jueves, 12 de noviembre de 2015

IKER TERUELO: DISEÑANDO EL FUTURO.


Javier Sedano.- Iker Teruelo es un joven diseñador de interiores que recientemente ha cursado un master en Arquitectura 3D enfocado el diseño de interiores.
Iker ¿Qué  te llevó a estudiar diseño de interiores?

Iker Teruelo.- Creo que desde bastante joven me he fijado mucho en la imagen que desprende una casa sobre su propietario, digamos que me gustaba la idea de conseguir plasmar la personalidad de la persona en la casa y que así terminara siendo identificada la casa como un hogar para el huésped

Javier Sedano.- ¿Hasta qué punto la idea que propone el decorador o diseñador, está acorde con la personalidad, como bien dices, del propietario de la casa o local?

Iker Teruelo.- En mi caso, me gusta conocer a mi cliente por así decir, casi al completo.
Intento no imponer mis gustos; preguntarle muchas cosas, que tipo de vida lleva, que idea trae preconcebida, etc., con toda esa información voy haciéndome la idea de cómo crear su espacio perfecto.
Los decoradores que imponen su idea no me gustan, veo mejor adecuar una casa al gusto de una persona, que imponer modas de decoración que quizá a tu cliente no le gusten.

Javier Sedano.- En interiorismo, como suele suceder en moda ¿Crees que la gente se deja llevar por aquello que ve en los demás y en un lugar determinado, o por el contrario piensa más en su propia comodidad?

Iker Teruelo.- A ver, yo creo que eso reside en la propia personalidad, siempre hay gente que persigue al rebaño y gente que despunta porque tiene sus propias ideas y les hace brillar. Es verdad que en interiorismo al igual que en moda, hay tendencias. Hay gente que las sigue y pone su casa según las tendencias y hay gente que deja las tendencias de lado y piensa en su ergonomía y confortabilidad.
Al final vas a vivir en tu casa y tienes que estar a gusto en ella.

Javier Sedano.- ¿Por qué un máster en Arquitectura 3D enfocado al diseño de interiores?

Iker Teruelo.- Hoy en día en el mundo del interiorismo esta todo el pescado vendido, además de que la crisis no ayuda nada.
El master vino con la idea de especializarme en un ámbito dentro de lo que es el interiorismo. Antes se hacían maquetas para presentar los edificios o las casas. Hoy  en día se hacen videos en 3d y con ellos tienes la oportunidad de verlo in situ, tanto exterior como interior.

Javier Sedano.- ¿Qué aportan las nuevas tecnologías al diseño?

Iker Teruelo.- Pues facilitan mucho el trabajo la verdad. En el interiorismo se ha pasado del dibujo a mano casi artístico, al dibujo lineal; de éste se ha pasado al PC, haciendo planos en 2D con muy pocos errores y hoy en día ya el 3d, que te permite ver como será ese proyecto cuando esté terminado antes de comenzar la obra.
Por otra parte,  de todo lo que son emails y programas que permiten enviar datos al momento. Es un ahorro de tiempo impresionante, teniendo en cuenta que hasta hace poco aún se mandaban planos por correo o mensajería.

Javier Sedano.- ¿Qué salida ves  de trabajo, para un joven en esta profesión, actualmente?

Iker Teruelo.- La verdad que la salida que hay ahora esta bien; hay ofertas de trabajo.
También aclaro que tienes que trabajártelo mucho y ser constante en tus proyectos, porque nadie llamará a tu puerta a no ser que tengas ya un nombre.

Javier Sedano.- Hablando de tener un nombre. ¿Crees que se le da más importancia a una firma, que a un  proyecto de un desconocido?

Iker Teruelo.- Una firma conocida siempre ayuda y más si el nombre de la firma está asociado a buenos trabajos. Siempre vende más un edificio o una decoración realizada por alguien famoso, que por alguien anónimo.
Pero por suerte aun queda gente que apuesta por las nuevas generaciones, que ayudan a los que empiezan, y que consiguen que de la nada un chico anónimo, pueda llegar a ser alguien conocido. Lo digo sabiendo de lo que hablo.

Te deseo mucha suerte en ese futuro lleno de imaginación, y que pronto podamos disfrutar de tus diseños.

                                           DEMO REEL IKER PROYECTO MASTER 3D


 

 

 

miércoles, 11 de noviembre de 2015

EL DESCANSO DE CARONTE: CRÍTICA TEATRAL

         ¿Sorprendente? ¿Diferente? Con estas dos palabras podríamos definir el nuevo acto íntimo de Santi Senso. Sorprendente como lo son todos, y diferente porque en cada uno de ellos nos cuenta una historia intimista que de forma sencilla pero eficaz, va calando en cada uno de los espectadores a través de los mensajes que nos va ofreciendo en los textos y los personajes clásicos que muchos reconocemos, que muchos ya conocemos.

Santi Senso nos habla de nuevo de la vida, de la muerte, de lo importante y de lo superfluo, de la carne y de lo inmaterial, de lo divino y de lo terrenal y para ello en esta ocasión nos lleva hasta el mismísimo inframundo, sin ningún pudor, sin ningún rubor, sin detenerse a pensar si le seguiremos en el viaje, porque no tiene que pensarlo, quienes conocemos sus actos íntimos le seguimos hasta las entrañas de lo más desconocido, pues sabemos que luego saldremos renovados y reforzado.

La sala del Teatro del Arte de Madrid se ve trasportada al más allá y desde el momento en que el espectador traspasa la puerta, es conocedor de que no va a presenciar una obra amable, pues… ¿Quién desea enfrentarse a sus miedos, a la muerte, a la soledad, a lo desconocido, a...?
           Una voz y una presencia femenina nos sumerge en el mundo de la “persona” que más cerca ha estado de la muerte sin llegar a tocarla; ese ser está cansado, ese personaje es Caronte y Caronte grita que quiere descansar. Desde su mundo de oscuridad, de nieblas espesas, de silencio, de olor a muerte y a carne putrefacta.
FOTO: XANELA DE CANELA

Caronte se debate entre su inmortalidad solitaria y despreciada, y la posibilidad de pasar el relevo a otro mortal y con ello recibir el soñado descanso eterno, la muerte que tan de cerca ha visto y no puede disfrutar.

Santi Senso nos propone descubrir el gran poder de la muerte y el motivo de su existencia. Santi Senso desea que nos desnudemos de nuestros miedos y temores y sintamos a la muerte como una aliada que nos libera del agotamiento de un cuerpo que ya no responde como cuando era joven, e incluso entender  por qué un joven muere a temprana edad. Santi Senso abraza a Caronte y Caronte es reconfortado por ese abrazo, para llegar a soñar con su mortalidad.

Estamos ante una obra fría y cálida. Donde lo humano cobra dimensión de divino y donde esa divinidad es mortal, como lo somos todos, aunque algunos hayan soñado con la inmortalidad. Caronte nos pregunta si deseamos ser sempiternos, Caronte nos ofrece su remo, nos cambia el ser mortal por su eternidad, pero no la desearemos, no querremos ser inmortales ¿O sí?  Eso, es lo que el espectador de forma individual, responderá al ver la obra.

FOTO: XANELA DE CANELA
       Una vez más Santi Senso acompañado en esta ocasión de Cary Rosa Varona, fantástica en sus personajes, dirige un acto íntimo en un espacio abierto, donde todos nos podemos sentir partícipes de la obra, donde todos podremos ver a la muerte invisible, donde todos… Todos bajo el texto de José Jesús Serrano.

El atrezzo de Juan Manuel Pérez Vinagre es sobrio y en justo equilibrio con el maquillaje de Sofía Baelo, algo que se agradece, para no distraerse.
          Una vez más, Santi Senso provoca que los aplausos finales sean sinceros, enérgicos, vitales y duraderos, porque tanto él como todo su equipo han realizado un buen trabajo, un trabajo que te hace olvidar que estás disfrutando de una obra de teatro, pues para él la intención va más allá y lo consigue. ¿Serás tú el próximo viajero? ¿Desearás adentrarte en el mundo de Caronte y lo que te va a desvelar en ese viaje? Si es así, tienes la oportunidad de hacerlo los viernes a las 20:00 horas en el Teatro del Arte de Madrid. Metro Lavapies. Te aseguro que no te arrepentirás.


www.actosintimos.com

Santi Senso
 Dir. Actos Intimos
tlf. 646 70 06 70

 

 

lunes, 9 de noviembre de 2015

"MARTE" DE RIDLEY SCOTT: CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA


CARTEL OFICIAL
Nunca pensé que una película de ciencia ficción me iba a emocionar como lo ha hecho esta cinta, pero es que cuando lo humano está por encima de la técnica, cuando lo grandilocuente del  espectáculo visual arropa al personaje para que éste no desfallezca, es difícil no contener en algunos momentos la respiración.

Ridley Scott, con Marte, nos ha vuelto a sorprender una vez más, con un guión sólido cargado de emotividad, donde los sueños y el ansia por sobrevivir es la tónica principal del largometraje que la película tiene como duración.

Una película donde no tiene prisa por contar la historia que desea ofrecernos, con grandes pinceladas de tensión, suspense, relax, comedia y drama. Soy de la opinión que el mejor drama es el que va acompañado de ingenio y salpicado con dosis de humor. En la vida diaria sería imposible sobrevivir y permanecer con todos los sentidos alerta, si no buscamos otras vías de escape, para poder resolver acertadamente los problemas a los que nos tenemos que enfrentar en un momento determinado; imaginad si estáis solos y en un planeta como Marte.

CREANDO VIDA EN UN PLANETA SIN VIDA
Marte es una obra más científica que de ficción, pero en las manos de Ridley es prácticamente inapreciable, pues nos habla con un lenguaje directo, sin florituras, sin palabras ostentosas, pues es claro conocedor de que el público desea disfrutar y no tener que pensar más allá de lo puramente necesario, por lo tanto, aunque escucharemos hablar de botánica y de tecnología, lo entenderemos sin más.

Las interpretaciones acertadas y por encima de todas ellas, la de Matt Damon (El botánico Mark Watney) nuestro Robinson espacial. Su interpretación es perfecta desde los primeros planos en que se le ve quitarse el trozo de metal que se ha clavado a su traje espacial y a su cuerpo. Imágenes impactantes por la carga dramática y real, que presenta cada uno de sus gestos y planos. Matt además derrocha humor dentro del drama que le está tocando vivir. Nos habla del amor a la naturaleza, desde su puesto de botánico y nos muestra la belleza de la vida en un planeta en el que hasta la fecha nada ha podido sobrevivir,  y es que aquí también Ridley, nos hace soñar con esa belleza natural, en un mar rojo de arena y piedra. 

MARCANDO LOS SOLES QUE LLEVA SOLO
Damon, ofrece al espectador la lección de que nunca debemos tirar la toalla si lo que deseamos es sobrevivir a un conflicto. Nos presenta con sus movimientos y gestos: dolor, esperanza, soledad y hasta desesperación, donde los sentimientos y emociones se desbordan estallando desde la pantalla, al espectador.

La fotografía de Dariusz Wolski es simplemente sobrecogedora, mostrándonos la inmensidad del gran desierto rojizo que forma Marte; planos que en ningún momento son gratuitos sino que poseen una lectura propia que el director marca con su batuta mágica; nos invita y nos regala  ángulos magistrales para el deleite de todos los amantes a las naves o estaciones espaciales. El montaje lo acompaña con un espectacular despliegue, que por momentos creemos estar dentro de la acción.

SOÑANDO CON VOLVER A CASA
Es innegable que el gran maestro Ridley Scott ha querido presentar un trabajo pulcro en todos los sentidos y que no ha dejado nada al azar, en parte para congratularse con sus más fieles seguidores, a los que ha podido defraudar en alguna ocasión, no es el caso mío.

El final es Hollywood en esencia pura, como lo son muchos momentos de la película. ¿Alguien esperaba lo contrario? Las obras de Ridley Scott son puro espectáculo, pero espectáculo de calidad, nadie puede negarlo; desde el primer plano al último. Perfección en los aspectos técnicos: Los efectos especiales están bien medidos, el sonido y sus efectos nos hacen por momentos creer que estamos allí mismo,  la puesta en escena raya la perfección al igual que el manejo de la cámara. No nos podemos olvidar de la banda sonora a cargo de Harry Gregson – Williams, tan adecuada y que junto a su partitura, incluye tan acertadamente esos temas de los años setenta.

ESTACIÓN ESPACIAL
Una película que roza la perfección y donde le concedo un 8´5 porque la perfección no existe y si existe, Ridley Scott seguro que nos la ofrecerá en la siguiente obra.

Para finalizar comentar que a Mat Damon le acompañan: Jessica Chastain, Kate mara, Chiwetel Ejiofor, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Sebastian Stan, Mackenzie David, Michael Peña, Sean Bean…

viernes, 6 de noviembre de 2015

ENTREVISTA A: MANUEL FERNANDO MANCERA (PINTOR, ESCULTURO, DOCENTE)


Hoy llega hasta el blog un sevillano con mucho arte y no, no es por la música, sino por la pintura y la escultura. Manuel Fernando Mancera nace en Sevilla el 13 de abril de 1971 y desde muy joven siente el arte que le atrapa. Hoy haremos un recorrido por toda su extensa y premiada trayectoria artística.

J.S.- Manuel, bienvenido al blog y si has leído algunas de mis entrevista, habrás visto que  siempre comienzo con la idea de conocer a la persona,  antes que al artista.  Por ese motivo. ¿Con qué soñaba Manuel de niño?
 Ícaro, prueba de vuelo nº trece     Acrílico sobre tabla.
116x89 cm

M.F.M.- Ante todo agradecerte la oportunidad que me brindas para dar a conocer mí trabajo a través de tu blog, el cual me parece un proyecto muy interesante dentro del sector y el que espero que sirva para promover y divulgar el Arte en cualquiera de sus manifestaciones hasta los más insólitos rincones del planeta.

Respondiendo a tu primera pregunta, y desde la sinceridad, debo decir que el Manuel Fernando niño estaba más veces soñando que consciente de la realidad. Cualquier situación era un detonante para poner en marcha a su imaginación y siempre iba aderezada por el gusto de la mitología clásica, las historias surrealistas de los comics y las series infantiles de televisión que aquí (España) llamábamos, periquitos.

 

J.S.- Amistad, amor, familia. ¿Qué importancia tienen en tu vida?

M.F.M.- Bueno, tal vez por una necesidad personal debo anteponer el amor por encima de cualquier otra decisión; no obstante, y de hecho, la familia se basa en el amor, al igual que la amistad… todas son variables del mismo concepto, el que recorre de principio a fin todas y cada una de mis obras, puesto que pintar, para mí, es entregar fragmentos de mi vida y parte de mi alma en cada una de las imágenes que construyo y que mantienen de una manera imbricada un consecutivo devenir personal.
Descendimiento mixta sobre tabla
100 x 62 cm
Todo se procesa en un mismo alambique donde se destilan las más sutiles de las sensaciones, para crear los que yo llamo perfumes cromáticos: Por ejemplo en el año 1997, aun cursando 4º de carrera, con el fallecimiento repentino de mi padre, de una manera consciente y a la vez involuntaria, mi obra empezaba a tomar cuerpo por entre los entresijos de una mancha inicial sin concierto aparente y sobre la cual se vislumbraban escenas que aparecían a modo de pareidolias en simbiosis con teleplastias de manera que, de este método, surgió una serie completa de descendimientos en los que purgaba internamente la pérdida de ese pilar tan necesario entonces para mi corta edad.

 J.S.- ¿Qué es lo que más valoras en la vida?

 M.F.M.- Ante todo, en todo y por encima de todo EL AMOR, por amor se ayuda al prójimo, con amor se hacen las cosas más llevaderas, sin amor la vida pinta de otros colores.

J.S.-  En el año 1998 te Licencias en Bellas Artes en la especialidad de Escultura, en el año 2000 te licencias en la especialidad de Grabado y Diseño Gráfico y en el 2004 te Doctoras en Bellas Artes, por la Universidad de Sevilla. ¿Qué te llevó a elegir esta carrera?

M.F.M.- Realmente en 1998 me licencié en dos especialidades a la vez. Por la mañana cursaba la especialidad de Escultura y por la tarde la especialidad de Pintura. Se puede deducir de ello que el Arte era más que una pasión.
De pequeño me ponía a pintar junto a mi madre y aunque mi padre pensaba que sería mejor estudiar algo diferente para labrar un buen futuro, supo entender mi necesidad y apoyarme en todo lo necesario.
Como he dicho anteriormente mi imaginación procesaba cualquier cosa en imágenes que se identificaba con alguna historia de ficción sobre la que ir construyendo todo un protocolo de acción. Cualquier otra carrera habría sido una frustración que cercenase mi singular percepción.

J.S.- Y tus estudios terminan en el 2012 obteniendo el Máster Universitario de Filosofía y cultura moderna. ¿Qué provocó estudiar este Master?
Talismán, tu superhéroe fetiche  serie: "toys for love"  mixta sobre tabla
50 x 50 cm

M.F.M.- Nunca se termina de estudiar. Dedicarse al arte no es sólo poner un pincel sobre el lienzo, un lápiz sobre el papel o un cincel sobre la piedra.

Desarrollar las ideas y representarlas como se piensan requieren de procesos intelectuales donde intervienen conocimientos de muy diversa índole.

Dependiendo de las inquietudes de cada uno, estos tienen unas metas u otras. En mi caso el Máster Universitario de Filosofía y Cultura Moderna era un intento por conocer más de mí y de todo aquello que me rodea de una manera más profunda, diferente, sin duda necesaria.

 

J.S.- Durante tu etapa de estudiante, obtienes varias menciones especiales como el premio Ministerio de Educación y Ciencia con Mención Especial en la selección de premios nacionales fin de carrera y en el 1998 recibes la Medalla de la Facultad de Bellas Artes al premio mejor expediente académico. Ahora, pasado el tiempo, ¿Qué consideras más importante para que un estudiante destaque sobre los demás en el arte, los conocimientos que se adquieren por parte del profesorado o de las aptitudes que uno posea?

M.F.M.- No creo que haya que buscar el destacar mediante ninguna estrategia ni nada parecido, sencillamente tiene que ser uno mismo.
Por supuesto se aprende del profesorado como incluso de tus propios compañeros y a su vez, todo esto, debe ir acompañado de las aptitudes idóneas que pongan en marcha el mecanismo de la creación. Y si encima lo que tienes que contar merece la pena… eureka.

J.S.- Has trabajado como Escaparatista. Freelance. Profesional Digital. Docente en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla y en la actualidad eres profesor del departamento de dibujo en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Habiendo sido estudiante en dicha Universidad. ¿Qué significa el impartir ahora clases en dicha aulas?

M.F.M.- Para bien o para mal los recursos son un hándicap con los que intentas ser mejor y merecer el puesto que desempeñas. Los consejos de antaño ahora resuenan en mi cabeza como una premisa necesaria de contar. Y aún hoy cuando se está transmitiendo el conocimiento mi cabeza se debate entre lo necesario y lo recurrente en un maridaje que propone dar el máximo de uno mismo para promover metodologías de coaching como gestión emocional.

J.S.- Hablemos de premios y desde el año 1984 que ganas el Premio Feria de San Mateo en Fregonal de la Sierra (Badajoz) además 5 años consecutivos, hasta 2014 que obtienes el premio en el XXIV Concurso de Pintura “Cerezo Moreno” Villargordo (Jaen) Han desfilado por tus manos numerosos trofeos regionales y nacionales. ¿Qué importancia tienen los premios para un artista?

M.F.M.- Como en cualquier aspecto de la vida el reconocimiento siempre es gratificante. En lo que a mí respecta son un aliciente para seguir mejorando y construyendo ese mundo personal para mostrarlo a los demás buscando metas nuevas de superación y valía profesional.
Lujuria. Serie: Versus, Pecatto virtú   mixta sobre tela.
100 x 100 cm

J.S.- En el año 1994 comienzan tus exposiciones individuales. Esta primera se presenta en el Hotel Meliá Lebreros en Sevilla con el título de “Pinturas” e interrumpidamente hasta el 2000 con la colección “Versus peccato Virtù” en la Galería Haurie, seguirás exponiendo, siempre en salas sevillanas. ¿Qué representó para ti tú primera exposición y el sentir que te reclamaban en otras galerías?


M.F.M.- Dar a luz un evento del calibre de tu primera exposición en solitario es algo que requiere sopesar con cuidado todo aquello que pretendes decir para que te conozcan
Castidad.  Serie: Versus, pecatto virtù   mixta sobre tabla
100 x 100 cm
“por primera vez”, pero es como el primer beso… una vez dado ya no hay vuelta atrás y sin embargo siempre piensas que podría haber sido mejor.

Descubrir que en esa virginidad, dentro de este mercado, mi obra era requerida por sectores de prestigio era un premio soñado.

 

J.S.- En el 2010 vuelves a exponer, esta vez en la Fundación Teresa Rivero. En Jerez de la Frontera. Cádiz, con la colección “Hay secretos que se esconden al final de los silencios y no pueden oírse” ¿Por qué esta distancia en el tiempo entre la última exposición y ésta?

 
M.F.M.- En ese período estuve desarrollando primeramente la tesis, la cual absorbió considerablemente mis posibilidades por gestionar otras acciones. Y con posterioridad la búsqueda de una consolidación profesional y la suerte de vender cuanto creaba antes de poder construir una colección completa. Todo ello hizo que fuera tan dilatado el tiempo entre una exposición individual y otra.
HSQ...5 (hay secretos que se esconden al final de los silencios y no pueden
oírse)   Acrílico sobre tabla
80 x 40 cm
J.S.- Tus dos últimas exposiciones individuales han sido en el 2012 con “SanToys” en la Fundación Fernando Villalón, en Morón de la Frontera (Sevilla) y en el 2013 “HolySlotMachine” en el Museo Municipal de Puertollano, Ciudad Real.  ¿Cómo se enfrenta un pintor ante los cuadros que desea exponer y cómo surgen los títulos de dicha colección?



* La serie “de momento abril", por ejemplo toma su nombre

de la canción del mismo nombre del grupo La Bien Querida
2009 ELEFANT RECORDS.
En este caso la letra, con el primer pinchazo que me produjo
empezar a escuchar tan adictivo sonido, me dio el punto de
partida para elucubrar lo que de alguna forma inmaterial se
estaba ya construyendo en mi cabeza...; y la música, que
siempre me acompaña en el estudio y en el día a día, suele
sonar de manera infinita mientras germina la imagen en el
proceso de su revelado hacia la realidad.
 
       Priapos Seríe: Santoys & mittoys  Mixta sobre papel
                              130 x 97 cm.

 
M.F.M.- Como he ido explicando a lo largo de esta entrevista, en mi caso, desde el principio, he ido construyendo un mundo propio paralelo en el que se representan escenas que retroalimentan un diálogo interno. Cada serie viene precedida por un interés personal o una circunstancia concreta, pero todas están entrelazadas y tienen como hilo conductor en mayor o menor medida el concepto Amor.
La decisión por exponer un tema u otro es arbitraria. Normalmente las series, aunque pueden continuar en el tiempo de manera indefinida, se gestan en un periodo concreto donde la estética, la técnica y su procedimiento tienen un sentido propio que se da entonces y que aporta a la misma su carácter personal. En cuanto a los títulos suelen *estar inspirados en cosas cotidianas, referencias literarias, musicales*, filmográficas, o propias de mi perturbada imaginación...

J.S.- Cuentas con más de un centenar de exposiciones colectivas, que además de recorrer toda Andalucía, has participado en otras regiones españolas e incluso en Países como Argentina, Perú, México. ¿Cómo surge una exposición colectiva y quién elige las obras de cada autor?

M.F.M.- Normalmente las exposiciones colectivas tienen dos realidades bien diferenciadas. Aquellas que se montan en torno a un premio o certamen y del otro las que un comisario idea y propone a determinados artistas. Ambas pueden o no contener un tema o ser la culminación de una muestra ecléctica. Pero normalmente, llaman a tu puerta si tu trabajo coincide con el espíritu propuesto para dicho evento

J.S.- Tus obras también se pueden encontrar en colecciones públicas de entidades como en los ayuntamientos de: Sevilla, Fregenal de la Sierra, Gibralcón, Alcalá de Guadaira, Andratx, entre otros así como en el Museo Cerezo Moreno, Fundación Sevillana de Electricidad, Real Círculo de Labradores y Propietarios (Sevilla), Fundación Rodríguez-Acosta (Granada) ¿Qué representa para un pintor formar parte de dichas colecciones.

M.F.M.- Como comentaba en la pregunta referente a los premios, estos méritos siempre son gratificantes y su reconocimiento es algo que te dignifica. Y esperemos que siga ampliándose el currículum por mucho tiempo…
*De joven mi madre vivía en Sevilla en un patio de vecinos de
la sevillanísima calle "Divina Pastora" y allí es donde conoció
a mi padre (de oficio ditero) al comprarle un paraguas.
La canción "De Momento abril" Parece hecha expresamente
para ese momento en el que se cruzaron las vidas de mis padres
de la forma más sencilla y que, como ya he dicho, fueron el
detonante para gestionar esta serie pictórica que lleva por nombre
el mismo título.
 
...de momento abril    Serie: de momento abril.  Mixta sobre papel
140 x 100 cm

 
J.S.- ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

M.F.M.- Hoy en día tengo abierta tres líneas de trabajo y como todas las demás van vinculadas a mis vivencias; dos se construyen en torno al circo en dos vertientes diferentes y una tercera que si bien es un tema recurrente como es el paisaje, está directamente relacionada con el fallecimiento de mi madre en 2013 y que es un homenaje a su juventud y la singularidad de su idiosincrasia, la que estuvo dentro de ella aun cuando de viejita ya le fallaban las fuerzas. Son patios y escenas donde retrato las historias que contaba y construyo los secretos que se gestionan en espacios concretos que quedan relegados, por ahora, a mis recuerdos y que en esencia persiguen el leitmotiv que, como ya he comentado, es la base de todo mi trabajo: EL AMOR*…

J.S.- Y llegamos a la pregunta final. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

Cirque DuMal et Montsier le Grand Voyantaveugle
Mixta sobre papel     140 x 100 cm.


M.F.M.- He aquí la pregunta: Eres un artista figurativo/realista ¿Crees que hoy en día este tipo de arte puede sobrevivir, ante lo que se comercializa y parece que tiene mayores seguidores?
Y he aquí la respuesta: Por supuesto. Todo es cíclico, y todo tiene su público, e incluso si me apuras… su tiempo de moda; y del mismo modo que se nace moreno, bajo o gordito y no hay por qué pretender ser de la raza aria, lo único que hay que esperar es a haber trabajado mucho cuando te “pongas de moda” y no dormirse en los laureles hasta que suene la flauta.

Como decía mi madre…: “vivir para ver y pintar como querer”

miércoles, 4 de noviembre de 2015

SEGUNDO ORIGEN : CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

CARTEL OFICIAL DE LA PELÍCULA

         Segundo Origen se podría definir de entrada, como “Una película un tanto inquietante, en muchos aspectos” proyectando el reflejo del trabajo de Bigas Luna y el sentir de su director, Carlos Porta.

Por momentos el director parece querer posponer y renunciar a la calidad para en su lugar crear atmosferas, propósito que consigue; el problema es cuando roza el exceso y la película resultar lenta por momentos, instantes que pueden servir para expresar la soledad, la ausencia de humanidad, de acción y reacción, proyectándose en unos actores, que se dejan llevar en parte por un destino inexistente. Se tiene la sensación, en ocasiones, que el espectador va a  intervenir, para motivar a los personajes.

Personajes en unas interpretaciones a mi juicio donde les falta carácter. El mundo que Alba (Raquel Hurd-Wood) conocía, desaparece en segundos, los utilizados para sacar de las aguas a un  niño, Dídac (Andrés Batista) y tras observar lo sucedido se resigna, pues no hay donde ir, sino intentar sobrevivir en un mundo apocalíptico, donde como compañero tendrá a ese niño que crecerá y se enamorará de ella (Ibrahim Mané).

VISIÓN DE LA CIUDAD DE BARCELONA
En la película se ve un claro referente al “Lago Azul” donde la isla bucólica es  sustituida por una ciudad apocalíptica. Hasta el punto tiene semejanza, que cuando se instalan en la playa, aparece un barco velero, aunque en esta ocasión, su patrón (Sergi López) despertará intereses muy diferentes.

Carlos Porta no sólo rinde un merecido homenaje a Bigas Luna, quien en un principio iba a dirigir esta cinta, respetando prácticamente a todo el equipo técnico del director fallecido, sino con las referencias a modo de imágenes proyectadas sobre la vela del barco de “Jamón, Jamón” o “Yo soy la Juani”. Pero el espíritu de Bigas, se respira por toda la cinta, sobre todo en la fotografía, realizada por Albert Pascual, director de fotografía, habitual de Bigas Luna. Una fotografía impecable.

Visualmente es puro espectáculo de imágenes, tanto las reales como las digitales, con unos decorados apocalípticos que sobrecogen al contemplar la ciudad de Barcelona medio destruida,  o el mismísimo Camp Nou.

MOMENTOS DE SEGUNDO ORIGEN
Clasificar la película, sin duda,  es lo más complicado. No es una película al uso, no se puede enclavar en un cine comercial, porque no lo es, más bien la considero una película de Arte y Ensayo y con ese claro homenaje a Bigas Luna,  la confiere el  tratamiento de, Película de Culto.

Es muy posible, que en revisiones futuras, pasado un tiempo, como sucede con otras obras, se le conceda el valor que tal vez ahora no podamos otorgarle, o sí.

Como decía al principio es una película un tanto inquietante, te atenaza en la butaca sin saber que estás viendo o qué es lo que esperas llegar a ver.
FOTOGRAFÍA DE RODAJE

No sé si el guión o el propio director, intentan confundirnos, intentan hacernos pensar, intentan que nos cuestionemos e incluso cuestionemos la propia película, las propias imágenes, pues es sabedor de errores que ha cometido y no le importa, mostrarlos sin pudor.

No voy a clasificar la película, ya he dado mi opinión sobre algunos puntos que creo importantes a tener en cuenta, lo que sí animo a los amantes del cine es a descubrirla, visionarla, observar y luego decidir. Estoy seguro, muy seguro, que objetivamente, pocos van a coincidir en un veredicto definitivo.

lunes, 2 de noviembre de 2015

ESTRENO EN MADRID DE "EL DESCANSO DE CARONTE" DE SANTI SENSO


 
CARTEL OFICIAL DE LA OBRA
"EL DESCANSO DE CARONTE"

Santi Senso estrena en el Teatro del Arte de Madrid su nuevo Acto Íntimo

 

"EL DESCANSO DE CARONTE"

6 de Noviembre a las 20 horas.

(Todos los viernes de noviembre y de diciembre hasta el 19 inclusive)

 
Desde la más profunda y absoluta honestidad que caracterizan sus Actos Íntimos, Santi Senso se expondrá sin anestesia alguna a descubrir uno de los misterios más temidos y a la vez deseados de nuestra existencia, el de la MUERTE.

 

"Hay algo que os da más miedo que la MUERTE y es la propia VIDA"

 

Senso siempre dice que se "va a morir dentro de un ratito" y que ese momento lo va a disfrutar haciendo lo que más feliz le hace y le mantiene VIVO, que es el compartirSE. Practicar su ritual de generosidad, sus inquietudes, sus miedos, su danzar, su valentía, su honestidad, sus locuras lindas, arrojándoSE hacia lo desconocido e invitándoNOS a acompañarLE hacia la aceptación de la MUERTE.

 

"Para lograr aceptar la MUERTE, primero hay que aceptar la VIDA"

 

Aprovechémosla, seamos responsables de nuestros actos, disfrutemos y demos gracias a la Vida por la oportunidad que nos brinda.

 
            Tras el estreno de EL DESCANSO DE CARONTE en Cáceres, el pasado junio, y su reciente lanzamiento en Montevideo durante su gira latinoamericana; Santi Senso vuelve a España con la idea de hacer sentir de nuevo al público ese impulso visceral que siempre habita a sus actos íntimos.

En esta ocasión, ha sido su abuela quien con sus deseos de descansar de una vida que considera completa, ha hecho que el actor y director cacereño se plantee qué tanto de miedo y deseo existe hacia la muerte en el ser humano. Parte de un tema controvertido, pues culturalmente aún sigue siendo un asunto prohibido o pocas veces transitado en la sociedad. "Con EL DESCANSO DE CARONTE, los espectadores a través de mi se dan el permiso de sentir ese miedo hacia aquello, que aunque lo ven con lejanía, saben que va a llegar. Y es que finalmente, aceptar la vida es el primer paso para poder aceptar la muerte", explica Senso.

Durante su gira por Montevideo y tras la presentación de EL DESCANSO DE CARONTE, Santi Senso ha sido denominado por los espectadores como una especie de gurú, chamán, mago o arcángel por su manera de tratar los sentimientos que evoca la muerte, a lo que él ha respondido asegurando que: " No puedo creerme un terapeuta ni nada parecido, lo que sucede es que a través de este acto íntimo sí que actúo como un forcex emocional. Intento sacar las emociones de quienes se comparten conmigo. Con respeto, sin atentar contra la fragilidad, la vulnerabilidad de la emoción. Creando un ambiente de escucha, cuidada, en el que se produce un acto de generosidad por parte del espectador que consiente ser penetrado e invadido por los sentimientos; pero jamás es violado". El lenguaje de los actos íntimos vuelve a hacerse patente esta vez, "centrándose en la mirada del espectador para hacerles parte protagónica de lo que está ocurriendo".

La palabra muerte tiene muchos matices. Y es que, no no siempre se refiere al fin de la vida en si misma, sino que puede asociarse a la ruptura con una costumbre, con una situación, con algo que necesita dejarse atrás pero que hacerlo crea miedo, incertidumbre, inseguridad. "Descansar en muchas ocasiones pasa por atreverse a decir: no. Aunque pueda traernos consecuencias, también nos define y protege como seres humanos. De hecho, considero que es tan importante lo que uno ha hecho en la vida como aquello que ha rechazado hacer. Tanto es así, que soy de los que defiende que el currículo de una persona estaría más completo si incluyese los noes que ha dado en la vida junto a las motivaciones que le han llevado a negarse". De esta idea parte otra vertiente; la muerte, el descanso, como comienzo de algo nuevo. "EL DESCANSO DE CARONTE me está haciendo sentir que debo dar gracias a la vida por estar vivo. Reafirmar que soy responsable, al igual que todos, de cada una de mis acciones y decisiones que tomo en la vida. Y es que somos nosotros mismos quienes elegimos qué se quedará aquí de nosotros. Porque como Caronte, somos eternos. No en lo físico, pero sí en la energía que dejamos como legado al mundo. La forma de manifestarnos, de comunicarnos, es la que el día de mañana será trasmitida por nuestros seres queridos más cercanos".

 
ESCENA DE LA OBRA
"EL DESCANSO DE CARONTE"

El Descanso de Caronte

 

SINOPSIS

 

¿Es una condena VIVIR eternamente? ¿Estamos dispuestos a enterrar a nuestros seres queridos y pasar por una eternidad de duelos? Caronte es la persona que más veces ha estado cerca de la muerte sin llegar a tocarla. Durante siglos ha cargado con las confesiones de los que van a morir sin alzar ni una sola vez la voz. Ahora toma la palabra: necesita descansar. Después de conocer tan íntimamente los instantes anteriores a la muerte, ¿se atreverá él a experimentarlos? ¿Quién tomará su relevo para acercarlo hasta la otra orilla? ¿Quién cogerá los remos? ¿Quién quiere ser eterno?

Santi Senso nos propone desvelar los secretos del conocedor del mayor de los misterios que ha intrigado a todos y cada uno de los hombres:

 

La Muerte.

 

Santi Senso homenajea con este acto íntimo a su abuela Juana Carretero por su deseado descanso eterno.

 
El Descanso de Caronte.
Santi Senso y Cary Rosa Varona

ELENCO de CREADORES:

 

DRAMATÚRGIA

José Jesús Serrano

 
DIRECCIÓN

Santi Senso

COMPAÑÍA

Actos Íntimos

www.actosintimos.com

 
REPARTO

Santi Senso y Cary Rosa Varona

 
VESTUARISTA

Fede Pouso

www.fedepouso.blogspot.com

 
FOTO del CARTEL

Almudena Cadalso

www.almudenacadalso.com

 
MAQUILLAJE

Sofía Baelo

www.sofiabaelomakeup.blogspot.es

 
ATREZZO

Juan Manuel Pérez Vinagre – Terracota Mérida
www.terracotamerida.com

 
FABRICACIÓN DEL REMO

Santiago Senso Muñoz

 
VIDEO PROMOCIONAL

Mirna Kuljis y Reyes Caballero

www.mi-smo.me

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Santi Senso

Dir. Actos Intimos

actosintimos@gmail.com

tlf. 646 70 06 70