martes, 21 de noviembre de 2017

CON LOS BRAZOS ABIERTOS: CRÍTICA DE CINE


         Con los brazos abiertos, del director Philippe de Chauveron (Dios mío, pero qué te hemos hecho) suspende de forma estrepitosa con su nueva comedia.

          Jean – Etienne Fougerole (Christian Clavier) es un intelectual humanista que acaba de publicar “À bras ouverts” (“Brazos abiertos”), está felizmente casado con, Daphené Fougerole (Elsa Zylberstein) y tiene un hijo adolescente, Lionel (Oscar Berthe) un tanto bohemio y defensor de los más desfavorecidos. Viven en una urbanización de lujo con un criado indio. Todo lo que quieren, está a su alcance.  

          Nada parece alterar sus vidas, hasta que en un programa de televisión le retan sobre si él acogería a personas sin recursos en su casa y ante la presión, acepta abrir los brazos a quien vaya a su domicilio, ofreciendo  la dirección completa.  Esa misma noche, un grupo de gitanos rumanos, que estaban viendo la televisión en su caravana, se presentan en su mansión…

          Lo que pudo ser y no fue, es como podría titular esta crítica o reseña, como me gusta llamarlas a mí. Y es que Philippe se precipita por el barranco sin paracaídas con un guion tan flojo, que ni los propios actores pueden salvar,  pecando además, de que la gran mayoría de ellos, están sobreactuados.  

          Tanto el director como los guionistas que  han compartido guion con él,  Guy Laurent y  Marc de Chauveron; han caído en el gran error de otras comedias ya olvidadas, donde no sirve tener una buena idea, sino que hay que materializarla. Donde no vale contar con un buen elenco de actores, sino que hay que darles un texto digno y no algo mediocre que nadie puede salvar. Donde si se hace crítica social, debe ser con sentido común y no de una forma tan tosca, que da vergüenza ajena seguir sentado en la butaca. Porque entre la crítica con ironía y la  caricatura grotesca, hay un hilo muy fino, pero si se traspasa y aquí no solo lo traspasan sino que se lo llevan por delante, todo se vuelve en contra.  El divertimento se convierte aburrimiento y la crítica en burla.

          Además en la comedia no sirve con una buena presentación de los personajes y puesta en escena, sino que el desarrollo de toda la historia tenga una base donde sustentarse y no ir agonizando desde prácticamente la primera media hora, siendo muy generoso, entre arenas movedizas sin saber que contar o como contarlo, para desembocar en un final sin sentido y rocambolesco, que ni el más ingenuo de los mortales, llegaría a creer y eso,  sin mencionar los gags tan manidos y tediosos que presentan.

          No quiero hacer más leña del árbol caído, me imagino que  Philippe de Chauveron, sabe dónde no debe volver a tropezar, por tanto, será la primera vez que no ponga nota a una película y por supuesto, con todos mis respetos, tampoco puedo recomendársela a nadie.

          ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Noviembre.

          REPARTO: Christian Clavier, Ary Abittan, Elsa Zylberstein, Cyril Lecomte, Nanou García, Oscar Berthe, Mirela Nicolau, Sofiia Manousha, Loana Visalon

          PRODUCTORA: Pulsar Productions/ Ouille Productions/ Sony

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

lunes, 20 de noviembre de 2017

LOS NADIE: CRÍTICA DE CINE


          Los Nadie, de Juan Sebastián Mesa, una obra que expone la cruda realidad de tantos jóvenes, llegando a la adolescencia. En esta ocasión desde las entrañas de Colombia.

          En los suburbios de Medellín viven: Camilo, Mechas, Manu, Ana y Pipa, cinco jóvenes inquietos, propio de su juventud, que luchan por sobrevivir. Les une la música, el arte callejero, los porros y la amistad que se profesan, alejándose de la violencia que les rodea.

          Un día, tras ver que no tienen salida en su ciudad, que sus vidas se han vuelto monótonas, que ha crecido la delincuencia y la violencia, deciden abandonar el lugar y  para ello, deberán reunir el dinero suficiente para sobrevivir un tiempo: El uno venderá su moto, la otra se llevará el dinero que su madre le ha dado para ingresar en la universidad…

          Juan Sebastián Mesa, dirige esta obra que en palabras suyas, surge de su propia experiencia. En su adolescencia, fue consciente de que su ciudad se había vuelto violenta y su vida rutinaria, por lo que decidió, junto a unos amigos, viajar por todo el continente de forma nómada. Para poder sobrevivir, vendían fotos.

         Sebastián Mesa, contaba con un bajo presupuesto para realizar este filme, así que se rodeó de un grupo de jóvenes actores, se las ingenió para terminarla en diez días, la rodó en blanco y negro, y así mostrar al mundo la verdad de la ciudad y de sus gentes (Medellín) que según sus palabras. “Está lejos de lo que se enseña en series estadounidenses como “Narcos” y “El Chapo” De esta forma también mostraría la cotidianidad del lugar y su tediosa rutina.

          Ante todo buscaba realismo y denuncia social con su ópera prima y lo consiguió con un guion abierto, donde marcó unas pautas, para dejar libertad a sus actores a la improvisación, logrando esa rebeldía innata, forma de hablar, sensaciones, sentimientos, miedos y deseos de descubrir y comerse el mundo, tan inherente en cualquier adolescente, consiguiendo unas interpretaciones magníficas y totalmente creíbles.
           Ese realismo lo logra también gracias a la fotografía en blanco y negro de David Correo Franco, quien le da ese toque de dramatismo e incluso de documental escenificado.  

          Una película atemporal, pues mientras la visionaba, recordaba el final de los 70 y 80 aquí en España, e incluso caminando, hoy en día,  por algunos barrios de las grandes ciudades, se pueden contemplar estampas y vidas parecidas. La marginalidad y la pobreza siguen siendo una cuenta pendiente entre los políticos de todos los países, pero desgraciadamente, mientras siga existiendo, tienen cartas en la mano, para seguir manipulando a su antojo. El día que los barrios despierten…

          Los Nadie, muestra la rebeldía de la adolescencia cuando  se tiene toda la vida por delante y mucha miseria alrededor.

          Recomendable para cinéfilos y para despertar conciencias
            Mi nota es: 7

          ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Noviembre

          REPARTO: Esteban Alcaraz, María Camila Castrillón, María Angélica Puerta, Alejandro Pérez Ceferino, Luis Felipe Álzate.

          PRODUCTORA: Monociclo Cine.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: El Sur Films.

domingo, 19 de noviembre de 2017

NOTICIAS DISNEY


 NOTICIAS DE DISNEY
    Madrid, 17 de noviembre de 2017.- Movistar y Disney han firmado una alianza estratégica que aportará valor y diferenciación a la oferta de contenidos de televisión de Movistar.
     Este acuerdo pionero entre dos marcas líderes en la industria del entretenimiento, que ha sido presentado hoy por Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España; Simón Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company para España y Portugal, y Fernando Jerez, director de #0 y de contenidos de entretenimiento de Movistar+,  permitirá el lanzamiento de Movistar Disney, una nueva marca que comenzará sus emisiones el próximo 22 de diciembre y que contará con contenidos de Disney y de Disney·Pixar, formando parte en exclusiva del catálogo permanente de Movistar+.
    
      “Con esta alianza que presentamos hoy renovamos nuestro acuerdo con Disney, una compañía líder a nivel internacional en la creación de contenidos de calidad. Gracias a esta unión seguiremos acercando los contenidos de Disney a nuestros clientes, construyendo de este modo el modelo de televisión que pide el usuario. El mejor entretenimiento ya está en una sola galaxia: Movistar”, ha afirmado Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, durante la presentación celebrada hoy.
     
    Simon Amselem, consejero delegado de The Walt Disney Company para España y Portugal, ha sostenido que “en Disney apostamos por la tecnología, la innovación y la creatividad y por ello consideramos a Movistar un partner clave para acercar todo nuestro contenido al público español. Es la primera vez en nuestro mercado que una sola plataforma, en el entorno lineal y no lineal, va a tener tanto contenido Disney. Movistar será uno de los pocos operadores en el mundo que pondrá el sello Disney a un canal propio”.
      
     De este modo, Movistar Disney se convierte en el segundo canal en el mundo que asocia la marca Disney a una plataforma de televisión de pago tras el canal Sky Movies Disney en Reino Unido. El nuevo canal de televisión ofrecerá en Movistar+ (dial 31) 24 horas de toda la magia de Disney: éxitos recientes como Frozen: el reino del hielo, películas clásicas como El rey león o Fantasía, títulos de la saga de Piratas del Caribe, adaptaciones en imagen real de clásicos como Maléfica, así como cortometrajes y contenidos extra del catálogo de Disney.
      
     Fernando Jerez, director de #0 y de contenidos de entretenimiento de Movistar+, ha asegurado que “la apuesta de Movistar+ por el cine es única en el mercado español: Contamos con más de 400 películas de estreno al año, títulos que han conseguido el 95% de la recaudación en salas de cine en España. Movistar Disney viene para completar nuestra familia de canales, donde el cine supone casi la mitad del consumo (47%). Con este lanzamiento nos convertimos en la mejor plataforma para disfrutar del entretenimiento de Disney, ofreciendo contenidos exclusivos para nuestros clientes”.
     
     Movistar Disney tendrá también eventos de programación tematizados ligados a la actualidad de Disney en nuestro mercado.

     Además, coincidiendo con el estreno en cines el 15 de diciembre de Star Wars: Los últimos Jedi, Movistar y Disney vuelven a aliarse con el objetivo de acercar el universo Star Wars a los clientes de Movistar, al renovar el acuerdo de colaboración que alcanzaron en 2015. Esta alianza se materializará en el desarrollo de diferentes acciones. Por un lado, Movistar+ y Disney ofrecerán gran parte de la saga gracias al canal pop up Movistar Star Wars. Del 1 al 17 de ese mes, el canal estará disponible en el paquete familiar, tanto en español como en versión original con subtítulos. Así, Movistar+ ofrecerá a los espectadores un lugar de referencia único donde encontrar el mejor contenido de Star Wars durante las 24 horas del día.
     Además, Movistar ha creado un original spot con motivo del lanzamiento de Star Wars: Los últimos Jedi a través de los embajadores deportivos de los equipos Movistar como la 10 veces campeona del mundo de kite surf Gisela Pulido, el piloto del equipo Movistar Yamaha MotoGP Maverick Viñales o la Selección Española de Fútbol.

      Así mismo, a partir del 20 de noviembre, más de 500 tiendas Movistar contarán con los personajes más destacados del Star Wars: los últimos Jedi en sus escaparates. En el interior, la experiencia irá más allá ya que se podrá convivir con personajes de la saga, vestirse de princesa Leia o de Jedi, así como llevarse el póster oficial de la película. A través de la app más impactante de la galaxia se ofrecerán contenidos exclusivos, vídeos oficiales, fragmentos sonoros y voces. Como colofón a estas actividades ligadas a la llegada de Star Wars: los últimos Jedi, en la Flagship Store de Madrid, ubicada en la Gran Vía, del día 15 de diciembre al 5 de enero de 2018, se montará una exposición compuesta por réplicas a tamaño real y escala de personajes de la saga, y habrá actividades para todas las edades, experiencias de realidad virtual y escaparates interactivos, entre otras acciones.
POR OTRO LADO DISNEY.PIXAR
Estas Navidades Disney.Pixar se complacen en ofrecer a los más pequeños y no tan pequeños dos magníficas películas. La primera de ellas en las grandes salas de cine: “COCO” su nuevo gran éxito, y por otra parte,  llega a todos los hogares “CARS3”
“COCO” de DISNEY.PIXAR bate un nuevo récord y se convierte en la película más vista de toda la historia de México.
Tras celebrar el puesto nº1 como película de animación más vista de la historia de México, COCO se ha convertido en la película más vista de la historia del país por encima de cualquier otro título.
La historia de COCO de Disney.Pixar transcurre en El día de los Muertos de México
En 21 días desde su estreno se han vendido más de 19 millones de entradas en México
Lleva acumulados más de 43 millones de euros solo en el mercado Mexicano
COCO en su fin de semana de estreno abrió en México con más de 7 millones de euros y más de 3 millones de espectadores
COCO Se estrenará en nuestro país el 1 de diciembre
COCO todavía no se ha estrenado en la mayoría de los mercados como es el mercado americano que estrena el 22 de noviembre, China el 23, Rusia el 24… Francia, Alemania, Reino Unido…
Para mantener la autenticidad de la historia, en España utilizaremos únicamente la versión doblada al español de México y la versión original (subtitulada)
En "Coco" de Disney•Pixar, el aspirante a músico Miguel (voz del debutante Anthony González) se une al encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) en un extraordinario viaje a través de la Tierra de los Muert
El otro gran regalo de Disney.Pixar, para estas navidades entrará en todos los domicilios, para el disfrute de toda la familia a toda velocidad. No es otro que el gran Rayo Mac Queen, el siete veces campeón de la Copa Piston que se enfrenta a una nueva generación de increíbles corredores.
Llega en dos sistemas DVD y BLUE-RAY
Ahora los más pequeños de la casa y no tan pequeños, podrán revivir la épica batalla entre Jackson Storm y Rayo McQueen y organizar nuevas CARERAS PARA LA HISTORIA.
Si queréis adquirir productos para estas navidades, os dejo enlace:
 

sábado, 18 de noviembre de 2017

100 DÍAS DE SOLEDAD - FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

       Tras quedar finalista en los conocidos como los Oscar del cine de naturaleza en Jackson Hole Wildlife Internacional Films Festival, el largometraje 100 DIAS DE SOLEDAD producido por José María Morales (Wanda Films) y dirigido por el asturiano José Díaz se presentará, por primera vez en España, en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

José Díaz se ha recluido en su cabaña en el Parque Natural de Redes (Asturias) durante un largo periodo de 100 días, siendo autosuficiente y desconectándose absolutamente del mundo real y sus avances. Sin electricidad, ni móvil, ni televisión, ni ordenador, ni reloj... Sólo el hombre, con la naturaleza.

          Fui feliz, muy feliz, y además lo supe. Viví malos momentos, pero siempre eclipsados por los buenos. En cada caminata conté mis pasos hasta cien mil veces, manteniendo así activas las cuerdas vocales. Tras decenas de fracasos, conservé intacta la ilusión hasta el último momento. Viví sin la compañía de una televisión; el fuego me enseñó cómo hacerlo. Dispuse del tiempo a mi antojo, pero sin dejar de ser disciplinado. Sentí la dureza de la soledad de forma implacable, y aprendí mucho de ella. Subsistí a base de austeridad y todavía me sobraron muchas cosas. Las heladoras duchas me mostraron que tras el sacrificio viene el beneficio. Repuse litros y litros de sudor hidratándome con agua pura, preciado tesoro hoy en día. Ante mis ojos se cruzaron más árboles de los que mucha gente verá a lo largo de sus vidas. Asistí al espectáculo del otoño y disfruté de las nieves del invierno. Comprobé cómo mi sombra iba alargándose día tras día, hasta casi escaparse de mí. Vi las altas copas de los árboles dibujadas en cielos multicolor. Disfruté del celestial sonido que el silencio produce. Atravesé kilómetros de bosque en busca de animales, y, aunque no siempre los encontré, seguí haciéndolo con la misma pasión. Hice mías las palabras de Nelson Mandela, “Fui capitán de mi alma, timón de mi destino”. Aunque lloré, sufrí, dudé, renegué…, fui inmensamente feliz." José Díaz, director.

100 DÍAS DE SOLEDAD - FESTIVAL DE CINE DE GIJÓN

 Sábado, 18 de noviembre

20:00h - Teatro de La Laboral. Pase Especial

Con la presencia de José Díaz (director)

viernes, 17 de noviembre de 2017

UNA RAZÓN PARA VIVIR: CRÍTICA DE CINE


          La ópera prima de Andy Serkis, “Una razón para vivir” hace brillar a su actor principal, Andrew Garfield.

          Robin Cavendish (Andrew Garfield) es un joven británico de 28 años, deportista, vital, aventurero, lleno de energía y con un positivismo que contagia a sus amigos y a Diana (Claire Foy) a quien conquistará y se casarán.

          Nada parece que puede ensombrecer la vida de esta pareja quien disfruta del campo con sus amigos y de una vida confortable. Un día Robin empieza a padecer fuertes dolores hasta quedar su cuerpo paralizado. En el hospital le diagnosticarán que ha contraído la polio y tras unos día en cama y sabiendo que nunca se levantará de ella, confiesa a su mujer que desea morir. Será el amor de su esposa y la amistad incondicional de sus amigos, quienes le ayuden a superar la crisis.

          El británico que encarnó al enigmático Gollum del Señor de los anillos, Andy Serkis, se sitúa tras la cámara, en su ópera prima, para dirigir este emotivo y elegante drama basado en la historia real de Robin Cavendish, que junto a  su mujer y amigos, cambió la forma de vivir a millones de enfermos discapacitados, sin perder jamás su sentido del humor, su sonrisa eterna y su coraje en la lucha.

          Mencionaré primero a su actor principal, por su gran interpretación,  por  llevar todo el peso de la película, por su empatía con el espectador, por ofrecer su cuerpo, sus gestos y su alma al personaje; hablo de Andrew Garfield. Un actor que sorprende por la versatilidad a la hora de encarnar a sus personajes. Recordemos, como ejemplo que el pasado año fue el protagonista de “Hasta el último hombre” de Mel Gibson y de “Silencio” de Martin Scorsese. Estoy convencido que la nominación al Óscar la vuelve a tener en el bolsillo y esperando cuáles pueden ser sus compañeros de nominación, alzarse con la deseada estatuilla que a mi juicio, debió ganar el pasado año. 

          Un gran casting actoral, que  además de a su protagonista masculino,  mencionaré a la maravillosa actriz británica Claire Foy, como Diana, la sufrida, tierna y amorosa esposa de Robin, y como tantas veces he dicho, cuando una película británica está en pantalla, no hay duda sobre la calidad de sus actores y sus correctísimas interpretaciones, sin más que objetar.

          Si a la película le tengo que poner una pega, antes de continuar, sería el guion escrito por William Nicholson, al cual le falta nervio en algunos momentos, pero que pronto se olvida al estar disfrutando de una dirección muy correcta, una impresionante fotografía de Robert Richardson, con instantáneas que evocan a postales de otro tiempo, una magnífica ambientación y vestuario, el preciso montaje con el que cuenta y sin olvidar por supuesto, la atractiva banda sonora compuesta por Nitin Sawhney, donde incluye además de piezas propias, temas como “La marcha triunfal” de la ópera Aida o el famosísimo “Estrella errante” de la excelente película “La leyenda de la ciudad sin nombre” entre otras.

          Una razón para vivir, es de esas películas que no precisa de razones, para ser vista.

          Recomendable para amantes del drama y del buen romanticismo.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Noviembre

          REPARTO: Andrew Garfield, Claire Foy, Tom Hollander, Hugh Bonneville, Diana Rigg, Miranda Raison, Dean-Charles Chapman, Kiera Bell, Camilla Rutherford, Ed Speleers, Ben Lloyd-Hughes, Emily Bevan, Roger Ashton-Griffiths, James Wilby, Amit Shah, Honey Holmes, Lasco Atkins.

          PRODUCTORA: Imaginarium Productions.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España

jueves, 16 de noviembre de 2017

EL AUTOR: CRÍTICA DE CINE


          Cuando El Autor, no es consciente de sus limitaciones, busca la provocación para que la realidad sustituya a la imaginación. Una película de Manuel Martín Cuenca (Caníbal).

          Álvaro (Javier Gutiérrez) está obsesionado con ser escritor, asistiendo, desde hace tres años, a cursos y masterclass de escritura, pero le falta lo más importante, el talento. Su mujer, Amanda (María León) recibe la medalla más importante de Andalucía por su novela, que se ha convertido en un Best-sellers. Los celos de Álvaro por los logros de su mujer y ver como ésta mantiene sexo con un desconocido en un coche, les lleva a la separación.

          Álvaro dejará de rendir en la Notaría en la que trabaja y su jefe le propone que se tome unas vacaciones, acepta y aprovecha para mudarse a un nuevo piso. Este acontecimiento y las conversaciones que comparte con su profesor Juan (Antonio de la Torre) sobre cómo crear personajes con vida, desembocarán en un serio conflicto.

          Manuel Martín Cuenca, dirige esta acertada obra compartiendo guion con Alejandro Hernández y basándose en la novela de Javier Cercas, para narrarnos una historia donde los celos profesionales y personales, el deseo de triunfar, los sueños rotos, la falta de imaginación, las intrigas, la sexualidad, la vida cotidiana, los emigrantes, el paro y la necesidad de sentirse amado, entre otros temas, serán los detonantes para crear una obra divertida y dramática a partes iguales.

          Que la realidad muchas veces supera a la ficción, es una frase que hemos dicho y escuchado en infinidad de ocasiones y aquí Álvaro, nuestro protagonista, la llevará a cabo con su perversa mente, no con la imaginación, pues carece de ella. Una mente perversa y manipuladora, que utilizará contra sus vecinos con un objetivo; que sus dichas y desdichas le sirvan para  crear los personajes de una novela que desea escribir y que su falta de imaginación, le impide. Javier Gutiérrez es el encargado de meterse en la piel de Álvaro, y lo lleva hasta el límite sin pensar en las consecuencias.  Una magnífica interpretación que provoca pena y odio por igual, según su comportamiento, pero ante todo te hace reír, pensar y hasta maldecir. Sigues cada una de sus macabras tretas y esperas al siguiente movimiento, como las piezas que mueve durante las partidas de ajedrez que mantiene con su vecino el Sr. Montero (Rafael Téllez)

          Si Javier es el 75% de la película, en cuanto al tema actoral, el resto del casting no defrauda, sino todo lo contrario. Nombres importantes en el cine español para encarnar a personajes no menos interesantes. A los ya mencionados añadiría a María León, que me sigue cautivando con ese “candor” innato en ella, en un papel sencillamente adorable y la encantadora Adelfa Calvo, como la sufrida portera. Todos, creíbles sin excepción.   

          Una sátira con numerosas lecturas, las cuales serán descubiertas en su totalidad o parte, por el espectador entre la tela de araña que tejen los habitantes del edificio. Un inmueble que bien podría representar a un barrio o una ciudad, con sus conflictos, sus verdades, sus mentiras, el deseo de superación, su lado oscuro y  hasta el ingenuo.

           Destacar la impecable fotografía de Pau Esteve: clara, nítida, precisa, jugando con los contraluces y las sombras chinescas; estas últimas para recrear  situaciones dramáticas, donde lo importante es lo que se escucha y no lo que se debería ver.  

          Un divertimento de casi dos horas de duración, puesto al servicio del espectador.

          Recomendable para amantes de la comedia ácida.

          Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Noviembre

REPARTO: Javier Gutiérrez, María León, Antonio de la Torre, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Adelfa Calvo, Rafael Téllez.

PRODUCTORA: Coproducción España-México/ Icónica Producciones/ Lazona/ La Loma Blanca P.C.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

JUPITER´S MOON: CRÍTICA DE CINE


        Jupiter´s Moon, un drama con toques de ficción, dirigido por el húngaro Kornél Mundruczó.

          “Júpiter posee numerosas lunas, una de las más importantes se llama: Europa”.

          Durante la noche, un grupo de hombres y mujeres se van amontonando en diferentes barcas en silencio, con el fin de pasar  a la otra orilla y así cruzar la frontera hacia Europa. Son descubiertos y abatidos a tiros durante la persecución. Un joven sirio llamado Aryan (Zsombor Jéger) resulta herido y cae al suelo. Entre el dolor provocado por las tres balas, que han atravesado su cuerpo, es consciente y siente como su cuerpo puede levitar. Consigue llegar a  un campo de refugiado donde conocerá al doctor Stern (Merab Ninidze), quien al descubrir su poder, le ayudará a escapar, para explotarle y ganar dinero con él.

          Kornél se arriesga y nos muestra un ejercicio entre la realidad y lo sobrenatural, con un guion firmado junto a Kata Wéber. Una dura crítica social sobre la hambruna, la emigración, los derechos humanos, los refugiados e incluso de forma fugaz, tocar el terrorismo. Un filme hipnótico para el espectador que no sabe cómo afrontar la historia que tiene ante sus ojos, pues si bien la realidad mostrada es lo suficientemente cruda, ¿cómo se asimila el humor ácido, negro y surrealista que nos ofrece o el misticismo bíblico, que sugiere?

          Una obra donde todo está mostrado con una verdad que duele e incluso ofende, si no es bien entendida. Las persecuciones sin límite, la acción desbordante, los diálogos que penetran como cuchillos, la humanidad y la crueldad, el odio y el amor, la avaricia, la lucha por sobrevivir, la corrupción,  la xenofobia, el deseo de salir de la miseria y de todo aquello que su país no puede ya ofrecerles. La esperanza. La esperanza de un mundo mejor, la esperanza que en parte representa Aryan mostrándose como un súper héroe capaz de dar paz a los moribundos, pero a la vez dejarse utilizar por los miedos que le atenazan. Una obra dura, para  una historia viva y en parte latente.

          Antes de hablar de las interpretaciones lo haré de la magnífica fotografía por parte de Marcell Rév, que impregna la pantalla de dolor y resignación, entre los efectos visuales y planos que hablan por sí mismos, cuando las palabras son además reemplazadas por las notas de la banda sonora que nos regala Jed Kurzel.

          Las interpretaciones fortalecen con su credibilidad la narración de la obra. Aunque en ocasiones no hace falta de muchas palabras, sino de cómo están dichas y en este filme, aunque hay diálogos profundos, los silencios son más desgarradores.

          Tras finalizar la película me pregunté si era necesaria la fantasía, las metáforas surrealistas y sobrenaturales que añade a una historia ya potente, por sí misma. Al llegar a casa y escribir estas líneas, me percaté, de todo lo que encierran esas imágenes.

          Vivimos en un mundo en horizontal y nos olvidamos muchas veces de mirar hacia arriba”

          Recomendable para amantes de quienes no se esconden, ante la realidad que nos rodea.

          Mi nota es: 7,5

          ESTRENO en España: 17 de Noviembre.

          REPARTO: Zsombor Jéger, Mónika Balsai, Merab Ninidze, György Cserhalmi.

          PRODUCTORA: Coproducción Hungría – Alemania; KNM/ Match Factory Productions/ Proton Cinema.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Wanda Visión.

martes, 14 de noviembre de 2017

AVANCE DE CINE: YO TONYA


Entertainment One Films Spain, presenta uno de sus próximos estrenos para el 2018. “YO TONYA”

          La historia de esta famosa patinadora Tonya Harding, está interpretada por: Margot Robbie, Sebastian Stan y Allison Janney en sus papeles principales, y dirigida por Craig Gillespie.

          La película tuvo una gran acogida entre crítica y público en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto y es uno de los títulos importantes cara a la próxima temporada de premios cinematográficos, entre ellos los Óscar.

SINOPSIS

          Tonya Harding (Margot Robbie) dominó el hielo con un estilo de patinaje totalmente único. También dominó los titulares por algo completamente diferente. “YO, TONYA” es, por momentos, un absurdo, trágico e hilarante retrato de la mujer en el centro del mayor escándalo en la historia del Deporte.

          Se estrenará en nuestro país de la mano de eOne Fims, el 23 de febrero de 2018