NUEVE
CARTAS nos informa que CURTOCIRCUÍTO SE REINVENTA Y EXPLORA LAS PROFUNDIDADES
OCEÁNICAS
El Festival Internacional de Cine CURTOCIRCUÍTO celebra
su vigésimo primera edición con una programación competitiva que
aúna el compromiso con la igualdad y con una amplia representación
internacional.
Entre el 1 y el 6 de
octubre de 2024, la ciudadanía compostelana y los amantes del cine podrán
disfrutar de una amplia selección de 41 películas de pequeño formato
procedentes de 16 países, distribuidas en tres secciones: Cosmos,
Planeta GZ, Supernova. De esos 41 títulos, 28 están dirigidos por mujeres,
el 65 % del total —15 de 25 en Cosmos, 6 de 10 en Planeta GZ, 6 de 7
en Supernova—, un dato que pone de manifiesto la apuesta de Curtocircuíto
por la mirada femenina en su programación. Presentarán sus nuevas obras
cineastas como Elena López Riera, Marina Lameiro, Gala Hernández, Sandra
Schäfer o Rainer Kohlberger.
Organizado por el Ayuntamiento
de Santiago de Compostela (Compostela Cultura), este festival con
una programación permeable que desborda la sala de cine con AVs,
conferencias, performances o mesas redondas, dedica la imagen de su
próxima edición a las ‘profundidades oceánicas’. El cartel de
Curtocircuíto 2024, obra de Iñaki López, se compone de cuatro imágenes de
abismos marinos que reflejan el espíritu inquieto e inmersivo de un evento
siempre atento a descubrir y mostrar el talento emergente y los nuevos
lenguajes audiovisuales. Como novedad de este año, esta idea no
se ceñirá a nuestra campaña visual sino que atravesará gran parte de
nuestra programación. Diferentes propuestas ahondarán en conceptos
como la profundidad, el agua, la oscuridad o el silencio. Perspectivas
que van desde la biología o la ecología hasta el pensamiento abstracto o
la poesía llevarán desde el litoral a alta mar, donde nos sumergiremos en
la zona abisal hasta llegar a la zona hadal.
En su próxima edición,
la mayor parte de las actividades de Curtocircuíto se desarrollarán en
dos sedes de la capital gallega —el Teatro Principal y la Sala
Capitol— a las que se suman el Auditorio Abanca y la Facultad de
Ciencias de la Información de la Universidad de Santiago de Compostela.
25
FILMES DE 16 PAÍSES EN COSMOS
En su segunda edición,
esta Sección Oficial vuelve a recoger la voluntad de romper las barreras
entre los géneros cinematográficos y la procedencia de las películas para
ponerlas a dialogar sin limitaciones. Cosmos es una apuesta porque el cine
narrativo más arriesgado conviva directamente con las propuestas de vanguardia
y donde la diversidad cultural y otros retos de nuestra sociedad tengan un
espacio para su visibilización y la reflexión.
En esta ocasión, Cosmos
propone una selección de filmes heterodoxa que abarca desde cine narrativo
hasta piezas abstractas, con numerosos ensayos fílmicos. 25 filmes de
16 países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Bélgica,
Países Bajos, Suiza, Austria, Georgia, Irán , Bangladesh, Filipinas, Corea del
Sur, Andorra, Suiza y España.
El riesgo y la innovación marcan
las obras que se podrán ver en Curtocircuíto, donde encontramos propuestas
de ficción —Radikals, Across the Waters, Circle, Hymn of the
Plague/Gimn Chume, Lemon Tree, Mother is a Natural Sinner, La Fille qui
explose—, documental —Las novias del sur, Krutxalteatik Uronarat,
Frialdad, Exit Through the Cuckoo’s Nest— y, especialmente, ensayo —Bliss
Point, For Here Am I Sitting in a Tin Can Far Above the World, The Sunset
Special 2, The Vertigo of the Ways of Seeing, Terminal Island, Crushed,
Into the Magnetic Fields, Moon v. State, City of Poets, Arbor Labor, Ulía, It
Will Be Better Before, Few Can See, The Electric Kiss—.
Bliss Point de Gerard Ortin. 2023 – España
Aquí estoy sentado en
una lata volando por encima del mundo de Gala Hernandez. 2024 – España
The Sunset Special
2 de Nicolas Gebbe. 2024 – Alemania
El vértigo de las
distintas maneras de ver de Daniel Pitarch. 2024 – España
Terminal Island de
Sam Drake. 2024 - Estados Unidos
Crushed de Camille
Vigny. 2024 – Bélgica
Into the Magnetic Fields de Sandra Schäfer. 2024 –
Alemania
Moon v. State de
James N. Kienitz Wilkins. 2024 - Estados Unidos
Radikals de Arvin
Belarmino. 2024 - Filipinas, Estados Unidos, Bangladesh, Francia
Across the Waters de
Viv Li. 2024 – Francia
City of Poets de
Sara Rajaei. 2024 - Países Bajos
Circle de Joung
Yumi. 2024 - Corea del Sur
Las novias del
sur de Elena López Riera. 2024 - Suiza, España
Gimn Chume de
Ataka51. 2024 - Alemania, Rusia
Arbor Labor de
Stefanie Weberhofer. 2024 – Austria
Ulía de Laura
Moreno Bueno. 2024 – España
Lemon Tree de
Rachel Walden. 2023 -
Estados Unidos
It Will Be Better Before de Keto Kipiani. 2024 –
Georgia
Few Can See de Frank Sweeney. 2023 – Irlanda
The Electric Kiss de Rainer Kohlberger. 2024
- Austria, Alemania
Mother is a Natural
Sinner de Boris Hadžija, Hoda Taheri. 2024 - Alemania, Irán
Krutxalteatik Uronarat de
Marina Lameiro, Pueblo de Uztárroz. 2024 – España
Frialdad de Andrea
Sánchez. 2023 - España, Andorra
La Fille qui
explose de Caroline Poggi, Jonathan Vinel. 2024 – Francia
Exit Through the Cuckoo’s Nest de Nikola Ilić.
2024 – Suiza
LA
HETEROGENEIDAD DE LA ESCENA GALLEGA, EN PLANETA GZ
Un año más, Planeta GZ
celebra el cine gallego proyectando películas dirigidas por los cineastas más
singulares del país. En la edición de 2024 se presentan nueve películas, la
mayoría dirigidas por mujeres, que exploran diversas facetas del paisaje rural
a través del género documental.
Esta selección invita a
recorrer un camino que se difumina bajo un cielo crepuscular, todo envuelto en
belleza y en una casi inevitable nostalgia. Cada película ofrece una visión
íntima de un ser humano que, a veces, encuentra su reflejo en el territorio,
como en Humedalia y Queimar cando morra; otras veces lo transita en busca de un
cambio de morada, como en Corre o Vento, Pechar caixas abrir caixas, Sen ti y
Patios de luz; y que otras abre puertas hacia verdaderos refugios del alma,
como en el caso de Exposed. A medida que se avanza entre enredos, a oscuras,
como en A Blurred Photograph is a Space for a Memory Proposal, es la memoria la
que se torna faro y nos guía por ese camino en penumbra hacia alguna aldea
lejana.
Exposed de Nela Fraga.
2024
Pechar caixas abrir
caixas de Hugo Amoedo. 2024
Queimar cando morra de
Inés Pintor. 2024
A Blurred Photograph is a Space for a Memory Proposal
de Sabela Eiriz. 2024
Corre o vento de Paula
Fuentes y Guillermo Cabrera. 2024
Patios de luz de Fran
Rodriguez Casal. 2024
Humedalia de Irene
Saenz Carballeira. 2024
Sen ti de Feyrouz
Serhal, 2024
O patio de Ariadna
Cordal García. 2024
Histeria do meu pequeno
mundo de Pablo Fontenla. 2024
CINE
DIVERGENTE GALLEGO EN SUPERNOVA
Como un hilo de agua
recién nacido que busca su curso, cada una de las siete piezas, con sus propios
estilos y formatos—documental, ficción y experimental—sirve de canal para
la búsqueda de la propia identidad. El cuerpo que existe más allá de
mí sale de noche, mientras que durante el día las raíces
familiares se manifiestan en Muiño D’abaixo y Pura. Río
abajo, obras como A mirada delas y .JPEG sacian
la sed de curiosidad a través de diversas formas artísticas, mientras
que otras, menos convencionales, como May You Live To See The Dawn, aportan
su singularidad. Estos caudales se entrelazan, creando un remolino de cine
joven y predominantemente femenino, que en sí mismo refleja una promesa
cinematográfica.
Muiño d’Abaixo de
Cris Souto. 2024
.jpeg de Anxo
González Álvarez. 2024
A mirada delas de
Clara Maseda da Veiga. 2024
May You Live To See The Dawn de Patricia Lleras,
Ramón Martínez. 2024
El cuerpo que existe
más que yo de Elena Mato. 2024
Pura de Carmen
Méndez. 2024
Premios
y jurado
El jurado de la
Sección Oficial Cosmos estará compuesto por cinco personas con diversos
perfiles: el comisario y docente Guilherme Blanc, director del Centro
Batalha de Porto; el curador y programador Peter Taylor, director
del Berwick Film Festival; la antropóloga social, investigadora y
escritora Valeria Mata; la periodista Jara Yáñez, directora de la
revista 'Caimán Cuadernos de Cine'; y Caroline Maleville, programadora de
la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.
Los
filmes programados optan a los siguientes galardones:
Premio Cosmos a mejor
película: 4.000 €
Premio Cosmos a mejor
película innovadora: 2.000 €
Premio Cosmos a mejor
película española: 1.000 € + 1.000 € en alquiler de material de rodaje
patrocinado por RC Service + calificación Premios Goya de la Academia de las
Artes y las Ciencias Audiovisuales de España.
Premio Galiza: 2.000 €
Premio Supernova,
patrocinado por Galicia Calidade: sin dotación.
Además, se otorgarán
varios premios concedidos por jurados espaciales:
Premio del Público:
1.500 €
Premio Cátedra Cruz
Roja de la USC: 1.500 €
Premio del Jurado
Joven: 1.000 €
Premio #OutraCompostela, patrocinado por Galicia Film Commission, Turismo de Santiago: Curso de formación para los integrantes del equipo de trabajo en la Escola Unitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario