sábado, 2 de noviembre de 2019

CINE DE ESTRENO DESTACADO NOVIEMBRE 2019:

“CÓMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3”
Viernes 1 de noviembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
El joven vikingo Hipo parece haber conseguido que dragones y humanos convivan en paz. Sin embargo, su sueño y el de los demás habitantes de la isla de Mema no es compartido por otros vikingos, especialmente por los brutales cazadores de dragones.
Tercera y última entrega de la saga “Cómo entrenar a tu dragón”, basada en las novelas de Cressida Cowell y protagonizada por el joven vikingo Hipo y su dragón, un Furia Nocturna llamado Desdentao.
Dirigida de nuevo por Dean DeBlois -realizador de las dos primeras entregas de la franquicia, ambas nominadas al Oscar a la mejor película de animación-, la cinta cuenta con las voces en versión original de Jay Baruchel, America Ferrera, F. Murray Abraham, Cate Blanchett, Gerard Butler, Craig Ferguson, Jonah Hill, Kristen Wiig y Kit Harington.
En la versión doblada al castellano, Melendi pone voz al malvado Grimmel y es autor e intérprete de la canción principal de la película: “El cielo nunca cambiará”
“PERDIENDO EL ESTE”
Viernes 8 de noviembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Tras su poco productiva aventura laboral en Berlín, Braulio lleva un año en China intentando entrar como investigador en la Universidad de Hong Kong. Cuando está a punto de lograrlo con una perfecta presentación, Braulio, una vez más, la lía parda.
Secuela de la comedia de 2015 “Perdiendo el norte”, dirigida en esta ocasión por el debutante en el largometraje Paco Caballero.
La película vuelve a contar en su reparto con Julián López, Miki Esparbé, Younes Bachir, Carmen Machi, Malena Alterio y Javier Cámara. Además, se incorporan a la franquicia Leo Harlem, Chacha Huang, Silvia Alonso, Edu Soto, Juan Kum y Fele Martínez.
Nacho G. Velilla, director y guionista de la primera entrega y que aquí ejerce como coguionista, explica que esta secuela se basa en la misma premisa que la anterior cinta: “seguir el recorrido de la generación más preparada de la historia de España que ha tenido que emigrar para salir adelante, solo que, ahora, con la idea de que la vieja Europa ya está agotada, la aventura pone su mira en 'El Dorado' chino, en el potencial del país asiático y en su atractivo para el mundo occidental”.
Así, en esta ocasión, y tras las desventuras vividas en Berlín en "Perdiendo el norte", Rafa (Esparbé) y Hakan (Bachir) deciden viajar a Hong Kong, tras los pasos de Braulio (López), en busca de nuevas oportunidades, aunque no les resultará nada fácil triunfar en una tierra con una cultura y unas costumbres a años luz de las suyas.
“CEMENTERIO DE ANIMALES”
Sábado 9 de noviembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
La familia Creed se muda desde la ciudad de Boston a una preciosa casa en Maine, cerca de un bosque... y de un cementerio de animales donde los lugareños entierran a sus mascotas con un extraño ritual mortuorio.
Nueva adaptación de la novela "Cementerio de animales" (1983), de Stephen King, que ya había sido llevada al cine en 1989 bajo el título de “El cementerio viviente”.
Dirigida a cuatro manos por Kevin Kölsch y Dennis Widmyer, los directores explican que, aunque “hemos sido muy respetuosos con el libro y hemos cogido aspectos de la novela que no estuvieron en la primera adaptación, la nuestra es una historia diferente y tiene varios cambios importantes”.
Protagonizada por Jason Clarke, Amy Seimetz, John Lithgow y la niña Jeté Laurence, los directores definen la película como una historia “oscura, muy humana y muy personal sobre las emociones humanas”.
En los títulos de crédito finales, la banda sonora de la película incluye una nueva versión, interpretada por el grupo Starcrawler, de la canción de Los Ramones que da título en versión original a la cinta ("Pet Sematary") y que la banda punk neoyorquina compuso para la versión de 1989.
“IDENTIDAD BORRADA”
Domingo 10 de noviembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Jared, el amable, íntegro y educado hijo universitario del pastor Marshall Eamons, ingresa en “Amor en acción”, el centro religioso al que lo ha enviado su familia para someterse a un programa que le 'curará' su homosexualidad.
Lucas Hedges protagoniza este drama sobre las terapias religiosas de conversión sexual (homosexual) que le valió al joven actor neoyorquino la nominación al Globo de oro 2019 al mejor actor dramático.
Coprotagonizada por Nicole Kidman, Joel Edgerton y Russell Crowe, la película utiliza la crítica a ese tipo de instituciones para adentrarse en otras, como la familia, que pueden crear un ambiente tan malsano como el de los centros religiosos para la 'reeducación' de homosexuales.
“Identidad borrada” -basada en el libro autobiográfico “Boy Erased”, de Garrard Conley- está dirigida y escrita por el propio Joel Edgerton, su segundo largometraje como director tras la angustiosa “El regalo”.
La cinta también estuvo nominada al Globo de oro a la mejor canción por “Revelation”.
“LA CAÍDA DEL IMPERIO AMERICANO”
Lunes 11 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Un joven con título universitario, pero que trabaja de mensajero, aparece por accidente en la escena de un atraco. Cuando le surge la oportunidad de llevarse el botín sin ser descubierto, no duda en hacerlo. A partir de ese momento, su vida se convierte en un caos para evitar ser descubierto. En el juego entran una prostituta de lujo y un expresidiario cuyas intenciones no están del todo claras.
Tercera parte de la trilogía iniciada con “El declive del imperio americano” y continuada con “Las invasiones bárbaras” del director canadiense Denys Arcand. El realizador vuelve a tratar la situación mundial actual, esta vez centrado en las relaciones entre ricos y pobres. Para ello, elige una trama de comedia de intriga en el que todos los personajes tienen dobleces, pero con un espíritu positivo cercano al cine de Frank Capra.
La película gano el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Valladolid de 2018.
“NOSOTROS”
Viernes 15 de noviembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
1986, Santa Cruz, Estados Unidos. En la feria situada junto a la playa, la pequeña Addy se aleja de sus padres y entra en la atracción “Vision Quest”, una casa con un extraño reclamo: “encuéntrate”.
Jordan Peele dirige, escribe el guion y produce este 'thriller' de terror, su segunda película como realizador tras “Déjame salir”, con la que ganó el Oscar al mejor guion original.
Protagonizada por Lupita Nyong'o, Winston Duke, Elizabeth Moss, Tim Heidecker, Yayha Abdul-Mateen II y los niños Shahadi Wright Joseph y Evan Alex, la cinta está producida por Blumhouse, el estudio que se ha convertido en referente absoluto del cine de terror desde su creación por Jason Blum en el año 2000.
Tan perturbadora y personal como su primera cinta, Peele explica que “para mi segunda película quise hacer algo que encajara en el género de terror, pero sin abandonar mi atracción por las historias retorcidas a la par que divertidas”
“ALITA: ÁNGEL DE COMBATE”
Viernes 22 de noviembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
En el 2563, trescientos años después de la Caída, el doctor Dyson Ido encuentra entre la chatarra la cabeza de una ciborg. Aunque la mayor parte de su cibercuerpo ya no existe, su cerebro, completamente humano, está milagrosamente intacto.
Adaptación del famoso manga de Yukito Kishiro del mismo título (también conocido como "GUNNM"), aunque con un tono menos 'ciberpunk' que el cómic.
Dirigida por Robert Rodriguez y escrita por James Cameron (también productor del filme) y Laeta Kalogridis, la película mezcla imagen real y animación por ordenador para narrar una historia que une ciencia ficción y acción.
Protagonizada, entre otros, por Rosa Salazar, Christoph Waltz, Jennifer Connelly y Mahershala Ali, la película muestra cómo la joven Alita, con cuerpo cibernético pero mente humana, posee unas misteriosas habilidades de combate de las que ni ella misma conoce el origen.
“GRACIAS A DIOS”
Lunes 25 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Alexandre, ya adulto, decide denunciar al padre Preyna, el cura católico que abusó de él cuando era pequeño, al enterarse de que ha vuelto a la ciudad y está dando catequesis a niños.
François Ozon dirige y escribe el guion de este drama, ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín de 2019, que narra un caso real de pedofilia ocurrido en el seno de la iglesia católica francesa en las décadas de 1980 y 90 y que la jerarquía eclesiástica intentó ocultar.
Protagonizan la cinta Melvil Poupaud, Denis Ménochet y Swann Arlaud, cuyas interpretaciones fueron galardonadas con el premio al mejor actor, ex aequo, en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de 2019.
“CAPITANA MARVEL”
Viernes 29 de noviembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
Hala, capital de los kree. La guerrera Vers no recuerda nada de su pasado, que, sin embargo, vuelve a ella en sueños. A pesar de sus problemas para controlar sus emociones y, con ellas, sus poderes, la Inteligencia Suprema le permite participar en una misión de rescate en el planeta Torfa, que ha sido invadido por los temibles skrull.
Brie Larson da vida a Carol Danvers/Capitana Marvel en esta película ambientada en la década de 1990 y que supone la primera del Universo Cinematográfico Marvel protagonizada por una superheroína... y no una superheroína cualquiera: en palabras del presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, “Capitana Marvel es, con diferencia, el superhéroe más poderoso del Universo Cinematográfico Marvel”.
Junto a Larson, completan el reparto Samuel L. Jackson como Nick Furia (todavía sin parche en el ojo), Ben Mendelsohn, Jude Law y Annette Bening, además de Djimon Hounsou y Lee Pace, que repiten sus papeles de Korath y Ronan en “Guardianes de la galaxia” (2014).
Dirigida a cuatro manos por Anna Boden y Ryan Fleck -su cuarta colaboración en la dirección de un largometraje tras “La última apuesta” (2015), “Una historia casi divertida” (2010) y “Sugar” (2008), el libreto corre a cargo de los propios directores junto a Geneva Robertson-Dworet, guionista de la versión de 2018 de “Tomb Raider”.
La Capitana Marvel de la película es heredera del Capitán Marvel creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante CC Beck -del que también procede el superhéroe de DC Cómics Shazam- y del Capitán Marvel que Stan Lee y Gene Colan idearon para Marvel Comics cuando se hicieron con los derechos del nombre en la década de 1960. Respecto al personaje 'civil', Carol Danvers ya aparecía en la segunda aventura del Capitán Marvel para Marvel Cómics, pero no se convertiría en superheroína hasta transformarse en Ms. Marvel en la década de 1970 y en Capitana Marvel más tarde.
La película está dedicada a Stan Lee, que falleció unos meses antes del estreno de la película.
“FELIZ DÍA DE TU MUERTE 2”
Sábado 30 de noviembre a las 22:00h en Movistar Estrenos (dial 30)
El día de Ryan no puede ir peor. Ha tenido que dormir en el coche porque su compañero de habitación no lo deja entrar ni a cambiarse los calzoncillos, el decano suspende su proyecto de tesis con efecto inmediato y, encima, es apuñalado por alguien con una máscara de bebé. Menos mal que, de pronto, el día se repite.
Todo vuelve a empezar, aunque de otra manera, en esta secuela del divertido 'thriller' de terror “Feliz día de tu muerte” llena de giros argumentales, sustos, universitarios 'nerd' y mucho humor negro.

Dirigida de nuevo por Christopher Landon, la cinta explica muchas cosas no aclaradas en la primera entrega, entre ellas la razón del bucle de tiempo en el que se vio inmersa Tree Gelbman en la anterior cinta.
Con Jessica Rothe dando vida por segunda vez a Tree, también repiten sus papeles Israel Broussard, Rachel Matthews, Ruby Modine, Charles Aitken y Phi Vu, cuyo personaje, el 'nerd' compañero de piso de Carter, ha construido un reactor cuántico de refrigeración que quizá esté creando algunos problemillas en el multiverso.
Se une a esta franquicia de la factoría Blumhouse el joven actor Suraj Sharma.
CINE INÉDITO DESTACADO:
“EL PERMISO”
Lunes 6 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Una presa poco peligrosa pero muy manipuladora acaba de conseguir un permiso de fin de semana para poder visitar a su madre moribunda. Una guardia de prisión novata recibe el trabajo de vigilarla y mantenerla controlada durante el viaje.
Tessa Thompson, conocida por su papel de Valkiria en el Universo Marvel, y Melissa Leo, ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto en 2010 por "The Fighter" encabezan el reparto de esta producción independiente centrada en relaciones entre mujeres y dirigida por la realizadora Laurie Collyer.
Una comedia ligera con toques dramáticos llena de buenos sentimientos en la que también aparece Whoopi Goldberg.
“EXTRA ORDINARIO”
Martes 12 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
En la Irlanda rural, una solitaria profesora de autoescuela con habilidades sobrenaturales está constantemente recibiendo peticiones de ayuda de sus vecinos para aplicar sus poderes a problemas menores. De pronto, una antigua estrella del rock se muda a su pueblo para grabar un disco que lo podría devolver a la primera línea de la industria... gracias a un pacto con el diablo.
Ópera prima de los realizadores Mike Ahern y Enda Loughman convertida en película de culto gracias a su buena acogida en festivales de cine fantástico e independiente.
La cinta mezcla lo supernatural con lo cotidiano para crear todo un festín de chistes que se apoya, además, en el carisma de la pareja protagonista y en la actuación abiertamente irónica de Will Forte, como el villano de la función.
 
DIRECTOR´S CUT
Martes 19 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
La película comienza con los créditos de un filme de acción del montón, pero con un audiocomentario del director. Poco a poco nos damos cuenta de que quien habla no es el realizador, sino un fan loco cuya intención es cambiar la película original a 'su visión', es decir: darle un papel más importante a la protagonista, con la que está obsesionado.
“Director's Cut” es un proyecto personal del famoso mago y cómico Penn Jillette junto al excéntrico director Adam Rifkin, un profesional de Hollywood con una trayectoria que cubre desde cine de bajo presupuesto firmado con pseudónimo hasta el guion de taquillazos como “Pequeños guerreros”.
Una comedia que critica el punto de locura al que pueden llegar los fans más extremos del cine y, al mismo tiempo, la cultura preponderante en redes sociales, donde los fans atacan despiadadamente el trabajo de los creativos.
La cinta cuenta, además, con cameos de Teller (compañero artístico de Jillette que, aunque nunca habla en las actuaciones, aquí curiosamente sí lo hace), el cómico Gilbert Gottfried, Nestor Carbonell o el propio Rifkin interpretándose a sí mismo y reforzando así el carácter metalingüístico de toda la película.
“LA LUZ DE LA LUNA”
Miércoles 27 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31)
Bonnie, una joven arquitecta neoyorquina que vive feliz con su novio, está reconocida en el trabajo y tiene un maravilloso grupo de amigos, es asaltada una noche al volver sola a casa. A partir de ahí, todo será distinto.
Premio de la Audiencia en el Festival de Cine SXSW (South By Southwest) de 2017, “La luz de la luna” es la ópera prima de la directora australiana Jessica M. Thompson, que también firma el guion.
Protagonizada por Stephanie Beatriz y Michael Stahl-David, la película muestra cómo una mujer joven afronta un tremendo golpe y lucha por seguir adelante.

viernes, 1 de noviembre de 2019

SIN FILTRO: CRÍTICA DE CINE

Sin Filtro está dirigida por Eric Lavaine, con guion compartido con  Barbara Halary-Lafond y Bruno Lavaine.

Beatrice Mazuret (Alexandra Lamy) está casada con Frédéric Mazuret (José García) y tienen tres hijos. Un día, Frédéric sufre un accidente de moto, quedando en estado de coma profundo durante largo tiempo. Despertará ciego y con un grave déficit congnitivo. Beatriz escribirá un libro sobre los cinco años desde el lamentable accidente, hasta la actualidad.

Organiza una firma de libros con  amigos y algunos familiares en Biarritz, invitándoles a un fin de semana en una casa cerca del mar, además, aprovecharán para celebrar el cumpleaños de su marido y el de ella. En esos días, todos leerán el libro que ha escrito Beatriz, sabiendo que aparecen en sus páginas, con nombres inventados. Las reacciones que provoca en cada uno de ellos, será el desencadenante de la historia.

Sin filtro, está basado en la autobiografía de Barbara Halary-Lafond, amiga del director y como el propio título indica, no solo el personaje principal, no poseerá ningún filtro a la hora de hablar y comportarse, debido a la enfermedad que le provocó el accidente, sino que esa falta de tacto se irá “contagiando”, entre el grupo.
El guionista y director  francés, Éric Lavaine, comenzó su carrera en 1988 en la televisión, concretamente en Canal+, como guionista del programa de parodias “The Guignols of the Info”, continuando con series como “H” 1997/2000 o “Faut-il?” 2002. Su ópera prima, para la gran pantalla, la filmará en 2006 “Poltergay” a la que seguirán: “Incognito” 2009, “Protéger et servir” 2010, “Bienvenue à bord” 2011, “Barbacoa de amigos” 2014, “Vuelta a casa de mi madre” 2016 e “Historia de una indecisa” 2017. Un director especializado en la comedia, la familia y el género romántico, hasta llegar a la que nos ocupa en esta reseña.

Sin filtro es una comedia amable, que nos hace cuestionarnos algunos temas. ¿Qué sucedería si en un momento determinado, no pudiéramos controlar lo que decimos y nuestro comportamiento ante los demás? ¿Cómo afectaría a las personas que nos rodean? o ¿Cómo nos sentiríamos siendo personajes de una novela?. Este juego de malentendidos, de reproches, de sentir violada la intimidad, de verse infravalorados a lo que algunos se creen y mucho más,  no es otra cosa que el reflejo de nuestra propia sociedad y lo deshumanizada que se ha vuelto. No importa la historia de dolor de esa mujer, que durante cinco años ha luchado para sacar adelante a su marido y a sus hijos, o la desgracia en la que ha caído Frédéric, comportándose como un niño, con memoria de pez y feliz cuando tiene comida entre sus manos o rabioso, cuando no se la dan; tras regresar del coma.

Un interesante reparto coral, que como piezas de ajedrez, cada uno sabe cuál es su puesto y hasta donde intervenir. Interpretaciones correctas gracias a la cuidada dirección actoral por parte de Lavaine. Destacar a  Alexandra Lamy, en el papel de esa mujer coraje, luchadora, silenciosa, soñadora... Una mujer entregada, intentando sacar una sonrisa de la adversidad, mientras lucha contra la burocracia, para poder conseguir una pensión digna para su marido. Buscando unos brazos que la ayuden a no caer y haciéndola sentir viva. José García, en un personaje irreverente, grotesco en algunos instantes y canalla en otros, con esa sonrisa maliciosa que esboza cuando ha conseguido su objetivo, casi siempre, comida.
Un filme costumbrista y teatralizado, a lo que ya nos estamos acostumbrando en los últimos años, a través de muchas obras que nos llegan de nuestro país vecino. Una comedia “astuta” y por la que desfila cierta crueldad, logrando la respuesta en el espectador, ante algunas posturas de los personajes. Nos reímos por la forma en que se presenta, pero a la vez nos incomoda, al sopesarlo. Lo que sí se agradece de estos personajes, es la falta de tacto, de filtro, pues el ser correctamente político, está sobrevalorado.
Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Octubre


REPARTO: Alexandra Lamy, José García, Michaël Youn, Anne Marivin, Michel Vuillermoz, Medi Sadoun, Olivia Côte, Guillaume Briat, Christophe Canard, Jean François Cayrey, Ludivine de Chasteney, Pierre Ewudu, Anne Girouard, Sandra Rosinsky, Nuno Lopes, Guilaine Londez, Joséphine Drai, Lauréna Thellier, Benoît Allemane, Stana Roumillac, Jean-Baptiste Blanc, Jeff Bigot, Laurène Doval, Stéphane Bonnet, Simon Royer e Isabelle de Hertogh.
PRODUCTORA: Same Player.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.

AVANCE DOCUMENTALES NOVIEMBRE MOVISTAR+

EN MOVISTAR CINEDOC&ROLL (DIAL 31) Y DISPONIBLE BAJO DEMANDA A PARTIR DE SU ESTRENO.
 
EL MUNDO SEGÚN RADIOHEAD
 
Desde el viernes 1 de noviembre a las 22:55h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
 
Benjamin Clavel dirige este documental en el que hace una exahustiva radiografía al grupo de Oxford que lleva triunfando 25 años. Adorado por millones de seguidores en todo el planeta, Radiohead se ha caracterizado por mantenerse en la vanguardia musical durante todo este tiempo. Esta cinta muestra cómo el grupo liderado por Thom Yorke ha ido evolucionando trabajo a trabajo, reinventándose y a la vez conservando su originalidad e independencia. “El mundo según Radiohead” es el retrato de una banda que surgió de las cenizas del grunge, pasó por el electro e incluso ha utilizado arreglos orquestales en su trabajo “A Moon  Shaped Pool”. Más de 30 millones de discos vendidos avalan su carrera y les convierte en una de las bandas más populares del planeta.

CORLEONE: MAFIA Y SANGRE
Miniserie de dos episodios. Desde el domingo 3 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
 
“Corleone: mafia y sangre” es la historia del sanguinario Salvatore Totò Riina, el Capo di tutti capi que declaró la guerra al Estado italiano y fue procesado, entre otros delitos, por el asesinato del juez Falcone y su equipo en la autopista de Palermo en 1992. Este documental dirigido por Mosco Boucault muestra cómo Totò Riina cambió para siempre el modus operandi de la Cosa Nostra. Organizó el asesinato y tortura de sus competidores para alzarse con el trono de la Mafia y ordenó el asesinato de periodistas, abogados, policías, políticos y jueces. Tras los asesinatos de los jueces Falcone y Borsellino -los grandes impulsores del juicio contra la mafia celebrado en 1986-, fue detenido y acabó sus días entre rejas. Esta miniserie cuenta el ascenso y caída del Cappo di tutti con una estructura shekaspeariana y con el testimonio de tres sicarios arrepentidos.

Episodio 1: El poder a través de la sangre.
La aventura salvaje emprendida por un campesino por el control de la mafia, la organización criminal por la que se regía el submundo del crimen en Sicilia. El asesinato del general Alberto Dalla Chiesa, Fiscal Jefe de Palermo, inicia el enfrentamiento de la Mafia contra el Estado. De la mano de tres arrepentidos conoceremos todos los detalles de la organización.

Episodio 2: La Caída
Los jueces comienzan a perseguir a empresarios y políticos relacionados con la mafia y Ríina manda asesinar al juez Rocco Chini. La escalada de violencia aumenta hasta el asesinato de los jueces Falcone y Borsellino, el gran trauma del que Italia aún no se ha recuperado.

JOHN G. AVILDSEN: EL GRAN DESCONOCIDO
Desde el jueves 7 de noviembre a las 23:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
 
John G. Avildsen es director de grandes hits ochenteros como “Rocky” o “Karate Kid” y a punto estuvo de firmar también “Fiebre del sábado noche”... si no hubiera discutido con los productores. “John G. Avildsen: el gran desconocido” es una película que repasa la carrera de este creador que hizo que Jack Lemonn y Sylvester Stallone ganaran un Oscar de la Academia. Lejos de encasillarse, Avildsen dirigió películas tan diferentes como “Malditos vecinos” o “Infierno”, protagonizada por Jean-Claude Van Damme. El mismo Stallone o Ralph Macchio -protagonista de “Karate Kid”- son algunas caras conocidas que participan con su testimonio en este documental.

LA VIDA EN LAS CARRERAS DE PAUL NEWMAN
Desde el domingo 17 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
 
Todo el mundo conoce a Paul Newman por sus películas, pero pocos conocen la gran afición a las carreras de este gran actor. En 1969 protagonizó “50 Milllas”, una película sobre el corredor Frank Capua y su sueño de ganar las 500 Millas de Indianápolis. Desde entonces, se enganchó a los circuitos e incluso consiguió ser propietario de su propia escudería. En 1972 cumplió su sueño y se estrenó como piloto en el Circuito de Thomson y años más tarde en Le Mans. A pesar de la oposición de los estudios de cine y de su esposa, Joanne Woodward, Newman consiguió ganar cuatro campeonatos como conductor y ocho más como propietario de su equipo. “La vida en las carreras de Paul Newman” es un documental dirigido por Nate Adams y Adam Carolla que indaga en esta faceta más desconocida del actor y además cuenta con la participación de Robert Redford, Patrick Dempsey, Robert Wagner, Jay Leno y Mario Andretti.

APOLO 11
Desde el jueves 21 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
 
Hace cincuenta años Neil Armstrong pisó la Luna por primera vez y ahora Movistar CineDoc&Roll (dial 31) estrena “Apolo 11”, un documental dirigido por Todd Douglas Miller que sumerge al espectador en ese instante que cambió la Historia de la Humanidad. Este documental revela la emoción que se vivió en la sala de control y las sensaciones que tuvieron las cientos de personas que acudieron a ver el despegue de la misión. Una película de 70 mm de los archivos de la NASA ha sido el germen de esta cinta que cuenta con materiales audiovisuales inéditos que por fin se revelan. “Apolo 11” ha sido el documental ganador del Festival de Sundance, el más taquillero del año en España y parte como uno de los favoritos para los Oscar 2020.

CONOCIENDO A GORBACHOV
Desde el domingo 24 de noviembre a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31). También disponible bajo demanda.
 
Mijail Gorbachov fue una de las grandes figuras políticas del siglo XX. “Conociendo a Gorbachov” es un documental sobre el ex secretario general de la URSS, el hombre que ideó la Perestroika y llevó a su país a liderar el fin de la Guerra Fría. Con 87 años y luchando contra la enfermedad, Mijail Gorbachov se sincera con el director Werner Herzog y habla de su vida, su trabajo y de algunos de los eventos que cambiaron la historia para siempre y de los que fue directamente responsable: las negociaciones con EEUU para reducir las armas nucleares, el cese del control del bloque del Este por parte de la URSS y la reunificación de Alemania. “Conociendo a Gorbachov” es un retrato del hombre que cambió el mundo.

Y en diciembre: “Diego Maradona”, “For Sama”, “Fase to Grace” y “Madonna and the Breakfast Club”, entre otros documentales de estre

jueves, 31 de octubre de 2019

SORRY WE MISSED YOU: CRÍTICA DE CINE

En coproducción entre Reino Unido, Francia y Bélgica, Sorry we Missed you, está dirigida por Ken Loach y guion de Paul Laverty.
 
Rick Turner (Kris Hitchen) y Abby Turner (Debbie Honeywood) están felizmente casados con dos hijos adolescentes. Seb (Rhys Stone) un joven rebelde y grafitero, junto a  su grupo de amigos y Liza Jane (Katie Proctor). Abby es una trabajadora social por horas, cuidando de ancianos y personas discapacitadas.
 
A Rick le ofrecen un trabajo donde será su propio "jefe", trabajando para una empresa de reparto a domicilio. Todo corre por su cuenta, desde la compra de una furgoneta, los desperfectos que puedan sufrir los materiales que transporta e incluso si se avería la pistola de registrar los paquetes. Esperanzados, por ver luz después del túnel, tanto Rick como Abby, trabajaran de sol a sol,  para intentar sacar la casa y los hijos, adelante.
 
Una vez más, Loach, nos adentra en la vida de una familia con escasos medios para sobrevivir y de esta forma, hacer una crítica feroz sobre la explotación y abuso en el trabajo, en donde para obtener un sueldo digno, tienes que trabajar sin límite de horas, sin derecho a  enfermar o caer en la trampa de  tener que poner todos los medios que precisas para trabajar, cuando deberían correr por cuenta del empresario.
 
El británico, Ken Loach, es director de cine y televisión. Estudió derecho en el St Peter`s College de Oxford. A través de un grupo de la universidad entró en contacto con el mundo del teatro y quedó fascinado. Tras graduarse, trabajó como asistente de dirección en el Northampton Repertory Theatre. En 1963 obtuvo una beca concedida por la BBC, para estudiar dirección. Un año más tarde, dirigiría una serie de docudramas, el más famoso y controvertido de la cadena BBC, fue “Cathy Come Home” 1966, abordando el tema de la vivienda y la pobreza. Tras este éxito, dirigió para televisión filmes como: “In Two Minds” 1967, “The Big Flame” 1969 o “Days of Hope” 1975, entre otros, habiendo debutado en la gran pantalla, en 1967 con “Pobre Vaca” a la que siguieron “Kes” 1969,  “Family Life” 1971,  “Black Jack” 1979, “Miradas y Sonrisa” 1981 (Premio Cine Contemporáneo en Cannes), “Agenda Oculta” 1990 (Premio Especial del  Jurado en Cannes),  “Riff-Raff” 1991 (Premio de la Crítica en Cannes y Premio Cine Europeo a mejor película), “La canción de Carla” 1996, “El viento que agita la cebada” 2006 (Palma de oro a la mejor película en Cannes) repitiendo dicho galardón, en 2016 con “Yo, Daniel Blake” Como os podéis imaginar, es un resumen de su filmografía y biografía, que termina este año con “Sorry We Missed You”.
 
Sorry We Missed You, es un filme gris, triste y demoledor, como ya nos tiene acostumbrados, Loach. Un drama social en torno a los Turner, una familia trabajadora británica, que bien podrían ser los representantes de miles de familias obreras en todo el mundo. Una obra que te atenaza en la butaca, mostrándote la realidad desde su mirada más crítica y cruel, sin dejar que pestañees. Da igual que la familia esté unida y se quieran sin límites, él y su guionista habitual, Paul Laverty, se encargarán de que esos lazos se quiebren, de que esa unidad flaquee, de que la paz reinante en el hogar, se rompa; en definitiva, de que los problemas que arrastran en el día  a día, envenenen el seno familiar. Recordemos que Paul Laverty, es el causante de las dos Palmas de Oro en Cannes, que posee Ken Loach.
 
En palabras del director: “Es el trabajador quien se explota a sí mismo en esta nueva forma de capitalismo”. Nos lo expone con una naturalidad desgarradora, como ya ha hecho en otros filmes, mostrándonos sin tabús como los jefes amenazan a sus empleados, las sanciones en el trabajo, cuando no se cumplen los objetivos. La obligación de trabajar aun estando enfermo por miedo, al despido. Los bajos sueldos ante el paro existente, la rivalidad incluso entre los propios compañeros, las vejaciones, los horarios flexibles que provocan el perder el contacto con los hijos, por las largas jornadas de trabajo. Una triste realidad en la que el trabajador ha perdido su condición humana, en favor de la explotación que silenciosamente, se ha ido filtrando  y “esclavizando” a una parte de la sociedad, como siempre, la más desfavorecida.
 
Magníficas interpretaciones, destacando a Rick Turner, en la piel de un trabajador, luchador y resignado. De un autónomo solo en el papeleo, bajo el dominio de un tiránico empresario. Su partner, Debbie Honeywood, en un trabajo lleno de humanidad, humildad y sensibilidad. Una mujer fuerte que reparte dulzura por donde pasa. Dos grandes interpretaciones que sobrecogen al espectador, junto a los dos jóvenes.  Sorry We Missed You, contiene, una de las escenas finales, más dolorosas e impactantes, que se haya filmado. Un Ken Loach, que a sus 83 años, sigue siendo crítico con el capitalismo que a día de hoy, continúa ahogando a los trabajadores.
 
Mi nota es: 8,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Octubre
 
REPARTO: Kris Hitchen, Debbie Honeywood, Rhys Stone y Katie Proctor, Ross Brewster, Charlie Richmond, Mark Burns, Linda E. Green Wood, Alfie  Dobson, Harriet Ghost y Mark Birch.
 
PRODUCTORA: Sixteen Films// BBC Films// BFI Films Fund// Les Films Du Fleuve// Why Not Productions// Wild Bunch.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distrubución

miércoles, 30 de octubre de 2019

LA TRINCHERA INFINITA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España y Francia, La trinchera infinita, está dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga y guion del propio José Mari Goenaga y Luiso Berdejo.

Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta) llevan unos meses casados, cuando estalla la Guerra Civil. Es denunciado por uno de sus vecinos y logra escapar, pero decide regresar por la noche, por el amor a su mujer, a quien no está dispuesto a abandonar. Improvisarán un escondite provisional, en un hueco que tienen en la propia casa, del cual solo sale por las noches, pues durante el día, el hogar está vigilado. El miedo a ser fusilado, le llevará a tomar una terminación más drástica.

Hasta la fecha el trío de directores nunca habían trabajado juntos, el único que ha repetido en los tres filmes, ha sido Jon Garaño, del que hablaré en esta reseña. En “Loreak” dirigió con José Mari Goenaga y en “Handia” junto a Aitor Arregi. Era cuestión de tiempo o de tener un proyecto que les motivara a los tres, para verles unidos en la dirección, y parece que si los duetos han funcionado con sus anteriores obras, con esta tercera, no iba ser menos.

El guipuzcoano, Jon Garaño, es productor, guionista y director de cine. Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad del País Vasco y Cine en el Aula de Cine Sarobe de Urnieta. Tras dirigir varios cortometrajes y desempeñar determinadas funciones en algunas producciones, funda junto a otros compañeros, en 2001, la productora Moriarti, trabajando en ella, como director y guionista para diversos proyectos audiovisuales. Entre su filmografía nos encontramos con los documentes, “Sahara Marathon” 2004, “The Dragon House” 2005 y “Perurena” 2010. Los cortometrajes documentales: “FGM” 2008, “Asämara” 2009, “El método Julio” 2010 y  de ficción: “Miramar Street” 2006,  “On the Line” 2008 o “Urrezko Eraztuna” 2011, entre otros. El salto al largometraje lo daría junto a José Mari Goenaga en “Loreak” 2014,  “Handia” 2017 con Aitor Arregi y este tercer largometraje “La trinchera infinita” lo han firmado los tres: Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga. Sobre los otros dos directores, ya habrá tiempo de escribir, espero que muy pronto.
Una obra  basada en un hecho real, dividida en 13 capítulos: Campeada, esconder, detención, peligro, encerrar, aliado, década, apartado, cambiar, franco, desenterrar, amnistía y salir. Una historia sobre los denominados topos, durante la Guerra Civil Española. La pareja protagonista, vivió aislada más de 30 años, sobre todo él, confinado a una habitación creada entre dos paredes, pudiendo salir por las noches, a través de un pequeño armario. Ella se encargaba de sacar adelante la casa, teniendo que enfrentarse a los caciques del pueblo. Los topos, vivían ocultos en zulos, para evitar represalias políticas e incluso la muerte. Una etapa oscura de nuestra historia, que no hay que olvidar nunca, pero tampoco regodearse en ella. Las cicatrices deben cerrarse, para no despertar los fantasmas y el dolor, de muchas familias.

La trinchera infinita es una película triste y pausada, con un ritmo medido al milímetro, para la historia que se quiere contar. Un filme descorazonador y claustrofóbico, tanto en el texto escrito,  como a través de las imágenes que desfilan ante nuestros ojos, junto al sentir de sus protagonistas. Imágenes retratadas en la espléndida fotografía de Javier Agirre Erauso, quien ya obtuvo un Goya por Handia, y la sobrecogedora banda sonora de Pascal Gaigne, quien también corrió la misma suerte, con el Goya a la mejor música original. Dos elementos técnicos que logran crear una impactante y envolvente, atmósfera.

Una película terrorífica, que va atrapando al espectador en una historia que desgraciadamente vivieron cientos de hombres, “enterrados en vida” y sus respectivas familias, encarando al miedo. Día a día, mes a mes, año tras año. Higinio y Rosa, les representan con gran dignidad y credibilidad, con dos grandes interpretaciones. Antonio de la Torre, encarna a un personaje con múltiples matices que iremos divisando en su transformación, a medida que pasan los años, con su innata naturalidad;  pero, sin duda, quien brilla con luz propia, en un estado de gracia absoluta, es Belén Cuesta. Maravillosa, increíble, conmovedora y todos los adjetivos que se le deseen otorgar. Una interpretación de Goya.

Un nuevo tanto  el que se marca este trío imparable, de directores. Sorprendentes con cada una de sus películas, bien sea dirigiendo en dúos o como en esta ocasión, en un trío bien avenido. Un prometedor futuro el que tienen por delante, entre sus elaborados guiones, la magnifica realización general y sobre todo, el cuidado en  la dirección actoral; logrando extraer lo mejor de cada uno de ellos, por muy secundarios que sean.

Es un auténtico placer, cuando el cine español nos regala joyas que se pueden codear con las grandes obras, de la cinematografía mundial. Dos horas y media, que el espectador no puede dejar de mirar a la pantalla. Dos horas y media, que el espectador siente: el dolor, la soledad, los miedos, la nueva vida,  la pérdida de la razón,  el paso del tiempo, el amor, el odio y los enfrentamientos, las rencillas, la paciencia y esos años de guerra, postguerra y dictadura, que dividió a este país. Dos horas y media, que en la sala solo hay silencio y a la salida, conversaciones, originadas por la trama del filme.

Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 31 de Octubre

REPARTO: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, José Manuel Poga, Vicente Vergara, José María del Castillo y Carlos Bernardino

PRODUCTORA: La Claqueta PC// Manny Films// Irusoin// Moriarti Produkzioak//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Entertainment One Films Spain.