FlixOlé
y Mercury Films restauran en 4K el escandaloso milagro de Viridiana para
su estreno en el Festival Lumière.
El regreso de Luis
Buñuel a su país natal tras 24 años de exilio forzado por la dictadura acabó
alumbrando una de las películas más importantes del cine, y también uno de los
episodios más rocambolescos del séptimo arte. Bajo el título Viridiana (1961),
el maestro del surrealismo consiguió la primera y única Palma de Oro para el
audiovisual español, un milagro cuya proyección, paradójicamente, fue prohibida
durante cinco lustros en su nación de origen. Ahora, aquel escándalo
filmográfico regresa a la pantalla grande en una renovada versión en 4K, la
cual se estrenará el próximo martes 15 de octubre en el Festival Lumière.
Esta cita
imprescindible dedicada a los grandes clásicos del cine ha seleccionado Viridiana para
participar en su sección Grands classiques du noir et blanc después
de que FlixOlé y Mercury Films hayan restaurado el negativo de 35mm. Con su
inclusión en la programación del certamen, éste reconoce así la labor de
preservación que plataforma y distribuidora llevan a cabo con el patrimonio audiovisual
español. Asimismo, el propio festival ha otorgado a dicha remasterización el
sello Lumière, la cual se podrá visionar en la ciudad de Lyon junto a otros
clásicos como Chantaje, de Alfred Hitchcock (1929), La puerta del
cielo, de Vittorio de Sica (1945), o Pasión, de Jean-Luc Godard.
La película de Buñuel
regresa así a tierras francesas seis décadas después de aquella premier en
Cannes que generó tanto revuelo. El diario oficial del Vaticano, L’Osservatore
Romano, la describió como blasfema y reprochó a España el haberla apoyado. El
entonces director general de Cinematografía, José A. Muñoz Fontán, quien había
recogido el galardón en La Croisette, fue cesado a su regreso. Igualmente, las
autoridades del régimen franquista activaron la maquinaria para destruir todo
el material de la película y hacer como si nunca hubiese existido. Sin embargo,
la actriz protagonista, Silvia Pinal habría conseguido salvar una copia, lo que
permitió su proyección internacional. En Italia y España, en cambio, fue prohibida,
no estrenándose en nuestro país hasta 1977.
Una
quijotesca y galdosiana crítica a la caridad cristiana.
Pero, qué tenía Viridiana para
derivar en tal escándalo y cómo obtuvo el beneplácito de las autoridades
españolas para viajar a Cannes. Aunque Buñuel era considerado persona non grata
para el franquismo, la administración entendió que el regreso del prestigioso
director podía beneficiar al aperturismo cultural que había comenzado a
promover la dictadura con el objetivo de lavar la imagen de ésta de puertas
para fuera. Se comprometieron con el calandino a dejarle trabajar en libertad,
aunque asumiendo cierto orden. A ello accedió el realizador, quien incluso
aceptó cambiar el final del filme.
Sin embargo, el
largometraje se convirtió en un regalo envenenado para el régimen, que no
detectó la crítica surrealista al sentido de la caridad cristiana que tanto
enfureció al Vaticano. La cinta presentaba a la joven novicia Viridiana (Silvia
Pinal). A punto de tomar sus votos, visita a su tío don Jaime (Fernando Rey),
quien le ha financiado sus estudios. El familiar se encapricha con ella, hasta
el punto de dormirla e intentar violarla.
El hombre se suicida al
saber que vuelve al convento y ésta, sintiéndose culpable, renuncia a sus
hábitos para quedarse en la finca y ayudar a los más desfavorecidos
acogiéndolos en la mansión que comparte con Jorge (Paco Rabal), el hijo de don
Jaime. Mientras los mendigos intentan aprovecharse de ella, Viridiana hace todo
lo posible por alejarse de las tentaciones de Jorge.
Buñuel planteó un
Quijote con faldas, un personaje que, al igual que el hidalgo de Cervantes, es
atacado por aquellos a los que intenta ayudar. Mezclando ribetes galdosianos
con fetichismos hitchcockianos, el director reflexionó sobre la doble moral,
frivolidad e inutilidad de la caridad cristiana ante problemas que requieren de
justicia y de una solución más profunda. Este ataque a la sociedad, sus
costumbres atávicas y a los valores religiosos quedó patente en numerosas
imágenes de la película, como la navaja que abre de un crucifijo, la quema de
una corona de espinas o la secuencia de la novicia ordeñando a una vaca. Aunque
la que más impacto suscitó y que ha quedado grabada en la memoria colectiva fue
la escena que transformaba La última cena de Da Vinci en una orgía
entre los mendigos que la beata recibe en su casa.
El de Viridiana fue
un escandaloso milagro, tanto por las circunstancias que rodearon a su estreno
como por lo insólito de su argumento y lo surrealista de su significado. Una
obra maestra que podrá se podrá revisitar en el Festival Lumière con una
calidad de imagen y sonido como nunca antes se ha podido ver. Además del
estreno el 15 de octubre en Cinema Les Alizes a las 20:00 horas, el certamen ha
programado otros pases de la película el miércoles 16 de octubre, a las 11:15
horas, en UGC Cine Cite Confluence; el viernes 18 de octubre, a las 9:00 horas,
en el Institut Lumière Hangar; y los días 19 y 20 de octubre en el Pathe
Bellecour, a las 19:30 y 11:15 horas, respectivamente.
La plataforma está
disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV,
ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además
las películas se pueden descargar para verlas sin conexión
a internet en cualquier dispositivo móvil.
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