domingo, 20 de enero de 2013

20 AÑOS SIN: AUDREY HEPBURN


AUDREY HEPBURN: MUCHO MÁS QUE UNA GRAN ACTRIZ.
Audrey Hepburn nace el 4 de mayo de 1929  en Ixelles/Elsene, un municipio de Bruselas, Bélgica y muere en 1993, en Suiza. Actriz británico-belga, fue hija única del inglés Joseph Víctor Anthony Ruston y de su segunda esposa, la baronesa Ella Van Heemstra, una aristócrata holandesa, que tenía dos hijos, fruto de su primer enlace matrimonial.

El padre de Hepburn trabajó con una compañía de seguros en Gran Bretaña, lo que provocó el viajar a menudo entre Bruselas, Inglaterra y los Países Bajos.

Entre 1935 y 1938, Hepburn estudió en una academia privada y femenina en Kent, Inglaterra.

En 1935 sus padres se divorcian. Sus progenitores fueron miembros de la unión británica de fascistas a mediados de los años treinta, según Unity Mitford. Audrey confesó, años más tarde sobre este hecho: “Fue el momento más traumático de mi vida”

Años más tarde, localizó a su padre en Dublín a través de la Cruz Roja y hasta la muerte de éste, permaneció a su lado apoyándolo y financiándolo.

En 1939 se traslada junto con su madre y sus hermanastros a la casa de su abuelo en Arnhem, Países Bajos, pensando que sería un lugar seguro para evitar al ejército nazi.  Fue en esos años cuando Audrey acudió al conservatorio de Arnhem entre 1939 y 1945, donde estudió piano y ballet clásico, los cuales compaginaba con sus estudios escolares.

Bajo la Segunda Guerra Mundial, la joven Audrey era llamada por su madre: Edda Van Heemstra, para ocultar sus orígenes ingleses y la obligó a hablar holandés. Audrey dominaba perfectamente: Inglés, francés, holandés e italiano, incluso se defendía en alemán y español.

Sus deseos fueron siempre los de ser bailarina, pero la guerra la obligó a elegir otra profesión, la de actriz.

En 1944 ya era una buena bailarina y sería durante esa época, cuando lo hacía secretamente, para donar luego el dinero recaudado a la resistencia holandesa. Sobre esta época dijo: “Fue el mejor público que he tenido, no emitían ni un solo sónido tras terminar mi actuación”.

El desembarco de las tropas aliadas en Normandía el día D, empeoró las cosas en Holanda. Los alemanes confiscaron los alimentos y combustibles. La ciudad de Arnhem fue devastada durante dicho bombardeo aliado. Se vio obligada, como otros tantos a elaborar harina a partir de tulipanes con la que podían cocinar galletas y tartas. Audrey sufrió anemia y problemas respiratorios. En 1991 comentó: “Tengo recuerdos. Recuerdo estar en la estación de tren viendo como se llevaban a los judíos, y recuerdo en particular a un niño con sus padres, muy pálido, muy rubio, usando un abrigo que le quedaba muy grande, entrando en el tren. Yo era una niña observando a un niño”.

Audrey también percibió semejanzas entre ella y Ana Frank: “Tenía exactamente la misma edad que Ana Frank. Ambas 10 años cuando empezó la guerra y 15 cuando acabó. Un amigo me dio el libro de Ana en holandés en 1947. Lo leí y me destruyó. El libro tiene ese efecto sobre muchos lectores, pero yo no lo veía así, no solo como páginas impresas; era mi vida. No sabía lo que iba a leer. No he vuelto a ser la misma, me afectó profundamente”. Otro comentario respecto a la guerra y el paralelismo con Ana Frank fue: “El espíritu  de supervivencia es muy fuerte en las palabra de Ana. En un momento dice: Estoy deprimida. Y al siguiente te habla de que quiere montar en bici. Ella es la muestra de una infancia en terribles circunstancias”.

Todo el sufrimiento que vivió durante la guerra fue que siempre contribuyera y estuviera al lado de UNICEF hasta su muerte.

En 1945 y tras finalizar la guerra, Audrey se muda a Ámsterdam y tomará clases de ballet con Sonia Gaskell. En el 48 se traslada a Londres continuando con sus estudios, esta vez bajo la reconocida Marie Rambert, profesora de Vaslav Nijinsky, uno de los mejores bailarines de la historia de la danza.

Su primera película fue: Siete lecciones, un film educativo holandés.

Actuaría en producciones musicales como: High Button Shoes y Sauce Piquante.

Tras varios papeles cortos en diversas películas y durante el rodaje de Monte Carlo Baby fue elegida para protagonizar el musical de Broadway: Gigi, estrenado el 24 de noviembre de 1951.  La reportera Sidonie – Gabrielle Colette dijo sobre ella: “¡Voilà! ¡Ésta es nuestra Gigi! Ganaría el premio Theatre World Award por su debut. Continuaría con dicho musical durante 6 años de gran éxito.

Su primer papel importante fue en el film Secret People, en el cual representaba a una bailarina de prestigio. Todas las escenas de baile las ejecutó ella misma, pero su momento cumbre llegaría de la mano de William Wyler en el film: Vacaciones en roma junto a Gregory Peck y cuya interpretación la valió el Oscar, el Globo de Oro y el premio Bafta, a la mejor actriz.

Luego llegaría: Dos en la carretera (1967), Cómo robar un millón (1966), Una cara con ángel (1957)  Breakfast at Tiffany`s (1961) y el famosísimo musical, llevado a la pantalla y multipremiada, Mi Fair Lady (1964) considerado el papel de su carrera.

Pero para la actriz, el mejor papel, sin duda, resultó el de la hermana Lucas en Historia de una monja (1959) (Premio a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián y el premio Bafta), aunque la gran mayoría de las personas la ven como el icono de moda por su papel como Holly, en desayuno con diamantes.

En 1963, al igual que un año antes hiciera Marilyn Monroe, cantaría el cumpleaños feliz al presidente Kennedy.

Desde 1967, y tras 15 años de éxitos sobresalientes en el cine, comenzó a participar en películas únicamente de forma ocasional. A destacar: Sola en la oscuridad (1967), Robin y Marian (1976) y su último papel en Always (1988) donde encarnaba a un ángel. Muchos han querido ver en ese papel la evocación que se tenía de ella en muchos ambientes.

En se mismo año, se la nombra embajadora especial de UNICEF.

Audrey vivió una vida mucha más reservada y humilde que la mayoría de las estrellas de Hollywood. Nunca vivió en una mansión y disfrutaba cultivando su propio huerto. Además de su dedicación a UNICEF y sus múltiples viajes a África.

Estuvo casada dos veces. La primera de ellas con el actor Mel Ferrer, con el que tuvo a su hijo, Sean, que actualmente gestiona la fundación: Audrey Hepburn Childhood, y en segundas nupcias con Andrea Dotti, un médico italiano, con quien tuvo a su segundo hijo: Luca. La actriz confesaría años más tarde, que el fracaso de sus matrimonios, la afectó mucho.

En los últimos años estuvo unida a Robert, un holandés con el que compartían labores humanitarias y su gusto por las cosas sencillas.

Falleció de cáncer de colon en su casa de Toloxhenaz (Suiza) el 20 de enero de 1993 a los 63 años de edad. La gran actriz Elizabeth Taylor dijo: Dios estará contento de tener a un ángel como Audrey

Icono, mujer comprometida con los más desfavorecidos y sobre todo con los niños y querida por todos sus compañeros, recibiendo un Globo de Oro, como la actriz favorita del mundo, nos abandonó hace ya 20 años, pero su personalidad, su belleza, su magnetismo personal, nunca nos abandonará.

martes, 15 de enero de 2013

LO QUE HAY QUE SABER A 15 DÍAS DE LOS BESAMETONTO


A falta de 15 días para la gala de premios: Besametonto Awards 2013 y como os prometí, si había alguna novedad os informaría de ello. Por lo tanto, unas preguntas simples a Besametonto para que nos ponga un poco al día.

J.S. Faltan  pocos días para celebrar ese cumpleaños con el que cada año nos ofreces la fiesta de los premios Besametonto. ¿Quiénes actuarán finalmente en la gala?

B.T. Habrá variedad de estilos musicales y de actuaciones, a saber, actuará el grupo: La Presa, Carlos Salinas, Elvira Durango & Kika Lorace, Pablo Caral. Bailará Ychi. Y puede que yo haga una performance que prometí a un amigo.

J.S. Sé que para ti todos los nominados son importantes, porque para eso los nominas y deseas que asistan al evento, pero cuáles han confirmado su presencia que consideras más importantes para ti y el público.

B.T. La mayoría de los nominados asistirán al evento. Ni desmiento, ni confirmo cuales. Se especula, se dice, se comenta…pero para saberlo, hay que venir el día 1 de febrero a Delirio Live.

J.S. Este año la guerra entre algunos de los nominados, no ha sido lanzarse puñaladas unos a otros, sino hacer campaña, cada uno a su manera y algunas muy divertidas. ¿Cuál consideras la más original?

B.T. Este año el que va hacer algo verdaderamente original voy a ser yo con otro nominado. Espero que se entienda bajo el prisma del humor….Pero sí, hay campañas hilarantes. No voy a nombrar ninguna por no perjudicar otras.

J.S. ¿Has tenido el apoyo que pensabas para el evento? No me vale un sí o un no.

B.T. Claro que sí, me he sentido apoyado por muchísima gente, y me ha sorprendido gratamente. Porque este año, por primera vez, he notado más implicación, más motivación en la fiesta.

J.S. A estas alturas de las votaciones. ¿Cuál es el balance de participación?

B.T. Con más de 25.000 votos particulares, creo que el balance es muy positivo, tenía la duda que al tener que confirmar el voto en el mail que mandamos tras votar, habría cierta pereza, pero lo extraño, es que cada día que pasa, vota más gente.

J.S. Este año, todos, y me meto en el ajo, estamos expectantes ante quienes se esconden bajo cada uno de los quesitos de colores. ¿Hay ya algunos que se perfilan como ganadores o todavía nada está decidido?

B.T. Faltan dos semanas para votar, y todo es posible aún, hay gente que tenía muchos menos votos hace una semana, y ahora suben con fuerza.

J.S. Por lo que se palpa en el ambiente y tú puedes percibir. ¿Qué diferencia crees que habrá con respecto a las anteriores galas?

B.T. Esta va a ser mucho más divertida, y además disponemos de un local como Delirio Live (calle Pelayo 59) que se acopla perfectamente al evento. Se está organizando mucho mejor. Y habrá muchas más sorpresas que en ediciones anteriores.

J.S. ¿Quien te gustaría que fuera a la fiesta y no acudirá?

B.T. Me gustaría muchísimo que fuera, como cada año, Abel Arana, aunque creo que no podrá acudir este año. Pero…sigo cruzando los dedos.

J.S. Una pregunta que está en la mente de muchos, sobre todo los que hemos acudido a otras galas. ¿Terminarás en gayumbos?

B.T. Lo que sé es que empezaré la gala vestido, y que habrá varios cambios de vestuario….

J.S. Pues ya está todo dicho, a no ser que quieras puntualizar algo. Toca, por lo tanto, esperar a la Gran Gala. Al menos es esa gala esperada por muchos, porque los que hemos tenido el placer de acudir otros años, lo que tenemos muy claro, es que nos hemos divertido y divertirse en los tiempos que corren, es todo un lujo.

B.T. Agradecerte a ti tu apoyo incondicional. Espero que sigas con tu blog y con tus entrevistas que me parece una labor que poca gente valora. Porque entrevistar es un auténtico coñazo. 

NOTA: Recordad que la fiesta se celebrará en el: Delirio Live. Calle Pelayo 59 Chueca (Madrid)  Hora: 22:30

sábado, 12 de enero de 2013

ENTREVISTA A: DIABLILLO

Todos de una manera u otra buscamos en la estética identificarnos con nosotros mismos, sentirnos cómodos o buscar esa forma de expresión que nos haga de una manera u otra diferentes a los demás.
Hoy entrevisto a Luis Javier, un joven gallego de 25 años, más conocido como: DiablilloLj . Este joven, con su aspecto singular, que siendo sincero, tampoco me sorprende mucho viéndose lo que en algunas ocasiones se ve en una gran ciudad como puede ser Madrid, pero él no reside en Madrid, sino en Lugo y la diferencia existe.
Siempre empiezo mis entrevistas con preguntas personales, y esta vez, no voy a desviarme de mi cometido, aunque las formularé de manera distinta, el personaje también lo requiere.

J.S. Leyendo en tu página oficial dices:”DiablilloLj nació como expresión artística y representación de mi alter- ego (mi otro yo)”  ¿A quién consideras más importante, a tu Yo verdadero o al Alter- ego, en lo cotidiano?

D.Lj. Pues considero más importante a mí yo, a la persona que está debajo de ese look de Diablillo. Porque aunque dé más prioridad y dedique más tiempo al personaje, la mayor parte del tiempo soy Javi, un chico de Galicia que algunas noches, o algunas horas, es Diablillo. Unas horas, no las 24 como algunos creen.

J.S. ¿Te consideras un rebelde con causa?

D.Lj. Cuando empecé con esto, era principalmente por diversión, pero a medida que pasó el tiempo, debido a agresiones verbales y físicas, por parte de gente intolerante, se ha convertido ya, no sólo en diversión y visibilidad de la diversidad. He adquirido un carácter reivindicativo y rebelde contra el orden establecido, haciendo de mí presencia algo con lo que la gente diferente se puede sentir identificado al verme en una sociedad donde el ser diferente al resto, nunca está muy bien visto.

J.S. Te quieres mostrar, y pienso que lo consigues, como el reflejo de tu “anti-homofobia personal y odio hacia la gente que rechaza a lo diferente”. Son palabras textuales sacadas de tu página. ¿No piensas que es una contradicción que luches contra un odio (homofobia) y te refugies en otro odio?

D.Lj. A simple vista sin profundizar, pues sí, puede haber una contradicción, odio ese odio, y sin embargo odio yo también. Pero mí odio aunque para muchos sea innecesario o injustificado, para mí se basa en el respeto y tolerancia hacia los demás. Yo tolero todo tipo de gente, puedo gustar o no, y ellos a mí. Lo que no permito es que se falte el respeto a personas que quiero, personas inocentes o a mí mismo, por vestir de determinada forma o de ser. La sociedad debería de estar basada en la tolerancia hacia los demás. Ese odio, lo enfoco hacia la mala gente.

J.S. ¿Piensas que vivir en una ciudad donde se conoce todo el mundo, es contraproducente para ser uno mismo?

D.Lj. Vivir en una ciudad pequeña como es Lugo, en Galicia, como vivo yo, sí es contraproducente dado que al ser pequeña, comparada con otras ciudades como Madrid o Barcelona, hace que sus ciudadanos hablen más unos de otros, se conozcan más entre ellos, y existan esos roces entre algunas personas que en las grandes ciudades no ocurre tanto.

J.S. ¿Cómo es la relación de Diablillo con su familia y amigos?

D.Lj. La relación con la familia es relativamente buena. Los que conocen la existencia del personaje se lo toman con humor y no hay problemas, entienden que forma parte de mí y es diversión. Quizás quien peor lo lleva no sean mis tíos o primos, sino mis padres, sobre todo mi padre que no es tan tolerante como lo es mi madre. En cuanto a los amigos, genial, porque como estamos hablando de amigos de verdad, no colegas o conocidos, o de gente interesada, no hay ningún problema, pues ellos me conocieron siendo Javi y Diablillo es una parte más de mí. Me quieren y me aceptan como soy con mi dualidad.

J.S.  ¿Tienes tu parte de Ángel y si es así, a quién se la muestras?

D.Lj. Tengo una parte de ángel, claro que sí, de hecho, no me considero un santo porque todos somos humanos y alguna vez en nuestras vidas pecamos y cometemos errores. Pero si algo soy, es buena gente, sincero y una personal fiel. Con lo cual, tanto en amistades como en parejas, soy buen chico, y así me muestro con todos. De malo o pecador, tengo poco – sonrisa – Por algo soy diablillo, un chico picarón, sin maldad y no un diablo.
J.S. Como joven que eres, el mundo de la noche es tu aliado. ¿Qué buscas en la noche que no encuentras en el día? ¿Quién es tu mejor compañero/a de fatigas?

D.Lj. Del mundo de la noche lo que busco es divertirme sanamente, sin tabaco, drogas o alcohol. Bebo alguna vez, pero muy poco y noches que nada de nada y sólo bebida sin alcohol. Por lo tanto no busco diversión desenfrenada (líos, rollos sexuales, ligar…) Eso no va conmigo, porque lo que se encuentra en la noche, la mayoría de las veces, no es bueno.
Mi compañero de fatigas, además de mi otro yo, que sufre de miradas, de miedos, de cansancio de bailar, de vestirse así y todo lo demás, es la gente que noche tras noche está conmigo: Camareros, Dj´s, personajes del mundo de la noche como: Afoditta, una transformista de Lugo, con la que he compartido muchas noches y fiestas a lo largo de la vida de Diablillo.

J.S.  Normalmente, conocemos a los transformistas como hombres que se caracterizan de mujer, pero tu puesta en escena es muy diferente. ¿Cómo surge la idea de crear ese aspecto tan singular? ¿Cuál es el fin principal de tu personaje?

D.Lj. Siempre quise un personaje masculino, algo con lo que identificarme. Todos tenemos una cara buena y un lado divertido, fiestero y picarón dentro. Yo, simplemente me he limitado a sacarlo y exteriorizarlo al mundo, dándole un look y una personalidad. Alguna vez me he travestido de mujer para algún evento o fiesta, pero aunque sea divertido, es duro y no es mi estilo. Me siento muchísimo más cómodo siendo un chico y de cara al público, aunque no acepten a Diablillo y algunos lo odien. Para la sociedad es más “aceptable” un chico que se viste así, que un chico que se viste de chica, porque enseguida lo tacharían de homosexual. La mayoría es así de simple.

J.S. En el año 2007 creas tu propia marca personal: DLj PRODUCCIONES. Por una parte llevas a cabo todas tus actividades artísticas y visuales, entre las que se encuentran tus: videoclips, fotografías, música, videos promoción… Y por otra parte, esta empresa que es Online realiza encargos privados y particulares de diseños digitales en general.
Hablando de empresas Online, ¿ves el futuro en ellas?
D.Lj. Con motivo de la creación de mi personaje y hacer fotos a la gente, surgió la idea de hacer fotografías y carteles… Ya que siempre me ha gustado y se me da bien el diseño. Sí que le veo futuro, porque hoy en día la imagen es algo importante para el mundo, seas un artista, un local o una empresa. Y como es algo necesario, pues aunque no tenga muchos cliente, si voy abriéndome camino con los encargos.

J.S. Sin duda, una empresa Online, es más económica a la hora de abaratar costes de tener un local físico cara al público y todos los gastos que conlleva, pero ¿No resulta más complicado a la hora se captar clientes y que confíen en el producto?

D.Lj. No resulta complicado captar clientes, al contrario, el uso de las redes sociales y el boca a boca, cuando salgo por las noches, hace que conozcan mi trabajo y se interesen por él. A la vez, que me doy a conocer entre la gente de mí alrededor u otras ciudades de España, mediante las redes sociales, tipo: Facebook o Twitter.

J.S.  ¿Qué metas te gustaría alcanzar con DLj. PRODUCCIONES?

D.Lj. Principalmente mis metas serían poder hacer encargos bien remunerados económicamente o en su defecto, importantes que me diesen buena publicidad. Hacer trabajos para gente famosa o alguna empresa importante. No pretendo vivir de ellos, no es mi meta; no  lo considero un trabajo, sino un medio para ganar un dinero extra y dar a conocer mi arte y pasión por el diseño y su futuro.

J.S.Me comentas que te encanta la informática, el diseño gráfico, el mundo del arte en general y sobre todo la música. ¿Has estudiado alguna de estas materias, o como sucede entre muchos artistas, eres autodidacta?

D.Lj. Sí, he estudiado algunas materias de artes. He realizado varios cursos de informática y de diseño/retoque fotográfico. Pero todo lo que sé, tanto de diseño, informática y fotografía, es autodidacta. Como se dice: la práctica hace al maestro, y como a mí me gusta, fui aprendiendo poco a poco y mejorando cada día.

J.S. En el año 2010 presentas tu primera canción: “Te pincho con el tridente” Junto con Greeneyes Dj. y “Come churrasco, se que te gusta” junto con Codesal . ¿Cómo aceptó el público estas canciones?

D.Lj. Estas canciones fueron aceptadas bastante bien. Al principio chocaron un poco y sorprendieron, porque algunos no conocían esa faceta mía, pero a medida que pasó el tiempo y gracias a que algunas de ellas sonaron en Emisoras de Radio o aparecieron en Televisión, comenzaron a hacerse populares, e incluso algunos las llevan como tono en sus móviles, se pasan de amigos a amigos, etc. Algo que agradezco y valor.

J.S. Un año más tarde, tu canción “Come churrasco se que te gusta” entra en el Top 10 de las mejores canciones en la emisora de Radio: Cuac FM ¿Qué sentiste en esos momentos?

D.Lj. La verdad, cuando fue número 1 en el top 10 de Cuac FM y la pusieron en radios tan importantes como Radio Lider FM de Galicia, para mí supuso una gran alegría, al comprobar que algo que había hecho con ilusión y diversión, gustara tanto y la gente valorase el trabajo realizado.

J.S. En el 2011 lanzas una nueva canción y esta vez en solitario “Te odio”  ¿Odias algo de ti? ¿Qué tratas de transmitir con esta canción?

D.Lj. Mi canción “Te Odio” No es ni una gran producción, ni un gran tema. Los tengo mejores, pero sí tiene algo que hace que sea muy importante para mí. Es una canción que expresa una parte de mi vida desconocida para la gente. Refleja mis dos caras: Mi yo y mi Alter- Ego. Todos odiamos algo en la vida, es mí opinión, unos lo exteriorizamos y otros no, llevando el odio por dentro. Siempre me odié a mi mismo, a mi vida, a mi aspecto, a como era mi entorno y todo lo que había sufrido; y en cierto modo esa canción refleja mis mayores frustraciones personales y odios. Las mentiras, el rechazo a la intolerancia, el desamor, las frustraciones, los complejos físicos y la marginación, etc. Por eso una de las frases de la canción dice: “Y me miro en el espejo, veo mi cara reflejada, es la cara de una persona destrozada” Expresa el odio que sentía al verme mal una y otra vez, y no poder hacer nada, y de cómo una persona, por culpa de la sociedad, hace que se odie a sí mismo, por no ser aceptado y marginado por ser como es.
J.S. ¿Cómo defines tu música y con cuál te identificas más?

D.Lj. Mi música es un tanto peculiar, no es la música comercial que se pone y escucha en cualquier local. De hecho, no están hechas para todos los públicos. Algunas tienen aviso de letras de contenido explícito por el doble sentido, con carácter sexual o provocador. Generalmente están dedicadas a un público homosexual o en su defecto heterosexual con ganas de fiesta. No son canciones como para un público de oído refinado, o que busca algo tranquilo que escuchar en radios comunes, tipo 40 Principales u Onda Cero. Si tuviera que catalogar mi música, seria: Electrónica, con toque Electro House, y algo Pop. Pero sobre todo alternativa.

J.S. ¿Dónde se puede adquirir tu música?

D.Lj. Se puede adquirir por medios digitales como Itunes y Spotify y escucharlas o descargarlas en plataformas Web como: Youtube, Souncloud o ReverbNation. Pronto pondré a la venta algunos singles en formato físico en CD, para que se puedan adquirir por Internet a través de mi página Web.

J.S. Fuiste entrevistado y ofreciste la imagen corporativa para la revista digital 7Pekados.com  ¿Qué has aportado a dicha revista?

D.Lj. Ser portada de la Web 7Pekados.com supuso para mí algo muy importante, ya que me dio a conocer a un nivel más nacional que regional como es Galicia. Siendo una de las entrevistas más vistas en esa Web. Me reportó ser mascota oficial ese mismo año en la presentación de la revista en la ExpoGay 2011

J.S.  ¿A qué eventos importantes has asistido?

D.Lj. Los eventos más importantes en los que he estado son: El Arde Lucus, una de las fiestas más representativas de mi ciudad, en donde la gente se viste de época: Roma, Grecia, Egipto, etc… Actúe 3 años en dicho evento. También he participado en el Orgullo de Madrid 2011 y en Orgullo LGTB de La Coruña y Santiago de Compostela. Y el evento más importante al que he acudido fue la EXPOGAYS 2011 en donde fui imagen corporativa de la revista digital 7Pekados.com durante 3 días en el Congreso de Torremolinos (Málaga)

J.S. Tus intervenciones en televisión ¿Qué impacto han causado en el público?

D.Lj. He salido varias veces en televisión tanto a nivel local, de mi ciudad en TeleLugo, o en Televisión de Galicia, como a nivel nacional en: Telecinco o Antena 3. Han sido breves pero significativas para mí, y alguna gente que nunca me ha visto en televisión, vieron mi personaje, ya no como algo tan Friki o raro, sino como algo más aceptado, e incluso admirado por algunos sin conocerme en persona. Fue una manera interesante de darme a conocer a través de mi personaje y de la vida nocturna.

J.S. Y al llegar la final, la última pregunta. ¿Qué te gustaría que te hubiera preguntado y no he hecho?

D.Lj. Ha sido un placer conceder esta entrevista, no añadiría ninguna pregunta, porque me han gustado todas y me ha parecido muy completa, para que sepan más acerca de mí.
Simplemente me gustaría decir que la gente debería valorar a las personas más por lo que te aportan y por como es por dentro, que el envoltorio externo, porque no todo es lo que parece y no siempre se aprecia a las personas como de verdad se debería. Y que toda persona que tenga un sueño, luche por él, no se deje pisotear por una sociedad que la mayoría de las veces pretende tacharnos de inútiles, diciendo que No puedes, no sirves para esto, o no te vistas así. La tolerancia, es el denominador común que todos deberíamos seguir.
 
 
 

sábado, 5 de enero de 2013

HOY ES NOCHE DE REYES


Hoy es uno de esos días mágicos y de una noche que muchos, y no sólo niños, siguen esperando, soñando, añorando y colmados de ilusión.

Hoy es la noche de Reyes.

En mis recuerdos están los tiempos que como infante esperaba un día como el de hoy. Un día donde al caer la tarde las calles se llenaban de familias, padres, hijos e incluso tíos y abuelos; y es que en esas horas la magia envolvía el ambiente. Se respiraba alegría, se escuchaban cánticos y todos esperaban la comitiva de SSMM Los Reyes de Oriente. Esos tres personajes arropados en trajes de gala y donde en sus cabezas portaban coronas doradas, salvo en la de Baltasar, que siempre llevaba su espléndido turbante con joyas engarzadas.

Entre los caramelos al viento, que lanzaban los pajes y miembros de la comitiva real, se fundían los gritos de los niños, sus sonrisas, sus lágrimas, e incluso la timidez de algunos de ellos. Esa energía pura que destila la infancia, contagiaba a los mayores, y con ello, una gran burbuja de energía invadía el espacio.

Retirarse pronto a descansar, era una norma fundamental y despertarse pronto por la mañana, una necesidad imperiosa provocada por la ansiedad, de si esos regalos soñados, reposaban bajo el árbol o a los pies de la cama.

Un año encarné al rey Baltasar, mi favorito de niño, en la televisión local que trabajaba. Os puedo asegurar que la alegría que me ofrecían los rostros de todos aquellos niños, durante el programa infantil que emitíamos, no se puede comparar a nada. El haber hablado antes con sus padres y saber las debilidades o aciertos de cada uno de ellos y hacerlo saber en ese momento, llamándoles por sus nombres, despertaba en ellos el abrir los ojos como platos, dejarlos casi mudos y en el interior de aquel traje que me cubría, mi corazón se revolucionaba de emoción.

Sí, hoy es noche de reyes y muchos hemos crecido, pero ante todo no debemos perder la ilusión, la ilusión de seguir soñando, de seguir creyendo, de seguir teniendo esperanzas, no en un regalo que nos llegue envuelto en papeles de colores, sino en el regalo que es la vida y que ante todo, ante las adversidades que podamos estar pasando, tengamos la esperanza de que con optimismo y porque no decirlo, lucha, logremos nuestros objetivos en el deambular de esta vida.

A todos os deseo una feliz Noche de Reyes. Atesorad en vuestro interior esos deseos que anheláis para el 2013 y que cada uno de ellos, se vea cumplido a media que los días van pasando.

Felicidad para todos

viernes, 4 de enero de 2013

RESEÑA DE LA NOVELA "HERMANO" DE JOSE LUIS SERRANO

“Hermano” es el atractivo título de la obra de: José Luis Serrano (Elputojacktwist), al menos para mí, pues algunos amores del pasado, consumados o no, se convierten en hermanos. La amistad prevalece fortaleciéndose y forman parte de esos confidentes ideales.

“Hermano” reza como una historia de amor disfrazada de libro de viajes sobre Birmania. Pero en realidad, al finalizar su lectura, son dos cosas muy distintas.

Por una parte José Luis, nos relata una historia de amor sin consumar. Una historia de amor donde los sentimientos y las emociones están a flor de piel y donde la ingenuidad y sencillez del birmano atrapa al protagonista, hasta no olvidarlo jamás. Como me confiesa el autor en la entrevista realizada: “El protagonista sobre todo lo que querría es haber seguido manteniendo ese misterio, viajando entre campos de coliflores en el coche con el birmano, infinitamente. Sin preguntas, sólo disfrutando de las gotas de sudor que resbalan por el cuello del muchacho. Todo lo demás le da igual.

Por otra parte, las descripciones de Birmania nos sumergen en un país cargado de misticismo, con gentes humildes, sencillas, trabajadoras… Donde viven la vida sin preguntas e incluso exentas del estrés que en las grandes ciudades y provocadas por el consumismo desmesurado y el afán de tener más, nos hace olvidarnos de lo que verdaderamente somos: Humanos, cargados de sensaciones y sentimientos que hemos postergado y cambiado por el vil dinero. Ellos, los birmanos, por el contrario, viven la vida sin interrogantes inútiles.

El protagonista principal se cuestionará demasiadas preguntas tras ese viaje y la experiencia vida: “Quizá nunca hemos sido lo que habríamos querido…” es una de las frases que acompañan, casi al final de libro, a los pensamientos del protagonista.

En definitiva, es una novela corta, llena de lirismo, de una belleza visual que te atrapa en cada una de las páginas, que te hace pensar y reflexionar sobre cuestiones que muchos han podido olvidar en el tiempo.

lunes, 31 de diciembre de 2012

RECUERDOS Y REFLEXIÓN AL FINALIZAR EL AÑO

Un año más nos abandona.

Un año cargado de tensiones sociales que hemos ido capeando como el viento cuando nos impide caminar.

Un año cargado de indecisiones, donde cada mañana se debía uno enfrentar al devenir de las horas, con la incertidumbre que se cernía a nuestro alrededor.

Un año donde la lucha ha estado en la calle, con millares de personas reclamando los derechos se les iba arrebatando día a día.

Un año donde esa raza política no ha escuchado a los ciudadanos, sino que se han enclaustrado en sus caparazones creyéndose con ello intocables, sin serlo.

Un año donde se han sufrido las subidas de los nuevos impuestos, sin recompensa en los sueldos.

Un año de recortes sociales, que han mermado el equilibrio social.

Un año donde muchas familias han tenido que pedir socorro a las instituciones benéficas por la falta de lo esencial, como la alimentación y donde, para desgracia de la sociedad, algunos decidieron quitarse la vida, desmotivados por la falta de humanidad.

Un año donde hemos visto despojadas a muchas familias de sus casas, teniendo que refugiarse en aquellos hogares en los cuales han sido acogidos.

Un año, donde el vil dinero ha imperado y acampado a sus anchas, como jinete destructor de pensamientos, acciones y deseos de progreso.

Un año donde la Iglesia Católica se ha mostrado cruel, dictadora y falta de los preceptos humanos que deberían regir los pensamientos del hombre bajo la cual está instituida, y que han olvidado, por la necedad y sus intereses de manipulación, sin olvidar del enriquecimiento que para ella ha supuesto.

Un año donde la pobreza se ha respirado y se respira en las calles. Donde el desanimo flota en el ambiente, donde los sueños parecen rotos, donde las iniciativas de avance han quedado postergadas, donde la juventud frustrada piensa en abandonar sus casas en busca de un lugar mejor para desarrollarse como ciudadanos.

Pero también ha sido un año donde hombres y mujeres siguen luchando, siguen teniendo esperanza, siguen deseando que todo sea un mal sueño y pronto puedan despertar, donde el sol les vuelva a iluminar como lo hacía, la brisa acariciar  y relajar de las tensiones y con la confianza, aunque con recelo, de que la clase política se dé cuenta de todo el daño que han provocado y lo remiende pronto, pues sino, este maravilloso país, este maravillo planeta, seguirá sufriendo la consecuencia de la falta de razonamiento por intereses creados y manipulados por un dinero que a la postre, no deja de ser eso, dinero.

Tengamos esperanza para el 2013, soñemos que poco a poco el camino se hace más ligero y liviano, que las sonrisas no dejen nunca de aflorar en nuestros rostros y que la unidad de todos cree esa energía que se transmita al cosmos y nos fortalezca.

Hubiera deseado, no haber hecho recuento de todo lo acontecido en estos 365 días, pero creo que nadie puede olvidarlos.

MI GRAN DESEO, MI GRAN SUEÑO, MI GRAN ESPERANZA, ES QUE EL 2013 SUFRA UN CAMBIO POSITIVO PARA UNA SOCIEDAD, PARA UN PLANETA, QUE GRITA AL ESPACIO, POR UN MOMENTO MEJOR.

 

EL SOLDADO FANFARRÓN: OBRA DE TEATRO.

Hoy he ido a ver una obra de teatro interpretada por jóvenes estudiantes de arte dramático. La obra “El  soldado fanfarrón” Es uno de los textos más conocidos del dramaturgo latino Plauto.

El soldado (Pirgo) trae contra su voluntad a Éfeso desde Atenas a una doncella (Filocamasia). El amante de ésta (Pleusicles), a su vez, envía tras ella a una esclava (Pales) y, cuando llega a Éfeso, comienzan una serie de enredos en los que todos conspiran contra el soldado para conseguir que los amantes vuelvan a reunirse.

Carente de decorados y libre de un vestuario apropiado, los actores no dejan indiferente a nadie, y en mi opinión, se agradece la falta de dicho elementos escénicos, volviendo al teatro más puro y donde las interpretaciones y sus expresiones corporales y visuales, nos hacen sumergirnos en la historia a relatar.

Sinceramente, he salido sorprendido. Pues todos estos jóvenes tienen un gran futuro. Serán la nueva generación de actores y actrices que darán mucho que hablar y muchas críticas positivas hacia ellos. Mis felicitaciones a todos.

La obra continuará en el teatro: Bululú 2120 en la calle Canarias 16 Madrid (Metros Delicias o Palos de la Frontera) Apoyad esta obra, porque merece la pena que se siga representando.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

JOSE LUIS SERRANO(elputojacktwist) ESCRITOR


J.S. Hoy le toca a un nuevo escritor: José Luis Serrano (elputojacktwist) Seré totalmente sincero, como siempre, en decir que es de los autores hasta la fecha entrevistados, que menos conozco de su vida, salvo por aquello que he podido leer en las intervenciones de blogs, por lo que me han contado algunos de sus amigos, etc. Por lo tanto, me intentaré esforzar un poco más de lo normal, en conocer a este autor, que sinceramente, me despierta mucha curiosidad, por sus aficiones, profesión y sus escritos.
Naces en Ciudad Real en 1967. Lo que no sabemos es lo qué te trajo a Madrid y en qué año.

J.L. Pues vine a Madrid a estudiar Matemáticas, en el año 1985. La verdad es que lo de las matemáticas era una excusa para salir de Ciudad Real. Habría estudiado cualquier cosa con tal de venir a Madrid. No porque no me gustara mi ciudad sino porque la atracción por la gran ciudad era muy fuerte. Me encantan las ciudades grandes, cuanto más, mejor.

J.S. ¿Cómo te defines a ti mismo? Y ¿Cómo crees que te ven los demás?

J.L. Ostras. Vaya pregunta. Soy muy convencional, me gusta la seguridad y la planificación. Pero hago todo lo posible por no serlo, me esfuerzo conscientemente por ser un desastre y que mi vida sea un caos. No lo consigo. Los demás verán que soy incoherente, pensarán que solo quiero llamar la atención, supongo.

J.S. Eres licenciado en Ciencias Matemáticas. Durante la novela haces referencias a ellas en algunas ocasiones. ¿Crees qué las matemáticas, en nuestra actualidad, siguen siendo la ciencia más exacta?

J.L. No hay nada exacto ya, ni las matemáticas. El mundo es un caos, tanto a nivel económico o político como a nivel subatómico. El que se lo inventó debe estar partiéndose de risa. Sólo la belleza (el arte, la poesía, la literatura, algún teorema) se aproxima a lo que este mundo pudo haber sido si lo hubiera creado alguien menos perverso.

J.S. Si crees qué todo debe de tener un orden en la vida. ¿Cómo ordenarías de más a menos importante: el amor, la amistad y la familia?

J.L. El amor lo engloba todo: la pareja, la amistad, la familia. Son distintos tipos de amor pero se transforman de uno a otro o hacemos que se transformen: el amor que sentimos por nuestra madre al nacer es tan bello como el enamoramiento adolescente. El amor de pareja con el tiempo se parece más a una amistad. La amistad es bellísima muchas veces porque no pide nada a cambio…

J.S. ¿A qué se dedica en la vida real José Luis Serrano?

J.L. Trabajo en una empresa energética, muy aburrido todo.

J.S. Se sabe de ti que te encanta viajar y lo haces con frecuencia. ¿En que paises te sientes más cómodo y por qué?
J.L. Adoro la cultura mediterránea, del norte o del sur. Lógicamente, Italia, Grecia o España tienen tanto de todo que resulta apabullante. Adoro Marruecos, Turquía y Siria (sobre todo). Lo del sudeste asiático es distinto: es difícil comprender algo. Aún así, Birmania, Vietnam, Camboya o Tailandia son tan fascinantes como asistir a un espectáculo de teatro o de baile en otro idioma: no se entiende nada pero se disfruta mucho.

J.S. Estudiante eterno de Historia y Arte. Es como también te defines. ¿No crees que la Historia, tal y como nos ha sido contada, está bastante adulterada y mutilada?

J.L. Me fascina que nada más ocurrir un hecho, a los 30 segundos ya está manipulado según los intereses del que escribe la historia. No estudio esa historia “fáctica” de enciclopedia y lista de reyes godos: lo que me gusta es la escritura de Historia, la historiografía: los mecanismos con los que se escribe la Historia (con mayúsculas) para, una vez comprendidos más o menos, imaginar más o menos qué fue lo que pasó. ¡Si ni siquiera confío en las Matemáticas como ciencia, menos me fío de la Historia! Sólo me gusta leer relatos, historias en plural.

J.S. Escoge un momento histórico que pienses ha sido fundamental en la sociedad. Sólo uno, sé que te lo pongo difícil.

J.L. Sí que es difícil, sí. Como no me gustan los reyes ni las reinas, ni las guerras ni las batallitas, me quedo con el 1 de diciembre de 1955; el día en el que Rosa Parks decidió no ceder su asiento a un blanco en un autobús. A veces, un iluminado, o alguien cargadísimo de razón, es capaz de enderezar el rumbo de la historia con un simple gesto, algo que las democracias, por muy legítimas que sean, muchas veces no hacen. Me encanta la desobediencia civil de los que tienen razón. Una sola persona puede ser más legítima que millones de ciudadanos si lleva razón.

J.S. No nos vamos a olvidar del Arte, una de mis pasiones. Y te voy a plantear una pregunta que para mí, si me la hicieran, me resultaría muy complicada. Por lo tanto te doy la opción de escoger tres momentos de la historia del Arte.  Y no me llames cabronazo, que seguro lo estarás pensando en estos instantes.
 

J.L. Me encanta el arte que hace pensar. Podría decir que la escultura griega, la arquitectura romana, el invento de la perspectiva han sido vitales, o el descubrimiento de la visión humana por Velázquez, o que el objeto del arte no es sólo la belleza (Goya). Así que hago trampa y digo otros tres más personales:
1910: La Primera acuarela abstracta de Kandinsky.
1913: El Cuadrado negro sobre fondo blanco de Malévich.
1965: Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta de Joseph Beuys.
Pero si tuviese que elegir sólo uno, elegiría la fuente-urinario de Duchamp en 1917
Todo el arte contemporáneo (que es el que más me gusta) nace de ahí.

J.S. Te dije tres y has hecho trampa, o las matemáticas te han fallado – sonrisas de ambos – Te gusta que te reconozcan con el seudónimo: (elputojacktwist) Forma parte de una escena de la película: “Brokeback Mountain” Esta cinta dejó sorprendidos a millones de espectadores en todo el mundo, incluso entre los heterosexuales. Sé que esta película, es uno de tus temas de debate favoritos, así que simplemente te haré dos preguntas para que queden en esta entrevista. ¿Por qué piensas que impactó tanto al público en general?
J.L. Creo que fue la primera vez en la historia del cine en el que en una película de temática homosexual había un amor que todo el mundo entendía. Lo había habido antes, pero el 99% de los espectadores no se lo creían, o no pensaban que fuera amor.

J.S. ¿Crees que una persona puede descubrir su sexualidad aletargada, o por el contrario se han estado engañando por el entorno en que viven?

J.L. Eso es muy difícil de saber. Supongo que “a toro pasado” siempre es fácil buscar antecedentes. Pero de cualquier cosa en esta vida. Conozco a muchos hombres a los que el sexo no les interesa en absoluto por lo que ni siquiera se han hecho ese tipo de preguntas.

J.S. Ante de entrar en materia de la novela, cuento largo, carta o lo que sea, que tantas veces repites durante la historia de “Hermanos” me gustaría saber, ¿Qué te impulsó a escribir?

J.L. Una pura necesidad vital. Es un tópico pero me quedo muy a gusto cuando escribo, como si vomitara.

J.S. La poesía es una de las disciplinas, a mí entender, más difícil. En tu biografía se habla de una extensa obra poética, la gran mayoría sin publicar. ¿No te atrae publicar un libro de poesía?

J.L. Pues sí, claro que me atrae, pero debe ser que no atrae a los editores – Risas.

J.S. En la contraportada se puede leer: Hermano es una historia de amor disfrazada de libro de viajes sobre Birmania. O al revés. No se sabe si es una historia de amor. O el autor quiere creer que no lo es. O no sabe si lo fue. Salvo que el amor no correspondido sea también amor, en cuyo caso probablemente sí lo sea. O a lo mejor si fue correspondido y no se enteró, opción que le tortura de manera continua, quizás la peor opción.
Sobre este primer párrafo de dicha contraportada, se me ocurren varias preguntas tras leer la historia. ¿Crees en las historias de amor, aunque el uno ame y el otro no sepa si es correspondido?
J.L. Es una de las tesis del libro. Por supuesto: lo importante es amar, sea o no correspondido. Es más: las más grandes historias de amor son las no correspondidas. Que se jodan los que no aman.

J.S. Yo no creo que el protagonista se torture por una historia de amor no comprendido, sino todo lo contrario, por no atreverse a descubrir si es correspondido el amor que siente hacia el birmano. ¿Cuál es tú sincera opinión?

J.L. El protagonista sobre todo lo que querría es haber seguido manteniendo ese misterio, viajando entre campos de coliflores en el coche con el birmano, infinitamente. Sin preguntas, sólo disfrutando de las gotas de sudor que resbalan por el cuello del muchacho. Todo lo demás le da igual.

J.S. ¿Piensas que mucha gente pierde la oportunidad de un amor verdadero, por la falta de valor ante la persona que ama, por ser rechazado?

J.L. Cada uno debe hacer el esfuerzo por saber qué es lo que quiere, qué necesita y hasta dónde  puede llegar. Si soy feliz dándole un azote en el culo a mi compañero en el campo de fútbol cada vez que mete un gol, aunque sea una vez cada dos meses… ¿Para qué más? Si no soy feliz con eso, tendré que pillarle a traición en las duchas y ponerme de rodillas (para ponerle un anillo en el dedo) y pedirle matrimonio.

J.S. Sin duda, lo que más me atrapó del birmano, es su ingenuidad y sencillez. ¿Qué es lo que te atrapa a ti de una persona?

J.L. Has acertado. Me encantan las personas nobles, sin dobleces. Que dicen las cosas a la cara. O que, si no las dices, es fácil deducir que sí las piensas.

J.S. La duda ofende. Claro que es un libro de viajes, y además con descripciones muy precisas. ¿Qué te impulsó a tomar como escenario Birmania y no otro país?
J.L. Lo de Birmania fue realmente casual, la historia podría haber pasado en cualquier sitio. Acababa de volver de Birmania y tenía muy fresco el recuerdo. Además, me había venido con la sensación de que no había sabido expresar mi agradecimiento a todas esas personas que habían hecho mi viaje absolutamente delicioso. Era la manera de devolverles algo de lo que a mí me dieron.

J.S. Durante la lectura de la historia, hay algo que me desconcertó totalmente y que pienso sobra en la novela. Con todo mi respeto. Pero no entendí como dedicas algunos capítulos cortos a esos momentos en Madrid, en un monólogo, de un personaje, que lo definiríamos como “loca”, hablando en femenino y con un vocabulario muy vulgar, en contraposición a toda la belleza narrativa de la historia en Birmania ¿Qué te motivo a incluir esos capítulos?

J.L. No eres el primero que me lo dice (Luis Antonio de Villena dice que es como estar comiendo una tarta de merengue y encontrarse dentro un chorizo). También hay quien prefiere esos capítulos al resto. Yo, sin embargo, creo que son imprescindibles; me daba miedo estar rescribiendo La pasión turca. Me dejo llevar enseguida por el lirismo, me dan arrebatos místicos… ese personaje me sitúa de nuevo en la tierra.

J.S. Las novelas escritas en primera persona, exponiendo tantos sentimientos, siempre provocan al autor sacar parte de su ser, en mayor o menor medida. ¿Hay en esta historia retazos de sentimientos vividos por amores que no se consumaron?

J.L. Por supuesto. No es una novela autobiográfica porque yo no me enamoré de ningún Birmano en concreto sino que construí uno a medida con aspectos de muchos chicos que conocí aquel verano. Pero creo que casi todos los escritores utilizamos sentimientos vividos y los disfrazamos de algo.

J.S. Totalmente de acuerdo con la respuesta anterior. ¡Ay, tus pies! Los pies son el fetiche de mucha gente. ¿Cuál es tu fetiche confesable?

J.L. Me encanta la ropa interior. Y los uniformes. Hice la mili en Infantería de Marina y eso marca. El tema pies no lo trato, la verdad. Al menos en España (no me gustan los pies españoles) – Sonrisa.

J.S. Tenemos que ir dando por finalizada la entrevista y se me quedan muchas preguntas en el tintero, que seguramente habrá otra oportunidad para ello. Decir a modo de resumen que: desde 2006 colaboras semanalmente con una sección cultural Desayuno e Urano en la Web dosmanzanas.com, sobre cine, literatura, música y arte LGTB. Eres coautor del blog de poesía homoerótica “La taberna del Mar” y en la actualidad estás terminando tu segunda novela: Sebastián en la laguna. ¿Qué nos puedes adelantar sobre esta nueva obra

J.L. Es mucho más convencional que Hermano. La historia se sitúa en un verano de los años ochenta, cuando teníamos todo el tiempo del mundo, en la adolescencia. Hay amor, sexo y hasta algún crimen.

J.S. Y la última pregunta, como siempre queda abierta para el entrevistado. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y no he hecho?

J.L. Me hubiera gustado que me preguntaras sobre mí otro hijito: La tumba del chicle Bazooka. Sólo está disponible en digital y fue un experimento para ver cómo funcionaba el tema y tal. Lo puse a la venta al precio mínimo que podría (menos de un euro) y resulta que está yendo de maravilla. Es una colección de cuentos, escritos y relatos de viajes. La gente lo lee a ratos, en el móvil, mientras va a trabajar, en el metro. Me escriben correos muy emocionantes.

J.S. Se me fue el santo al cielo con ese hijito, como lo has llamado y le pido todas mis disculpas a la obra – sonrisa – Yo lo tengo descargado en mi ordenador, porque mi móvil no tiene Internet, aunque cueste creerlo. Y es uno de esos libros pendientes, pero aún tengo varios en papel que son los que llevo en mis viajes al trabajo. Seguramente habrá tiempo para una nueva entrevista y hablaremos de él. Ha sido un auténtico placer conversar y conocerte un poco más y espero que pronto nos podamos tomar una cervecita tranquilos e intentar arreglar nuestros mundos.

J.L. Gracias por todo, Javier, y un saludo afectuoso a los lectores.
 

La semana que viene será la reseña de “Hermano” como corresponde.

sábado, 22 de diciembre de 2012

ALGUNAS OBRAS DE: PATRICIA REMIS



La semana pasada entrevisté a Patricia Remis. Esta semana os traigo alguno de sus trabajos. Recordad que si os queréis poner en contacto con ella para adquirir alguna de sus obras, lo podéis hacer a través de su Facebook y su página Web.
 

 



ANGELES


















http://facebook.com/remisvalle















BELENES













www.beleneseimagineriaremis.com  





 
VIRGENES


 
Recordad que todos estos trabajos, son artesanales

























Reproducciones de las diferentes épocas del Arte Sacro

LA NAVIDAD, UN CUENTO

Hoy os traigo un relato que escribí hace unos años para el blog NG y que levantó bastantes ampollas por la dureza del mismo. Y aunque yo me ilusiono cada año con la navidad, canto villancicos, creo en su espíritu y me devuelve la ensoñación de cuando era un niño, también vivo la realidad de ser adulto. No deseo que nadie se sienta ofendido, si en algún momento se ve identificado. Simplemente es un relato, un pensamiento, que me invadió en su momento.

 Paseo por las calles del centro de Madrid. Hace frío. De algunos locales se escapa el sonido de los villancicos que una vez más van invadiendo los días previos a la Navidad.

Al llegar ante la Puerta del Sol, dos imágines me detienen: Primero el reloj. Ese reloj que por décadas ha señalado las horas todos los días y pocos, salvo los turistas, se detienen un día normal para admirarlo. Tan sólo un día, el 31 de Diciembre y por qué, porque da el cambio del año.

En una ocasión fui esa noche, quería saber que se sentía allí, rodeado de miles de personas, gritando, hablando, esperando bajo el frío de la noche, que llegara la hora señalada: Las 00:00

Poco a poco la gente fue invadiendo toda la plaza, la carretera que es cortada por unas horas y disfrutando de un espectáculo de luz y sonido. Viendo como la gente reía, se divertía, al igual que el grupo con el que me encontraba. Todos con ganas de divertirse, de pasar unos instantes diferentes y esperando ansiosos las campanadas con aquellos botes de uvas en la mano, para tomarlas a cada señal. Y llegó el momento esperado y el reloj se iluminó más de lo normal y el carillón bajó y todos esperamos y esperamos y las campanadas no se escucharon, porque con toda la multitud, con todo el griterío, allí abajo no se escuchaban como se oyen en la televisión. Nos quedamos con las uvas en la mano, como tontos, sin saber que hacer y mirándonos los unos a los otros. De pronto, uno de nosotros se puso a imitar el sonido de las campanadas y las tomamos, entre risas, mientras los fuegos artificiales iluminaban el cielo negro de Madrid. Pero aún no quedó ahí la cosa. Toda aquella marabunta de gente deseaba salir y claro, todos a la vez, como ganado de una manada que se llevaban todo por delante como en una estampida. Un amigo perdió su bufanda y a otro le llevé en volandas, porque al ser bastante bajito, le aplastaban. Cuando salimos respiramos como si en una batalla campal hubiéramos estado en contienda. Ahora, cada vez que un día normal paso por delante del reloj, me recuerdo de aquel día y entre una sonrisa cómplice, lo saludo porque sé que nunca, si puedo, volveré en una noche como esa a visitarlo.

La otra mirada se centra en el árbol de Navidad y me transporta a los hogares, donde cada año se colocan los adornos, donde cada año un árbol se planta sobre una maceta o sobre un soporte y se adorna: elegantemente, excesivamente, exageradamente e incluso extravagantemente o a la última moda. Sí, falta hasta imaginación en algunas personas y se fijan como están decorados en los comercios ese año: todo en blanco, todo en rojo, todo dorado y así lo ponen en sus casas. Pero ante todo, que no falte y a todos los de la casa les parece fantástico, y llega la Noche Buena, que no sé que tiene de buena, sobre todo para quienes se pasan en la cocina todo el día cocinando y cocinando sin cesar, como si ese día se terminase el mundo y se tuvieran que agotar las existencias que se han comprado. Luego la preparación de la mesa y todos a cenar.

Una noche, supuestamente, de convivencia. Una noche familiar. Una noche donde se reúnen personas alrededor de la mesa, que muchas veces llevan un año sin verse e incluso los que entre algunos no se hablan, no se soportan, se envidian; durante esa cena, se lanzan cuchillos dialécticos y a medida que la cena va llegando a su fin o mejor dicho, el vino y otras bebidas alcohólicas van siendo consumidas, las lenguas se disparan más afiladas y comienzan las discusiones, mientras los niños quieren sus regalos, porque ahora también se regala en Noche Buena. Sí, desde hace años, la guerra está en los comercios, en los anuncios, en las películas, donde Santa Claus, compite con Los Reyes Magos y donde los niños se aprovechan, “Quiero que me traiga Santa Claus, esto y lo otro y los Reyes, aquello y lo de más allá” y los padres, abuelos, tíos y primos mayores obedecen, porque es “normal”, es lógico que los niños tengan regalos y que esos días jueguen. La escusa más tonta que se escucha es: “si se regala en Noche Buena, los niños tienen más tiempo para jugar” Menuda estupidez, a nosotros nos lo traían los Reyes Magos y jugábamos, no sólo ese día, sino todos los del resto del año; pero claro, el resto del año los juguetes se quedan abandonados en el fundo de un armario, encima de él o en la guardilla, porque algunos resultan tan caros que se teme se estropeen. ¿Para qué coño son los juguetes más que para jugar y que un día queden destrozados por tanto juego; pero no, se amontonan y amontonan y los niños juegan con lo esencial.

Paseo por las calles del centro de Madrid y me interno en la Plaza Mayor, allí cientos de comercios ofrecen todo tipo de adornos para esos “maravilloso árboles” y las figuras que poco a poco van completando un Belén, que ahora, en la mayoría de las ocasiones, no sirve de unidad familiar cuando toca colocarlo, sino que se pone y muchas veces se escuchan frases como: “que ganas tengo de que pasen estos días, esto no hace más que estorbar” y cuando los niños se acercan a admirarlo, enseguida el grito salta desde el otro lado del salón: “no se os ocurra tocar nada” Cuando la nieve artificial o el musgo cae al suelo, la voz de quien limpia siempre es la misma: “el año que viene no se pone toda esa mierda, sólo lo necesario y nada de porquerías que se caiga al suelo” ¿Hemos perdido el valor de la Navidad?

Continúo paseando entre los puestos y aparecen los disfraces, las pelucas, los gorros y cuernos de ciervo, y la gente se los pone por la calle y se siente realizados (debo reconocer que yo también me he colocado algunas veces un gorro de esos J) como si aquella estupidez puesta sobre la cabeza, fuera una prenda necesaria u obligada, porque muchos así lo consideran y se creen que con ello, ya llevan dentro el espíritu navideño. ¿Hoy por hoy, alguien sabe qué es el espíritu navideño? Para finalizar este recorrido entre los puestos, entre la multitud que no te dejan acercarte, están los de las bromas, petardos y tracas. El petardo, cuanto más grande mejor y no es que me parezca mal, que yo también he jugado con ellos, pero es que la gente es muy animal y se ponen a lanzar petardos como el que tira confetis, sin saber el peligro que pueden ocasionar y si además, no fuera suficiente el peligro de no controlar el lugar de explosión, algunos buscan esos rincones e incluso papeleras para que el ruido sea mayor y destrozar, de paso, algo común. Pero que más da, cada año volverá a pasar más de lo mismo.

Paseo por las calles del centro de Madrid y mientras veo derrochar dinero sin ningún tipo de control, me encuentro con los vagabundos, tirados en mitad de la calle, unos sin brazos con un bote de plástico en la boca emitiendo ruidos con las monedas en su interior, para que la gente lo mire. Allí, semidesnudo, exhibiendo su minusvalía, con mirada perdida, porque en realidad no debería estar ahí, sino siendo atendido, mimado y cuidado, y me pregunto. ¿Quién será él que le obliga a estar allí en aquel estado inhumano para despertar piedad y que alguien le lance una moneda?

Mientras llega la noche, las aceras se llenan con gentes que entran y salen de restaurantes, de cines y teatros y entre todo aquel decorado, de opulencia y diversión, de gastos incontrolados que al finalizar el mes y tras los regalos, se quejarán de que pasarán uno o dos meses en la ruina, otro aspecto de la humanidad mal entendida comienza a brotar en la noche, entre los portales, las entradas de los comercios ahora cerrados, entre las aceras. Cajas cubriendo el suelo como colchones sobre una cama imaginaria. Cajas donde se introducen personas para pasar la noche y sofocar el frío de la misma, y nadie se detiene, nadie piensa. Se han convertido en un elemento más de la ciudad, como si fueran un banco de madera abandonado, una papelera, una farola, un puesto de periódicos. ¿Quién está ahí dentro? ¿Quién duerme en esas cajas de cartón? A quién le importa quienes sean o no, mientras ellos llegan a sus casas cálidas por el esfuerzo de calefacciones, muchas veces incontroladas en sus temperaturas. Donde les aguardan las comidas y cenas desmesuradas que revientan los estómagos y que juran que al año siguiente no volverán a comer y cenar así, y no invitarán a fulanito o menganita, pero que repetirán el mismo error una y otra vez. Mientras los juguetes se amontonan bajo el árbol y luego el amontonamiento será encima de un armario, pasando los días.

Paseo por las calles del centro de Madrid y aún viendo todo esto, aún pensando en todo lo que algunos cuentan y uno mismo vive en sus carnes, confío. Sí, confío en que un día el ser humano se de cuenta, que las navidades nacieron con el espíritu de la convivencia, de la unidad, de la fraternidad, de la paz, de la sonrisa real y del abrazo de amistad. Confío en que despertemos de una mala pesadilla y las cenas sean copiosas en su medida, pero en armonía familiar, en conversaciones y risas, en cánticos y descanso. Confío que un día, las cajas en las calles desaparezcan y con ellas los mendigos, quienes habrán encontrado un hogar, un lugar donde estar calientes y sentirse protegidos. Confío en que la humanidad se vuelva más humana y con ese pensamiento regreso a casa, no sé si más aliviado, más nostálgico o resignado, porque yo al menos si lo intento dentro de mis posibilidades y… ¿TÚ?

FELIZ NAVIDAD A TODOS

Ahora sí, ahora es tiempo de felicitar la Navidad. Como cada año, la tradición, al menos en mí, surge cuando el sorteo de la Lotería de Navidad ha finalizado. Espero que a muchos os haya tocado y sino es así, pues el dicho famoso: “Al menos, que tengamos salud” pero que bien vendría un pellizco con los tiempos que corren.
Pero no es tiempo de lamentos, ni de lloros innecesarios. Es tiempo de felicidad, es tiempo de fraternidad, de reunirse con los seres queridos, que la verdad, parece que sólo hay unos días para ello, para algunas personas.
Intentemos por lo menos, en estos días ser felices, olvidarnos de los problemas, dejar atrás el estrés diario y enfrentarnos a unos días donde se respira armonía.
Así que a todos mis queridos lectores de este blog, a mis amigos y conocidos, a mis familiares, a todos en general. FELIZ NAVIDAD Y QUE EL 2013 NO NOS TRAIGA SUSTOS, QUE CON EL ESFUERZO DE TODOS, LOGREMOS SUPERAR ESTOS MOMENTOS DE CRISIS.