debe de estar siempre al día en cuanto a técnicas nuevas de interpretación y puesta en escena?

J.S.P. En mi opinión sí. Acabo de empezar un intensivo con Fernando Piernas.
Un profesional debe estar siempre al día. Y como actor tienes que estar siempre entrenando. Es algo por lo que me atrapó esta profesión, siempre hay cosas que aprender.

J.S. Comienzas tu andadura profesional ante la gran pantalla con cortometrajes: En el 2003 “Servicio a domicilio” (CES), 2004 “Advenimiento” y “La mudanza”, 2005 “Mal de Juventud” y “La sopa Azul”  2006 “Cruce de miradas” y “Locura” Como saben todos los amantes al cine, el cortometraje es un reto donde en pocos minutos, se debe conseguir atrapar al espectador ¿Opinas lo mismo y qué experiencia recuerdas de aquellos primeros trabajos en el cine?

J.S. Opino lo mismo que tú. Mis primeros cortos fueron con estudiantes y yo recién acabada la escuela. No teníamos experiencia, pero había muchas ganas por parte de todos de empezar a trabajar.

J.S. Como iremos viendo, alternas Cine, TV y Teatro.  Y ahora nos quedamos con esa caja con sonido e imagen que todos tenemos en casa. La Televisión y tus primeros papeles datan del 2004 con la serie ya de culto en nuestro país como es “Aquí no hay quien viva”, en el 2005 intervienes en episodios de “Al filo de la ley” y “Mis adorables vecinos”, en el 2006 te veremos en “Súpervillanos”, tres años más tarde en “Traspapelados”, en el 2010 a mi juicio otra gran serie como es “Física y Química”, en el 2011 “Bandolera” y terminas de momento en el 2013 con “Dalango” ¿Qué ha supuesto para ti intervenir en tantas series y con tantos grandes profesionales?

J.S.P. Me ha hecho mucha ilusión. Siempre han sido experiencias de aprendizaje. Han sido papeles cortos y sin continuidad, así que me he quedado con ganas de más.

J.S. Cambiamos de tercio y la publicidad también formará parte de tu currículum,  interviniendo en anuncios para “Digital Plus” “Telefónica” para la TV Vasca, “Línea directa seguros” “Movistar” Etcétera. ¿La publicidad te aportó conocimientos o como algunos actores afirman es una manera de ganar un dinero extra?

J.S.P. Para mí el trabajo siempre es bienvenido, sea del campo que sea. En realidad un anuncio es una película de 30 segundos. A la publicidad le debo mucho, es una forma de estar en activo que creo que complementa.  Hay anuncios donde lo que quieren de mi es al actor que interprete y otras veces al modelo que sonríe. Es trabajo y mejor pagado que otros proyectos que me enriquecen a otro nivel

J.S. Y llegamos al fascinante y mágico mundo del teatro. Si bien soy un amante del cine, el teatro, siempre que tengo la oportunidad  de ver una obra, me atrapa. Es como una droga dura llena de estímulos maravillosos durante el tiempo en que los actores están en escena. Tu primera intervención es en el año 2008 con la obra “Gramática del Olvido” dirigida por Juan Codina, en ese mismo año intervienes en “Beatles. La leyenda” No será hasta el 2010/11 que vuelves a pisar un escenario para participar de “¿Por qué a nosotros?” compañía independiente Zensei Teatro. Entre el 2012/13 “Lluvia de Ángeles sobre parís” dirigido por Antonio Malonda. Cia Bululu. ¿Qué aporta el teatro a Javier Sotorres?

J.S.P. Pues el teatro es mi forma de vida. Es lo que realmente me llena, un reto, una motivación, un objetivo. Mi ilusión.

J.S. “El principito” es una obra en la que trabajarás desde el 2011/13  para una campaña escolar, con el Teatro Planeta ¿Qué diferencia principal existe entre el público adulto y el público juvenil?

J.S.P. El público infantil o juvenil es más inmediato en expresar si les tienes enganchados o no, son muy sinceros si les gusta o no. Te lo hacen saber antes de que te bajes del escenario.

J.S. Como muchos actores, sobre todo los más jóvenes, se interesan por el musical, tan en alza en los últimos años. En el 2009 formarás parte del elenco de “El mago de Oz. El Musical” (Espantapájaros) Mundiartistas y desde noviembre has vuelto con la obra ¿Qué papel representas y qué te provoca el musical con diferencia al teatro convencional?

J.S.P.  Mi personaje es el espantapájaros, un personaje bombón, como decimos los actores. Me lo paso muy bien. El Mago de Oz, El musical, es una obra familiar y es muy gratificante llegar a tanto público y ver como adultos y niños se lo pasan genial. Llevamos 6 temporadas y hemos viajado por toda España. Recorrer tantos teatros es algo con lo que cualquier actor sueña. Así que le estoy muy agradecido a Vicente Pascual por haber confiado en mí.

J.S.  Pero en este año no sólo participas en esta última obra, sino que continúas con Creep, una historia que a mí juicio y como comenté en este blog en su momento, me resultó impactante, divertida, trágica, pero sobre todo, atrevida. Aprovecho para recomendársela a todo el mundo. Como bien sabes, contigo se completa el cuarteto, pues ya formáis parte de este blog los tres actores (Supremme de Luxe, Héctor Gutiérrez y tú) y su director Doriam Sojo. La obra se representa en un espacio reducido exclusivamente para 17 espectadores e interactuáis con ellos. ¿Supone un esfuerzo mayor hacer partícipe a los espectadores de la obra?

J.S.P. Eso es lo que le toca hacer  a Supremme, que creo que para ella no es ningún esfuerzo, sino más bien un placer. Para mí el reto de este espacio tan reducido es la concentración, ya que al tener tan cerca a los espectadores percibes cualquier gesto, mirada,  si se sienten violentados con la cercanía. 

J.S. Vamos terminando y no voy a dejar de preguntarte ¿Cuáles son los proyectos de futuro de Javier Sotorres Parra?

J.S.P. Seguir con Creep y El mago de oz, el musical. Continuar formándome y para primavera, quizás, volver con otra obra de teatro.

J.S. Y la pregunta obligada, al menos por mi parte. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

J.S.P. ¿En qué eres único?  Y te hubiera respondido: Dando abrazos.

Pues recibe tú también muchos de todos nosotros.

P.D. Alguno se preguntará por qué al invitado de hoy le he puesto las tres iniciales. Pues sencillamente porque las dos primeras coincidían con las mías – Risas.

 

jueves, 11 de diciembre de 2014

DE VUELTA A CASA


 Hola a todas/os.

Hace un rato he llegado por fin a casa desde el hospital donde he estado una semana, como bien sabéis muchos. Una semana muy dura pero todo sea por la salud y aunque tendré nuevas revisiones muy pronto pues no me han podido quitar todo el quiste debido a la zona tan peligrosa en donde se encontraba (Rodeaba toda la vena cava  y los  tres nervios principales de la cabeza) estoy muy contento con la operación de la que ya os contaré en otra  ocasión, si fuera oportuno.

Esta nota es para daros las gracias a todos, a las decenas de personas que por todas las vías posibles os habéis puesto en contacto conmigo, mis familiares o redes sociales, como Facebook, Twitter, Correos electrónico, Whasap….

Os quiero dar las gracias por vuestros apoyos, vuestros rezos y plegarias y toda esa gran energía que habéis emanado para que todo saliera bien.

Os quiero dar las gracias porque nunca pensé una respuesta como ésta. En la anterior operación os volcasteis pero esta vez me habéis emocionado más allá de lo pensable.

No tengo palabras suficientes y mirad que eso es complicado en mí, para daros más de un millón de gracias por ser como sois conmigo. Os aseguro a todos vosotros que me he sentido arropado en todo momento.

Acudir a un quirófano es duro en esos momentos de soledad entre el celador, la camilla fría y la resignación de buscar estar pronto bien, y aunque tenía un grupo de grandes amigos a mi vera desde el primer momento y no me han dejado ni un instante, os he sentido a todos. Os lo aseguro, creed en la gran fuerza que todos podemos conseguir con nuestros buenos propósitos, porque os lo digo de verdad. YO OS HE SENTIDO Y  NUNCA OS OLVIDARÉ, ESTE ABRAZO CON TODO MI AMOR, MI CARIÑO Y MI RESPETO.

lunes, 8 de diciembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE LOS ALIMENTOS TERRENALES de ANDRÉ GIDE por JOSÉ G. VILLAR


TÍTULO: LOS ALIMENTOS TERRENALES.
 AUTOR: ANDRÉ GIDE
 por JOSÉ G. VILLAR

Llegué a este libro de una forma casual, buscando otros en una pequeña librería de la Gran Vía, hoy ya desaparecida. Un título que llamó mi atención, un autor francés y una fascinación por lo francófono, hizo que sin pensar lo comprara.

El libro pasó un tiempo en reposo, parecía que esperaba su momento en la estantería francesa junto a Malraux, Beauvoir, y como no, el descarado Genet.

Cogí, “El templo dorado”, libro que acababa de comprar, cuando reparé en este libro que había adquirido hacía unos años a lo loco y de nuevo aquel potente título, “Los alimentos terrenales” a mí me parece que el título ya tiene una gran fuerza. Creo que Gide ya en él puso una gran carga de lo que después vendría en su contenido. Creo que ya el título te va introduciendo en cada una de las páginas y cada uno de los versos que contiene.

La primera página del libro tuve que leerla dos veces, la primera no la entendí, incluso aquella segunda vez paré y procuré respirar tranquilo para estar seguro que podría continuar seguir leyendo tranquilamente.  Me di cuenta que tendría que leer muy despacio, que no era un libro de esos que en ocasiones tu cerebro se adelanta un poco a tus ojos. En este libro ojos y cerebro tendrían que ir muy acompasados, tranquilos, sin prisas desenmarañando tejidos ya desenmarañados, escuchando la suave música de fondo que Gide ofrece en este su libro, nuestro futuro libro, Gide ya nos pone en antecedentes del ambiente que nos espera en cada página.

Gide pudo escribir cada libro en pentagramas y este en especial.

El libro es un mundo de cantico epistolar, que se pierde en el universo del propio Gide, ese del joven y enfermizo parisino. Un joven protestante que lucha contra su propia moralidad sintiéndose atraído por el pecaminoso mundo del amor impropio de los hombres, un joven necesitado de amor, el joven concupiscente en busca de los placeres poéticos.

Gide también nos ofrece un cantico medieval de caballeros y príncipes que hace que sea tan sutil que apenas sea perceptible Un cántico a Nathanäel. Crea un cuento de hada, un nuevo Neuschawanstein para cada lector.

Gide es hijo de  una sociedad acomodada francesa, erudita y exquisita. Hay que saber esto para entender los “Alimentos terrenales” porque en ellos se entremezclan los valores represivos adquiridos y los recién expuestos libremente al mundo sin complejos como es su condición sexual.

“Los alimentos terrenales”, te llevan por un mundo de bosques mágicos que esperan a sus lectores para atraparlos o expulsarlos. Hay que reconocer que es un adura lectura en muchas ocasiones, pero siempre merece la pena adentrarse paulatinamente, si no lo consigues, cierto es que mejor quedarse en los recovecos y salir.

Algo que sí te enamorará si amas la literatura es como Gide usa el idioma, como va hilando, como teje sus frases, como va bordando y bordando hasta ir creando sus historias, sus cánticos, poemas, es un maestro, es un genio y un artesano del idioma. Si hablas francés o puedes tener acceso a él, lo podrás comprender mucho mejor, una buena traducción te orienta, eso es cierto, pero no te da toda la perspectiva. Es extraordinario.

Nosotros los lectores damos la magia a los libros, los hacemos al final y este es uno de esos que lo haces grande, muy grande o lo mandamos por el retrete al no poder entender nada si nos mantenemos fuera de él, demasiados espectadores, si no nos dejamos llevar por Gide, debemos convertirnos en Gide, de lo contrario podemos decir como he escuchado en más de una ocasión que este libro es un coñazo, una mierda o una puta mierda.

Mi recomendación al ser un amante devoto del libro, sabrás cual es.

 

Porque amaba a Lorca amé a Gide. Todo parece interrelacionarse en un extraño juego decadente y literario que pasa por amores malparados entre hombres que aman hombres, donde sangre, carne y sufrimiento se confunden con todas las decisiones que tú tendrás que tomar.

Noche de borrachera.

viernes, 5 de diciembre de 2014

AL FILO DE LA PASIÓN, NOVELA ERÓTICO HETEROSEXUAL DEL AUTOR JAVIER SEDANO


Es para mí un placer presentaros la que será la primera novela de corte erótico – heterosexual: Al filo de la pasión firmada como Javier Sedano y publicada con Amazon.

Hace ya mucho tiempo mis amigas me comentaban que porque no escribía una novela dedicada al público heterosexual y concretamente al femenino, y durante muchos meses estuve madurando la idea. Ahora ya es una realidad, esta es la portada y se podrá adquirir por Amazon, ya que me he decidido a Auto-publicarla. Creo que hoy mismo, estará a la venta.
 
Tengo que dar las gracias a todos cuantos me han animado, amigos y especialmente amigas y de forma muy especial a Shalem Photographer por la maravillosa portada y a Rubén Besametonto por la maquetación de toda la novela. Mil gracias.

La sinopsis que aparece en la contraportada de la novela dice:

AL FILO DE LA PASIÓN es la primera novela de temática: erótico heterosexual del escritor Javier Sedano, autor de la  exitosa trilogía de “Tras las puertas del corazón” y su última obra “Corazones en libertad”           

AL FILO DE LA PASIÓN cuenta las aventuras de Carmen, una treintañera española de clase alta, apasionada, inteligente, hermosa, afincada en París donde trabaja junto a su padre en una gran multinacional, y que junto a sus padres pasará las navidades en España, concretamente Madrid. En la fiesta que organizan cada año unos amigos de los padres de Carmen, conocerá al hijo de éstos: León, de quien quedará encandilada desde el primer momento. León es unos años más joven que ella, estudiante de medicina, con un físico espectacular, ingenioso, de mente abierta y una sonrisa arrebatadora, y que en su pensamiento siempre ha estado la idea de perder su virginidad cuando de verdad sienta algo especial o el deseo carnal por una mujer. Los dos se atraerán sexualmente y durante el transcurso de la historia navegaremos por momentos eróticos de alta tensión, sin olvidar la trama que Javier va creando a través de la misteriosa Carmen, quien guarda un secreto.

AL FILO DE LA PASIÓN mezcla el erotismo más elevado, junto con el romanticismo más medido, haciendo despertar sensaciones en el lector/a que tal vez nunca ha experimentado antes.    

jueves, 4 de diciembre de 2014

NOTA INFORMATIVA SOBRE MI NUEVA OPERACION


Muchos recordaréis que en el mes de enero os comuniqué que me iban a operar de un quiste o tumor, como se quiera llamar, benigno, en el oído derecho, pero que en la última prueba la anestesista detectó en una de las radiografías un nódulo pulmonar en el pulmón derecho, eso provocó que me operaran de dicho pulmón y como dije en su momento, me salvaran la vida.

Pasado el tiempo y afortunadamente ya curado de la operación de pulmón, ahora toca la del oído, es una operación bastante delicada pues con el tiempo ha crecido un poco y ahora está comprimiendo el cerebelo y el tronco del encéfalo y adherido a  los tres nervios: facial, auditivo y trigémino.

La operación está estimada en una duración de 7 a 9 horas. Con 24 horas en la UVI y luego 7 días de hospitalización, como la otra vez, en la Fundación Jiménez Díaz.
Me operan los dos cirujanos jefes tanto el de Neurocirugía como el de Otorrinolaringología.

Hoy jueves ingreso a las 19:30 horas y me operan el viernes sobre las 8 de la mañana.

Todo esto os lo comunico, porque estaré ausente una semana y sabéis que nada oculto en mi vida.  Desde estas líneas os pido que a los que sois creyentes, mañana viernes pidáis por mí durante el proceso de la operación y que los que no creéis, al menos me deseéis suerte y me enviéis energía positiva, que sabéis que creo mucho en ella.

Mil gracias y espero que con esta nota informativa no haya molestado a nadie y también espero y deseo, que muy pronto vuelta a estar por aquí con todos vosotros, aunque dejo algunas reseñas programada.

Besos, abrazos y no dejéis nunca de ser felices.

Javier Sedano

 

lunes, 1 de diciembre de 2014

CRÓNICA - CRÍTICA DE EL GUARDIAN INVISIBLE de DOLORES REDONDO por MACARENA GOVANNTES


EL GUARDIAN INVISIBLE

De Dolores
Redondo

Por Macarena
Govanntes

 

Hace unos días recibo una propuesta. Tengo que realizar lo que para mi es una especie de aventura, donde debo esforzarme muchísimo ya que la propuesta es tremenda pues atropella mis sentidos.

Como si se tratase de una escalada al Himalaya enfundada en un triquini de Donatella Versace tengo que leerme un libro. Yo que soy una creadora de historia una “Queen” del relato, debo leerme un libro y entero (es que cuando me lo dijeron yo quería morir), para realizar una crítica.

Armada con mis botellas de Vodka y Tanqueray y mi macedonia de antidepresivos varios y benzodiacepinas me lance a la calle para comprar un libro. Que quede claro que lo hice disfrazada, no podía correr el peligro que alguna de mis amigas se encontrase en la Fnac comprando un CD de Falete. Lo maravilloso de todo que tras encontrar este libro en la estantería y leerlo, me fascinó.

EL GUARDIAN INVISIBLE de Dolores Redondo:

Todo un descubrimiento cuando tras una portada poco atractiva te encuentras una historia maravillosa. Su escritora Dolores Redondo nos relata un mundo real y fantástico a la vez donde se mezcla el Thriller psicológico con unos terribles crímenes y las leyendas que pululan por la cultura  vasca-navarra. Una mezcla perfecta e inusual, tanto que arrastra al lector dentro de un mundo, dentro de una historia atroz sin abusar de tópicos del género.

El Guardián Invisible está escrito con magistral talento. Su personaje principal Amaia Salazar una investigadora que cursó estudios en el FBI se ve envuelta en una situación que por causas propias le es la más difícil para ella, a pesar de haber visto en su trabajo incluso cosas peores. Amaia se encuentra en la tesitura de volver al pueblo que la vio nacer. Se enfrenta a un asesino despiadado (los crímenes relatados son escalofriantes y llenos de estilo, un estilo muy personal que como he dicho se aleja de lo tópicos del género). Además de toda la intriga que la protagonista debe investigar se entre mezcla leyendas de seres mitológicos del Baztán, zona donde se crió Amaia.

Si he de ser sincera nunca antes un libro nos había acercado tanto a esta cultura que apenas conocemos nada de ella. Dolores Redondo sabiendo de ello consigue atrapar al lector no solo con su escritura limpia, sus descripciones que al leerla no tienen nada de barroquismo recargado y una deliciosa forma de manejar la historia que terminas por quitarte el sombrero (en mi caso la pamela de Yves Saint Lauret).

El Guardián Invisible es el primer libro de lo que ya se conoce como la trilogía del Baztán. Tras leer este libro me he vuelto a dopar para poder volver a leer (no porque no me guste, me dopo por puro vicio).

La segunda parte se titula EL LEGADO DE LOS HUESOS, del cual me gustaría hacer otra crítica y por fin conocemos de una vez el titulo del tercer libro OFRENDA A LA TORMENTA que llega en noviembre.

Para adelanto les digo que la novela de Dolores Redondo será adaptada al cine aunque la autora no ve una actriz en el panorama actual del cine que se identifique con la protagonista de la trilogía Amaia Salazar.

Fdo. Macarena Govanntes.-