martes, 30 de enero de 2018

ZAMA: CRÍTICA DE CINE

        Zama, es el cuarto largometraje de la directora argentina Lucrecia  Martel, adaptando la novela del mismo título escrita por, Antonio Di Benedetto.
       Diego de Zama (Daniel Giménez Cacho) es enviado a la ciudad de Asunción, Paraguay, para cubrir un puesto burocrático al servicio de la Corona española. Su vida se hace angustiosa al estar alejado de su mujer e hijos y espera con ansiedad una carta del Rey que le aleje de aquel lugar.
Se reúne con el gobernador (Daniel Veronese) en varias ocasiones y al comprobar que no tiene la mínima intención de enviar dicha carta al Rey, decide unirse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido. Sólo le queda sobrevivir y la esperanza de un día encontrarse con los suyos.
        Zama o la decadencia colonial, es un extraño ejercicio cinematográfico que, a mí juicio, no funciona en la gran pantalla y menos si está dirigido a un público mayoritario, aun teniendo muchos puntos a su favor. Ya sufrimos bastante en su día con El Dorado de Carlos Saura.  Pero vayamos por partes.
        No siempre es recomendable adaptar una buena novela y más cuando un libro determinado, resulta tan complejo de trasladarlo a la gran pantalla. La literatura tiene la facultad de despertar la imaginación en el lector, creando las escenas en su mente, a medida que va leyendo las páginas, pero eso no siempre funciona cuando se proyecta sobre el lienzo blanco, en una sala oscura y bajo la perspectiva de una única mirada, la de su directora.
        Comenzaré por lo positivo de la obra: El elenco de actores está impecablemente dirigido, nada que objetar y donde destaco a su protagonista principal, Daniel Giménez Cacho, con el que se vive la angustia, desesperación, decadencia, soledad y deseo de escapar de todo aquel infierno, en busca de un mundo más humanizado y cercano a su familia, y Lola Dueña, quien se apodera de la pantalla en las pocas ocasiones en las que tiene presencia, encarnando a Luciana Piñares de Luenga. Un personaje exquisito, refinado, resignado y soñando con el arte que en aquel lugar abandonado de la mano de Dios, no existe. Es una pena que no tenga más apariciones durante el metraje, está maravillosa y se hubiera agradecido.  
       En los aspectos técnicos destaco la impecable dirección artística a cargo de Renata Pinheiro, el cuidadísimo vestuario de Julio Suárez, la brillante fotografía de Rui Poças y  la perfección del sonido y sus efectos, uno de los grandes fuertes en las obras de Martel.
   
        Y ahora llega desgraciadamente la parte negativa. Lo primero y más chirriante es la banda sonora, donde se han utilizado temas que todos en mayor o menor medida hemos tarareado, cantado, son de sobra conocidos y compuestos en las últimas décadas del siglo XX, para enmarcar una historia del siglo XVIII, personalmente me desconcertó bastante. La duración de la película es excesiva, para un filme repetitivo, por momentos disperso, agobiante que no es lo mismo que absorbente, casi dos horas de metraje, con demasiadas ganas de querer narrar, lo que no termina de contar y por tanto, quedando demasiadas cosas en el aire. Los cortes entre algunas escenas, se vuelven tan bruscos, que cuando intentas volver a conectar con la historia, te saca de un bofetón. No siempre ayuda, aunque sea sello propio, narrar con excesiva lentitud, cuando lo narrado crea más capas, que las que explica o más mundos, de los que puede abarcar. Una “Tortura” para cualquier espectador.   

          Mi nota es: 6
        ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Enero
          REPARTO: Daniel Giménez Cacho/ Matheus Nachtergaele/ Juan Minujín/ Lola Dueñas/ Rafael Spregelburd/ Daniel Veronese, Vando Villamil.
          PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España-Francia-México-Brasil-Estados Unidos-Países Bajos (Holanda)/ Rei Cine/ El Deseo S.A./ Canana Films/KNM/ Bananeira Filmes/ Louverture Films/ Netherland Filmfund/ Instituto Nacional de Cine  y Artes Audiovisuales (INCAA)
          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

lunes, 29 de enero de 2018

C´EST LA VIE: CRÍTICA DE CINE


          Los directores de obras como, Intocables o Samba, Olivier Nakache y Eric Toledano “asaltan” la gran  pantalla con C´est La Vie, en una hilarante comedia francesa.

          Max (Jean-Pierre Bacri) como organizador de eventos recibe el encargo de una boda, la de Pierre (Benjamín Lavernhe) y la de la dulce Helena (Judith Chemla) Una boda de lujo en una gran mansión francesa del siglo XVIII. Se rodea de su habitual equipo formado por: camareros, orquesta, el cantante James (Gilles Lellouche), el fotógrafo profesional Guy (Jean-Paul Rouve), la gerente Adèle (Eye Haidara) e incluso se encargará de la  decoración floral y el menú.

          Max no pasa por su mejor momento sentimental, a caballo entre la separación de  su mujer y los flirteos con una de sus compañeras de trabajo y como suele suceder en ocasiones, por muy bien que se crea tener atadas las cosas, se pueden desmadrar y entonces…

          Toledano y Nakache dirigen un  gran reparto coral y de lo más variopinto, para situarnos en los entresijos de una empresa de catering de eventos sociales. Un grupo de trabajadores de los que poco se sabe si no se ha estado alguna vez en ese laberinto de hombres y mujeres, donde todo parece un caos, pero cada uno conoce muy bien lo que tiene que hacer, cuando y como. La incógnita del resultado surge cuando los directores del filme,  lo convierten en una disparatada comedia con algún tinte que otro de nostalgia.

           Un novio egocéntrico que desea ser el centro de atención, un cantante seductor y arrogante, un fotógrafo que nadie quiere contratar, una irritable encargada, camareros que intentan ligar con sus novias del pasado invitadas a la boda, comida que se echa a perder por un descuido y hay que salir del apuro, demasiada potencia eléctrica para lo que puede soportar la mansión y…  Muchas risas.

          Los directores han preparado todo un cóctel, un menú, un recital de humor, donde debo decir que por instantes  no sé si las risas o sonrisas son provocadas por la comicidad propia del guion, de los diálogos ingeniosos, de las interpretaciones o del descontrol aparentemente improvisado en algunas escenas. Lo que sí tengo claro, es que los actores logran hacer creíbles a sus extravagantes personajes, para el beneficio del  conjunto de la obra.

          Posee un buen montaje, con un ritmo frenético en el cual David Chizallet ofrece una cuidadísima fotografía tanto en interiores como exteriores, y aunque todo el conjunto es notable desde el punto de vista visual, destaco los momentos que parten de la escena del globo, hasta llegar al final.

          Para amantes de la comedia

          Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en España: 26 de Enero

          REPARTO: Jean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kévin Azaïs, Suzanne Clément, Gilles Lellouche, Judith Chemla, Jean-Paul Rouve, Benjamín Lavernhe, Eye Haidara.

          PRODUCTORA: Gaumont/ Quad Productions.

          DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

domingo, 28 de enero de 2018

REGRESA EL BCN FILM FEST

          El Festival Internacional de Cine de Barcelona – Sant Jordi (BCN FILM FEST), celebrará su II edición entre el 20 y el 27 de abril.
          En rueda de prensa en los Cines Verdi ha ofrecido el avance de su programación, que será revelada por completo a mediados del mes de marzo.
           Entre las películas confirmadas se encuentran: “La Música del Silencio” de Michael Radford. “Borg McEnroe” de Janus Metz. “En Tiempos de Luz Menguante” de Matti Geschonneck. “Caras y Lugares” de Agnès Varda.
           En la Sección oficial estarán: Antonio Banderas, Shia LaBeouf y Bruno Ganz.
           Esta sección vuelve a apostar por los vínculos entre el Cine, la Literatura y la Historia. Las películas seleccionadas son, fundamentalmente, adaptaciones de obras literarias, producciones relacionadas con algún hecho histórico y filmes biográficos sobre personalidades relevantes. Las primeras cintas confirmadas para esta edición responden a películas biográficas o biopics, como son: La Música del Silencio y Borg McEnroe. 

      La primera, dirigida por Michael Radford ("El Cartero y Pablo Neruda"), está inspirada en la historia de superación de Andrea Bocelli, que a pesar de su ceguera consiguió convertirse en uno de los cantantes de ópera más importantes de la Historia. Antonio Banderas y Jordi Mollá son las estrellas españolas que también participan en esta producción. En la segunda, los espectadores podrán disfrutar de la película sobre el que fue bautizado como "El Partido del Siglo" que enfrentó a Björn Borg y John McEnroe (interpretado por la estrella de la saga Transformers Shia LaBeouf) en Wimbledon en los años 80. Dos estilos de tenis y personalidades completamente opuestas que marcaron una época, fuego y hielo en la pista.        
         También tendrá su premiere española en la Sección Oficial EN TIEMPOS DE LUZ MENGUANTE ("In Zeiten des abnehmenden Licht") film centrado en el período de finales de la Guerra Fría en el que el prestigioso actor Bruno Ganz ("El hundimiento") interpreta a un anciano y convencido comunista que celebra su 90º cumpleaños en los últimos días de la República Alemana.

          En la SECCIÓN ZONA OBERTA, contarán con VARDA que acudirá a la ciudad condal para presentar su documental nominado al Oscar: “Caras y Lugares”

          En la sección no competitiva Zona Oberta, dedicada a películas de especial interés para el público del festival más allá del eje Cine-Literatura-Historia de la Sección Oficial, el BCN FILM FEST contará con una invitada de lujo: la mítica realizadora francesa de la Nouvelle Vague Agnès Varda, responsable de películas que ya forman parte de la historia del séptimo arte como "Cleo de 5 a 7" (1962), "Sin techo ni ley" (1985) o "Los espigadores y la espigadora" (2000).
 
        La directora francesa vendrá a presentar al público de Barcelona su último trabajo, el documental  “Caras y Lugares”, que Varda ha dirigido junto al artista JR, y en el que ambos cineastas emprenden un viaje en formato road movie por Francia para conocer a su gente y discutir sus visiones del país. El documental fue nominado al Oscar a Mejor Documental esta misma semana para la 90º Edición de los Premios de la Academia de Hollywood, lo que supone el broche de oro a un espectacular recorrido por los festivales más importantes del mundo, como Cannes, Telluride, Toronto, Valladolid o San Sebastián, donde recibió el prestigioso Premio Donostia. La visita de Varda a Los Angeles para la Gala de los Oscar será la segunda en menos de seis meses, ya que el pasado noviembre la Academia de Hollywood recompensó a la directora francesa con el Oscar Honorífico por toda su carrera.
     
   La SECCIÓN IMPRESCINDIBLE estará dedicada en exclusiva al CENTENARIO de INGMAR BERGMAN.
         Coincidiendo con la conmemoración en 2018 del centenario del nacimiento del mítico director sueco, el BCN FILM FEST dedicará íntegramente al director Ingmar Bergman su sección Imprescindibles, especializada en recuperar grandes clásicos del cine de autor de todos los tiempos. Por ello, el festival proyectará cinco de las películas más representativas de la filmografía del maestro sueco: “El Séptimo Sello” y “Fresas Salvajes” (de 1957). El Manantial de la Doncella (1960). Sonata de Otoño (1978) y Fanny y Alexander (1982)
         
       Esta pequeña retrospectiva ofrecerá un significativo recorrido, con copias nuevas restauradas, por la obra de uno de los directores más relevantes de la historia del cine mundial y permitirá comprobar la plena vigencia de su legado artístico. La inclusión en la programación de una selección de películas de Bergman supone también un reflejo de la filosofía pedagógica que impulsa al festival, cuya máxima expresión es el Sello Educacine. Posiblemente, representará la primera oportunidad para que nuevas generaciones de cinéfilos descubran en la gran pantalla el trabajo de un cineasta único.
           El homenaje del BCN FILM FEST a la figura de Bergman cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.

sábado, 27 de enero de 2018

I EDICIÓN CORTE FINAL DEL FORO PROFESIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE MADRID

ABIERTA LA CONVOCATORIA DE CORTE FINAL
        En su I Edición, el  Foro Profesional de Cine Documental de Madrid, apoyará a las películas documentales de producción o coproducción española que estén en una fase avanzada de montaje o postproducción. Contará con premios valorados en más de 22.000 euros y el plazo de inscripción de trabajos finalizará el próximo 18 de febrero.
        DocumentaMadrid 2018 ha abierto la convocatoria de CORTE FINAL, la I Edición del Foro Profesional de Cine Documental de Madrid. Este nuevo foro apoyará aquellas producciones documentales independientes, con marcado carácter autoral, y con una duración de entre 50 a 120 minutos.
        Desde el 18 de enero y hasta el  18 de febrero, se podrán inscribir gratuitamente a través de la web del festival (documentamadrid.com) Así mismo, podrán presentarse a la convocatoria los directores de nacionalidad española, aunque no cuenten con una productora en territorio nacional.
         El objetivo de Corte Final es la creación de un espacio de reflexión profesional y el reconocimiento y apoyo a proyectos de cine documental, ayudando a su financiación, favoreciendo su acabado y estimulando la creación de redes colaborativas entre los profesionales asistentes.
PREMIOS
        Los premios están orientados al apoyo de proyectos en su fase final de montaje y postproducción, gracias a la colaboración de importantes empresas del sector audiovisual.
        Premio Corte Final de Postproducción de Imagen. Otorgado por la empresa de postproducción Aracne Digital Cinema y valorado en 10.000 euros.
         Premio Corte Final de Postproducción de Sonido. Otorgado por la compañía de producción y postproducción de sonido DRAX audio y valorado en 7.000 euros.
         Premio Corte Final de Distribución. Otorgado por la plataforma de envío de películas a festivales Festhome y la empresa de subtitulado 36caracteres, valorados en 4.000 euros y 1.500 euros, respectivamente.
        Las bases y la inscripción en la página oficial:
         https://www.documentamadrid.com/
       Mucha suerte a todos/as

jueves, 25 de enero de 2018

SIN AMOR: CRÍTICA DE CINE

          Sin amor es el nuevo filme dirigido por el ruso Andrei Zvyagintsev (Leviatán) en un guion compartido con Oleg Negin, con quien ya ha trabajado en otras de sus obras. Una cinta donde nos muestra, una vez más, un cruel reflejo de la sociedad, entre los valores cristiano ortodoxos.

          Zhenya (Maryana Spivak) y su marido Boris (Aleksey Rozin) están en puertas del divorcio, nunca ha existido amor por parte de Zhenya, ni por su marido, ni realmente por su hijo de 12 años, Alyosha (Matvey Novikov). Es fría como el témpano, posesiva, arrogante y egocéntrica. Solo busca su bienestar. El mundo debe girar siempre alrededor de ella, los demás son simples peones de usar y tirar, aunque vaya de víctima.

          Las discusiones en casa son cada vez más fuertes y además de soportarlas su resignado marido, quien al igual que ella tiene su propia pareja fuera del matrimonio, el peor parado, como suele suceder en cualquier relación, es su hijo. Un niño cuya vida es el colegio, el ordenador y su habitación, en la cual se refugia entre lágrimas al escuchar los reproches y las broncas provocadas por su madre y los desprecios hacia su padre y él mismo. Un día, tras la última pelea dialéctica entre sus progenitores, desaparece.

          Ya en  su título, “Sin amor”,  se podría decir que estamos ante un auténtico spoiler, pues toda la obra gira en torno a esa falta de amor, de entendimiento, de dejadez, de abandono, de pérdida, de deseo de avanzar, de miedos a perder el trabajo,  de luchas internas personales y entre ellas, las de un país, Ucrania, sumido en sus conflictos y todo,  bajo la doble moral que encierra el cristianismo ortodoxo, en esa tierra. 

          Un reflejo de una sociedad dura y realista. Fría como el propio paisaje que nos ofrece con gran maestría Mikhail Krichaman, en su fotografía, donde la nieve no cesa y es vista desde numerosas perspectivas en maravillosos encuadres, para reflejar el ambiente gélido que te encoge, como todo aquello que Zvyagintsev desea transmitir a través de un magnífico guion, en el cual las diversas capas están deseosas de ser descubiertas sin prisas, pero sin pausa; en frases de doble sentido, en imágenes de doble ética, en silencios donde las palabras sobran, que amparado en sus personajes, denuncia el abandono, la burocracia y hasta la situación que se está viviendo en esa parte del continente.

          Sociedad, familia y política, envueltos en una sobrecogedora atmósfera, que por una parte, logran sus convincentes actores, encarnando a unos personajes  magníficamente interpretados. Destaco a la fría, calculadora e implacable Zhenya,  Maryana Spivak. Al sumiso y trabajador con sueños de progreso Boris, Aleksey Rozin, y al silencioso, sufrido y “victima” Alyosha, Matvey Novikov. Por si todo esto fuera poco, Evgueni Galperine, nos sumerge en su extraordinaria banda sonora.

          Lo que queda evidente en esta pieza cinematográfica, cuyo arranque y final  en ese bosque, entre la nieve y las frías aguas del río, cerrando una historia con puertas forzosamente abiertas pues la vida continúa, es que el pasado en ese país, parece no querer ser olvidado por algunos, que el presente está secuestrado, abandonado y hasta perdido, mientras que el futuro incierto, les da la espalda.

          Película que recomiendo en su visionado, para disfrutar y pensar.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 26 de Enero.

          REPARTO: Maryana Spivak, Aleksey Rozin, Matvey Novikov, Marina Vasilyeva, Andris Keishs, Alexey Fateev.

          PRODUCTORA: Arte France Cinéma/ Why Not Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

miércoles, 24 de enero de 2018

V EDICIÓN PREMIOS FEROZ 2018

            La noche del lunes se celebró la gala de la V Edición de los Premios Feroz del Cine y la Televisión, unos premios que también se conocen como la antesala de los Goya y que en esta ocasión el lugar elegido para tal evento fue, El Complejo Magariños en la Calle Serrano de Madrid, comenzando puntualmente a las 21:30 horas. La presentación recayó en el humorista Julián López, con un monólogo cargado con balas de oro. Entre broma y broma, hubo collejas, por ser suave en la expresión, para muchas/os dentro de la industria. Collejas que a más de uno/a estoy seguro que sacó los colores y tal vez por unos segundos no deseó estar allí, quienes lo estaban.

          19 premios en 19 categorías, de las cuales seis de esas estatuillas fueron a parar a series de televisión en los apartados de: Mejor actriz de reparto, Mejor actor de reparto, Mejor actriz protagonista, Mejor actor protagonista, Mejor Serie Dramática y Mejor Serie de Comedia, donde dos series de Movistar+ “Vergüenza” con cuatro estatuillas y “La Zona” con dos,  hicieron el pleno absoluto, acumulando entre las dos, todos los premios. Entre los galardones no podía faltar el Premio de Honor que fue a las manos de la siempre querida y respetada, Verónica Forqué, quien ofreció un corto pero emotivo discurso. En el apartado de cine, la triunfadora de la noche resultó “Verano 1993” con cuatro estatuillas Feroz,  El Autor y Handia, la seguirían de cerca, con dos.

          Como cada año, el presidente de la AICE, Pedro Vallín, brindaría con todos los presentes tras su discurso, donde habló de la importancia de contar historias, aunque muchas veces esas historias nos recordasen a otras ya pasadas en el tiempo.

          Una gala que cada año retransmite en directo, Movistar+ y la cual es fiel tanto a la hora de comienzo como de finalización de la emisión, con una duración de algo menos de las dos horas y diez minutos que tenían previsto. Una gala que se caracteriza, bajo mi criterio personal, por su sobriedad y elegancia, donde hubo pocas sorpresas, discursos cortos de agradecimiento, muchas lágrimas, emociones que quebraban las palabras y risas, muchas risas; donde este año estuvo dedicada a la mujer en la industria cinematográfica y los pocos papeles que existen para ellas.

          La gala está patrocinada como cada año, por Gas Natural Fenosa y Movistar+

          Gracias a la organización, Gas Natural Fenosa y Movistar+ por invitarnos  un año más. Mis felicitaciones para todos los ganadores y para el año que viene, como se suele decir, más y mejor.
PALMARÉS:

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE PELÍCULA

Adelfa Calvo por El Autor  

MEJOR ACTOR DE REPARTO EN PELÍCULA

David Verdaguer  por  Verano 1993 

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Pascal Gaigne por Handia

MEJOR GUION

Carla Simón por Verano 1993  

PREMIO ESPECIAL

La Vida y Nada Más de Antonio Méndez Esparza

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO DE SERIE

Emma Suárez por La Zona

MEJOR ACTOR DE REPARTO DE SERIE

Miguel Rellán por Vergüenza

MEJOR TAILER

Alberto Gutiérrez por La Llamada

MEJOR CARTEL

Iñaqui Villuendas por Handia

MEJOR DOCUMENTAL

LA CHANA de Lucija Stojevic

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE SERIE

Javier Gutiérrez por Vergüenza

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE SERIE

Malena Alterio por Vergüenza

MEJOR SERIE DE COMEDIA

Vergüenza

MEJOR SERIE DRAMÁTICA

La Zona

PREMIO DE HONOR

Verónica Forqué.

MEJOR DIRECCIÓN

Carla Simón por Verano 1993

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA DE PELÍCULA

Javier Gutiérrez por El Autor.

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA DE PELÍCULA

Natalie Poza  por No sé decir adiós.

MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA

La Llamada

MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA

Verano 1993

martes, 23 de enero de 2018

STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI CRITICA DE CINE

          Star Wars: Los últimos Jedi. La octava entrega de la gran saga, cuenta con guion y dirección de  Rian Johnson.

          La nueva entrega comienza justo donde terminó el capítulo 7 “El despertar de la fuerza” en la cual la Primera Orden se ha vuelto más poderosa y tiene contra las cuerdas a la Resistencia. Resistencia que está liderada por la General Leia Organa (Carrie Fisher). El intrépido piloto Poe Dameron (Oscar Issac) encabeza una misión para intentar destruir un acorazado de la Primera Orden, acompañado de su infatigable robot BB8. Por otra parte Rey (Daisy Ridley) busca su lugar en la galaxia en encuentros con Luke Skywalker (Mark Hamill) quien sigue retirado entre las montañas que siempre habitaron los Jedi.

          Tras un comienzo de vértigo, en una batalla espacial que nos recuerda muchos momentos de la primera trilogía, Rian nos va mostrando los nuevos y los ya conocidos personajes de la saga, en  una entrega en la cual no será la primera vez que sintamos la cercanía con la trilogía original, con claros elementos sobradamente conocidos por los seguidores y que de forma magistral, el director ha sabido encajar y fusionar perfectamente con los más modernos. Si un capítulo está claramente reflejado, ese es el "Imperio Contraataca", donde las batallas entre la nieve con los conocidos y monstruosos transportes acorazados, vuelven a tener una gran importancia. Donde determinados refugios son claramente reconocibles e incluso algunos discursos, nos traen recuerdos de aquel pasado.

     El bien y el mal, están más presentes que nunca en esta cinta, así como los tintes políticos, en la que es posiblemente, la más madura de las entregas. Los enfrentamientos telepáticos entre Ben Solo/Kylo Ren (Adam Driver) quien carga con el peso de la culpa y la duda, y Rey (Daisy Ridley) en busca de su identidad,  ofrecen una gran riqueza de lecturas entre los caminos a seguir e incluso, la extraña atracción entre ambos. El duelo silencioso de Leia, por las pérdidas de su marido e hijo. El intenso debate y lucha interna con los que lidia Luke Skywalker (Mark Hamill). Un personaje, este último, atormentado, tomando la soledad como compañera, refugio y aislamiento de la sociedad, por el temor, tal vez,  a poseer mayores conocimientos de los que el mismo cree poder controlar, pues aun conociendo y enseñando a su alumna Rey dónde reside el verdadero equilibrio, él teme perderlo y alejarse de la fuerza para caer en el error, que nunca se perdonaría. La línea es muy fina, ante la debilidad y Luke lo tiene muy presente desde que fue llamado en su día a ser Jedi. Tuvo sus dudas, aunque era consciente de su destino.      

          Quiero destacar en esta ocasión, no a un actor, ni a una actriz, sino a un pequeño personaje que desde su primera aparición en “El despertar de la fuerza”, me ganó el corazón, me refiero al osado, divertido y hasta emotivo BB-8, nadie puede negar que en esta entrega, lo da todo, es el mejor compañero y aliado que puede tener Poe Dameron. Aunque de forma romántica sigamos recordando a C3PO y R2D2 que tienen sus momentos en la película, sin la menor duda, BB-8 es el perfecto relevo.  
          Para terminar, comentar que el nuevo capítulo de la saga, funciona como un perfecto engranaje, entre los momentos reflexivos, los conflictos internos, más dolorosos que las batallas físicas a las que deben enfrentarse; los instantes cómicos que acompañan a todo el metraje, las logradas interpretaciones,  los inigualables  aspectos técnicos que a estas alturas resulta casi imposible nos sorprendan y así todo, lo logran. Una magnífica y agradecida dirección junto a su guion, una espectacular fotografía a cargo de Steve Yedlin y ya nadie se sorprende a estas alturas, aun incluyendo nuevas piezas,  de la legendaria banda sonora compuesta por el gran maestro John Williams.

          Un divertimento que se disfruta de principio a fin, entre jóvenes y adultos, entre padres e hijos. Me atrevo a afirmar, que es la mayor saga cinematográfica y familiar, que el cine ha dado nunca y que costará igualar.

          Mi nota es 9

          ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Diciembre
REPARTO: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver, Óscar Isaac, Mark Hamill, Carrie Fisher, Kelly Marie Tran, Domhnall Gleeson, Benicio del Toro, Laura Derm, Andy Serkis, Gwendoline Christie, Lupita Nyong´o, Anthony Daniels, Frank Oz, Warkick Davis, Justin Theroux, Billie Lourd, Lily Cole, Navin Chowdhry, Temirlan Blaev, Sara Heller, Josiah Oniha, Joseph Gordon-Levitt.

          PRODUCTORA: Lucasfilm/Walt Disney Studios Motion Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures.