sábado, 21 de enero de 2023

CINE Y FESTIVALES (LVI)

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Upon Entry” dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez tendrá su première norteamericana en la Sección Narrative Spotlight del Festival South by Southwest (SXSW) 

Tras obtener el Premio FIPRESCI en el prestigioso Tallinn Black Nights Film Festival (Estonia) y el Premio a la Mejor Película -Golden Royal Bengal Tiger Award for Best Film- en el Kolkata Film Festival (India), Upon Entry, la ópera prima de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, tendrá su première norteamericana en la Sección Oficial Narrative Spotlight del festival South by Southwest (SXSW), entre el 10 y el 18 de marzo en Austin, Texas.

Se trata de uno de los eventos culturales más importantes de EE. UU., considerado por la industria entre los 10 mejores festivales de cine del mundo. La participación en el festival, que pone el foco en películas producidas de forma independiente, así como en los talentos de dirección emergentes con visiones únicas, permite la inscripción del filme en los Spirit Awards.

Upon Entry -que es una coproducción entre Cataluña, Madrid y País Vasco- cuenta en sus principales papeles con dos ganadores del Premio Goya, como son el argentino Alberto Ammann (La noche más larga; Narcos) y la catalana Bruna Cusí (Verano 1993; Incierta gloria). El atractivo reparto internacional cuenta además con el estadounidense Ben Temple (Nadie quiere la noche; En el corredor de la muerte) y la dominicana Laura Gómez (Orange is the New Black).

Upon Entry es una producción de Zabriskie Films (Callback, El practicante), Basque Films (El hoyo) y Sygnatia (Los demonios de barro, The Monkey), que ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 Televisió de Catalunya. La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra (El Retorno: La vida después del Isis).

SINOPSIS: Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.

DEAPLANETA nos informa que “El pequeño Nicolás se alza con el Premio Lumière a la Mejor Película de Animación

El pequeño Nicolás sumó un reconocimiento más la otra anoche, consiguiendo el Premio Lumière a la Mejor Película de Animación. Los Premios Lumières de la crítica internacional son los equivalentes a los Globos de Oro en el país galo, reuniendo a más de 200 periodistas internacionales con sede en París.

El filme de animación relata la historia detrás de "El pequeño Nicolás", la célebre serie de libros infantiles creada por el escritor René Goscinny (también creador de los personajes de "Asterix") y el reputado dibujante Jean-Jacques Sempé que ha vendido más de 15 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a más de 45 idiomas. 

Dirigen la película Amandine Fredon (C'est bon) y Benjamin Massoubre, que tras una larga carrera como montador de animación debuta en la dirección con esta película. Massoubre co-escribe el guion junto con Michel Fessler (Born) y Anne Goscinny, escritora e hija de René Goscinny. 

El pequeño Nicolás tuvo su premiere mundial en la 75ª edición del Festival de Cannes, donde compitió por la Caméra d'Or. En junio de 2022, la película se alzó con el Premio a la Mejor Película en el Festival de Annecy, el certamen más prestigioso en el terreno de la animación cinematográfica. Tras ser galardonada en distintos festivales de animación alrededor del mundo, la película recibió una nominación a la Mejor Película de Animación en los EFA (European Film Awards) y actualmente es candidata a los Premios César de la Academia Francesa y está presente en la lista de películas de animación elegibles para los Premios Oscar 2023. 

El pasado mes de noviembre, la película tuvo su premiere española en la 60ª edición del Festival de cine de Gijón, compitiendo en la Sección "Enfants Terribles". Dicha sección reivindica el cine como herramienta indispensable para la educación de los más jóvenes y propone una selección de títulos especialmente indicados para niños/as y adolescentes. Unos días más tarde, el filme formó parte de la Sección Oficial de Mi Primer Festival, un certamen internacional de cine para niños y niñas de entre 2 y 12 años celebrado paralelamente en Madrid y Barcelona, donde se alzó con el Premio del Jurado a la Mejor Película.

Sinopsis: Inclinados sobre un gran folio en blanco en algún lugar entre Montmartre y Saint-Germain-des-Prés, Jean-Jacques Sempé y René Goscinny dan vida a "El pequeño Nicolás", un niño risueño y travieso. La suya es una infancia alegre, llena de juegos, diversión, bromas, aprendizaje, complicidad, peleas y castigos.

Las aventuras de Nicolás le llevan al estudio de sus creadores, donde habla con ellos de forma distendida. Sempé y Goscinny le cuentan cómo se conocieron y se hicieron amigos, y también responden a preguntas sobre su carrera, su infancia y sus ambiciones.

Respecto el hecho de adaptar una obra clave de la literatura infantil a la gran pantalla, el co-director Benjamin Massoubre comenta: "Los libros han pasado de generación en generación en muchísimas familias francesas. En la mía, mi abuelo se lo leyó a mi padre, mi padre me lo leyó a mí y ahora yo hago lo propio con mis hijos. Al trabajar en un proyecto con tanto peso cultural, da algo de reparo que se malinterpreten las intenciones, pero la única forma de superar la presión ha sido crear una película que transmita nuestra sinceridad y amor por "El pequeño Nicolás". 

A su vez, el equipo también ha trabajado concienzudamente para honrar la memoria de Jean-Jacques Sempé y René Goscinny: "Teníamos que alcanzar el nivel de elegancia que caracteriza el arte de Sempé y trasladar el ingenio y el humor de Goscinny a la pantalla. [···] Gracias a Anne Goscinny, pudimos ver los dibujos y textos originales de "El pequeño Nicolás". Hoy en día, en nuestro mundo tan virtual, ha sido muy especial poder tocar los documentos, rotuladores y lápices de su padre y ver la mesa en la que trabajaba. Hemos intentado transmitir a los espectadores esa sensación de cercanía y la emoción que sentimos a través de la pantalla." añade Massoubre.

ELLAS COMUNICACIÓN y A CONTRACORRIENTE FILMS nos informan que “AS BESTAS” alcanza los 4 millones de recaudación en taquilla el mismo día que se alza con el premio Lumière a Mejor Coproducción Internacional.

“AS BESTAS” recibió el pasado 16 de enero, el Premio Lumière a mejor coproducción internacional. Los prestigiosos galardones, equivalentes a los Globos de Oro, son otorgados por la Académie Lumières, que reúne a más de 200 periodistas internacionales con sede en París, donde tiene lugar la ceremonia y donde ayer el director del filme, Rodrigo Sorogoyen, recibía este importante premio. Además de este reconocimiento, ‘AS BESTAS’ ha tenido una gran acogida en Francia, donde se estrenó el pasado mes de julio con gran éxito de público y crítica.

“AS BESTAS”, que cuenta con una excelente trayectoria desde su debut, ya ha alcanzado los 4 millones de recaudación en España, donde se estrenó el pasado mes de noviembre. La película lleva 10 semanas ininterrumpidas entre las 8 primeras de la taquilla española, resistiendo a estrenos importantes como “El menú”, “Whitney Houston”, “Mundo extraño” o “Black Panther”. Es el filme con mayor número de semanas en cartelera entre los títulos del Top 20, y va camino de alcanzar los 700.000 espectadores. Además, ha conseguido 17 nominaciones a los premios Goya y 10 a los premios Feroz (los galardones otorgados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España), lo que la convierte en la película con más nominaciones en ambos premios.

El Premio Lumière a mejor coproducción internacional se suma a los recibidos recientemente en el Festival Internacional de Cine de Tokio (Tokyo Grand Prix, el premio al mejor director y el premio a la mejor interpretación masculina para Denis Ménochet); en el Festival de San Sebastián (Premio del Público Ciudad de Donostia a la Mejor Película Europea), el Antalya International Film Festival de Turquía (mejor interpretación femenina para Marina Foïs), el Chicago International Film Festival (mejor reparto), el Festival Étoiles el Toiles du Cinéma européen celebrado en Estrasburgo (Prix Odyssee del Consejo de Europa a la creación artística), el Haifa International Film Festival (Honorable Mention-The International Cinema Competition), el Festival Internacional de Cine de Gáldar, en Gran Canaria (Guayarmina de Bronce al mejor largometraje) y el Almería Western Film Festival (mejor interpretación masculina para Luis Zahera, mejor interpretación femenina para Marina Foïs y mejor dirección de fotografía para Alex de Pablo). Recientemente, también se hizo con el Premio FECE 2022 Especial Película que concede la Federación de Cines de España.

AS BESTAS”, dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita junto a Isabel Peña, tándem creativo de títulos como “Stockholm”, “Que Dios nos perdone”, “El reino” y la serie “Antidisturbios”, es un thriller de autor protagonizado por MARINA FOÏS, DENIS MÉNOCHET, LUIS ZAHERA, DIEGO ANIDO y MARIE COLOMB acompañados por actores no profesionales.  

En el equipo técnico destacan el director de fotografía Alex de Pablo (nominado a mejor dirección de fotografía en 2019 por “El reino”), Olivier Arson (Goya a mejor música original en 2019 por “El reino”) en la composición musical; el director de sonido Aitor Berenguer (Goya a mejor sonido en 2018 por ‘Verónica’), y Alberto del Campo (Goya a mejor montaje y Premio Platino en 2019 por “El reino”) en montaje. 

Producida por ARCADIA MOTION PICTURES, CABALLO FILMS y CRONOS ENTERTAINMENT en coproducción con LE PACTE, cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal+, y Cine+, el apoyo de Eurimages y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM.  

Distribuida por A CONTRACORRIENTE FILMS. De las ventas internacionales se encarga LATIDO FILMS.  

DIAMOND FILMS nos informa que “GOLDA” protagonizada por Helen Mirren, se presentará en la Berlinale 2023.

Diamond Films distribuirá en España GOLDA, la nueva película protagonizada por la ganadora de un Premio Oscar®, tres Globos de Oro® y dos Premios Bafta® Helen Mirren, y tendrá su estreno mundial en el próximo Festival Internacional de Berlin 2023

GOLDA está dirigida por el ganador del Oscar® Guy Nattiv (Skin). La película, narra la historia de Golda Meir, a quien da vida Helen Mirren, que fue la Primera Ministra mujer de Israel, y enfrentó responsabilidades y decisiones intensamente dramáticas y de alto riesgo durante la Guerra de Yom Kippur.

En el reparto destacan Camille Cottin, en el papel de Lou Kaddar, asistente personal de Golda durante muchos años, quien estuvo a su lado durante toda la guerra, Liev Schreiber, como Henry Kissinger, el Secretario de Estado de EE.UU. durante la guerra, Rami Heuberger, quien interpreta al Ministro de Defensa de Meir, Moshe Dayan, y Lior Ashkenzi como el Jefe del Estado Mayor, David Elazar. Ashkenzi, uno de los actores de teatro, televisión y cine más destacados de Israel, ganó el premio al Mejor Actor en los Premios Ophir (La versión israelí de los Oscar) por su interpretación de Michael Feldmann en Foxtrot, de Samuel Maoz.

Escrita por Nicholas Martin (Florence Foster Jenkins), GOLDA es un thriller a contrarreloj en el que se narran los dramáticos acontecimientos, las responsabilidades de alto riesgo y las controvertidas decisiones a las que se enfrentó Meir, también conocida como la "Dama de Hierro de Israel", durante la Guerra del Yom Kippur de 1973. Sus acciones, en circunstancias imposibles, acabarían decidiendo el destino de millones de vidas.

Completan el reparto Ellie Piercy, Ed Stoppard, Rotem Keinan, Dvir Benedek, Dominic Mafham, Ben Caplan, Kit Rakusen y Emma Davies.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Naomi Kawase, Premio Mirada Personal de MiradasDoc 2023.

La cineasta japonesa Naomi Kawase recibirá el próximo sábado, 28 de enero, en Guía de Isora (Tenerife) el Premio Mirada Personal del Festival MiradasDoc 2023. Con motivo de este reconocimiento, el certamen ofrecerá la premiére nacional de su última película previo paso por el Festival de Rotterdam: Official Film of the Olympic Games Tokyo 2020 Side B' (2022), cuya primera parte se presentó en la pasada edición del Festival de Cannes. 

Según las palabras del director del Festival, David Baute, para el certamen es muy relevante destacar su legado porque "su crianza en un entorno rural ahorma un cine respetuoso con los ancestros y vinculado al medioambiente, un cine que integra la expresión de lo real incorporando elementos mágicos. Un cine osado y poético, familiar y doloroso, afortunado por encontrar en la cotidianidad la misteriosa armonía entre el hombre y la naturaleza. Las películas de Kawase exigen de un público sosegado y lúcido, y esta es la propuesta que enamora a Miradasdoc desde sus inicios, un festival que nos distancia de los irracionales y los violentos, un festival que nos hace mejores y más sensatos". 

Naomi Kawase nació en Nara, Japón, en 1969. Se graduó en la Universidad de Artes Visuales de Osaka en 1989. Sus películas Embracing (1992) y Katatsumori (1994) supusieron sus primeros éxitos en el circuito internacional y fueron premiadas en el Festival de Cine Documental de Yamagata en 1995. En 1997 se convirtió en la ganadora de la Caméra d'Or más joven de la historia del Festival de Cannes, que recibió por su primer largometraje de ficción, Suzaku, presentado en la Quincena de los Realizadores. En 2000, Hotaru recibió además los Premios FIPRESCI y CICAE en el Festival de Locarno.

Los cuatro largometrajes que realizó después fueron seleccionados para participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes: Shara, en 2003; El bosque del luto (Mogari no mori), en 2007, con la que ganó el Gran Premio del Jurado; Hanezu no tsuki (Hanezu), en 2011 y Aguas tranquilas (Futatsume no mado), en 2014.

Una pastelería en Tokio fue la película de inauguración de la Sección Un Certain Regard en 2015. Vision (2018) y Madres verdaderas (2020), su dos últimas obras de ficción, se presentaron en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el galardón honorífico Carrosse d’Or en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes (2009) y ha sido distinguida como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2015). Por último, ha sido miembro del Jurado de la 66 edición del Festival de Cannes, presidido por Steven Spielberg.

En su trayectoria destaca además su mirada filantrópica ya que en 2010 creó el Festival Internacional de Cine de Nara, que se dedica a promocionar la creatividad de los jóvenes directores de cine. Official Film of the Olympic Games Tokyo 2020 Side B (2022), la segunda parte de la película oficial de los últimos Juegos Olímpicos, es el último trabajo de esta pionera dentro del cine nipón.

El ciclo dedicado a la cineasta está compuesto por los siguientes films: Tarachime (Nacimiento y maternidad, 2006) -un cortometraje documental en el que la directora se enfrenta a su madre adoptiva, que amenazó con abandonarla de niña, y ahora, ante el advenimiento de una nueva vida, el hijo de la propia Kawase, llega la hora de que la hija abandone a la madre en su vejez-; Somaudo monogatari (1997) -un documental que retrata la vida en un poblado de montaña en el que la soledad, el trabajo duro y la vejez son los ejes sobre los que pivota la vida diaria de unos campesinos- y Moe no Suzaku (1997), una cinta sobre la vida en un remoto pueblo maderero de Japón reflejada en el quehacer cotidiano de una familia. Ademas, la directora mantendrá un encuentro con el periodista y director de cine Javier Tolentino.

Naomi Kawase recibirá el 28 de enero el premio Mirada Personal que MiradasDoc ha otorgado en ediciones anteriores antes a directoras y directores como Claire Simon, Isabel Coixet, Gianfranco Rosi, Luis Ospina, Avi Mograbi, Montxo Armendáriz, José Luis Guerín, David Bradbury, Joaquín Jordá, Abbas Kiarostami, Basilio Martín Patino y Patricio Guzmán.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y EVA HERRERO nos informan que “MATRIA”, de Álvaro Gago, competirá en la sección Panorama de la Berlinale

Matria, ópera prima de Álvaro Gago, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, que se celebra del 16 al 26 de febrero, a competición dentro de la sección Panorama. Su estreno comercial en salas está previsto el 24 de marzo.  

Se trata del primer largometraje del director gallego, y parte del personaje principal del cortometraje homónimo que llevó a Álvaro Gago a recibir innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 y la nominación al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.

Sinopsis: Ramona vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir. 

María Vázquez interpreta a la protagonista y completan el reparto Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha ‘Tatán’, Susana Sampedro y Francisca Iglesias, protagonista del cortometraje y de la historia real en que se basa la película. 

Rodada en gallego en distintas localizaciones de las Rías Baixas (Pontevedra), Matria está producida por Matriuska Producciones, Avalon P.C, Elastica Films, Ringo Media y Felicidad La Película, AIE.
Avalon se encargará de su distribución nacional, con estreno en cines el 24 de marzo, y New Europe Film Sales se ocupa de las ventas internacionales. Cuenta con la financiación de ICAA y Agadic (Xunta de Galicia), la participación de Televisión de Galicia, Movistar y The Screen, y la colaboración de la Diputación de Pontevedra y Concello de Pontevedra.

Matria formó parte de La Incubadora de ECAM y ha participado en diferentes laboratorios y programas de desarrollo internacionales como C EU Soon del Mia Market (donde obtuvo un premio de difusión de Screen International),  L'Alternativa Mentoring, Abycine Lanza, Cinemed - From Short to Long, MFI Script Lab 2 Film Workshop, TIFF Academy, Sevilla Co-Production Market, Berlinale Co-Production Market o D'A Film Lab. 

El largometraje, un drama social protagonizado por María Vázquez, llegará a las salas de cine el 24 de marzo.

FILMAX nos informa que “MAMACRUZ”, de Patricia Ortega, aterriza en el Festival de Cine de Sundance.

La película “MAMACRUZ”, de Patricia Ortega, se presentará este viernes, 20 de enero en el Festival de Cine de Sundance, en competición, dentro de la categoría World Dramatic Competition. 

Para presentar la cinta, a Estados Unidos viajarán la directora, Patricia Ortega, la actriz Kiti Mánver, el productor de la cinta, Olmo Figueredo González-Quevedo, el coguionista, José Ortuño y la productora ejecutiva, Sara Gómez. La película se podrá ver a las 21h en el Library Center Theatre, de Park City (Utah).

El Festival de Sundance es la cita anual más importante para el cine independiente internacional y uno de los festivales más grandes de Estados Unidos.

“MAMACRUZ” está  protagonizada por Kiti Mánver. Completan el reparto Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros, y narra la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada. 

“MAMACRUZ” es una comedia íntima luminosa, alegre y vitalista. Un coming of age de la tercera edad que es un homenaje a las madres y a las abuelas que deciden tomar las riendas de su propio destino. Un homenaje, en definitiva, a cada ser humano que defiende su identidad y sus sueños, más allá de los dogmas establecidos.

El guion de la película está escrito por Patricia Ortega y José Ortuño. 

Sinopsis: Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?

“MAMACRUZ” es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y Mamacruz AIE y de José Alba para Pecado Films, en coproducción con Mandrágora Films (Venezuela) y con la producción ejecutiva de Sara Gómez y Odile Antonio-Baez. Cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura ICAA, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la participación de Canal Sur Radio y Televisión. De la distribución nacional se encarga Filmax.

NUEVE CARTAS nos informa que “LA QUIETUD EN LA TORMENTA” de Alberto Gastesi competirá en el Festival de Cine de Ibiza/Eivissa

La película “LA QUIETUD EN LA TORMENTA” (Gelditasuna ekaitzean), primer largometraje de Alberto Gastesi, protagonizado por Loreto Mauleón e Iñigo Gastesi, competirá en la 7.ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza/Eivissa, que se celebrará en la isla balear entre el 17 y el 26 de febrero.

Tras su premiere mundial en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y su participación en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, donde el filme tuvo excelente acogida, LA QUIETUD EN LA TORMENTA (Gelditasuna ekaitzean), cuyo estreno comercial en salas de cine tendrá lugar en 2023, se podrá ver el domingo 19 de febrero en un pase, a las 20:00 en el Can Jeroni Centre de Cultura, que contará con presentación y coloquio a cargo del director de la película.

Esta proyección se enmarca en el programa Humans in Focus, sección competitiva internacional con énfasis en personajes ficticios o reales con gran protagonismo, humanos diseccionados por el cine. Asimismo, opta al premio a Mejor Largometraje de Ficción dentro de la Sección Oficial. 

El Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza/Eivissa se caracteriza por su exquisita selección de cintas de autor, comprometidas y con puntos de vista que se mueven en fondo y forma hasta los márgenes de las normas del cine comercial.

La cinta está protagonizada por Loreto Mauleón (Patria, El secreto de Puente Viejo), en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi (La línea invisible, Lasa eta Zabala). Les acompañan Aitor Beltrán (El Internado: Las cumbres; El hijo del acordeonista) y Vera Milán (Somos).

SINOPSIS: Lara vuelve de París con su pareja, Telmo, a instalarse definitivamente en Donostia. Daniel nunca ha salido de la ciudad; ahora vive con su novia, Vera, y trabaja para la inmobiliaria de su madre. Las vidas de Lara y Daniel se cruzan en la visita a un piso en venta, pero quizás esta no sea la primera vez que se hayan encontrado. A caballo entre el pasado y el presente, Gelditasuna ekaitzean explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que Benicio del Toro recibirá el Premio de Honor de los X Premios PLATINO.

Benicio del Toro será el nuevo Premio de Honor en la próxima gala de entrega de los Premios PLATINO, que se celebrará el próximo 22 de abril de 2023 en Madrid. El actor y productor puertorriqueño será homenajeado en reconocimiento a su carrera interpretativa, que le ha valido elogios de la crítica y la industria reflejados en numerosos premios, y por su trabajo como representante del ámbito iberoamericano en todo el mundo.

Del Toro, que recoge el testigo de Carmen Maura como última galardonada con el Premio de Honor de los PLATINO, es una de las grandes figuras del cine y las series actuales, así como uno de los grandes talentos hispanos en el ámbito de Hollywood y un embajador de las regiones iberoamericanas. No en vano, el ganador de un premio Oscar, un Globo de oro, un premio BAFTA, dos premios Independent Spirit, un premio del Sindicato de Actores, el Oso de Plata del Festival de Berlín o la Palma de Oro del Festival de Cannes, es uno de los más destacados representantes de las cinematografías iberoamericanas en relevantes producciones internacionales.

Nacido en San Germán, Puerto Rico, en 1967, Benicio del Toro se trasladó a los 13 años a Pennsylvania. Tras graduarse, comenzó a estudiar comercio en la Universidad de California, en San Diego, centro educativo que decidió abandonar para acudir a la prestigiosa academia de interpretación de Stella Adler. Ya a finales de la década de 1980, Del Toro comenzó a aparecer en pequeños papeles en series de televisión, realizando papeles en producciones como Miami Vice y la miniserie Drug Wars: The Camarena Story.

La década de 1990 fue especialmente provechosa para el actor, que debutaría en la gran pantalla con Big Top Pee-wee y aparecería en créditos tan destacados como 007: Licencia para matar, con la que se convirtió en el actor más joven en interpretar a un villano de James Bond, Huevos de oro de Bigas Luna, Sospechosos habituales de Bryan Singer, con la que consiguió un premio Independen Spirit, Basquiat de Julian Schnabel, con la que ganaría su segundo premio Independent Spirit, o Miedo y asco en Las Vegas de Terry Gilliam.

DEL TORO, UNA ESTRELLA LATINA EN HOLLYWOOD

El año 2000 sería el de la eclosión definitiva del reconocimiento a Del Toro, que trabajó en dos de las películas más destacadas de la temporada: Snatch. Cerdos y diamantes, popular película de Guy Ritchie, y, especialmente, Traffic, de Steven Soderbergh. Y es que su papel como Javier Rodríguez le valió el premio Oscar al mejor actor de reparto, el premio al mejor actor de Festival de Berlín, el Globo de Oro a la mejor interpretación de reparto o el premio del Sindicato de Actores.

Del Toro comenzó el siglo continuando con su ascenso meteórico en Hollywood al participar en producciones de renombre como Sin City, de Robert Rodríguez, o 21 gramos, primera producción estadounidense del mexicano Alejandro González Iñárritu, con la que también fue nominado al Premio Oscar. Volvería a colaborar con Steven Soderbergh en el díptico que el director realizó sobre la figura del Ché Guevara, a quien el actor interpretó en Ché, el argentino, y Ché: Guerrilla, trabajos con los que consiguió la Palma de Oro a la mejor actuación en el Festival de Cannes.

Durante la década de 2010, el actor puertorriqueño continuó su carrera combinando su apuesta por exitosos blockbusters y películas de corte independiente en las que ha trabajado a las órdenes de autores de renombre. Así, sus incursiones en producciones como Thor: El mundo oscuro, Guardianes de la Galaxia, Star Wars: Los últimos jedi o Vengadores: Infinity War fueron en paralelo a su participación en obras como Escobar: Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano, en la que fue productor ejecutivo y con la que consiguió una nominación al Premio PLATINO, Puro vicio, de Paul Thomas Anderson, Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, o Sicario, de Denis Villeneuve.

El actor y productor volvería a televisión en 2019 protagonizando Fuga en Dannemora, serie por la que sería nominado al Premio Emmy, mientras que su última aparición en la gran pantalla fue en La crónica francesa, de Wes Anderson.  A Del Toro se le podrá ver próximamente protagonizando Reptile de Netflix, película de Grant Singer que también protagonizan Justin Timberlake, Alicia Silvestone y Frances Fisher.

LOS PLATINO CUMPLEN DIEZ AÑOS

Con este premio, Del Toro sucede a Carmen Maura, última galardonada con el PLATINO de Honor, después de que en ediciones anteriores recibieran este reconocimiento figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Diego Luna (2021), Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). La entrega del premio al actor puertorriqueño promete ser uno de los momentos más emotivos de la gala de los Premios PLATINO que se celebrará el 22 de abril en Madrid.

Con la décima edición del evento, los galardones festejarán, una vez más, las regiones de habla hispana y portuguesa, su diversidad, sus culturas y su audiovisual. Los PLATINO inician, además, este décimo aniversario, con la renovación de su imagen corporativa mediante un rediseño que, respetando la idea original con la que el artista Javier Mariscal creó la imagen de estos premios, estiliza y redondea las formas del logotipo para que éste pueda ser utilizado en entornos digitales.

La amplia repercusión mediática de los premios (con un valor publicitario que superó los 130 millones de dólares y más de 110.000 noticias publicadas) contribuyó la presencia de lo más granado de la cultura iberoamericana en la gala de entrega de los premios que presentaron Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, televisada por 24 cadenas en 21 países que recalcan la amplia difusión y alcance con los que cuenta el evento.

En estas nueve ediciones, los premios han celebrado la diversidad de sus culturas otorgando el galardón a la Mejor Película Iberoamericana a cintas argentinas, chilenas, colombianas, españolas y mexicanas, mientras que, desde su creación en su cuarta edición, el galardón para las series ha ido a parar a Argentina, Cuba y España. En animación, Argentina, Brasil, España y Perú han sido las reconocidas, en documental, Brasil, Chile y España, y en el apartado de óperas primas, han destacado junto a regiones con mayor producción países como Guatemala, Paraguay o Venezuela.

Los Premios PLATINO, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que se refleja en una intensa actividad especialmente beneficiosa para el sector audiovisual. Los PLATINO también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

ZENIT COMUNICACIÓN y ALEXANDRA HERNÁNDEZ nos informan que los Premios Cygnus se han entregado en una gala en la que se ha destacado la necesidad de defender los valores como la libertad, la justicia social y la paz.

Los Premios Cygnus cumplen un lustro este 2023 sin perder su esencia. Tal y como ha destacado su director, Javier Santamaría, para dar comienzo a la celebración “nuestro norte sigue siendo promover las producciones y proyectos audiovisuales de calidad, que difunden la cultura y valores universales, que son los que nos hacen auténticos humanos”.

El majestuoso Paraninfo de la Universidad de Alcalá ha sido testigo un año más de la entrega de estos galardones. El Excelentísimo y magnífico Sr. Rector de la institución, José Vicente Saz, ha reconocido “la necesidad de la defensa de valores como la libertad, la justicia social, la equidad y la paz, que se antoja cada vez más necesaria en estos tiempos que vivimos” y ha reflexionando sobre "las palabras habladas y cantadas en la televisión y en el cine, que se representan en las producciones que premiamos y reflejan la  generosidad y comprensión del otro." 

Ambos representantes han destacado el trabajo de las personas dedicadas al cine y a la televisión que se han distinguido en este empeño tan admirable como lo es la transmisión de valores positivos para la sociedad y que este año, según el jurado,  han sido los siguientes:

Mejor película

Los renglones torcidos de Dios de Oriol Paulo. Recogieron el premio los productores Rosa Pérez y Ángel Blasco.

Mejor dirección

Carlos Saura por Las Paredes Hablan. Recogió en su nombre María del Puy Alvarado, productora. 

Mejor productor 

Ramón Campos por Un año y una noche. Recogió el galardón Josep Cister Rubio de Bambú Producciones.

Mejor guion

los creadores de Reyes contra Santa. Recogieron los guionistas Carmen López-Areal y Jelen Morales recordando a sus también compañeros Eric Navarro y Benjamín Herranz.

Mejor película documental

Emilia, cuyo premio recogió Miguel Ángel Calvo Buttini, director.

Mejor película de animación

 Tadeo Jones 3. La Tabla Esmeralda. Recogió Enrique Gato, director y Álvaro Augustín, director general de Telecinco Cinema.

Premio doble a mejor banda sonora original y mejor serie de televisión

Raphaelismo, cuyo premio recibió en su nombre el maestro Luis Cobos, presidente de AIE y Juan Andrés García Ropero, director de entretenimiento de Movistar+.

Premio doble a mejor presentadora y mejor programa de televisión

Milá vs. Milá. Recogieron en su nombre David Moncasi y Gabriela Gutiérrez, directores, y Juan Andrés  García Ropero y María Ruiz Calzado productora ejecutiva.

Mejor actor

Eduard Fernández por Los renglones torcidos de Dios. Recogió en su nombre Rosa Pérez, productora Atresmediacine.

Mejor actriz

Laura Galán por Cerdita que recogió muy ilusionada este galardón. 

En esta quinta edición también se entregaron tres reconocimientos especiales a

Julissa Reynoso, Embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica, por el apoyo a la Cultura, a la cultura latinoamericana, a la industria del Cine y al establecimiento de vínculos y alianzas entre España y los Estados Unidos. Entregó el premio Enrique Cerezo que destacó su carrera y el hito de ser "la primera mujer embajadora de su país en 238 años". Reynoso agradeció su galardón reconociendo que “España siempre ha tenido una gran cultura, un gran cine, y grandes valores como nación, y que yo pueda compartir ese cariño a la cultura latina en Norteamérica es un honor. El cine es la mejor manera de celebrar nuestra humanidad".

Canal 24 Horas, por su labor como servicio público de información, con información accesible, que se proyecta sobre ámbitos geográficos plurales y lejanos, destacando el trabajo que hace el programa "Secuencias" y la celebración de su 25 aniversario. Recogió el reconocimiento Cristina Ónega, directora del Canal 24 horas, que declaró "nos da mucha gasolina para seguir contando cada hora, minuto y segundo lo que ocurre y hacerlo con vocación de servicio público"

Fundación Atresmedia por la labor social, especialmente la audiovisual, mediante campañas de concienciación y acción social orientadas a la protección de los jóvenes en su relación con los medios, buscando la alfabetización mediática y la integración de personas con discapacidad en entornos audiovisuales, persiguiendo cambios reales y efectivos en los temas que afectan a la infancia y a la juventud. Lo recibió Patricia Pérez, directora de la Fundación Atresmedia que destacó la labor del último año en la que se han preocupado especialmente por “la infancia y los jóvenes, para que tengan pensamiento crítico y valores, que sean responsables cuando consumen y crean. Queremos construir una sociedad más libre y más crítica".

La Universidad de Alcalá y ACIVAS se unieron en 2019 para crear los Encuentros de Cine Solidario y de Valores desarrolladosdesde la Fundación General la Universidad de Alcalá a través de CIMUART (Instituto para el estudio y desarrollo de las artes y las ciencias audiovisuales) con los que se da a conocer el compromiso de la industria audiovisual a través de diferentes actividades, un evento que cada año culmina con estos citados premios que se entregarán el 19 de enero de 2023 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. 

CARAMEL FILMS nos informa que “LOS HIJOS DE OTROS” de Rebecca Zlotowski, se presentó ayer viernes en el Festival de Cine de Sundance. 

La nueva película de Rebecca Zlotowski, “LOS HIJOS DE OTROS” se presentó ayer viernes 20 de enero en el Festival de Cine de Sundance en la sección SPOTLIGHT, que recoge una selección de las mejores películas presentadas en otros festivales, antes de su estreno en salas, el próximo 3 de febrero. “Los hijos de otros”, dirigida por Rebecca Zlotowski, está protagonizada por la estrella francesa Virginie Efira, Roschdy Zem y la pequeña Callie Ferreira-Goncalves.  Cuenta también con la participación de Chiara Mastroianni.

La película inauguró el pasado Festival de Sevilla, donde consiguió el premio al mejor montaje y también participó en la última Sección Oficial del Festival de Venecia.

Sinopsis: Rachel tiene 40 años, no tiene hijos. Ella adora su vida: sus estudiantes de secundaria, sus amigos, sus ex, sus lecciones de guitarra. Al enamorarse de Ali, se encariña con Leila, su hija de 4 años. Ella la arropa, y la cuida como si fuera suya. Pero amar a los hijos de otras personas es un riesgo que vale la pena correr...

viernes, 20 de enero de 2023

LA PISCIFACTORÍA NOS INFORMA SOBRE SU NUEVA OFERTA FORMATIVA.

 En la era de las Inteligencias Artificiales, La Piscifactoría continúa presentando, como hace desde 2006, los mejores cursos de creación para seres humanos.

En 2023 se consolidan los talleres que han sido siempre su mejor seña de identidad: por encima de todo, los de creación poética, que cuentan en esta ocasión con ediciones para iniciarse en la poesía o para personas con más trayectoria, además de ofrecerse de forma presencial, pero también online, en diferentes horarios. 

Gonzalo Escarpa, director de La Piscifactoría, y Miguel Sánchez Santamaría son los profesores titulares de los cursos, que acogen también a menudo a otros poetas invitados.

El curso de guion de cine de Elisa Puerto Aubel es de los que siempre tienen mejor acogida, y de los que nos acompañan desde el inicio. Esta profesora, titulada por la prestigiosa Escuela de Cine y Televisión de Cuba, sigue compartiendo sus conocimientos con todos los guionistas del futuro.

A la oferta habitual se suman la cantante Sofía Comas, con un curso sobre creatividad y apropiacionismo, la poeta Andrea López Montero, con una revisión de las principales corrientes poéticas actuales, la poeta Xio Walton con un club de lectura muy especial y la traductora Amelia Serraller Calvo con un taller sobre traducción literaria. 

En 2023 celebraremos también retiros de escritura, cursos de poesía escénica, un taller especial sobre el formato poético Soplavivo y muchas otras novedades que iremos compartiendo con vosotros y vosotras a lo largo de los próximos días.

#LdeLírica continúa: encuentro 83, Pablo und Destruktion

En #LdeLírica, el ciclo que coordina Gonzalo Escarpa desde hace casi cinco años ya en Ámbito Cultural, tienen cabida los poetas y todos aquellos que se encuentran cerca de la poesía. Es el caso de ese trovador incendiario que es Pablo Und Destruktion. 

Descubre sus influencias literarias, acércate a sus composiciones y disfruta de todo lo que tiene que ofrecer el feliz matrimonio entre la música y la mejor poesía.

Viernes 20 de enero a las 19:30 h

Ámbito Cultural, El Corte Inglés de Callao.

Asistencia presencial y gratuita hasta completar el aforo.

Emisión en streaming. 

Síguelo en las redes de Ámbito CulturalFacebookInstagram y canal de YouTube.

Alberti, en los talleres de #LdeLírica

Un sábado al mes, Escarpa nos trae a los mejores escritores, las peripecias vitales más increíbles, las propuestas más originales dentro de la creación poética. 

En esta ocasión se trata del mismísimo Rafael Alberti. Y vienen novedades: revisión de su biografía, lectura de los mejores poemas, y participación del público en ejercicios de escritura tan didácticos como divertidos. Y, para terminar, el ya clásico micrófono abierto con tres poetas. 

Inscríbete y participa en el micro abierto escribiendo a  ambitoculturalcallao@elcorteingles.es

Viernes 27 de enero a las 19 h

Ámbito Cultural, El Corte Inglés de Callao.

Asistencia presencial y gratuita hasta completar el aforo.

Emisión en streaming.

Síguelo en las redes de Ámbito Cultural: Facebook, Instagram y canal de YouTube.

Segunda fase de Soplavivo, el formato poético definitivo

Tras el éxito trepidante de los encuentros de octubre, noviembre y diciembre, con todas las localidades agotadas desde varios días antes, Soplavivo · Open de poesía continúa su andadura. 

No te pierdas esta fiesta de la palabra en la que los poetas comparten sus habilidades participando en diferentes pruebas orales, escritas y recitadas.

Poesía como nunca la has visto. 

Próximas fechas: 

24 de febrero

21 de abril

Especial de verano

22 de septiembre

17 de noviembre

Especial de navidad

Conoce todo sobre el proyecto en FacebookInstagram y la prensa

Suerte y salud, siempre.

Os deseamos toda la salud y toda la suerte en estos momentos.

La cultura nos acompaña.

Y Vladimír Holan.

jueves, 19 de enero de 2023

DECISION TO LEAVE: CRÍTICA DE CINE

Decisión To Leave está escrita y dirigida por Park Chan-wook compartiendo guion con Jeong Seo-Gyeong. “Las ancianas vivas son más importantes que los maridos muertos”

El detective Jang-Hae-Jun (Park Hae-il) se encarga de la investigación de la muerte de un hombre llamado Ki Do-soo, junto a su compañero Soo-wan (Go Kyung-Pyo). Suben la cima desde la que supuestamente se cayó la víctima, encontrando algunas de sus pertenencias. Su mujer, Song Seo-rae (Tang Wei), se presenta en el tanatorio para el reconocimiento. Jang desconfía de ella y comienza a seguirla en sus rutinas diarias a la vez que, entrevista a algunos conocidos. Se enamorará de la joven, lo que le llevará a la total confusión. Jang-Hae-Jun está casado con Jeong-Anh (Lee Jung-Hyun) que trabaja en una central nuclear.

El productor, guionista y director, Park Chan-wook, se graduó en la Universidad de Sogang en el Departamento de Filosofía. En dicha universidad creó un club cinematográfico al que llamó “Comunidad fílmica de Sogang” y publicó un importante número de artículos de cine contemporáneo. Su primer trabajo en la industria del cine fue como asistente de dirección y debutó en la dirección con “Moon is the Sun`s Dream” 1992 continuando con “Threesome” 1997, “Joint Security Area (JSA)” 2000, “Sympathy for Mr. Vengeance” 2002, “If You Were Me” y “Oldboy” ambas en 2003, “Three… Extremes” 2004, “Sympathy for Lady Vengeance” 2005, “Soy un cyborg” 2006, “Thirst” 2009, “60 Seconds of Solitude in Year Zero” y “Night Fishing” en 2011, “Stoker” 2013, “Bitter Sweet Seoul” 2014, “La doncella (The Handmaiden)” 2016 y “La decision to Leave” 2022. También ha dirigido los cortometrajes “Judgment” 1999, “Day Trip” 2013, “A Rose Reborn” 2014 y “Life is But a Dream” 2022 y la miniserie “La chica del tambor” 2018.

Un filme cocinado a fuego lento y visualmente extraordinario, narrando una triste historia de amor, dolor, destrucción y sensualidad. Una obra cargada de tensión sexual y emocional a través de la cual los personajes, sin pretenderlo, se hieren, en parte debido a las carencias afectivas no vividas, provocadas en gran medida por la soledad, las distancias o las decepciones. Una película que exige al espectador estar atento a cada escena, a cada plano, detalles y situaciones que se van generando en derredor de esa madeja, por la que asoman demasiados cabos sueltos, los cuales se irán desmarañando a medida que las traiciones, los celos, los despechos, la incertidumbre, las atracciones fatales o la terrible sensación de vacío, por poner algunos ejemplos, van ocupando sus lugares. 

Con aires de “Vértigo” 1958 de Alfred Hitchcock, pero con su propia voz,  suma elegancia y maestría, Park nos sumerge en Ipo, esa ciudad en la que nunca sale el sol, pues la niebla se apodera del lugar. Espacios naturales que junto a los de interior, le sirven al director para crear las diferentes atmósferas que el thriller demanda, bajo la tensión, la angustia y las esperanzas de que algunos sueños, por irreales que parezcan, lleguen a cumplirse.

Además de esa turbia relación que surge entre los dos protagonistas principales, Jang-Hae-Jun y Song Seo-rae; Chan-wook nutre el espléndido guion de elementos sutiles apoyándose en la vulnerabilidad y personalidad de sus protagonistas, en el caso de Hae-Jun mostrándonos sus pensamientos y la relación con su mujer, que trabaja en una central nuclear y que solo se ven los fines de semana, y por el lado de Seo-rae, su rutina diaria, sus declaraciones y el dedicar un día a la semana a visitar personas mayores, como asistente a la Tercera Edad; sin olvidar los elementos más escabrosos entre las imágenes de los muertos con sus pieles amoratadas y rodeados de insectos. Una obra, como ya sucediera en sus anteriores trabajos, en la cual, nada se presenta en la pantalla, sin una razón.

Toca hablar de la fotografía, pues en esta ocasión, la banda sonora en la batuta de Cho Young Wuk, resulta tan sutil, que por momentos pasa desapercibida, no así la fotografía de Kim Ji-yong, sobresaliente en su exposición con un uso bien calibrado del color y la iluminación, enriqueciendo los selectos planos y encuadres tan importantes en el desarrollo de la narración; algunos de esos ejemplos los encontramos en los instantes en que al personaje lo vemos en el mismo espacio que él está mirando a través de los prismáticos, mientras permanece sentado en su coche y con ello, traspasar la barrera de la intimidad. Las superposiciones con efectos tan sencillos como el cerrar o abrir puertas trasparentes, ligeramente traslúcidas o simplemente jugando con las cortinas. Las alteraciones en la luz o los suaves barridos de cámara; presentando de esta manera, las transiciones precisas entre el presente y el pasado, sin cambiar de plano. Toda una MasterClass sobre lenguaje cinematográfico. 

Y finalizo una vez más, con quienes han dado vida, delante de la pantalla, a los personajes escritos en ese formidable guion, destacando a Tang Wei, en una maravillosa interpretación con un personaje rico en matices y Park Hae-il en su papel del detective Jang-Hae-Jun, un hombre que vive entre las luces y las sombras.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de enero

REPARTO: Tang Wei, Park Hae-Il, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Lee Jung-hyun, Go Min-si, Jung Yi-seo, Seo Hyun-woo, Lee Hak-Joo y Park Jung-min.

PRODUCTORA: Moho Films// CJ Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

miércoles, 18 de enero de 2023

EL TEATRO ESPAÑOL ACOGE "LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO"

El Teatro Español acoge La importancia de llamarse Ernesto, el ácido y divertido ataque de Oscar Wilde a la hipocresía social.

El montaje dirigido por David Selvas llega a la Sala Principal del Español del 19 de enero al 19 de febrero interpretado por María Pujalte, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió

David Selvas ha adaptado con aires de musical indie esta obra maestra del escritor británico, que se presentó en Cataluña en 2018 con gran éxito de crítica y público durante tres temporadas y que recibió el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, entre otros reconocimientos

La importancia de llamarse Ernesto aborda los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas.

Se estrenó originalmente en 1895 y solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria al ser acusado de indecencia por su vida privada y condenado a dos años de prisión.

La importancia de llamarse Ernesto, uno de los más corrosivos retratos sobre la hipocresía social, escrito por el dramaturgo británico Oscar Wilde, llega al escenario del Teatro Español el próximo 19 de enero en un montaje dirigido por David Selvas e interpretado por María Pujalte, Pablo Rivero, Paula Malia, Ferran Vilajosana, Paula Jornet, Albert Triola y Gemma Brió.

Este ácido y divertido espectáculo, que las composiciones originales de Paula Jornet han impregnado de aires de musical indie, se estrenó en versión catalana en 2018 cosechando un gran éxito de público durante tres temporadas, y ahora lo hace por primera vez traducido al español, por Cristina Genebat, con un elenco que incorpora a nuevos intérpretes, como Pujalte, Rivero o Triola. La crítica acogió, entonces, con entusiasmo el montaje de Selvas. “David Selvas y Cristina Genebat rocían de espíritu pop la comedia clave de Oscar Wilde (...) El enredo no pierde la ligereza: la versión funciona, fluye y deleita al público”, escribió Marcos Ordóñez en El País. “Una comedia musical de traca (...) Selvas dirige un gran reparto en estado de gracia”, apuntó por su parte José Carlos Sorribes en El Periódico.

Estrenada originalmente en 1895, solo tres meses después su autor vio arruinada su gloriosa trayectoria con la condena a dos años de prisión que lo acusaba de indecencia por su vida privada.

El escritor, que no se reharía de un golpe tan duro, ya había denunciado a menudo la hipocresía de una sociedad cada vez más conservadora y controladora sobre la intimidad de sus ciudadanos.

Una hipocresía que, de manera premonitoria, afecta a la protagonista de esta obra maestra sobre los líos amorosos de dos jóvenes británicos y sus secretas dobles vidas, la cual anticipa algunas de las principales vanguardias del siglo XX.

“Wilde escribió un guiño perfecto lleno de sabiduría dramatúrgica y de inteligencia vital”, explica el director David Selvas.

“Con sus réplicas desacomplejadas hace que la verdad explote en la cara de los espectadores que se sienten constantemente interpelados. Wilde obra una gran cantidad de territorios por donde se pasean sus personajes: el amor, el deseo, los orígenes, el compromiso, la hipocresía, la identidad y, sobre todo, la libertad, la suya tan estimada libertad, para poder ser quien era”.

Como toda obra de arte que nos resuena, después de más de cien años de su creación, lo que explica Wilde de cómo vivir, “está profundamente ligado al hecho de que esto de existir (que sepamos nosotros) solo pasa una vez y que nuestra “estancia” en este mundo solo tiene sentido si llegamos a ser libres”.

El montaje de David Selvas ha recibido el Premio al Mejor Espectáculo en los Premios de Teatro de Barcelona, además de los de Revelación, que recayó en la actriz Paula Jornet, que en su faceta de compositora fue también reconocida con el Premio de la Crítica y el Premio Butaca 2018 a la Mejor música original. La importancia de llamarse Ernesto es una producción de Teatre Nacional de Catalunya, La Brutal y Bitò Produccions.

martes, 17 de enero de 2023

PREMIOS CRITICS CHOICE 2023


En la madrugada del 15 al 16, se celebraron los Premios Critics Choice en el Fairmont Century Plaza de Los Ángeles.

Los premios, tanto en el apartado de Cine como Televisión,  han sido concedidos por más de 500 críticos y periodistas especializados, de todo el mundo en donde Cate Blanchett por Tár y Brendan Fraser por The Whale, han sido dos de los triunfadores.

LA LISTA COMPLETA ES LA SIGUIENTE

Mejor película

Todo a la vez en todas partes 

Mejor actor

Brendan Fraser  por The Whale 

Mejor actriz

Cate Blanchett  por  Tár

Mejor actor de reparto

Ke Huy Quan  por Todo a la vez en todas partes 

Mejor actriz de reparto

Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever 

Mejor actor/actriz joven

Gabriel LaBelle por Los Fabelmans

Mejor Ensamble

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion 

Mejor director

Daniel Kwan y Daniel Scheinert  por Todo a la vez en todas partes.

Mejor guion original

Daniel Kwan y Daniel Scheinert  por Everything Everywhere All at Once

Mejor guion adaptado

Sarah Polley por Women Talking

Mejor cinematografía

Claudio Miranda por Top Gun: Maverick

Mejor diseño de producción

Florencia Martin y Anthony Carlino por Babylon

Mejor edición

Paul Rogers por  Todo a la vez en todas partes 

Mejor diseño de vestuario

Ruth E. Carter por Black Panther: Wakanda Forever

Mejor maquillaje y peinado

Elvis

Mejor efectos visuales

Avatar: The Way of Water

Mejor comedia

Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion 

Mejor película animada

Guillermo del Toro’s Pinocchio

Mejor película en idioma extranjero

RRR

Mejor canción

 “Naatu Naatu”  de RRR

Mejor banda sonora

Hildur Guðnadóttir por  Tár

TELEVISIÓN

Mejor serie de drama

Better Call Saul (AMC)

Mejor actor en una serie de drama

Bob Odenkirk por Better Call Saul (AMC)

Mejor actriz en una serie de drama

Zendaya por Euphoria (HBO)

Mejor actor de reparto en una serie de drama

Giancarlo Esposito por Better Call Saul (AMC)

Mejor actriz de reparto en una serie de drama

Jennifer Coolidge por The White Lotus (HBO)

Mejor serie de comedia

Abbott Elementary (ABC)

Mejor actor en una serie de comedia

Jeremy Allen White por The Bear (FX)

Mejor actriz en una serie de comedia

Jean Smart por Hacks (HBO Max)

Mejor actor de reparto en una serie de comedia

Henry Winkler por Barry (HBO)

Mejor actriz de reparto en una serie de comedia

Sheryl Lee Ralph por Abbott Elementary (ABC)

Mejor serie limitada

The Dropout (Hulu)

Mejor película para televisión

Weird: The Al Yankovic Story (The Roku Channel)

Mejor actor en una serie limitada o película para televisión

Daniel Radcliffe por Weird: The Al Yankovic Story (The Roku Channel)

Mejor actriz en una serie limitada o película para televisión

Amanda Seyfried por The Dropout (Hulu)

Mejor actor de reparto en una serie limitada o película para televisión

Paul Walter Hauser por Black Bird (Apple TV+)

Mejor actriz de reparto en una serie limitada o película para televisión

Niecy Nash-Betts – Dahmer por Monster: The Jeffrey Dahmer Story (Netflix)

Mejor serie en idioma extranjero

Pachinko (Apple TV+)

Mejor serie animada

Harley Quinn (HBO Max)

Mejor talk show

Last Week Tonight with John Oliver (HBO)

Mejor especial de comedia

Norm Macdonald: Nothing Special (Netflix)

CINE Y FESTIVALES (LV)

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el cortometraje de animación al óleo, nominado a los Goya 2023, “Amanece la noche más larga” ha sido calificado para los Oscar 2024.

Tras su premiére internacional en octubre en el prestigioso festival de cine Animest de Bucarest, Amanece la noche más larga de Lorena Ares y Carlos F. De Vigo ha competido en 28 secciones  oficiales de certámenes de cine, ha obtenido 8 galardones, la nominación al Premio Goya 2023 y la calificación a los Oscars 2024, de la mano de la distribuidora internacional afincada en Hollywood, RedBarre Media, tras su estreno en EE.UU.

Amanece la noche más larga se concibió como una exposición de cuadros inspirados en las pinturas negras de Goya, Turner y Francis Bacon. “Es un cortometraje al óleo. Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo”, comentan los directores. La pieza está pintada, de manera artesanal, fotograma a fotograma, en un complejo y laborioso proceso que supuso la participación de varios artistas durante meses, para conferirle el acabado final al óleo.

Y no solo se concibió como una exposición sino que se ha presentado junto con una muestra interactiva en varios eventos. El último de ellos ha sido el Festival Animayo en su edición de Lanzarote (celebrada en diciembre), tras su paso por Bucarest, donde se presentó de la mano del Instituto Cervantes.

Amanece la noche más larga es un cortometraje de animación tradicional que ha despertado gran interés. En palabras de Santiago Tabernero (Versión Española de RTVE) es “Mucho más que una película de animación, una frondosa obra de arte que el Bosco aplaudiría en su jardín de oscuras delicias” o de Miguel Ángel Antoñanzas (Cronista Cultural de CNNE (EE.UU.), “un universo oscuro y mágico entre Guillermo del Toro y H.P. Lovecraft, una propuesta visual inquietante y cautivadora”.

El cortometraje ha sido recientemente adquirido por Movistar para su difusión en su plataforma de streaming. Estará disponible para sus abonados desde el próximo mes de febrero. Las productoras además han firmado un acuerdo de ventas internacionales con la distribuidora californiana RedBarre Media. En palabras de su presidenta Marisa Lloreda “El cortometraje es una pieza de arte al óleo que trata temas transcendentales y merece la mejor distribución posible. Desde RedBarre Media le acompañaremos en su recorrido internacional y su potencial carrera a los Oscars”.

La obra, inspirada en el relato “La muerte tenía un pecio” del tres veces ganador del Goya, Ángel de la Cruz, es una profunda reflexión sobre el ser humano, que narra cómo unos modernizados jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. “Vivimos una época en la que parecen estar en peligro de extinción el pensamiento crítico y el diálogo. Con esta película buscamos ofrecer una ácida crítica a la inacción de las personas fruto de los miedos que cada vez más, nos atenazan”, completan los directores.

SINOPSIS: Los Cuatro jinetes del Apocalipsis, Muerte, Hambre, Peste y Guerra, se reúnen para repasar el estado de la humanidad y discutir estrategias de futuro. Pero, un débil y moribundo Muerte recibe a sus compañeros con la intención de atormentar menos a los humanos, pues tanta muerte le está consumiendo. La reunión termina por desenmascarar las intenciones de sus tres compañeras, que sueñan con una humanidad sin escapatoria, atrapada en un mundo sin muerte e infestado de guerra, enfermedad y hambre.

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que el multipremiado cortometraje rodado en lengua de signos “SORDA” se convierte en la primera película protagonizada por una actriz sorda NOMINADA A LOS GOYA.

NOMINADO a los próximos Premios Goya en la categoría de Mejor Corto de Ficción, el cortometraje SORDA, se convierte en la primera producción protagonizada por una actriz sorda y rodada en lenguaje de signos que accede a este reconocimiento. Interpretado por la actriz sorda Miriam Garlo, hermana de la directora Eva Libertad, la historia está inspirada en su experiencia vital. Junto a ella, el actor Pepe Galera da vida a Darío, quien trabajó la lengua de signos para la ocasión.

“Sorda”, es una conmovedora reflexión sobre las inquietudes de las personas no oyentes y, en particular, sobre los temores de una mujer sorda que se enfrenta a la maternidad en una sociedad cargada de obstáculos y prejuicios, codirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz, quienes ya estuvieron en el British Film Institute FLARE de Londres y el CALGARY FILM FESTIVAL de Canadá con su anterior trabajo, el corto ´Leo y Alex en pleno siglo 21´.

“Sorda” nace del deseo  de compartir con el público nuestra vinculación con la sordera. Miriam y yo somos hermanas y llevamos toda la vida compartiendo un mundo propio formado por una identidad oyente y una sorda”, explica Eva Libertad. “Hace unos años mi hermana empezó a plantearse ser madre. Hablamos mucho sobre este tema y me compartió sus inquietudes, temores, y expectativas sobre la maternidad, en un mundo hecho por y para oyentes.” - detalla.

Al enfrentarnos al proyecto, “Sorda” nos llevó a plantearnos cómo abordar el universo sensorial de la sordera desde el lenguaje cinematográfico, y a experimentar con diferentes recursos, entre ellos la relación entre la cámara, la distancia focal y el sonido, para reflejar la sensorialidad de la protagonista.” Explica por su parte Nuria Muñoz.

La acogida del público avala sus expectativas. “Las mujeres sordas nos transmiten que se sienten muy identificadas con las emociones y los miedos de Ángela frente a la maternidad, y los hombres sordos se identifican con los problemas de comunicación e invisibilización de la protagonista. También hemos comprobado el impacto que el corto causa en el público oyente, que empatiza con Ángela y queda conmocionado ante el descubrimiento de una realidad que nunca antes se había planteado.” Declaran ambas.

“Sorda” cuenta con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), junto al Ayuntamiento de Molina de Segura, la Dirección General de Mujer de Murcia y el programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia y la colaboración de la Confederación Estatal de Personas Sordas, la Fundación ONCE, Ilunion Salud, Twin Freaks Studio y Gerion Film.

Una larga lista de premios en la rampa hacia los Goya

Producido por Nexus CreaFilms con el apoyo del ICAA, SORDA forma parte de la shortlist de cortometrajes candidatos a los Goya. El corto acumula ya 56 premios nacionales e internacionales, de los cuales 17 internacionales, 10 premios del público, 10 premios a mejor actriz Miriam Garlo. Entre ellos figuran el Premio del público Concurso Iberoamericano de Cortos Versión Española/SGAE; la Biznaga de Plata Premio del Público en la sección ´Afirmando los derechos de las mujeres´ del Festival de Málaga; el premio al mejor corto español en el NIFF (Navarra International Film Festival); el premio en el Festival Internacional de Cine de Mujeres de Asuán (Egipto); o el premio al mejor corto extranjero en Snowtown Film Festival de Nueva York. Y ha sido seleccionado en más de 100 festivales de todo el mundo, desde el Athens Film Festival de EEUU, al Short Shorts Film Festival & Asia de Japón, o CineLebú en Chile (los 3 preseleccionadores de los Oscar).

El salto al largo de la mano de Distinto Films

El exitoso recorrido de “Sorda”, la excepcional acogida del público y, especialmente, la sensibilidad para abordar el tema, llevaron a la productora Miriam Porté a fijarse en el trabajo de las dos directoras con quienes trabaja ya en el desarrollo del largometraje que llevará el sello de DISTINTO FILMS (Vasil, Seis días corrientes, Suc de síndria) en la producción.

“Desde Distinto Films hemos apostado siempre por el cine de autoras. Eva y Nuria tienen esa sensibilidad y delicadeza necesaria a la hora de desarrollar temas complejos y una manera de rodar que les confiere una importante carga autoral, cercana y emotiva. Estoy segura de que el largometraje “Sorda” tiene todos los elementos para conmover a los espectadores y llevar aun más allá los éxitos conseguidos con el cortometraje.” declara Miriam Porté.

El largometraje “Sorda”, será una coproducción entre Distinto Films (Barcelona), Verbena Films (Madrid) y Nexus CreaFilms (Murcia). El proyecto se encuentra en fase de desarrollo y tiene previsto su rodaje el año 2024.