viernes, 2 de junio de 2017

ENTREVISTA A: CRISTÓBAL GARRIDO: ARTISTA POLIFACÉTICO

El personaje de esta semana, lo conocí en uno de sus espectáculos, cuando hacía dúo con otro compañero, luego perdí un poco su pista y de pronto aparece ante millones de espectadores a través de esa pantalla odiada y amada por todos, que es la televisión.
Hoy os voy a presentar y mostrar el arte que lleva en sus venas Cristóbal Garrido, vale, muchos no le conocéis todavía por ese nombre, pero si digo el de su alter ego, seguro que sí. Así que con todos ustedes, Sharonne.
Hola Cristóbal, así te llamaré durante esta entrevista, aunque Sharonne, por supuesto, también será protagonista.
Antes de entrar en materia, siempre me gusta hacer algunas preguntas personales.

¿Cómo era Cristóbal de niño?

C.G.- Hola qué tal, pues era un niño bastante tranquilo e inocente con muchas ganas de actuar. Con 14 años, empecé a estudiar arte dramático. Desde entonces no he dejado de hacer lo que más me gusta que es, dedicarme al arte.

J.S.- ¿Cuáles eran tus sueños en la infancia y adolescencia?

C.G.- Pues respecto a mi profesión, los he cumplido casi todos. De hecho uno de los que todavía se me resiste es el de la dirección de cine. Aunque he hecho mis pinitos, pero no de una forma en la que pueda vivir de ello. Me gusta mucho la dirección en cuanto a poder recrear universos ficticios a partir de un buen guion.

J.S.- Cuando somos más jóvenes contestamos a la pregunta de qué deseamos ser de mayores ¿Cuál era tu respuesta cuando te la realizaban?

C.G.- Pues como te decía antes, he podido cumplirlo. Siempre dije que quería vivir de la interpretación.  

J.S.- Una de mis preguntas ya clásicas. Familia, amor y amistad. ¿En qué orden de más importante a menos, las ordenarías y por qué?

C.G.- Yo creo que las tres son sinónimos, para mí afortunadamente mi familia es amor y mis amigos son mi familia, así que tengo los tres términos ligados entre sí.

J.S.- ¿Qué opinas de cómo se trata al arte en nuestro país?

C.G.- Pues es una pena que haya tantos artistas que tengan que abandonar España para poder dedicarse a lo que desean. Conozco a muchos de ellos que son grandes amigos dedicándose a la danza o a la pintura que si quieren vivir de ello, tienen que salir fuera. Es una pena pero por el momento es así. En otros países los gobiernos cuidan mucho más el arte ya que entienden que es cultura y es totalmente necesario que nos alimentemos de ella.

J.S.- Vayamos entrando en materia. Estudias interpretación y danza en varias escuelas y academias privadas en Barcelona. ¿Qué te llevó a estas disciplinas?

C.G.- Bueno, a todas las disciplinas artísticas que me dedico o me he dedicado en algún momento, me ha llevado mi amor por las artes. Y casi siempre cuando he empezado a coquetear con alguna disciplina artística, he acabado metiéndome de lleno porque para mí fortuna o desgracia, me gustan absolutamente todas.  

J.S.-  Mientras estudiabas, entras a formar parte de La Compañía de Teatro Las Calígulas, con la cual recorres no solo España, sino una gran parte de Europa. ¿Cómo surge el incorporarte a dicha compañía?

C.G.- Pues de hecho no me incorporo a la compañía, sino que fue uno de los fundadores junto con otros compañeros con los que estudiaba en la escuela de arte dramático. Más tarde entro el que sería su director durante los años que duró la compañía. Teníamos muchísimas ganas de crear nuestro propio estilo y la verdad que durante unos cuantos años nos funcionó muy bien. Además en aquella época Barcelona era un hervidero de pequeñas compañías muy interesantes.

J.S.- ¿Qué supuso para ti, este periodo sobre las tablas de un escenario?

C.G.- Pues yo creo que este período y los que vinieron posteriormente hasta llegar donde me encuentro hoy en día, son una constante formación. En esta profesión nunca dejas de aprender algo nuevo, de crecer y evolucionar. Es una de las cosas que más me atrae.

J.S.-  Un día dejas la compañía y te dedicas casi por completo a la danza que alternas dando clases en escuelas. ¿Te gusta ofrecer tu experiencia a los demás como docente?

C.G.- La verdad que a lo largo de mi vida he trabajado dando clases de muchísimas cosas y es algo que disfruto muchísimo. Además he tenido la suerte de poder enseñar algo a lo que no se llega por casualidad, sino que la gente lo estudia por gusto o placer Y eso hace que la predisposición de los alumnos sea mucho mayor y te hagan disfrutar como profesor.

J.S.- Un periodo éste, que también combinas con apariciones en programas de televisión bailando y creando coreografías. Como ejemplos pondré el de la serie “draMatica” de TV3, donde interpretabas a una transexual,  “El cor de la ciutat” y en la que el pasado año 2016 ofreció TVE titulada “Forenses” ¿Cómo ha resultado tu paso por la televisión?

C.G.- Pues siempre me he sentido muy cómodo, ya cuando me encontraba con la compañía de teatro las Calígulas, hicimos mucha televisión y eso con la edad que tenía me dio bastante seguridad, además de que podría decir que prácticamente crecí en el medio porque mi primer programa fue con 18 años en televisión española. Sólo que nunca llegué a ser conocido.

J.S.- Hablemos ahora de tu Alter Ego. Cuando escucho a un artista decir que creó a su personaje femenino por falta de trabajo y que desde ese momento, lo ha conseguido; me viene a la mente la magnífica película de “Tootsie” donde a Dustin Hoffman, le sucedía algo similar. ¿A qué crees que es debido el éxito que siempre ha tenido el transformismo?

C.G.- Justamente has ido a hablar de una de mis películas favoritas. Cuando la vi hace muchos años me fascinó totalmente, aparte de que su director y sus actores son una gran referencia para mí. Realmente nunca me planteé cuando hacía teatro, dedicarme al transformismo. Cuando empecé a hacerlo, era una época en la que tenía poco trabajo y siempre fui muy de lanzarme a la piscina, así que me dije que por qué no probar. Me di cuenta que era una profesión por aquel entonces, que no todo el mundo podía hacer y además no paraba de tener trabajo, así que no me lo pensé dos veces. Al fin y al cabo continuaba haciendo lo que más me gustaba, actuar. Lo de cantar vino más tarde.

J.S.-  ¿Cómo surge Sharonne y cómo es ella?  

C.G.- Pues yo siempre digo que me divierto mucho con ella porque es como una muñeca Barbie. Un día la visto de bombera y otro día de doctora. Tiene un humor bastante blanco, porque siempre me ha gustado que fuera para todos los públicos. Aunque también es cierto que con el tiempo ha ido evolucionando respecto a su look, maquillaje, repertorio y contenido.

J.S.-  La primera vez que tuve el placer de verte actuar, fue  junto a  Kyra, formando El Dúo Shimai en el programa “Tú sí que vales” año 2013, donde dejasteis sorprendidos al jurado y al público, con vuestro ingenio y crítica política tan acertada. ¿Qué recuerdos tienes que aquel tiempo?

C.G.- Pues nos trataron genial, a pesar de que nuestro país no es tan grande como puedan ser otros en los que hay muchísima más gente y por ende más posibilidades, pero viendo los programas de talentos te das cuenta el arte que tenemos aquí y en aquel momento descubrí a gente estupenda que lo lleva en la sangre, así que siempre estaré a favor de este tipo de formato. Y guardaré gratos recuerdos de mi paso por ese programa.

J.S.- Pero como artista inquieto, un día decides seguir ampliando conocimientos y estudias audiovisuales: Edición, postproducción… y de esa forma pasas a experimentar con la fotografía y el vídeo. ¿Qué te aportan personalmente, estos medios?

C .G.- Me aportan seguir aprendiendo. Todo es muy diferente cuando estás delante de la cámara a cuando estás detrás o alejado de un set de rodaje frente a una mesa de edición. Me atrae toda la progresión que conlleva la producción y aunque haya un único producto, el hecho de vivirlo desde diferentes ángulos, hace que aprendas a entender el resto de profesionales que te rodea. Se confirma una vez más de que el trabajo de equipo es más que importante para lograr una buena meta.

J.S.- Cuentas con un canal propio en YouTube “Cgpvídeo” ¿Cómo surge la idea y que deseas aportar al medio?

C.G.- Yo nunca pretendo aportar nada, me refiero a que hago las cosas que me apetecen, con las que disfruto y si eso llega a alguien y vibramos en la misma sintonía, me doy más que por satisfecho. Aunque no soy un YouTuber experimentado, es una manera de dar a conocer mi vertiente de producción a la gente que pueda interesarle.

J.S.- Has trabajo en series Web y en la realización de cortometrajes con los que has obtenido algunos premios. Cuéntanos un poco sobre esta experiencia y sobre el último micro metraje titulado “Estoy aquí”

C.G.- Verás, soy un gran fan del cine de terror desde muy pequeño, además tuve la suerte de que mis padres no me prohibían ver absolutamente nada. Por otro lado considero que hacer cine de terror es algo bastante complejo como buen amante que soy del género. Pero me atreví a hacer una pequeña pieza para el festival de cine de terror de Sabadell. Ganamos el premio al mejor cortometraje y no se quedó ahí únicamente si no que decidimos empezar a moverlo y para nuestra sorpresa ha sido seleccionado y premiado en otros festivales. De hecho, en colaboración con una amiga guionista, estamos ultimando una nueva historia que esperamos poder grabar en breve.

J.S.- Ahora, volviendo casi a comienzo, te volvemos a ver con Sharonne en el programa de A3 “Tu cara no me suena todavía” dejando sorprendidos al jurado, al público y a los telespectadores con tu impecable personaje de Olga Guillot con el tema “Soy lo prohibido” y pasando directamente a la final. Estar en la final es respirar tranquilo, pero… ¿No te hubiera gustado ofrecer más de tu arte en otras galas y no tener que esperar a la final?

C.G.- Me hubiera encantado. De hecho en el casting hice muchos personajes y se decidió que me estrenará con Olga, cosa que me hizo muy feliz ya que tanto ella como el tema, me han perseguido durante mi vida siendo protagonista de algunos momentos importantes. Así que fue muy especial para mí poder hacer este bonito homenaje. Pero como bien dices me quedé con las ganas de hacer mucho más, aunque a veces el destino es caprichoso y decide por donde llevarte, así que nos dejaremos fluir sin quejarnos demasiado – Risas.

J.S.- Te he hecho esta pregunta porque como me has comentado, antes de comenzar esta entrevista,  desde muy jovencito te interesaron todos los estilos musicales, principalmente el Jazz y el Swing que incluyes en todos tus Shows. ¿Por qué te decantaste por un Bolero?

C.G.- Bueno, no es que lo decidiera yo, es que cuando te presentas al casting intentas presentar personajes a los que crees que puedes parecerte sin que ello suponga que sean los que más te gusta escuchar en casa. Pero he de añadir que el bolero también me encanta.

J.S.- Todo el mundo habla maravillas del equipo que rodea a dicho programa. ¿Cómo te sentiste tú?

C.G.- Me sentí cuidado, respetado y querido. Eso lo hago extensible a mis compañeros. Constantemente y de una manera muy amable, están cuidándote para que una experiencia tan bonita pero a la vez tan difícil por la presión que supone actuar en directo ante tantos millones de espectadores, se convierta en uno de los mejores momentos de tu vida.

J.S.- Estamos terminando y se me quedan cosas en el tintero, pero seguro que vamos a tener oportunidad en otra ocasión para hablar de tu afición a la pintura, de esa línea de muñecos customizados que creas y de otra de tus dotes que es la cocina, donde te consideras fan de la macrobiótica desde hace años.  ¿De dónde saca Cristóbal el tiempo para poder complacer al hombre inquieto que lleva dentro de su ser?

C.G.- En esta profesión, cuando no eres alguien muy conocido, vas trabajando y viviendo o sobreviviendo, ya que tienes épocas en las que ni tiempo de respirar te queda y otras en cambio donde tienes todo el tiempo libre del mundo. Yo que siempre intento ver el lado positivo, he utilizado esas épocas en las que tienes tanto tiempo libre, para disfrutar de lo que más me gusta. El tiempo es algo que no se puede comprar y cuando lo tienes, hay que aprovecharlo.

J.S.- Además de prepararte para esa final de “Tu cara no me suena todavía” ¿Tienes algún proyecto en marcha?

C.G.- Recientemente hemos estrenado un Bar Club donde esperamos ir creciendo cada día un poquito más. Se llama Believe y está en el centro de Barcelona, calle Balmes 56. Además de ser el programador de la sala también actuó algunos días, así que me siento como en casa.

J.S.- Y mi última pregunta. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho? Aprovecha - Risas.

C.G.- Me ha encantado tu entrevista y me has preguntado absolutamente de todo, así que me temo que no me queda mucho por añadir. Te doy las gracias.

 J.S. Gracias a ti, Cristóbal y desearte toda la suerte del mundo, primero en Tu cara no me suena todavía y con ese nuevo proyecto, que si voy por Barcelona, me acercaré para saludaros. 
 
NOTA TRAS LA ENTREVISTA
 
Nunca he creído que las cosas sucedan porque sí. Hoy estaba programada esta entrevista como cierre de la VI Temporada de mis Entrevistas,  y hoy es la súper final de TCNMST, en su primera edición.
 
Si en el primer programa arrasó y sorprendió al jurado, al público y a los espectadores con el personaje de Olga Guillot, el pasado viernes deslumbró con la interpretación de Chavela Vargas.
 
Quiero aprovechar y pediros a tod@s, que votéis por este gran artista. Esta noche se haría justicia si él ganase esa primera edición. Lo podéis hacer de dos formas, al teléfono que aparece en el cartel o enviando CRISTOBAL al 25152
 
Muchas gracias en su nombre y en el mío propio

jueves, 1 de junio de 2017

CLASH: CRÍTICA DE CINE


         Clash de Mohamed Diab (Cairo 678). Un filme duro, crítico, sincero y sobrecogedor.

          Es el verano de 2013, días posteriores al golpe de estado encabezado por el Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi durante la revolución en el mencionado país y destituyendo al presidente islamista, Mohammed Mursi.

          Dicho golpe de estado originó grandes manifestaciones durante varios días por todo el país. Manifestantes tanto en apoyo a un régimen como al otro, con convicciones políticas y religiosas muy diversas entre ellas. Decenas de esas personas fueron detenidas y subidas a furgones, no sin antes quitarles la documentación y los móviles.

          Desde los primeros fotogramas nos deja claro que vamos a vivir uno de esos largos y angustiosos días, en los cuales los arrestados lo pasarán dentro de un furgón policial sin agua y sin comida; porque las cárceles están abarrotadas. Cuando ese vehículo se pone en marcha,  nadie sabe cuál es su destino, como tampoco el del pueblo que está gritando en la calle. Su único deseo es sobrevivir y salir de allí. ¿Serán capaces de superar sus diferencias ante las adversidades, que se encontrarán en el camino?

          Mohamed Diab y su hermano Khaled Diab, tras 13 versiones del guion,  nos ofrecen una absorbente y demoledora visión de los disturbios acaecidos en 2013 y algo que se agradece, el no decantarse por unos u otros, sino que nos muestra las dos visiones, sin hacer valoración de juicio. Dos puntos de vista de una guerra sin sentido, como lo son todas, y para ello tendrán en cuenta que no estemos cómodamente sentados en la butaca, ni tampoco seamos meros observadores en una gran manifestación con tintes de crueldad máxima, sino que nos introduce en el interior del furgón. Del sucio, mugriento y caluroso furgón. Sí, esos vehículos que hemos visto tantas veces rodear a una manifestación y tal vez, como me sucede a mí, pensar a quien llevan dentro  y que estarán pensando hasta llegar a la comisaria o la cárcel.

          Una crítica directa y sin piedad a la sociedad y la política, no sólo hacia su país, Egipto, sino hacia Occidente; mostrando una insufrible realidad y donde Mohammed a través de su saber hacer, exige una reconciliación para su pueblo, que es quien como siempre, padece las consecuencias de una tiranía tan desconocida fuera de las fronteras de su país.

          Mohammed introduce a todos sus actores en un escenario de poco más de ocho metros cuadrados, logrando de esta forma ese estado de ansiedad, claustrofobia, perdida de la libertad, de las necesidades y espacio vital del ser humano, en una soberbia dirección actoral. Eleva la angustia con la cámara en mano que se abre camino entre los detenidos para saber de ellos, sin ser el espectador consciente de tal virtuosismo y bajo la espectacular fotografía de Admed Gabr.

          Un realismo que duele plano a plano, escena a escena, secuencia tras secuencia, y que en contadas ocasiones esa cruel realidad ha conseguido impactar en la gran pantalla, en otros filmes, como lo consigue Mohammed. Las grandes interpretaciones corales, logran hacer sentir al espectador incómodo en su butaca, pues se ve expuesto a toda la vulnerabilidad del ser humano, ante el yugo del opresor.

          Mohammed con su segundo largometraje, vuelve a tocar los temas de denuncia con un atrevimiento admirable, en un país con graves problemas políticos y sociales. Se alza tomando a la cámara como su compañera, como su bandera de libertad, para lanzar su grito al mundo, ante los problemas tan graves que vive la sociedad que le rodea; como hiciera con su primer trabajo donde denunció el acoso sexual y el machismo.

          Estamos ante un realizador inquietante, con una verdad clara en sus obras, duela a quien duela: Exponer la realidad y que sea el público el que decida actuar o no.

          Muy recomendable para amantes del cine y de las políticas que se ocultan, sin razón.

          Mi nota es un 8,5

          ESTRENO en  ESPAÑA: 2 de Junio

          REPARTO: Nelly Karim, Hany Adel, El Sebaii Mohamed, Ahmed Abdelhamid Hefny, Mahmoud Fares, Waleed Abdel Ghany, Ahmed Dash.

PRODUCTORA: Sampek Productions

DISTRIBUIDORA: Golem Distribución.


miércoles, 31 de mayo de 2017

NORMAN, EL HOMBRE QUE LO CONSEGUÍA TODO: CRÍTICA DE CINE


          Norman, el hombre que lo conseguía todo del israelí Joseph Cedar, o el deseo de quien aspira a lograrlo.

          Norman Oppenheimer (Richard Gere)  es un mediador de origen judío que vive haciendo negocios con personajes influyentes, convenciéndoles de que conoce a determinadas personas más importantes aún y así, por una comisión podrán lograr sus objetivos.

          Un buen día asistirá a una entrevista que están realizando a Eshel (Lior Ashkenazi) un joven político israelí, a quien abordará en la calle, cuando está observando unos carísimos zapatos en el escaparate de un prestigioso comercio. Norman le invitará a entrar y tras una conversación entre ambos,  Norman decide regalarle los zapatos. Tres años más tarde aquel joven político se convertirá en el Primer Ministro de dicho país, un hombre que desea poner fin al conflicto con Palestina y  alcanzar la paz deseada.

          Eshel, en una recepción en su honor, reconocerá, abrazará y presentará a Norman como su amigo y consejero; recepción en la que Norman, se ha colado con una credencial falsa. Este acontecimiento será la punta del iceberg en el que Norman se verá envuelto en un laberinto difícil de salir, pues lo que en un principio parece un balón de oxígeno, se convertirá en una trampa, ya que sin él saberlo, ha cruzado los límites entre la imaginación y la realidad de su trabajo, motivo que le pasarán factura.

          Joseph Cedar (Pie de página) con guion propio en su primer filme en inglés, una dirección acertada y  a través del personaje de Norman, un hombre desesperado por alcanzar sus objetivos, pero desconcertantemente optimista, nos somete a un ejercicio inteligente de supervivencia, de intrigas, engaños y de manipulaciones, a través de una compleja tela de araña social donde los tres ejes principales compuestos por la política, religión y economía, acamparán a sus anchas. Los tres pilares de nuestra sociedad de consumo y el cómo  manejan los hilos desde las esferas más altas.

          Es indiscutible la complicidad que Joseph y Richard mantienen durante toda la película, pues ambos saben enfrentarse a los dilemas que la historia les plantea y sortearlos con acierto, para que el filme no decaiga.

          Richard Gere está insultantemente divertido, dentro del drama que le persigue. Desconcertante, por los chanchullos en los que se ve envuelto, pero sabiendo empatizar  con el espectador. Gere nos ofrece una interpretación en la cual se olvida su magnetismo de galán, para entregarnos al actor, logrando que Norman cale en las mentes, de quienes lo ven en la gran pantalla. Está excepcional.


           Una crítica a la sociedad, dura y realista, que desgraciadamente no se queda en la ficción, sino que forma parte de esos males, que nos asolan en el día a día.
Para amantes del thriller social y político


          Mi nota es un 7
          ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de JUNIO

          REPARTO: Richard Gere, Lior Ashkenazi, Michael Sheen, Charlotte Gainsbourg,  Dan Stevens, Steve Buscemi, Jonathan Avigdori, Yehuda Almagor, Caitlin O´Connell, Hank Azaria, Harris Yulin, Miranda Bailey, Andrew Polk, Jorge Pupo, Maryann Urbano, Jay Patterson.

          PRODUCTORA: Blackbird/ Cold Iron Pictures/ Oppenheimer Strategies.

          DISTRIBUIDORA: A Contracorriente Films.

lunes, 29 de mayo de 2017

ME CASÉ CON UN BOLUDO: CRÍTICA DE CINE


Me               Me casé con un boludo, comedia argentina con tintes dramáticos, cumple su función: Entretener al espectador.

                    Fabián Brando (Adrián Suar) es un actor muy conocido en el país, con un ego muy elevado y que siempre que habla, es para hacerlo sobre él, sus interpretaciones, con las celebridades que ha trabajado, en las grandes producciones que ha intervenido y… Durante un rodaje conocerá a Florencia Córmik (Valeria Bertuccelli) una mala actriz, que no es capaz ni de llorar, ni de mentir, pero algo surge entre ellos, sobre todo en Fabián que se enamora locamente de ella. Sin apenas pensárselo, ambos se casan.
         Durante la fiesta del estreno de la película donde Fabián y Florencia se conocieron, él descubre la conversación que mantiene su mujer con sus mejores amigos, donde les hace saber que tras la luna de miel, ha descubierto que no se ha casado con el hombre, sino con el personaje que él interpretaba, que el hombre es un auténtico boludo; a partir de ese instante Fabián idea un plan para recuperarla.

         Juan Taratuto (La reconstrucción) nos ofrece una comedia romántica con toques dramáticos, prevaleciendo el ritmo narrativo que confiere a la obra, para así lograr que el espectador se sienta cómodo en su butaca y disfrute de la historia cuyo guion firma Pablo Solarz, ofreciendo con ello una película directa, sin artificios, sin planos deslumbrantes, sin efectos visuales, hasta el punto, como suele suceder en el cine argentino, aunque aquí en menor medida, vislumbrar escenas teatralizadas, en ocasiones con un humor absurdo que logra la sonrisa fácil y por otro, rozando el drama en las frases o momentos que el o los personajes viven. 


         El recurso y homenaje del cine dentro del cine, potencia a la obra. Taratuto y Pablo nos traen el recuerdo de la canción de Aute “Cine, cine”, donde el cantante decía aquello de “toda la vida es cine y los sueños, cine son” ya que estos personajes saltan de un mundo a otro, con total facilidad, desparpajo e incluso desconcierto, en un brillante juego del director con los espectadores.

       Adrián y Valeria están insultantemente divertidos, pletóricos, creíbles, sensibles, dramáticos, evidenciando la complicidad entre ellos. Sin ninguna duda, son las columnas vertebrales de la película. La gesticulación en la pareja, en esa acción no verbal que ambos actores saben explotar y explorar al máximo, sin abusar y representar con tanta facilidad, logra crear todo tipo de emociones y sonrisas sin palabras, pues no son necesarias.

          La fotografía de Julián Apezeguía, se filtra con ingenio entre escenarios modernos, grandes ventanales, exteriores de decorados; donde la luz y los colores, cobran una gran importancia, para dar un aire fresco, natural y sencillo a toda la obra, como también lo demuestra la banda sonora a cargo de Darío Eskenazi.

               Interesante para los amantes de la comedia.

          Nota: 6

        ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de MAYO

          REPARTO: Adrián Suar, Valeria Bertuccelli, Gerardo Romano, Norman Briski, Analía Couceyro, María Alche.

          PRODUCTORA: Patagonik Film Group

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.


        

domingo, 28 de mayo de 2017

AVANCE DE LA PELÍCULA: WONDER


Pronto llegará a nuestras pantallas el nuevo trabajo de Julia Roberts bajo las órdenes de Stephen Chbosky, director de “Las ventajas de ser un marginado” y guionista de “La Bella y la bestia”.
La película en cuestión es: Wonder y esta es la sinopsis que envía la distribuidora en España  entertainmentOne

August Pullman (Jacob Tremblay) es un niño nacido con malformaciones faciales que, hasta ahora, le han impedido ir a la escuela.  Auggie se convierte en el más improbable de los héroes cuando entra en quinto grado del colegio local, con el apoyo de sus padres (Julia Roberts y Owen Wilson). La compasión y la aceptación de sus nuevos compañeros y del resto de la comunidad, serán puestos a prueba, pero el extraordinario viaje de Auggie los unirá a todos y demostrará que no puedes camuflarte cuando has nacido para hacer algo grande. 

sábado, 27 de mayo de 2017

AVANCE DE: VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS.


            Este verano los amantes de la Ciencia Ficción tenemos una cita con: Valerian y la ciudad de los mil Planetas.

          La película está basada en la clásica serie del cómic francobelga “Valerian, agente espacio-temporal” donde el guionista y director Luc Besson la lleva a la gran pantalla para el disfrute de todos.

          Esta es la sinopsis que nos ofrece la distribuidora eOne:

  
      Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne) son agentes especiales del gobierno de los territorios humanos, encargados de mantener el orden en todo el universo. Valerian busca algo más que una relación profesional con su compañera, por lo que la persigue abiertamente con constantes proposiciones románticas. Sin embargo, el amplio historial de Valerian con las mujeres, junto con los valores tradicionales de Laureline, lo llevan a rechazar todos sus intentos.
          Bajo las órdenes de su comandante (Clive Owen), Valerian y Laureline emprenden una misión en la impresionante ciudad intergaláctica de Alpha, una metrópolis en constante crecimiento compuesta por miles de especies distintas, procedentes de todos los rincones del universo. Los diecisiete millones de habitantes de Alpha han convergido con el tiempo, uniendo sus talentos, tecnología y recursos por el bien común. Por desgracia, no todo el mundo comparte esos mismos objetivos en Alpha; de hecho, hay en marcha unas fuerzas ocultas que ponen en grave peligro a nuestra raza.

          Está interpretada por: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Rihanna y Ethan Hawke, entre otros.

          Está distribuida en España por entertainmentOne  y se estrenará en las salas de toda España: El 18 de Agosto.

Os seguiré informando y os dejo un adelanto para que vayáis disfrutando.
 

viernes, 26 de mayo de 2017

ENTREVISTA ESPECIAL A LOS PROTAGONISTAS DE: CINEBASURA, la película


Hoy entrevisto a los directores, guionistas y protagonistas de la película más friki de la historia del cine español. CINEBASURA, la pelí. Estreno el 2 de Junio.

Miguel Ángel Viruete. Ha dirigido  cortometrajes premiados en diversos Festivales y dirige esta película junto a Paco Fox, con quien cierro esta entrevista colectiva.

 ¿Cómo se te ocurre la idea de realizar esta película?

Viene de un programa de Internet que se llama Videofobia, que lleva muchos años realizándose, donde se comentan las peores películas que se pueden encontrar. Paco y ahora Carlos, las comentan. Este proyecto se llevó a la televisión como “Cine Basura” para Canal Movistar Xtra para Movistar+, solo faltaba el salto al cine. Como tengo la experiencia de haber realizado varios cortometrajes que han pasado por festivales y han sido premiados, se lo propuse a Paco.

No solo eres el director de esta película sino también de Videofobia. ¿Cómo nace Videofobia?

Videofobia nace de un proyecto que tenía mi hermano José Viruete junto con Paco Fox, querían grabarlo y necesitaban alguien que lo hiciera además de editar,  los efectos visuales… y les dije que sí. Había estudiado audiovisuales, motivado principalmente, por las películas de  Bruno Mattei.

 En los momentos que vive el cine, sobre todo el español y lo complicado que es mantener una película en cartelera. ¿Cómo pensáis combinar las diferentes ventanas. Salas comerciales a través de la distribuidora FyP Media, La venta a las televisiones entre ellas  Movistar+ (Ya que tú trabajas en el canal) o la exhibición en YouFeelM

Llevarla al cine no entraba en nuestros planes. De hecho nos hemos sorprendido que las salas se interesaran por ella. La explotaremos hasta donde el público decida, luego pasará por televisión, donde estamos en conversaciones con Movistar+ para Movistar Xtra,  entre otras cadenas,  pero donde creemos que va a funcionar muy bien, es en internet.
Además la película tiene una parte ya pre financiada y pensamos que el dinero invertido, lo vamos a recuperar.
Miguel Ángel Aijón. En la actualidad es actor y guionista. En CINEBASURA, interpreta a Miguel Ángel.

¿Cómo te embarcas en este proyecto?

Todo comenzó con un mensaje que me envió Norberto Ramos del Val, director de películas de bajo presupuesto en España y que es capaz de hacer magia con cuatro euros. Conocía a Paco y buscaba a un actor que se ajustase al personaje y lo más importante, que cobrase, tirando a nada. Hablamos Paco y yo, nos caímos muy bien porque nos reconocíamos como víctimas del mundo, – risas –  me envió el guion y aquí estamos.

Has hablado de cobrar prácticamente nada. Cuando uno acepta un trabajo de estas características, sabiendo que todos tenemos una vida. ¿Hay acuerdos en horas de grabación, días o momentos?

Al menos por mi parte tenía la suerte de tener máxima disposición, por lo que no tuve ningún problema. Además cuando uno acepta trabajar en una película sea de bajo presupuesto o no, sabe que cuando está rodando, solo estás rodando. Hay que pensar que hay mucha gente trabajando y se crea solidaridad de grupo, donde si hay que meter una, dos o las horas extras porque se necesitan, se hace. Pero esto no sucede solo en las películas de bajo presupuesto. El cine es un trabajo muy pasional. Creo que poca gente se mete en este mundo por el dinero, quizás sí por el glamour, aunque también es una mala razón. Pero por el dinero… Es demasiado curro para que solo se piense en ello. 

Natalia Bilbao de profesión actriz, interpreta a Topanga, como actriz principal.

La gran mayoría de las películas de género B y Z, tienen ese punto machista donde el papel de la mujer siempre ha estado relegado a un segundo plano ¿Cómo te enfrentas a este personaje?

Con mucha pasión, con muchas ganas y con mucha paciencia. A los hombres como hombres, les gusta mucho “razonar” – Risas de todos – Siempre me he relacionado con muchos hombres, mi hermano mayor, mis amigos… Nunca he visto la diferencia de género. Y este personaje me lo tomé como cualquier otro compañero. Fui a disfrutar y me encontré con un equipo maravilloso de personas, de hombres y mujeres que me arroparon, sabiendo que íbamos a hacer una película maravillosa.

¿Cómo llega a ti el proyecto?

Fue de la misma manera que con Miguel Ángel, un mensaje de Norberto Ramos del Val, quien debería figurar como Director de Casting. Me recomendó a Paco Fox y Miguel Ángel Viruete, nos reunimos a tomar un café, cerca de Sol. Hice una prueba de casting, con una escena de la película y me vi dentro de dicho proyecto. Te aseguro que feliz.

Vosotros que ya habéis intervenido en otros proyectos. ¿Qué punto hay de improvisación en una película de estas características?

Miguel Ángel.- Yo prefiero más ensayos, soy un control freak y eso es porque yo soy muy cuadriculado y mental; pero afortunadamente siempre hay quien me saca de mi zona de confort y me junta con grandes cómicos e improvisadores como Toni Rodríguez y de lo que me alegro, porque en esta película ha existido mucha creatividad comunal y como además todo el mundo venía con muchas ganas, todos tenía algo que aportar.
Natalia Bilbao.- Yo poco más tengo que añadir a lo que ha dicho Miguel Ángel. Como actriz un placer llegar a un rodaje donde  no esté todo establecido y planificado, me gusta que los actores tengamos cierta libertad creativa, por eso en ocasiones los actores buscamos el teatro, como espacio de mayor libertad creativa.

Y para terminar cierro con Paco Fox, quien ha dirigido conjuntamente con Miguel Ángel Viruete.

Paco Fox, eres el director y presentador de “CINEBASURA” del Canal MOVISTAR XTRA para Movistar+. ¿Cómo surgió esa historia?

Espera, que me tengo que remontar en el tiempo – Sonríe – Surgió hace 7 años, de la misma manera que Mystery Science en Estados Unidos. Teníamos un catálogo muy grandes de películas que por diversos acuerdos debíamos seleccionar y le dije a Miguel Salvat, que era el director de programación, aquí hay películas muy malas y le pregunté si conocía Mystery Science y me dijo que sí. Entonces le propuse hacerlo más pequeñito, más para nosotros. Primero comenzamos con otras películas y luego fuimos a ese catálogo. Me sugirió que para que los abonados no se confundieran, poner el título de Cine Basura, por eso su nombre figura el primero en los agradecimientos.

¿Cómo surge la idea de CineBasura- la peli?

Durante un descanso de un programa de Videofobia, Miguel Ángel me comenta: “Mira Paco, yo lo que quiero es hacer una película” y le dije que me parecía  bien, que me dejara pensar en una idea, que hablaría con Ferran de Pecker para ver si nos la producía y me retiré a un parador por León o Burgos. En una intoxicación alimentaria, – risas – se me ocurrió la idea básica. Luego comenzamos a reunirnos para definir los personajes, la trama… Pensamos en el crowdfunding y funcionó.

¿Estaba desde el principio de crowdfunding en vuestra mente?

Éramos conscientes que si queríamos hacer una película sobre cine malo, ni Movistar Xtra que es un canal alternativo, muy alternativo, nos iba a decir que sí, imagina una productora.  

¿Qué dificultades encontrasteis para sacar adelante este proyecto?

El rodar casi sin presupuesto, donde el dinero que teníamos se iba en los seguros, permisos y que con el equipo tan limitado con el que contábamos nos restringía mucho, para hacer lo que queríamos.

Esta pregunta también se la he hecho a Miguel Ángel, pero me gustaría saber tú respuesta. En el actual momento que vive el cine, sobre todo el español y lo complicado que es mantener una película en cartelera, cómo pensáis combinar las diferentes ventanas. Salas comerciales a través de la distribuidora F y P Media, La venta a las televisiones entre ellas  Movistar+ (Ya que tú trabajas en el canal) o la exhibición en YouFeelM

Hemos hablado con Flins y Piniculas que además de un lanzamiento modesto, poder llegar a más partes de España a través del YouFeelM y si el boca oreja es bueno, que más gente se interese por la película. Nosotros además a través de Facebook y Twitter también haremos promoción. Luego quiero una ventana corta para que el DVD esté después del verano y poderse estrenar en Movistar Xtra cuanto antes y luego pasado un año, saber si alguna televisión más está interesada.

Al ver la película me ha traído recuerdos de cintas como Mortadelo y Filemón.

 En efecto la película tiene un rollo de los tebeos de Bruguera. Soy un gran amante de personajes como Mortadelo y Filemón o mí favorito, Carpanta de Escobar. Un humor loco pero de un patetismo español muy adecuado con comentarios naif políticos, con ese toque del maestro  Ibáñez. Lo que teníamos claro, es que deseábamos un ambiente muy español, aunque la mayoría de los personajes, no lo fueran.

¿Cuándo será el preestreno y el estreno?

Hubo un pase especial con lleno absoluto en CutreCon y aunque todavía no está confirmado, posiblemente un preestreno sea el día antes de la película y el estreno el día 2 de Junio.

¿En qué proyectos estás trabajando en estos momentos?

Mi idea es escribir un guion para una película con presupuesto, porque quiero que todos cobren. No entra en mi mente hacer algo nuevo, donde se trabaje gratis. He pensado que sea una comedia. Tengo idea de reunirme con dos guionistas y además, Miguel Ángel está dispuesto a todo.

¿Trabajarías con el equipo que has trabajado en esta película?

Me encantaría. Hoy se lo he dicho a algunas personas, que mi mayor recompensa pequeña, es que la gente se ría, pero la mayor de ellas, que todos consigan un trabajo. He tenido la suerte de trabajar con gente muy buena. El ayudante de dirección, Javier Mediavilla, es magnífico. El sonido de Alex Marey es brutal en las condiciones que lo hizo, donde el 99% es sonido directo. Marga de maquillaje, con los pocos recursos ha realizado un buen trabajo. Con todos, si en las condiciones que han trabajado, el resultado ha sido positivo, no me quiero imaginar teniendo presupuesto.

 

jueves, 25 de mayo de 2017

LAS CONFESIONES: CRÍTICA DE CINE


          Las confesiones de Roberto Andò. Un inquietante thriller sobre los secretos y manipulaciones de la economía mundial.

          Un monje italiano, Roberto Salus (Toni Servillo) es invitado a la cumbre del G8, donde los economistas más influyentes del mundo se han reunido para llevar una medida secreta que será determinante en la economía mundial. La invitación a dicha reunión, le ha llegado del director del Fondo Monetario Internacional, Daniel Roché (Daniel Auteuil) a un hotel de lujo de la costa alemana, con el único propósito de que le confiese, pues está convencido que pronto va a morir.

          Al finalizar el primer día, el monje acude a la habitación de Daniel para confesarlo, al salir es visto por uno de los invitados. A la mañana siguiente, el famoso banquero, Daniel, es encontrado muerto en su habitación, con una bolsa en la cabeza; bolsa que identifican como una de las pertenencias del monje. Es acusado y antes las insistentes preguntas, sobre el  motivo de la reunión, decide  guardar  secreto de confesión.

          Secreto de confesión que el espectador si irá descubriendo en los diversos flashback, que Andò les ofrece entre el entramado de la historia, donde casi todos los presentes  se sienten incómodos pensando que el sacerdote pueda ser conocedor del secreto que les ha reunido allí.

          Películas con este tipo de argumento, se pueden ver desde dos puntos de vista, para los conocedores de los entresijos de las finanzas y de las reuniones que los grandes economistas tienen en cumbres como el G8 u otras, o desde el lado puramente cinematográfico, o sea, de entretenimiento.

          Yo me voy a decantar por el segundo grupo, pues aunque a todos nos intriga y nos gustaría saber cómo “juegan” con nuestro dinero, nuestros trabajos y nuestras vidas, el cine es entretenimiento; y ya que de economía se lo mismo que la gran mayoría de los ciudadanos, hablaremos del lado audiovisual.

          Las confesiones funcionan como una interesante película entre la ficción y la realidad, entre el suspense y la paz interior, entre la falta de sentimientos ante el poder y el discurso final sobre la ética, la moral y los principios de libertad del ser humano. Tal vez se podría definir como una obra presuntuosa, sin haber profundizado en la materia. El poder, ante el voto de pobreza, como en un momento contesta el monje al banquero: “No puedo opinar, pues yo no poseo nada”

          El filme cuenta con  una buena narración, dosis de suspense y entretenimiento, en parte al buen trabajo actoral, destacando a Toni Servillo, muy convincente en su personaje, al igual que Connie Nielsen y Daniel Auteuil.

Interesante para cinéfilos curiosos.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de Mayo

REPARTO: Toni Servillo, Connie Nielsen, Pierfrancesco Favino, Marie-Josée Croze, Moritz Bleibtreu, Lambert Wilson, Daniel Auteuil, Richard Sammel, Johan Heldenbergh, Togo Igawa, Aleksei Guskov, Stéphane Freiss, Julian Ovenden, John Keogh, Andy de la Tour, Giulia Andò, Ernesto D´Argenio.

PRODUCTORAS: Coproducción Italia-Francia/ BiBi Films/ Barbary Films/ Rai Cinema

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films.