El Teatro Lara abre temporada con cinco estrenos en septiembre
En esta temporada el
Teatro Lara ha recibido la visita de más de 204.000 espectadores, lo que
significa un aumento del 11% con respecto a la temporada anterior (183.500), quedando
absolutamente consolidado como referente del teatro en Madrid.
La bombonera de Don
Cándido ha albergado más de 45 montajes y 20 eventos en la anterior temporada,
oferta que renovará en la nueva temporada.
El Lara estrena cinco
espectáculos en septiembre como celebración además de su 143 aniversario.
La llegada de la nueva
temporada siempre es un momento de celebración en el Teatro Lara. Además de los
magníficos estrenos que ya calientan motores para dar lo mejor al público madrileño,
septiembre es mes de aniversario. Año tras año, el decano del teatro privado de
Madrid conmemora el milagro maravilloso de soplar velas en el corazón de la
capital liderando la primera línea de la escena española. Y, como siempre, el
Lara reluce con la prioridad de ofrecer al público una propuesta de teatro que
aúna calidad, entretenimiento y grandes talentos.
Este septiembre toca
conmemorar el 143 aniversario y el teatro lo hará con cinco estrenos:
Desencantadas, El show de Tit, Trans-plantar, Archipiélago y Las trágicas payasas
de Shakespeare llegan a la cartelera del Lara con el nuevo curso para amortiguar
con su arte la depresión post-vacacional con una buena dosis de carcajadas,
diálogos reflexivos y todo el talento de los elencos y los equipos artísticos y
técnicos de las compañías y del propio teatro.
“El equipo del Teatro
Lara ha trabajado con todo su empeño para arrancar esta nueva temporada y volver
a ofrecer a nuestro público lo mejor de nosotros mismos. La recién terminada
temporada ha demostrado el respaldo absoluto de los espectadores de Madrid a
las propuestas teatrales que ofrecemos y eso nos impulsa en este nuevo curso”,
subraya su director, Antonio Fuentes.
Y es que, en los
últimos doce meses, el Lara ha registrado más de 204.000 espectadores mientras
que en la temporada anterior la cifra ascendió a 183.500. Este aumento de más
del 11% consolida la tendencia de crecimiento de los últimos años, porcentaje
que es mucho más alto si contabilizamos las invitaciones de compañía o los abonados
al teatro, llegando a los 242.000 espectadores.
GRAN
ESTRENO PARA EL NUEVO CURSO
El gran estreno del mes
en la Cándido Lara viene de la mano del teatro musical, que en esta temporada se realiza de la mano
de Desencantadas.
Habrá que esperar hasta el 29 de
septiembre para disfrutar de esta comedia que estrena de forma absoluta la compañía Tío Caracoles y que codirigen
Ramón Paso y Sergio Lombardo. Blancanieves,
Bella Durmiente, Cenicienta, Bella, Mulán, Sirenita, Pocahontas, Rapunzel,
Bradour Badour y La Princesa que Besó al Sapo asaltarán el escenario del Teatro
Lara para contar, a través de parodias de canciones, bailes y comedia (mucha
comedia), cuál es su situación actual después del “y vivieron felices y comieron
perdices”… o no tanto.
El espectáculo no puede
llegar en un mejor momento por su rabiosa actualidad: aborda temas como los
estereotipos de belleza, la raza, la orientación sexual, la apropiación
cultural, la misoginia y la obsesión por la cultura de las princesas que pretende
homogeneizarnos. Desencantadas triunfó en Broadway, donde ganó el Mejor Musical
OffBroadway en los Outer Critics Circle Awards y los Off Broadway Alliance
Awards, elegido por Playbill como Lo Mejor del Año 2014. Ahora llega por
primera vez a España.
La otra gran obra que
regresa tras su parón veraniego a la Sala Cándido Lara el 12 de septiembre es La madre que me
parió, comedia dirigida por Gabriel Olivares (Burundanga, El nombre,
Cádiz) que arranca su séptima temporada y cumple 500 funciones a mitad de
septiembre. Con un elenco renovado para hacer las delicias del público que
abarrota las butacas desde su estreno.
CALIDAD
Y DIVERSIDAD
A la sala Lola
Membrives, llegan los otros cuatro estrenos de apertura de temporada.
El show de Tit, de Irú Teatro, será el primer
montaje en llegar el 10 de septiembre, un
divertido espectáculo en el que tres titiriteros dan vida al protagonista,
Tit, utilizando la técnica japonesa
de manipulación conocida como bunraku. Mediante el humor y la parodia, se hace un repaso por
aquellas vivencias, películas y programas de televisión que marcaron a una generación entera. Esa que aún jugó con muñecos
de trapo y que ahora anda a la
deriva.
Abordando un tema de
plena actualidad, el 12 de septiembre el Lara estrena Archipiélado, monólogo escrito y
protagonizado por Begoña Caparrós en el que
aborda el problema de la vivienda cada martes. Los inquilinos de una
vivienda son trasladado
temporalmente a un barco tras suicidarse uno de ellos ante su inminente desahucio. Archipiélago invita a
ingresar en el íntimo universo de tres seres cuyas vidas han sido pausadas espacial y temporalmente por no tener un hogar.
Un barco, como una isla de los menos
privilegiados, sin un destino claro, es una alusión a la metáfora de Caronte, el mítico barquero que
trasladaba las almas errantes de los muertos de un mundo a otro.
Otra de las novedades
de esta temporada es la llegada de Pep Noguera con su monólogo Trans-plantar, que llega a Madrid por primera vez
tras un rotundo éxito en Mallorca y
Barcelona. Bajo la dirección de Tomeu Cañellas, Noguera relata con el humor, sátira e ironía que siempre le
han caracterizado sus complicaciones de salud desde muy joven, que no le han impedido seguir con su trabajo de
artista desde hace 25 años al frente
de Diabéticas aceleradas, como icono del Madrid más moderno, hasta recibir de adulto un doble
trasplante que le salvó la vida, después de haber pasado por dos trasplantes frustrados. Noguera rinde homenaje a
esa generosidad de los donantes de
órganos, siempre desde el punto de vista de la alegría de vivir, además de familia, amigos, doctores, fans y
desconocidos que le han dado tantas fuerzas para llegar hasta aquí. Los miércoles a partir del 13 de septiembre.
Sin olvidar que en
septiembre aún hay oportunidad de disfrutar con algunos de los éxitos de la temporada estival: La importancia de
llamarse Ernesto de Ramón Paso y su compañía PasoAzorín; Cádiz,
dirigida por Gabriel Olivares; o Lo positivo de fracasar en el amor, monólogo de
Pablo Piñeiro dirigido por Fran Perea.
A lo largo del mes,
además, regresan montajes con una gran acogida en su paso por el Lara la anterior temporada. Se trata
de Punto y coma (producción del Lara), Sofá y dos cuerpos, Los sombreros
olvidados, Otra vuelta de tuerca, Donde mueren las palabras (que
celebrará su función número 50 en octubre) y la taquillera Madres. Y continúan en cartelera Santas y Perversas, que en octubre
sopla las velas de sus 100 funciones, al
igual que Filomena,
que a comienzos de septiembre cumple también su centenar de funciones sobre las tablas del Lara.
CON
TEATRO, ES MEJOR LA VUELTA AL COLE
Las y los más pequeños
de la casa también tiene su hueco en el Teatro Lara para afrontar el comienzo del curso con una sonrisa. En septiembre,
hasta cinco espectáculos están
dedicados al público infantil y familiar. Uno de los estrenos más recomendados, el día 17, lo
protagonizan Las
trágicas payasas de Shakespeare, en la que cuatro payasas amantes del teatro shakesperiano, se
atrincheran en un teatro del extra
radio a punto de ser clausurado para dar a conocer sus originales versiones de Hamlet, Otelo y Romeo y Julieta.
También regresan al
Lara La reina
que todo lo prohibía, Alicia en el país de las maravillas, El Gato con botas.
El Miau...sical y El pequeño Mozart que arrancará el mes de octubre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario